Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » Tomie Unlimited

Tomie Unlimited

Piel de alabastro que cubre la cúpula de mis pesadillas

Tomie Unlimited

Ver ficha completa

  • Título original: Tomie Anrimiteddo
  • Nacionalidad: Japón | Año: 2011
  • Director: Noboru Iguchi
  • Guión: Jun Tsugita
  • Intérpretes: Miu Nakamura, Moe Arai, Maiko Kawakami
  • Argumento: La hermana de Tsukiko muere en un trágico accidente, pero Tomie regresa a casa el día de su cumpleaños. Aunque algo ha cambiado, Tomie es aun más perfecta y bella que antes; con su regreso se esparce la locura sobre la vida de Tsukiko.

Quiero mandarle un entusiasta abrazo a Eddie Lamorgue (de LaMorgueCinema) por la traducción y montaje de esta nueva locura nipona. Sin gente sacrificada y altruista como él no podríamos ver obras que, por minoritarias, raramente llegan al público hispano parlante. ¡Gracias por vuestro trabajo!

Tsukiko está condenada a contemplar la muerte de su hermana… más de una vez. Tras el accidente que las separa de forma mortal, Tomie regresa a casa para sus cumpleaños. La familia no sale de su asombro ¡si la enterramos hará solo unos meses! Pero ese es el tiempo suficiente para que la “nueva” Tomie haya aprendido como destruir la mente de su hermana, como esparcir el mal, el odio y la envidia que su belleza en vida provocaron. Así, una riada de sangre cubrirá las suaves huellas que la perfecta Tomie deja sobre los corazones de sus semejantes, aunque esa sangre sea la suya propia.

Tomie Unlimited se convierte en una entrega más de una saga que comenzó en 1999 con la adaptación de uno de los mangas del maestro nipón del horror Junji Ito (responsable, entre otras obras, de la genialmente retorcida Uzumaki). En concreto, estariamos hablando de la novena entrega. Claro que decir novena puede no ser lo correcto, puesto que cada cinta vive en su microcosmos particular: La idea original del comic sería narrar diferentes historias tan trágicas como macabras, con un fuerte componente de horror surrealista, donde el único nexo en común fuese la presencia de una joven sobrenaturalmente bella, cuyos rasgos de porcelana obsesionen lo suficientemente a los hombres como para llegar a enajenarlos, impeliéndoles a matar al objeto de sus desvelos. Algo, la ausencia de una coherencia entre las distintas historias, que considero vertido acertadamente en la falta de relación real entre los diferentes eslabones de la saga cinematográfica. Pero me falta destacar el punto realmente escalofriante, diferenciador y onírico de la obra original, y que por lo tanto caracteriza todo lo basado en ella: Tomie siempre vuelve de entre los muertos con abrumadora normalidad; más bella, más hipnótica si cabe. Con una sola gota de su sangre se pueden regenerar cientos de Tomies, cuya única meta en su no-vida es amar sonriendo, ser amada compulsivamente y volver a seguir su ciclo de odio tras el consabido asesinato y resurrección. Obviamente, el terror llega con la presencia de una hierática y siempre complaciente Tomie, pero sobre todo con los drásticos cambios que provoca a lo que la rodea, pervirtiendo la realidad y llevando la demencia a sus antiguos adoradores.

Podríamos decir que se trata de una reinterpretación moderna del clásico fantasma vengativo japonés u Onryo, pero con un enfoque mucho más morboso, y hasta lovecraftiano… muy propio de su autor.

Aunque la saga en sí cuenta con bastantes altibajos (de hecho, la única otra cinta de la serie que vi completa, y todo por mi veneración a su director Takashi Shimizu – Ju-on –, fue Tomie Rebirth, un chasco en toda regla), siempre ha procurado llevar a pantalla el complicado surrealismo de Junki Ito, un autor que no renuncia a lo explicito pero siempre envuelto en un aire imposible de pesadilla que llega a transformar sus historias en experiencias cercanas al consumo de psicotrópicos. Quizás por ello, no se trate de una saga que cuente con muchos adeptos dentro del mundo occidental – de hecho siempre se ha producido con esta saga, y la cinta que hoy nos ocupa no será diferente, la clásica relación amor/odio –. Resulta complicado abordarlas sin poner nada de nuestra parte como espectadores, frustran rápidamente al sentido común porque la lógica se pervierte con el objetivo de primar ese mal sueño que debemos recorrer de la mano de Tomie, tan deliciosamente bella – casi intemporal, al igual que su drama – como peligrosa para nuestra cordura.

Supongo que para los amantes de las densas explicaciones o los que no se puedan permitir soñar, todo lo relativo a esta saga será papel mojado. Si a ello añadimos los altibajos mencionados y una calidad aun más irregular, muchos temeréis lo que nos pueda deparar Tomie Unlimited. Sin embargo, incluso para mi sorpresa, estamos ante una película bizarra, oscura, sangrienta, decadente y macabra como pocas. Y a pesar de repetir los mismos pecados que sus ocho hermanas pequeñas, aunque en menor medida, estamos ante una poderosa revitalización del j-horror más intenso. Aquel que marca la diferencia con el cine occidental, bebe directamente de sus tradiciones más profundas y se hunde de lleno en la capacidad visual para provocar desasosiego, por mucho que implique dejar absolutamente a un lado lo racional durante hora y media.

Así pues, ha tenido que ser Noboru Iguchi quien haya resucitado una serie de películas, bastante tocada hasta en su país de origen – obviamente, la explotación sobre los mangas originales no daba para tantos enfoques diferentes –, mediante el desarrollo de un horror explicito, muy en la vena de las casetas del terror más clásicas, y olvidándose de cualquier resto del humor splatter que ha caracterizado sus largometrajes más conocidos hasta la fecha: Machine Girl, Sukeban Boy, Mutant Girls Squad y Robo Geisha. Con dichos títulos a sus espaldas (más la esperada Zombie Ass en el horizonte más cercano) cabía dentro de lo probable encontrar una de las Tomies más gore y salvaje jamás rodada; y así ha sido. Se nota que sus responsables están bregados en sacar petróleo de los presupuesto más ínfimos, porque cada vez consiguen unos resultados estéticos más depurados en pantalla. Hay mucha locura, mucha sangre cgi, mucho látex y, sobre todo, una concatenación de aberraciones antológicas (todas bajo el dictado de la obsesión que Junji Ito siente por las cabezas cercenadas y las posibilidades biológicas que la fusión de carne, vegetal e insecto ofrece).

Un despliegue de rarezas que nos sumergen, desde el prólogo, en un universo maldito que nada tiene que ver con la tierra que pisamos. Ahora, cierra los ojos y ya eres otro esclavo de Tomie. Insisto, no existe racionalidad en el desarrollo de la casi nula historia detrás de este largometraje, se establece un constante juego con el espectador (en la línea de la manipulación psicológica de los primeros Silent Hill) que éste acepta o tirará por la borda la psicodélica experiencia que Jun Tsugita, su guionista, ha preparado con cariño y rendido tributo a los mangas originales. El escritor/director, que ya había entrenado con unos cuantos títulos previos (Fashion Hell, Mutant Girla Squad, The Ancient Dogoo Girl – una especie de Wonder Woman nipona –), hace hincapié en cualquier detalle orgánico capaz de justificar deformes y obscenas escenas; así recalca la capacidad metamórfica de Tomie, pero sabiendo contener el humor exacerbado que salpicaba sus otros libretos. No por ellos dejaremos de presenciar momentos risibles, pero quizás se traten de risas de nerviosismo antes que de buen humor.

Si ya el comienzo muestra a las claras que estamos ante una película cuyo principal meta es epatar visualmente a costa de cualquier recurso siniestro – y la forma de presentar la muerte de Tomie es un ejercicio, propio de un videoclip, de cómo darle al público lo que quiere –, al poco se nos intenta introducir a otra perspectiva más artística si cabe: la reposada forma de presentar unos créditos adecuados para un romance de época – japonesa por supuesto – rodado en los setenta, nos asusta y nos obliga a saber que estamos ante una película de verdadero horror, por mucho que comparta algunas formas con sus compañeras más splatter (de sobras conocidas por los lectores y mentadas anteriormente). Eliminad los breves y típicos momentos “melosos” (los orientales tienen una forma de tratar el amor religiosamente cursi), obviad los diálogos algo vacíos (innecesarios en la mayoría de las ocasiones cuando dormimos una vívida pesadilla) y sobrepasad las actuaciones decididamente insustanciales; solo así, despejando la escasa paja, podréis disfrutar de una de las mejores muestras del estilo bizarro y extremo que ha definido y hecho especial el cine de horror japonés. Digamos que continúa la senda marcada por el lado oscuro de Takashi Miike, la saga de La Maldición o el intelectualismo de Kiyoshi Kurosawa.

Caben destacar los pasajes más morbosos de la obra de Junji Ito que se han tomado prestados para reflejar la enfermiza relación familiar que supera a Tsukiko, pero, sobre todo, los lazos entre ella y su hermana. Un duelo de poder, tristeza y deseo prohibido que pese a no estar profundizado (supongo que el lesbianismo explicito hubiese echado por tierra cualquier intención medianamente comercial de Tomie Unlimited – y es que llego a estrenarse en cines, amiguitos –), nunca llega a resultar aburrido. Al menos mientras Tsukiko continué siendo torturada mentalmente por la presencia sobrenatural de su “nueva y ubicua” hermana. Un duelo que también se refleja a nivel interpretativo, pero desgraciadamente los actores japoneses poco conocidos no ofrecen un buen rendimiento; la cantera no es todo lo buena que debería y todos parecen fuera de lugar (lo que por otro lado, y volviendo a la ambientación de pesadilla, no me parece mal del todo). Aunque Miu Nakamura, la interprete de Tomie, una verdadera encantadora, consigue hacernos olvidar las malas actuaciones de sus compañeros gracias a esa caída de ojos casi sobrenatural…

Puede que no sea la Tomie perfecta, a lo mejor le falta algo de delicadeza en los rasgos, pero su mirada, ¡ah, su mirada! Consigue atrapar la decadencia de su sufrimiento en esos iris cambiantes, la sujeta, la moldea y la lanza contra nosotros y pregunta: “entiendes la violencia de género”, y como hombre decir que he sabido ver lo que subyace tras la marmórea piel de Tomie y me ha dado miedo. Pero la pesadilla es más profunda, y la persistencia de ese amor en la forma de pedazos de carne, que medran cual hongos trayendo fragancia de amores inmortales y parasitan de las buenas intenciones que acabaron por crear un odio, una destrucción que se esparce en la forma de una bella estudiante por las calles de Tokio, Nueva York, Lima o Madrid.

Porque si la realidad fuese sueño, esta mórbida chica sería la que nos mirase con sus ojos de gata, desde el cielo; y los soles se cubrirían con un cabello negro que se agita como tentáculos de una deidad anciana y hambrienta. Un ser ancestral ansioso de colmar su infinita barriga con esencia de corazones, jugo rojo de amor que se convertirá en la pesadilla que transmite tan acertadamente Tomie Unlimited. Sueños inquietos que serán ley para llevarnos hasta un final tan absurdo como la propia existencia… una ley para todos…

Lo mejor: La atmósfera de pesadilla, sensacional vuelta a lo que siempre ha representado el j-horror: algo completamente diferente a lo que espera un occidental.

Lo peor: Las actuaciones a nivel general, un desastre a excepción de Miu Nakamura (Tomie)


Vuestros comentarios

1. 29 ene 2012, 20:07 | Txistulari

Una genialidad de película, una locura extraña como la reseña generada desde el cerebro de un tipo desquiciado… de buen rollo, eh?. recomendada 100% para los amantes del terror japo

Aupa!!

2. 29 ene 2012, 23:43 | Mistral

Primera vez que comento aunque lleve frecuentando la web desde hace tiempo. He encontrado muchas joyas por aquí que no hubiese conocido de otra manera, así que muchas gracias por vuestro trabajo ^^

Y bueno, ahora al caso…
Hace un par de años que leí el manga de Tomie y al entrar hoy en la página…. En fin, la buscaré en seguida porque por lo que veo, los augurios son muy buenos ¡Gracias por la recomendación!
Una pena que las actuaciones no parezcan estar al nivel… espero que sepan disimularlo un poco al menos…

3. 30 ene 2012, 11:47 | Bob Rock

Txistulari.- Pues me alegro, aupa!

Mistral.- Bienvenida Mistral, nosotros estamos encantados de llevar el terror hasta tu casa ;)

Yo he ido picoteando del manga cuando algún amigo ha tenido a bien dejarme su edición norteamericana. La verdad que si siempre dejaba las películas de Tomie por terminar era porque no me llegaban a transmitir la decadencia y lo enrevesado del manga. Tomie Unlimted tiene la limitación de ser una cinta de imagen real, pero transmite muchas sensaciones. En el blog que he enlazado al principio de la reseña podrás conseguirla. Ánimo porque merece la pena…

Un saludo

4. 30 ene 2012, 13:36 | nina

mil millones de gracias a Edie Lamorgue, de verdad, qué cantidad de películas he podido disfrutar gracias a su altruista labor, su blog y este son mis preferidos, incluyo Depraved cult to flesh, pero ha desaparecido y no se que ha pasado con el!!
Gracias a todos, y esta peli me la apunto, le he encontrado el gustillo a las japos.

5. 30 ene 2012, 19:48 | miguel

ola gracias por estas reseñas pero dime desde donde las puedo descargar esta peli se ve bien jajajajaja gracias

6. 30 ene 2012, 20:34 | Bob Rock

Miguel.- En el blog que he comentado en el cartel inicial de la reseña!

Un saludo.

7. 30 ene 2012, 23:35 | Condenación

La vi en el festival de Donosti y reí hasta morir…pero porqué iba ciega de cerveza y estaba rodeada de un montón de zopencos borrachos cómo yo (cómo yo de zopenca y de borracha) pero la verdad es que a las malas críticas recibidas en la Semana, a mi me molo muy mucho. Totalmente de acuerdo en lo del ambiente de pesadilla. Aunque me sobraba el cgi…odio la puta sangre de cgi!!!

8. 31 ene 2012, 17:08 | Gnome

Hola Bob Rock! Enhorabuena por la reseña. Esta peli me la veo. Me puedes decir ayudar a conseguir los subtitulos? Tengo la peli en V.O.

Gracias.

9. 31 ene 2012, 19:49 | Luis hector (luitor)

Hola no pude acceder al link que dejaste porque se colgo la pc dos veces (solo es un comentario. el problema se debe, casi seguro, a mi equipo)Por lo tanto estoy como Gnome. un abrazo

10. 31 ene 2012, 21:10 | Bob Rock

Gnome.- Existen subtítulos sueltos solo en inglés…

De todos modos, si buscan por torrent encontrarán que alguien la comparte también subtitulada…

Un saludo

PD: si no mandenmé un correo…

11. 31 ene 2012, 22:29 | luis hector(luitor)

Apreciado Bob Rock ( a modo de expresión personal, sabrás entenderme)Creo que estas turbulencias que sacuden todo lo que acontece en Internet,han traído amenazas por un lado y deseos frustrados por el otro. Es perfectamente atendible que esta Web se ajuste a las nuevas normas, le va la propia existencia. Cuando leo tus esplendidas reseñas y las de tus compañeros de equipo, con un claro sentido de la critica producto del entusiasmo y el conocimiento del tema, caigo al terminar de leerlas en una especie de desazón. Pienso ¿donde puedo encontrarla? ¿tendrá subtitulos? ¿es legal? ¿seré rastreado? y mil cosas mas. No estoy padeciendo un síntoma de paranoia sino que a modo de ejemplo, quiero marcar como el virus del miedo se ha echado a rodar y es nuestro verdadero enemigo. ¿seremos los mismos después de esto? ¿las compañías se sienten al margen? por el momento pienso que el futuro no esta claro y se nos escapa a todos. Como decía mi querida abuela “la liebre puede saltar por cualquier lado”. un abrazo

12. 31 ene 2012, 23:54 | Gnome

Gracias Bob Rock

Abrazos

13. 02 feb 2012, 19:31 | Gnome

La he visto, y no me ha gustado por confusa; miento, no es confusa, es muy muy muy confusa y bizarra. Soy fan de otras sagas de terror asiáticas pero con esta no puedo. Yo os aviso: la saga tomie no es para todos los públicos…

Saludos.

14. 02 feb 2012, 19:56 | Bob Rock

Luitor.- Miedo ninguno amigo. Tus palabras son muy coherentes, pero te lo digo como conocedor del medio, que ningún gobierno democrático (o pseudodemocrático como en realidad son) va a tener narices de meter mano a los usuarios. Solo por una razón: los usuarios/ciudadanos somos la castigada columna vertebral del mundo. Ya me entiendes ;)

Y si quieres algo manda un correito, con un “gracias” estoy pagado!

Gnome.- Has dado una buena y sabia recomendación!!! Aunque quiero comentar que esta semana he estado viendo más partes de la saga Tomie, y está es la mejor con diferencia (hasta el momento).

Para amantes del terror con tendencia al surrealismo (aunque tiene lo suyo de explícita)

Condenación.- Ja ja ja, a mi me paso algo parecido viendo Black Sheep (en Zaragoza)… cumplí mi sueño de pedirme dos litros de cerveza en un cine (capricho que no había cumplido antes). Las risas? Pues eso que te llevaste!! La sangre? Bueno, que son películas bastante baratitas, tampoco se pasaron con la detestable sangre CGI y eso se agradece!

Un saludo

15. 03 feb 2012, 22:01 | nina

pufffff… claramente este tipo de películas subrealistas a tope y llenas de muñequitos no van conmigo (lo siento…me dormía viéndola…).
Me ha recordado a Imprint,cuyo final me pareció la mayor cagada de la tierra, pues era una película que transmitía una atmósfera insana maravillosa por no hablar de la escena de tortura que es superior, pero volviendo a la peli que nos ocupa,los 20 primeros minutos son lo que más me ha gustado.Para gustos…

16. 06 feb 2012, 10:15 | Tusefomal

Estoy con Nina, la vi en Sitges y me pareció aburrida a más no poder.

17. 07 feb 2012, 05:53 | killeador

pues a mi no me ha gustado pero para nada,pense ke hiba a ver una pelicula de terror y me la pase riendome toda la pelicula de las escenas disparatadas ke se ven, kreo ke el ke hizo la pelicula deve de haber estado ultramega fumado,de otra manera no me explico como pudieron haber echo esto,asi como tampoko me explico porke la kalificacion tan alta ke le dan aki,pero en fin como dijeron antes,esta pelicula no es para todos.

18. 27 feb 2012, 03:07 | luis hector

Hola Almitas Oscuras Tengo un problema con la pagina de Lamorgue no se como se hace para descargar una película Si bien debajo la reseña de la película seleccionada hay un bonito botón que dice “descargar” al pincharlo me remite a un host de alojamiento de imágenes. Me siento muy tonto por que no encuentro el enlace buscado. Una ayudita por favor Gracias.

19. 01 mar 2012, 16:00 | Alguien

Una reseña genial!

La he visto hace poco y no me ha desagradado, la verdad esque el tema del presupuesto es lo de menos, aunque a mi todo lo que recuerde aunque sea un poco al maestro Junji Ito me tiene ganada (como ya me pasó con Uzumaki, aunque el final fuera diferente).

Sólo espero que, con más o menos presupuesto (me es indiferente), nos brinden con más adaptaciones de sus obras, que todas, sin excepción, son formidables. Chapó por ellos y por ti ^^

20. 24 jun 2019, 21:49 | unikitty!

tomie es una chica que luego de morir frente a su hermana en un extraño accidente, regresa a la vida como si nada con poderes bastante particulares que se iran revelando de a poco hasta detonar en las bizarradas mas estrafalarias que yo haya visto alguna vez en una pelicula que pensè erroneamente que serìa de miedo pero al ser tan delirantes (e irrazonables) las escenas te terminas riendo a costa de la pelicula que no se sabe si es de espiritus, brujas, fantasmas, monstruos, zombis o vaya uno a saber porque en ningun momento jamas se especifica en que se ha convertido tomie ni porque o como demonios resucitò.

noten que no mencionè ninguna de las bizarradas porque creo que es mejor que las contemplen por ustedes mismos (atentos cerca del final que ahi en bajada y sin frenos te meten las escenas mas dislocadas).

muchas ganas de leer el manga en que se basa no me dieron despues de ver tanta locura galopante junta.
el final creo que tiene un especie de mensaje pero mejor dejo las interpretaciones para peliculas que me hayan gustado mas por su argumento que por su demencia.

lo “ilimitado” del titulo si que es literal…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.