Estás aquí: Página de inicio » Noticias » The Tall Man

The Tall Man

El hombre del saco según Pascal Laugier

Actualización 30/06/2012: Incluimos póster internacional y un segundo tráiler con un fuerte componente dramático

Julia, una enfermera vecina de Cold Rock, no cree en leyendas, y menos en aquellas que chismorrean las viejas de la región: ¿un hombre del saco qué se lleva a los niños que llevan desapareciendo durante años? ¿El siniestro hombre alto? ¡Imposible! Hasta que una noche, despertada por una inquietud extraña, se acerca hasta la habitación de su hijo David para descubrirla vacía. La desaparición de su hija maca el pistoletazo de salida para una cruzada personal en busca de respuestas, una verdad que debería pertenecer solo a las leyendas.

Mucho se lleva hablando, aunque no en esta vuestra web – disculpas, pero ya sabéis que nos gusta hablar de algo más que rumores –, del nuevo proyecto de uno de los directores/guionistas que más nos impactó en la pasada década. Hablamos, ni más ni menos, de Pascal Laugier. Por si no os suena el nombre de este francés amante a ultranza de lo terrorífico, os nombraré la obra que aun a día de hoy nos pone el pelo como escarpias: Martyrs. Otra de esas imprescindibles del género que, estrenada en 2008, sigue sin distribución en España y que por si sola justifica la existencia de Almas Oscuras.

Obviando el tema de la distribución (así evitaremos que Joan se suba por las paredes, y con razón), me gustaría destacar el gran salto entre esta The Tall Man y el anterior largometraje de su responsable. No solo en el tiempo, más de cuatro años, si no también en cuanto a enfoque y alcance. Si Martyrs se trataba de un producto local, realizado cuidadosamente pero con unas expectativas limitadas, la cinta que hoy nos ocupa es una producción de altos vuelos, a medias entre Canadá y Estados Unidos. Producción cuyos objetivos son recaudar mucho dinero en taquilla, por parte de sus productores, y aterrar al espectador, por parte de su comprometido director. No en vano el propio Laugier ha redactado el libreto para evitar malas intenciones heredadas de los convencionalismos estadounidenses que aportan su buen dinero al proyecto.

Como podéis ver, The Tall Man va a tener que mantener el equilibrio, su dignidad, en la cuerda floja. Sí, representa un nuevo talento saltando el charco para encontrar financiación y distribución potente – ya os adelanto que contará con la potente distribución española de DeAPlaneta –, pero es igualmente cierto que su autor ha demostrado la suficiente personalidad como para no amilanarse ante la maquinaria de Hollywood. Y como buen ejemplo de esta complicada paradoja tenemos dos contrapuntos:

Por un lado, como reclamo más comercial, tendríamos la presencia de la bella Jessica Biel, una actriz con gran auge desde que protagonizará el sostenible remake de La Matanza de Texas (2003). Lo que solo parece una forma de atraer a las salas de cine al sector “más salido”… digoooo, “masculino” del terror fantástico, no debería llevarnos a engaño: Biel además de atractiva es una actriz solvente.

Al otro lado contamos con la magia de Laugier, especialista en sacar el lado más sufrido y guerrero de sus actrices. Así podemos ver en el teaser una faceta extremadamente humana – y poco atractiva – de la actriz norteamericana.

¿Veis ahora el fino alambre sobre el que se balancea The Tall Man?

Pero si os parece poco, la insulsa sinopsis nos hace intuir una apasionante reinterpretación de una clásica leyenda universal: El Hombre Alto, o el Hombre del Saco que se lleva a los niños malos por la noche (¿os acordáis de Freddy Krueger). Un sugestivo terror infantil que puede dar mucho juego en manos de Laugier, que presenta su cinta con un fuerte componente de supervivencia y reminiscencias de las primeras obras de M. Night Shyamalan. Vamos, que os podéis preparar para ver a la Biel pasándolas canutas física y mentalmente.

Sinceramente, a pesar de lo poco que aun sabemos del proyecto – tanto las imágenes como su breve teaser nos dejan en ascuas, lo cual se agradece –, me pone los dientes largos esta nueva revisión de una leyenda tan antigua como la oscuridad. Siempre he sido un defensor del folclore como fuente de ideas para la literatura o el cine. Aunque no trate sobre el genial y castizo Tío Camuñas (apasionante personaje cuya enardecida oposición a las fuerzas napoleónicas, lo cuál me viene al pelo en una noticia sobre un director francés, generó un mito que a día de hoy lo emparenta con el mismísimo diablo), espero que se haga justicia sobre un personaje folclórico que ha sido levemente violado en la conocida saga Boogeyman – otra denominación norteamericana para El Hombre del Saco -.

¿Y hasta cuando tendremos que esperar para disfrutar de este jugoso proyecto? Pues tras las diversas dificultades para llevar a buen puerto tan complicada producción (¡cuyo presupuesto se ha elevado por encima de los dieciocho millones de euros!) , podemos adelantaros que ya está completada, y ahora busca sus primeros éxitos en su debut dentro del muy cercano Berlin Market, festival donde Frontier(s) y A l’interiour fueron “descubiertas” a los mercados internacionales. A partir de ese momento, todo son especulaciones y más y más y más y más expectación.

Y por si os habéis quedado con ganas de más acerca del apasionante mundo del horror galo moderno, os recomiendo echarle un vistazo al magnífico artículo de nuestro “Alma Mater” sobre la nouvelle horreur vague…

1er Tráiler

2o Tráiler


Vuestros comentarios

1. 03 feb 2012, 20:15 | zalomero

Pues las mismas ganas hay de ver lo nuevo de Pascal que lo de Bustillo & Maury, aunque lo de Hollywoodizarse, aunque sea un poco, siempre huele mal…

Por cierto, ¿el teaser es eso o ha sido un flús que le ha dado al youtube? Me sale una musiquilla rollo Chambao que además se corta al final :O

2. 04 feb 2012, 00:08 | ulises2000

Igual que zalomero, que ganas de ver ambos trabajos!,solo espero que haya podido realizar la pelicula que el queria!!, para mi, con Martyrs, dejo el liston muy alto!! al igual que Bustillo y Maury , con L,Interior!!.Y sobre todo que no le pase como Xavier Gens! aunque a Alexandre Aja, no le ha ido nada mal!creativamente hablando.

3. 04 feb 2012, 10:24 | Alfonso

Interesante noticia, esperemos que mas dinero no signifique menos imaginación y por ello menos sorpresa y riesgo. Si iguala la angustia y calidad de Martyrs,me conformo aunque me retrae un poco la presencia de la Biel. Gracias por la informacion de todos modos,Bob. Gracias a vosotros he descubierto peliculas como Lake Mungo,Mulberry Street, Meadowoods, Snowtown, Martha Marcy May Marlene, Megan is Missing,etc.. que jamas hubiese encontrado por mi cuenta. Por ultimo 1 recomendación: The Violent Kind de los Butcher Brothers un coctel de sangre y gore con influencias a los hijos de la anarquia,posesion infernal,invasiones del espacio y el apocalipsis final. Es dificil de encontrarla pero si la ves no te defraudará.

4. 04 feb 2012, 11:09 | Joan Lafulla

Gran noticia!!!!
Hay un par de frases que destacaría:
1. Nuestro “Alma matter”… que bonico :-). Me ha llegado al “alma”

2. “Otra de esas imprescindibles del género que, estrenada en 2008, sigue sin distribución en España y que por si sola justifica la existencia de Almas Oscuras.” Sí señor (aplausos).

Aunque la mera mención al triste remake de La Matanza de Texas casi me produce un sarpullido, lo cierto es que la Biel era lo único que se salvaba de aquel despropósito. Así que bienvenida la Biel…

@Alfonso – me tomo la libertad de dejarte el enlace a la reseña de The Violent Kind que publicamos en su día… por cierto la reseña es del mismísimo tio Bob:

www.almasoscuras.com…

saludos

PD: en unas horas me largo al Festival de cine de terror de Sabadell. La primera película que se exhibe: Martyrs :-)

5. 04 feb 2012, 15:02 | alfonso

Upps! Gracias Joan,me siento ridiculo recomendandole una peli a Bob que ya vio y con reseña…Eso me pasa por no investigar a fondo,je,je,je. Que disfrutes en el festival de Sabadell Joan y a ti Bob,en cuanto se te pase la risa por mi pifiada, me gustaria saber si pudiera/ese encontrar subtitulos para Meadowoods,que aunque la he visto no me aclaro con los diálogos y no es lo mismo. Muchas Gracias y un saludo.

6. 05 feb 2012, 04:12 | Bae

Solo por el director se merece que la demos una oportunidad. Esperemos que no defraude.

7. 05 feb 2012, 13:03 | Bob Rock

Zalomero.- Sí, el dinero, el poder, el mal… je je je. Todos entendemos que cuando uno tiene talento quiera sacar rendimiento de ello, todo sea que Laugier haya sabido evitar tentaciones y busque la construcción de un thriller sólido con aires de fabula oscura. A mi lo que me mosquea es que haya tardado tanto tiempo en terminarla, creo que más de un “problemilla” ha habido.

Ulises2000.- Estados Unidos es una maquinaria que te procesa y te puede convertir en poco más que carne picada, pero también es cierto que tiene unas oportunidades como en pocos países. Y actualmente es uno de los países que recibe con los brazos abiertos a directores extranjeros. Yo tengo fe!!

Alfonso.- No te preocupes hombre!! Risas ninguna!! Pues tu la recomiendas con todo el cariño del mundo y eso se agradece hasta el infinito. Como habrás podido ver, The Violente Kind, fue una difícil dura de reseñar. Para ser un producto independiente contaba con unas capas de complejidad bastante espesas. La pena que igual no están muy bien hiladas, pero la película es un “must see” para los amantes del género (y sale la Tephis, ¿verdad Joan?).

Sobre Meadowoods comentarte que no hay subtítulos todavía. Estuve a principios de año volviendo a buscar y ahora, en un breve repaso, veo los resultados de google igual. Es que no hay subs en inglés ni en otros idiomas y a nadie le gusta mucho hacerlos a pelo.

Sigue atento que iremos descubriendo juntos nuevas películas (si serán buenas o no, lo desconozco!!)

Joan.- Bueno, ya sabes los años que llevamos por aquí, y cuando conocí el blog me di cuenta que uno de los principales desencadenantes para su creación era el pequeño auge de cine francés que se había vivido recientemente. Así que era imposible no nombrarte ni señalar un poco aquello, en esta noticia. La Matanza de Texas no es un mal remake para lo que podría haber sido. Vale, es como comparar a Goya con Mariscal, pero a mi me entretuvo (claro, que la vi en Sitges y creo que se produjo el efecto “festival”).

The Tall Man deberían estrenarla en cines españoles, a ver si podemos ir juntos a verla!!

Bae.- Sí, ésta lo encumbra o lo hunde XD

Un abrazo a todos!

8. 06 feb 2012, 01:52 | Jean

Que ganas tengo de verla. Laugier es un tio que sabe transmitir muy bien la indefensión y el miedo. Lo que me sorprendió fue ver a Jodelle Ferland. ¿Por qué no dejan de coger a esta chica para papeles de terror? Aunque la verdad es que solo su mirada ya da miedo xd

9. 06 feb 2012, 11:35 | UPIRI

Para mi el único hombre alto es Angus Scrimm, ya está!.

Esta peli hay que verla porque sí. Por su director y sus anteriores propuestas. Si la caga por esta vena comercial pues bueno… Espero que se arregle un poco el tema por la red porque ésta no creo que se estrene por los lares españoles. Y la biel me encanta.

10. 30 jun 2012, 12:43 | zalomero

La camiseta de tirantes de Jessica Biel justifica por si sola el visionado del remake de “La Matanza de Texas” (que tampoco estaba taaaan mal, ¿no?).

11. 30 jun 2012, 13:56 | Bob Rock

Zalomero.- A mi me gustó el remake. Supongo que influiría el que pude ver su pre-estrenos en Sitges y… la camisetita de una chica que tu y yo sabemos. Culpable placer…

Un abrazo!

12. 30 jun 2012, 23:45 | John Trent

Hombre, ¿quién dice que La matanza de Texas (remake) es taaaan mala? Haberlos, los hay, claro. Seguro que alguno de nosotros, los de Almas, también lo piensa. Pero, para mí, fue una grata sorpresa. Mejor de lo esperado, pese a estar más estilizada de la cuenta, y sobre todo mejor que la media de remakes de este tipo. Y Jessica Biel estaba tremenda por aquel entonces. Ahora también, pero las pintas que lucía con camiseta empapada mientras huía no tenían precio.

Respecto a The Tall Man, todo lo que haga Pascal será bienvenido, y espero que lo podamos ver si los típicos prejuicios “del siguiente largometraje”. Que ya se sabe que cuando un director destaca en sus comienzos con una película, siempre hay unos cuantos que esperan más de la cuenta para la siguiente.

13. 01 jul 2012, 01:02 | MASP

Habéis visto la escena final de un film de Loui Malle titulado “Herida”? Pues yo podría pasar el resto de mis días igual que su protagonista observando una foto mural de la Biel sonriéndome.

No necesito más para ver esta película que su insultantemente hermosa presencia y su solvencia como actriz, cualidades que escasamente suelen ir a la par.

14. 01 jul 2012, 02:29 | Abocado

Soy otro de los que piensan que el remake de la Masacre De Texas(asi se conoce en Argentina)es muy buena aunque no he visto la original.Y Jessica Biel estaba espectacular en todo sentido,una cosa de locos el cuerpo de esta chica y su actuacion fue muy buena a mi juicio.Llevo muy bien todo el peso de la pelicula.
En cuanto a esta The Tall Man pues pinta muy interesante y mas viniendo del muchacho de la muy buena aunque no tan brutal como la vendieron Martyrs.De todas maneras ya de por si el ver a Jessica(aunque no lleve el modelito de infarto que uso en La Masacre De Texas)valdria el precio de la entrada.

15. 05 jul 2012, 12:54 | Mr Zombie

Pues para mi una de las mas esperadas del año. Me atrae mucho esta peli de Laugier, que sera mas comercial y menos gore que su anterior trabajo, algo parecido al cambio que dio A. Aja en su apuesta americana, pero no deja de ser un plato de primera categoria esta The Tall-man.

Aparte sabe dios que me encanta la Biel como buena actriz y como chica superguapa que es, pero estoy con Jean, que quien va a dar que hablar sera la jovencita Jodelle Ferland, quien ultimamente me esta encantando en sus actuaciones. Y es una habitual al cine de terror, ya que tambien sale en la inedita aun The Cabin in the woods.

Una peli a tener muy en cuenta, gracias por la noticia, maese.

Un saludo.

16. 06 jul 2012, 15:38 | Mr Zombie

Apuntaros la fecha del 30-10-12 como fecha en que podreis ver la pelicula en los cines. En pleno Halloween, como no podia ser de otra manera.

A ver si Lionsgate en España toma nota y hace las cosas como DeaPlaneta…

Ya que estamos con fechas os doy una aun mejor…You’re Next de Adam Wingard el 23-11-12.

17. 06 jul 2012, 16:41 | Bob Rock

Mr. Zombie.- Gracias por la info! ganaaaaazaaaas!!!

18. 02 ago 2012, 11:29 | Joe D'Amato

Impredecible y desconcertante esta nueva peli de Pascal Laugier tras impresionar con Martyrs y que interpreta y produce una estrella de Hollywood como Jessica Biel, que para eso se pasa casi el 100% del metraje en pantalla (algo similar a lo que hizo Hillary Swank en The Resident). Evidentemente, nada tiene que ver en cuanto a violencia y sangre con Martyrs, y el desconcierto surge cuando todo indica por el desarrollo de la primera parte de la peli (además de todo lo que se ha escrito y anunciado sobre la peli) de que el Tall Man es un tipo malo de leyenda que no sabemos si es real o sobrenatural que se dedica a hacer desaparecer todos los niños del pobre pueblecito, cuando de súbito y sin verlo venir te enteras bruscamente de que no es nada de lo que todos te han estado vendiendo (por cierto, quizá sea esta la única similaritud con Martyrs, otro giro de tipo social muy cruel). Es una peli bastante entretenida y seguro de esas que genera polémica y comentarios muy diferenciados. Personalmente, me gustó más Martyrs.

19. 02 ago 2012, 12:13 | UPIRI

A mi Martyrs me gustó pero me impresionó mucho más Irreversible. La escena de la violación o la del extintor se me quedaron marcadas en el cerebelo.
Esta ahi ganas de verla.

20. 09 ago 2012, 12:47 | UPIRI

Bueno, la he podido ver ya. Y me he llevado un chasco terrible. Y no por su mayor vena comercial que la tiene (pero no tanto como se puede esperar) porque como esta película necesite el boca-oido lo lleva claro.

El argumento es dantesco, y está realizado de manera que no alcanza a atraer el interés del espectador. Si bien el giro que hay podía suponer algo fresco y alentador se queda en nada.

Señores esta pelicula no hay por donde cogerla. Y lo peor que el guión es del propio director.

Pelicula sin la fuerza de sus anteriores propuestas y sin una historia que genere el mínimo interés (por lo menos a mí). Igual sin ese giro a mitad de la película hubiera estado algo mejor.

Una pena..

21. 09 sep 2012, 23:33 | Skalope

Pues a mi me ha gustado mucho. Está muy bien filmada, Jessica, Stephen McHattie.. todos los actores están a un gran nivel y, pese a que la historia en mano de otro director hubiese podido zozobrar, con Pascal al mando se mantiene bastante sólida e intrigante los 115 minutos que tiene de metraje.
Amigos, hay que dejar de lado a Martyrs, no pensar en ella, punto. La verdadera decepción hubiese sido que Pascal convirtiese su gran obra en su esclava, queremos cosas distintas. Además, “el fumador” de x-files tiene un pequeño papel.. que más queréis tipos!

22. 30 sep 2012, 16:33 | Bafometh729

Jai Pipol:

Skalope tiene razón, hay que dejar de lado Martyrs para disfrutar de esta película.
Upiri, Angus Scrimm, fue y será el único Hombre Alto, por los siglos de los siglos, ¡Amén!
Puntuación, The Tall Man: 80/100.
Me ha gustado aunque no es lo que esperaba. Con unos muy buenos títulos de crédito iniciales, me ha mantenido sentado sin parones para hacer “pis” o picar algo. Ese brutal, por innesperado, cambio de rumbo en la trama, te deja perplejo, rompiéndote los esquemas, esperando entender, esperando la resolución a tus preguntas.
No se si la han estrenado en cine pero de haberla visto allí, habría salido con buen regustillo en la boca y pensando que el dinero ha sido bien invertido.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

23. 30 sep 2012, 19:41 | Skalope

Le devuelvo la razón señor Bafometh, a Angus no le hace sombra nadie, ni “el hombre de las sombras”. Hace no muchos meses la revisioné gracias a la crítica que en esta santa casa se hizo de Phantasm y no había perdido ni un solo gramo de encanto. Top 10 películas de terror fijo, ahí, luchando con “la invasión de los ultracuerpos”, con “la cosa”, con “alien” y, desde hace no mucho tiempo, también, con Martyrs of course.

24. 30 sep 2012, 23:50 | Lady Necrophage

Honestamente, esperaba infinitamente más de este film. Para mí ha sido decepcionante en todos los sentidos.
Empieza bastante interesante y, a medida que avanza el metraje, se torna bastante simple.
Una pena.
Salu2.

25. 01 oct 2012, 17:09 | ChemiHorrorShow

Pues a mi me ha gustado bastante, profundiza en temas que no se han explotado demasiado y lo hace de una manera inteligente e interesante. Aporta varios giros de guion muy bien calzados e impredecibles y la historia mantiene la tension (esta peli es mas un trhiller de intriga que una peicula de terror, quiza por eso a cierto sector no le ha gustado ya que esperaba ver un producto distinto)

Me quito el sombrero ante Pascal por no estancarse y hacer una pelicula totalmente opuesta a su anterior y conocida por todos, Martyrs.

Enormes Jessica Biel y Jodelle Ferland, esta ultima nos da su mejor actuacion en el epilogo final, simplemente sublime. A día de hoy y a su corta edad es una de mis actrices favoritas y un icono del cine de terror junto a Angela Bettis.

En resumen una peli entretenida, original y muy bien llevada en todos los sentidos. Quizas le falto un poco para ser excelente, pero sin duda es una buena pelicula.

Saludos Almas!

26. 01 oct 2012, 23:16 | Lady Necrophage

De acuerdo con chemihorrorshow en una cosa: no le quito mérito a la Biel que es lo más “grande” de la peli.
Por lo demás ya he dicho todo.
Salu2.

27. 02 oct 2012, 01:30 | MASP

Me ha parecido un film de terror precioso.

Y eso no está al alcance de cualquiera.
Con esta película, Pascal, demuestra su excelencia en el género y se libra de un encasillamiento que no iba a beneficiarle en nada.

Es una película distinta y original, no es un film de terror al uso como tampoco “Drive” es un film de carreras. Quien espere ver un torture porn se llevará un chasco, los de mente más abierta sabrán apreciar la variante más dramática y el papelazo de la Biel.

Aunque por supuesto, sobre opiniones y gustos no hay nada escrito y todas son igual de respetables.

Saludos.

28. 02 oct 2012, 11:06 | Living at 33rpm

Pues a mí me gustó bastante, y además le veo mucho mérito, es una película diferente, y da un vuelco bastante interesante. Quizás un poco lenta, pero aún así muy interesante. Además, no podemos negar el mérito de Laugier y su cambio de estilo después de Martyrs, una película que, como bien dice MASP, podía haber encasillado facilmente al director.

29. 05 div 2016, 18:32 | Cuervo

Me ha parecido un telefilm bastante mediocre que ni Jessica Biel consigue salvar.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.