Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Entrevista a Adam Mason

Entrevista a Adam Mason

Aplicamos el tercer grado sobre el director de Blood River, Pig y Junkie

En primer lugar, muchas gracias por aceptar responder nuestras preguntas acerca de su último trabajo, ”Junkie”, una película extrema vestida de comedia; de hecho, una comedia muy oscura sobre el mundo de las drogas: su tráfico y las personas que viven bailando sobre el filo de la navaja gracias a ellas. Ya sabe que puede expresar sus pensamientos más profundos en Almas Oscuras con total libertad. La sinceridad es la única ley.

1.- Cuéntenos en qué consiste la película, ¿es realmente una comedia?

Adam Mason: ”Junkie” trata sobre un tipo que se despierta una mañana y decide que ya ha tenido suficientes drogas de por vida, para horror de su hermano, que hace todo lo posible para evitar que éste las deje.

Es una locura, una película psicodélica que os reventará los sesos.

2.- En cualquier caso, ¿qué dosis de humor y horror vamos a encontrar en “Junkie”?

A.M.: Se trata básicamente de una comedia muy oscura. No da miedo, ni siquiera es violenta en realidad. No creo que deba ser tomada muy en serio, aunque esencialmente se trata de una bonita y franca mirada a la condición humana.

En esencia como si mezclaras “Withnail y yo” con “Trainspotting”. Hay unos pocos momentos desagradables, supongo, y eso empuja el gusto del espectador hasta su límite máximo, pero todo realizado con bastante ligereza.

No es “Hostel”, para que me entiendas.

3.- ¿Cree que es una progresión natural con respecto a sus anteriores películas?

A.M.: Sí, sin duda. Puedo ver un fuerte vínculo con ”Devil’s Chair”, continuando con “Blood River” hasta llegar a “Luster” y “Pig”… y finalmente “Junkie”: Es la mejor versión de la misma historia que siempre he intentado narrar, y que básicamente trata acerca de la dualidad y los demonios que se esconden dentro de todos nosotros.

“Junkie”, es la narración más pura de la misma historia, ya que funciona tanto literal como metafóricamente; al mismo tiempo tiene su propia identidad y termina en sí misma.

No podría estar más feliz con ella – es lo mejor que he hecho -. “Broken” fue buena, aparte del “torture porn” que sólo añadí para venderla. “Devil’s Chair” es una mierda interesante, pero sigue siendo una mierda. “Blood River” es una buena película y ”Luster” es un pedazo de mierda que me jodió. “Pig” es algo tremendamente loco y me gustaría que no existiera, pero también es interesante sin duda. Ahora bien, “Junkie” es una película realmente buena.

Y esa es mi carrera hasta la fecha. Lo he intentado muy duro durante todas las etapas del camino, pero a veces tienes la suerte de cara, y a veces no. Con “Junkie” la suerte estuvo de mi lado.

4.- Como el buen caballero británico que es, ¿por qué realizar “Junkie” en Estados Unidos?

A.M.: La rodé en Los Ángeles ya que es donde yo vivo, pero creo que la película tiene una sensibilidad muy europea.

Es algo así como una obra de teatro, desde distintas perspectivas: toda la acción situada en una casa, depende de los diálogos en gran medida…

5- ¿Cómo ha influenciado rodar “Junkie” en Estados Unidos?

A.M.: No estoy seguro de cómo, vivir en Los Ángeles durante los últimos cinco años, ha podido influir en mi trabajo.

Me hace más comercial, supongo, lo cual igual tiene más que ver con envejecer antes que con vivir en los Estados Unidos.

Dicho esto, “Junkie” es el último capítulo de la historia que me he pasado los últimos diez años tratando de contar en una serie de películas. Estoy aburrido de todo esto ahora. “Junkie” está todo lo bien realizada que he podido, así que es hora de pasar a otra cosa, lo que puede o no puede incluir la dirección de películas en absoluto.

6.- Las drogas son siempre un tema polémico, ¿te gustan las drogas?

A.M.: Creo que tengo una personalidad adictiva. He tenido mi cuota de problemas, como creo que mucha gente, especialmente los creativos.

Para mí el problema ha sido siempre la oscuridad y la luz luchando entre sí dentro de mí; y la bebida y las drogas son sólo un subproducto de dicha guerra.

En mi caso, si no es una cosa es otra, me resulta difícil encontrar el equilibrio, aunque lo estoy logrando en estos días.

No estoy seguro de que algo capaz de esconder la verdad o distorsionar la realidad sea algo bueno, pero sé que un montón de veces me ha sostenido a través de la noche diciendo: “¡a la mierda! ¡Hasta cualquier sitio donde me lleve!”, ¿entiendes?

7.- ¿Busca exorcizar algún demonio personal con “Junkie”?

A.M.: Creo que hay mucho de mi infierno personal en la película. Es muy personal.

Estoy seguro de que os daréis cuenta cuando veáis la película.

8.- ¿Es “Junkie” una experiencia alucinante o un discurso alucinado?

A.M.: ¡No estoy muy seguro de lo que quieres decir!

9.- ¿Teme que los críticos de cine puedan encasillarte como un meo provocador, sin ser capaces de ver el verdadero contenido de tu trabajo?

A.M.: Realmente no me importa lo que la gente piensa de mí, o de mis películas. Tengo toda una carrera fuera de la dirección. Por ejemplo, la redacción de guiones, que es mucho más relajante y lucrativa. Considero eso mi trabajo diario.

Mis películas son sólo un hobby, algo que hacer, básicamente, y una forma de entenderme a mí mismo y a este mundo en el proceso. Sólo lo hago porque me gusta. Si lo hiciese para ganarme la vida, nunca me hubiese molestado en primer lugar.

El placer está puramente en el proceso.

10.- ¿Aconsejaría a los críticos disfrutar más de las drogas?

A.M.: La mayoría de los grandes momentos que he tenido en mi vida han llegado cuando estaba “destrozado”. Y la mayoría de los malos momentos que he tenido han sido como consecuencia de los anteriores. Así que ya puedes figúrate la respuesta.

Creo que las personas que nunca han estado metidas en las drogas son muy raras, la gente que toma drogas también son muy raros… y no me fío de los cristianos demasiado.

11.- ¿Cree que su cinta pueda ofender a alguien en la comunidad de consumidores?

A.M.: No, es un retrato muy honesto de las drogas y la adicción. Creo que cualquier persona que haya tenido problemas, como los presentados en “Junkie”, la verá precisa y divertida.

12.- Trabaja de nuevo con Andrew Howard, su actor fetiche, ¿fue tan difícil encontrar un elenco adecuado para un film extremo como éste?

A.M.: Siempre me ha parecido muy sencilla la parte del casting. Es divertido encontrar los actores para interpretar los personajes que evocas en tu imaginación. Hay muchos actores de gran talento en Los Ángeles, y la mayoría de ellos quieren trabajar con Andrew Howard.

Las audiciones de “Junkie” fueron una gran experiencia, sobre todo convencer a Robert Lasardo para interpretar el papel principal.

13.- ¿Qué le ofrece Andrew que otros actores no puedan?

A.M.: Andrew es muy, muy bueno. Y he visto un montón que no lo son. No invierten las horas necesarias de aprendizaje, creen que actuar es un don dado por Dios; algo que en realidad no es así. Se trata de un ejercicio intelectual más que otra cosa.

Hay un montón de decisiones y elecciones que deben tomarse como actor, y la mayoría de los actores simplemente interpretan una variación de sí mismos, y nada más; Andrew nunca hace eso.

Ha dedicado tiempo a aprender su oficio, es extraordinariamente consciente de sí mismo y como resultado su talento es simplemente brillante. No podría estar más contento de trabajar con él.

14.- ¿Cómo trabajó con el resto del casting?

A.M.: Danny estuvo implicado desde el principio, así que Simon y yo escribimos el papel específicamente para él. Esta brillantísimo en su papel. Creo que fue una revelación para él como actor.

Había sido un gran fan de Roberts por mucho tiempo, lo que realmente me llevó a buscarlo de propio y fue emocionante cuando finalmente aceptó. Con Tess he trabajado un montón de veces, ¡ella tiene tanto talento! Lo mismo con Ian – ambos trabajamos con Tomas en una cosilla para televisión que realicé hará unos años -.

Fue un gran rodaje que abordamos en solo siete días seguidos, que es de lejos el tiempo más corto que he usado para rodar nunca una película. Aunque fue ensayada como una obra de teatro por, literalmente, meses.

Todos los actores podían hacer la película de principio a fin, del tirón, por lo que cualquier decisión, acerca de sus actuaciones, fue tomada antes de rodar siquiera un solo fotograma.

Fue una manera de trabajar maravillosa. Hizo los días en el set una alegría absoluta, a la contra de lo que suele ser: un continuo dolor de pelotas.

No había egos en juego tampoco. Tuve un equipo pequeño, pero maravilloso, de personas afines. Todos agachamos la cabeza y nos concentramos en hacer el mejor trabajo del que alguna vez he formado parte.

La única experiencia similar que he tenido anterior a “Junkie” fue “Blood River”, otra cinta muy sencilla y divertida de rodar.

He oído decir que un buen trabajo sólo puede nacer de la adversidad, pero no creo que esto sea cierto en absoluto. Hicimos toda la experimentación y el jodido esfuerzo sobre el guión durante la fase de ensayo. El rodaje fue como un reloj.

Cuando llegó el momento de la redacción del libreto, Simón y yo, básicamente, nos retamos, y escribimos la película en dos piezas por separado, sin discutir hacia dónde se dirigía cada uno.

Así, por ejemplo, cuando el padre entra por la puerta principal, no tenía ni idea que iba a suceder a continuación. Lo mismo pasa con Otto, lo mismo con Mason.

Me recordó en gran medida a las obras de teatro de Alan Aykbourne, el cual me fascinaba mientras crecí.

Es una comedia de errores esencialmente, se parece mucho a mi vida. Todos los personajes y escenarios salieron del subconsciente más profundo de Simón y un servidor. Lo que resulta muy divertido, además de permitir que pudiésemos dejarnos llevar por nuestra imaginación.

15.- ¿Algún momento embarazoso?

A.M.: Fue embarazoso para mí cuando Robert Lasardo estuvo de acuerdo en interpretar al padre. Luego se aprendió de memoria todos los diálogos de la otra parte porque yo intentaba convencerle de que había nacido para ser Nicky, con mucho, el personaje más intenso en cuanto a diálogos dentro de la película. Es difícil aprender 50 páginas de diálogo, pero lo hizo. De hecho lo hizo mucho mejor que eso, ¡Aprendió toda la parte del padre también!

Estábamos sentados en ese restaurante de Santa Mónica que tanto le gusta y, literalmente, recita la parte entera del padre – y era brillante en ella – pero le dije: “Rob, ésta otra parte… Nicky … tienes que interpretarla, hombre.”

Y durante mucho tiempo no estuvo por ello. Y creo que en parte fue por tratarse de un papel tan hundido en una oscuridad muy poderosa para ambos. Da miedo interpretar al diablo, más como es el hijo de puta de Nicky . Y tanto Rob como yo lo sabíamos.

Pero al final lo convencí y bateó de pleno lanzándo la bola fuera del parque …

Robert estuvo comprometido con el proyecto desde el primer día. Ambos tenemos mucho en común. Él es un alma gemela y un buen hombre; espero poder trabajar con él una y otra vez en el futuro.

16.- ¿Qué grado de libertad hubo en el rodaje para los actores?

A.M.: Realmente no permití improvisaciones en absoluto. Simon y yo estábamos empeñados en seguir a rajatabla el guión. Deseaba expresamente que los actores lo siguiesen al pie de letra.

Fue algo muy interesante, después de rodar “Pig” (que fue una película totalmente improvisada), el bloquear a los actores y hacer que todo girará alrededor de las páginas del libreto. Me pareció muy gratificante. La película tiene que ver con las bromas y el diálogo, y quería exactamente que se reflejasen como Simon y yo lo escribimos. La palabra escrita fue Dios con respecto a “Junkie”.

Dicho esto, hay unas pocas líneas en que, o bien Robert o bien Andrew, improvisaron. Líneas que veo como clásicos totales.

Sin embargo, el 99,9% de todo el metraje nace del guión que redacté con Simon.

17.- Rober Lasardo tiene una presencia física devastadora. ¿Es en persona como se muestra en “Junkie”?

A.M.: Robert es un hombre de la cabeza a los pies, desbordante de pasión. Él no tolera la mentira, ni a los tontos y que, obviamente, tiene una presencia física muy fuerte.

Pongámoslo de esta manera: no dudo ni por un segundo que pudiese matarte si él lo considerase necesario.

Pero también es muy inteligente, amable, generoso, sensible…

Es el tipo de persona con la que puedo hablar durante horas. Él sabe mucho sobre muchas cosas.

Trabajar con él ha sido de las experiencias más gratificantes de mi vida profesional.

18.- En mi humilde opinión creo que el tráiler de “Junkie” muestra una evolución a nivel técnico, comparándola con sus trabajos previos, pero sin renunciar a su estilo directo y visceral. ¿Piensa que ha llegado a la cima con respecto a su capacidad como director?

A.M.: Sin tratar de sonar demasiado engreído, siento como que me he percatado de en qué consiste esto de dirigir… después de aprender durante quince años.

Sólo sé sobre lo que estoy haciendo ahora, y soy extremadamente confiado en cómo lo voy haciendo.

Cada película es diferente y creo que mi enfoque siempre será apuntar la cámara hacia la historia y nada más, así que mientras todo lo que haga a partir de ahora no vaya a ser diferente, voy a elaborarlo a partir del mismo conjunto de herramientas.

19.- Como muchas otras producciones independientes supongo que el equipo detrás de “Junkie” sería bastante reducido. ¿Qué papeles “extras” ha tenido que asumir para la realización de la cinta?

A.M.: Meto mano en todos los departamentos. He sido director de fotografía de gran parte de mi propio material, así que conozco acerca de cámaras, lentes e iluminación. Solía incluso encargarme del diseño de producción y edito mi propio metraje.

Me gusta tener cierto peso en todos los departamentos, y espero que las personas que trabajan para mí puedan hacer su trabajo mejor que yo, o de lo contrario ¿por qué me molesto en su contratación?

*Con “Junkie” he trabajado con la extraordinaria directora de fotografía Polly Morgan. * Iba a filmar todo por mí mismo, pero ella subió a bordo unos pocos días antes de empezar a rodar.

Ella fue instrumental en la película usando su profesional mirada de la manera en que lo hizo, que, además, creo que es completamente alucinante teniendo en cuenta nuestros recursos y el limitado plan de rodaje.

Rodamos con dos cámaras. Yo operaba una, Polly la otra. No supe qué coño estaba haciendo con las luces, pero ni una sola vez tuve que pedir modificarlas. Acababa de rodar durante diez minutos seguidos y cuando miraba por el visor todo se veía exactamente como yo quería.

¡Y era su primer largometraje!

Desde entonces ella ha hecho una película junto a Jessica Biel, cinco de otras características y un anuncio de BMW.

Ella va a llegar muy lejos, recordad mis palabras. No podría haber hecho la película sin ella. Es como que bailábamos alrededor el uno del otro. Fue lo más divertido que haya podido rodar.

Lo mismo va para mis chicos de sonido: Ben Forman y Ken Cain. El sonido es comúnmente pasado por alto en las películas, pero estos muchachos han estado trabajando conmigo durante los últimos años y son como una familia. Lo mismo ocurre con Jason Collins, mi especialista en FX. ¡Técnicos brillantes y una delicia trabajar con ellos!

20.- Una vez más firma el guión junto a Simon Boyes, ¿no preferiría enfocar todos su esfuerzos detrás de la cámara?

A.M.: No, en absoluto. Me encanta escribir tanto como me encanta dirigir. Una película como “Junkie” es extremadamente personal. No la podría haber dirigido si no la hubiese escrito.

Simon y yo tenemos sensibilidades idénticas. Cuando nos ponemos a redactar las secuencias, el puede escribir el comienzo de una frase y yo terminarla… ¡y no habría manera de saber dónde está el corte!

Es el hermano que nunca tuve, mi compañero de escritura y mi mejor amigo desde hace una década, y nadie puede simplemente comprar ese tipo de mierda.

21.- ¿Dónde ha encontrado la inspiración para un proyecto tan oscuro y psicotrópico?

A.M.: De mi propia vida y las luchas que he vivido. Es una comedia sin embargo.

22.- ¿Se puso algún límite cuando redactaba el libreto?

A.M.: No, de ningún tipo. Simon y yo fuimos a por todas con esto.

23.- Siempre he pensado que sus películas semejan fábulas, estructuralmente hablando, ¿cuál sería su “cuento de hadas favorito” de todos los que ha narrado?

A.M.: Esta es la película más importante de la que he sido parte. Me siento totalmente conectado a ella, a diferencia de algunas otras cosas que he hecho.

Es el fantasma de una persona que he elegido dejar atrás, que es exactamente de lo que esta película trata. Uno de los productores, Charisse (es una psiquiatra), me ayudó mucho en el día a día, así como en la producción de esta película.

“Junkie” ha sido una forma de terapia para mí.

El día en que finalicé la edición de “Junkie”, esa parte de mí murió, y espero que no vuelva.

24.- Creo que la banda sonora es siempre una parte fundamental de sus películas. ¿Cómo fue el proceso de realizar la banda sonora de “Junkie”? ¿De qué forma te involucraste en ella?

A.M.: Uno de mis más cercanos amigos y aliados, el gran Martin Grech, está terminando la banda sonora de drogadicto y no podríamos estar más entusiasmados al respecto.

Solo hay realizados veinte minutos, en este momento, y ya revientan tu cabeza, simplemente.

Es un verdadero genio. Verás/Oirás lo que quiero decir cuando veas la película. Él recogerá un Oscar algún día, si puede salir de la morgue.

Siempre estoy muy involucrado en los pasajes musicales de mis películas, en el sentido de que sé exactamente lo que quiero. Martin y yo hemos hecho tres películas juntos, y tenemos una especie de magia gloriosa.

Puedo hacer que repita algo una y otra vez al principio, pero una vez que entiende lo que busco, lo clava en todo momento.

Es mi parte favorita del proceso de toda película, tratar con él, aparte de cuando Simon y yo comenzamos a soñar todo el proyecto.

Es un tipo inteligente y un muy buen amigo. Es divertido, al final del proceso, volver sobre la película intelectualmente con él y discutir cual es su significado para mí, donde radica el punto de vista de la película realmente… cosas por el estilo.

Figurarte la música para tu película te hace analizar realmente lo que estás tratando de decir con ella, de una manera, incluso, que ni siquiera llegas a tocar mucho con los actores, y me encanta eso.

25.- ¿Es muy aficionado a la música más allá de dirigir video clips? ¿Qué clase de bandas escucha?

A.M.: Sí, me encanta la música, escucho todo el día, todos los días. Escucho un poco de todo. Me encanta una banda llamada Tyger Lou es mi banda de cabecera en este momento.

26.- ¿Cómo piensa promocionar y distribuir una película tan polémica como “Junkie”?

A.M.: La película habla por sí misma, creo. Cuando hago algo que me siento orgulloso de ello, como de ésta, si otras personas disfrutan viéndola es un placer extra para mí. En tanto que los inversores y los productores recuperen su dinero y la película encuentre su público ideal, seré feliz.

27.- ¿Está planeado estrenarla en cines?

A.M.: Me gustaría verla estrenada en salas comerciales, pero esa decisión no me corresponde a mí.

28.- ¿Quién es el genio detrás del diseño del espectacular póster?

A.M.: Su nombre es Peter Stark. Él es, en mi humilde opinión, el diseñador de carteles más notable de Hollywood. Su compañía hizo las campañas más exitosas y emblemáticas de los últimos 10 años que me vienen a la cabeza. El hecho de que hicieran nuestros carteles fue uno de los aspectos más destacados del marketing de “Junkie”.

29.- ¿Le gustaría acercarse al mercado español?

A.M.: Sí, por supuesto. Cuanta más gente vea mi obra mejor.

30.- Un servidor quiere ver en su filmografía una especie de pulso a la industria cinematográfica, ¿cree que ha llegado el momento de dinamitar los canales de distribución tradicionales? Por ejemplo, usando Internet, sus herramientas y la distribución digital…

A.M.: Lo intentamos con ”Pig” y… ¡no funcionó! Internet es basura, creo. Está totalmente desorganizado, parece el salvaje oeste. Es como comprar un Rolex a un tío en la calle. No confío en Internet en absoluto y me gustaría que desapareciese, aunque sé que no lo hará.

Toda esta faceta de la distribución digital está visible en la red, pero es una jodienda en este momento.

No estoy seguro de cuál sería la solución. Se está haciendo un poco mejor, sin embargo. Hace tres años pensé que las películas independientes iban a ser excluidas del juego, por eso me he diversificado en el mundo del estudio.

31.- ¿Qué hay del futuro? ¿Podremos ver “Junkie” en algún festival?

A.M.: Todo eso es información clasificada. Todavía no he terminado “Junkie”, aunque casi. Es duro cuando eres el hombre orquesta.

32.- ¿Podría hablarnos sobre su próximo proyecto? ¿Quizás un regreso a un estilo de película más propio del “horror” o quizás volver a viejas historias, una secuela?

A.M.: Si dirijo otra película, será una de estudio grande. Ya sólo me interesa si va a proyectarse en 2000 pantallas. Estoy aburrido de hacer proyectos por la pasión. He dicho todo lo que tengo que decir en ese mundillo.

Tengo un bebé en camino y quiero sacar provecho de las cosas que he aprendido y emprender proyectos más comerciales que tengan la mayor difusión posible. Y si eso no puede ser… pues realmente estoy disfrutando de la carrera de escritor que Simon y yo tenemos ahora mismo. Tenemos una grabación de vídeo con Joe Johnston, que es un héroe para mí y un montón de cosas distintas en el horizonte.

Crecí amando Regreso al futuro, y todo ese tipo de películas, y eso es lo que me metió en este juego.

Me imagino que una vez que pasemos esa etapa, que es conquistar Hollywood y comprar una mansión para mi familia en crecimiento, podré volver atrás y hacer otra película como “Junkie” o ”Blood River”; o la versión que salga de mi a los cuarenta, supongo.

33.- Finalmente, esta es su ocasión para comentar lo crea que hayamos olvidado.

A.M.: Pienso que somos buenos.

Muchísimas gracias por su tiempo, agradecerle que se haya sometido a nuestro tercer grado y esperamos que “Junkie” tenga el éxito que se merece. ¡Enhorabuena por su reciente paternidad!

A.M.: Muchísimas de nadas.


Vuestros comentarios

1. 18 mar 2012, 08:08 | Missterror

Bob, ante todo mis felicitaciones por una entrevista tan sumamente currada.
Me ha maravillado, adoro a Adam Mason y me fascina leer sus entrevistas porque habla desde lo mas profundo de su alma, sin importarle si es la respuesta “adecuada” o no.
Me encanta comprobar que él y yo tenemos exactamente las mismas ideas de lo que son todas sus películas, así que solo puedo decir que si él considera que “Junkie” es su mejor obra…muero por verla, porque para mí “Blood River” fue sublime.
Nunca podré imaginarme a Mason sin Andrew Howard, cuando las cosas funcinan ¿por qué cambiarlas? y los dos juntos son palabras mayores.

Ahora solo toca esperar con mas ganas aún…

2. 20 mar 2012, 13:27 | Pablorone

Excelente entrevista. Muy acertadas las preguntas.Me ha gustado mucho la honestidad de Adam, me ha sorprendido gratamente sus puntos de vista y las autocríticas hacia su filmografía. Como curiosidad he visitado la página Web de la banda de música que escucha (Tiger Lou) y me parece genial, la desconocía totalmente.
Felicidades chicos, seguid así!!!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.