Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Rosewood Lane

Rosewood Lane

Un Jeepers Creeper Urbano

Rosewood Lane

Ver ficha completa


Si hay un proyecto “en producción” desde hace años, según IMDB, ése es Jeepers Creepers Cathedral, la postergada y siempre retrasada tercera secuela de la saga de Victor Salva. Así, parece que, entre que consigue montar su añorado proyecto, se embarca en otros, como éste, Rosewood Lane. Sin embargo, hay un extraño silencio alrededor de la película. Pasó por el Screamfest del año pasado, con críticas más bien discretas, y si uno entra en la web oficial de la película, se ve el mensaje: Coming soon to blu-ray and dvd. De hecho, Victor Salva está ya en plena promoción de Haunted, su siguiente obra. De manera que tiene pinta de que “Rosewood Lane” va a ser el “My Soul to Take” de su filmografía.

Sonny Blake (Rose McGowan), psiquiatra, decide mudarse a la casa de su padre, fallecido un par de años atrás. Es en Rosewood Lane, un tranquilo vecindario en las afueras de la ciudad. Sin embargo, nada más llegar, es advertida por un vecino: no querrás acercarte demasiado al chico de los periódicos… y es que Sonny no tardará en averiguar que todos los que viven allí le temen. ¿Por qué?

El punto de partida me parece interesante: el horror se instala en plena civilización, en un entorno social y domesticado, donde parece que las leyes y la seguridad lo tienen todo cubierto. Sin embargo, irrumpe en él la figura de Derek (Daniel Ross Owens), el chico de los periódicos, de un modo primitivo e irracional, al margen de cualquier norma de convivencia, como ya lo hicieran en su momento Michael Myers o Fred Krueger, cada uno encontrando un hueco para el horror a su modo.

Que Victor Salva tiene garra para diseñar villanos es innegable. Su criatura alada anidó casi desde su creación en el imaginario colectivo, sus payasos asesinos de Clownhouse tenían morbo, y hasta el niño de “Powder” poseía gran poder icónico. En este caso, y como parece ser una de sus obsesiones, dota a Derek de una peculiaridad física, aniridia, que hace que tenga todo el iris negro. Los mejores momentos de la película tienen lugar, sin duda alguna, cada vez que Sonny y Derek se ven las caras. Él es un gran villano, y ella una buena rival. Derek lleva consigo toda la tradición del cine de psicópatas urbanos: sabe cómo hacer el mal sin pillarse los dedos legalmente, jodiendo a la protagonista y cargando de frustración al espectador, que ve imposible una solución. Sonny, por su parte, está en un momento de debilidad pero es fuerte, y reacciona de una manera bastante certera.

Además, le película da un par de pasos más allá de otros thrillers de terror de este tipo, y se atreve a plantear preguntas e iluminar, al menos fugazmente, lugares poco comunes: Sonny se plantea intentar ayudar a Derek puesto que es una psiquiatra especializada en adolescentes conflictivo; el chico de los periódicos es como un experto abogado, siempre sabiendo qué hacer para no ser detenido pero, a la vez, es casi un ser sobrenatural, se comporta como un animal y nos ahorran tener que verle en alguna situación cotidiana que le quitaría, de un plumazo, cualquier halo misterioso. Tampoco hay ninguna explicación mínimamente lógica a la maldad, más allá de las especulaciones, lo cual, aunque parezca mentira a estas alturas, hace que todo adquiera un halo de pesadilla saludable y muy recomendable. Victor Salva es un gran fanático del terror, y se nota en momentos tan elementales pero efectivos como en el que Sonny cuenta a su colega Barrett (Sonny Marinelli) la asociación mental entre Derek, su padre alcohólico y el hombre del saco.

Planteadas así las cosas, la pregunta es inevitable: ¿qué falla en Rosewood Lane para que haya sido condenada de tapadillo al mercado doméstico? Primero y principal: sabe a poco. Hay momentos de tensión bastante buenos, un par de sustos apañados, pero estamos, sin ninguna duda, ante una película menor. Y eso que en su planteamiento, tiene conceptos que bien podrían haber dado para una película original y diferente. Pero Victor Salva parece algo desganado. Si bien a nivel de dirección se mueve con soltura y solvencia, el guión es algo endeble. Resuelve con rutina escenas y tramas, algo que lastra la película en demasía, ya que al haber conceptos e ideas bastante válidos, la diferencia entre lo que tenía que ser y lo que es se acrecienta. Por otro lado, es de esas veces en las que está bastante claro que han caído varias escenas en la sala de montaje. En el tramo final, sobre todo, se queda algún que otro fleco sin cerrar (El personaje de Barrett, o el libro de Sonny), y al clímax se llega de un modo abrupto y repentino. Derek, que ha desplegado su maldad durante hora y media, parece revelarse, en el desenlace, como alguien sin demasiados recursos. Todo ello, es cierto, responde a la preparación de una escena epílogo que es eficaz y frustrante a la vez: sinceramente, antes que dejar abierta la puerta a una secuela, creo que hubiera sido preferible dejar el clímax de la peli como falso clímax, y aprovechar el epílogo para plantear un final a la altura del villano.

En resumen: una película menor, muy menor, y da pena porque tenía materia prima para adelantarse a sus similares y cruzar algunos límites que otras no se atreven ni a mirar. Aún así, creo que se merece un visionado, siempre siendo consciente de que uno va a ver una película fallida, aunque sólo sea por las veces en las que apunta alto y, aunque nunca acierta, se acerca a la diana.

Lo mejor: el villano.

Lo peor: para tener tanta chica, resulta muy insustancial.


Vuestros comentarios

1. 26 feb 2012, 18:42 | alfonso

Acertadísima critica Manu,auque disiento(sólo) en tu valoración final. A pesar de sus evidentes fallos y recurrentes tópicos y ser menor(como tu dices)está por encima de otros subproductos más publicitados y con menos carisma. Pero ya va bien que genere division de opiniones y no deje indiferente,eso engancha. A mi el epílogo tampoco me pareció que le hiciese justicia a su maquiavélico psicópata,y si Salva lo hubiese suprimido,habria maquillado un poco el resultado final,pero c´est la vie…
Gracias por la información sobre Haunted y su aletargada y muy esperada por mi J.P. Cathedral.
Un saludo y hasta la próxima.

2. 27 feb 2012, 09:58 | Manu

Hola, Alfonso: sí, pensamos igual sobre esta peli. Yo también creo que está por encima de muchas del montón, y la disfruté a pesar de todo. En fin, esperemos a ver qué más sale de la cabeza de este señor… Saludos, tío!

3. 27 feb 2012, 11:25 | UPIRI

La tengo a la mitad, por culpa de unos pésimos subs que me tienen loco.

Por cierto otra actriz que se deforma por el botox, que te han hecho Rose!!. Si da mas miedo que el chico.

Victor Salva me gusta, por el cine que hace. Que no como persona. Recordad que para villano él mismo, abusó sexualmente del prota de la peli de los payasos y estuvo en prisión.

Cuando la vea entera volveré a comentar.

4. 28 feb 2012, 07:44 | Manu

Ya contarás, UPIRI. Sí, leí lo de su pasado criminal, pero prefiero no entrar ahí. Saludos!

5. 06 mar 2012, 00:07 | Gnome

UN JEEPERS CREEPER URBANO?? Que bien suena eso!!! Me la quedo.

Gracias por la reseña. Espero disfrutar la peli.

Saludos.

6. 06 mar 2012, 10:48 | UPIRI

Pues la terminé de ver por fin. Y la verdad que me parece muy irregular. Lo mejor y mas destacable es el paperboy (que recuerdos del juego del Spectrum me trajo la pelicula). La verdad que el personaje del chico está bien conseguido y merecía un desarrollo paralelo mejor. Pero es que el resto de la función es patético. Situaciones absurdas, policias poco creíbles, protagonista que no se toma en serio la película (DIOSSSS la Rose Mcgoward está horrible, y no solo fisicamente sino artísticamente) su actuación lastra la película. Lo mejor en definitiva los momentos con el paperboy, el resto malo malo malo.

7. 08 mar 2012, 10:18 | Manu

Hola, UPIRI: sí, lo mejor es sin duda el paperboy. Y, cierto: ¿a qué cirujano ha ido Rose McGowan? Aún así, a mí su presencia en pantalla me sigue resultando perturbadora… En fin, a pesar de todos los pesares, Rosewood Lane me hace tener esperanza en que Victor Salva aún pueda ofrecer buen material. Saludos!

8. 16 mar 2012, 11:12 | UPIRI

Gente. La estrenan este sabado 17 en Antena 3.

9. 16 mar 2012, 17:05 | Bob Rock

UPIRI.- Perdona, Rosewood Lane? Comol??!?!? Sí, a las 17:30, jopeee. ¡Vaya con Antena 3! Y también Eden Lake… de puta madre hombre!!

Un saludo

10. 08 oct 2012, 03:10 | Romy

La pelicula esta en algo pero la gran duda que me dejó es que si era un demonio o varios demonios, o era un psicopata con hermanos gemelos que estaban igual de locos? Bueno si alguien puede sacarme de esa duda se lo agradeceria porque estoy que me rompo la cabeza con esa duda :-D

11. 26 oct 2012, 21:42 | Guest

Al final no hay nada “sobrenatural” detrás de los acontecimientos, solos son trillizos, algo que dos pistas a lo largo de la película insinuaban: cuando se le adelanta por tres veces en el auto a Sonny; y cuando el ex novio ve en la bodega una ilusión de tres jóvenes en vez de uno. Al estar censurados los papeles de adopción, este dato escapó seguramente a todo el mundo.

12. 15 may 2013, 02:24 | Guel

Bueno hay momentos en que me pareció muy interesante… Por ratos me creí que era algo sobrenatural en el muchacho, pero luego ya se me hizo predecible y pensé antes del final que SPOILERS eran gemelos o algo así FIN SPOILERS… A mi aún me agrada Rose, sólo me perturba un poco cuando llora jajajaja.

13. 31 may 2013, 13:59 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 50/100

En puntuación coincido con Manu, aprobado raspadito y poco más. Esperaba mucho más del Derek de la primera hora pero al final se queda en un “pringao” más. Las actuaciones no las veo nada brillantes, la prota cara cartón o cara botox, el prota aprobadillo, el poli: SPOILER he visto muertes mejor ejecutadas por actores de tercera regional FIN SPOILER. Aun y todo es una cinta que se deja ver con tensión más o menos acertada en algunos puntos. No hay sangre ni un mísero puntito gore. Así que sin FX maquillaje, sin FX digitales, sin actores competentes, con situaciones imposibles, etc… etc… el aprobado es más que suficiente e incluso es demasiado. Para verla un domingo a la tarde por TV.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

14. 13 abr 2014, 22:35 | donnie_darko

Como diría mi padre, ésta película no es mala, es perversa. Despropósito desde el minuto uno hasta el último. Mira que últimamente he visto películas de terror/suspense de una calidad media-baja, donde te dabas cuenta de los bajones que daban en muchas ocasiones, ya sea por el tema actoral, o por efectos especiales, o agujeros de guión, pero que conservan algunos momentos brillantes que hacen remontar el vuelo durante minutos… pero es que Rosewood Lane tiene todos esos fallos juntos, y en mi opinión, ni una sóla cosa positiva. Actores, situaciones, tensión… todo inexistente. Hacía tiempo que no veía una película tan mala en casi todos los aspectos que una película puede ser mala.

Saludos.

15. 14 ago 2017, 22:24 | Cuervo

Tremendamente aburrida. Un telefilm de los malos.

2/10

Saludos.

16. 16 feb 2019, 03:58 | princesa unikitty

pelicula con una acertada critica por parte de manu que te va generando una leve tension y que pensas que en su final te va a sorprender gratamente y… solo te da una pedorrez.

SPOILER nunca queda del todo claro si los otros hermanos del villano lo ayudaban o estaban tan locos como èl, gracias a que el director nunca te explica un sorete FIN SPOILER.

the mighty mighty bosstones / where´d you go

17. 27 feb 2021, 07:50 | Tellis flores

Que onda ,podra alguien ecplicarse,ami m gusto dure 4 años buscandola y nunca la olvide me causo impresion,temor,confusion y es lo mismo nunca se dijo nada de trillizos,según yo el dereck se teletransportaba o tenia poderes …q chow??

18. 05 mar, 08:30 | Beno lokote 666

Creo que para el año que habéis hecho la crítica fuiste muy bueno manu, para mí fue una película muy mala y quedé con un mal sabor de boca, viniendo del creador de Jeppers Creepers creo que solo hizo la peli casi por estar obligado y se ve mucho.

Actuaciones muy poco creíbles, un guion muy forzado, las escenas donde interactúa también muy aburridas. Podría seguir pero estaré tratando de olvidar que perdí 1 hora y media viendo esa basura de película.

Si pueden evitar verla por favor háganlo.
Muy mala movie.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.