Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival de Cine de Terror de Sabadell

Festival de Cine de Terror de Sabadell

En casa y con el mejor cine de terror de los últimos años

Tras un ligero desconcierto con la entrega de entradas y un discurso de presentación tan escueto como simpático - ambos términos se agradecen – , daba inicio a la hora prevista (18h) el I Festival de Cine de Terror de Sabadell.

Al principio el ambiente en la sala resultó algo frío (supongo que arrastrábamos el ambiente gélido del exterior), lo cual pronto nos llevó a confirmar el gran acierto por parte de la organización al programar la divertida The Loved Ones en primer lugar. Las andanzas de nuestra ya queridísima Lola Stone levantaron los vítores y aplausos del respetable, rompiendo el hielo inicial y calentando los motores para lo que nos esperaba a continuación.

Todos aquellos que todavía conservaban la sonrisa dibujada en su cara tras disfrutar de The Loved Ones, vieron como esta quedaba súbitamente truncada con la contundencia y la intensidad de Martyrs. Personalmente confirmo la sensación de que la genial obra de Pascal Laugier crece en cada nuevo visionado. Llamadme morboso - o directamente cabronazo – , pero esperaba impaciente la reacción del público (por lo que pude observar muchos de los asistentes no habían visto nunca la película) ante la famosa secuencia de torturas sistemáticas infligidas a una de las protagonistas.

Tras el preceptivo descanso de 45 minutos en los que aprovechamos para llenar nuestros estómagos, le tocó el turno a la única película que un servidor no había tenido la oportunidad de disfrutar hasta el momento: The House of the Devil. El realizador Ti West se toma su tiempo para construir una atmósfera inquietante que logra penetrar en el ánimo del espectador. Lástima que la conclusión, en mi modesta opinión, no esté a la altura del trabajo previo llevado a cabo por West. A pesar de todo me pareció una obra estimable. Sin embargo escuché por los pasillos muchas quejas acerca de la exasperante lentitud con la que transcurre la acción de The House of the Devil, de manera que celebro que la película no se exhibiera a horas más intempestivas, corriendo el riesgo de que los ronquidos se adueñaran de la sala.

Y para reactivar al público nada mejor que las salvajadas de Frontier(s), dirigida por el francés Xavier Gens, un survival con ecos a La Matanza de Texas, tan poco original como tremendamente efectivo y disfrutable. Un festín de violencia y gore que, como no podía ser de otra manera, hizo las delicias del público asistente.

El plato final lo decidía el público por votación, y el ganador fue The Orphan Killer. Nada mejor, como colofón de fiesta, que alentar con nuestros gritos y aplausos todas las burradas perpretadas por Marcus Miller, excitarnos ante la hermosa anatomía de su hermana Audrey, y reirnos maliciosamente con cada uno de los ataques frontales y pasados de rosca hacia el catolicismo. Una gozada.

Cerca de las 3.30h de la mañana abandonamos la sala de Ca l’Estruch, superados por un frío que castigaba nuestros huesos, pero con la convicción de haber asistido a un estupenda velada con el mejor cine de terror actual y con la esperanza de que este haya sido un punto de partida para un festival que deberá ir creciendo año a año con el objetivo de convertirse en una cita ineludible para todo buen aficionado al género. Desde luego el arranque ha sido inmejorable. Felicidades a todos los implicados en la organización del Festival.


Vuestros comentarios

1. 06 feb 2012, 22:59 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Je je je, me doy cuenta de que el tagline de este festival debería haber sido: “mujeres de armas tomar”.

Espero que los asistentes hayan disfrutado!!

Amén!!

2. 06 feb 2012, 23:56 | John Trent

Buena selección de películas, sobre todo para aquellos aficionados que, por el motivo que sea, aún no las conocían. Debe ser genial descubrir, en pantalla grande y seguidas, The Loved Ones, Martyrs y Frontiere (s).

Respecto a Martyrs, lo que me di cuenta en el segundo visionado, es que el mal rollo no se va. Esa sensación malsana del primer visionado se mantiene, aunque sin el factor sorpresa, claro. Para mi, una notable película, aunque sigo quedándome con A L Interieour en esto del terror francés sádico.

3. 07 feb 2012, 06:37 | MrCelofán

Lo pasé muy bien, espero que se repita el año que viene.

Sr.Joan, no sabía que usted también asistió al evento !!

Saludos.

4. 07 feb 2012, 08:48 | Joan Lafulla

Bob – o “Mujeres sufridoras”… no veas lo mal que lo pasaron las mujeres en prácticamente todas las pelis del Festival. A ellas les he dedicado la imagen del post :-)

John Trent – totalmente de acuerdo… el mal rollo de Martyrs no se va, y eso que era ya mi cuarto visionado de la peli. Hubo gente que lo pasó mal durante la proyección de Martyrs. Tenía a una chica detrás que soltaba un quejido cada vez que Anna, la prota de la película, recibía un nuevo golpe.

Mr Celofán – por allí estaba :-) Siendo un servidor de Sabadell no podía faltar al evento. Espero que el año próximo repitan…

saludos

5. 07 feb 2012, 11:54 | alfonso

Muy buen cartel de festival:ecléctico y radical,como a mi me gusta. Lástima que no pudiese ir,hubiera merecido la pena. Por otra parte Joan,tu crónica me ha recordado a las del maestro Jaume Figueres:precisa,amena y muy completa. Un saludo.

6. 07 feb 2012, 14:28 | Joan Lafulla

Bufff… la comparación con el maestro Figueres me queda muy, muy, muy grande :-)
Pero en cualquier caso muchísimas gracias.

El Festival valió la pena. Esperemos que el próximo año mantengan el nivel.

saludos

7. 07 feb 2012, 15:22 | Eva

Yo también fui! Fue divertido, aunque la verdad, creo que hubo demasiada sangre y poco miedo, que al fin y al cabo era de lo que se trataba. Excepto con ‘The Loved ones’, que me encantó, al final parecía que estuvieras viendo la misma película todo el rato….

En fin, para gustos colores. Aún así, el año que viene repetiré sin duda!

8. 08 feb 2012, 23:12 | Dr. Deferiensia

El año que viene más. Lo peor fué el puto frío.

Mi favorita fué sin duda loved ones, Martyrs me flojeó, era la segunda vez que la veía.

Frontiers también me gustó.

9. 09 feb 2012, 08:35 | Joan Lafulla

Eva – es cierto que todas las pelis (a excepción de The House of the Devil) compartían un patrón común: mucha sangre y violencia. A mí no me molestó porque sabía perfectamente a lo que iba… las había visto todas menos, precisamente, The House of the Devil.

Pero supongo que los organizadores tomarán nota sobre el tema de la variedad de géneros. No es la primera queja que oigo al respecto.

Dr. Deferensia – a mí con Martyrs me ocurre lo contrario: que a cada nuevo visionado me gusta más (la de Sabadell fue la cuarta vez…).
De todas maneras yo también voté The Loved Ones como mi favorita… me encantó lo bien que llegó a pasárselo la gente con la película. Hubo aplausos, risas…

saludos

10. 11 feb 2012, 06:40 | Missterror

sigo diciéndolo, qué envidia, qué envidia!!!!! ver esos peliculones en pantalla gigante tiene que ser espectacular!!!

11. 24 feb 2012, 23:31 | osplva

Buen inicio para un Festival con ganas de quedarse. La selección, dura, divertida y actual. La sala, mejorable, sobretodo, en cuanto a la pantalla. Con ganas de repetir.

No sabia, Joan, que al final ganó The Orphan Killer. Suerte que al final no me quedé jejeje

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.