Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Kill List

Kill List

Lobos con piel de cordero

Kill List

Ver ficha completa


Kill List es una película de terror con piel de thriller, un interesante híbrido consistente en narrar una historia clásica del cine de género bajo los códigos de otro distinto, aunque de esto no se sea consciente hasta que se ha terminado de ver.

Jay (Neil Maskell) es un excombatiente que se ha quedado más que tocado tras una misión en Kiev. Vive con su mujer, Shell (MyAnna Buring, habitual de estos barrios en títulos como Lesbian Vampire Killers, Doomsday o The Descent: part 2) y su hijo pequeño pero, a pesar de que se quieren, la convivencia es complicada, pues están acosados por deudas y Jay, en tratamiento, no está en condiciones de aceptar un trabajo convencional. Una noche, su amigo Gal (Michael Smiley), también excombatiente, acude a cenar a su casa con su nueva novia, Fiona (Emma Fryer), y le propone que juntos se hagan cargo de un asunto: un misterioso cliente que le ha contratado para eliminar a las personas de una lista.

Así, gran parte del trayecto y del interés de “Kill List” consiste en la complicada y profundamente humana relación que hay entre Jay y Gal. Complicada porque Jay es un personaje bastante desequilibrado y hostil, y porque el espectador tiene que salvar una barrera: ambos son dos asesinos a sueldo, pero Ben Wheatley, director, quiere que te identifiques con ellos. No son dos asesinos a sueldo tipo John Travolta y Samuel L. Jackson en “Pulp Fiction”, impresionantes cartoons, sino más bien como el tipo de tío que rezarías para que no viviese en la casa de al lado. Profundamente humana porque, en el fondo, son dos colegas que han pasado por mucho juntos, y es por ahí por donde se encuentra un asidero para comprender y aceptar a estos dos individuos.

Desde el principio, con una desnudez pasmosa, sin ningún tipo de artificio, se va desgranando la historia de terror de la película, al margen de la trama principal. Fiona, la nueva novia de Gal, la noche de la cena en casa de Jay, va al baño, descuelga el espejo de la pared y dibuja tras él el signo que vemos en una de las fotografías de la reseña. Eso se queda ahí, y va siendo recuperado poco a poco, siempre desde este tono tan de thriller y tan poco de terror. Esta parte es igualmente interesante: la historia de terror de la película es un tópico, sí. Por eso, no se le dedica ni un segundo más de lo necesario. Nos la han contado anteriormente en mil películas, así que también se ahorran explicarla, sólo un par de diálogos imprescindibles. Así, el espectador sabe siempre un poco más que los protagonistas, pero éstos no son tontos y entiendes que no se alarmen por determinadas cosas. Al final, sólo hay que hacer un breve recuento de lo que ha sido desgranado para reconstruir esta parte de la película.

Si algo está bien medido en “Kill List” es este tono frío y distante. Milimétricamente ejecutada, todo está planteado para cumplir una misión en un terreno bien acotado. Las víctimas de la kill list, por ejemplo: vale, nadie merece morir pero, si fueras un asesino a sueldo y tuvieras que quitar a alguien de en medio sin que eso te supusiera un problema de conciencia, ¿quiénes serían? En mi caso, desde luego, son justo esos individuos que figuran en la lista.

Como aparente thriller descarnado que es, la violencia es un capítulo importante. Tarda en aparecer, pero su irrupción es tan brusca que impresiona. No hay un exceso de escenas violentas en “Kill List”, pero las que hay, están muy bien resueltas, con lo que su efecto es mucho mayor. Además, tarda tanto en aparecer por un motivo: recordemos que los protagonistas son dos asesinos a sueldo. Hace falta un tiempo de rodaje para que nos familiaricemos con ellos y sintamos un poco de empatía. El primer estallido violento, por tanto, cumple una doble misión: por un lado, recordarnos quiénes son Jay y Gal en realidad y, por otro, situar la historia de terror en un plano más visible de la película, de manera que los protagonistas pasan de verdugos a víctimas al tener un enemigo mayor por delante.

Detrás de “Kill List” se encuentran (y como ya he hecho en otra ocasión una muestra de mi pleitesía, no voy a hacerlo de nuevo), dos productoras que, para mí, son de lo mejor actualmente: la división de cine de Channel Four, Film Tour, y la división de cine de Warp, Warp X. Añadamos títulos recientes importante a su cantera: Film Four está detrás de (quinientas mil pelis, sí, pero dentro del género…) “Attack the Block”, por ejemplo, y Warp de “Snowtown”. Estos títulos hablan por sí solos sobre las aspiraciones de ambas productoras. Así que, a pesar de la pereza o cierta reticencia a ver una película de esas que parece que, cuando llegan a ti, la sorpresa que guardan ya se ha contado por todos lados, animo a echarle un vistazo a esta “Kill List”, que puede todavía provocar algún que otro sobresalto.

Lo mejor: Es inteligente.

Lo peor: La innecesaria sonrisa de un personaje justo en el último minuto. Despista.


Vuestros comentarios

1. 25 ene 2012, 10:10 | alfonso

Nueva y excelente muestra del prometedor cine britanico de nueva generacion. Me gusto su guion y a pesar de su poca accion me engancho de principio a fin. Sus brotes de violencia son contundentes y su final no deja indiferente a nadie. Tendre que seguirle la pista a su director Ben Weathley,promete y mucho. Aunque la he visto,te felicito por tu reseña Manu.Coincido en muchos aspectos contigo. Valoracion 7/10. Solo me fallan los tiempos muertos del comienzo.

2. 25 ene 2012, 17:31 | NaViTo

Vaya pues por la crítica la película parece muy interesante, habrá que verla. Y eso que la dejé pasar cuando la encontré en mi página habitual de descargas… xD

Por cierto, has puesto el trailer de la película The Revenant!

3. 26 ene 2012, 05:32 | rodrigo

La vi hace unos dias atras,Jamas le pondria un 8/10
Si un 6.5/10.
Se parece algo a “El hombre de mimbre”.

4. 26 ene 2012, 15:48 | Gandalf12

Interesante. Tiene altibajos y deja algunos cabos sueltos (SPOILERS. Ejs: toda la historia del librero, la segunda víctima, con el tema d la snuff movie y el dossier d la caja fuerte está claramente conectá con los malotes pero no acabamos daveriguar cómo… o la razón por la q los malotes los eligen como objetivos, empezando por Fiona cuando marca el espejo y continuando por la aparición de animales muertos en la casa d Jay… FIN DESPOILERS) pero visual y narrativamente me ha parecido original, creando una buena atmósfera, casi diría hipnótica por momentos… a mí me ha enganchao…
Recomendable…
Saludetes…

5. 26 ene 2012, 18:46 | Gerardo L.

Totalmente de acuerdo en cómo el director consigue que el espectador logre empatizar a pesar de todo con los protagonistas; sobre todo con Gal, en mi opinióbn. Algunas escenas de violencia gráfica me pillaron totalmente desprevenido, y en ese sentido no se han cortado un pelo. En cuanto al final, [SPOILER] puede recordar a dos películas muy concretas, pero igualmente yo me llevé las manos a la cabeza con la última escena y la posterior revelación [FIN DEL SPOILER]. Habrá que seguir la pista al director y a esas dos productoras…

Saludos

6. 27 ene 2012, 16:29 | zalomero

Empieza como un drama normalucho, sigue como un thriller interesantísimo, se torna en peli de terror regulera y termina en tomadura de pelo.

7. 29 ene 2012, 21:02 | Ramonth

Otro que no coincide mucho. La he visto y personalmente le pondría un 6 como mucho. Tiene detalles interesantes pero son algo puntual, la película en sí y los personajes no acabaron de engancharme y la acabé de ver (que al final gana un poquito) solo porque no me gusta dejar las cosas a medias.

8. 05 feb 2012, 19:28 | Skalope

Dirigen muy bien estos británicos, hacen un cine más próximo a nosotros, más real y encima baratito. La escena del martillo me hizo poner las manos delante de los ojos como el bicho ese de “el Laberinto del Fauno”.
MyAnna Buring espectacular.. mujer, mujer!

9. 06 feb 2012, 16:54 | Howard Beale

Creo que la mata un poco su leeento comienzo, pero en general es una peli que se deja ver.

10. 06 feb 2012, 18:04 | nina

Estoy con Zalomero. Yo hay cosas que no hilo (será verdad eso de las rubias…jaja)no la recomendaría.

11. 05 mar 2012, 05:28 | george_gore

Para empezar la vi con subtitulos mal traducidos, pero de todas maneras aunque la hayan subtitulado bien es una menuda porqueria,,, es de lo peor que he visto en mi vida,, la vi porque en la pagina le ponen 80, y volvemos a lo mismo: por encima de obras maestras, no le veo nada de diferente e inovador,, el final es una variante de fusil de a serbian film……… spam: matando a la esposa y al hijo: aceptemoslo inglaterra no es buena para el cine de horror como lo es españa, francia, japon, y claro gringolandia; kill list no solo sea una pérdida de tiempo sino una de las decepciones más grandes del año 2011, no la recomendaria para nada, cambiando de tema pediria un poco de mas seriedad y respeto en los puntajes, para eso se debe de tener un parametro,un buen criterio analitico, si tu quieres comparandolas con verdaderas peliculas de horror, o tomando las opiniones de tus colegas, ya que el simple hecho que te haya gustado: por lo que tu quieras no quiere decir que sea una excelente pelicula,, mas respeto a los amantes del terror por favor!!!!

12. 05 mar 2012, 12:53 | Bob Rock

George_Gore.- Me parece genial tu opinión sobre Kill List a pesar de no compartirla.

Sobre las puntuaciones venimos con lo mismo: ¿quieres más seriedad o que le pongamos la nota que a ti te parezca? Tienes una magnífica reseña donde alguien te intenta explicar que le ha transmitido la película. ¿Qué más necesitas? Sin embargo, puedes comprar el Fotogramas (dónde también puntúan películas) y encontrarte en la misma situación, solo que aquí no has pagado nada por las dos horas de trabajo del redactor de la reseña. Creo que, solo partiendo de ahí, tus “exigencias” quedan bastante en entredicho. Por otro lado, que a ti no te guste una película no quiere decir que sea una mierda. Así que más respeto para la gente que dedica altruistamente su tiempo a desgranarte una película, por favor. Si te quieres fijar solo en una nota y considerar que es un problema… pues es cierto, tienes un problema y es TU problema, porque nadie de Almas Oscuras te ha puesto una pistola en la cabeza para que veas Kill List.

También te quiero pedir comprensión con mi comentario. Entiende lo aburrido, lo poco interesante, lo intrascendentes que resultan los lectores que como niños patalean porque no le hemos adjudicado la nota que ellos quieren (las cuales son TOTALMENTE SUBJETIVAS al igual que en cualquier otro medio).

Un saludo

13. 27 jul 2012, 12:49 | UPIRI

Me ha gustado. Y eso que lei críticas malas sobre ella pero me enganchó y se me pasó rapidizima. Buena empatia con los personajes y una oscura trama que se torna más interesante en cada escena.
Uff yo también me he quedado atontado con el final. Mil conjeturas tengo en mi cabeza y eso es bueno, no? Si te lo explican todo seguro que no me acordaria ya de la peli.
Me recordó en muchos instantes al Corazón del Angel, y creo que la trama de la peli va por ese derrotero.
Tengo que pensar un poco más e hilar los hilos de la peli para aclararme. Pero que conste que la considero buena y muy interesante.
Si alguien ya sabe realmente lo que pasa que lo cuente.

14. 30 jul 2012, 08:17 | potysky

No me ha gustado, le pongo un 5/10.

15. 19 sep 2012, 06:55 | Jorge

George_gore

Si vas a ver una película esperando compararla con otra que a tu modo de ver “es mejor” es una estupidez. No haces ningún comentario objetivo sobre porque la película (otra vez) según tus gustos es “mala”. Los críticos hacen opiniones OBJETIVAS acerca de las Películas. Eres tu el que no tiene respeto al publicar lo que sucede al final.

16. 29 ene 2013, 15:10 | Mr.Joe D'Amato

Aprovecho esta reseña para recomendar una peli que vi anoche que es la nueva de Ben Wheatley llamada Sightseers, muy diferente a esta Kill List, una comedia muy negra y divertida en forma casi de road movie sangrienta por la campiña inglesa; muy loca y original y además producida por el gran Edgard Wright.

17. 19 nov 2016, 21:48 | Hugui

Decepción de película.

Me encanta el thriller, y decidí ver esta película porque aparece como recomendada. Sin embargo, considero que tiene un inicio flojo (demasiado énfasis en que viven pelando).
Un desarrollo confuso (porqué le dan las gracias cada vez que mata).
Y un final previsible (él mata a su familia), que por cierto me ha recordado a la de la película serbia.

Para los gustos la variedad, y respeto ello, pero en mi opinión una porquería de película.

18. 28 ene 2018, 01:30 | Capricornio1963

Pulp fiction + Eyes Wide Shut + a Serbian Film = Kill List

Póngale usted el porcentaje de cada ingrediente y revuelva vigorosamente.

70/100.

19. 16 abr 2020, 21:49 | Arturitosegaton

Mi nota es 7/10 ni mas ni menos.

Es una buena película a pesar de no da runa idea original en el final algo previsible si ya habías visto las películas con las que la comparan, en mi casa A serbian film por el estilo de fotografía, crudeza y el desenlace. Asi como tambien el hombre de mimbre otra película inglesa extremadamente famosa que popularizo la temática de folk horror.

Esta película es el resultado perfecto de la combinación de esas dos películas con un ingrediente de thriller que la hace original por la forma en que van contando la historia.

Deja algunos cabos sueltos que la verdad no importan para nada si ya se tiene experiencia con el folk horror, que no molestan para nada pero deja con la duda del significado real de las palabras que decían antes de morir ya que le hizo falta algo que definiera el culto pero se ve que la intención no era profundizar sobre el mismo.

Se recordara y se recuerda ya que ya tiene su tiempo como una película de culto, mostrando una forma distinta de contar un película de terror no convencional o de un enfoque mucho mas clásico donde importa mas la atmosfera y transfondo de la historia que los sustos

La recomiendo si te gusta el genero de sectas ya que es muy interesante como lo manejan así como original, pero si buscas algo mas moderno no la recomiendo, este no es cine comercial de terror

7 de 10 ni mas ni menos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.