Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » Il Marito Perfetto

Il Marito Perfetto

Hasta que la locura nos separe

Il Marito Perfetto

Ver ficha completa


Viola y Nicola intentan dejar atrás los roces del pasado, reencontrar la pasión de su matrimonio. Así, una casa de campo se convierte en el escenario perfecto para una cena romántica, miradas lascivas y bellas palabras que regalan los oídos de ambos. Juegos que llevarán a la pareja a la cama, donde comenzará otro juego de torturas, ensañamiento y odio casi inexplicable.

¿Alguna vez le has dicho a tu pareja la tontería de “un euro por tus pensamientos”? Tamaña memez de pregunta me surge cuando analizo lo que se puede llegar a saber de las personas que te rodean. Sí, incluso de nuestros maridos o esposas, nuestros familiares más cercanos y con los que vivimos comuniones físicas y mentales a diario. Podemos compartir nuestra saliva, nuestra carne, pero nunca podremos compartir nuestros pensamientos. Y esta barrera insalvable a veces oculta secretos.

Un servidor cree firmemente que éste vendría a ser el leitmotiv del mediometraje que está causando furor entre los aficionados al terror. Además, os hablo del terror más puro: la cinta, que hoy nos ocupa, amaga sobre el ring para golpear el plexo solar del espectador, provocarle emociones, engañarle regalándole una aureola de fantasía, de cuento siniestro en el que debemos sumergirnos. No se trata de la reinvención de la rueda, pero sí pura hipnosis visual; ya comulgues o no con el giro final, que, como toda buena producción de horror, se guarda morosamente bajo la manga

Il Marito Perfetto viene a ser una relectura de las películas señeras de la Nouvelle Horror Vague, interpretada desde el prisma puramente italiano. Sobre todo en cuanto a primar la atmósfera frente a cualquier otro elemento de la producción. Estamos ante un mediometraje realizado con medios muy ajustados (poco más de dos mil dólares), pero que se erige como una pequeña obra de arte gracias, principalmente, al trabajo de su director tras las cámaras, el cuál aprovecha cada recurso realzándolo mediante el ojo de la cámara. El italo-argentino Lucas Pavetto, director y guionista, ya había probado con otros mediometrajes y cortos más humildes y, por lo que he podido investigar, menos eficaces. Pero todo trabajo fructifica tarde o temprano, y aquí desempolva todos los gustos clásicos que un treintañero aficionado al horror haya podido acumular. Lucas ya ha depurado su estilo y se convierte en el verdadero protagonista retorciendo planos, alargando secuencias hasta lo hermosamente desagradable, dejando los primeros planos para el dolor y el placer, experimentando con cámaras pegadas al cuerpo de los actores, jugando con la iluminación para convertir la calidez de un romance en una roja y ciega matanza, etcétera…

Digamos que usa todos los trucos y técnicas explotadas ya anteriormente en SPOILER Alta Tensión o, incluso, El Resplandor FIN SPOILER para reincidir de nuevo en la ambientación, generando una tensa claustrofobia cuyo único final solo podía ser la violencia más seca, descarnada y falta de humanidad; algo que la emparenta ligeramente con las tendencias actuales del “torture-porn”. Todo un éxito que se ve empañado al introducir un giro final, que no solo me molestó por su exagerada falta de credibilidad, si no que además un servidor cree que no aportaba nada y solo intentaba justificar, por la vía fácil, todas las escenas truculentas a las que asistimos en poco menos de cuarenta minutos. Es decir, un giro psicológico que pretende otorgarle una profundidad al argumento que éste no posee, se trata de un truco valido para otras cintas, pero que aquí se presenta forzado sobremanera. Lo cual afea el producto final pero no impide que cada minuto sea una gozada en cuanto a la generación de angustia se refiere.

En cuanto al argumento pues poco se puede contar más allá de sus sinopsis: asistiremos a una tortura medio inesperada que centra casi todo el peso del guión. Un martirio que se ha robado directamente de cintas como Martyrs, valga la redundancia. Tortura que ha sido rodado con gran pulso y una aproximación gore que provocará cierta repulsa, pero sin escandalizar a nadie. No obstante, creo que la angustia psicológica se provoca al espectador, a través del clima a maldad que se respira en la casa de campo donde se ubica toda la trama. Un clima que hubiese llegado a cotas geniales de haber estado sus actores un poquito más acertados en los primeros minutos: durante la presentación de los personajes no se establece entre ellos la química que debería. Y eso que en esta producción son básicamente dos, aunque sin menoscabar el desparpajo mostrado por Stefano Jacurti interpretando el rol del policia, que no podía faltar en la fiesta. Los personajes protagonistas están intentando reencontrar sus sentimientos, dejarse llevar por la pasión y abrazar el amor de su cónyuge; elementos que acaban en entredicho por lo frío de su relación, parece que corra viento helado entre los dos actores, una carnal Crisula Stafida y un sicótico Damiano Verrocchi, los cuáles, cuando llega el momento de la acción física, sí toman el toro por los cuernos y transmiten una intensidad que termina poniendo la guinda a este delicioso pastel de bodas.

Pese a su reducido alcance – una historia sencilla, un par de actores, unas localizaciones pequeñas –, Il Marito Perfetto vuelve a llamarnos la atención sobre la honestidad y energía que la industria independiente italiana está volcando en el terreno del terror. Así mismo, y lejos de lecturas coyunturales, estamos ante un puñetazo estético que a nadie dejará indiferente. Una vuelta de tuerca más acertada, química entre sus protagonistas y mayor presupuesto para extenderse sobre una historia mas profunda; es lo único que le ha restado a la obra de Pavetto para ser una referencia de culto. Ahora, ya podéis estar atentos a los próximos trabajos de este joven cineasta: promete y mucho.

Lo mejor: El clima de violencia malsana que se respira en todo momento.

Lo peor: El giro psicológico que intenta justificar la historia.


Vuestros comentarios

1. 26 feb 2012, 18:50 | alfonso

Hola Bob! Ya que no encuentro a la donna perfetta…(ya es una útopia encontrar a una tal como está el mercado por aqui donde vivo…ja,ja,ja) me pondré manos a la obra(no pienses mal) a buscar esta pelicula. Tu reseña me ha intrigado mucho y generado expectativas para verla. Aunque el idioma italiano,me mata un poco..pero sabiendo el nucleo argumental y viendo que no es de una profundidad metafisica,le quito el volumen y con los subs Mamma mia!.(Es broma)
Un saludo.

2. 26 feb 2012, 20:23 | Bob Rock

Alfonso.- Te he mandado un correo ;)

3. 27 feb 2012, 00:33 | Mr Zombie

Jolin Bob, tu critica me ha espoloneado a querer verla. Las pelis italianas me suelen fascinar y esta que no la conocia, por tu escrito parece de lo mas interesante. A ver si soy capaz de encontrarla en la red, pero si esta en rapid me la tendre que evitar, esta insufrible ese server ahora si no eres premium.

Un saludo y buena critica.

4. 27 feb 2012, 01:37 | Tomy

Tiene muy buena pinta, la verdad, me encantaría poder verla, pero no la encuentro por ningún lado.

5. 28 feb 2012, 08:18 | Vega

Muy buena señalización!!!

6. 28 feb 2012, 13:21 | FanHorror

POSIBLE SPOILER
.
.
.
.
.
Creo que deberías quitar la imagen de la mujer con cara de desequilibrada, en silla de ruedas y con camisa de fuerza… A mi lo 1er que se me ha venido la cabeza al verla es que al final resulta que todo ha sido justo al revés de como vemos en la película y es ella quien tortura al marido
.
.
.
FIN SPOILER

7. 28 feb 2012, 19:34 | Bob Rock

Fanhorror.- SPOILER

Gracias por el aviso, sí, ya sé que podía ser peligroso. Como publicamos también la noticia, estaba realmente escaso de imágenes nuevas. En cuanto tenga un huequito lo cambio…

FIN SPOILER

Un saludo

8. 20 mar 2012, 08:56 | Adam

Where i can watch the movie?thanks!

9. 20 mar 2012, 21:44 | kike

¿Donde se puede ver esto?
He leido la entrevista que me ha gustado bastante y ya me estoy mordiendo las uñas por conocer el tabajo de esta joven promesa.

10. 22 mar 2012, 00:01 | kike

Aqui esta de forma legal, para ver online y con subtitulos en ingles.
Es la pagina del mediometraje:
www.lucaspavetto.com…

11. 27 mar 2012, 22:03 | Eddie Lamorgue

Buena crítica Bob, aunque cierto cabo no acabé de atar. SPOILER como es que al marido le dan la opción de llevarla a un centro si se supone que ella mató al vigilante?? FIN SPOILER
Por cierto, en 1/2 días estará en lamorguecinema en VOSE. ;)

12. 28 mar 2012, 19:37 | Bob Rock

Eddie Lamorgue.- Gracias compañero! Sí, yo con el giro final no estuve muy a gusto…es tramposo… pero mira, la ambientación patea a doscientas películas comerciales…

Un abrazo!

13. 29 mar 2012, 18:20 | nina

A mi no me ha gustado demasiado, la historia muy resobada, SPOILER el final demasiado parecido a Alta Tensión FIN SPOILER, y los efectos especiales pobres y sobre todo fria, muy fria… vamos, que no.
Seguro que lo próximo que haga este director será mejor.

14. 20 nov 2012, 18:47 | Martin

Buenas che, alguien sabe donde se pueden conseguir los subtitulos al español de esta peli? gracias

15. 09 div 2019, 00:17 | game of trolls

una parejita feliz se van a un lugar bien apartado para pasar el fin de semana a puro sexo.
despues de un entredicho durante la cena romantica donde el marido le dice no muy sutilmente a su esposa si no la està engañando con su compañero de trabajo, suben a la planta alta donde esta la cama, empieza el franeleo, el tipo esposa a la esposa con unas esposas (que redundante ¿no?) y ahora que la tiene inmovilizada empieza la violencia explicita. y todo por un brote de celos.
golpes, miembros cortados, persecuciones, gritos, angustia y sangre por todos lados es lo que veremos a partir de alli.
como dice bob, es cierto que el final no justifica del todo nada de lo que pasò porque ¿de verdad alguien reaccionaria asi por eso que dicen al final?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.