Estás aquí: Página de inicio » Zombies » Beyond the Grave

Beyond the Grave

Post Apocalipsis nietzschiano

Beyond the Grave

Ver ficha completa


Muchísimas gracias a los generosos Davi de Oliveira, director/guionista/productor de Beyond The Grave y a Isidoro B. Guggiana, productor del film; por enviarnos una copia de prensa de su largometraje debut. Es solo gracias a ellos que hoy os podemos hablar de toda una rareza. Una cinta brasileña de horror que mueve dentro de unos parámetros únicos.

El Oficial recorre en su negro coche las carreteras abandonadas de un nuevo mundo que nació nadie sabe cuando. La muerte se arrastra a la vera del camino con la forma de cadáveres andantes. El Oficial olfatea el seco aire, la sed de justicia lo lleva de agujero en agujero acabando con los peores asesinos de este mundo pobre y corrupto. Su único horizonte es El Caballero Oscuro, el que tanto le quitó y quien inició el cambio con su sangrienta magia. ¿Llegarán a encontrarse?

Cuando una película arranca con una cita de Nietzsche ya sabes que te enfrentas a una obra artística complicada; siempre que la cita sea vea reflejada honestamente dentro del contexto de la película, como es el caso de Beyond the Grave: “Nunca es alto el precio a pagar por el privilegio de pertenecer a sí mismo”. Una críptica frase que invita al autoconocimiento y que adelanta a la perfección el retorcido camino que recorremos en la extraña cinta post-apocalíptica que hoy nos ocupa.

Si por algo destaca Beyond The Grave es por su atrevimiento. Siendo una cinta de muy bajo presupuesto aborda distintos géneros desde una perspectiva poética, y muy seria, que busca implicar al espectador y sea él quien complete en su mente las piezas de un enrevesado puzzle. En el mundo fantástico, que tan solo es una distorsión de nuestra propia realidad, que nos presenta todo tiene cabida. Los elementos que nos rodean y las personas han cambiado mucho, son más complejas y tristes, desde que la civilización humana perdió contra sí misma. Poca es la información que se nos suministra, pero acompañando al protagonista de la cinta, un pesimista oficial que vive en guerra permanente con sus sentimientos, iremos conociendo un poco de esta nueva era de dolor y soledad donde los zombis campan a sus anchas, como un reflejo más de la pena que embarga a los habitantes de los desolados parajes brasileños.

Nuestro protagonista busca, a través del silencio, a los últimos asesinos sobre la faz del planeta. Su única meta es la justicia y su camino el asfalto de la carretera. Con estos aromas de road movie, y un tempo cercano al cine de Kurosawa, descubrimos que existe un asesino peor que cualquier otro. Un ser que pudo llevar al mundo a su patético estado actual, una entidad a la que siguen los zombis y cuyos rituales de magia negra dejan un rastro imposible de ignorar.

Una ambientación con mucho potencial, ¿verdad? Pero como he dicho, el discurso es el silencio, la exploración personal a través de una serie de postales líricas que interpelan al espectador. Le preguntan descaradas: “¿Qué ves?, ¿qué es esto?”. Así cada uno puede sacar sus propias conclusiones de una cinta que es exigente y que provocará el odio de muchas personas de mira estrecha. ¿Por qué? Muy sencillo: su ritmo, su vaguedad a la hora de definir ideas y una falta de medios técnicos que suele echar atrás a gran parte de los espectadores.

Ya lo he comentando, pero lo recalco: Beyond the Grave se toma su tiempo para desplegar un universo propio. Si alguien me dijese que la cinta es japonesa me lo creería, incluso existe una conexión obvia con el cine de samuráis, y no creo que sea banal. Así las secas, breves y poco frecuentes intersecciones entre los personajes son las que van dibujando el perfil de una civilización rota, una sociedad de personajes perdidos. Lo que quizás uno pueda asumir como fallo de los actores, ese alienamiento de los personajes, se va relevando como la idiosincrasia común de un mundo que, al igual que el de Rolando de Gilead – que comparte aura con el oficial de “Beyond” –, se ha “movido” y nunca sabremos muy bien por qué. Una perspectiva inteligente por parte de Davi. El ser humano está condenado a su propia ceguera con respecto a los cambios en la sociedad que vive, solo el tiempo es capaz de aislarnos de nuestra propia levedad. Y en dicho tono transcurre la cinta que nos ocupa, un tono lúgubre pero que nos coloca en nuestro merecido sitio. La única emisión de radio de este mundo devastado, se encargará de recordarnos la miseria de nuestra soledad constantemente… ¡otro gran detalle!

La vaguedad en el discurso, lo ambiguo de cada frase del reducido dialogo, obedece a una clara intención: que el espectador complete la historia a su propia manera. Una arriesgada forma de entender el cine que, gracias a la clara fotografía acompañando a la acción – situada primordialmente de día, quien sabe si para ahorrar recursos de focos –, se convierte en el peor enemigo de Beyond the Grave, así como en su plato fuerte. ¡Bella contradicción!

Por un lado hay personas que buscan en una película entretenimiento puro y duro, pasar un buen rato y dejar de darle vueltas a los engranajes de su cerebro. Algo que es loable y hasta el cinéfilo más intelectual practica de vez en cuando. Bien, en ese caso olvidaos de disfrutar Beyond the Grave, un tremendo handicap para una película de zombis. Pero es que, realmente, aquí los zombis si que permanecen en segundo plano, solo personifican el fin de la humanidad, el cambio al que todos debemos someternos. Su amenaza es filosófica nunca física. Al menos así lo he querido interpretar. Como veis esa faceta de discurso libre tiene su lado bueno: vosotros podréis sacar vuestras propias conclusiones sin necesidad que os guíen del punto A al B con media docena de escenas de acción masacrando zombis para completar hora y media de metraje.

Además, toda esta forma de narrativa casa muy bien con el reducido presupuesto con que contaron Isidoro y Davi. Estamos ante cine “underground”, de “guerrilla”, realizado con corazón y cabeza. Puede que el dinero no alcance para un maquillaje que Tom Savini diseñaría en el lavabo de su casa, pero se suplen con inteligencia sus muchos defectos gracias a la intensidad y el pulso firme a la hora de rodar planos largos, muy en la vena de ese falso western que tantas veces rodó Kurosawa. Los actores también se confabulan para sacar la película adelante. Por mucho que se trate de actores desconocidos internacionalmente, dentro del panorama terrorífico, interpretan sus papeles con solvencia. Destacando por encima de todos a Rafael Tombini. A cargo del oficial, sabe aportar una dosis de tragedia y otra de determinación a un personaje que evoca soberbias imágenes de venganza y furia. Me sorprendió gratamente su estética, muy en la línea del protagonista de otra película post-apocalíptica bien distinta pero bastante recomendable: “Holocausto Samurai” (1998).

El aprovechamiento de paisajes industriales herrumbrosos y rurales completamente deprimidos termina por redondear una ambientación que puntúa a muy alto nivel y resulta ideal para los soñadores. No reinventa la rueda, puesto que ese tipo de escenografías post-apocalípticas las aprovecharon los italianos mucho antes, pero siempre se agradece algo de verosimilitud a la hora crear atmósfera.

En definitiva, una película humilde pero que apunta alto en cuanto a su capacidad de conjurar imágenes internas muy interesantes para el público inquieto. Seguramente causará una fuerte división entre los aficionados cuando llegue su esperado estreno internacional, unos dirán que es la peor película de zombis y otros que es la película más distinta de zombis que jamás hayan visto. Para mi ha sido un viaje metafórico a los rincones más oscuros del análisis humano y la raíces del mal que todos llevamos dentro. Como anecdota comentar que estamos ante la primera película de muertos vivientes rodada en Brasil – seis años hasta ver la luz –. Puede que existan otras cintas como Mangue Negro (2008), películas brasileñas con redivivos de por medio y estranadas antes; pero dejando aparte frases publicitarias, creo que nos encontramos ante otra de esas películas que dignifican la producción independiente de Latinoamérica.

Lo mejor: La mezcla de magia negra, road-movie, cine post-apocalíptico, venganzas, acción y zombis crean un mundo único cuya belleza surrealista empapa al espectador, principalmente, por su fotografía.

Lo peor: Los tiempos son muy pausados, al buscar una narrativa poética se complica el entender fácilmente el mundo imaginario donde transcurre la historia.


Vuestros comentarios

1. 16 abr 2012, 10:00 | Joan Lafulla

Pues yo si se trata de ver algo distinto, algo nuevo, dentro de la temática zombi… me apunto con los ojos cerrados!!!!
Tiene muy buena pinta…

2. 16 abr 2012, 10:11 | Gran Duque de Alba

Estimados…

¿Saben si existe alguna forma de verla en España? Preferiblemente de forma legal. Por la reseña parece que estamos antes una cinta interesante. Suerte para sus autores y que no se demore su estreno.

Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

3. 16 abr 2012, 10:13 | Bob Rock

Joan, Gran Duque de Alba.- De momento no se puede ver en España. Esperemos que pronto se pueda disfrutar de ella porque merece la pena invertir hora y media de tiempo en descubrir los entresijos del cine independiente y su capacidad de inventiva, bastante superior a la de productos comerciales.

Un saludo

4. 16 abr 2012, 12:52 | Ramon

¿ Qué no se puede ver ? Tirando del P2P o de foros de descarga directa la consigues sin problemas, porque difícilmente la encontremos en la cartelera de un cine.

5. 16 abr 2012, 13:18 | Bob Rock

Ramón.- Pues no, todavía no se ha estrenado que yo sepa. Como explico en la reseña, su director me mandó una copia para promocionarla. Y nadie que reciba una copia de esta forma creo que tenga la cara dura de ripearla y publicarla pirateada. De lo cual me alegro.

Igual los productores/distribuidores estarían tentados de estrenarla en España si no supiesen que la gente de este país prefiere verla por el P2P o la DD en detrimento de la recuperación del presupuesto invertido en la misma por vías legales, que no necesariamente pasan por el estreno en pantalla grande.

El día que esta película aparezca en la red pirateada sus responsables – gente humilde que no hace cine para enriquecerse – tendrán que chapar su pequeña productora y dificilmente creo que se molesten en hacer una nueva película. Con lo cuál ni tú ni yo podremos saber que tiene Davi, un narrador nato de historias, que ofrecer al mundo. ¿A qué no es muy gracioso?

Un saludo.

6. 16 abr 2012, 13:38 | Gran Duque de Alba

Estimado Bob Rock.

Muchas gracias por su respuesta. Como siempre tan educado y acertado. Estoy de acuerdo con usted. Personas muy cercanas que laboran dentro de la industria cinematográfica underground, no pertenecientes a nuestra amada piel de toro, comentan que en Estados Unidos la vida media de una productora recién nacida suele durar lo que dura el pirateo de una de sus películas. Incluso las ventas de formato físico están descendiendo abrumadoramente en dicho país.

En su más reciente entrevista, el director de “The Whisperer in Darkness” (película que ya he recibido y nunca agradeceré lo suficiente su recomendación), ya comentaba que si no se escucha a ningún pequeño estudio quejarse es porque ni siquiera tienen medios para ello. Siguen la estela de las acciones que llevan a cabo los grandes estudios, pero se tienen que conformar con ver desde la barrera como sus productos son violados por desaprensivos, que cobran más gracias a la publicidad en sus páginas y al dinero que los servidores de descarga les proporcionan por puntos, mientras sus nóminas se reducen a cero y no pueden alimentar a sus familias.

Que no se engañe nadie, desde hace dos o tres años no se comparte por la red. Se distribuye de forma pirata ganado mucho dinero por el esfuerzo y sudor de otros. Les pido un ejercicio de reflexión. Imagínense solo por un momento que realizan una humilde película. Su costo puede ascender a 50.000 Euros sin problemas. Ponen a la venta, ilusionados, su DVD y a los dos días ya puede verse “gratis” en la red (y entrecomillo el “gratis” porque insisto que cuando usan servidores de descarga le están dando dinero al señor que subió la película o la página que visitan mediante la publicidad). Como resultado tienen que han ingresado la friolera de 10.000 euros en un año, habiendo sido vista su película por un hipotético valor de 75.000 euros. ¿Les quedan ganas de realizar otra película?

No sé qué polémica puede existir con el tema. La piratería es robar lo miren por dónde lo miren. No digo que no lo hagan, que no aleguen sus razones, pero sean conscientes de la hipocresía de ciertas palabras y el daño que se hace al cine en general. No les extrañe que llegue un punto en que solo tienen películas basura para ver. ¿O nadie se ha dado cuenta de que los estrenos legales en España de cine independiente han disminuido alarmantemente?

Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

7. 16 abr 2012, 15:03 | Blanch

¿Pues porque no buscan otro medio de distrución, como por ejemplo….internet??? y sean ellos los que se benecian del dinero y no los que las suben? Que por una parte tampoco estoy de acuerdo que den punto o que ganen dinero con publicidad seres que solo suben pelis.

Pero a lo de antes ¿porqué no ofrecen la película para descargarla y más barata? ¿Por qué esas cabezas cuadradas en no querer modernizarse? Es que nadie ve que los tiempos cambian?

8. 16 abr 2012, 15:36 | Gran Duque de Alba

Estimado Blanch.

Por sus palabras veo que no conoce el mundo del streaming, de los derechos legales en cada páis ni el coste de producción, edición, distribución, doblado, subtitulado, etc. Ya le digo que su pregunta está bien fundada. Pero aunque fuesen casi nulos dichos gastos, ¿vuesa vuecencia estrenaría digitalmente una película en España como algunas de las que usted mismo reseña? Si su decisión fuese estrenarla digitalmente vería como su cuenta solo disminuye por los gastos mientras que la película que humildemente usted cuelga pidiendo un dinero justo, tiene cientos de miles de descargas en otras webs de cuyo nombre no quiero acordarme.

Ese es el panorama, desde luego aqueste siervo de la pluma jamás osaría a meterse en fregados de cine digital ni nada parecido, mientras este sector esté con el culo al aire en nuestro páis. Pero no solo legalmente, si no porque más del 70% de los españoles serían incapaces de pagar por algo que tienen gratis, ilegalmente, a su alcance. Por eso, pocas películas extranjeras quieren saber de nosotros.

Me parece muy tiste que mis paisanos y coetáneos hayan olvidado lo que era bajar al video club y calibrar bien sus alquileres del fin de semana. No sé ustedes, pero yo disfrutaba del cine más que ahora, por lo menos en boca del aficionado solo estaba el saber si Freddy Krueger haría este o aquel chiste. Ahora todo gira en torno a llorar porque no puedo descargar 40 películas a la semana.

Y si quieren palabas más directas lean la entrevista que se realizó en esta excelsa web a Norberto Ramos del Val, y dejen un cometario diciendo que es una mala persona y un usurero por querer recuperar el dinero que debe.

Salu2, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

9. 16 abr 2012, 15:45 | ameba-del-terror

Ains… ya sé que no estoy en posición de ser objetiva ya que soy muy cercana a Blanch, tanto de forma física como en ideas… pero es que esto me parece absurdo…

PRIMERO:

Contar las “no ganancias” como perdidas es algo digno nada más que de los sombrereros locos, a ver yo hago un cagarro al dia… si estoy un año haciendo cagarros a cien euros por cagarro… en un año conseguire 36 500 € así que voy a comprarme una casa para vivir, una para las vacaciones, un coche pa mi, otro pa la parienta y no sé cuantas mierdas más….

- Ouch!!! solo he vendido 40 cagarros… me parece que estoy bien jodida… ¿Qué puedo hacer ahora? AH! ya lo sé… echaré la culpa a otros… xD

SEGUNDO:

Cuando hablamos de cine “independiente” a que no referimos con independiente??? Quiero decir… cuanto tiene realmente de independiente??? se produce la peli de la misma forma que en hollywood, solo que con menos medios, menos gente y sin invertir tanto… mmm… creo que habría que usar otro termino. Las cosas por su nombre, como decían los Habeas Corpus…

TERCERO:

Ya hay ejemplos de pelis que luchan por hacer las cosas de otro modo… se me ocurren ejemplos de fuera de España… pero solo uno aquí, si hay más ruego me den el nombre… El ejemplo del que hablo es “El Cosmonauta” podeís ver la página aquí: el cosmonauta

Con tan solo 2€ puedes participar y ser productor, pero si quereís saber más no teneis más que ir al enlace que he puesto antes.

A parte de las pelis hay muchos programadores que trabajan del mismo modo… puede que no done todo el mundo que ellos quieren, pero habrá gente que no pueda hacerlo y habrá otros que siemplemente se la sudará… siempre ha habido esas dos clases de personas…

CUARTO:

Entiendo que puede ser frustante para mucha gente hacer algo y que luego circule por ahí sin tan siquiera darles las gracias… pero por desgracia así es el mundo que hemos creado, desagradecido, hipócrita y demás adjetivos descalificativos…

Pero si, nosotros no hacemos nada por cambiarlo así seguiran siendo las cosas. Y puede que ahora sea un buen momento para comenzar a pensar en otro tipo de formas para conseguir el dinero… si alguien empieza se puede aprender de los fallos y los aciertos, así los que vengan después podrán tener un futuro mejor…

Y POR ÜLTIMO:

Una cosa que consideré muy muy muy curiosa el otro día ojeando un libro en la sala de espera del dentista: Marie Curie no patentó ninguno de sus descubrimientos, creía que sus descubrimientos pertenecian al bien y al progreso de la humanidad, y como todos sabemos se murió. Sin embargo Edison se pasaba mogollón de tiempo patentando todo lo que inventaba… y también se murio. Moraleja todos nos moriremos ya seamos ricos o pobres… famosos o parias…

juer que pesada que soy a veces… Pero weno, cada uno puede elegir hacer lo que quiera… al fin y al cabo vivimos en una sociedad libre muhahahahahahaha!!!1

10. 16 abr 2012, 15:46 | Blanch

Bueno ya se mezclan otra vez malas interpretaciones.

¿Estrenarla digitalmente en España? No se puede estrenar mundialmente y ya está. Que tiene que ver en España. Por los subtítulos? Pues quien quiera ver pelis a aprender idiomas. Que quiera que le diga. Me he tragado pelis japos sin subs. o con pero en inglés y aun así las he disfrutado un montón. Que haya gente hedonista y sin ningún tipo de ampatía no me concierne. Yo hablo siempre por mi, egoistamente. Hay pelis que si no están en traducidas me espavilo en encontrar el srt en inglés y las traduzco yo, por el simple hecho de que me apasiona este cine. Que si la peli es un truño pues me aguanto. Pero la he visto y he podio opinar. Que si no fuera por el hecho de no bajármela no la podría ni siquiera opinar y lo que más me jodería, no verla.

Leí la entrevista a Norberto Ramos, y no digo que sea una mala persona ni usurero. Pero es una empresa que él mismo se atrevió con mucha valentía a hacer y si no le ha salido bien que tenemos que llorar??¿¿¿ Acaso alguien le metió una pistola para que se gastase la pasta? Acaso alguien se preocupa de que he estado trabajando 16 años y que no pueda ni tener mi propia casa? Acaso voy llorando por ahí???

11. 16 abr 2012, 16:53 | Gran Duque de Alba

Estimado Blanch.

Mi apreciado caballero, no se moleste por favor. Entiendo por lo que dice que vive la difícil situación de muchos españoles. Una vergüenza en toda regla. Y desde aquí vaya todo mi apoyo, que ya sé que de poco le servirá.

El problema de esos estrenos mundiales es que la legislación obliga a que lo que vea en su páis sea legal, y la legalidad de cada país es regional. Al menos así me lo han explicado y así lo he entendido.

Disculpen que no conteste debidamente, ni a usted ni a Ameba, pero me siento agotado. Es cansado tener que explicar punto por punto cada frase que escribo. Estamos ante un partido donde nos devolvemos pelota tras pelota. Ustedes opinan que se puede justificar la piratería y yo no.

Verán, en internet existe un montón de información con respecto al tema de la distribución, porque algo es caro, porque no, que podemos considerar independiente, etcétera. Les invito a que indaguen y saquen sus propias conclusiones. Es cierto, que nadie obligó a Norberto u otros creadores independientes a realizar sus películas, pero entiendan que no son barras de pan. Uno emprende un proyecto de estas características intentando luego recuperar su inversión y ganarse la vida, tener que contar ahora con la piratería como factor de riesgo capaz de tumbar hasta el mejor de los proyectos artísticos me parece una lástima. Los artistas también quieren cotizar en la Seguridad Social. Claro, si vienen desalmados a destrozarles el invento pues que se lo hubiesen pensado mejor, ¿efectivamente?. Con esa predisposición creo que no veríamos casi cine.

Con todo, agradezco sus amables misivas porque observo que son personas ansiosas por saber y descubrir, así como con cierto criterio. Ojala nos equivoquemos y el mundo no sea ese infierno de heces que tan simpáticamente nos ha presentado Ameba.

Sin más, un afectuoso saludo.

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel.

12. 16 abr 2012, 19:43 | Blanch

Tienes razón Duque, esto es devolvernos la pelota y ya está. Por tanto nos quedamos con la opinión de cada uno.

Pero déjame decirte que yo antes también emprendí una empresa que no llegó a buen puerto y no hecho la culpa a nadie, que parece que esto de hechar culpa ajena está de moda. Si no funcionó pues es culpa de uno mismo. No saber encarar el proyecto, ponerle demasiada pasión a una cosa que no se lo merece, no encajar con el público, no ser el momento adecuado…puedo influir tantas variables. Pero claro, lo más fácil es hechar la culpa a otro. Ale, así me siento bien y ya está!!

Bueno, este es el último post que escribo a favor de la piratería. A partir de ahora a centrarme en las películas que vaya viendo.

Saludos.

13. 16 abr 2012, 19:45 | Blanch

Oh, perdón. Se me olvidaba. España es una mierda, sin lugar a dudas. Corrupción, hipocresia, maldad pero sobretodo estupidez.

14. 16 abr 2012, 21:44 | ameba-del-terror

mmm… Gran Duque, una vez tuve una discusión parecida con mi señora madre… El caso es que la acompañé a una galeria de ¿arte? por llamarlo de algún modo porque tenía que ir a recojer un encargo de un tipo amigo suyo… y que decepción me llevé al ver el montón de cagarros colgados en las paredes… y a que precios dios mio!! si eres un escarabajo pelotero seguro que tienen ese valor, pero siendo personas como somos, la mierda vale bien poco, aunque no digo que no tenga su valor como por ejemplo de abono.

El caso es que mi madre me decia muy contenta ella que si yo un día hiciese una exposición y algien me pagase un millón de Euros por una obra… si lo aceptaría, yo contestaba que a priori no lo haría porque me parecia inmoral y porque yo dibujo y pinto por placer… claro que nadie está libre de decir de este agua no beberé, y si ahora mismo me dieran un millon de euros por una mierda de pintura los aceptaría y me compraria una cabaña en la montaña más dificil de acceder y que le den por culo a todo!! Pero sabré que he hecho algo que no me parece del todo correcto, aunque supongo que tendría que vivir con ello…

El caso es que a mi lo que me parece inmoral de estos temas no es la piratería, si no el que haya un monton de gente intermedia entre el artista y el consumidor o cliente, que se lleven tajada de algo en lo que no tienen nada que ver, mekawen las corporaciones. Y en el cine independiente pasa lo mismo… y en las okupas… y en las comunas jipis… y en todo la mierda que hacemos basandonos en un esquema ya existente…

Viva la revolución!!
y el software libre!!
y el cretive commons!!!

Que por lo menos hay que intentarlo!!

Viva también el Jamendo y el piratebay!!!

15. 16 abr 2012, 22:02 | Bob Rock

Gran Duque de Alba.- Ah, pues vale. Entiendo su postura y estoy bastante con usté. Pero solo pq entiendo que habla de ese cine que realizan productoras pequeñas buscando financiación pivada. Jetas que hinchan el presupuesto de su película para que les subvenciones y luego vendan los derechos a precio de oro pq les habn dado un premio en Villamayor de abajo (cuyo alcalde es curiosamente el director)… pues va a ser que a esos ni agua… estoy seguro de que usté lo tiene muy claro y estará de mi lado… Insisto: al producto independiente ni me lo meneen, al de los estudios usa… pues supongo que España casi ni sabrán lo que es… pero existimos, eh? y como nos cabreen se lía parda!

Ameba, Blanch:

XD

Es que no puedo decir más, el comentario de Ameba es la ostia. Je je je, de verdad que tiene una obsesión con los cagarros brutal… tenéis que ver Leolo… y luego me contáis… je je je jo jo jo ja ja ja

Un saludo

16. 17 abr 2012, 18:29 | Mr Zombie

Tiene buena pinta la pelicula y el trailer igualmente incita a verla. Los brasileros dan buenas sorpresas en el genero del terror, vease las pelis de Ze do Caixao o la magnifica Mangue negro.

saludos.

17. 17 abr 2012, 22:54 | bob Rock

Mr. Z.- Es algo distinta. A ver si se estrena y podéis disfrutarla. Reconozco que su falta de presupuesto hace que no de bien el discurso onírico y nihilista que busca… pero es muy agradecida… por cierto, si te molesta que te llame Mr. Z dime, pero es que me encanta… es como si tratase como un super héroe… perdona la chorrada pero es que vengo de ver el fútbol y había happy hour…

Un abrazo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.