Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Tenemos que hablar de Kevin

Tenemos que hablar de Kevin

¿A que saben las lágrimas de una madre?

Alfonso Bayo es un buen amigo del blog que se ha puesto en contacto con nosotros para recomendar una película que fue estrenada ayer en las carteleras españolas. Así que entre ambos, pero básicamente él, hemos querido pergeñar esta noticia para que os animéis a disfrutar de una cinta que ya ha creado cierta controversia y luce como obligación para el cinéfilo de pro. Aunque se escape ligeramente de los cánones de Almas Oscuras creo que sabréis apreciarla (a ver que dicen ahora las mentes preclaras que nos acusan de promocionar solo “borralla”).

Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Sin embargo, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades. Eva siente que Franklin controla su maternidad y la ve como un mero contenedor del hijo por nacer hasta el punto de privarla de placeres como el sexo, la gimnasia o el vino…

Hablar de relaciones materno-filiales siempre es una tarea ardua y harto complicada. Pero contar esa relación planificada a modo de puzzle, con saltos temporales pasado-presente (i.e. Marta Marcy May, Memento…) la convierte en una bomba de relojería programada para estallar en nuestro cerebro y hacer añicos nuestro corazón.

Una magistral adaptación de la novela homónima, y no menos magistral, de Lionel Shriver.

Un montaje críptico interpretado por una Tilda Swinton (Eva) que borda su papel, algo que viene siendo habitual en ella, como madre fracasada. Dramática interpretación que invita a beber las lágrimas de una madre para conocer cuan amarga puede ser la condición de esclava de tu propia creación.

Una creación encarnada, de manera harto convincente, por Ezhra Millar (Kevin adolescente) y Jasper Newell (Kevin 6-8 años). Un hijo con una incipiente actitud psicológicamente agresiva y desafiante contra su madre y que derivará en una adolescencia sociópata y destructiva capaz de arrasar con todo lo que le rodea

Un “tour de force” interpretativo entre Tilda y Ezhra, que muestra una realidad familiar cotidiana y atroz. Un guión milimétricamente sincronizado que logra empatizar con desigual cariño/odio hacia madre/hijo. Su directora y guionista, Lynne Ramsay, inocula un escalofrío presente en toda la historia y bascula pasado y presente, sin caer en el aburrimiento o la confusión. Al final descubrimos que las piezas encajan con la precisión artesanal de un viejo carillón.

“Con implacable ingenuidad, Ramsay crea un sentimiento de anticipación más agudo y aterrador al permitirnos pensar que sabemos lo que va a suceder y entonces, sacudirnos con la extensión de nuestra ignorancia.” (A. O. Scott: The New York Times)

“Un relato bizarro e histérico que a ratos quiere acercarse al cine de Solondz pero sólo consigue metamorfosearse con las películas más insoportables de Aronofsky.” (Toni Vall: Cinemanía)

“Uno de los filmes más inquietantes y perturbadores de la temporada, además de discutido.” (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)


Vuestros comentarios

1. 18 mar 2012, 15:02 | jpamplo

La vi hace un par de meses y sólo puedo decir que es magnífica, y sin ser de terror produce mucho más miedo que mucho del cine de género… terminada la pelicula se te plantean un montón de dudas sobre hasta que punto es responsable esa madre del comportamiento del hijo. Como pega, el poco partido que sacan al personaje del padre que, por la sinopsis, en el libro y en origen seguramente esté mejor dibujado.

2. 22 mar 2012, 23:48 | MarianoK

Amigos empecé a ver esta película por vuestra recomendación… pero no puedo pasar de los 20 minutos. Es muy intrincada, el relato se basa en flashbacks y flashforward, está contada por partes sin un orden cronológico y no sabes temporalmente dónde estás. Se me hace muy tediosa, con poco guión y sumamente triste.
Desisto de seguir mirando esta película, es como comer un plato lleno de una comida agria, al principio haces un esfuerzo pero es cada vez más difícil de digerirla.
Quizás en un cine y con la entrada ya paga tienes que terminarla, aunque se te haga eterna… pero no es mi caso, opto por otro tipo de películas con un poco más de acción o de diálogo, o al menos que sea entretenida.

3. 26 mar 2012, 12:44 | Pablorone

Marianok, justamente la película está contada en flashbacks los primeros 25 minutos, de una manera bastante incomprensible, pero luego el relato se ordena cronológicamente y todo cobra sentido. Lo que sí no cambia es el tono agrio que comentas. A mí la película me ponía algo tenso por la manera pausada en que el director la narraba, ya que mientras ves la imágenes sabes que algo terrible va a pasar y quieres que llegue a ese punto de una vez, maldita impaciencia!!.
Le encontré alguna incongruencia en la historia:Spoiler
La reacción de los vecinos y compañeros de trabajo era totalmente exagerada. Sí que es verdad que habrá gente que se posicione en contra de la madre por haber engendrado a ese monstruo, pero también el director debería haber enseñado a la mayoría de personas que se posicionaban en su favor, aunque sea por humanidad.Supongo que para dotar a la historia el tono melodramático y agustioso que necesita.
No muestran en ningún momento el apoyo psicólogico que requiere en este tipo de casos. Y por último, en ningún momento enseñan a los amigos y familiares de el matrimonio, ¿es que la madre no tenía amigos o incluso sus propios padres en quien apoyarse ante tal actitud del hijo?, ¿Vivian en una burbuja aislada del mundo?.
Ante tal situación, lo más facil hubiera sido que a temprana edad del niño, la madre hubiese compartido su frustacion incluso con desconocidos.Todos necesitamos exteriorizar nuestros miedos de alguna manera!!!

Igualmente es una excelente película. A destacar el uso de la fotografía basada en el color rojo, (la sangre derramada) y sobretodo me quedo con una escena:
Cuando el hijo está encima del escenario saludando a un imaginario público mientras la bandera americana se ve en el fondo y unos suaves destellos del color de la bandera inunda el fotograma: Ese era su propio sueño americano!!!

4. 26 mar 2012, 15:13 | MarianoK

Gracias por el consejo Pablorone, me faltó paciencia para pasar los 25 minutos y esperar el desarrollo de la historia en orden cronológico. Es que vengo de ver American Horror Story y las matanzas se producen en los primeros 5 minutos, después de eso quedas enganchado y quieres ver todo el capítulo.
Debe ser el estilo de filmación norteamericano y los famosos primeros minutos de las películas de hollywood, esas donde pretenden atrapar al espectador más allá de lo bueno o malo que sea el resto del filme. Saludos !!!

5. 27 mar 2012, 18:33 | alfonso

Quiero remarcar y hacer hincapié,aunque suene muy reiterativo,que esta pelicula no entra en los parámetros generales de Almas. No salen vampiros,ni zombies,ni hemoglobina o visceras a raudales. Pero se la recomendé a Bob y él lo hizo extensible a todos vosotros(gesto que le agradezco),porque hay un tipo de cine,como éste,que sin ser de género te provoca reacciones y sentimientos,sin apoyarse en escenas explícitas. Generan controversia y de ello se lucra(en comentarios me refiero) esta comunidad a la hora de valorar una película que no deja indiferente a nadie.
No todo en la vida es Adams Manson´s y Andrews Howard´s(Se que Bob y Misterror me vetaran de por vida por decir esto,je,je,je)aunque respeto y comprendo que en la variedad está el gusto.
Tenemos que hablar…tiene sus fallitos y es irregular a ratos,pero es original y atrevida en conjunto y eso no es poco hoy en dia. A mi me sorprendió y considero darle una oportunidad.

6. 03 abr 2012, 00:20 | Victor

Espeluznante, magnífica, aterradora, me ha dejado catatónico.

7. 14 abr 2012, 02:33 | luzy

a mi me encantó!… la actuación de la madre, y de Kevin (en sus 3 etapas)… lástima que llegué 5 minutos tarde y no sé de que me perdí :c

8. 01 jul 2012, 15:50 | Elizabeth

Muy recomendable. Tilda Swinton es perfecta en su papel y el joven Kevin…para tener en cuenta, extraordinarios los dos.

9. 21 ene 2017, 20:04 | Eduardo SQ

Una cinta muy intensa, con lecturas cromáticas interesantes y una psicología fina expresada en impecables diálogos cargados de una emoción impactante, escalofriante que sólo saca a relucir lo mejor de dos grandes actores.

Por momentos confusa en sus saltos cronológicos, pero con un final que despeja toda duda y reúne la fuerza narrativa que cosecha en sus dos primeros actores.

Impresionante.

10. 19 nov 2020, 03:03 | Chupasangre

La peli está bien pero Kevin es pura escoria al que se odia desde que nace…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.