Estás aquí: Página de inicio » Artículos » Nouvelle Horreur Vague

Nouvelle Horreur Vague

Quién es quién en el nuevo cine de terror francés

Salvaje, brutal, intenso, sangriento, y furioso… estos son algunos de los adjetivos que perfectamente podrían describir varias de las propuestas que nos ha brindado el cine de terror francés durante los últimos años.
Los aficionados al género –en su mayoría- no hemos tardado demasiado en darnos cuenta de lo que se cocinaba en el país galo, y a estas alturas abrazamos, con entusiasmo, cualquier noticia sobre nuevos proyectos gestados en el interior de sus fronteras.

El nivel de expectativa ante una nueva película de terror francés es, hoy por hoy, muy alto. Por encima, incluso, de lo que pueda ofrecernos el cine norteamericano de género (ahogado en una marea de secuelas y remakes), y superando fórmulas algo debilitadas del cine oriental.

Esta pretende ser una recapitulación de lo que nos ha ofrecido hasta ahora el nuevo cine de terror francés, y un breve delante de los que está por llegar (por supuesto, cómo suele ocurrir en estos casos, ni son todos los que están ni están todos los que son, así que cualquier aportación por vuestra parte, como siempre, será bien recibida).

En 2003, y tras un par de intentos que pasaron prácticamente desapercibidos (“Furia”, 1999 y “Over the rainbow” –cortometraje-, 1997), el director francés Alexandre Aja, bajo el mecenazgo de su compatriota Luc Besson, lograba hacerse un hueco importante dentro del género con un impresionante slasher de textura sucia y malsana titulado “Alta Tensión” (Haute Tension).

En una ocasión leí unas declaraciones del propio Aja en las que reconocía que estuvo a punto de caer en una depresión cuando supo que el devenir de su película en la taquilla francesa no estaba resultando, ni mucho menos, todo lo espléndido que él esperaba.
Afortunadamente todo cambió cuando la película viajó de festival en festival, cosechando un éxito tras otro, incluido el premio al mejor director en la edición del Festival de Sitges de 2003.

Más allá de la polémica que despertó su tramposo final y pese a que su argumento no aportaba nada nuevo al subgénero, "Alta Tensión" acabó erigiéndose como un slasher salvaje y violento, perfectamente interpretado, visualmente demoledor, generoso en escenas gore, y de una fuerza e intensidad que nos remitía directamente a clásicos de los 70 como "La Matanza de Texas" o "Las Colinas tienen Ojos" (Ver sinopsis, valoración y trailer de "Alta Tensión")

Precisamente el remake de "Las Colinas tienen Ojos", película realizada por Wes Craven en 1977, iba a convertirse en el siguiente proyecto del director francés. Era su primera película en Estados Unidos, y el resultado final fue un estimable éxito de taquilla a nivel mundial.
"Las Colinas tienen Ojos" mantenía e incluso aumentaba los registros de violencia de "Alta Tensión", logrando un remake que superaba, con creces, el original de Craven (para quien os escribe, Las Colinas tienen Ojos de Aja estaría presente en cualquier lista de las mejores películas de terror de todos los tiempos).

En 2007 el nombre del cineasta francés aparecía acreditado como guionista en la interesante “Parking 2” (P2).

En 2008 Aja se ponía de nuevo tras las cámaras para filmar un nuevo remake, en este caso de una película coreana. Su título, “Reflejos” (Mirrors), un filme que se inscribía en el género de fantasmas y que, pese a sus apreciables resultados, causó cierto desconcierto entre los seguidores del director francés que encontraron en Mirrors una propuesta muy distinta, tanto en el fondo como en la forma, a sus anteriores trabajos.
Actualmente se encuentra preparando el remake de Piraña.

Un año después de "Alta Tensión", irrumpía en los festivales de todo el mundo "Calvaire”" dirigida por el belga Fabrice Du Welz. Pese a la nacionalidad belga del director, se suele incluir a "Calvaire" dentro del panorama del nuevo cine de terror francés debido a que Fabrice Du Welz suele trabajar en tierras francesas y con un equipo compuesto mayoritariamente por franceses.
"Calvaire" es una de las propuestas más surrealistas, extrañas, enfermizas y arriesgadas del cine de género de las últimas décadas. Un viaje a las profundidades de la locura humana que no deja indiferente a nadie. Una propuesta extrema que ha cosechado defensores y detractores a partes iguales (Ver sinopsis, valoración y trailer de "Calvaire")

En el 2006 le llegaba el turno a “Ellos” (Ils), una pequeña película de terror dirgida a cuatro manos por David Moreau y Xavier Palud. “Ellos” fue toda una sorpresa cimentada en un sólido ejercicio de suspense en el que el horror sugerido se imponía al horror explícito (posiblemente debido a su precariedad de medios), y en el que el transfondo social que quedaba al descubierto en su escena final abrió ciertas heridas en el país dónde se sitúa la acción de la película. Una pequeña joya a redescubrir (Ver sinopsis, valoración y trailer de "Ellos")
David Moreau y Xavier Palud fueron reclamados por Hollywood para filmar la detestable "The Eye", remake de la película homónima de los hermanos Pang protagonizado por Jessica Alba. En defensa de los directores galos, señalar que se hicieron públicas serias discrepancias con los productores de la película que, por lo visto, no les dejaron llevar el proyecto en la dirección que ellos deseaban.

2007 iba a ser el año de "Frontiere(s)" y "À l’Interieur".
"Frontiere(s)", dirigida por Xavier Gens y, de nuevo, apadrinada por Luc Besson, es, quizás, la menos original de las propuestas del nuevo cine de terror francés. La fuerte influencia de "La Matanza de Texas" de Tobe Hopper se deja notar en cada una de sus secuencias. Pero esto no significa que "Frontiere(s)" sea un proyecto fallido. Su brutal y extremo uso de la violencia, su enfermiza atmósfera y unos treinta minutos finales que desafían la resistencia del aficionado más curtido, logran hacer de "Frontiere(s)" una experiencia recomendable por encima de su guión algo endeble y excesivamente referencial (Ver sinopsis, valoración y trailer de "Frontiere(s)")

Y por fin llegaría "À l’Interieur" (conocida en su versión norteameriacana como “Inside”), dirigida por los debutantes Julien Maury y Alexandre Bustillo. En mi opinión, la joya de la corona de la Nouvelle Horreur Vague. Una película que alcanza unos límites insospechados de intensidad y horror gracias, no sólo a la brutalidad sin límites de las diversas escenas gore que salpican la trama, sino a la impresionante interpretación de sus dos protagonistas femeninas (en especial una magistral Béatrice Dalle que logra, con su perturbador trabajo, transmitir una acongojante sensación de miedo... en estado puro) y a una historia sin fisuras que se beneficia de la agobiante y cruel atmósfera que los directores galos logran transmitir a todas y cada una de las imágenes de la película (Ver sinopsis, valoración y trailer de "À l'Interieur")

"À l’Interieur" se alzó con el Melies de Plata a la mejor película fantástica europea en 2007. Sin embargo, la cinta pasó sin pena ni gloria por la taquilla francesa y se ha visto perjudicada por las pésimas políticas de distribución de diversos paises, entre ellos España, dónde "À l’Interieur" sigue todavía inédita.
En una entrevista concedida por los dos directores franceses de "À l’Interieur", estos respondían a la pregunta sobre si creían que existía una renovación rupturista en el cine francés de género, con unas contundentes palabras: "El terror es un género muerto en Francia, no tiene éxito, y todos los directores terminan por filmar comedias, que es lo más común" (fuente: Septimo Vicio Entrevistas).

No todo son buenas noticia

Así es, no todo el reciente cine francés de género está a la altura de las prestaciones ofrecidas por Alexandre Aja, Xavier Gens y compañía. Basta con echarle un vistazo a "Sheitan, cena con el Diablo", la insoportable película dirigida por Kim Chapiro que intenta compaginar el ambiente rural, bizarro, surrealista y enfermizo de "Calvaire" con ciertas dosis de sexo y humor negro. Por desgracia, todos sus planteamientos iniciales se quedan en el ámbito de las buenas intenciones, y "Sheitan" acaba siendo una experiencia aburrida, irracional y prescindible, en la que cabe destacar –negativamente- la demencial y ridícula actuación del, por otra parte, magnífico actor Vincent Cassel (también en funciones de productor).

Lo que está por venir

Hollywood tiene la capacidad, sin duda, de reconocer el talento allí dónde se encuentre. Por esta razón no es de extrañar que la gran mayoría de los nombres propios que dieron vida al nuevo cine de horror francés, hayan sido solicitados y absorbidos por la todopoderosa fábrica de sueños norteamericana.

El primero fue Alexandre Aja, con su magistral "Las Colinas tienen Ojos", y el posterior remake de "Mirrors". Actualmente se encuentra inmerso en el proyecto "Piraña 3D", remake de la pequeña y estupenda película dirigida por Joe Dante en 1978.

Tras la renuncia de Julien Maury y Alexandre Bustillo (directores de À l’Interieur) a dirigir finalmente la nueva versión de Hellraiser, el proyecto fue a parar a manos de otro francés, ni más ni menos que a Pascal Laugier, director de la polémica "Martyrs".
Precisamente "Martyrs" sigue siendo, al día de hoy, una de las películas más esperadas del año, tras su polémico paso por la práctica totalidad de los festivales especializados durante el pasado año. La brutalidad y crudeza de las imágenes de "Martyrs" (por lo que se comenta, insoportables en su tramo final) han dejado la promesa de una nueva apuesta por la radicalidad y el horror extremo dentro del panorama del cine francés de género.
Pero antes de involucrarse definitivamente en el remake de Hellraiser, el mismo Laugier ha anunciado su participación en "Dogs", la historia de un veterano de guerra perdido en mitad del desierto y acosado por una jauría de perror salvajes y hambrientos.

Por su parte, Xavier Gens, director de "Frontiere(s)", tras el descalabro de "Hitman", anda inmerso en su nuevo proyecto, "Vanikoro", la épica historia del explorador Jean-François de Galaup, quién desapareció misteriosamente, junto a toda su tripulación, en el año 1788.
Gens traslada el momento de dicha desaparición a una isla repleta de antropófagos cuyo nombre es Vanikoro.
Puesto que se especula que Vanikoro estará interpretada por Philip Seymour Hoffman y Viggo Mortensen, es muy probable que podamos ver lo nuevo de Gens en pantalla grande.

El belga Fabrice du Welz presentó el pasado año su nuevo trabajo, "Viyan", una coproducción belga, francesa e inglesa, que sumerge a la actriz gala Emmanuelle Béart en una odisea a la búsqueda de su hijo desaparecido en un tsunami que arrasó Tailandia.

Pero al margen de los nombres propios que hemos visto hasta el momento, el cine francés de género nos tiene preparadas nuevas sorpresas para el presente año. Por lo pronto, todo apunta a que le han cogido el gusto a la temática zombie. "La Horde", dirigida por Yannick Dahan y con Xavier Gens en funciones de productor, ha sido definida como un cruce entre La Jungla de Cristal y el universo zombie de George A. Romero.
"Mutants", de David Morley, promete un claustrofóbico survival ambientado en un mundo asolado por una pandemia vírica. Y "Humains" nos trae un argumento, mezcla de aventuras y horror, que nos recuerda a la estupenda producción británica "The Descent".

Sinopsis, Valoración y Trailer

Alta Tensión (Haute Tension)
Argumento: Marie (Cécile De France), una joven de 20 años, es invitada a pasar unos días de vacaciones en la casa de los padres de su mejor amiga. Allí, en una granja aislada, rodeada de campos de maiz, Marie piensa encontrar la tranquilidad necesaria para estudiar. Pero no será más que una ilusión; desde la primera noche un ruido extraño invade la casa. Alguien masacra uno por uno a los miembros de la familia. Marie decide actuar para salvar a su amiga. Empieza un trepidante duelo entre ella y el asesino. Cuando cae la noche, sólo hay una norma: sobrevivir.

Mi Valoración: Un slasher que se alimenta de la crudeza, el salvajismo y la violencia sucia y realista de los grandes clásicos norteamericanos de los años 70. Cine brutal y sin concesiones con una factura visual excelente. Su tramposo final no empaña el resultado final de una película convertida en obra de culto instantánea.
Puntuación: 85/100.

Calvaire
Argumento: Marc Stevens, un cantante venido a menos que se dedica a actuar en residencias de ancianos, tiene una avería en una noche de tormenta en pleno bosque. Un lugareño se ofrece a prestarle ayuda y lo acoge en su casa, aislada del pueblo. Pero los problemas de Marc llegan cuando su anfitrión le confunde con una persona que conoció.

Mi Valoración: Extraña, surrealista y, por momentos, desasosegante y perturbadora. Debo reconocer que su lentitud en algunos pasajes, y la extrema frialdad, en general, de la propuesta, me impidieron disfrutar de Calvaire cómo hubiera deseado. Aún así siempre la he recomendado. Estoy seguro de que quiénes sean capaces de penetrar en el insólito y bizarro universo de Calvaire, veran recompensado su esfuerzo.
Puntuación: 55/100.

Ellos
Argumento: Clémentine es profesora en el Liceo Francés de Bucarest y Lucas novelista. La joven pareja vive felizmente en una casa enorme perdida en medio del bosque. Un buen día, su vida va a dar un giro de 360 grados. Todavía no lo saben, pero les están espiando, acechando. Cuando caiga la noche, Clémentine y Lucas descubrirán que ELLOS están ahí, en todas partes, hasta en su propia casa... ¿Quiénes son? ¿Qué quieren?

Mi Valoración: Una agradable sorpresa por parte de una modesta propuesta que acaba siendo un excelente ejercicio de suspense. Ellos insinúa más que muestra, y logra entretener y destacar pese a transitar lugares muy comunes del género de terror.
Puntuación: 65/100.

Frontiere(s)
Argumento: Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. Los suburbios han estallado en protestas y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Un hostal aislado parece ser el refugio perfecto, pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando descubran que sus propietarios son un grupo de degenerados neonazis.

Mi Valoración: Pese a su acuciante falta de originalidad y ciertas debilidades en el guión, su extremo, crudo y contundente uso de la violencia (muy por encima de cualquier película comercial norteamericana -incluidos Hostel y Saw-) la hacen de obligatoria visión para el aficionado al género.
Puntuación: 70/100.

À l'Interieur
Argumento: Una mujer embarazada y viuda (Alysson Paradis) pasa la noche de Navidad a solas cuando una extraña (Béatrice Dalle) se presenta en su casa.

Mi Valoración: La más extrema, radical, incómoda, sangrienta, angustiosa y terrorífica experiencia de los últimos tiempos. Un clásico moderno.
Puntuación: 90/100.


Vuestros comentarios

1. 21 feb 2009, 19:53 | Horror

Excelente informe, completisimo. Tanto Ellos como Calvaire me parecieron grandiosas, esta ultima principalmente. Una obra delirante y compleja. Un director para tener en cuenta Fabrice Du Welz, tiene un corto llamado Quand on est amoureux c’est merveilleux que es puro delirio, pronto lo voy a colocar en el blog. Esperando Vinyan tambien desde hace un buen tiempo, la verdad que es de lo que mas espero para este año. Maléfique del 2002 es otro film bastante original, aunque de menor calidad que los nombrados en el informe, un film bien extraño y retorcido, que vale la pena hecharle una mirada. Lo que esta por venir aparte con Humans o Mutants, fenomenal.

Saludos!!!

2. 21 feb 2009, 21:23 | tomas

Felicidades por esta “guía”.
Tengo todavía algunas de las cintas pendientes de ver…
Lo que creo que es más que evidente que en Europa (Francia, Reino Unido y me atrevería a decir, pese al chovinismo, España), se encuentra, a día de hoy, gran partte del presente del cine de terror, frente al de Hollywood, que no deja de estar, muchas veces, superitado a cuestiones de taquilla, lo que le perjudica y transforma en lo que solemos ver en pantalla.
La cuestión, que me parece llamativa es que eso se ha logrado a través de formulas o bien muy sencillas, o que continúan las claves del cine de terror, y del slasher más tradicional. Es decir, la relación entre estos autores y el cine de terror de los 70, primeros 80 es evidente. Lo único, esperar que la libertad que se esconde tras lo directo de muchas de estas propuestas, no hahga que mueran de éxito.
Saludos.

3. 21 feb 2009, 21:28 | korvec

Ciertamente, son películas que están destacando en el panorma del terror actual. Eso sí, personalmente, pienso que son películas que beben más del “american Ghotic” con sus ambientes rurales y familias de paletos endogámicos, que del “slasher”.

Saludotes

4. 21 feb 2009, 21:45 | Almas Oscuras

Horror – gracias. Calvaire es una película que no llegó a convencerme. Pero sí reconozco que es una propuesta distinta y con muchos puntos de interés. Por esa misma razón siempre la recomiendo. Es una película lo suficientemente arriesgada para que cualquier buen aficionado le dé una oportunidad. Y estoy totalmente de acuerdo en que Fabrice du Weiz es un director a seguir de cerca.

Tomas – totalmente de acuerdo. Estas películas no han inventado nada. Han cogido una fórmula existente y, eso sí, la han ejecutado de forma magistral.

Korvec – En realidad sólo señalo a Alta Tensión como película perteneciente al slasher. Tienes razón en que el resto (sobre todo Frotieres) beben mucho más del American Ghotic.

Saludos a todos

5. 21 feb 2009, 22:17 | missterror

Joan,perfecta clase magistral del terror francés que tanto adoro.Esperaba este post con ansiedad y no puedo estar más de acuerdo con cada una de tus palabras.
Alta tensión me pareció una película excelente,pero su tramposo final (como apuntas) me pareció más que interesante.
Calvaire me dejó un poco fria,aunque hay que reconocer que los franceses son únicos para crear ambientes malsanos.
Ellos me gustó mucho porque,efectivamente,insinua más que muestra explicitamente,algo que,en ocasiones,produce un efceto más pertubador.
Frontier(s) me decepcionó un poco,si bien es cierto que tiene escenas brutales,no me terminó de convencer.
A l´interieur me fascinó de tal manera que no puedo pensar en ella sin que se me pongan los pelos de punta y por fín sólo puedo decir que me desespera el no haber visto Martyrs,sin duda mi top 1 de películas buscadas.
Felicidades Joan.

6. 21 feb 2009, 22:55 | Almas Oscuras

Missterror – gracias missterror… me comentaste en una ocasión que sería buena idea dedicarle un post al cine de terror francés. Ha tardado pero, al fin, aquí está.

saludos

7. 21 feb 2009, 22:58 | Lucksaw

Me acuerdo que hace mucho hice un informe parecido, pero lo dividí en dos partes:

lucksaw.blogspot.com…

lucksaw.blogspot.com…

Muy completo y bastante descriptivo, me gustó mucho, y sé que lleva astante tiempo hacer un informe así, bien hecho!

De las películas que mencionas, tengo que hacer un recap: ‘Alta tensión” siempre la quise ver, pero me contaron el final; aún así uno de estos días la veo. De ‘Ellos’ tengo hace mucho pendiente la crítica, la tengo que ver de nuevo para sacar conclusiones pero en general me gustó bastante (hubo gente que comparó odiosamente a ‘Los Extraños’ con esta). ‘Frontiers’ es extremadamente brutal y tengo reseña en el blog también, aunque concuerdo en que no es nada original. Sobre ‘Inside’ hay una leve esperanza de que se estrene en cines en Argentina, así que pospongo su visionado (ya que la tengo en la PC). Y que se puede decir de ‘Martyrs’, ya todos la quieren ver…

Un abrazo y a por más de estos interesantes informes!

8. 21 feb 2009, 23:07 | Almas Oscuras

Lucksaw – Cuando me decidí a hacer este post di con tu primer informe y me pareció magnífico. El segundo decidí postponerlo hasta terminar mi informe (ahora lo leeré tranquilamente…). Ojalá puedas ver Inside en cine. Yo también postpondría el visionado en el PC si hubiera la menor esperanza de que la película se estranara en los cines (algo bastante improbable en España).
Alta Tensión también es muy buena, pero es una lástima que te explicaran el final…

Saludos

9. 22 feb 2009, 06:36 | Espaunfromgel

clap clap clap clap clap clap!!

Me pongo de pie y aplaudo, este post ha estado genial. Para bien o mal ya he visto desde hace tiempo todas las películas mencionadas (las ya estenadas) y coincido con la gran mayoría de las descripciones de este reporte… con casi todo excepto Alta Tensión cuyo final me encabronó demasiado y me hizo inventar nuevos insultos (basura de película).

Las que se comentan aquí como próximamente ya están en mi “most wanted” gracias a este excelente blog.

Muy buen trabajo Joan, cualquiera que no haya visto alguna o ninguna de esta películas ahora ya tiene un análisis muy completo para animarse a verlas.

¿Con qué nos vas a deleitar en el próximo post?

UN SALUDO A TODOS!

10. 22 feb 2009, 10:25 | Hombre Lobo

Ha estado muy bueno realmente este informe y el “lightning round” de reseñas al final. Es usted una máquina.

Por cierto, hago mi pequeño y humilde aporte recomendándole una película del 2004 que creo merecería estar también aquí, y es precisamente del amigo Pascal Laugier, titulada en francés “Saint Ange” (en España le pusieron “El internado”, y de hecho todavía hay gente que llega a mi blog por error creyendo que en él hablo de la serie de Antena 3; no veas el chasco que se llevan). Es una película bastante interesante, aunque tiene un final tan ambiguo que imagino sólo puede ser apreciado por aquellos que gusten de excentricidades cinematográficas (en el sentido positivo de la palabra).

Ciertamente me parece recomendable, aunque suele ser pasada por alto debido a que no es un “survival horror”, como ha sido la tendencia de esta ola de terror francés de un tiempo acá.

Un gran saludo y continúe con este trabajo tan sobresaliente. Hasta pronto.

11. 22 feb 2009, 11:58 | Deyaneera

¡Magnífico post, Joan! yo también me quito el sombrero.
Estoy de acuerdo con lo que se dice respecto a que estas películas no inventan nada, pero siempre son refrescantes si las comparamos con el panorama americano, como bien dices, plagado de remakes (de sus propios clásicos o de clásicos orientales). No sé los demás, pero yo estoy cansada ya de tanta masacre de adolescente descerebrado o de fantasmas de pelo largo. Me parece más interesante algunas de las propuestas francesas que prefieren ahondar en el terreno de la experiencia extrema. En ese sentido, y por su originalidad – hasta cierto punto – me quedo con Martyrs y con algunas declaraciones de Pascal Laugier, que dice estar un poco cansado ve ver películas de terror hechas por fans del terror para fans del terror (aunque esto no sea algo necesariamente malo) y para el que una película de terror debe tener algo de transgresor.

12. 22 feb 2009, 12:00 | Deyaneera

Por cierto el título del post, me ha encantado :)

13. 22 feb 2009, 12:09 | ATXEIN

Muy buen artìculo Joan, aunque faltan cositas del nuevo cine de gènero francès..XDDD

Me ha encantado encontrarme a alguien mas que odie Sheitan¡¡¡ Creia que era el ùnico¡¡¡jajajaja

Y seguimos esperando Martyrs y que Aja se deje de remakes y haga algo original¡¡ Que empieza a oler y al final no va a ser tan bueno como creiamos.

Y nada, a la espera de otro articulito de estas caracterìsticas..¿aceptas sugerencias??XDDDD

14. 22 feb 2009, 12:19 | Pliskeen

Excelente informe, amigo ;)

Vayamos por partes, como diría Jack El Destripador xD
A favor:
Brutal “A l’interiueur”. El remake de las colinas es un gozada. Y Alta tensión buena hasta su estúpido y tramposo final (que casi manda al garete toda la película)

En contra:
“Ils”, aburrida y con personajes en encefalograma plano. “Frontiere(s)”, una completa basura sólo comparable con aberraciones del tipo Hostel.

—-
Creo que Aja debería dejarse de remakes, porque eso es echar a perder a un director con talento (y es que después de Mirrors… mejor que apueste por material nuevo)

Ahora mismo los franceses son los reyes del género. No todas las películas que nos llegan del país vecino son buenas, pero las que sí lo son superan con creces cualquier chuminada procedente de USA.

Me queda por ver la tan cacareada “Martyrs”, aunque espero que no sea otra apología de la violencia sin sentido.

Saludos ;)

15. 22 feb 2009, 12:55 | Javi

Si señor, excelente informe. Sin duda el terror francés está en alza y esperemos que siga así. À l’Interieur se ha convertido en mi película favorta…
Esperando Martyrs con ansias, ya casi no tengo uñas….xD. Salud-os.

16. 22 feb 2009, 12:57 | missterror

Atxein,en absoluto eres el único que odia la basura sinsentido de Sheitan!!!De hecho creo que la película debió titularse Shit-an.

17. 23 feb 2009, 00:21 | Orlok

Maravilloso post!. Como curiosidad el otro día lei que Alta Tensión (uno de mis slashers favoritos) está basado en la novela “Tensión” de Dean Koontz, hay rumores de que Aja plagió la primera mitad de la novela o que Kootz participó en el guión en la sombra. Por otro lado À l’Interieur me pareció muy buena salvo un pequeño detalle que dejó en mí un sabor un tanto agridulce, me refiero a <SPOILER> casi al final cuando el policía se levanta convertido en una especie de zombie </SPOILER>, no sé si los demás estará de acuerdo conmigo pero esa secuencia desentona un poco con el resto de la película.

Un cordial saludo a todos.

18. 23 feb 2009, 08:39 | Andrés Pons

Un artículo extraordinario tio.

19. 23 feb 2009, 09:28 | Almas Oscuras

Estoy dejando atrás un proceso gripal, así que espero que no me lo tengais en cuenta si digo alguna tontería.

En primer lugar gracias a todos por vuestros comentarios.
Agradecer a todos aquellos que habéis dejado vuestra opinión personal sobre las distintas películas que aparecen en el post.

Gracias a Horror y Hombre Lobo por sus aportaciones (Malefique y El Internado no las incluí por varias razones… pero, sin duda, su presencia estaría plenamente justificada en el informe).

Atxein – las sugerencias no sólo se aceptan, sino que se agradecen enormemente.

Orlok – gracias por tu aportación. No tenía ni idea de lo que comentas de la novela de Dean Koontz en referencia a Alta Tensión. Muy interesante. Y respecto a los policias de À l’Interieur, comparto plenamente tu opinión.

saludos y gracias

20. 23 feb 2009, 10:25 | PKDesignz

Sheitan a mi tampoco me gusto, y Calvaire me parecio solo decente, nada para tirar cohetes.

Alta tensión se mantuvo genial hasta ese giro final que se carga gran parte de los conseguido. A l’9interieur para mi es la más estable de todas y la más potente, tremenda.

bueno, aunque esta dando fuerte el cine frances, no los veo como los reyes del genero ahora mismo, creo que no mantienen una linea fija, tienen muchísimos altibajos entre unas películas y otras… pero se agradece enormemente que se pongan las pilas.

Saludos para todos

21. 23 feb 2009, 14:44 | kuro

Excelente articulo, desde el titulo hasta su final. Que mejor, que nombrar y hablar un poco sobre el que pienso, que es el mejor cine de terror y gore, que podemos disfrutar en la actualidad y con creces.

“Calvaire”, me gustó muchísimo, me llevé una gran sorpresa. “Alta Tensión”, igual, brutal por donde la mires, aunque espero que su director, no vuelva a hacer nada parecido a lo de “Reflejos”. “Frontiere(s)”, muy buena también y sobre todo su final. “Al ìnterieur”, son palabras mayores, aún me dura el sock. Lo mejor que he visto en mucho mucho tiempo. “Ils”, aceptable, pero su recta final de metraje, más que aceptable. Ahora, como bien dices, a esperar ansiosos proyectos nuevos de nuestros vecinos los franceses, que por muy malos proyectos que sean algunos, seguro que salen muchos muchos buenos.

22. 23 feb 2009, 16:23 | Almas Oscuras

PKDesignz – A mí el final tramposo de Alta Tensión me cabreó mucho la primera vez que vi la película. Después volví a ver al película un par de veces más, y como ya sabía el final, pues me dediqué a disfrutar del resto, que es magnífico.

Kuro – veo que nuestras opiniones sobre las películas coinciden bastante. Veremos que nos ofrecen a partir de ahora los franceses…

Saludos

23. 23 feb 2009, 18:46 | dragon negro

Un impresionante articulo, felicidades por la currada, lo que es una vergüenza es que el cine del país vecino tarde tanto en llegar a nuestras salas y en el peor de los casos ni lo haga, lo digo por todos aquellos que esperan el estreno de martyrs, es una pena y el film realmente es brutal. Esperemos que la cosecha de este año siga estando a la altura, nos vienen films muy interesantes también.

24. 23 feb 2009, 20:33 | Darkerr

Muy completo articulo y muy acertados comentarios, es mas estoy muy de acuerdo con tus valoraciones, pues a falta de ver “Martyrs” pues tambien creo que la joya de la corona es “Al’interiour”, peliculón de los que no se veian hace mucho. Ojala esto de “Martyrs” no sea leyenda urbana o pura publicidad de internet, porque de este director, su anterior trabajo “El convento” me resultó una pelicula muy normalita. Saludos¡¡

25. 23 feb 2009, 21:34 | H

el cine frances a dado de lo mejor que se vio en los ultimos años juanto al español
Salutes desde SCI TERROR
H

26. 23 feb 2009, 23:43 | Ivan

Buen repaso, y además, coincide tu valoración con la de un servidor en cuanto a las películas principales. Apetece ver donde son capaces de llegar estos cineastas, pero creo que deberían cuidar más su forma y la manera de expresar en cuanto a personalidad fílmica porque están empezando a caer en el estereotipo y eso es peligroso. En cualquier caso, la reformulación se plantea interesante.
Saludos

27. 24 feb 2009, 08:28 | Almas Oscuras

Dragon Negro – es curioso que Sheitan, la película que personalmente considero la oveja negra del nuevo cine de terror francés, sea la que haya disfrutado de una distribución en DVD (en España) más rápida y eficaz.

Darkerr – esperemos que Martyrs llegue pronto y podamos salir de dudas (lo tiene díficil. Se ha hecho esperar tanto que las expectativas están muy altas…)

Sci Terror – Desde luego el cine español de los últimos años nos ha proporcionado muchas satisfacciones.

Ivan – yo el futuro lo veo incierto. La mayoría de estos directores han emigrado a los USA, y una vez allí instalados lo tendrán complicado para mantener su personalidad intacta. También habrá que estar atentos a si surgen nuevos talentos y a los nuevos títulos: La Horde, Mutants, Humains…

Saludos y gracias

28. 24 feb 2009, 20:31 | Mi Amigo MAc

Felicidades por este post, de los mejores o el mejor que he leido.

En lo unico que no estoy deacuerdo es en la puntuacion de ellos a mi me parecio una tomadura de pelo, un abrazo y sigue asi.

29. 25 feb 2009, 08:47 | Almas Oscuras

Mi amigo Mac – gracias… me alegro de que te haya gustado el post. Por supuesto son varias las películas que comento en él y es muy lógico y normal que no todos estemos de acuerdo con la valoración de cada una de ellas.
Además, por lo que he ido viendo, Calvarie y Ellos son las que crean más polémica en cuanto a diversidad de opiniones; mientras que para Alta Tensión, Frontiere(s) y, sobre todo, para À l’Interieur, existe más unanimidad.

Saludos

30. 25 feb 2009, 12:23 | Almas Oscuras

Por cierto, algunos de vosotros me habéis felicitado por el título del post (y os lo agradezco). Pero estoy casi convencido de que no es una invención mia. Juraría que el término Nouvelle Horreur Vague lo leí por algún sitio… el mérito no es mio.

Saludos

31. 06 mar 2009, 10:31 | ana

genial, genial. sólo discrepo en A l’interieur…que no me gustó, y a la que le vi muchísimos errores de guión, muy forzada, y con la que me llevé una gran decepción. Frontières, sin más. Ils, maravillosa, elegante, terrorífica. y Alta tensión idem, y sí, sobre todo por ese increíble final. La escena de la chica corriendo ensangrentada fundiéndose con la del asesino es brutal…
larga vida a la Nouvelle Horreur Vague ;)

32. 06 mar 2009, 12:34 | Almas Oscuras

Ana – bienvenida Ana. Es curioso que la única que te decepcionó sea la que a mí más me gustó. Pero ya se sabe, sobre gustos…
Por cierto, muy pronto Martyrs.
Larga vida a la Nouvelle Horreur Vague!!!

Saludos

33. 07 mar 2009, 16:30 | ana

por fin los subtítulos :)

www.opensubtitles.or…

34. 08 mar 2009, 22:10 | Keeper69

De todas estas solo he visto Frontier`s.. M parecio exelente muy a pesar de su comienzo lento.. Despues mucha muerte y sangre.. T hace olvidar los primeros 15min.. Y recomendar la pelicula x siempre.. Espero ver las demas proximament.. Saludos..

35. 09 mar 2009, 11:23 | Almas Oscuras

Ana – muchas gracias Ana. La he visto este mismo fin de semana.

Keeper69 – Si todavía no las has visto, te recomiendo fervientemente A l’Interieur y Alta Tensión.

Saludos

36. 18 jul 2009, 20:32 | MaRiAnA

Por aquí yo otra vez¡¡
Joan acabo de ver À l’Interieur…Impulsada por tu valoración 90/100 pensé q no me la podía dejar pasar..solo te puedo decir que todavía siento un malestar en el estómago y un escalofrío je..me pareció extraordinaria, me impactó. Y aunque por lo general no me fijo demasiado en el desempeño actoral esta vez me ha maravillado creo que lo que hace a esta peli ser tan buena se debe en gran medida a las actuaciónes(ya leo que tu mencionas lo mismo),estamos de acuerdo.
Otra anotación …Gracias Joan!!
=)

37. 18 jul 2009, 20:38 | Almas Oscuras

Mariana – me alegra muchísimo que te haya gustado. De todos los títulos de esta nueva hornada de terror francés, a mí es la que más me impresionó. Y el trabajo de las actrices (sobre todo el de la asesina) es extraordinario. Personalmente la sitúo un peldaño por encima de Martyrs y Alta Tensión.
Un clásico moderno.

saludos Mariana

38. 21 jul 2009, 20:08 | MaRiAnA

Me acabo de dar cuenta que soy un poco rara jajaja..es que ya comentabá que no tengo los pantalones que quisiera (casi no tolero Last House on the Left) y esta la devoré como un rico panecillo.. me he sorprendido yo misma; he descubierto que lo que no me va es la violencia sexual específicamente.
(perdón, ya se que este comentario ni al caso viene jeje, me proyecté..im sorry)

39. 30 jul 2009, 11:08 | Claudio

Amigo Joan , desde ya permiteme felicitarte por el trabajo que te tomas realizando estas criticas del genero que colecciono y amo desde hace varios años . Te mando un saludo desde Argentina , Bs As . Viendo tu comentario sobre el cine frances , coincido con tu apreciaciòn con “ Al’interior “ , el trabajo de estas mujeres es asombroso , perturba la calidad visual en que estan filmadas las escenas gore acopañadas por esa mecanica visual . En el caso de Martyrs , me he sentido bastante decepcionado , esa media hora final se me ha hecho larga y por otra parte , la encuentra falta de coherencia narrativa . Creo que fue un comienzo no demasiado auspicioso para sus realizadores . En fin , te mando saludos

40. 26 ene 2010, 01:03 | Santi

Recientemente he visto ‘‘Ellos’‘, ya que forma parte de las películas que comenzaron con esta famosa corriente de cine de terror galo que tantas alegrías nos ha dado y tenía ganas de videarla.

Me gustó bastante, tiene un componente de tensión y mal rollo sin llegar a mostrar nada cojonudo, aunque al final le pidas un poco más. No sería justo decir que es poco original, más que nada por el enfoque que le dan y porque luego ha resultado ser una película muy influyente, cosa que se puede ver por ejemplo en ‘‘Eden Lake’‘ o “Los Extraños”, pero desde luego es muy efectiva con unos medios muy escasos y se nota…

Creo que a pesar de ser de las más flojitas de la colección francesa es de visionado imprescindible… y si puede ser la primera de todas mejor. No le falta mala baba…

¡Un saludo!

41. 18 mar 2010, 05:12 | Xhristian Bowie

Vaya, se agradece el artículo.

De las mencionadas solo he visto Martyrs, Frontieres y Al’interieur. Me han gustado más las dos primeras, Al’interieur se me hizo un poco monótona. He de confesar que Frontieres solo me empezó a gustar cuando raparon a la chica x), esque se parece a la cantante Lhasa de Sela, hasta estoy casi seguro que esa fue la intención, parecerse a ella: el corte de cabello, el rostro, los ademanes… lo que puede hacer la idolatría. Mas allá de eso, su gore de los ultimos 30 minutos, como dice la crítica, es atrapante, fabuloso.

42. 18 mar 2010, 08:35 | Almas Oscuras

Xhristina Bowie – a mí precisamente A l’Interieur fue la que más me impactó. Frontiers es la menos original de todas. Le debe mucho a La Matanza de Texas. Pero los últimos minutos son la leche…

saludos

43. 03 jun 2010, 17:52 | Victor

Acabo de ver Alta Tensión, y me ha dejado alucinado. Impresionante todo, el ritmo, los actores (especialmente el papel de Marie), las ubicaciones, el actor, la crudeza, todo, fantástica. Junto con Martyrs, de lo mejorcito que he podido ver, aunque sigo sin entender lo de A l’interieur, que guste tanto una película en el que desde el minuto 1, se sabe quien es la tipeja que llama a la puerta, en la que no sabemos por qué la otra tia es tan borde y estúpida, en la que la psicopata resulta ser una mezcla de Jason con Steven Seagal, que no hay quien pueda con ella, no se, la verdad. Sin embargo Alta Tensión es un slasher que deja en muy mal lugar a los de EE UU. Peliculón.

44. 03 jun 2010, 17:57 | Victor

Por cierto que el final de Alta Tension, bastante tramposo es, todo hay que decirlo, pero hasta el final, el ritmo trepidante de la cinta es espectacular. Sobra todo el final, la jode.

45. 03 jun 2010, 21:19 | elniniodecristal

Victor: a mi me dejó sin palabras, de hecho hasta que no me la compré sentía que me faltaba algo fundamental en mi videoteca. Estoy convencido, además, que es la responsable de mi locura por el cine más brutal y salvaje, cuando antes era más del palo paranormal (que me sigue gustando). En cuanto a la de “A L’Interiour” estoy a medio camino entre tu y Joan, me gusto bastante, pero me parece muy inferior a “Martyrs” o “Frontier(s)”.

46. 03 jun 2010, 22:17 | Almas Oscuras

Victor – Alta Tensión es un peliculón. Genial. Y pensar que en una ocasión leí que a Aja estuvo al borde de la depresión porque nadie hizo caso, al principio, de su película. Fue más tarde, a través de su éxito en varios festivales especializados, que Alta Tensión empezó a labrarse el prestigio del que hoy disfruta.

Con el tema de A l’Interieur ya sabes que no estoy en absoluto de acuerdo. Para mí, junto a Alta Tensión, es de lo mejor que dado el reciente cine de horror francés. En mi opinión sigue estando un peldaño por encima de Martyrs o Frontieres… pero en este caso, más que nunca, las comparaciones me parecen injustas. Todas me parecen grandes películas…

saludos

47. 14 jun 2010, 23:04 | HorrorJeur

Buena selección y crónica (la imprimí y lei con detenimiento hace un tiempo)! Es una lástima que los últimos fracasos del cine de horror galo (fracasos comerciales, que no cinematográficos) pongan en peligro la continuidad de esta Nouve Horreur Vague. Solo por molestar: para mi Fabrice du Welz es el mejor dotado del pack, con sus fabulosas Calvaire y Vinyan, por encima de Al Interior, aunque también sea un peliculón.

48. 15 jun 2010, 09:30 | Almas Oscuras

Horror Jeur – Fabrice du Weiz está cosechando tantos detractores como entusiastas de su cine. Yo tengo pendiente Vinyan. Con Calvaire me sitúo en un término medio. Hay cosas que me gustaron mucho (la atmósfera opresiva y enfermiza que envuelve el relato) y otras que no tanto.

saludos

49. 10 jul 2010, 13:51 | Santi

He visto otra de las que me quedaban por ver de la remesa de cine francés de casquería fina: “Frontiére(s)”, y bastante bien la verdad, aunque sí que es verdad que tira un pelín demasiado de tópicos y las referencias a cintas como “La Matanza de Texas” son demasiado evidentes. De hecho “La Matanza de Normandía” no hubiera sido un mal título para la cinta de Xavier Gens :D .

La película logra imprimir esa sensación de mal rollo, y la brutalidad que la puebla es de la máxima categoría, destacando algunas escenas concretas que hacen revolver el estómago. De todos modos, pese a su brutalidad, creo que en este aspecto estaría un pequeñísimo escalón por debajo de “À l’Intérieur” o “Martyrs”, siendo “Frontiére(s)” del estilo de “Alta Tensión” (“Haute Tension”) y “Ellos” (“Ils”), e incluso del remake de “Las Colinas Tienen Ojos” y “Eden Lake” (por citar dos no francesas), las cuales destilan mala leche pero sin llegar al extremo de las dos primeras.

A destacar sobre todo la pedazo de interpretación de una espectacular Karina Testa, protagonista de la cinta que se come la pantalla sobre todo en su tramo final. Una interpretación que pone la carne de gallina.

“Frontiére(s)” no es la mejor de las cintas de la denominada aquí Nouvelle Horreur Vague, pero desde luego es una excelente película de terror, algo por encima de la meritória “Ils” aunque un poco por debajo del resto.

¡Saludos!

50. 19 sep 2010, 02:03 | John Trent

A l´ interieur: 90/100
Martyrs: 90/100
Calvaire: 90/100

Para mí, este es el trío glorioso del nuevo cine de terror extremo francés. Y luego…

Frontiere (s): 80/100
La Horde: 65/100
Vinyan: 65/100
Ellos: 60/100
Sheitan: 50/100

No he visto aún Humains (ésta no tiene muy buena pinta) ni Mutants, pero hasta ahora todas tienen mi aprobado. Me encanta como están abordando el género, y espero que dure mucho más y no se quede en un venazo de talento momentaneo.

51. 20 sep 2010, 09:06 | Sexpeare

Sigo sin entender por qué defendéis tanto Alta Tensión cuando es la película más tramposa que me he echado a la cara. Me pareció un film de terror correcto con muy buen ritmo hasta su desenlace,

SPOILERS

por favor que alguien me explique como es posible la persecución en dos coches distintos o la escena inicial de la cabeza cortada, para mí esos fallos anulan la peli completamente.

52. 20 sep 2010, 18:54 | John Trent

Vaya, se me olvidaba ¡Alta tensión! A esa un 85/100

Y ya que estamos con la película, contesto al SPOILER

Cuando la vi por primera vez también me quede un poco jodido por el tramposo e ilógico final. Al revisarla poco después, me di cuenta (a menos que me esté engañando yo mismo) que no es tan ilógico como parece. Tan solo hay que verlo con otros ojos desde el comienzo. Es decir, lo que la película plantea (o eso creo, eso quiero creer) es que veamos la acción, desde el primer minuto, como si fuera la propia alucinación sicótica de la villana, que al ser esquizofrenia se inventa esos dos bandos (de ahí las incongruencias argumentales). Nosotros, por tanto, vemos por un lado la acción que se desarrolla en su mente y por otro la acción que se desarrolla en realidad. Al final te hace la típica explicación de que, cuando estaba matando el asesino, era ella y todo eso. Pero si es cierto que es un tanto rebuscado la forma de exponerlo, y lo hace demasiado obvio para luego crear el “impacto” del giro final “inesperado”. Pero vamos, yo creo que sería una explicación, porque si no el guión tendría demasiados cabos sueltos como para ser cierto.

53. 23 sep 2010, 03:26 | Melissa

¡Genial artículo! Ahora sé cuáles películas me falta ver. Hasta ahora sólo he visto A L’Interièur, Martyrs y Frontière, y con la primera le prendí velitas al NHV.

Igual olvidaron mencionar Vertige (de 2009, pucha la película mala xD)

Salud!

54. 23 sep 2010, 04:55 | John Trent

No creo que Vertige, aunque sea francesa, entre dentro de esta nueva moda, movimiento o como se le quiera llamar. A decir verdad, tampoco otra que se ha incluido como Vinyan, aunque tenga alguna escena cruda, pero es otro rollo. De todos modos, Vertige no me pareció para nada mala, aunque es cierto que despues de unos primeros 45 minutos prácticamente perfectos y llenos de tensión, lo que viene después es demasiado convencional y le falta algo de fuerza.

55. 23 sep 2010, 18:44 | Melissa

Tienes razón, John Trent. Igual la había mencionado en forma irónica.

En realidad, Vertige me pareció mala por lo que comentas (partió como caballo de carreras y llegó como burro cargando una mala sorpresa) y porque los personajes (especialmente una) necesitaban una profundidad algo mayor que permitiera, por último, tomarlos en serio.

Salud!

56. 24 sep 2010, 12:20 | Sexpeare

SPOILERS AHEAD!!!

John Trent hay imágenes que sí que pueden pasar como alucinaciones de la mente enferma de la protagonista. Pero enseñarnos en lo que va a ser el escenario de la película, antes de que la protagonista llegue a él y sin haber estado nunca allí, al supuesto asesino cometiendo fechorías con una cabeza amputada… eso no me entra ni con calzador y es lo que más me jode como espectador de la película.

57. 18 div 2010, 10:19 | iban

he visto alta tension y me gusto aunque me sorprendieron algunas de sus escenas gore, me la esperaba menos explicita, y las siguientes de aja aunque americanizadas me parecieron fantasticas (reflejos, las colinas y piraña). mutants esta muy bien hecha aunque se me hizo algo lenta, lo contario que la horde, accion y zombis a raudales. humains un desperdicio de peli muy por debajo de the descent. vertige otro truño que no aporta nada nuevo, en cambio sheitan, cuyas criticas son malas, me parecio muy original y con grandes puntos comicos. calvaire, aunque sea belga, tambien me sorprendio, gran atmosfera y una escena inolvidale la del baile. ellos aunque no esta mal me esperaba mas. y por fin mis 3 preferidas: a l´interieur, frontieres y martyrs, peliculas queme parecen magistrales, el horror en mayusculas

58. 08 div 2011, 20:22 | carla

De hecho estoy buscando <a href=“http://www.hbomax.tv/hbo-la/ver-peliculas”>ver peliculas</a> y con este artículo descubro mucha información que me sirve ya que este fin quiero ver películas de terror.

59. 24 abr 2012, 04:49 | Alex Onôv

Buen artículo, muy completo.

Yo también hice una pequeña recopilación de las que para mí son las obras más significativas de este “movimiento”.

www.cabezabomba.com/…

Un saludo.

60. 19 sep 2012, 08:36 | Luis

Buenisimo artículo, es evidente que el cine francés en los últimos años dentro de nuestro género está haciendo cosas más que interesantes, he visto casi todas las películas que mencionais y seguramente la nota más alta se la daría a “l´ interieur” y “Martyrs” con una mención muy especial al remake de “las colinas”, luego en segundo nivel pondría “Alta tensión”, “Ellos” y “Calvaire”.
Las demás me parecen mediocres.

Una cosa, a ver si alguien me puede ayudar, he leído que Xavier Gens iba a dirigin allá por el 2009 “Vanikoro” con Viggo Mortensen y Philip Seymour Hoffman, se sabe algo de eso? tenia una pinta estupenda.

61. 07 oct 2012, 23:44 | Mountain

Excelente reportaje sobre uno de los panoramas mas excitantes del mundo terrorífico actual.

Todo empezó cuando vi por primera vez “Haute Tension” madre mia! que fué aquello! Luego fué un no parar y enamorarme perdidamente de esas dos obras de arte de lo malsano tituladas “A L’Interieur” y “Martyrs” dos joyas que perdurarán en mi cabeza for ever and ever! “Frontier’s” no me hizo mucha gracia, me aburrió bastante y “Calvaire” no he tenido oportunidad de ver. Los dientes muuuuuy largos me habeis puesto con “Ils” la empiezo a buscar pero ya!

Me gustaron tanto “A L’Interieur” y “Martyrs” que ahora mismo las dos pelis que mas ganas tengo de ver son “The Tall Man” y “Livide”, espero solucionarlo en breve.

No dejo de descubrir reportajes super interesantes en vuestras páginas, sois la ostia!

62. 09 oct 2012, 08:17 | Luis

Ya he visto Livide y me ha gustado bastante, no llega al nivel de L’Interieur, es más, en gran parte del metraje te da la impresión de que estan dirigidas por personas distintas, aunque la parte final si que tiene un poco el sello de Maury/Bustillo
de todos modos es muy de agradecer que hayan realizado un film distinto, aunque dentro del género.
Le doy un 7.

63. 27 feb 2020, 09:28 | game of trolls

nadie sabia quien era alexandre aja ni que existia siquiera hasta que debuta con haute tension pelicula que vi cuando era adolescente y de la que no daba ni dos pesos y fue la mejor cosa que haya visto y con un final sorpresivo (en esa edad te sorprende hasta un tipo cagando en circulos ja ja).

que la primer escena del asesino sea que tiene una cabeza cercenada a la que usa para hacerse chupar la verga fue un “amor a primera vista” (amor un poco sordido y perturbador ja ja) ya que si asi empezaba esto uy… lo que seguiria… y ahi esta la escena del asesino metiendose en la casa y no señor, nada de matar con cuchillos, el tipo los hace recontramierda a los que va encontrando y despues la pelicula no se estanca sino que es una persecucion con algun momento de tension (escena en la gasolinera) y entretenida que no da descanso ¡¡como deberian ser todas las peliculas, carajo, mierda!! (porque si haces una pelicula aburrida o hecha para el reverendo orto mejor no hagas nada, puto fracasado).

si la pelicula tiene cabos sueltos y el final carece de sentido porque hay alguna escena que no cuadra con el final o yo que sè a mi me chupa bien la pija y lo seguirà haciendo ya que lo importante es lo bien que la pasè y la sigo pasando cada vez que le pego una revisionada cuando tengo ganas de ver una pelicula que sea corta y divertida (como las 3 partes de feast o piraña 3dd, esa en la que aparece david haselhoff y minas en tetas por todos lados).

y a “al interior” tambien la defenderè a muerte a pesar de las constantes quejas que he leido aqui de que los policias son malos actuando, de cierto detalle medio fantastico / bizarro / “que mierda estoy viendo” que hay cerca de final y yo que sè. esa es otra que tampoco me cansarè de ver.

calvaire esta bastante buena tambien. SPOILERS y que sea un tipo la victima la hizo mas tortuosa y bizarra que si hubiese sido una mina (que si llegaba a ser una mina la victma yo creo que todavia se la estàn garchando hasta por las orejas como ya dije en su momento en los comentarios de la reseña ja ja) FIN SPOILERS

ni “frontiers” ni “ils” le llegan a los talones a estas tres. pero antes que ver la ultima de harley quinn…. (risa contenida)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.