Estás aquí: Página de inicio » Libros » Todo Oscuro, Sin Estrellas

Todo Oscuro, Sin Estrellas

La visión del maestro King a través de MASP

EL REY HA MUERTO, ¡VIVA EL REY!

Si nada más ver que esta reseña trata de Stephen King y eres de los que no te convence este autor, no pases de artículo todavía. Hazme el favor de continuar en su lectura porque es posible que su contenido te sorprenda, viniendo además de uno de sus otrora más fieles seguidores.

Siempre he sido una persona de gustos muy eclécticos. Y ello me ha llevado en numerosas ocasiones a predicar en el desierto. Nunca me ha incomodado esta soledad pero sí quienes me criticaban de ambiguo por no optar por una postura más extrema. Y es que el mundo, afortunadamente no sólo se compone de blancos y negros sino de toda una policromía digna de disfrutar. Por eso nunca me ha gustado presumir de ser fanático de nada ni de nadie, porque ese término siempre tiene unas connotaciones peyorativas con las que no comulgo (salvo algún momento talibán en el que se me puede ir la pinza y del que suelo arrepentirme enseguida).

Esta declaración viene a colación del libro que nos ocupa, para deciros que si acaso me considero deudor del apócope de “fan” de este escritor, en su sentido más sano de aficionado o seguidor, pues poseo casi todo lo que ha publicado (y quiero remarcar el “casi” porque no todo lo que ha publicado me atrae), ello no me impide ser crítico con su obra, pues algunas de sus creaciones me resultan realmente flojas, mientras que otras las considero sublimes.

Dado pues que los árboles no me impiden ver el bosque, puedo confesar que hace mucho tiempo que sigo la obra de King pero desde hace varios años ya no compro sus libros. ¿Cómo puede decir algo así un servidor que se autoproclama “fan” del mismo? Pues por ello precisamente, porque he tenido tiempo de comprobar que King ya no escribe como lo hacía. Ha perdido la frescura de sus mejores novelas y ha comenzado a coquetear con otros géneros que a mi juicio le resultan algo pantanosos, como la ciencia ficción.

No es algo por lo que pueda criticarle. Entiendo perfectamente que un artista que lo ha logrado todo en el género de terror y cultivado casi todas sus variantes más clásicas, desde los vampiros de “El Misterio De Salem´s Lot”, pasando por los zombies de “Cell”, se decante por otros derroteros.

UNA CUESTIÓN DE GÉNERO

Grosso modo, la temática de King puede dividirse en dos grandes tipos. Uno en el que partiendo de una estética de terrorífico naturalismo se nos involucra en un suceso tan escalofriantemente real como posible (“Cujo”, “La Chica Que Amaba A Tom Gordon”) y otro, en el que tras una presentación de anodino costumbrismo social, se introducen de modo paulatino sucesos paranormales narrados con una credibilidad traumática (“El Resplandor”, “Carrie”). Incluso ha tenido sus fallidos pinitos en la fantasía con “Los Ojos Del Dragón”.

Y en su momento ya nos demostró sus tentaciones hacia la ciencia ficción con éxito decreciente, desde “Los Tommyknockers”, hasta “El Cazador De Sueños”, para pasarse definitivamente a este género con mayor asiduidad en sus últimas creaciones con “La Cúpula” y su más reciente “11/22/63” donde se aprecia su depurado estilo, pero este giro de temática, como digo, ya no es tanto de mi agrado, pues considero que donde King brilla con luz propia es en las dos vertientes previas ya comentadas, pues para disfrutar de “ciencia ficción dura” ya poseo otras preferencias (Asimov, Lem, Dick, Heinlein, etc)

Sin embargo, hay una esfera irreductible en la que aún podemos encontrar al King de los “buenos tiempos”, como son sus libros de relatos o mejor aún novelas cortas. Pues uno de los grandes defectos que el propio autor reconoce a modo de broma editorial es lo que él denomina “elefantiasis literaria”, ya que le cuesta enormemente escribir algo menor de las 400 páginas.

Escribir un relato corto es muy complicado (preguntádselo a Bob Rock, del que muchos esperamos una pronta novela que sabemos tiene talento para publicar aunque su modestia le impida reconocerlo). Se ha de epatar al lector es un espacio muy reducido donde uno puede permitirse ciertas licencias narrativas avaladas por los propios límites del género. Pero crear una novela corta que sería al cine algo así como un mediometraje resulta si cabe más arduo, porque sin llegar a la extensión de una novela se debe desarrollar la estructura narrativa de la misma, con una lograda atmósfera y una adecuada profundidad psicológica de los personajes y situaciones. Y esto es algo que ya King ha demostrado con maestría con “La Larga Marcha” o “La Niebla” entre otras y que vuelve a rubricar con éste, hasta ahora su último libro de relatos, o si queréis más bien novelas cortas, que precisamente por lo antes expuesto me decidí a adquirir.

CUATRO LUCEROS EN EL FIRMAMENTO

A pesar de su título, “Todo Oscuro, Sin Estrellas” nos ofrece cuatro brillantes novelas cortas, de ahí que al ser su extensión mayor que un relato habitual, sólo se incluyan cuatro, pero cuyo oscuro contenido satisfará tanto a los seguidores “tradicionales” de King, entre los que se cuenta un servidor, como a los profanos en la obra de este autor, que hallarán la truculencia y brutalidad de la que King parece hacer un grotesco y genial despliegue ganado con el paso de los años.

1922: “Creo que existe otro hombre dentro de cada hombre, un extraño… Así comienza la confesión que escribe Wilfred Leland James, que revela a ese extraño interior suyo el día en que su esposa Arlette le anuncia que piensa vender el terreno que acaba de heredar y que va a trasladarse a la cuidad. Unas palabras que empujan a Wilf a cometer un acto execrable que marcará de por vida la hasta entonces plácida existencia de toda la familia.

Magnífico relato con ecos del sublime “El Corazón Delator” de Poe que hará las delicias de los aficionados al “american gothic”. Una fabulosa demostración de cómo esa prostituta caprichosa que es la conciencia puede traicionarnos hasta llevarnos a una lúcida demencia. 90/100

CAMIONERO GRANDE: Tess, una jovial escritora de simpáticas novelas de intriga, sufre un inesperado pinchazo en una apartada carretera rural al regresar de una charla en un club de lectura. Afortunadamente un amable y enorme camionero que pasaba por allí se ofrece a echarle una mano… pero del modo en que Tess desearía. Brutalmente violada, y salvajemente golpeada es abandonada en una vieja tubería de desagüe dada por muerta. Pero Tess es una mujer fuerte y tras haber considerado en primer lugar acudir a la policía, decide, como en sus novelas, planear una justa venganza para asegurarse personalmente de que a ninguna otra mujer vuelva a ocurrirle lo mismo… aunque para ello deba recurrir a los recovecos más oscuros de su alma.

Descorazonador y claustrofóbico ejemplo de “rape and revenge” con el que King desmonta una vez más esa sexista falacia moderna de que la mujer constituye el “sexo débil”. Truculencia y hemoglobina al servicio de la justicia poética. 80/100

UNA EXTENSIÓN JUSTA: Harry Streeter es un honrado agente bancario de clase social media. Pero no la podrá seguir disfrutando durante mucho tiempo. Un cáncer terminal ha sellado su destino y para colmo, las sesiones de quimioterapia constituyen una tortura adicional. Para recuperarse de las mismas, un día especialmente duro decide descansar en el área de recreo de la autopista para recuperar el aliento. Allí encuentra a un extrovertido hombre regordete llamado George Alobid que regenta un puesto ambulante de chuches al que decide comprarle algo con el que aplacar su mal sabor de boca. Pero este extraño dependiente que parece saberlo todo sobre él le ofrece algo mucho más tentador, una extensión de vida, de consecuencias inesperadas…

Sin lugar a dudas el relato más extraño y menos previsible en el que la ambición y la envidia juegan mala pasada, aunque su final un tanto precipitado y ausente de la típica moraleja kingniana le restan valor. Una pista, el apellido de Alobid es un anagrama… 60/100

UN BUEN MATRIMONIO: Darcy Anderson es una mujer felizmente casada, quien un día en que su marido está de viaje por trabajo, va a buscar pilas al garaje y tropieza con una semioculta caja de revistas que camufla un espantoso escondite. Su descubrimiento terminará repentinamente con más de veinte años de matrimonio, pues su contenido es tan inesperadamente horrendo como el ser desconocido que hay dentro de su marido.

¿Se puede llevar compartida media vida con una persona y no conocerlo todo sobre ella? Claro que se puede. King también lo sabe y construye una terrorífica fábula realista en la que uno de sus personajes se ve obligado a ejercer muy a su pesar de juez, jurado y ejecutor. 80/100

EPÍLOGO: Sería estupendo que todos los escritores tomaran ejemplo de Stephen King e incluyeran en sus obras, como hace este autor un Epílogo o un Prólogo (en ocasiones King incluye ambos), en el que explica por qué sigue escribiendo, de dónde le surgen las ideas así como los diferentes avatares de la vida de un afamado superventas y toda una institución en el género. Aquí encontraréis esas páginas adicionales con toda esa información sobre la obra que siempre habéis querido saber y además siempre os habríais atrevido a preguntar y que no voy a revelar para no spoilearos en exceso la novela… xD.

Saludos, criaturas de la noche… hasta nuestro próximo aquelarre!

VALORACIÓN GLOBAL: 80/100

LO MEJOR: El King de los mejores momentos reverdece sus merecidos laureles.

LO PEOR: Hace tiempo que no logra el mismo resultado con sus nuevas novelas, un tanto dispersas.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Full Dark, No Stars (2010)
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés (2010)
Páginas: 440
Encuadernación: Tapa Dura Cartoné Con Sobrecubierta
Precio: 22,90 Euros

Una reseña de MASP


Vuestros comentarios

1. 08 abr 2012, 16:49 | Bob Rock

Genial reseña MASP, genial es poco vamos!! Pues a pesar de lo mucho que te ha gustado yo no vuelvo a dejarme un duro en King por el resto de mi vida. Tu sabes, y se nota cuando escribo un cuento, que siempre lo respetaré y lo admiraré porque crecí con él (recordar pasajes exactos de El Resplandor, Chritine, It, Las primeras partes de La Torre Oscura aun me arrancan lágrimas…) pero ya no le doy más pasta a su familia. Que conste a que animo a todo el mundo a que conozca de su vida y obra, pq es necesario para disfrutar completamente de sus creaciones: para mi alguno de sus cuentos cortos son básicos para entender el terror moderno – 70 pa’arriba -; por ejemplo, La Balsa… un relato que marcó mi forma de entender la realidad.

Lo que me parece mal, pero mal de verdad es que me nombre :P

¿Novelaaaaa??? comoooo???? Naaa, cada día escribo más bobo. A lo mejor uno que me sé yo, un reseñador literario de los mejores de todos los blogs nacionales… a lo mjor ese señor quiere publicar un relato.

¡¡Ahhh! Mago de la letra impresa, privarnos de tu magia, siniestro hechicero!!

Un abrazo (si veo en la biblioteca TOSE, me lo pillo!)

2. 08 abr 2012, 18:20 | May

Para mi King es Dios en estado puro,me hizo cojerle respeto a los payasos (IT)no meterte con la más tonta de la clase(Carrie)no fiarte del niño modelo de hijo que quieres tener(Alumno Aventajado)que un perro puede volverse asesino por muy noble que sea (Cujo),enterrar a tu mascota en el lugar equivocado (Cementerio de animales)amar a tu coche (Crhistine)y que se revuelvan contra ti (Maximun Overdrive,no recuerdo su título original en su historia corta)o yo que sé,perder la inocencia un verano (Cuenta conmigo o inocencia perdida como dice el relato)Todo lo que hace este hombre lo devoro y si son historias cortas,mucho mejor,porque me da la impresión que cuanto más corto es,más maldad hay y me gusta,así que en cuanto lo vea,lo compro,me gusta este hombre,sabe cómo sacar lo que todos tenemos dentro de miedo,tendrá su mas o sus menos en algunas novelas (tampoco me gustó tommyknockers)pero ahí me tiene,no leyendo,sino devorando sus libros _
P.D. Bob anda mojateeeee!!! que yo te compro la novela si la publicas :DDD

3. 08 abr 2012, 19:17 | Draghann

Yo no entiendo el terror sin la figura de King. Ni lo entiendo ni me da la gana hacerlo. He crecido con él y no me imagino mi vida sin algunos de sus libros (Considero It uno de los mejores libros que jamás he leído). Es cierto que un escritor con tantos años a sus espaldas y tantas obras, difícilmente no tendrá alguna que otra “mancha” en su historial pero, en conjunto, su trayectoria sólo la puedo calificar de brillante.

Por otra parte, me he encontrado con mucha gente que lo desprecia simplemente porque considera la literatura de terror como un género menor y a aquellos que la practican como escritores de segunda; como, si a caso, la vida de todo lector que se precie hubiera de acotarse exclusivamente a releer una y otra vez “Cien años de soledad” o “La familia de Pascual Duarte”. Craso error, particularmente en el caso de Stephen King. Pero al fin y al cabo ellos se lo pierden… yo seguiré disfrutando de algunas de sus obras.

Un saludo!

4. 08 abr 2012, 20:08 | Kmyers

Saludos !

Buena reseña.

Esperando que me llegue de España (aquí en Colombia aún no sale), pero he tenido buenas referencias de algunos amigos que ya han tenido la fortuna de leerlo, respecto a King, es cierto que ya no escribe como antes pero creo que para gustos los colores, a mi por ejemplo de sus últimos libros Duma Key y Lisey’s Story me han encantado, y he visto a King en estado puro, ahora estoy empezando con La Cúpula y hasta el momento me tiene muy enganchado, creo que después de tantos años tiene derecho a hacer lo que le venga en gana con su literatura y no me parece que esté mal tener algunos guiños con la ciencia ficción, tampoco es que le haya ido tan mal (a mi El Cazador De Sueños me encantó)..

En fin, lo leeré y volveré por aquí a contarles lo que me ha parecido. Un saludo grande. larga vida al rey !

5. 09 abr 2012, 16:47 | Katherine

TOSE, es magnífica, tengo mi colección pura de 51 libros de SK, y puedo menos que decir que no existe obra mala, todo depende de los ojos con que lo leas… cuando un autor se transforma en tu favorito, todo lo que escriba será bueno… (aunqeu algunos libros te dejen un leve sabor de insatisfacción)… de literatura rápida… les encargo para entretener… “el juego de Gerald” (tienen un punto de relación con “Dolores Clairbone”…

6. 09 abr 2012, 20:10 | MASP

Bueno! Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

Tío Bob-Jajaja! Gracias tío. A mí me pasó lo mismo con “La Torre Oscura”, tengo la trilogía “original” pero luego cuando ya empiezan a estirar estas series como el chicle (véase “Caballo De Troya” de J. J. Benítez), la cosa me resulta algo cansina. Y sobre los nuevos libros de King, pues es para casos como éstos para los que me planteo el futuro sacrilegio de pillar un eBook. Uno de sus relatos favoritos mío es “La Mujer De La Habitación”, real como la vida misma. Y de momento, no, no, no me veo yo escribiendo algo propio. Soy un farsante cobarde que sólo sirve para criticar las creaciones ajenas… y a mucha honra! Jajaja! Un Abrazo!

May-Estoy contigo. Cuánto más breve es lo que King escribe más suele lucirse. En novelas más extensas a veces puede “disiparse” ese mal rollo un poco y resultar más suave, pero este libro en cuestión que opta por la calle de en medio con novelas cortas o cuentos largos, como prefieras, estoy seguro que te va a encantar, es bastante “duro”. xD

Draghann-Amigo mío, ésa desgraciadamente es una lacra con la que los amantes del género debemos cargar. Y lucirla con mucho orgullo! Toda aquella persona que se burle de otra por lo que lee, no hace más que demostrar su incultura y su estulticia sobre la materia. Y a estas personas no hay que odiarlas, sino compadecerlas por su limitada versión del mundo. Es mejor ignorarles, ellos sólo se bastan y sobran para descalificarse. Un Saludo!

Kmyers-Como bien dices King puede llegar a inspirar verdadera pasión. Prueba a mirar por Internet, quizá alguna librería te lo envíe a tu país a buen precio incluidos los gastos de envío, y además su última novela titulada “Area 81” sólo la ha editado en formato eBook (ya lo hizo con “Riding The Bullet”), pero estoy seguro que tarde o temprano serán ambas publicadas en libro impreso y hasta en edición de bolsillo a precio asequible. Un Saludo!

Katherine-Exactamente, es una cuestión de gustos. Yo tengo casi todo de King (que no todo) y casi todo de Anne Rice que también me gusta mucho. La novela que mencionas, “El Juego De Gerald” cuenta entre mis favoritas como ejemplo de terror naturalista realmente escalofriante. En esa línea también está “la Chica Que Amaba A Tom Gordon” que además es de las breves del autor. Un Saludo!

7. 10 abr 2012, 04:35 | introspect

Al comienzo de tu reseña, me pareció como si la estuviese escribiendo yo por todo ese cuento del fan y el respeto hacia el maestro, coincidimos plenamente… La verdad, hace rato que no leo una novela nueva de King, pero hace poco leí “La niebla” y también “Salem’s Lot” (esta la leí en inglés) y que a mi juicio es su mejor novela. Algo que siempre me ha gustado y he defendido de King es su increíble capacidad para crear personajes reales (estoy seguro que cada uno de ellos existe en algún rincón de Nueva Inglaterra), pero además como alguien señaló anteriormente, es en los relatos más cortos donde (al menos últimamente), le suma esa fuerza terrorífica que lo hizo grande, a mí por ejemplo me encantó “después del anochecer”, que recoge varios relatos de lo mejor de su carrera… muy recomendable, esté nuevo apenas pueda me lo devoro… saludos

8. 15 oct 2012, 23:08 | Mountain

Crecí leyendo a Stephen King, novela que publicaba novela que ahorraba hasta la última peseta para comprarmela, no me he leido toda su obra pero casi. No sabría decir mi preferida pero tengo predilección por “El Resplandor” y por “Salem`s Lot”, esta fué la primera que leí del maestro. Voy de cabeza a por esta “Todo Oscuro, Sin Estrellas”, siempre me ha gustado el King de novelas cortas, se han nombrado mis dos favoritas, “La Balsa” y sobre todo “La Niebla”, genial película basada en un relato realmente aterrador. Lo último que he leido ha sido “La Cúpula” y la verdad es que la disfruté bastante, pero es evidente que el hombre ha perdido… garra? Siempre me consideraré fan suyo, aunque lo tenga un poco abandonado.

P.D. 1. “El Juego de Gerald”, genial! que mal rollo de novela.

P.D. 2. Me gustaría encontrar un listado con lo verdaderamente terrorífico de King y las novelas que no lo son. Por cierto, “Tommyknockers” me parece estupenda y tengo un amigo que cada dos o tres años la vuelve a leer, ya ha perdido la cuenta de cuantas veces lo ha hecho!

9. 16 oct 2012, 00:08 | MASP

Mountain-Tengo casi todo lo publicado por King, y digo casi todo porque como bien dices, ya no escribe con la misma pasión con la que lo hacía. Y no le culpo. Lo ha hecho casi todo en el género del terror y ahora ha optado por otros derroteros más cercanos a la ciencia ficción. Pero cuando publica libros de historias cortas como éste, vuelve a demostrar aquello de que el que tuvo, retuvo.

Si te gustan sus novelas cortas como las que mencionas, prueba con “Rabia”, una fabulosa y crudísima novela que está descatalogada y que te costará mucho hallar, quizá lo pilles de segunda mano. Se dejó de editar por un tema muy polémico relacionado con la masacre de Columbine. Y hasta ahí puedo contarte, el resto te dejo que lo averigües por ti mismo… xD

Un Saludo!

10. 16 oct 2012, 14:09 | Mountain

Hola Masp: En su día tambien me compraba todo lo que escribía King con el sobrenombre de Richard Bachman, recuerdo “Rabia”, en alguna caja lo tendré, tambien me acuerdo de “La Larga Marcha” y de “Maleficio”. De todas formas en aquella época flipaba mucho con todo lo que escribiese este hombre, me lo compraba todo!

Veo que tambien recomiendas “La Chica que Amaba a Tom Gordon” verdad?

11. 16 oct 2012, 16:11 | MASP

Hola Mountain-Así es. De hecho tienes la reseña aquí mismo:

www.almasoscuras.com…

Un Saludo!

12. 22 oct 2012, 08:01 | Brandon

Amigo MASP, respetuosamente discrepo de tu valoracion sobre el relato “Extension Justa”.

Posible spoiler

A mi me parecio brillante la forma en que King NO lo resuelve. Yo esperaba con desganada resignación la previsible moraleja final que atenuara el agridulce sabor que a mi mismo me asombro comence a disfrutar en mitad del relato. La ausencia de remordimientos y la forma en que el personaje realmente disfruta la desintegracion del otro sin que el autor intente hacertelo antipatico en ningun momento para justificar su “maldad” me parecio brillante. De hecho, el abrupto final que soslaya olimpicamente cualquier valoracion moral del autor lo convirtio en mi favorito de la antologia.

13. 21 nov 2012, 16:54 | Mountain

1922: El que mas miedo da, como bien dices very american gothic, tiene sus momentos escalofriantes pero no me ha convencido del todo, me da la sensación de que se queda un poco a medias. 65/100.

CAMIONERO GRANDE: Desgraciadamente el mas real. Puro survival, original pero con un desenlace que no me convenció del todo. 70/100.

UNA EXTENSIÓN JUSTA: El mas enigmático y uno de los que mas he disfrutado. Totalmente de acuerdo con Brandon, a mi también me parece que ese “no final” es sensacional, esa falta de remordimientos por parte del protagonista y que encima siga cayéndonos bien me parece una genialidad. 80/100.

UN BUEN MATRIMONIO: Mi preferido, solo por el último capitulo con la apasionante conversación entre nuestra heroína y el anciano detective ya lo hacen ganador del mayor premio. Muy muy bueno. 95/100

EPILOGO: Hay que tener clase para que en la última frase del epilogo el autor del libro que acabas de leer te diga en los morros: CREO QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS SON ESENCIALMENTE BUENAS. SE QUE YO LO SOY. ERES TU DE QUIEN NO ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO.

14. 21 nov 2012, 20:40 | MASP

Me alegra que os haya gustado. Lo de las puntuaciones ya sabéis que es algo muy subjetivo. Lo importante es que todos hemos disfrutado con este gran libro de relatos.
Un Saludo!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.