Estás aquí: Página de inicio » Serie B » Shadowzone

Shadowzone

Pechos, bichos y caspa

Shadowzone

Ver ficha completa


Siguiendo con una serie de reseñas casposas que reflejan mi obsesión por dar a conocer los infames telefilmes de horror más oscuros de los noventa, Proteus, Bad Channels, hoy os hablaré de Shadowzone. Una gemita de la Full Moon que espero sea el eslabón previo a una cadena con más reseñas de este tipo (se aceptan peticiones). Como siempre la nota hay que tomarla con la perspectiva propia del cine “basura”.

Estamos ante otro subproducto de la Full Moon de Charles Band parido a principios de los noventa, concretamente 1990. Uno de sus múltiples intentos de producir una combinación eficaz de terror y ciencia ficción. ¿Por el camino? Muchos robos a la icónica Alien, a la genial Pesadillla en Elm Street y la hundida en sus propias carencias The Great Scape. Aunque a diferencia de esta última, el mundo de los sueños es el que invade el real de una forma que se intenta justificar con una serie de argumentaciones científicas propias de un fumador de opio, mientras que en The Great Scape era el “apartado científico” el más destacado.

Sorprendentemente, pese a sus obvias carencias, Shadowzone consigue alzarse como una eficaz película casposa gracias a la lograda ambientación que aporta la banda sonora (de Richard Band, imposible que fuese de otra forma), su interesante dosis de hermosas curvas (¿desnudos integrales en una película de la Full Moon? ¡Por favor, dadme cachetes para saber que estoy despierto!) y unos destellos de gore que superan a la gran mayoría de películas de la misma calaña.

Unos experimentos financiados por el ejército, y ubicados en unos subterráneos de mala muerte, tienen un sorprendente efecto secundario. El Dr. Van Fleet, interpretado por un maravilloso y olvidado James Hong (Cosecha Maldita, El Chico de Oro, Blade Runner…), descubre que existe un universo alternativo cuando varios sujetos son inducidos al sueño profundo. De esa dimensión desconocida algo siniestro usa a los sujetos experimentales como portal, ¿cómo? De la forma más truculenta e increíble: reventando parte de su cerebro. ¡Aaaaahhh! ¿Qué sería de la caspa sin estas ideas rocambolescas?

Así que, enviado por la N.A.S.A., el Capitán Hickock (David Beecroft, un despojo de televisión que tuvo sus momentos de gloria en Falcon Crest) llega hasta los laboratorios para investigar la misteriosa muerte de unos de los sujetos de las pruebas. Os hago notar que a estas cobayas humanas las inducen a un estado llamado EDS (Extreme Dream Suspension). Lo recalco porque durante la hora y media que dura Shadowzone se alude constantemente a él, pero entre lo mal contada que está la historia y el doblaje de domingo por la tarde, es muy fácil hacerse un lío con el lenguaje pseudocientífico con el que se nos regalan los oídos.

Las instalaciones son cochambrosas. Poseedoras de ese espíritu barato mamado de Corman por el bueno de Band, pero que como lugar común siempre realza adecuadamente la acción. Pues bien, las instalaciones las pueblan un puñado de personajes a cada cual más absurdo, y sometidos a una definición propia del comic de los años cincuenta. Sirvan de ejemplo “el manitas” y “la cocinera”, os juro que el gran Ibañez podría proporcionarles más personalidad en dos minutos.

Es en su primer tercio cuando Shadowzone nos dispara caspa a quemarropa. La interacción entre el capitán Hickock y los habitantes de las instalaciones van a dar pie a unos diálogos de toma pan y moja. Cuando menos resulta curioso encontrarse a una futura vigilante de la playa como doctora amante de los animales (Shawn Whaterly), al pestoso Miguel A. Nuñez Jr. (El Regreso de los Muertos Vivientes, Leprechaun 4) como experto en informática y a la secundaria eficaz y constante de telefilmes de segunda fila llamada Louise Fletcher (Cassadaga y Virtuosity son lo más potable de su extensa carrera) como doctora sin escrúpulos. Anécdotas aparte, continuamente nos preguntaremos de que narices hablan. Es más, ¿por qué el agente de la N.A.S.A. es tan suspicaz para, a la par, no enterarse de nada? Y eso que la actitud de los científicos es cuando menos sospechosa, por no decir evidente.

Es cuando llega el segundo tercio que llega el inesperado gore, los pechos perfectos y el delirio narrativo elevado a la categoría de “puta locura”.

De lo más rescatable, sobre todo para el público masculino, resulta la presencia de una tal Maureen Flaherty completamente en pelotas dentro de una de las cabinas de sueño profundo. Se agradece el embobamiento con ella por parte del Capitán Hickock, cuya expresión de enfermo mientras se la come con la mirada es todo un chiste por si mismo. Digamos que el residuo que quedaría de robarle a Fuerza Vital toda su sensualidad. Acompañando a la malsana obsesión por mostrarnos a la Flaherty en todo su esplendor (¡atención chicas! También a otra cobaya humana macho bien cachas y desnudo), tenemos las apariciones truculentas de una criatura que no se sabe muy bien ni que es ni porque ni como. Ahora bien, merced a unos efectos prácticos bien trabajados y una puesta en escena eficaz, el bicho de marras se convierte en la estrella de la función (salvo en el desangelado final donde poco más que da pena la criaturita).

Destacables detalles que muestran el gusto de su director y guionista por el exceso y los trucos de salón. No en vano J.S. Cardone, que así se llama el interfecto, puede presumir de haber escrito algunos de los guiones más flojos y efectistas de la historia del terror reciente: La Alianza del Mal, El Padrastro (Remake), Prom Night (Remake), Los Malditos: Los Vampiros del Desierto, etcétera. Aunque lejos de los resultados de las películas citadas, el guión absurdo de Shadowzone funciona porque está embebido de pleno en su propia idiosincrasia de serie B. Esta tendencia no me parece ni buena ni mala. Es decir, la cinta no oculta ninguna de sus carencias, pero se dedica a insistir sobre sus puntos fuertes: la inquietante presencia de una criatura sanguinaria, que en los cochambrosos decorados casi resulta hasta creíble; aportando unas gotitas de “horror” real – salvando su marco temporal, recodad que hablamos de una producción de hace 22 años – que serán muy agradecidas por la faceta formal de los espectadores.

La pena que esta tendencia a los efectismos y a la acción barata empaña los visos de comedia involuntaria que tanto nos habían alegrado su primer tercio. Ese discurrir de personajes desdibujados, sus muertes y una investigación que no lleva a ningún lado están envueltos en una aureola demasiado seria como para pulsar las teclas de lo entrañable, precisamente lo que hace superiores otras producciones de la Full Moon que técnicamente fueron más desastrosas.

En resumidas cuentas, Shadowzone es una película que no sorprenderá a nadie cuando sepa cual es su origen. Tampoco alza la cabeza del pozo de serie B en el que conscientemente nace, y sus fallos y agujeros en el guión son los suficientes como para desesperar a un niño de cinco años. Pero tiene un encanto especial, debido a su insistencia por recalcar los detalles más morbosos y macabros de este tipo de cine. Además, su condición de rareza desconocida le aporta un valor añadido que se complementa con la buena voluntad de sus actores (que ya he dejado entrever que son bastante malos pero solo por sus propias limitaciones) y multitud de detalles surrealistas (¿por qué mantienen animales vivos en las instalaciones si ya no los usan como sujetos de pruebas?) que amenizan esta sana locura.

Una serie B sin pretensiones fácilmente digerible… preferiblemente borrachos, por favor.

Lo mejor: Una ambientación sonora envolvente, las dosis justas y necesarias de pechos y deformidades y mucha "locura".

Lo peor: A media película baja mucho el ritmo en cuanto a comedia involuntaria, pasando a convertirse en un "correcalles".


Vuestros comentarios

1. 03 abr 2012, 20:04 | Blanch

Me la apunto.

2. 03 abr 2012, 20:19 | Bob Rock

Blanch.- ¿Por qué imagen en concreto te has decantado? :P

3. 03 abr 2012, 21:25 | Brandon

Siempre me deprimio ver a Loise Fletcher desperdiciada en este tipo de peliculas despues de haber ganado un oscar a la mejor actriz en 1976.

4. 05 abr 2012, 00:23 | Mr Zombie

J. S. Cardone, un clasico de la caspa y las cutremovies, pero tiene su encanto tambien.

Saludos.

5. 16 abr 2012, 22:15 | Chimo

Muy gran película. La vi después de la recomendación de aquí. Oye divertida, me pasaba por agradecer. Comento poco pero leo mucho, seguid muy buenos!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.