Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Sudor Frío

Sudor Frío

Pareja de ancianos busca compañía

Sudor Frío

Ver ficha completa


Nuestro buen amigo J. Martí nos presenta Sudor Frío, producción argentina de los hermanos Bogliano. A J. Martí le podéis seguir a diario en su estupendo blog El terror tiene forma.

Siguiendo los pasos de Habitaciones para turistas (2004), la dupla formada por Adrián y Ramiro García Bogliano, ayudados en este caso por Hernán Moyano, multiplican en Sudor Frío su apuesta por un cine de género enmarcado dentro de unos parámetros muy localistas, fáciles de asimilar para sus compatriotas y que no ahuyentan al aficionado o seguidor ajeno a la historia y evolución de un país como Argentina, con lo cual el producto final es totalmente exportable, superando incluso a películas de la misma categoría procedentes de otros países.

La película transita tranquilamente por un argumento que, a pesar de no contar con muchos puntos originales, sí que consigue atrapar al aficionado en su propuesta. La efectividad y ritmo de la historia no se ve lastrada por el limitado presupuesto, siendo dentro de estas coordenadas donde hay que buscar el escenario para poder degustarla sin complejos, dejando que te atrape dentro de la sencillez implícita de su guión.

Adrián y Ramiro proponen un cóctel directo, que desde el conciso prólogo inicial marca las pautas de lo que vamos a ver. Los años más oscuros y violentos de la reciente historia argentina - las referencias a la Triple A y al Ejército Revolucionario del Pueblo son directas – , son utilizados como catarsis y semilla de la trama. A partir de ahí se esboza un relato claustrofóbico, lleno de tensión que, ayudándose, de un ritmo intenso (algo alocado por momentos) y de un excelente trabajo en fotografía, pródigo en texturas y colores, no da tregua al espectador.

Sin embargo no todo son loas hacia esta producción; los contados guiños humorísticos no funcionan como deberían (quizás hasta sobran) y se convierten en la primera piedra en el camino. Pero más grave que este hecho es la poca profundidad en los personajes principales, en especial la “encantadora” pareja de ancianos; todos ellos son superficiales, poco creíbles en ocasiones, por lo que el trabajo, la atmósfera y la efectividad que muestra toda la película se diluye como un azucarillo, en especial en la parte final del film. Es indudable que para crear un contexto malsano o bizarro se necesita de unos personajes que lo escenifiquen y acentúen. No vale la tibieza con estos planteamientos en mente, y en esta batalla, Sudor Frío, se queda a medio camino del objetivo. Con un poco más de mala leche y con algo más de profundidad, estaríamos hablando de una película realmente poderosa y rica en contenido, que podía haber marcado un antes y un después en el cine argentino, pero que visto lo visto se queda en un ejercicio brillante pero, por momentos, vacío.

Todo el film está cubierto por un barniz técnico muy meritorio. Bogliano utiliza recursos cinematográficos conocidos, pero son utilizados con mucho ingenio y por encima de todo, están puestos al servicio de la historia. Por otro lado sorprende la apuesta por sintetizar rápidamente la presentación de los personajes principales. El realizador no se entretiene en florituras ni explicaciones, y una vez pasados los primeros diez o quince minutos el espectador se ve envuelto en una pesadilla, por momentos histérica, que sin dar tregua, se instala en un ritmo alto y sin concesiones. Seguramente este concepto es uno de los puntos fuertes del film pero también uno de sus defectos… me explico, esa constancia en ir directamente al grano puede, en un primer visionado, impresionar e incluso impactar; pero cuando te entretienes con un segundo visionado, descubres que esa rapidez y síntesis narrativa esconde múltiples lagunas argumentales y unas cuantas ideas desaprovechadas, que analizadas en frío restan muchos puntos al global de la obra.

Dejando aparte estos errores, el film deviene en una experiencia bastante atractiva, que tiene una personalidad propia y que esquiva con elegancia los peligrosos caminos del panfleto ideológico o político, apostando claramente por ser una película de terror, con sus pros y sus contras, pero que no pretende engañar a nadie, cosa que se agradece en sobremanera. Bogliano, a pesar de todo, se gradúa con nota en la gran liga del cine de género. Eso sí, su crecimiento como creador está supeditado a poner un poco más de atención en los guiones y en las situaciones que éste provoca, pues a pesar de ser un producto enfocado a las nuevas generaciones de aficionados, nunca está de más buscar propuestas algo más profundas y situaciones más inquietantes, que logren cimentar sólidamente las múltiples caras del horror.

Como nota final sólo me queda recomendar el visionado de Sudor Frío, propuestas así siempre tienen que ser apoyadas, pues en ellas se encuentran los ingredientes necesarios para la constante regeneración del género que tanto nos gusta.

Lo mejor: La calidad técnica, la atmosfera conseguida y el ritmo.

Lo peor: Un guión demasiado plano, poca profundidad en los actores, le falta mala leche y algo de sangre.


Vuestros comentarios

1. 23 ene 2012, 15:22 | TABAO RIAVMAEI

La película es muy pobre en actuaciones y el guión falla en muchas oportunidades, pero yo creo que lo peor de esta película son los personajes.
Sin embargo creo que hay que verla unas siete veces para encontrarle puntos buenos, si bien es cierto que no hay cine de terror en la Argentina, los Bogliano son de los tipos contados con los dedos que trabajan en el genero.
Es una película para ver con un par de amigos comiendo mani y tomando cerveza.
Lo mejor: el Semi desnudo de la minita, lejos.

2. 23 ene 2012, 17:22 | Alarma

A mi no me gusto nada!!

3. 23 ene 2012, 20:13 | avocado

Pues tendre que verla entonces.La tengo descargada hace un tiempo largo y no me animaba a verla todavia por las malas criticas que he leido y ahora aca le dan una nota buena.Asi que para ver quienes tienen razon no me queda otra que juzgar por mi mismo.Aunque no me llama mucho la atencion la pelicula solo el hecho de ser de mi pais y que aparecen mujeres ligeritas de ropa,jaja.Entre ellas la muy bella Camila Velazco.
A verla entonces,sea para bien o para mal.

4. 23 ene 2012, 20:32 | vira

por fin coincido con la crítica.
tampoco me gustó,ni me acuerdo de como acababa,solo que no me gustó.

5. 27 ene 2012, 05:54 | Andrómeda

La volé a la media hora… tan estúpidos los personajes que no me daba ni para ver cómo terminaba…
:S

6. 31 mar 2012, 07:13 | Miguel.Asturias

La vi hace ya algún tiempo y sin ser la repanocha, tampoco me pareció tan mala como apuntan los comentarios, pero bueno, cuestión de gustos, supongo.
Por la misma época salió otra película también argentina que era una especie de survivalbastante crudo, donde violaban a unas chicas, que me gustó mucho más…¿como se titulaba?…

7. 09 abr 2012, 19:45 | Damian

La peor película que fui a ver al cine, y la 1º vez en mi vida que me fuí antes de que termine. ni siquiera me causó gracias, es espantosa.

8. 11 abr 2012, 09:43 | Madus

Si le califican con 65/100 ¿Por qué la recomiendan? ¿un alma amiga? después de ver por recomendación esta malformada hilación de fotogramas, creo que más bien un enemigo la recomendó. No soy un experto, pero no le doy ni 25/100…

9. 11 abr 2012, 19:12 | Joan Lafulla

Madus – hombre… yo no hice la reseña ni puntué la película, pero la verdad es que con un 65/100 tampoco me parece extraño que J. Martí recomiende la película… otra cosa distinta es que a ti no te gustara en absoluto.

Y tampoco hace falta ser un experto para decir que la peli no te ha gustado o para darle un 25 :-)

10. 17 abr 2012, 09:26 | Madus

Joan Lafulla – Tienes razón, extendi mi comentario. Es que fue por la costumbre de las recomendaciones que leí en esta página. Hace tiempo, “Al interior”, “Husk”, etc… así que sin pensar vi “sudor frio”.
Si a alguien le gustó esta película pues respeto sus gustos, no quise ofender a nadie.

11. 06 may 2012, 21:07 | Puscifer

¡Buenas Almas Oscuras!

La vi hace unos días y me pareció bastante mala. Lo único que me agradó fue la cantidad de torsos desnudos y buenos pechos que toman protagonismo en más de una secuencia.

Los personajes me parecieron planos, la justificación de la pareja de ancianos cogida con pinzas y el ritmo muy iregular sin llegar a enganchar de verdad en ningún momento. Los momentos cómicos sobraban totalmente, ahí estoy de acuerdo con vosotros.

¡Un saludo!

12. 03 jun 2012, 22:27 | Ramon

La película me gustó. Los “malos” son los llamados “mano de obra desocupada” ¿ porqué les dirán así, si nunca les faltó trabajo ?, está bien filmada y entretiene.

Algunas cosas no cerraron:

1) ¿ Porqué los protagonistas se vuelven medio tontos ante una situación de peligro ?.

2) Con el ruido que hacen al intentar escapar…¿ cómo puede ser que los “malos” no los oigan, si están en la misma casa ?-

3) ¿ Qué son esas especies de zombies que tienen en ese sótano ? Supuestamente se trataría de mujeres torturadas y encerradas desde hace largo tiempo, sumergidas en la locura, con un comportamiento supuesamente reducido casi a los institntos animales. Igual me gustaría haber sabido más sobre esto.

13. 09 jun 2012, 14:59 | Djariel

No me gusto.Malas actuaciones,sobre todo de la amiga del protagonista,esa mala costumbre de los actores argentinos de “relatar” los dialogos,(le avisan que es cine y no teatro ?)un guion debil,nadie se dio cuenta de lo que pasaba en esa casa? y la policia?,donde esta?,donde estuvo ?,las chicas del sotano,era necesario que actuen como zombies?(intento de cuadrar en la moda),asi lo marca su director en el making,situaciones alargadas(con los explosivos)para ser resueltas con liviandad,,malos fx,los ancianos son expertos en internet?etc,etc.Lo unico,lo de las letras-numeros.Nada mas.Recomiendo Fase 7,sin ser la gloria, y los que se atrevan,Snuff 102, de Mariano Peralta,under y modesta,pero mas directa,sincera e inquietante.Se atreveran a ver torturada a una actriz embarazada de verdad?mmmmmmmmh

14. 24 jul 2012, 09:08 | Sísifo

No cabe la menor duda de que el guión es absoloutamente intragable, inverosmil, la historia no hay por donde cogerla en ninguno de sus detalles. Así que al principio pensé que la puerta de entrada para que me gustase la película era el “cómo”, su excelente producción y posproducción (sobre todo el montaje), el rendimiento que se le saca a un cacho de casa gracias a la creación de una atmósfera cojonuda, y sobre todo el sonido, una cortina sónica constante de corte industrial con retazos electrónicos (muchos) y metaleros (algunos). Tuve que ver esta película con auriculares, tengo unos muy buenos y me puse el volumen a tope, y… la verdad es que “Sudor frío” me consquitó por las orejas. Suena de puta madre.

Así que gracias al nivel técnico de la película me subí al carro, y comencé a disfrutarla como el pequeño carrusel que es. Toda la acción es como un tirachinas: sucede una única cosa, que durante la mayor parte del metraje se va tensando (y eso que no pasa nada más, y tampoco hay demasiados sobresaltos) y al final se suelta y recibes la pedrada. Zas. Y entonces se acaba. Menos de 80 minutos (más créditos).

Y estando en estas, ya convertido a la simpatía hacia esta película menor de guión idiota y puesta en escena muy técnica… algo hizo clic y comprendí: y de pronto me empezó a gustar también el guión, porque vi que todo tenía MUCHA COÑA. Que no podía ir en serio que los asesinos a lo “Hostel” fueran un par de yayos, ni que la motivación de los asesinos fuera esa que dicen que es, ni podía ir en serio lo del “chico” en la webcam, ni podía ir en serio la persecución del asesino con ¡el andador!… ni puede ir en serio nada. Como esa escena en la que Ali entra gritando a casa de los macarras vecinos que hay que llamar a la policía… cuando éstos están cortando el filete. Entonces me empezó a gustar “Sudor frío”, cuando le vi la broma, y empecé a carcajearme, y a pasarlo realmente bien. Este guión parece el típico producto de un retador “¡a que no hay huevos!” dicho en la barra un bar. Y que el humor es intencionado queda claro por el gag referido y por las respuestas irónicas de Ali.

Pero eso sí: Adrián García Bogliano debería haber apostado más sobre seguro optando por un guión más convencionalmente perfecto, dado que esta película suya se estrenó en cines y tuvo más repercusión que ninguna de las anteriores que ha hecho. Hay gente “casual” que solo ha visto ésta, y solo hay que ver las críticas de espectadores argentinos para ver que en cierto modo se ha estrellado, y siendo ésta su tarjeta de presentación ante tanta gente fuera del nucleo “fanbase”, eso tiene sus peligros. Ocasión perdida.

15. 23 jul 2014, 09:17 | josealtuve

esta película es la mierda más grande q he visto en mi vida… un viejo en andadera con una inyectadora es la mayor amenaza del mundo. una tipa que no puede caminar porque esta llena de un líquido qe con la fricción hace que explote y sin embargo se arrastra por el piso de toda la casa… es una maldita mierda… de verdad no me caben aquí todas las críticas negativas de lo absurda que es esta mierda de película

16. 18 div 2015, 07:36 | Pimball

Acabo de ver esta peli por Space a 5 años de su estreno… PORQUE NO LA VI ANTES!!!! tiene todo… genera tensión en algunas ocasiones (cuando el flaco nunca terminan de rescatar a las flacas), los efectos son geniales (el gore es lo más!) y es muy cómica!!! (Cuando la mina se escapa a la casa de los vecinos y pide llamar a la cana es mortal!!! Y el rubio! Y los recuerdos de los viejos, y los vecinos….).
Me hizo acordar de la genial “cavin fever” aunque no se trate de lo mismo…

17. 19 mar 2016, 08:41 | veri

Me parecio bastante novedosa en su genero,por ser una pelicula argentina,las cuales generalmente no son de terror.Mas alla de eso me recordo a tantas peliculas norteamericanas,q transcurren en algun poblado con un par de locos torturando a gente de paso,a puertas cerradas.Faltaban las motosierras ja!.Solo me parece q deberian haber elegido mejores actores,especialmente los digo por las dos chicas y los vecinos!.Igual me sorprendio!

18. 10 abr 2019, 06:52 | ⛧Chupasangre⛧

Muy entretenida, me mantuvo pegado a la pantalla hasta el final.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.