Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » El Último Fin de Semana

El Último Fin de Semana

Apocalipsis en miniatura

El Último Fin de Semana

Ver ficha completa


Recomiendo encarecidamente la adquisición de El Último Fin de Semana. A continuación os explicaré el porqué, pero sirva este aviso destacado para avisaros que solo podréis adquirir el DVD – de momento – a través de la propia página de la película, es decir AQUÍ. Todo a un precio ridículo y con el añadido de unos poquitos extras muy simpáticos, como las divertidas tomas falsas. ¡Qué lo compréis coñe!

Leo, Lisi y Diana, compañeras de trabajo y supuestamente amigas, se embarcan en un fin de semana de “chicas” junto a un agregado de última hora: el bueno de Roque. Una casa de campo será el escenario ideal para conocerse mejor, dejándose llevar por la bebida, el entorno y los sentimientos. Aunque a veces es mejor no averiguar cómo son de verdad tus amigos, porque todo el mundo esconde sorpresas, y los más cercanos las peores.

¡Estoy satisfecho! El Último Fin de Semana ha colmado todas mis expectativas, e incluso diría que ha superado unas cuantas. Otra muestra más de que el cine independiente puede ofrecer historias interesantes y un entretenimiento superlativo; y, por si fuera poco, netamente español, lo que supone una verdadera alegría en estos tiempos de escasez dentro del panorama fantástico ibérico. Cuando hay pocos medios hay que tirar de talento y de cara, pues bien, Norberto Ramos del Val demuestra que le sobra de ambos.

Talento porque hay que ver cómo se las ha gasta con la cámara: soberbio, muy bien planificadas todas las escenas. Puede ser ostensible en algún momento puntual lo ajustado del presupuesto – sobre todo cuando se plantean escenas de “acción” (que son casi inexistentes, eso sí) –, pero sorprenden unos encuadres tan cuidados e inteligentes, un diseño de producción tan natural cuando el tiempo de rodaje fue muy limitado, según nos explicaba el propio Norberto en la entrevista/interrogatorio que tuvimos el placer de realizarle (ver AQUÍ).

Cara porque, a falta de un equipo de cientos de personas, Norberto plantea su película de forma brillante, nos la presenta de una manera orgánica que incluye y juega con diferentes géneros. Así tenemos la apariencia de un thriller europeo que coquetea con el terror sobrenatural, la ciencia ficción e, incluso, unas gotas de comedia que se controlan lo suficiente como para no convertir El Último Fin de Semana en una parodia pero alivian la gran cantidad de diálogos que, de otra forma, podrían llegar a ser cansados.

Otra idea inteligente ha sido revestir el apartado visual con una estética rozando lo retro, pero solo a nivel formal, porque en todo momento disfrutamos de una producción moderna y dinámica. Un ejemplo claro, y simpático, parte del propio diseño de la carátula del DVD (realizado por Sergio Rozas, detrás de algunos de los mejores pósteres nacionales) . Un homenaje al cine español de finales de los setenta – los colores, la presentación de los actores y una enternecedora marca de calificación “S” –. Aunque insisto que se trata de un revestimiento que parte del amor de Norberto por el cine de aquella época (Ossorio, Franco…), y no se trata de una cuestión integral en el desarrollo de la película. Como resultado de estas influencias setenteras/ochenteras disfrutaremos de una fotografía clara y luminosa que enriquece la “actuación” del sexto protagonista: Cantabria.

Y es que efectivamente los paisajes naturales, donde se sitúa el meollo de la trama, son indisolubles a la profundidad de El Último Fin de Semana. Es como si los riscos, las calles abandonadas de un pequeño pueblo, los acantilados y playas estuviesen “espiando” las desventuras de nuestros protagonistas, lo que crea una atmósfera de inquietud sobrenatural que aporta un “plus” a la tensión que los personajes van generando entre sí.

Otro elemento que no podemos olvidar, y que destaca muchísimo, sería la soberbia banda sonora. Si la naturaleza cántabra ejerce casi de actor de reparto, podríamos decir que la música, omnipresente durante casi todo el metraje, sería otro personaje más. Magnífica, lleva de la mano al espectador, ayudándolo a involucrarse con la situación mediante sus pasajes oníricos y psicodélicos. Agudizan la sensación de extrañeza que se respira toda la película, acercándola de nuevo al cine de finales de los setenta, aunque esta vez el “italofantástico”. Un homenaje a las composiciones de Goblin que Niklas Barker, su creador, nos regala sin concesiones, apelando a los resortes interiores de nuestra imaginación. Solo puedo calificarla de acierto pleno, y recomiendo, a los amantes de los “scores” de calidad, adquirirla justo AQUÍ.

Habréis notado que intento evitar el tema del guión por alguna extraña razón. Pues bien, no es otra que el evitar incómodos destripes, puesto que la gran baza de El Último Fin de Semana radica en la intensidad de la caracterización de sus personajes – y mejor que conozcáis a las “reinas del drama” vosotros mismos – y a un par de giros argumentales, de ahí la mezcla de géneros, que vuelven a entroncar esta cinta con el mejor y más sugestivo cine fantástico italiano y que no podréis encontrar con facilidad en producciones actuales. Es tarea vuestra descubrirlo pero ya os digo que no se trata de “cuatro tías tirándose trapos sucios a la cara durante hora y media”, nada más lejos de la realidad.

Retomando el tema de la mezcla de géneros, también me gustaría recalcar que si desollamos El Último Fin de Semana hasta su osamenta, descubriéremos que se trata de un “thriller cabrón”, pero entendedme por el buen sentido. Usando los estrógenos como arma de destrucción masiva, Norberto y Javier Sánchez Donate redactan un guión donde manipulan y doblegan el carácter de sus personajes en múltiples direcciones simultáneamente. Ninguna emoción se ha dejado en el tintero, pero sobre todo destacan cuando hay que plasmar la vileza de sus chicas. Por eso se trata de “una cabronada”, porque la manipulación de los temperamentos de los personajes se extrapola al espectador, que fácilmente puede empatizar con las protagonistas (independientemente de sexo, religión o tendencias políticas) gracias al esfuerzo por perfilar sus personalidades. Esfuerzo que acaba estallando en un apocalipsis miniaturizado, dando pie a la verdadera esencia de la historia.

El trabajo de los actores, como podéis ver, es otra parte fundamental – ya os decía que se trataba de una obra muy orgánica – del éxito de El Último Fin de Semana. Todos están entregados – veréis que se trata de una producción muy “sexy” –, aunque destacaría por encima de todos a mi querido compatriota maño, y turolense de pro, Nacho Rubio, y a la televisiva Marian Aguilera, que está seductora y maquiavélica a partes iguales. Obviamente los actores con una trayectoria más dilatada dan el do de pecho, algo que no quita para que todo el elenco merezca un rendido aplauso (Silma López, Alba Mesa e Irene Rubio)<. Aunque, todo hay que decirlo, como película cuya fuerza reside en los diálogos, existe cierto exceso en los mismos, que derrumba la tensión de unas cuantas escenas aisladas. Por ejemplo, cabe destacar el surrealista momento en que un misterioso surfista aparece de la nada para contar una leyenda urbana local. Un servidor se la tomó poco menos que a broma, porque los diálogos lucen muy falsos en ese momento. Ya os digo, unos altibajos que solo responden a la gran cantidad de conversaciones que se van sucediendo, y os aseguro que lo más complicado de un guión es crear diálogos convincentes (y si no mirar lo que últimamente se estila en Hollywood).

Otra de las pequeñas “pegas” que le pondría a “El Último Fin de Semana” sería su desequilibrio en cuanto a proporción entre mitades. Digamos que se divide en dos partes: presentación de caracteres/ubicación argumental y la sucesión de acontecimientos catastróficos. Por mucho que me guste que un autor se explaye involucrándonos con sus personajes, en esta ocasión creo que se alarga demasiado. Pero se trata de una mera opinión personal, porque en ningún momento llega a cansar esta presentación dada la involucración total de los actores, así como por algún truco de cámara que nos dejará embobados frente a la pantalla.

En definitiva, si no queréis perderos una de las películas más auténticas que ha dado la producción nacional reciente (que sí… que [REC] está muy chula… pero no deja de ser un producto comercial parido a rebufo de la inexplicable fiebre zombi), debéis abandonaros a este fin de semana de relax, sexo y mucha mala leche. Tomad la mano de un cineasta con voz propia, honestidad y, por encima de todo, talento, os hará pasar un rato genial. Palabrita del niño Bob. Eso sí, dejaos los prejuicios en la puerta: nada de “vaya popurrí de paranoias”, que en la variedad está la diversión. Nada de “que pocos efectos especiales”, ¿pero sabéis el presupuesto, cachondos? Nada de “se pasan todo el rato rajando”, ¡bienvenidos al cine sonoro! Solo disfrutadla porque el amor puesto en su confección os llegará al corazón. ¡Enhorabuena Norberto!

Lo mejor: La banda sonora, los paisajes, la entrega de los actores, los giros arguméntales, el final abierto, la magia de Norberto tras las cámaras…

Lo peor: Alguna escena desentona y provoca unos diálogos fuera de tiesto.


Vuestros comentarios

1. 17 mar 2012, 10:41 | alfonso

Pidele comisión a Norberto! la vendes muy bien. La pondré en mi lista. Te he mandado un correo(bueno,dos).

2. 17 mar 2012, 11:14 | Bob Rock

Alfonso.- Ya te he contestado, je je je!!

3. 17 mar 2012, 13:41 | Norberfilms

Doy fe, prometo y juro ante quien sea necesario que aquí al señor Bob Rock ni se le ha regalado el dvd (que lo ha comprado él solito en la web de la peli), ni se le han enviado señoritas descocadas o encocadas ni drogas ni sobres con billetes de 500€ de esos que dicen que existen aunque nadie los ha visto jamás.

El sabrá (o no) lo que escribe por aquí.

4. 26 may 2012, 12:15 | Nanduss

Después de haber visto la película, debo decir que me ha gustado, lo único que lo que la hace un buen film es a la vez lo que le da sus puntos negativos, ya que entre alguna transición de plano a otro hay que echarle imaginación debido a que me dejaban un poco que no sabía que ha pasado. Y la otra cosa que no gustó son algunos de los diálogos, que no son nada naturales así como la bipolaridad de los actores, que me sorprendían a ratos, pasan de A a Z en 5 segundos. Pero en definitiva, es una buena película y algunos del reparto lo hacen bastante bien, como Nacho Rubio.

Un saludo!

pd: no he querido poner nada concreto por no destripar el argumento.

5. 26 may 2012, 14:33 | Bob Rock

Nanduss.- Genial leer que te ha gustado. Precisamente ayer la volví a ver con unos amigos. Nacho lo hace fenomenal – aunque supongo que algo de orgullo maño me llena cuando digo esto – y en cuanto a sus pequeños fallos… pues precisamente es lo que le dieron vidilla al visionado de ayer. Estuvimos comentando coisllas pero porque la película se nos hacía entretenida. Sí, algún dialogo chirría, pero como yo tuve la suerte de poder hablar con Norberto antes de ver la película entendí que ciertas idas de olla forman parte de su sentido del humor y que hay que tomárselas como una provocación. Por ejemplo el momento del surfista, de verdad… que risas nos echamos ayer con ese momento. Risas sanas que brindé a la salud de un película que quizás yo la haya valorado muy agrasivamente hacia arriba, pero es que no suelo encontrar esas sorpresitas en el cine independiente español.

volver a recalcar que la banda sonora hace ganar a la película varios puntos…

Dicho lo dicho, Nanduss, gracias por pasarte.

Un abrazo!

6. 27 ago 2012, 12:55 | Dantesco

Una cosa es el bajo presupuesto y otra el no contar absolutamente nada, perder hora y media de tu vida creyendo que al final pasara algo y encontrarte que has visto una de la mayores bazofias de tu vida. Mala no, MALISIMA!!! No saldría ni del ano de Uwe Boll.

7. 29 ago 2012, 02:22 | Electrodarkman

Gracias por haberme hecho perder el tiempo de manera tan miserable. Absolutamente todos los minutos del metraje rezuman una mediocridad detestable. Verdaderamente infumable en todos los aspectos, desconozco cuales son los motivos ocultos que pueden llevar a alguien a valorar positivamente este trozo de mierda.

8. 30 ago 2012, 12:36 | Bob Rock

Electrodarkman.- ¿Dónde estaba la pistola que parece que te hayamos puesto para ver la peli? Pues a un servidor le ha gustado lo suficiente como para verla un par de veces. Probablemente tu prefieras otro tipo de mierda. Pues ya sabes: a buscarla y a empacharte de ella.

Un saludo, tío maleducado.

9. 18 sep 2012, 15:05 | alhegom

Lo siento Bob, pero electrodarkman tiene mucha razon aunque no usa el vocabulario adecuado.. la peli es una bazofia de la que poco bueno se puede sacar.. Yo siempre me he guiado por las criticas que hacen en esta pagina pero creo que ya no sera asi, ahora estan “vendiendo” literalmente algunas pelis. A lo mejor por ser españoles quieren defender el producto nacional, pero se debe ser imparcial al dejar criticas de cine en una pagina como esta.. No, no nos ponen una pistola en la cabeza, a mi me da igual perder mi tiempo viendo un toston como este.. los que quedan mal son uds ya que el defender una pelicula como esta dice muy poco de su criterio con respecto al buen cine.. De todas maneras la pagina me sigue gustando mucho, aunque no se porque quitaron el ranking de pelis segun su valoracion, era una buena guia.

10. 18 sep 2012, 15:48 | Bob Rock

Alhegom.- Cuando reseñé El Último Fin de Semana (fíjate en la fecha de publicación) ni siquiera teníamos la intención de ofrecer películas en VOD, y esta fue mi opinión sobre la película (que compré en DVD como bien puedes observar por distintos comentarios). De hecho, si está en nuestro catálogo es porque me gustó y conociendo al director intenté conseguirla con éxito. Así que de nuevo hablamos sin ver todo el escenario completo y sin darnos cuenta de lo más sencillo del mundo: se trata de opiniones. No de “razones”, a mi me gusta la película (y no soy el único). Me importa muy poco el cine español, noruego o chileno por encima el uno del otro. Todos me parecen respetables siempre que una película que venga de un país merezca ese respeto. Puede que El Último fin de Semana sea bazofia, pero uno ha visto mucha mierda y sabe darse cuanta donde no hay presupuesto pero sí ideas. Y también sentido del humor, o le pilláis el punto a Norberto o todo lo que haga os parecerá heces con caldo de diarrea. Lo mismo que pasa con directores encumbrados. Aquello que despierta pasiones lo hará por algo.

Fíate de quien quieras, yo tengo mis gustos y yo solo los he ido desarrollando y no tienen porque coincidir con nadie más. A lo mejor es más coherente meterse en una página de descargas ilegales y hacer caso de lo que allí te recomiendan. Como no ganan dinero seguro que su opinión es más fiable que la nuestra. ¡Oh! ¡Espera! Resulta que si ganan dinero con la publicidad y los virus que te meten en segundo plano o con los puntos de los servidores de descarga. Probablemente más que nosotros, ¿o tenemos que repasar lo que ingresaba en publicidad seriesyonkies? Disculpa que sea tan directo y sincero, lo hago en respuesta a tu mensaje únicamente, pero es que me hierve la sangre cada vez que alguno nos acusáis de habernos vendido (y creo que tú lo haces). Sí, claro. Solo hemos querido traer de una manera honesta, barata y legal las pelis de terror que podamos. Pero nosotros somos unos criminales, ¿no?

Apuntamos el tema de la lista de películas por puntuaciones (aunque no sé a que viene tanta obsesión con la puñetera nota, luego que os decepcionáis), desde que hicimos el cambio (gracias por el apoyo) vamos mejorando poco a poco detalles. Gracias por la paciencia a ese respecto. Ah, y perdona por el rollo…

Un saludo

11. 18 sep 2012, 16:40 | Mr Zombie

Bueno, comprendo que este tema sea caldeado, y que muchos piensen que se hinchan segun que puntuaciones y segun que criticas para segun que peliculas. Yo he visto alguna de la parrilla y me ha gustado, de igual manera que alguna otra no me ha gustado, pero creo que es comprensible que es imposible poner todas las peliculas mas mejores , mas chulas y mas satisfactorias del panorama. Ojala se pudieran poner las number one, pero si hay que escojer entre una opcion que se pone a tiro de serie b o serie z mas o menos correcta, que pueda gustar a mas o menos gente, se intenta pasar la criba y poner las mas a priori apetecibles dentro del marco que se baraja.

Ahora se van a poder algunas peliculas muy interesantes que seran parte del programa del festival de Sitges y que seran practicamente una exclusiva ya que no se encuentran ni legal ni ilegalmente por la red, con sus subtitulos exclusivos. Si eso no es ponerte la oportunidad en bandeja de ver a los que el festival les pilla lejos la ocasion de ver alguna de esas peliculas, apaga y vamonos.

Nos quejamos de que nos ha costado 2 euros una pelicula que nos ha parecido una porqueria, pero que si la bajamos pirata la vemos y la borramos no duele nada. En cambio no se sabe ver las opciones realmente positivas, como es ver un tipo de pelicula que es dificil de ver en una pantalla grande o en un videoclub, teniendo la posibilidad de escojer la que gustes, o no escojer nada si no te llama ninguna o incluso pasar olimpicamente del tema si no te interesa y solo ver las opciones habituales de la pagina.

Algunos gruñen solo por habito. Sera que cuando ivan al videoclub y les clavaban 3 o 4 euros por ver algun truñazo luego le ivan a reclamar al dependiente que le devolviera el dinero o se la cambiase por una mejor. Escojer es parte del juego, que yo a veces escojo mal la peli a ver en el cine y me soplan 7 euritos. Aqui se intenta guiar ademas a la gente, teniendo en cuenta gustos y demas, pero no he visto ningun tipo de engaño ni estafa para el pollo que montan algunos.

A mi la pelicula de Norberto me ha parecido bastante floja y con un guion y actuaciones poco convincentes, pero no he sentido ningun engaño ni tampoco he sentido la necesidad de enfadarme ni insultar la pelicula, por que en el videoclub del pueblo me he dejado la pasta en pelis mucho peores y las elegi yo, despues de ver criticas positivas o negativas,al final escoje uno mismo.

El quiz de la cuestion es que el que se acerca a la opcion de ver pelis en Filmin es por que se siente atraido por una pelicula, y como suele pasar luego salen mejores o peores, como los melones y las sandias, que a mi no me dejan abrirlos en el supermercado para probarlos antes, lo cual tambien me parece razonable.

12. 18 sep 2012, 17:05 | Bob Rock

Mr Zombie.- amén!

13. 18 sep 2012, 20:51 | Joan Lafulla

@Alhegom – pues eso Alhegom… yo respeto profundamente que no te haya gustado El último fin de semana. Pero en cuanto a lo de intentar venderte la película has metido la pata. Cuando se publicó esta reseña (tiene 6 meses de antigüedad) ni siquiera nos habíamos planteado la posibilidad de ofrecer películas en VOD.

Es tan sencillo como que Bob escribió su SINCERA opinión de la película, y que esta no concuerda con la tuya.

saludos

14. 19 sep 2012, 14:07 | alhegom

Señores Almas oscuras, al parecer les ha molestado bastante mi comentario ya que han hecho frente para responderlo, de verdad no quería ofenderos y si fue asi les ruego me disculpen.. pero Bob no puede negar que estaba vendiendo la película de su amigo, al principio de la reseña en el recuadro azul (“que lo compreis coñe”) y a mitad de la reseña (“adquirirla justo AQUI”)esto sumado a la poco imparcial critica que hizo de la peli me hicieron llegar a esa conclusión. Esto me extraño bastante porque su pagina ha sido una buena referencia y en la mayoría de los casos he concordado con sus opiniones ya que soy un fanático de este genero.
Con respecto a filmin me parece una excelente forma de ver buen cine a bajo precio y mas si son películas que difícilmente encontraras en cartelera o en videoclub. Al final se queda en eso, lo que dice Lafulla, una diferencia de opiniones, pero eso si señor Zombie, si el vendedor de sandias te dice que la sandia esta excelente y resulta ser insípida como la que mas, estoy seguro que se lo harás saber la próxima vez que lo veas.

15. 19 sep 2012, 15:04 | Joan Lafulla

Alhegom – por mi parte me gustaría pedirte disculpas Alhegom. Cuando dijiste lo de “vender” la película creí que te referías al hecho de que la película estuviera ahora en nuestro catálogo de VOD. Por eso te decía que metiste la pata. Cuando se publicó esta reseña ni siquiera se nos había pasado por la cabeza lo del VOD. Así que resulta que el que ha metido la pata he sido yo…

De todas maneras hay algo en tu primer comentario que sigue sin gustarme (y de verdad que te lo digo con el máximo respeto). Me refiero a cuando dices “(…) los que quedan mal son uds ya que el defender una pelicula como esta dice muy poco de su criterio con respecto al buen cine”.

Por tus palabras adivino que llevas bastante tiempo leyendo reseñas en Almas Oscuras. Y supongo que con unas habrás estado de acuerdo y con otras no… Pero en general deduzco que te gusta nuestra manera de escribir dichas reseñas. Y estoy convencido de que alguna que otra reseña de Bobrock (después de un servidor es la persona que lleva más tiempo escribiendo en el blog) te habrá gustado e incluso habrás estado de acuerdo con ella.

Y cuando te encuentras con una reseña con la que no coincides en absoluto resulta que el criterio respecto al buen cine de todo el equipo de Almas Oscuras queda en entredicho. Así de fácil. Así de contundente. En cierta forma creo que es bastante comprensible que el equipo de Almas, al completo, se sienta aludido y quiera contestarte (siempre con respeto y buenas problemas… como tu lo has hecho).

En fin. Nosotros seguiremos escribiendo reseñas con el mismo entusiasmo de siempre. Porque al fin y al cabo, escribiendo y dando nuestra opinión es como realmente disfrutamos de Almas Oscuras.

Un abrazo Alhegom. Y de verdad, sin rencores por mi parte. Y de nuevo perdona el malentendido.

saludos

16. 19 sep 2012, 15:12 | Bob Rock

Alhegom.- Lo primero, gracias por tu mensaje. Sereno, coherente, apropiado… gracias de nuevo.

Sí, entiendo que pueda dar esa sensación, pero es que no es así y yo me he defendido con el argumento verdadero: la reseña está hecha antes de nuestra aventura en VOD.

Ahora bien, tampoco estoy vendiendo la película de un amigo, porque Norberto – y si leo esto creo que estará de acuerdo conmigo – no es mi amigo. No lo conozco lo suficiente personalmente como para considerarle que le deba un favor e intente engañar a nadie para que gane unas perrillas. Creo que incluso él se sorprendió de lo que me gustó su película. Simplemente el se puso en contacto conmigo para anunciar el estreno de su cinta. Como no había otra forma de verla que comprarla – fiajos que Norberto hasta se negó a mandarme una copía promocional -. Tras verla, me gustó tanto que ésta es la reseña que me salió del Alma. Como la película no había manera de otra forma decidí animar a comprarla, que narices! Luego, como buen gente que somos, le pusimos un banner para apoyarle un poco porque efectivamente me gustó la película. Pero nada más… entiendo que te haya parecido que intentabamos convertirnos en mercaderes del odio, pero para eso estamos: para contestar y dialogar. Disculpa el tono radical de mi anterior mensaje, pero es que las acusaciones de vendidos nos están cayendo de una forma algo absurda. Y a mi me podéis llamar lo que queráis pero no vendido cuando pierdo mis horas de sueño por traer a “mi gente”, “a almas”, películas de terror de la forma más honesta posible (y menos rentable por cierto)

Otra cosa es que mis gustos sean enfermizos o salgan del ojo que no ve la luz. Ante eso no puedo decir nada. Con respeto se me puede acusar de ser adicto a la mierda. Ojo! No creo que la película de Norberto sea mala, en absoluto, la he visto tres veces y cada vez me ha gustado más y he sabido pillarle un humor que en principio me descolocó.

Perdona por el tocho de explicaciones, pero es que aquí en Almas siempre existe una azón para todo, y nunca está basada en interesés económicos. Norberto ya es grandecito para ganarse su dinero.

Un abrazo, y te fies de mi o no, me gustaría que te quedases con nosotros.

17. 19 sep 2012, 16:07 | Mr Zombie

El problema señor Alhegon no es discutir sobre la calidad de una pelicula, el problema es hacerlo en los terminos que uso electrodarman. Si al tendero voy y le digo que sus productos son bazofia y saben a mierda es posible que aunque tenga yo razon y la sandia haya salido insipida, el tendero se enfade por que no son las palabras propias entre gente razonable.

Usted le da la razon, por lo cual piensa que si es razonable insultar a los que aqui perdemos horas escribiendo temas para que el impresentable de turno venga a ajusticiar con 2 frases que somos parciales, vendidos o estamos influenciados por que los directores son nuestros colegitas. Todo eso es tan falso como calumnioso. Esta bien disculparse, pero yo creo que la gente se enfada y pierde los papeles por cosas en realidad tan absurdas como querer tener la razon por narices sobre la calidad de una pelicula. Parece imposible que si a alguien le gusta El ultimo fin de semana no pueda expresarlo tranquilamente sin que le salte el metepatas de turno a decir palabrotas.

Y repito, si entras en Almasoscuras, entras en Almasoscuras, ya que el link no te lleva directo a Filmin, para eso tienes que hacer click y entrar si lo deseas.

Un saludo.

18. 19 sep 2012, 22:54 | alhegom

Señores Alma Oscuras, me quito el sombrero ante la pasión y el corazón que ponen al defender su pagina, creo que es como un hijo para Uds. y no están dispuestos a dejar que nadie se meta injustamente con su creación. Les pido de nuevo disculpas si mi comentario les ha ofendido, creo que ya todo esta claro.. tengan lo por seguro que seguiré siendo fiel lector de sus reseñas y si se da la oportunidad de debatir como se debatió este tema, por mi encantado, no es que sea un alegon (son mas las iniciales de mi nombre) pero me encanta debatir y mas con personas conocedoras.
No siendo mas, les deseo mucha suerte y espero tengamos Almas Oscuras para rato.. un abrazo

19. 19 sep 2012, 23:30 | Joan Lafulla

Alhegom – gracias Alhegom. Todo claro. Y espero poder charlar de nuevo contigo muy pronto.

Un saludo

20. 15 oct 2012, 00:21 | Alejandro González

Pero que basura de película!! Siempre sigo las recomendaciones de esta página, pero no entiendo de que estaban fumando?? No tiene pies ni cabeza, y el tipo de barba que deambula por la ciudad, por favor!
En Filmaffinity le dan un 2.7. Vean solo esos tres comentarios puestos.

21. 15 oct 2012, 08:21 | Joan Lafulla

Alejandro González – pues lamento que no te haya gustado Alejandro. ¿Fumar? Nada especial… lo de siempre.

saludos

22. 25 oct 2012, 00:57 | MY

Ayer por la noche me entró un calentón y en vez de masturbarme o seguir con Juego de Tronos, me dió por debutar en estos lares… Y tras una crítica regulera a The Tall Man y alguna muy buena para REC 3 y EXCISION, decidí mojarme. Y hoy ..me he dado cuenta de que no le di a enviar….¡¡ Quizá sea una señal para no dar mi sincera y sarcástica opinión… pero qué cojones voy a ser valiente y ponerla, asumiendo las consecuencias de mis despiadadas palabras…jejeje.
El Ultimo Fin de Semana es sin duda, aunque de momento,(que me dicen que hay una de un tiburón que la supera), la peor película del año. Mala, malísima, infumable. Prefiero a la pandilla de Amaya Salamanca en XP3D <que ya es decir>. Las actuaciones son vomitivas,(el surfista es que es total¡¡¡ jeje), la trama no tiene sentido… y flipareis con sus efectos especiales,,, el plano doble a espejo, con el tio raruno que flota en el agua, sale tras una roca o se cae de un pino. Se merecen la muerte desde el minuto uno y así sólo veríamos los créditos , que por supuesto estan mejor y son mas intrigantes que la peli. Y ya.
Como he leído vuestras pequeñas discusiones, ya sé que Norberto no es lo suficiente colega de Bob (yo creí que eran primos o hermanos) como para que este último esté amenazado de muerte si no pone la peli de puta madre. Así, que para gustos los colores, faltaba más. Que yo a mi gran colega Bou, le digo que Ubaldo y Masacre Zombie son morraya turca (en este caso italiana) (aunque me parta… con el zombi-niño-chiquitín de 45 años que se quería tirar a la madre),y no nos zurramos ni nada. En fin, cuanto menos unas birras, y que te presente al reparto, que la verdad que las tías están bastante buenas.
¡¡¡Buenas noches¡¡¡ Saludos¡¡ Chaottt¡¡¡

23. 28 oct 2012, 14:37 | uno

Vaya perdida de tiempo de película….cuando piensas que va por un lao, cambia de dirección, y así durante todo el metraje ( supuestamente para desconcertar….) pero sin resolver nada en ningún momento….

El ultimo McGuffin

En fin…..mala, mala, maliiisima.

24. 29 nov 2012, 05:10 | Juan

Por favor, de las peores películas que vi en la vida.

Si quieren ponerle 77/100 sólo porque es un amigo y pone dinero (o no, es amigo y listo) está bien, pero si es por entender algo de cine y tener cierto criterio…por favor…

Si el único argumento para defender la crítica de una peli es “a mí me gustó y listo”, tenemos un problema. Una buena crítica debe estar sostenida por argumentos y fundamentos. Y en este caso, mínimos conocimientos de cine.

Todas, todas, todas las películas medianamente “bien” hechas se basan en un guión con una lógica básica: plantear preguntas y responderlas.
¿Por qué en “Regreso Al Futuro” Marty tiene que arreglar el pasado? Porque pone en juego su existencia.
¿Por qué en “Shaun of the dead” Shaun debe salvar a su ex novia? Porque hay un ataque zombie.
Y la lista es eterna.

Algunos ejemplos de por qué “El último fin de semana” es incongruente:

-Una de las primeras placas en la peli pone “¿Cómo empezó el fin del mundo”?. No hay respuesta en toda la hora y media.

-¿Por qué aparece un surfer, folla y nunca se sabe más nada?

-El misterioso personaje de barba: ¿Quién es? ¿Qué busca? ¿Por qué se multiplica? ¿Sólo porque ve un Ovni? ¿Qué relación hay entre el ovni y los experimentos de la zona? ¿Eso es el comienzo del fin del mundo? ¿Se multiplica de verdad o es un efecto psicológico en los protagonistas?

-La chica que al comienzo mata a su madre (si es que esa era la relación entre ambas, que tampoco se explica) ¿Por qué lo hace? ¿Qué relación tiene con el resto de los hechos en toda la peli?

Las escenas pseudo sexuales absolutamente de sobra (una está bien, pero media hora de eso…vamos…), el lentísimo ritmo para que por fin atropellen a un tío a los 40 minutos de película y por fin tengamos un punto de giro, y otras mil ridiculeces más la convierten en una película pésima, sin pies ni cabeza.

Lo siento, es lo que me pareció, una pérdida de tiempo absoluto.

25. 29 nov 2012, 08:21 | Joan Lafulla

Hola Juan.
En primer lugar comentarte que el compañero que escribió la reseña ya no es colaborador de Almas Oscuras, por esa razón te contesto yo.

Por supuesto respeto profundamente tu opinión sobre lo que tiene que ser una buena crítica. Nada que objetar al respecto.

Lo de que hay dinero de por medio o amiguismo en el fondo de la reseña que nos ocupa, pues simplemente te equivocas. Es una acusación que ni tiene argumentos sólidos ni fundamento (elementos que tú mismo le exiges a una buena crítica).

Al autor de la reseña le gustó la película… y no, no se trata de un “a mi me gustó y listo”. La reseña está repleta de motivos por la que al autor de la reseña le gustó la película. Otra cosa distinta es que tú compartas su criterio o sus gustos. Es así de sencillo. Repito: ni amiguismos ni pasta de por medio. Sencillamente una opinión que no coincide con la tuya.

saludos

26. 30 nov 2012, 05:27 | Juan

Gracias por la respuesta Joan.

Entiendo que no escribiste la reseña y por eso no te pido respuestas exactas, ya que no te corresponde.

Así y todo quisiera aclarar que te creo que no hay dinero ni amiguismos, pero si lo dije es por dos razones:

-La reseña comienza con una sugerencia bien resaltada en comprar el DVD (y vuelve a aparecer por la mitad del texto)

-La reseña le otorga un puntaje de 77/100 mientras que en Filmaffinity encuentro una puntuación de 2.6 (http://www.filmaffinity.com/es/review/12499601.html) en IMDB de 4.8 (http://www.imdb.com/title/tt1783714/) y la gran mayoría de los comentarios en este mismo hilo son todos negativos.

Por eso pensé, equivocadamente, que era por dinero o simpatía.

Y en cuanto a que la crítica está repleta de motivos por los que al autor le gustó la peli, en su mayoría son sólo adjetivos como “superlativa” y “soberbia” y no encontré crítica objetiva alguna sino más que elogios. Por el contrario, la película contiene algunos errores groseros (los que comenté en mi post anterior) de los que el redactor hace caso omiso, sabiéndose un crítico de cine de género.

Como dije antes, entiendo que la reseña no es de tu autoría y no tengas que responder por ella.

Lo mío fue sólo un comentario de tantos.

Saludos, y gracias por la respuesta!

27. 30 nov 2012, 08:44 | Joan Lafulla

Gracias a ti Juan.
Efectivamente sobre el contenido concreto de la reseña permíteme que no te responda. Evidentemente le correspondería al autor de la misma defender sus posturas y muy lamentablemente (se le echa mucho de menos) ya no forma parte de nuestro equipo.

Sobre el tema del DVD sí te puedo decir que en su momento el autor de la reseña me comentó la posibilidad de incluir dicha sugerencia básicamente por dos razones: la primera es que la película le gustó y la segunda es que, a raiz de ver la película e indagar un poquito sobre la misma, descubrió que su director, Norberto Ramos, se había autoeditado sus propios DVD sin ningún tipo de ayuda. Por esa razón decidió echarle una mano con la sugerencia en cuestión… un hecho que a mi me pareció bien.

En cuanto al tema de las puntuaciones en Filmaffinity (y lo mismo nos suele suceder en IMDB)… pocas veces coinciden nuestras puntuaciones con las de estos dos portales, mucho más generalistas que Almas Oscuras. En este blog, para bien o para mal, solemos comentar mucho cine de terror independiente, en ocasiones con presupuestos prácticamente nulos y con objetivos modestos. Pero es el tipo de cine que a algunos de los colaboradores de Almas nos gusta (especialmente al autor de la reseña de El último fin de semana) y es cierto que en muchas ocasiones lo miramos con un especial cariño (sin perder la objetividad… o al menos eso intentamos en todo momento). Y suelen ser películas que habitualmente salen muy mal paradas en IMDB y en Filmaffinity. Y con esto no estoy diciendo que la manera de puntuar de IMDB o Filminity sea peor que la nuestra o tenga menos valor (seguramente serán más fiables por el simple hecho de la puntuación proviene del criterior de un elevado número de personas). Sencillamente quiero señalar que los colaboradores de Almas somos gente muy particular, todos con gustos muy diversos, y que esa particularidad se refleja en nuestras reseñas y en las puntuaciones.

Finalmente, y esto es tan solo una apreciación muy personal, yo jamás me he considerado un crítico de cine ni un crítico del género. Siempre me he considerado un simple aficionado que un buen día abrió un blog para compartir su afición y sus impresiones con otros aficionados al género (siempre he mantenido que en Almas hay muchísimo aficionados que me dan mil vueltas en cuanto a conocimientos del género). Y siempre he querido mantener esta esencia…

Un placer tocayo.

saludos

28. 30 nov 2012, 15:34 | Juan

Valoro y adhiero plenamente al trabajo del cine independiente y a los que hacen esta web.

Entiendo lo que decís de los puntajes, y es cierto (salvo algunas excepciones, cuando hay peliculones que serán clásicos en el futuro, en general todas las webs coinciden) y por sobre todo lo mejor que tiene Almas Oscuras es lo que me explicas arriba, que está hecha por gente que ama el cine de terror (y sus derivados) y eso hace la gran diferencia en las reseñas frente a muchos otros sitios que sencillamente copian y pegan la sinopsis oficial. Puede uno coincidir o no con las críticas de pelis que ustedes publican, pero están escritas por gente que vio la película y que conoce el paño. Por eso, este tipo de conversaciones, coincidamos o no en los puntos de vista, siempre son apasionantes.

Soy lector de Almas Oscuras desde hace años y gracias a ustedes pude ver un montonazo de cine que de otra forma no habría conseguido (y lo mejor, que sea un sitio en castellano).

Gracias por la dedicación y el esfuerzo Joan!

Un abrazo

29. 30 nov 2012, 17:25 | joan lafulla

Muchas gracias por tus palabras Juan. Nos seguimos hablando por el blog.

30. 02 div 2012, 17:21 | bafometh729

Jai pipol:

Por fin me atreví a verla. Olé olé que peliculón, puntuación: 05/100. En mi humilde opinión no le déis al Play. Lo único salvable el pandero (culo) de una chica tumbada al principio de la cinta.
El compañero Bob Rock se debió entusiasmar en demasía seguramente tras realizar una sesión maratoniana con títulos transcendentes de esos de ir a mear y no echar gota. Oquei, es un broma, Bob Rock tendrá sus motivos para ensalzar a tales extremos esta pobre cinta en todos los sentidos.
Los intèrpretes muy flojitos como casi la totalidad de actores y actrices jóvenes de este país y el peor de todos el de las botas y mira que tiene poco diálogo. En aspecto Fx no califico porque es que si califico … mejor calladito. La música, pensaba que era un libreto de John Williams, jar, no aporta nada, ni te pone en situación y más bien, suprimirla sería la mejor opción. La localización seguro que era super chula pero tampoco es que la muestren mucho ya que se dedican casi todo el rato al plano persona por sus grandes e interesantes diálogos.
Bueno, quizá he sido un poco duro teniendo en cuenta que no he pagado por verla pero supongo que también tendré derecho a opinar, ¿no?

Un placer. Si iu.
Bafometh729

31. 02 div 2012, 21:15 | Joan Lafulla

Bafometh729 – Of course… que hayas pagado o no por ver la peli no tiene nada que ver con el derecho que tienes a dar tu opinión sobre ella… faltaría más.

Un saludo

32. 03 div 2012, 04:15 | John Trent

Hay algo que ha comentado Joan y que se debe tener muy en cuenta: a la hora de valorar determinado tipo de cine, no hay que fiarse de todas las webs en general. Es decir, cuando hablamos de una página generalista como FilmAffinity, las opiniones ahí vertidas y las puntuaciones (por tanto, las medias) implican a muchos espectadores no necesariamente fans de este cine. No quiere decir que su opinión no valga, pero si quiero informarme de una película gore leería Fangoria antes que Cinemanía, por poner un ejemplo. Incluso en IMDB podemos comprobar que The Human Centipede, que muchos en Almas, tanto los que escribimos como los que nos leeís, estaremos de acuerdo en que se trata de una película notable. Sin embargo, allí tiene un 4 y pico de media. Obviamente, la media puede variar radicalmente si en lugar de votar únicamente fans de este tipo de cine y/o gente bien informada sobre lo que va a ver, vota todo el que se pasaba por la red, la vio para bajar y la puso 20 minutos antes de quitarla con el correspondiente arqueo de ceja.

¿Todo esto sirve para El último fin de semana? A mí tampoco me parece buena, ni de lejos, esta película. Bob fue el encargado de hacer la reseña y a él le gustó. No hay más. Pero si quiero informarme sobre cine amateur siempre pediría antes su opinión a alguien como Bob que a las medias de FilmAffinity. Habrá casos en los que no haya discusión posible, pues la peli sea un cagarro inmenso se mire por donde se mire, pero otras veces puedes perderte cosas muy interesante si te dejas llevar por opiniones generalistas.

33. 11 feb 2013, 23:45 | Juan M.

A ver.
Esta película es una BASURA. Señores de Almas Oscuras, no defiendan lo indefendible con argumentos cinematográficos, porque es al cine lo que Cañita Brava a la música.
Después de leer muchas de sus reseñas, es totalmente incomprensible que a ésta le den un 77/100.

34. 12 div 2019, 23:45 | game of trolls

vista la pelicula, creanle y lo digo en serio a los comentarios negativos. nada de lo que dice bob tiene una pizca que ver con lo que es esta cosa.

la cosa esta es asi: 4 chicas y un amigo gay de una de ellas se van de vacaciones a un lugar X. la pasan bien, beben, follan, pasean, se divierten y esa onda. por alli hay un tipo misterioso de barbita vestido con un overol que sale del mar. el tipo anda por alli como acechando y haciendo tareas de reconocimiento del lugar no demasiado claras ya que eso es el misterio de la pelicula ¿serà un asesino? bueno, no lo sabremos hasta que se cruce en el camino de nuestros protagonistas, que siguen haciendo lo que dije al principio durante tanto tiempo (mas de 40 minutos de pelicula) que el aburrimiento aflora inevitablemente. encima aparece un surfista (con el que tambien termina follando una de las chicas sobre un arrecife) que cuenta una leyenda urbana sobre experimentos y no se que.
finalmente deciden ir para la casita de veraneo y en el camino atropellan al misterioso hombre de barbita y como no se deciden si tirarlo por ahi o llamar a la policia se lo cargan en el baul del coche y sobreviene una larga deliberacion de que hacer con el. o sea, mas tedio y mas “no pasa nada”.
ahi es cuando aflora la desconfianza, los rencores y todas esas cosas que se guardaban pero de un modo muy acelerado ya que directamente se empiezan a matar entre ellos por causas absurdas por ejemplo una de las chicas mata a la otra por una tonta discusion de porque no le habian comunicado que el chico que habian traido era gay ya que la chica se lo queria follar y cuando quiso hacer eso el tipo le dice “soy gay, sino ¿por que te crees que me traerian a un viaje solo de chicas?” otra encuentra al tipo atropellado (se les habia escapado del baul del auto porque todavia estaba vivo) y ¡lo deguella en plena calle! y despues va a hasta la casa y termina peleandose con el gay y matandose mutuamente.
a otra la terminan matando los tipos de barba ¿eh? si, porque cuando esta corriendo por esa ciudad llega a un bosque y alli hay un monton de tipos iguales al tipo que atropellaron que la rodean y la matan sin razon. despues se ponen a aullar como lobos (si, lo que leiste) la meten en una bolsa plastica y se la llevan a un acantilado ¿para revolearla a la mierda? no, porque de alli emerge… una nave espacial chiquitita (el unico efecto especial de la peli). al final este extraño ser con capacidad clonica era un extraterrestre.
queda una sola chica viva que cuando llega a la casa de veraneo se encuentra con el gay y la degolladora todos ensangrentados pidiendo ayuda. la chica los ignora olimpicamente y se va a bañar para sacarse la sangre de la folladora y mientras hace eso alguien le corre la cortina del baño intempestivamente…
si hubiese sido uno de los extraterrestres que le da un golpe, se la lleva a la nave espacial, ahi le cuentan todos sus planes secretos (los tipos estos no hablan) y vemos como destruyen toda la ciudad como en el corto “ataque de panico” de fede alvarez (veanlo en youtube, si no lo conocen) hubiese sido un final digno. pero….
…la persona que le corre la cortina es la chica que matò, ahora en version zombi (¡¡¡) pero tranquilos, era un sueño. se habia quedado dormida en la bañera. se reincorpora, continua con su tarea de bañarse, despues se va a la habitacion, se acuesta, apaga la luz y… ahi termina la peli.

¿vieron?

35. 05 mar 2023, 00:23 | Basura

Basura fina, he llegado aquí por la curiosidad de que había sido rodada en mi pueblo, y me parece una falta de respeto a Oriñón, Islares y todo Castro Urdiales que semejante BAZOFIA haya tenido el atrevimiento de ser filmada aquí.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.