Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » La mujer de negro

La mujer de negro

El hombre que trajo consigo la muerte

La mujer de negro

Ver ficha completa

  • Título original: The Woman in Black
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 2012
  • Director: James Watkins
  • Guión: Jane Goldman
  • Intérpretes: Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Janet McTeer
  • Argumento: Arthur Kipps es un joven abogado, viudo y con un hijo, al que su bufete, como última oportunidad para seguir conservando su puesto, le envía a una remota aldea con la misión de arreglar todo el papeleo de una excéntrica cliente que acaba de fallecer.

Antes de nada permitidme que me dé una vuelta por el confesionario. Nunca he sido un gran aficionado al subgénero de los fantasmas y las casas embrujadas. No es lo mío, así de fácil. Y, sinceramente, lo de pasar por taquilla para ver el loable intento del joven Daniel Radcliffe por dejar atrás las gafas de pasta y la varita mágica, a priori, no me apetecía en exceso.

De manera que desde un primer instante tuve muy claro que necesitaría de algún estímulo extra que encaminara mis pasos hacia la sala de cine más cercana convencido de poder disfrutar – o al menos intentarlo – de La Mujer de Negro. Y finalmente lo encontré. Encontré dicho estímulo, y en esta ocasión tenía nombre y apellido, el de James Watkins, director británico al que debemos una de las obras más contundentes del siglo XXI en cuanto a cine de terror se refiere: Eden Lake (2008)… por cierto, triste e incomprensiblemente inédita en nuestro país.

Así que lo hice. Sábado, sesión de tarde (18:10h) y rodeado de una caterva de adolescentes gritones (niñas en su mayoría) que auguraban una tarde de cine complicada. Y el panorama no hizo más que empeorar cuando una de ellas, una de las niñas, ante el primer plano de la película en el que aparecía el mencionado Radcliffe mirando, con aire melancólico, a través de una ventana, decidió hacernos partícipes a todos los presentes de sus más profundos pensamientos: “Está más guapo con gafas”. Paciencia… son jóvenes.

Arthur Kipps es un joven abogado, viudo y con un hijo, al que su bufete, como última oportunidad para seguir conservando su puesto, le envía a una remota aldea con la misión de arreglar todo el papeleo de una excéntrica cliente que acaba de fallecer. Muy pronto Kipps descubrirá que no es bien recibido. Los habitantes de la aldea le quieren lejos de la casa de la fallecida, pero su sentido del deber le llevará, irremediablemente, hasta los dominios de la mujer de negro.

Basada en la novela homónima de Susan Hill (que, por cierto, ya tuvo una adaptación televisiva en Gran Bretaña allá por el año 1989, amén de ser el origen de una exitosa obra teatral) y auspiciada por una Hammer que parece dispuesta a vivir su segunda juventud; La Mujer de Negro es un relato de esencias clásicas dispuesto a plasmar, con absoluta abnegación y autoconvencimiento, todos y cada uno de los lugares comunes de lo que vendría a ser una mansión gótica atiborrada de fantasmas malhumorados.

De este modo el cénit de la historia lo conforma una larga secuencia en la que el personaje interpretado - con más contención de la esperada – por Daniel Radcliffe, deambula por el interior de la casa haciendo frente a un completísimo muestrario de sobresaltos la mayoría de los cuáles – en realidad todos ellos – nos resultarán, cuanto menos, familiares; y que arrojan una sensación final de que ya hemos estado antes en esa casa… y no una sola vez, si no varias. Hagamos un brevísimo repaso: susurros, pisadas, caras que se reflejan en un ventanal, una mecedora que se mueve sola, sombras por doquier… No falta absolutamente de nada.

La Mujer de Negro tira de tópico en todo momento y sin embargo, lejos de situarnos ante una propuesta vacía o directamente fallida a causa de su latente falta de originalidad, el resultado final nos habla de un producto sencillo, sincero y terriblemente eficaz. Y en este punto es donde debemos recuperar de nuevo la figura de James Watkins. El director británico logra, a través de la ambientación y la puesta en escena, que lo que pudo haberse convertido en un infumable cúmulo de tópicos acabe siendo un cuento de horror gótico que se disfruta con suma facilidad.

A ello contribuye también una historia que sabe mantener la atención del espectador desde un primer instante y que atesora un componente importante de truculencia (los niños de la aldea son el objetivo principal de la mujer de negro) del que Watkins no huye en ningún momento. Todo lo contrario: Watkins vuelve a demostrar que cuando el terror se vuelve físico, tangible, doloroso (aunque en La Mujer de Negro esto ocurra en momento muy puntuales); su pulso es firme y logra secuencias capaces de estremecernos y obligarnos a contener el aliento.

En definitiva La Mujer de Negro es una propuesta que corría un enorme riesgo de perderse en un mar de trivialidades pero que gracias a la labor de su director logra salir a flote y ofrecernos una típica - eso sí – película de fantasmas y casas encantadas que cumple a la perfección con el objetivo de entretener y asustar al espectador. Quizás quede lejos de la ferocidad y el impacto provocado por Eden Lake, su debut; pero en ningún caso La Mujer de Negro supone un paso atrás en la carrera de un director al que, sin duda alguna, deberemos seguir muy de cerca.

En cuanto a Daniel Radcliffe lo cierto es que tengo muy poco que decir… lo cual, teniendo en cuenta mi reticencia inicial a verlo en pantalla grande, supongo que es un punto a su favor. Se trata de un actor joven que no lo tendrá nada fácil para deshacerse de uno de esos personajes que te marcan de por vida. La Mujer de Negro supone su primer intento, y creo que no lo ha desaprovechado.

¿Y qué ocurrió finalmente con esa pléyade de adolescentes de voz aguda y risa tonta que tomaron posiciones justo en la fila de enfrente? Pues gracias a Dios no se hicieron insoportables. Al margen de algún grito exagerado seguido de alguna risilla histérica, lo cierto es que se quedaron enganchadas a La Mujer de Negro prácticamente desde un principio (lo cual, a priori, no parecía tarea fácil).

Lo mejor: Que Watkins haya sabido pasar del terror físico de Eden Lake al horror sugerido y clásico de La Mujer de Negro con encomiable solvencia.

Lo peor: Pese a estar muy bien llevada y ofrecer un resultado final absolutamente recomendable, la película sigue siendo tópica en muchos de sus planteamientos.


Vuestros comentarios

1. 20 feb 2012, 22:08 | sushigirl

Me gustó mucho y la recomiendo. La casa me recordó la casa de Livide, con ese pasillo largo y la puerta que no se abre; y esas muñecas de porcelana, junto con los monos, son odiosos.
Y esos padres?, que viendo lo que pasa no se largan del pueblo…
La música y el ambiente oscuro está muy logrado y Radcliffe logra que te olvides de Harry Potter durante casi 2 horas.

2. 20 feb 2012, 23:15 | luis

Tengo ganas de verla, su clasicismo y vuelta al cine de fantasmas de toda la vida me apetece mucho, luego está el tema de Raddiffe que como el pobre Eliah Wood me temo que va a tener que cargar con su alter ego de por vida, pero aun asi me parece muy loable su intento y quizá eso tambien me lleve a la sala…
Vi esta obra en Madrid hace años interpretada por un genial Emilio Gutierrez Caba y he de decir que pasé miedo de verdad en el teatro… espero que en el cine vuelvan los temores.

3. 21 feb 2012, 10:51 | alfonso

Hola Joan! Aunque me sorprende que reseñes esta pelicula ultracomercial de fantasmas,entiendo que su director bien lo merece. Daniel no es santo de mi devoción,aunque he leido buenas criticas de su actuación. Dicen que está contenido y se lo ha tomado en serio. Ojalá sea asi por el bien de la pelicula. Pienso verla,no por su director,sino por su atmósfera gótica y su clasicismo argumental.
Sé que no pertenece a la temática de almas oscuras,pero te sigo recomendando(ya lo hice hace 2 semanas)CHRONICLES,la reivindico aquí porque es mucho más interesante de lo que promete. No te fies de su aura comercial. Una vez la veas me entenderás.
Un saludo y cuídate.

4. 21 feb 2012, 12:33 | JPR

¡Qué casualidad! Yo también fuí a ver La Mujer de Negro el Sábado a las 18:15 jajaja. Estuvo muy bien, habían unas chicas detrás mío que no dejaban de hablar y gritar, supongo que como siempre.

Yo te recomiendo al igual que Alfonso que hagas una reseña de Chronicle (aún no se ha estrenado aquí, pero en USA sí). Yo no la he visto, pero me gustaría ver una reseña de la película, me encantan vuestras críticas.

PD. Yo también me llamo Joan, casualidades de la vida.

5. 21 feb 2012, 14:45 | Joan Lafulla

Sushigirl – coincidimos… incluso en el tema de las semejanzas con Livide (aunque la película francesa asume muchos más riesgos que La mujer de negro). Y en cuanto a Radcliffe… a mí tampoco me molestó.

Luis – me hubiera encantado poder ver la obra de teatro… y con Emilio Gutierrez Caba, un lujazo!!! Creo que en Barcelona no se ha estrenado (quizás me equivoque…).
Precisamente con Radcliffe y con Eliah Wood tengo el mismo problema: me cuesta verlos en papeles de adulto. Será porque se hicieron famosos cuando eran niños, o quizás porque físicamente tienen muy poca presencia (Radcliffe tiene que ser muuuy pequeñito)… no sé, me cuesta.

Alfonso – efectivamente Alfonso lo que me llevó definitivamente al cine a ver La mujer de negro fue la presencia de su director. Eden Lake es una película que adoro. Esa fue la única razón, porque ni siquiera el género de fantasmas se encuentra entre mis favoritos.
Le echaré un vistazo a Chronicle… todo el mundo habla maravillas de ella.

JPR – lo del grupito de adolescentes en la última fila que no paran de hablar y gritar, por desgracia, es algo bastante habitual. Especialmente en películas de terror…
Le echaré un vistazo a Chronicle, a ver qué tal. Saludos tocayo :-)

saludos

6. 21 feb 2012, 17:41 | UPIRI

Uy no tenia idea que era del mismo director de Eden Lake. Habrá que verla, y eso que el horrible poster tira para atrás y el Potter también. La ambientación se ve buena.
No he leido el libro, pero si es igual de bueno que el resto sus libros me la apunto.

7. 21 feb 2012, 20:26 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Como hermano bastardo de Radcliffe decir que tampoco me casa en un papel tan “adulto”, pero no le pongamos piedras en el camino. No he visto La Mujer de Negro, pero por mucho que deteste la saga, el chico lo hacía muy bien en Harry Potter (al menos en la primera parte que vi por curiosidad).

Me la apunto y me preparo para verla!!

Un saludo

8. 22 feb 2012, 15:24 | luis

Je je..respecto a lo de si harry Potter (perdon Daniel Radcliffe) es bajito o no solo decir que cuando estuvo en el programa de Pablo Motos andaban los dos a la par y he de decir que todo el mundo que pasa por ese programa (mujeres incluidas) son mas altos que el señor Motos…je. je..

Joan no se muy bien pero creo que “La mujer de negro” ha estado mucho tiempo representandose por toda España no se Barcelona pero hace tiempo que pasó…(yo la vi hace mas de 10 años)

9. 22 feb 2012, 20:29 | gatohix

Lamentablemente acá en Uruguay no hay fecha de estreno para esta película ni en prox estrenos está, por lo tanto la conseguí de la web a muy buena calidad. Daniel Radcliffe está bastante bien, este chico tiene futuro (si no se convierte en un postadolescente apocaliptico como muchos del espectáculo) La película entretiene y está mejor de lo que parece..

Hay que darle una oportunidad muuucho mejor de lo que me resultó “No le tengas miedo a la oscuridad”

10. 22 feb 2012, 20:59 | meat

Vista antier y no estuvo nada mal…
muy identificado con la mayoría, no me daba muy buena espina y menos con Radcliffe en el poster, por cierto, tampoco me salvé de los adolescentes gritones (y eso que era lunes en la noche!).

Me agradó bastante la atmosfera y el entorno en que se desarrolla, aunque en momentos sentí dejavús, creo que si tiene varios clichés y momentos predecibles, pero está bien hecha y entretiene de principio a fin.
No pude evitar asociarla con El Orfanato de Bayona, la cual me impactó mucho más y su historia me pareció más interesante.

Acá en Mexico la obra La Dama de Negro tiene una historia un poco diferente a la pelicula, pero es una muy grata experiencia.

Saludos!

11. 22 feb 2012, 23:33 | HorrorJeur

Pues yo tambien fui a una sala plagada de adolescentes, pero a pesar de las puntuales molestias, el hecho de un cine con más gente, convierte la experincia en una suerte de comunión colectiva…o algo asi…

La peli en si, me pareció correcta, excesivamente correcta quizás.

12. 22 feb 2012, 23:46 | Gnome

La he visto en el cine y me encantó , y eso que al protagonista no lo trago. Película recomendada.

Saludos.

13. 23 feb 2012, 14:25 | Joan Lafulla

UPIRI – creo que había mucha gente a la que le gustó Eden Lake y que no sabían que ésta era su nueva película… por eso insistí en ello al inicio de mi reseña. En realidad fue la razón principal por la que fue al cine a ver La Mujer de Negro.

Bob Rock – aquí el Potter no lo hace mal. No resulta en absoluto molesto. El muchacho tiene todo el derecho del mundo a intentar labrarse una carrera al margen de Potter.

Luis – no sé si la obra se estrenó en Barcelona. Si es así lamento habérmela perdido (me gusta el teatro). A ver si con el tema del estreno de la película se animan a representar de nuevo la obra de teatro.

Gatohix – Todavía no he visto No tengas miedo a la oscuridad. Me sumo a tu recomendación… Lástima que no haya llegado a Uruguay.

Meat – pues coincidimos totalmente Meat. Es una peli donde abundan los clichés… pero está tan bien hecha que resulta muy entretenida.

HorrorJeur – a mí me encanta ir al cine. No especialmente por la gente… me jode los que molestan. Me gusta por la pantalla grande, por la sala oscura, el simple hecho de apartar mi culo del sofa de casa…

Gnome – Me sumo a la recomendación.

saludos

14. 23 feb 2012, 15:29 | luis

Joan respecto a lo de “No tengas miedo a la oscuridad” no te molestes, no merece la pena, no consigue en ningun momento dar miedo… mas bien los bichines son una version de los muppets sin gracia..je. je..

recordando muñecos y duendes o bichines os recomiendo totalmente el capitulo final de “los ojos del gato” con la lucha del duendecillo y el gato, que buenos recuerdos.

en cuanto a lo de la obra de teatro por lo que he visto suelen reponerla cada cierto tiempo, seguro que tienes oportunidad de verla.

15. 24 feb 2012, 04:11 | ITZAMNA

tengo un codo fracturado por lo que seré breve.la dama de negro es la bruja de blair de Inglaterra, la cual observaba muchas películas del genero ringu pero le gustaban los finales de las películas españolas, tipo orfanato y los otros.los monos dentro de la casa es por que leía a stephen king.

16. 27 feb 2012, 12:18 | Jordi

Hola Almas Oscuras,

Yo fui a verla ayer y me pareció una de las mejores peliculas de fantasmas que he visto en años. Insidious, por ejemplo, empezaba muy bien pero luego decaía estrepitosamente. En cambio, La mujer de Negro es una muy buena película de cabo a rabo ,no tan excepcional como Eden Lake, pero un peliculón. Y olé por Harry Potter, que no lo hace nada mal.

Por cierto, que también tuve que sufrir a un@s cuant@s energúmen@s (y no eran adolescentes precisamente) en la sala, lo que me llevó a pensar que si un porcentaje importante de la población no es capaz de algo tan sencillo como comportarse en el cine, no me extraña que este país se hunda a pasos agigantados.

Hacía siglos que no posteaba, Joan, pero sigo Almas Oscuras como siempre, eh?? ;-)

Saludos!

17. 27 feb 2012, 22:01 | seba cabrol

Yo ví de adolescente el telefilm de 1989 y me pareció fantástico, muy bien hecho. El guión era sólido, las actuaciones correctas. en un par de escenas me asusté realmente (¡con un film de presupuesto casi nulo, sin efectos especiales y donde apenas hay UN fantasma!)toda una atmósfera de terror quedaba construída con pocos recursos. Por supuesto que al volverla a ver perdió mucho de ese encanto, pero todavía me parece bien hecha, a pesar de ciertos detalles. Ahora, viendo unos 20 minutos de esta nueva versión constato que han hecho muchos cambios en el guión, con lo que el devastador final del telefilm se pone en entredicho (aclaro que no leí el libro)así como ciertas escenas que me parecían muy acertadas. a seguir viendo, cuando la termine tendré una opinion mas resuelta. saludos.

18. 27 feb 2012, 22:58 | luis

Me gusta ver que en el cine de terror de hoy en dia plagado de efectos visuales y montajes demenciales nos regalen una película de corte clásico, que nos lleva a obras maestras como “Al final de la escalera” o todas las adaptaciones de la antigua Hammer de Poe, es un gusto asustarse de verdad con los trucos y efectos de antaño que a fin de cuentas son la esencia de nuestros miedos.

Respecto a la película me parece maravillosa la puesta en escena (lo de la casa no tiene nombre), la ambientacion y un gran casting donde por desgracia me cojea Radcliffe que aunque se esfuerza no acaba de convencerme, por otro lado la historia es de fantasmas de toda la vida y está perfectamente adaptada.

en resumen una buena película de fantasmas que demuestra que para este género volver al estilo de los clásicos es un acierto.

ENHORABUENA A LA HAMMER

19. 01 mar 2012, 10:38 | alfonso

Hey Joan,hola otra vez!
Tuve oportunidad de verla ayer y me quedaron claras 2 cosas:
1-James Watkins,ha pasado de futura promesa a consolidación absoluta de garantía. Si con la notable Eden Lake,me sorprendió con Woman in Black,demuestra lo bien que se adapta ya sean presupuestos ajustados con historias minimalistas o superproducciones más holgadas con una temática más profunda.
2-Conseguir una como dije,contenida aunque muy efectiva interpretación de Daniel “Potter”(perdón es que es más facil de escribir que su apellido,ja,ja,ja),digo Radclife y lograr ubicarla en la opresiva y a veces enfermiza atmósfera que impregna este relato gótico,es un acierto de Watkins.
Un saludo Joan,cuídate.

20. 02 mar 2012, 20:51 | Misael Aragón

Realmente el trailer me parecía muy predecible, pero decidí verla por las cuatro estrellas con las que calificaron la cinta y de verdad me pareció absurda.

El personaje de Arthur reacciona a los eventos macabros, como si fueran algo normal que pasa en un día cotidiano. Además de abusar en provocar “exaltos” con ruidos, por la llegada de un cuervo o alguien que sorpresivamente se encuentra detrás,,, se me hace algo corriente y muy gastado de típica película gringa.

recordé mucho la genial DEAD SILENCE , aquella mujer de negro que guardaba almas de niños en Titeres, o Darkness Falls un hada de dientes que se llevaba a los niños antes de perder su última pieza de leche! (jeje) estoy seguro que ustedes la podrían comparar con más títulos.

Ahora voy viendo que es del director de Eden Lake y me encuentro aún más decepcionado.

De verdad deseaba que la cinta terminara de una buena vez :S

21. 02 mar 2012, 23:06 | seba cabrol

La terminé de ver. bueno, es claro que no es un dechado de originalidad, ni por estética ni por el guión (renuente a esos twists a los que las películas orientales nos han acostumbrado a veces) de alguna forma tiene un cierto parecido con the grudge; algo o un lugar está maldito y una vez traspasado cierto límite ya no hay vuelta atrás, el mecanismo te atrapará como sea. es simple, quiero decir.
Creo que el telefilm de 1989 respeta mas la trama del libro (que tampoco es muy original)pero aquí lo que interesa no es la originalidad sino una puesta en escena muy bien plantada, buena fotografía y escenas de miedo planificadas con cariño. Watkins parece gustar de limitar el tema de sus películas a uno predominante, y si en Eden Lake el tema la violencia adolescente (que provocaba miedo no solo a ser víctima sino a ser padres hoy en día)aquí lo que plantea es el simple y visceral miedo a perder un hijo, miedo que todo lo que somos padres tenemos y del que es muy difícil evadirse.
Hay escenas como la de radcliffe explorando la casa con la vela que van sumando tensión de manera admirable, aunque luego no se concreten con la contundencia que parecen presagiar. Por ahí fllaquea en cierta aparición demasiado explícita (la mujer de negro es mas terrorífica vista de lejos, con el pálido rostro difuso)pero en general agradezco ese continuo devenir de escenas cuidadas en su atmósfera, sin humor, sin personajes graciosos o inoportunos. todo eso puede llevar a una sugestión que, de haberla visto en la infancia, hubiera dejado mi ánimo bastante maltrecho por las noches.
La recomiendo para verla solo/a y sin mas pretensiones que la de disfrutar un lindo cuento de fantasmas.

22. 04 mar 2012, 04:27 | John Trent

En Estados Unidos lleva recaudados 50 millones de dólares, y en Inglaterra, aquí sí era más previsible, casi 20 millones. En España tampoco le está yendo nada mal. El cine de terror ha empezado bien el año en el lado comercial (incluso una chorrada como The Devil Inside se hizo con 54 millones en USA), salvando los reguleros resultados del 2011. Veremos si también cumple en lo artístico.

Por cierto, aún no he visto La mujer de negro, pero sí vi hace unos años la obra de teatro, cuando la trajeron a España. No he leído la novela, pero la obra estuvo interesante, aunque ya conozcamos de sobra este tipo de tramas clásicas fantasmales. La película, aparte de por las buenas opiniones que está despertando, incluida, claro está, la de Almas, no me la perderé por estar quien está detrás de las cámaras. Promete este tipo, sin duda.

23. 25 abr 2012, 23:20 | Assilem

No seas tan malo con Daniel Radcliffe: desde hace años que intenta desligarse de su papel de Harry Potter, así que técnicamente no es su primer intento xD Igual se hace raro verlo en otros papeles…

Respecto a esta película, creo que ni de broma la veré sola. Los fantasmas no son mis favoritos cuando a terror se refiere, jajaj.
Saludos.

24. 03 sep 2012, 17:38 | dreamfear

Bueno llego tarde, pero “en almas oscuras el tiempo no existe”!! Buena frase eh!?
Me ha gustado. Sin mas. La ambientacion, sonido…es brutal! La casa es de las mas “acogedoras” que he visto, y esque hacen de la casa y donde esta ubicada una sensacion de que esta en otro mundo, muy muy conseguido.
Harry Potter, perdon, Daniel , no esta nada mal, quiza una cara algo inexpresiva. Pero el chico da de si, y creo que puede dar mas de si. Aprobado :)
La historia? pues eso, la misma historia que hemos visto millones de veces. Sin ningun añadido extra. Previsible hasta en el viento que corre, y el final igualmente. No interesa mucho.
No es la historia lo que me ha gustado en si, es como se ha llevado la historia, sinceramente, brutal direccion, ambientacion, sonoro, etc etc etc.
Pd: quizas soy yo que estaba muy metido, pero lo que mas me ha gustado ha sido la forma que ha sabido grabar el director las escenas de cuando los personajes entraban en cada habitacion, en primera persona, y girando la camara poco a poco, como si fueramos nosotros o como nosotros lo hariamos..PERFECTO.

25. 03 sep 2012, 21:21 | Joan Lafulla

Dreamfear – “nunca es tarde si la dicha es buena”… y en esta ocasión, por mi parte, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas acerca de La mujer de negro. Yo también creo que Watkins supo sacar petróleo de una historia que, en sí misma, no daba para mucho.

saludos

26. 12 div 2015, 06:33 | Cuervo

Arranca muy despacio, y cuando lo hace no acaba de convencerme. Otra de fantasmas “del monton”.

Saludos y paz, Cuervo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.