Estás aquí: Página de inicio » Survival » Infierno Blanco

Infierno Blanco

Vivir y morir hoy

Infierno Blanco

Ver ficha completa

  • Título original: The Grey
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Joe Carnahan
  • Guión: Joe Carnahan, Ian Mackenzie
  • Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulriney, Frank Grillo
  • Argumento: Un grupo de trabajadores de una compañía petrolífera sufre un accidente aéreo que deja con vida a unos pocos supervivientes. Éstos deberán enfrentarse al gélido clima de Alaska, aislados y acechados por una manada de lobos.

El próximo 17 de febrero se estrena Infierno Blanco en las salas de cine españolas. Nuestra querida Samdra tuvo la oportunidad de asistir al pase previo para la prensa organizado DeAplaneta en Cinesa Diagonal el pasado 26 de enero, y por lo que se desprende de sus palabras Infierno Blanco es una de las imprescindibles del año…

Ottway (Liam Neeson) tiene un trabajo peculiar, disparar a los lobos que se acercan al campamento de una refinería en Alaska para evitar que ataquen a los trabajadores. Es un hombre destrozado por la falta de su mujer, decepcionado con la vida hasta el punto de estar dispuesto a acabar con ella. Pero justo antes de apretar el gatillo, un aullido lejano le detiene: la vida le tiene preparada una prueba más. Junto a sus compañeros emprende un viaje de vuelta a casa, pero el avión sufre un accidente que deja a media docena de supervivientes perdidos en un paisaje de temperaturas glaciares y alejados de cualquier forma de vida a excepción de un grupo de lobos poco conformes con la idea de ver su territorio invadido.

Cuando el ser humano se ve a sí mismo amenazado en un entorno hostil y desprovisto del control y la seguridad que ofrecen las herramientas de la sociedad moderna, la consciencia de la fragilidad de la existencia se revela con fuerza. Los supervivientes de la historia firmada por Joe Carnahan e Ian Mackenzie reflexionan sobre la vida y la muerte a sabiendas de que están más cerca de lo segundo que de lo primero. Son hombres golpeados por unas circunstancias excepcionales, que se enfrentan a su propia mortalidad al mismo tiempo que luchan por la supervivencia del grupo. No son héroes, ni siquiera un Liam Neeson que lidera más por bagaje de conocimientos y adaptación que por iniciativa, y aun así es el primero en admitir que está aterrorizado.

Infierno blanco parte de la idea del hombre enfrentado a la naturaleza como máxima del survival al uso, pero la película del director de Ases calientes o El Equipo A es mucho más que eso. La combinación de nieve, animales y aislamiento, coincide con el Frozen (2010) de Adam Green, una película donde se potenciaba el desarrollo de los personajes y el proceso de toma de decisiones incómodas para la supervivencia por encima de la acción. Aquí se establece un equilibrio más evidente entre ésta y el drama introspectivo, sin favorecer uno por encima del otro ni perjudicar el ritmo de la narración. La tensión es igual de evidente en los enfrentamientos con los lobos y las agotadoras travesías por la nieve, que en las conversaciones alrededor de una fogata en las que se aferran al recuerdo de los instantes de felicidad junto a sus seres queridos.

Carnahan muestra sus lobos casi a modo de documental didáctico a través de la voz de Ottway, quien usa su experiencia para leer los movimientos de la manada y avanzarse a sus rituales de ataque y defensa. Detalles aparentemente insignificantes que le dan verosimilitud al relato (la marca de la orina para delimitar el territorio o el evitar movimientos bruscos de los humanos que denoten debilidad en un enfrentamiento directo). Se establece además un paralelismo entre la organización jerárquica animal, con un macho alfa en la cúspide, y el grupo de supervivientes liderados por Ottway. Esto es especialmente evidente en una escena en la que el lobo alfa castiga a un miembro de la manada tras atacar a los hombres por su cuenta, y minutos después es Ottway quien se ve obligado a golpear a Díaz (un fantástico Frank Grillo) por rebelarse ante su liderazgo y poner en peligro la estabilidad del grupo.

Los animales aparecen como depredadores agresivos, una licencia que se permiten los guionistas con el objetivo de aumentar la angustia del espectador, dado que los estudios informan que: “Los lobos salvajes son normalmente tímidos y evitan el contacto con las personas, su reacción depende muchas veces de las experiencias anteriores que hayan tenido con humanos más que de un comportamiento natural propio” 1. Su presencia se potencia con un uso eficaz del fuera de campo a través de aullidos estremecedores. Se oyen pero no se ven, y cuando se ven son tan rápidos que se antoja imposible evitar el ataque. Pero Carnahan no esconde a sus lobos, sino que dosifica su presencia de un modo inteligente, combinando momentos de total exposición (la del macho alfa frente a la hoguera) con originales puestas en escena como la secuencia nocturna en la que solo se distinguen las pupilas brillantes de los depredadores en la oscuridad.

Pero el equipo no solo debe lidiar con la persecución de los lobos, sino que también tiene que luchar contra las condiciones climatológicas, la propia naturaleza e incluso contra ellos mismos. El ambiente gélido (20 grados bajo cero) les obliga a encender hogueras constantemente para evitar la congelación y de paso crear una barrera para los lobos. Las tormentas de nieve se suceden sin piedad dificultándoles el avance. El propio territorio les coloca trabas en el camino generando situaciones un tanto inverosímiles pero no por ello exentas de tensión y aventura como la del salto en el árbol. Especial atención en este apartado al sonido envolvente del viento, las hojas de los árboles y las tormentas de nieve, junto a la fotografía de Masanobu Takayanagi, culpables de crear una atmósfera tan bella y contemplativa como intrigante y depresiva.

Y por otro lado, el análisis más interesante, el del hombre frente a la muerte. Cuestión que se plantea en los primeros minutos del film cuando Neeson recita una carta de suicidio con un tono de voz tan frío y profundo como el paisaje que le rodea. Una carta que le acompañará en su intento desesperado de supervivencia y a la que recurrirá a menudo para recordar que estuvo muy cerca de abandonar y rendirse, pero no lo hizo. Es el más consciente del peligro que les rodea, y por ello se repite a sí mismo una y otra vez un poema de su padre que recoge la esencia del relato en cuatro líneas:

“Una vez más, combatiré
la última gran pelea de mi vida
hoy, viviré y moriré
hoy, viviré y moriré”

Es realmente estremecedor ver la lucha de unos hombres que, abandonados a su suerte, se muestran tan vulnerables a una situación que les sobrepasa por completo. Se cuestionan porqué fueron ellos los elegidos para sobrevivir entre todos los ocupantes del avión y cómo es posible que salieran ilesos tras estrellarse de ese modo para acabar siendo devorados por lobos o víctimas de un tiempo inclemente.

El realismo y la sensibilidad con la que se tratan las muertes es una de las mayores virtudes del film. Ninguna muerte resta vacía de sentimiento y dolor, sino que todas conforman una cadena de momentos dramáticos intensos suspendidos en el tiempo. Hay dos escenas en concreto que hielan la sangre: una rendición frente un paisaje extraordinario, y la que tiene lugar en el interior del avión minutos después del accidente, en la que asistimos atónitos a las palabras de Ottway junto a un compañero al que vemos con detalle cómo se le escapa la vida en un último suspiro. Detalles que hacen de Infierno blanco una cinta tan realista como devastadora.

La dirección de Carnahan es exquisita en cuanto a plasmar paisajes de postal se refiere, con evocadores encuadres de montañas nevadas bañadas por un sol radiante ajeno a la muerte que se cierne sobre los hombres. Al mismo tiempo que establece una distancia para permitir al espectador gozar de unas vistas a las que no estamos acostumbrados, la recorta cuando se trata de transmitir el frío, el cansancio y el dolor de los personajes. Un buen ejemplo de ello es el rodaje y posterior montaje de la secuencia del vuelo. Magistral cómo Carnahan introduce la cámara en el interior del aparato mientras desciende a toda velocidad y muestra un accidente de avión cómo nunca antes se había hecho. En las largas travesías, se recrea en la dificultad de avanzar por el hundimiento de los pies en la nieve, y en la mayoría de los ataques, usa el recurso de la cámara en mano temblorosa (y bastante incómoda), para posteriormente mostrar en su totalidad el resultado de las heridas.

Gran acierto la elección de Liam Neeson para el papel protagonista (se había tanteado a Bradley Cooper), quien a sus 60 años aporta madurez a un Ottway que interpreta con la dosis justa de contención e intensidad dramática. Le acompañan un grupo de supervivientes formado por Frank Grillo, Dermot Mulroney, Dallas Roberts, Joe Anderson, Nonso Anozie y James Badge Dale. Cada uno de ellos conforman personajes con distintos modos de exteriorizar sus miedos y sus debilidades: el humor, la fe, el orgullo…Destaca entre ellos un Frank Grillo que consigue que en poco tiempo pasemos de odiar a Díaz, a compadecerlo y hasta admirarlo – de algún modo-.

Los productores de la película han decidido programar un nuevo estreno a finales de 2012 para buscar el beneplácito de la Academia en la edición de los Oscar del próximo año. Allá ellos y los académicos, lo que sí os puedo decir yo es que aquí hay un survival con mucho corazón y muchos huevos.

Lo mejor: Su sensibilidad. El final.

Lo peor: Algunas escenas de acción inverosímiles.


Vuestros comentarios

1. 01 feb 2012, 09:16 | ulises2000

Estupenda reseña! aunque la he leido a trozos! , porque es una pelicula que me llama muchisimo la atencion! y pienso que cuanto menos sepa, mejor, lo de Lian Neeson , es realmente admirable, es como el buen vino , con los años cada vez lo hace mejor ,se adapta a cualquier personaje y lo hace creible!!si a eso añadimos un director tan solvente como Joe Carnahan , que ademas firma el guion, la cosa promete! las criticas desde USA , son estupendas e incluso dicen que la interpretacion de Neeson es de Oscar ( aunque para mi los Oscar hace tiempo que no significan nada ), “ Por suerte” solo tendremos que esperar dos semanitas!!

2. 01 feb 2012, 11:53 | Joan Lafulla

Ya tengo el día 17 marcado en rojo en el calendario. No me la pierdo…
Enhorabuena por la reseña Samdra.

saludos

3. 01 feb 2012, 12:53 | Gerardo L.

Esta tocará verla en el cine doblada (es lo que tiene Almería) y luego esperar al BR para disfrutar del vozarrón de Neeson. Ganazas!

4. 01 feb 2012, 13:40 | Samdra

ulises2000: Haces bien en no leertelo, pero espero leer por aquí tu opinión cuando la veas! No sé si se merece el Oscar o no porque no sé hasta qué punto la Academia podría valorar una interpretación en una película de este tipo. Pero es, desde luego, muy reseñable.

Joan Lafulla: Crec que és el tipus de pel·lícula que a tu t’agraden, Joan ;)

Gerardo L.: Desde luego te recomiendo que, al menos una vez, la veas doblada. Solo por escuchar la voz en off de Neeson al principio vale la pena.

Un saludo!

5. 02 feb 2012, 06:54 | Darkerr

Me interesa mucho este film, me gusta la trama y Liam Neeson es uno de mis actores favoritos desde Darkman. La critica me ha entusiasmado mucho mas.

Saludos¡¡¡

6. 02 feb 2012, 14:30 | Alarma

Yo la veré este finde…el lunes os cuento!!!

7. 02 feb 2012, 17:11 | ulises2000

Alarma! este finde?? y donde?

8. 02 feb 2012, 20:15 | Kramer

Hola amigos! alguien sabe dnd puedo encontrar esa pelicula?? o se va a estrenar en cines???

Saludos
Kramer

9. 03 feb 2012, 01:49 | Samdra

Kramer: Si lees la entradita de Joan al principio de la crítica, verás que indica el día de su estreno ;) El 17 de febrero.

10. 03 feb 2012, 08:55 | May

Si la cosa va bien y se queda en un amago de tumbarme en la cama bajo toneladas de mantas (en mi pueblo se llama gripazo de cojones en el que no puedes estar 5 minutos seguidos sin estornudar ni toser,que tu nariz sea la envidia de cualquier payaso y te quieres suicidar si no encuentras los kleenex)la veré tb este finde,es ts,pero por lo menos está subtitulada _ que cuando la sopa se enfría no se la come nadie :)))

11. 03 feb 2012, 13:28 | Kramer

Ok Gracias samdra! pero espero que se estrene en todos los cinemas (al menos que llegue a gerona) porque en el caso de “the collector” en la costa brava no llego! jejeje

Saludos
Kramer

12. 05 feb 2012, 04:25 | Alarma

Buenas, pues la acabo de ver y debido a esa puntuación de 85 me ha sabido a poco…

La fotografía y la historia esta bien, los 25 primeros minutos están bien también, bonitos paisejes, esa nieve , esas montañas, ese frio…pero hay varias cosas no me han gustado, la forma de presentar a los lobos (que parecían los dinosaurios de parque jurásico, el comportamiento de los lobos esta demasiado forzado cuando debía ser la parte mas “sencilla” de la película), Nesson muy en su linea de ser completo protagonista, ese salto a ninguna parte, el final…

En fin, no diré que no me ha gustado, pero si la tuviese que puntuar estaría en torno al 60 o 65…por debajo de Frozen, por ejemplo.

Saludos

13. 06 feb 2012, 04:32 | May

Holas!!! a pesar de ser screener y con un subtitulado tipo “yo tarzan,tu chita” más o menos la pude ver y me gustó bastante,será que tengo debilidad por Liam Neeson,entretiene todo el rato y hay momentos en los que te preguntas que más puede pasar,que mal lo pasé,la próxima revisión la hago en el cine con un buen paquete de palomitas y un par de cervezas escondidas en mi mochila :DDD

14. 07 feb 2012, 00:00 | John Trent

Pues a ver si es verdad y estamos ante un survival mainstream de calidad, porque a la gran pantalla no suele llegar mucho de este género que valga la pena desde hace unos cuantos años. Tiene buena pinta, desde luego, y tu reseña anima. No me la perderé. Ah! Y Liam, actorazo.

15. 07 feb 2012, 15:58 | alfonso

Hola Sandra,solo hace 3 meses que estoy enganchado a esta excelente web y no dejo de sorprenderme descubriendo infinidad de joyas filmicas que ignoraba. Me ha gustado tu reseña,aunque esta pelicula se vende sola. Liam Neeson y su subyugante trama(junto al hecho de estar tras las camaras el responsable de Ases Calientes)son motivos poderosos para coger los skies y salir volando a verla al cine,je,je,je.Gracias por la información y un saludo.

16. 17 feb 2012, 15:01 | Anónimo

Yo, sin querer desalentaros, tuve la oportunidad de ir ayer al preestreno. Me pareció uno de los truñetes peores de la historia… Irreal, absurda, fallos de guión… y podría seguir.
Liam Neeson hace un gran papel pero ya.

17. 18 feb 2012, 22:41 | overlook

Chapeau, es una gran crítica que resumeix la peli molt bé: es un survival de la ostia i alhora una lliçó d’humanitat…una gran peli, em vaig ficar tant que quan quan vaig sortir del cine pensaba que estaba al Caribe…Liam Neeson 60 tacos?? la clava amb aquesta peli en tots els aspectes. L’escena final (sense ànim d’espoilejar) em va semblar de traca, pero deixa obert el dubte…o no.

18. 19 feb 2012, 00:13 | May

Overlook disculpa si ofendo,no es mi intención para nada,es el segundo mensaje que veo que escribes en catalán,te parastes a pensar que no todos vivimos en Cataluña? si me pusiera a escribir en andaluz no me entendía ni yo misma,más o menos he comprendido lo que dices,pero párate a pensar en los que no,sólo eso,escribe en castellano,así nos entendemos todos,sin ninguna acritud,de verdad :)

19. 19 feb 2012, 00:59 | Mr Zombie

May tiene toda la razon del mundo en su peticion. Yo entiendo catalan por que lo soy, pero si fuese de otra parte del pais probablemente no entenderia muchas partes. Tambien creo que Overlook no lo ha hecho conscientemente, seguramente ni se ha dado cuenta de ello, y cuando lo vea si se dara cuenta y lo tendra presente para la proxima ocasion.

Dicho esto, Infierno blanco es una pelicula entretenida y mas que solvente, pero por que diablos le ponene ese titulo que no tiene nada que ver con el original?.

Me molesta mucho cuando aqui en España ponen los titulos que les salen de las bolas y no tienen nada que ver con el original.

20. 19 feb 2012, 01:37 | Skalope

Yo soy de los que la entendieron como un truño. Tenía muy en mente Frozen y, a los puntos, le da una paliza importante en cuanto a los momentos de tensión. Encima los lobos están mal hechos en Infierno Blanco, sobre todo el macho Alfa que mide el doble que los demás y mueve los ojos como una persona. Muy, muy pesados los flashbacks, la frase del padre que no para de repetir durante todo el film es mediocre y no paran de poner el “puta” delante de casi todas las frases: “puto frío”, “estoy en su puta guarida”, etc. Además, siempre que hay un accidente de avión en una peli, se dejan la pasta y oye, mola.. pues aquí no, mucho ruído (se han pasao con los fx de sonido) y nada de chicha… queremos accidentes de avión como el de Lost, Viven o Destino Final.
Era o no era el Dawney Jr el que tiene miedo a las alturas.. no, no era, era el de “la boda de mi mejor amigo”, no?

21. 19 feb 2012, 11:34 | Bob Rock

Mr Zombie.- Yo también suscribo lo de los idiomas, pero buenos amigos catalanes (como tú) me han abierto los ojos con el tema. Desde fuera – soy zaragozano – a veces pensamos que se usan los idiomas en este país como arma arrojadiza, pero simplemente uno habla como piensa y eso sale solo. Así que solo pedir mensajes en castellano para entenderlos y disfrutarlos!

Pues sí, aunque si yo veo que el título de una peli es “El Gris” creería que se trata de una peli sobre Gandalf XD

Un abrazo!

22. 20 feb 2012, 02:34 | May

Bob Rock Muy bueno lo de Gandalf xDDDDD
Ante todo tú y Mr Zombie habeis entendido lo que quise decir,da igual que sea catalán,valenciano,de puerto rico,o yo que sé,todos los que andamos por aquí nos gusta debatir,opinar,decir lo que pensamos,ojalá vuelva Overlook y diga algo pero que lo podamos entender y poder pues dar mi opinión,respecto a la película ya lo dije más arriba,a pesar de haberla visto formato screener con uno subs que daban mucha pena,me encantó,debe de ser que tengo debilidad por Liam Neeson,que hasta me encantó en la película del Equipo A (eso sí,miraba más a Bradley Cooper,la carne es débil,qué se le va hacer :DD)digan lo que digan,es una buena película,no para llevarse un oscar,pero si para pasar un buen rato,la recomiendo sin dudas ;)

23. 20 feb 2012, 20:16 | Beatriz

Yo tal vez le eche un vistazo también por Liam, solo por Qui Won Jin ( o como se escriba) me tragué la tontería del Episodio I: La amenaza fantasma, y esto parece mejor. Lo de los bichos exagerados me cansa ya mucho, si en normal ya dan miedo, será por dar trabajo a los de FX digitales, supongo. Y, salvando distancias, claro, esto me recuerda el principio de un libro de Jack London, “Colmillo Blanco”….nihil novum sub sole

24. 22 feb 2012, 15:32 | luis

me ha gustado mucho, si ,si, por supuesto que lo de los lobos digitalizados canta un poco pero lo perdono porque creo que con ello el director ha conseguido transmitir más miedo (a veces parecen monstruos más que animales) si hubieramos visto lobos tipo “calcetines” pues como que no…
Dejando a un lado esto creo que hoy en dia un film que te mantiene en tensión durante todo su metraje, que te hace sentir el frio y lo inospito del paisaje con un sonido y una fotografía alucinantes y que cuenta con una actuación del señor Liam Neeson sobresaliente merece buena nota.
ah, el final genial.
(una cosa, espero que hayais esperado a después de los créditos finales…)

25. 22 feb 2012, 17:12 | CratosXp

¡Pues no! ¡Mecachis! A mí también me gustó, y ese final lo intuía… pero no llegué al final de los créditos. Un saludo.

26. 22 feb 2012, 23:52 | Gnome

A mi no me gustó mucho… quizá por predecible desde el principio y ni un ápice de sorpresa o giro. Me esperaba más la verdad.

La reseña excelente como siempre.

Saludos.

27. 22 feb 2012, 23:53 | Samdra

Luis: Yo también salí antes arggrgrga pero ya me enteré de que había algo más. Qué es? Dímelo por mail!!

28. 23 feb 2012, 08:22 | Skalope

ostras!, yo tb quiero saberlo y mira que no me gustó.. porfa poned un “SPOILER” en mayúscula y explicarlo, que nos habéis dejado con las ganas!

29. 23 feb 2012, 10:03 | luis

“SPOILER” no leedlo los que no la hayais visto…avisaos quedais…

como recordareis la ultima escena de la peli es cuando Ottway se queda solo rodeado por los lobos, a continuacion el macho alfa manda al resto de la manada dejarle solo con el humano… y se avecina un enfrentamiento cara a cara de los dos y cuando vamos a ver que pasa se acaba la peli ¿no?..

después de los creditos vemos solo una pequeña escena, pero muy significativa: cae la nieve y la camara lentamente nos muestra al macho alfa en el suelo muerto o agonizante.

30. 26 feb 2012, 12:58 | Missterror

Pues una vez vista, ya puedo opinar. A mi me ha gustado, me ha entretenido, me ha parecido acertada en cuanto a personajes, trama y paisajes, pero…creo que tranquilamente le sobra media hora.
La enseñanza moral del vivir y morir hoy está conseguida y Neeson se “convierte en lobo” cuando tiene que hacerlo, no se recrea excesicamente en la parte dramática y cumple, pero coincido con los que opinan que está por debajo de “Frozen”

Saludos

31. 04 mar 2012, 04:06 | John Trent

Sensación extraña al verla. Pero al final, me gustó.

Lo que me sorprendió es que, pese a los tópicos superficiales que pueda tener (conductas de los personajes, algunos diálogos…), se trata del survival comercial menos comercial que he visto en bastante tiempo. Prácticamente una obra intimista y cerebral. Es más, si se hubiesen pulidos varios defectos (lo ya citado de los tópicos en los personajes y diálogos y, quizá, un metraje menor) estaríamos hablando de una joyita del subgénero en su clave más trascendental.

Liam Neeson está brutal, como era de esperar (en los minutos finales eriza los pelos), y me gustó como Carnahan se las arregla para, con un presupuesto muy ajustado (25 millones de dólares), crear suspense con los pocos recursos (lobos muy digitales, si, pero muy efectiva la planificación cuando no se les ve, o ese accidente de avión a base de gestos y sonidos).

Si entramos en comparaciones, en conjunto también disfrute más con Frozen, pero son películas diferentes. Infierno blanco, más que un thriller de supervivencia, es un drama sobre la vida y la muerte, aunque a veces pueda quedarle grande el tono tan trascendental.

32. 05 mar 2012, 15:58 | UPIRI

La vi el viernes y confieso que me estaba encantando. A nivel de ambientación y actoral excelente. El tema sentimentaloide pues me parece bien que empatizar con los personajes.
Los lobos acojonan y se hace angustiante el acoso al que someten a los protas.
Aunque opino que hay momentos de pura acción y otros demasiados… “de autor”?? No sé. Me pareció algo irregular eso pero aún así me gustó el tratamiento.
Eso sí, me llevé toda la peli esperando al Liam con los cristales en los guantes para que me quede con cara de tonto. SIIII yo no esperé al final de los créditos!!!! Pero aún así ahí se merecía un poco más de chicha para redondear la peli.
Para mi gusto un muy buen survival. Y para mi mejor que la tan mencionada Frozen, para un servidor una dramilla de sobremesa de Domingo en Antena3.

33. 05 mar 2012, 22:16 | Elizabeth

Me gustó mucho. Atrapante y bien actuada.
La imagen final, el primer plano de Liam Neeson es escalofriante!!!!!

34. 10 mar 2012, 14:01 | Mimosin

Me recordó algo a La Cosa de Carpenter.Ese grupo tratando de sobrevivir,esas peleas intestinas en el mismo,la nieve,que trate sobre un grupo de hombres y no aparece ninguna mujer en el grupo superviviente…y esos lobos tratados con hormona de crecimiento y con malas pulgas…
Me gusto!!

35. 22 sep 2012, 17:25 | julio loyo

la película me pareció muy interesante ya que la trama es muy realista y subjetiva,a su vez deja un mensaje muy humano.me gusto la parte en la que ottway recuerda su infancia y los momentos felices con su padre,el cual encontraba su desahogo y problematica personal en la poesía

36. 30 oct 2012, 11:06 | GELUCU

Soy también de los que opinan que fue un truño de peli, donde lo único salvable fue la actuación de Iam Neeson. Me ha parecido sobre todo muy plana, sin tensión y con poca acción, con un guión de lo mas simplón. Los lobos nada creibles, y los efectos especiales muy flojos. Para mí fue un auténtico tostón, para olvidar y no volver a visionar.

37. 11 may 2015, 21:06 | Antonio Vicente

Esperaba algo mucho mejor, me decepciono mucho, la considero floja, floja.

38. 23 div 2016, 06:30 | Cuervo

No esta mal, yo no le daría una nota tan alta pero sin duda es una peli que entretiene y por lo general esta bien hecha.

El final… bueno, supongo que ha algunos no les gustará lo indeterminado de ello. Un consejo, esperad asta el final de los créditos ;) aunque tampoco se aclara del todo.

Saludos!

39. 01 abr 2017, 03:01 | raul

EL poema es:

una vez mas,en el ultimo combate que conoceré
vivir y morir en este dia
vivir y morir en este dia

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.