Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Paranormal Activity 3

Paranormal Activity 3

La cuerda se rompió

Paranormal Activity 3

Ver ficha completa


La cuerda, de tensarla, puede terminar rompiéndose. Pese a que los espectadores de todo el mundo le han regalado 205 millones de dólares con sus tickets, superando los 193 y 177 millones de la primera y la segunda, la formula se está agotando a marchas forzadas. Igual que sucedió con la franquicia a la que arrebató el liderazgo en Halloween, la de Saw, sus responsables, en lugar de intentar crear una saga de éxito apoyada en innovaciones y/o sorpresas y mejoras a nivel artístico o de puesta en escena (que si, aunque se trate de un falso documental existe una puesta en escena) se han decantado por el negocio del saca-cuartos a entrega por año; rodajes rápidos con guiones prácticamente nulos donde (casi) no hay nuevas ideas ni intención de impactar al espectador de forma inteligente, sino de asustarle con puertas que se cierran más fuerte, objetos que caen al suelo más rápido y sabanas que vuelan a mayor altura. Pero, como dije, 205 millones (con un presupuesto de 5) les vuelven a la dar la razón.

A la tercera no va la vencida

Paranormal Activity tuvo su gracia (y ya está) por aquello del falso documental en casa encantada. Aunque la técnica seguía una moda muchas veces reiterativa, el tema de la casa encantada con grabaciones “reales“ tenía su interés y poder de sugestión. Con su minimalismo (costó unos miles de dólares), su publicidad inteligente (incluso Spielberg, con obvios interés comerciales, salió a contar que se hizo mojones viéndola…), la campaña viral por la red y unos primeros pases en festivales tremendamente efectivos, Paranormal Activity se convirtió de la noche a la mañana en el nuevo Blair Witch Project. Tenía su interés por ser el comienzo.

Paranormal Activity 2 no se hizo esperar, y ofreció más de lo mismo pero elevando el ruido y el número personajes; ahora las victimas no eran únicamente una (insoportable) pareja, sino también un bebé y un perro, elementos que, por fragilidad e inocencia, hacen sentir una mayor vinculación con la tragedia como victimas del poltergeist. Todavía se podía ver.

Paranormal Activity 3, como manda la moda, se pasa al terreno de las precuelas. Y como gran novedad tenemos que, al desarrollarse a finales de ochenta, las grabaciones son VHS. Eso, y que podemos ver a la protagonista de la primera antes de su pecho saliese en las grabaciones más que los fantasmas.

Pasado, presente y futuro

La historia se dio a conocer con las aventuras y desventuras de Katie y Mikah. Estos dos, son pareja de clase media (de la de verdad, no de las que deben al banco el sueldo de una vida por un zulo), él corredor de bolsa y ella estudiante para profesora. Tienen un caserón imponente, con un gran patio, piscina, todo muy moderno y propio de la USA Happy Family. Pero tienen un problema, y no es moco de pavo; creen que un espíritu persigue a Katie. Y no se trata precisamente de un fantasma de los buenos. Movido por la curiosidad y el estudio parapsicológico, Mikah, que como veréis durante el desarrollo es un personaje de lo más detestable, se dedica a poner cámaras por la casa para captar la actividad paranormal. Así, entre planos del pecho y el culo de su novia, contemplamos los asaltos nocturnos del fantasma, con puertas que se mueven un microsegundo, sonidos en la escalera, luces que se encienden y cosas similares.

Como dije, Paranormal Activity 3 es un precuela. Por tanto, pasamos a conocer a Katie y a su hermana Kristi, de pequeñas, y por desgracia también a sus padres, otra pareja repelente y de comportamientos absurdos muy similar a Kate y Mikah. El fantasma también anda por ahí, más gamberro que nunca, lanzando las sabanas hacía cámara, cerrando puertas con más ganas y destrozando la cocina a la pobre familia.

Para Paranormal Activity 4 el fantasma, en el espacio, asaltará una nave espacial con aliens a los que cambia de sitio los huevos con los embriones, convierte las babas radioactivas en una bebida refrescante y abre los compartimientos de forma misteriosa. Todo en 3D.

Alguna pequeña novedad

Pese a que Paranormal Activity 3 viene a ser lo mismo que las otras dos, sus responsables han intentado innovar añadiendo un nuevo elemento de rodaje fantasmal: el trípode en movimiento. En el salón ubican una cámara por las noches, que se mueve captando lo que ocurre de una punta a otra. Esto, que se presupone un elemento cubre de suspense, es utilizado de forma tan reiterativa y torpe que en lugar de causar inquietud, causa aburrimiento. Únicamente en una ocasión la jugada les sale bien.

Como siempre sucede en esta saga, el desarrollo se basa en un comienzo y nudo con mucha paja (conversaciones familiares intrascendentes), que va alternando con pequeñas irrupciones del terror fantasmal, sobre todo durante las noches. Esta vez se atreven con algún momento importante durante el día que, mira por donde, termina por ser lo más inspirado de la función (el juego de los espejos de Bloody Mary, que desemboca en una set piece extrañamente malsana) y llegamos a un desenlace abrupto en el que se atropella la acción, digamos, más sobrenatural. Una formula sencilla, en involución de interés para el aficionado algo exigente, aunque sigue dando mucho dinero. Lo dicho, nos vemos en el espacio.

Lo mejor: El momento Bloody Mary.

Lo peor: La fórmula empieza a aburrir, las innovaciones de puesta en escena están torpemente resueltas y hay demasiada paja para llegar a la duración estándar.


Vuestros comentarios

1. 05 mar 2012, 21:39 | Gnome

Yo la vi en el cine y no me disgustó. Eso sí, el final de esta parte no me quedó del todo claro… y algunas interpretaciones del susodicho final que he leído por ahí no me han convencido.

Obviamente al ser una tercera parte ya sabemos lo que vamos a ver, pero es entretenida: le doy un 6/10

Saludos

2. 05 mar 2012, 21:54 | Elizabeth

A mi me gustó, y a pesar que no es novedosa, me pareció entretenida y con buenos sustos. Me atrevo a decir que me gustó mas que la primera. La segunda si es un bodriete.
Saludos

3. 05 mar 2012, 22:07 | JuanAntonio

Creo que se infravalora esta saga de películas altamente… peores películas habéis puntuado con notas impresionantes. Es verdad que no hay originalidad abundante pero han conseguido grandes dosis de miedo, de miedo real. Tanto gore que acaparaba las carteleras de nuestros tiempos y llega esto, se agradece el aire fresco entre tanta sangre… Para mí va de peor a mejor, la primera le daría un 5, la segunda le daría un 5,5 y esta se merece un 6,5. Pero evidentemente para gustos colores :)

4. 05 mar 2012, 22:41 | John Trent

Juan Antonio, no se a que otras películas peores con puntuaciones altísimas te refieres, pero, como ya se ha dicho otras veces, y como queda constancia si uno mira quién firma la reseña, cada colaborador tiene su opinión y la puntuación de la reseña se basa únicamente en eso. Puede que a otros les haya encantado PA3, pero la reseña, en este caso, es mía. No seamos generalistas.

Sobre la saga que nos ocupa, si la 3 se hubiese estrenado la primera, posiblemente tendría por mi parte una mejor valoración. El problema es que me resulta una saga tan falta de inventiva y facilona que, a estas alturas, el interés que pudo tener se ha diluido.

5. 05 mar 2012, 22:59 | pablo

No comparto la critica, a mi me encanto, tiene muy escenas de miedo…Mi puntaje seria 90 por la escenas de miedo. A mi tabiem me gusto mas que la uno. Por supuesto que otras personas pueden no gustarle este tipo de peliculas. Soy fan de las peliculas de terror desde chico. Hay peliculas de gore muy buenas.

6. 06 mar 2012, 00:33 | Jerezz

Obviando cositas como la falta de originalidad y la masiva produccion de peliculas tipo falso documental,realmente paranormal activity 3 consiguio acojonarme con situaciones muy tipicas pero realmente efectivas,por ejemplo la camara tripode a mi personalmente consiguio darme una tension extra…personalmente la pondria por encima de la 1º y de la 2º…pero claro para gustos los colores jaja Muy recomendable!
Saludetes y seguid haciendo este gran trabajo!!

7. 06 mar 2012, 03:57 | manle

A mi me pareció ok no mas y tal vez ni eso pero tampoco no me gustaron particularmente ninguno de los otros dos PA. De hecho tampoco no me gustó el primer Blair Witch Project pero me supongo que estas clases de pelis no me conmueven. No creo en fantasmas o espiritus y ver pelis de personajes que se asustan de dichas entidades sin que nostros veamos nada excepto cambios de la posicion de muebles, o escuchemos ruidos “raros,” etc. no me parece muy interesante.

En fin, supongo que no esto no cuenta como una reseña ya que a mucha gente les gustó el primero y el segundo PA y no me sorprenderia si a muchos le gustaria este último pero a mi no hizo nada, eso que los vi todas solo en diferentes ocasiones en la casa pasando medianoche. Tal vez me seria mas interesante si le hubiese visto con unos amigos tan solo para ver sus reacciones. Cada uno con lo suyo pero estas pelis lentas de tipo falso documetales no son lo mio.

8. 06 mar 2012, 04:35 | Klaha Technicolor

Vengo a decir lo mismo que otros y defender la película. Vista en cines ciertamente le da un plus. A decir verdad en la sala me llevé varios sustos que casi me sacan uno que otro infarto. Incluso me gustó mucho más que Grave Encounters, ya que me parece que tiene más ritmo y el inicio es mucho menos tedioso que la mayoría de los falsos documentales. Pero creo que más que nada depende dónde, como, cuándo y con quién la veas :)

9. 06 mar 2012, 10:53 | UPIRI

Pues todavía recuerdo lo tenso que me puso la primera. Tenso literalmente, tuve esa noche calambres en las piernas horribles. Eso de estar mirando fijamente a una puerta y un pasillo esperando que algo se mueva, tensa. A mi me gustó mucho, pese a que entiendo a todos aquellos que la tachan de aburrida. La segunda me gustó menos.

La tercera me gustó más que la dos. Tiene su cosa que hayan niños de por medio. Tiene algunas escenas conseguidas (El bloody Mary o la cámara con tripode y el fantasmita con sábana). A mi me acojona todo el tema de los akelarres y brujeria, por lo que me parece terrorífico que lo hayan incluido.

Pese a que joda que una peli de tan bajo presupuesto gane tanto dinero no hay que restarle sus méritos (lo dice alguién que prefiere el corto que hacen los chicos de Super 8 a la película en sí).

10. 06 mar 2012, 12:46 | alfonso

Viendo la controversia que genera aqui entre sus defensores y detractores, queda claro que no deja indiferente a nadie esta saga.
Particularmente a mi,me dejó una sensación de dejavú. Ni es tan buena como la pintan,ni tan mala para olvidarla.
Muy Buena reseña,Jhon te felicito.
Un saludo!

11. 06 mar 2012, 13:19 | Negro Peligro

Creo que es la mejor de las 3, y esto no habla bien de la tercer parte, sino muy mal de las 2 anteriores.

12. 06 mar 2012, 15:04 | CamBurgess

Para mi, de las 3 películas esta fue la mejor. Las anteriores no me gustaron ni un poco, nunca pasaba nada… Esta por lo menos sorprende un poco.

13. 06 mar 2012, 16:08 | Carriddle

Yo concuerdo con los comentarios que han hecho otros seguidores del blog. Ésta precuela me generó más interés que las anteriores, y personalemente considero es la mejor de las tres. Tiene elementos más terroríficos como el del fantasma que desaparece, la situación de la cocina,entre otras. Puede que ciertamente no genere gran novedad, pero en general es una pelicula efectiva, que cumple su cometido entretener.Yo la disfruté.

14. 06 mar 2012, 17:11 | Bart_man

En efecto se puede decir que en comparación a las otras esta es un poco mas entretenida, aunque me disgusto mucho que escenas que aparecían en el trailer fueron editadas, y mas aun, esperar para verlas en el blue ray eso en mi opinión es un fail.

15. 06 mar 2012, 18:08 | JuanAntonio

Yo quiero decir que ni mucho menos quiero faltar el respeto de la persona que se ha molestado en escribir esta reseña porque sin ellos no habría esta página web tan currada. Pero yo respeto las opiniones otra cosa es que no las comporta y en este caso no la comparto. Creo que infravaloráis demasiado esta película… Tal vez yo la sobrevalore porque la vi en el cine y es algo diferente a verla en tu casa pero creo que se merecía un aprobado por lo menos…

16. 06 mar 2012, 23:53 | Evildead3

Pues será eso , que no la ví en el cine ni ví la segunda el caso es que la tercera me pareció una putamierdatójunto… Y eso que me gustan mucho los falsos docus… pero bueno puedo entender que haya gustado.

17. 07 mar 2012, 00:24 | John Trent

Ya suponía que esta tercera iba a gustar más que las dos anteriores, y que poner un suspenso como puntuación iba a crear mucha discrepancia. También firmé la reseña de la 2, y la puntuación fue de 55. Sin embargo, esta tercera es mejor que la 2. Al menos un poco. ¿Por qué entonces suspende la 3 en lugar de la 2? Porque ha llegado después. La 3, de haberse estrenado la primera de todas, tendría una puntuación decente. La 1, sin embargo, al estrenarse la segunda, habría descendido mucho en comparación, y la 2 mucho más. Vaya lío, ¿no?

Líos aparte, y cada cual con sus gustos, pero para mí esta saga es lo más parecido, para el subgénero de casas encantadas, lo que Crepúsculo es para el de los vampiros; terror sencillo, blando y populista basado en el marketing puro y duro. Son películas de terror que pueden gustar a quienes no gustan del cine de terror. Lo cual no tiene que ser malo, aunque en este caso, la simpleza con la ha sido llevada la saga, ya en su tercera entrega, la delata. Solo se busca el aplauso fácil de su público fan más predispuesto. Y ese público es muy abultado.

En todo caso, yo he disfrutado de enesimas entregas de Pesadilla en Elm Street o incluso Viernes 13. Así que, placeres culpables tenemos todos.

18. 07 mar 2012, 00:55 | raul

No estoy muy deacuerdo con la critica, a mi me parecio muy superior a la segunda parte y muy igualada a la primera, salvando las distancias. Solo hay que ver en la mayoria de webs que de las tres es la que mejores criticas y votaciones tiene y es la unica de las tres que ha gustado a gente incluso no fan de la saga, que eso ya es bastante…ahora a esperar la cuarta parte que promete ser aun mejor! ;)

19. 07 mar 2012, 02:10 | Luis Carbajales

Bueno, la segunda también era ya precuela, esta saga va hacia atrás: supongo que la cuarta será, en realidad, sobre las dos hermanas cuando aún son espermatozoides en los cojones de su progenitor. Se veía venir ya este argumento por lo que contaban en la segunda, de hecho.

Aún no la he visto, pero la veré, las otras dos no me disgustaron, sin parecerme grandes películas.

¿Cuáles son esas películas llenas de sangre que, según un usuario de más arriba, llenan la cartelera? Porque yo no soy capaz de encontrar ni una, aquí en España. Creo que más bien pasa lo contrario, hay muchas películas de terror-gore buenísimas e inteligentísimas que jamás llegan a los cines españoles, como cualquier lector regular de esta web puede apreciar.

Para mí el mejor mockumentary sigue siendo la maravillosa Holocausto caníbal, sin ningún rival que se le acerque lo más mínimo, exceptuando quizá a la excelente Megan is Missing.

20. 07 mar 2012, 02:19 | Luis Carbajales

Hum, bueno, la 2 no era exactamente precuela, pero algo así.

21. 07 mar 2012, 06:43 | rodrigo

Me parecieron las 3 exactamente =les.
El susto se basaba en silencio , PLUM puerta cerrandose fuerte … silencio PLUM puerta cerrandose fuerte silencio… etc
Sumados a , de que 90 minutos de cada pelicula 75,80 min. no pasa nada.
Horrible las 3.

22. 07 mar 2012, 07:48 | JuanAntonio

Luis Carbajales en lo que has dicho sobre lo de las peliculas gore inteligentisimas que no llegan a españa te doy la razón pero yo no me refiero a interesantisimas… me refiero a solo gore, gore y gore, siento no darte nombres pero buscaré y te diré. A lo que respecta a John Trent te tengo que decir que soy un gran amante del cine de terror pero suele tener mis guilty pleasures…

23. 07 mar 2012, 07:54 | avds

wtf?, para mí casi la mejor de las tres. terror genuino (y da igual que sea la tercera de la saga, eso son prejuicios).

de hecho es bastante más interesante que toda la borralla, con perdón, que reseñáis por aquí.

sin ánimo de polemizar, cómo me gustaría que dedicáseis más tiempo y espacio a pelis un poco más aprovechables, siguiendo un poco la línea del extinto gore nation. el frikismo y la serie megazeta está bien, pero sin pasarse y sin perder el norte.

24. 07 mar 2012, 09:38 | John Trent

Repito, Paranormal Activity es al cine de casas encantadas lo de que Crepúsculo es al de vampiros. Gustos hay para todo, obviamente, pero algunos estáis criticando gratuitamente el modo de ver el cine de terror de la página. A mi también me gusta lo comercial. Es más, bastantes de las criticas que tengo por Almas, son de cine comercial. Ahora bien, si hablamos de este tipo de falsos documentales, me quedo, 100.000 veces antes y por citar películas más o menos recientes o modernas, con El proyecto de la bruja de Blair, Cloverfield, REC, The Poughkeepsie Tapes o incluso Grave Encounters. Y si hablamos de casas encantadas, aunque no sea en falso documental, pues….Al final de la escalera, Poltergeist, La leyenda de la mansión del infierno o las originales de The Haunting o House on Haunted Hill. Ahí si veo calidad y buen cine de terror, y son películas comerciales en su mayoría. Lo de PA cuando lo veíais dentro de unos años, o en posteriores visionados, se quedará en puro humo.

25. 07 mar 2012, 10:25 | Bob Rock

Avds.- Entiendo que el cine es una cuestión de gustos. Además gradezco tu sugerencia. Precisamente creo que en Almas Oscuras – y salvando las distancias – comentamos las mismas películas que en gore nation. A veces podemos ir un poco más para arriba o para abajo, pero siempre orbitamos alrededor del cine de terror independiente. Como estamos más gente igual alcanzamos más películas por lo que nos vamos a esa “boralla” que comentas. Desgraciadamente no siempre llueve a gusto de todos. Además, me parece que de lo que tu llamas aprovechable hay 20-30 películas al año. En caso de hacerte caso habría menos contenido y no más como me parece que crees.

También invito a quien quiera que complemente sus visitas a Almas con otras webs. Esto no es un periódico digital que paguéis – la escasa publicidad no da ni para el hosting -, lo hacemos gratis invirtiendo horas y horas de nuestro escaso tiempo libre. Volvemos a lo mismo. Vuestras palabras tienen consecuencias. Y creo que se está generando una corriente de exigencia que toca bastante las narices – no lo digo por ti, que has sido muy correcto -. Lamento que os duela la nota de Trent con respecto a PA 3… pero… ¿de verdad? ¿tanto os importa una nota? Si sois amantes del terror, ved todo lo que podáis y creced junto al género. Buscad el apoyo y la crítica constructiva, así haremos más fuerte la comunidad. Si alguien quiere proponer el análisis o la noticia de una determinada película que nos mande un correo; pero que nadie espere leer algo aquí de, por ejemplo, Dark Shadows. Películas que se cubren hasta la nausea en otras webs no creo que nosotros podamos cubrirlas aportando algo (amén de que esto funciona según gustos personales, como hasta lo hacen prestigiosas publicaciones del tipo SFW)

Un saludo y espero no haber ofendido a nadie!

26. 07 mar 2012, 15:59 | JuanAntonio

A ver… yo admiro esta pagina web desde hace muchísimo tiempo, y es la primera vez que comento pero quiero dejar claro que respeto a todos los que estáis detrás de esta gran web… que si mis palabras han sentado mal pues perdón no era mi intención. Y sí las puntuaciones no importan mucho pero solo quería dar mi opinión que para eso estamos los lectores…

27. 07 mar 2012, 17:09 | Bob Rock

Juan Antonio.- Que para nada me ha molestado (y hablo solo en mi nombre, pero estoy seguro que el resto de mis compañeros piensas igual) ninguno de tus comentarios (bueno, sí que escribas tan poquito, je je je). Llevamos mucho tiempo con esto, y claro, todavía me sorprende que la gente se escandalice por una puntuación que refleja tan solo la opinión de una persona. En su día evitamos meter más criterios de análisis (tipo guión, actores, fotografía, etc) por hacer más inmediatas las reseñas. Sobre todo valoramos el contenido del texto de la reseña. Ya ves que ahí dejamos el resto porque pensamos que es más interesante (puntuaciones a pelo tienes a cientos en un montón de webs…)

A mi me encanta que opinéis, pero nunca me va a servir de argumento: “no puedo entender como le ponéis a la película X la puntuacion PX cuando a la pelícua Y le pusistéis la puntuación PY”. Por ejemplo yo no entiendo como le puede gustar a alguien esta saga tan sosa, pero como es una opinión que aporta tan poco y no viene al caso ni la expongo (lo hago ahora porque sale a colación).

Es que a mi el falso metraje encontrado con cuatro sustos no me acaba de convencer, prefiero el mismo estilo pero en un formato clásico (como The Ward, muy infravalorada la verdad)

Pero vamos, ¡opinad lo que queráis! Esos sí, siendo conscientes de que esto lo pergreñana un grupo de personas por amor al arte… que se dice pronto!

Un abrazo!

28. 07 mar 2012, 18:34 | Mr Zombie

A mi tampoco me gusto la pelicula, puesto que entiendo que no aporta nada nuevo y continua la misma propuesta que las antecesoras extendiendose como si de una mala miniserie televisiva fuese. Ademas lo hace sin ninguna idea o sorpresa nueva o añadida, y se limita a calcar ideas ya contempladas.

Ademas dire que estoy bastante de acuerdo con Luis Carbajales.Tanto Holocausto canival como Megan is missing son de los mejores falsos documentales de la historia de este sub genero, aunque mi opinion es que el mejor esta representado por la pelicula llamada Philosophy of a knife de Andrey iskanov.

Un saludo.

29. 07 mar 2012, 18:59 | gatohix

Yo creo que a veces y con mucho respeto lo digo, tienen una sobrevaloración al cine Japonés de terror, que a algunas les ponen un 80 o cosas así y son realmente infumables o sigo insistiendo cuando puntuaron Monsters, que mis amigos casi me matan por hacerles ver esa película (terminaron todos dormidos y de mal humor). y me base en la crítica de ustedes para recomendarla….yo se que es cuestión de gustos, pero con actividad paranormal 3, casi toda la crítica mundial y de espectadores reconoció que es la mejor de las 3 y se siente mejor en miedo y en ritmo… por eso me llama mucho y a los seguidores de esta saga la puntuación que le pusieron.

Saludos y como siempre: la pagina es excelente y está bueno que se den estos debates.

30. 07 mar 2012, 19:28 | AZOTE

Como veo que mi comentario anterior no ha salido resumiré en que la crítica parece estar escrita por una persona con prejuicios hacia la saga (puntuaría mejor o peor dependiendo del orden en que se estrenaran las películas), que no contenta con ello carga contra el público que ha ido a verla, tanto en la crítica como en los anteriores comentarios. Puede que no sea intencionado pero ante la reiteración de estos desprecios no me parece factible que así sea.

“involución de interés para el aficionado algo exigente”, “terror sencillo, blando y populista basado en el marketing puro”, “Solo se busca el aplauso fácil de su público fan más predispuesto. Y ese público es muy abultado.”, “Lo de PA cuando lo veíais dentro de unos años, o en posteriores visionados, se quedará en puro humo”.

Para mear y no echar gota. Una cosa es decir me encanta o me parece un pastel, que ahí nadie se mete, pero sólo ha faltado que dijera que la película estaba destinada a borregos que dentro de unos años comulgarán con la verdad absoluta a la que se llega por la clarividencia que otorgan las gafas de pasta.

31. 07 mar 2012, 20:57 | Luis Carbajales

Juan Antonio, pues a ver si me las dices, porque a mí me encanta el gore aun cuando el argumento sea una chorrada, y aparte de las entregas de la saga Saw, si hay suerte, y alguna cosa que se cuela de casualidad (supongo que en Madrid y Barcelona, porque en mi ciudad yo no pude ver en cine Piraña 3D, por ejemplo) yo no veo nada.

32. 07 mar 2012, 21:04 | JuanAntonio

Pues hay bastante peliculas gores… eso sí tengo que decir que la última que vi gore y que es una delicia de película es á l’intérieur. Gran pelicula pero películas gore pues piraña 3D, destino final 5, the collector (pelicula que tambien me parece buena), underworld 4, la cosa (remake o precuela como queráis), ….

33. 07 mar 2012, 21:43 | John Trent

AZOTE, lo siento, pero has metido la pata. ¿Gafas de pasta yo? Si precisamente me considero un cinéfago empedernido. Mira, abajo, donde se encuentra mi perfil y pincha en las reseñas. Allí entrarás en razón. ¿Gafas de pasta hablando de Tu madre se ha comido a mi perro como obra maestra del cine? ¿o de Brain Damage como pequeño clásico reivindicable? ¿o freak de lo underground poniendo un 80 a El origen del planeta de los simios? -que, por cierto, aquí nadie se aclara, pues cuando hablé de esa película no fueron pocos los que dijeron que “en Almas no se habla de eso…” (sic).

Entiendo que puedan sonar prepotentes ciertas frases. Y suenan así porque no se conoce personalmente al que las escribe. Mi motivación para escribir eso no es, ni mucho menos, faltar al respeto del lector, pues sin él Almas no tendría sentido. Ahora bien, si un determinado lector, o varios, muestran unas opiniones y entran en un determinado “ataque” personal o a la página, mi labor es poder responder. Además, mi respuesta debe estar en las mismas condiciones, sin ventajas ni desventajas. Aquí se ha dicho que PA3 ha sido aplaudida por la crítica mundial (¿?¿?) y por todo el mundo (¿?¿?¿?), y que en Almas sin embargo se habla maravillas de películas japonesas que son tostones (me da que, precisamente, si entramos en esos derroteros, esas películas japonesas, entiendo que se refiere a orientales en general, que puedan ser Confessions o I Saw the Devil, sí han sido ensalzadas por la crítica, festivales y publico, y no precisamente algo como PA3). En todo caso, todo sería, una vez más, cuestión de gustos del firmante de la reseña. No algo generalista ni una verdad universal. Es su opinión. Y queda en cada cual leer las reseñas según su firmante, si es más afín a sus gustos o no.

Respecto a lo de “recomendé a mis amigos y casi me matan, y en cambio PA3 se la pasaron genial”…¿qué quiere que le diga? Yo conozco gente que si le recomendase Tiburón me dirían que les pareció un tostón y una basura, y sin embargo Shark Night me dicen que se lo pasaron pipa. Conozco gente que si les recomiendo Al final de la escalera me dicen que se quedaron dormidos, pero dicen que 13 fantasmas (el remake) les da mucho miedo. Esta bien todo eso de no entrar en “verdades universales” y gustos de cada cual, pero no por ello vas a hacer una crítica populista a gusto de todos. PA3 es un simple entretenimiento (para el que guste de él), sencillito y accesible a cualquiera. Eso no quita que pueda gustar a una persona inteligentísima y que entienda mucho de cine e terror. Yo no me considero tonto ni vulgar y me divierto con El vengador toxico.

Y repito, para el que le quede alguna duda de mi firma o mis gustos en particular (por aquello de los prejuicios que se ha mencionado), me encantan El proyecto de la bruja de Blair, Cloverfield, REC y otras de este estilo. Pero, si de El proyecto de la bruja de Blair hiciesen dos secuelas más siguiendo la misma línea, copiando los sustos de la anterior y añadiendo un poco más de ruido al mover las puertas, sentiría que me están estafando. Lo del orden en cuanto a la calidad es muy sencillo: si tu haces tres películas y las tres se basan en lo mismo, el mismo esquema y los mismos sustos, puede que la tercera esté mejor hecha y tal, pero el cansancio acumulado con las otras dos y el copy and paste, hacen que se valore peor.

Por tanto, reitero mis opiniones. Siempre desde el respeto, aunque mira, también se crea debate, que es bueno.

34. 07 mar 2012, 21:59 | John Trent

Por cierto, estás son las tres webs mundiales más populares sobre puntuaciones y críticas.Y como se puede ver, no hay ningún entusiasmo por la propuesta en ninguna de ellas. Vamos, que no creo que mi 40 sea un disgusto para los aficionados al séptimo arte ni al cine de terror en particular. Me repatean estas comparaciones ridículas con opiniones de otros, pero como se sacó el tema pues lo dejo aquí para salir de dudas…

www.metacritic.com/m…

www.imdb.com/title/t…

www.filmaffinity.com…

35. 08 mar 2012, 09:38 | Bob Rock

AZOTE.- Me parece que te pasas tres pueblos. “Te ha faltado decir…”, bueno, pues no pongas en boca de otros palabras que no han dicho. Si quieres te traduzco lo que ha dicho Trent: “El tiempo pone todo y a todos en su sitio”. Y añado: “a películas tan hinchadas como PA y a tíos tan agresivos como tú”. Es que parece que a los fanáticos de cualquier cosa les siente como un ataque personal que otros no compartan su opinión. Y digo yo, ¿pero es que alguien te ha tratado de borrego? Anda que no tengo que tragar yo mierda por gustarme la serie Z. Por favor, no seamos cazurros.

Lo que agradezco son los amigos (como Juan Antonio, Luis Carbajales o Gatohix…) que simplemente debaten y no se sienten atacados por las opiniones de los demás. ¿Sabes por qué? Porque tienen claros sus gustos.

Amigos del gore: Actualmente recomendaría estas tres grandes películas independientes que además se alejan bastante del clásico ultragore con brillantez: Hobo, Father’s Day y Taint… luego existen un par de cortometrajes básicos: Bagman y Brutal Relax… imperdibles

36. 08 mar 2012, 10:14 | Manu

Buenas… yo soy bastante fan de esta saga, y esta tercera me gustó, también. Creo que la crítica de John Trent está bastante currada y razonada. Es decir: me parece que la escribe alguien a quien no le ha gustado y explica el por qué con claridad. ¿De verdad vale la pena meterse en jardines con comentarios pasados de vueltas? Demonios, a fin de cuentas es sólo una película, como diría Wes Craven.

37. 08 mar 2012, 15:04 | Luis Carbajales

¿“Underworld” gore? Aun contando las demás, tienes que reconocer que son cuatro cosas que ni mucho menos acaparan las carteleras, como decías.

38. 08 mar 2012, 15:44 | JuanAntonio

Jajajaja Luis sabía que me preguntarías sobre Underworld… pues la ultima parte si la considero ‘‘gore’‘ no mucho pero tiene sus partes bastante gores y en general la saga tiene sus tintes gores… Y cuando me refiero a acaparar la cartelera creo que se interpretó mal y es que me refiero que desde hace tiempo no salen pelis que sean inteligentes y de miedo , miedo real… y si salen algunas son muy pocas

39. 08 mar 2012, 20:26 | DreamFear

La primera como se dice tenia su gracia, aunque la bruja de blair era mejor para mi desde siempre.
La segunda, se dejaba ver.
La tercera, directamente es una basura. Se que no es propio de un seguidor de pelis de terror dar esa explicacion analisis de una peli, pero esque sinceramente, aparte del momento blody mary, lo demas es basura.
Menos mal que vi dos dias despues una peli que no la concoe ni su madre, y que aunque es repetir todo, si me dio miedo, al menos, se lo tomaban en serio. Y me gusto mucho. Por encima de PA3 PA2. Hablo de Paranormal Entity, si si, ese titulo tira para atras, pero me lo pase mil veces mejor.
Saludos

40. 10 mar 2012, 07:51 | Missterror

Menuda polémica otra vez con las puntuaciones y las opiniones!!! Sincermente no lo entiendo…si todos tuviéramos la misma opinión y los mismo gustos, sería todo taaaaaaaaaaan aburrido…¿de verdad la gente quiere tener los mismos gustos que los demás o leer la misma opinión que la suya??? ¿Dónde está la gracia entonces de poder rebatir, de poder exponer tus argumentos… dónde quedaría eso? solo nos limitaríamos a decir, “ahhhh pues estoy de acuerdo. Gran reseña” precisamente lo que hace que el arte esté vivo es el debate y la diferencia de gustos…
YO no podría opinar sobre PA3 porque ni sisuqiera ví la 2 (como para tragarme una tercera), sí señores, PARA MI, ATENDIENDO A MIS GUSTOS, Paranormal Activity ha sido la película mas aburrida que he visto en mi vida, yo no pude sacarle nada positivo, e serio. Me alegra que guste tanto esta saga, me alegra por el que la disfruta, pero not for me.

Luis Carbajales- no te pienses que es solo en tu ciudad…en Madrid tampoco se estrenan película gore en el cine…(Underworld no me vale como gore o terror, je je je)

un saludo a todos e insisto en que probablemente la parte mas difícil al hacer una reseña es poner una puntuación ( y debo decir que para mí es la menos importante…creo que lo que debería importar es el texto, no??? o soy demasiado utópica???)

41. 10 mar 2012, 15:09 | John Trent

Hola Missterror, ¡y gracias por la ayuda!

Hice una comparación de PA como cine de casas encantadas con lo que Crepúsculo es para el de vampiros. Alguno se lo habrá tomado como una ofensa, como también hay muchos fans de aquella saga de vampiros pasteleros que, si en Almas hiciésemos una mala crítica de cualquiera de sus entregas, nos tildarían de gente con prejuicios, amargados, freaks and geeks, prepotentes, gafa pasta y malas personas. Y no se darían cuenta que esa “verdad universal” que dicen queremos poseer nosotros con esta opinión, es exactamente la misma “verdad universal” que ellos quieren adquirir al evaluar el criterio del firmante de la reseña. Vaya, que cada uno tiene sus gustos. Yo me limito a exponer lo que A MI me parece, lo que sentí al verla y cómo creo que se entenderá esta saga en el futuro, cuando haya pasado todo el boom mediático y de novedad. Caerá por su peso. Pero el que no esté de acuerdo, por mi genial que lo exponga, siendo todos coherentes, hablando con criterio y enriqueciendo el debate.

En Almas todos podemos aprender de todos. Creo que muchos lectores optan por esta página para ampliar conocimientos en cuanto al género, conocer nuevas películas, orientarse con reseñas de gente afín a sus gustos o simplemente buscar información. Entre ellos, habrá muchos que sepan mucho de cine de terror, ya sea comercial, underground, serie Z o clásico. Y también habrá muchos otros que serán iniciados o jóvenes que aún llevan poco en esto. A veces, y a mí me pasó cuando empecé a interesarme por el cine de terror, y el cine en general, se tiende a engrandecer ciertas películas que, vistas más adelante, con unos conocimientos más amplios y una exigencia mayor, te das cuenta de que no eran para tanto. Con la música pasa algo similar. Es lo que tiene la era de la información; podemos ver mucho, tanto bueno como malo, y aprender de ambos.

Es del todo respetable que alguien te diga que PA es su película de terror favorita. Lo que no es normal es que, cual foro de Crepúsculo, se monte una polémica porque hayan hablado mal de ella. El debate es bueno y divertido, y se puede aprender con él, pero una cosa es debatir y otra caer en fanatismos que no incluyen explicación más allá del “es que el firmante de la reseña tiene prejuicios”, “es que en Almas son muy freaks”….

Puedo equivocarme, pero me apostaría un píe a que dentro de unos cuantos años, muchos de los (aficionados al cine de terror, no cualquiera que ve de vez en cuando una película…) que aplaudían y defendían esta saga se habrán olvidado su existencia o lo recordarán como “qué años aquellos…”, mientras que algunas de esas películas “raras” o “freaks” con las que ahora discrepan, o clásicos con los que se aburren, serán obras de cabecera.

Es mi opinión, ¡la de un simple mortal!

42. 10 mar 2012, 18:46 | seba cabrol

Siendo sincero y aportando muy poco al debate, Pa3 me pareció entretenida, es más, como la ví solo a la medianoche llegó a inquietarme. La considero la mejor de las 3, en cuanto parece haber registrado y tomado apunte de qué es lo que funcionó en las anteriores y lo potenció. Por supuesto que no la ví desde un punto de vista estético, sino en la mera funcionalidad de pasar un rato de miedo con fantasmas. Hay miedos que son simples, que no necesitan rebuscarse o enredarse en giros de trama o espantosas sugerencias. Basta con ir armando una atmósfera y aprovecharla, que creo es lo que hicieron aquí. Que la saga cansa es cierto, pero no mas de lo que me agobia el género Zombie, del cual se producen bodrios infinitos cada año, y no por eso dejan de ser disfrutables para los fans del género o subgénero.

Ahora eso de tirarse con las encuestas y los puntajes es absurdo. Si creo que esta última versión ha gustado tal vez a gente que no disfrutó de las otras dos. Haciendo una comparación mas o menos absurda, diría que es como un cuento cuya prosa página por página es desastrosa, que carece de originalidad y abusa de los estereotipos, pero que no por eso se hace intolerable ni menos efectiva. Yo la he visto tratando de prejuzgar lo menos posible, sacandome de la cabeza que es un subproducto comercial y basta. Saludos.

43. 10 mar 2012, 19:51 | gatohix

Yo creo que acá se está metiendo cosas, como que los fans de la trilogía están enojados porque a los demás no le gusta la película.

Y NO pasa por ahí la cosa: los que disfrutamos de las películas (menos de la 2 que me pareció zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!!!) fuí a ver la 3 sin espectativas y la película es entretenida y realmente da miedo, más de la mitad del cine estaban metidos abajo casi de sus butacas (y no exagero) o sea es una película que cumple su cometido y es asustar y es difícil asustar o inquietar hoy día en el cine…
por eso que yo y muchos creímos que no se fué justo con la nota que acá se refleja… y ya sabemos que es tema de gustos… por eso no es un capricho de ‘fans adolescentes’ molestarse, es un debate y como tal se dan los argumentos para defender la cinta.

La 1 te atrapa porque como no pasa casi nada te mantiene en tensión pero nada más
La 2 es aburridisima (porque se está esperando más de lo que ocurrió en la 1)
La 3 cambia el ritmo y los sustos y funciona como peli de miedo y al mismo tiempo hay un cierre en la historia de entender un poco donde está el origen del demonio y demas…

44. 10 mar 2012, 21:15 | JuanAntonio

John Trent me rindo ante tu comentario sobre todo porque admito que me pasará… Muchas películas que hoy me parecen IMPRESIONANTES mañana me parecerán una gran bazofia… Y yo solo soy un principiante en esto del terror, solo tengo 15 años y por mucho que me guste no tendre el mismo conocimiento que tu

45. 11 mar 2012, 11:57 | JuanAntonio

PD: Me gustaría escribir reseñas y esas cosas…

46. 11 mar 2012, 13:57 | Bob Rock

JuanAntonio.- Si quieres animarte con alguna película, espero tu reseña (al correo que viene debajo de la página). La colocaremos como un Alma Amiga Recomienda. Siempre me hace mucha ilusión que las nuevas generaciones se metan a saco con el terror.

Solo avisa de la película por si algún colaborador la tiene seleccionada!

Un abrazo!

47. 11 mar 2012, 15:34 | JuanAntonio

Pues me gustaría comentar alguna que no se conozca mucho para que alguien la pueda ver pero es que buscando están muchas comentadas… Si queréis me podéis dar una película su link de descarga y yo la veo y opino no tengo ningún problema… :)

48. 11 mar 2012, 15:56 | May

Debo de ser también de las poquitas a quien no le gusta esta saga,me pareció aburrida y bastante previsible,de las 3….

SPOILER***************************************
sólo me acojoné en la primera cuando a ella,el fantasma,ente,loquesea,la coge por las piernas y se la lleva a otra habitación
FIN SPOILER***********************************

Y ahora me entero de que se va a hacer una 4ª!! madre del amor bendito,tanto quieren estirar el chicle? se va a terminar rompiendo >.< Respeto por completo a quien le haya gustado y entusiasmado y soy la primera que salta y chilla si le ponen un par de escenas bien hechas,pero con esta saga me dio la impresión de que me vendieron una moto con las ruedas pinchadas y el manillar mirando para otro lado.
Saludos!!!!

49. 12 mar 2012, 02:14 | John Trent

Gatohix, cuando fui a ver el reestreno de El exorcista, tres cuartas partes de la sala estaban partiéndose el culo todo el rato. ¿Eso querría decir, según lo que dices, que PA es más terrorífica y mejor que El exorcista?
No obstante, lo de sentir miedo es muy subjetivo. Depende de cómo veas la película, si estás o no predispuesto a ello, el lugar, etc. Y también, y esto es importante, depende del tipo de miedos que tenga cada uno. Los adolescentes (todos lo hemos sido…) que llenan un multicine para ver cualquier entrega de PA, no creo que sean el modelo más adecuado como ejemplo para valorar la calidad de una película (y aquí entra tanto PA como El exorcista)

Juan Antonio, para nada intento que pienses (a lo mejor lo decías con ironía) que intento que pienses como yo o que tengas mis gustos. El día de mañana, quizá te sigan pareciendo geniales estas películas. Quizá se ha creado un culto alrededor de ellas y aficionados de todo el mundo las buscan mientras babean. Quizá hasta el más exigente se rinda a la evidencia. Seguro que muchos chavales de 15 años, ya a su edad, saben más de cine que yo. Y seguro que yo sé más de cine que muchos que me saquen otros 15 años. Esto no es cuestión de edades de forma general, pero en determinados casos, y es a lo que voy, pienso que se engrandece por la edad (no por menor inteligencia, sino más bien otra sensibilidad y una sana ingenuidad, aquella que todos debemos tener antes de crecer y perder esa magia) películas que más tarde pueden seguir gustando, entreteniendo, pero te das cuenta que no eran tan terroríficas, ni estaban tan bien hechas, etc.

50. 12 mar 2012, 02:29 | gatohix

John Trent : cuando puse “fans adolescentes” lo puse entre comillas porque parece que sólo los que defienden la cinta son adolescentes que se asustan con cualquier cosa, el público que estaba en mi sala el 90% era de 30 para arriba, yo tengo 34 y los amigos que fueron conmigo tienen entre 35 y 40.
No me cierra la comparación con El exorcista ya que son de épocas distintas y es lógico que ahora no cause el efecto de lo que significó en los años 70.
Vi las 3 PA en el cine (hablando de efectos de la misma época) y en la 1 y en la 2 las personas bostezaban y se inquietaban porque no pasaba nada, en cambio el efecto producido por la 3 fue otro y más efectivo para lo que una peli de miedo debe cumplir… y es provocar miedo o sobresalto y creo que a esto le sumamos que la historia se redondea al final y no queda sólo que el tema es un capricho de un demonio perdido en el cosmos, si no que desde antes había algo más oculto en la familia y listo no quiero spoilerar…

En mi adolescencia las viernes 13 fueron pelis de culto y las pesadillas ni que hablar, pero ahora por más que las estrenen de nuevo a nuestros hijo o nietos NO LES VAN A CAUSAR NADA porque hoy día el impacto pasa por otro lado, como cuando Jason le clababa una flecha por la nuca y salía volando un ojo atado con un alambre, eso en los 80s causaba GUAUUUUUU pero ahora dan risa

51. 12 div 2013, 17:37 | jose a. perez

eso es de embuste eso no fue real que mielda son ustedes cuanto votan por que es de embuste

52. 26 oct 2017, 05:08 | Cuervo

Entretiene, que no es… ¡Mucho! Coño, estoy harto de que a la palabra “entretiene” siempre le siga un “que no es poco”. ¡Por supuesto que es poco!

“Paranormal Activity 3” es más de lo mismo. Un ruido por aquí, otro por allá, un ¿que ha sido eso?, ¿lo as oído?, levantarse para ver que es lo que pasa, colocar cámaras, ver grabaciones y ¡tocarle al espectador los cojones!

Puntuación: ★★ (sobre 5)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.