Estás aquí: Página de inicio » Slasher » Urban Explorer

Urban Explorer

¿Repetimos? ¡Repetimos!

Urban Explorer

Ver ficha completa


El tema nazi está muy trillado, eso es indiscutible. Aún así reconozco que cada vez que sacan algo relacionado con el tema despierta en mí una curiosidad morbosa. Otro tema que despertaba mi interés, aunque con los años lo he ido perdiendo, era hacer de explorador urbano. Todavía recuerdo esas casas abandonadas, con todos sus objetos de antaño llenos de polvo que me llevaban a imaginarme las vidas de quienes habían pasado por allí. O bajar por las alcantarillas del pueblo para terminar en la otra punta del mismo (y mira que mi pueblo natal no era demasiado grande), solo para conocer esa sensación de miedo y aventura, y quedar impregnados de un insoportable olor a mierda. Son inquietudes que, por lo visto, vamos perdiendo con la edad adulta (eso no quiere decir que de vez en cuando haga alguna salida en busca de lugares misteriosos que… bueno eso es otra historia que se tendría que contar en otro momento); así que dejemos de lado las experiencias personales y dejadme seguir con la película que hoy nos ocupa.

De momento tenemos: nazis y exploradores, y si a esto le sumamos un tipo chiflado ya tenemos en bandeja un slasher en toda regla. Cojonudo ¿no?

Cuatro chicos de diferentes nacionalidades contratan a un alemán para que les guíe por los túneles subterráneos de Berlín que los nazis construyeron durante la guerra. El guía les promete que verán unos grabados nazis y que pasarán tres horas aventureras e ilegales que recordaran el resto de sus vidas. Lo que se le olvida mencionar es lo que les está esperando ahí abajo…

Difícil enfocar esta película que se mueve, peligrosamente, en el hilo entre lo entretenido y lo aborrecible. No puedo negar que sea entretenida. Tiene todos los elementos que esperas de un slasher: chicos inocentones y guapetones, malotes, nervios, tensión… peeeero aborrecible por lo predecible, por el copy/paste demasiado descarado que utiliza de otras películas, por no aprovechar bien ni las situaciones ni los personajes y sobretodo con un final de esos que dices ¡puaj!.

Pero como echar la piedra es fácil, vamos al meollo. Os aconsejo no seguir leyendo si sois de los que no os gusta que os cuenten nada, ya que esta vez voy a contar algunas cosillas que pueden contener – y lo hacen – spoilers. Así, si os gustan los slashers, os recomiendo que primero la miréis y luego, si os apetece, podéis seguir leyendo la presente reseña a ver si coincidimos en algún punto.
- ¡Empieza ya, carca!
- Voy, voy…

Primero examinaré lo que he encontrado positivo. Para empezar me han tocado la fibra sensible tan solo a los 5 minutos de empezar. Al presentarse los protagonistas entre ellos lo hacen con alias, ya que el recorrido es ilegal y cuanto menos se conozcan entre ellos, mejor. Dos de los alias son Micky y Mallory, dos personajes de mi película preferida fuera del género terrorífico.

Con una sonrisa de oreja a oreja me puse a disfrutar, no solo por este detalle, sino por la presentación que se hace de la película. Buena grabación, buen sonido, tías buenas y el descenso a través de una discoteca hacía un mundo que incluso yo pagaría por visitar alguna vez.

Otro punto a favor es la leyenda que cuenta el guía sobre los experimentos realizados en ese lugar. Genética, invención espacial… mi sonrisa traspasaba ya mis orejas pensando en haber encontrado el slasher del año, pero ¡ayyyyyy! La primera ostia: La aparición de dos maleantes que no pintan absolutamente nada en el guión. Puro relleno con una situación más absurda que real, haciéndonos creer que ya sabemos quienes serán los malos. Pero señores, que no hemos nacido ayer. De esta manera la película va pasando sus minutos haciéndonos creer que están vigilados por esos personajes y que tarde o temprano volverán a encontrarse, hasta que por fin tiene lugar el accidente que lo desencadena todo. Que por otra parte es una accidente un poco cogido con pinzas al igual que, otra vez, absurdo. El guía se cae, se parte la pierna y mientras dos chicas van en busca de ayuda, la parejita del film se queda en el lugar esperando. Y es entonces cuando aparece el malote de la función. El típico que va de bueno pero que todos sabemos que es solo la piel de cordero que esconde al lobo.

Cuando ya sabemos quien es, un nazi que se ha quedado en su época dorada y va recogiendo a todas la personas que puede para torturarlas y tal… es cuando empiezan a surgir todas nuestras dudas:

1. La II Guerra Mundial terminó en el 45, estamos en el 2012, eso nos da una diferencia de 68 años. Si contamos dicha diferencia más los años que debía tener el malote cuando trabajaba para los nazis, el tío tendría que rondar como mínimo los 80. Y haciendo lo que hace en la peli no creo que tenga esa edad (puede que sea una estupidez pero lo encontré ya un poco pasado de moda que el malote sea un nazi retirado).

2. El tipo no da miedo. Es simplemente un loco más. Para nazis de miedo os recomiendo el papa de Frontiere(s), ese si era un nazi cabrón.

3. Las muertes, a excepción del de la “camisa”, son vulgares. Solo se ve una, en las otras dos tan solo vemos a las dos víctimas, las dos chicas, y ya está. O sea que gore o salvajismo: 5%.

4. Es una copiada clara de, por ejemplo, Cold Prey (una habitación repleta de objetos de las víctimas), Creep (la escena del metro) y tantas otras que no terminaría nunca de enumerar. Una cosa es repetirse, pero ¿tanto? Así cualquiera hace películas. Coges partes de diferentes films, las unes y ya está (¿alguien ha dicho Tarantino?).

5. El desenlace del pobre chico que las pasa más putas. Perdiendo un tiempo precioso en coger móbiles para llamar a la policía cuando a) está bajo de tierra y no hay cobertura; b) ¿todavía tienen batería?, c) o puede que sea mago y se sepa los pins de todos los teléfonos.

Paro de enumerar que no sé contar más.

Por favor un poco más de originalidad. No sé, si yo me encontrara en una situación así, o me cago en los pantalones y me muero de un infarto, o se intentan otros métodos de escape. Y es ahí donde ya dices “¡venga vaaaaaaaa!” Ya que disparan al malo y en vez de rematarlo (podríamos enumerar mil maneras de rematar a un tío que has visto que se ha cargado a tus compañeros para dártelos de comer, ¿os suena esto también?, que casi le arranca la oreja a tu novia, que te ha dado de sopapos y que seguro que sabes que te va a matar…pero ¡no!) dejan que se levante y que termine la faena. Pues bien hecho señor nazi, por imbéciles.

Si habéis leído todo esto y creéis que son más que una sarta de gilipolleces, pues posiblmente os lo pasareis de miedo con *Urban Explorer. Si por el contrario todos estos detalles os han molestado por su galopante falta de originalidad, tomárosla con muuuucha calma,* la mente bien abierta y disfrutad de la única escena que vale la pena verla.

En fin, que después de escribir todo esto creo que me ha gustado menos de lo que creía. No por eso no os la recomiendo, pero si ahora tuviera que volver a verla sabiendo lo que sé creo que la dejaría olvidada por ahí en el montón de pelis para ver algún día.

Lo mejor: La camisa limpia.

Lo peor: Más y más de lo mismo. El malo no da tanto miedo como tendría que dar y como no… toda la escena del metro


Vuestros comentarios

1. 16 abr 2012, 15:18 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Pues gracias por el aviso. Esto si que es darle utilidad a una reseña ;)

Un saludo

2. 16 abr 2012, 15:22 | Blanch

De nada, aunque ya digo, no es una peli desechable al 100% ya que por lo menos entretiene un poco, pero solo un poco…

3. 16 abr 2012, 19:40 | Missterror

Bravo Blanch, ahí está!!! Lo que has escrito es precisamente todo lo que yo pienso de “Urban explorer”
Se quedó en una sola escena (esa camisetita tan de moda), el resto naaaaaaaaaaaaa.

saludos

4. 16 abr 2012, 19:46 | Blanch

Gracias Missy, en verdad que estaría bien que se pusiera de moda entre los jóvenes de hoy en día…

5. 16 abr 2012, 21:55 | rodrigo

A mi me gusto bastante la peli y la disfrute al 100%.
7/10 le pongo.
No le puse tanta atencion a los “datos” si no a las cosas q iban pasando en la cinta!

6. 16 abr 2012, 22:06 | Bob Rock

Missterror.- Hola holita vecinita… pues si a ti tampoco te moló paso pero del todo (más que nada pq tú y blanch tenéis gustos muy distintos). Una pena, a ver si encontramos algo jugoso que echarnos a la boca. Porque he mirado de comprarme algún DVD para mi santo pero esta la cosa sosa… recomendaciones? Te gustó H2Odio o me odias por recomendartela :P

Un abrazo!

7. 17 abr 2012, 16:58 | Missterror

Bob- te dejo con la duda… ya lo leerás ;)
Recomendaciones?? buffffffffffffffffff,como dices, la cosa no está muy fina…“The divide” me gustó tantísimo que no puedo dejar de recomendártela, aunque no sé yo si va a ser muy de tu gusto y me temo que me termines odiando tú a mi. Es de las mías, con eso te lo digo todo…
Otra que me gustó mucho recientemente fue “Shame” (pégale un bocado!!!)

Pasa de “Urban Explorer”, NO te va a gustar…

otro abrazo!!! :)

8. 17 abr 2012, 17:20 | Blanch

Pues yo te recomiendo las dos de Crows Zero o que vuelvas a los orígenes con la saga Critters o algo por el estilo. De novedades no tengo ni papa!!!!

Si te digo Rec3??? que me dirás tu?

O si no las dos anteriores de Rec… aunque ya sé que la 2 no te gustó…pero es para no dejar desamparada la primera, ahí, solita, pobrecita…

9. 17 abr 2012, 18:16 | Mr Zombie

Acabe viendola ayer noche y con toda la sinceridad que me es posible, debo decir que me parecio una pelicula muy buena. No me esperaba nada bueno despues de leer la critica, pero me convencio la pelicula tremendamente. Muy bien rodada, con un ambiente y climax presente durante la misma, con angustia por los espacios cerrados. Buenas interpretaciones y a pesar de ser una historia no innovadora, lo que cuenta esta bastante bien resuelto, aunque es cierto que encontre algun error de guion bastante tonto y algunas situaciones pueden estar cojidas con pinzas, pero sumando el conjunto Urban Explorer deja buena sensacion de boca.

Missterror, The Divide juega en otra liga, debe pedirsele mas. La cosa es que Xavier Gens te lo da y por ello The Divide es simplemente una de las grandes de este año.

Shame, te refieres a la de Michael Fasbender?. No entra en el tipo de peli de Almas, pero pedazo peliculon, diantres.

Un saludo.

10. 17 abr 2012, 18:25 | Blanch

Pues me alegro que por lo menos alguien disfrutase, Mr.Zombie pero ya te digo tantas situaciones cojidas con pinzas me dieron al traste todo lo positivo, sobretodo la escena del metro bufffffff

11. 17 abr 2012, 18:36 | Mr Zombie

Spoilers, spoilers, avisados quedais!!!

Recuerda bastante a Creep, la peli aquella donde salia Franka potente en los suburbios metropolitanos londinenses, pero esta la supera en ambientacion por el supuesto shock de encontrar restos neo nazis tras las paredes del metro de Berlin.

Fin del spoiler y fin del comentario, saludos Blanch.

12. 17 abr 2012, 18:40 | Blanch

Spolier.

Pues, Mr Zombie, a mi me impactó más Creep ya sea por Potente o por el monstruito, el tema nazi ya está muy trillado y ya no me da tan yuyu. Además repito que en Urban Explorer, cuando se hace pasar por revisor..no sé lo encontré muy chorra.

Fin Spoiler.

13. 17 abr 2012, 22:54 | bob Rock

Mr. Zombie, Blanch.- Hombre el monstruico de Creep molaba y ver a esa mujer, con ese apellido y tan guapa… uf! llamadme cutre… pero eso le hizo subir enteros – aunque de Creep me esperaba más –

Abrazos!

14. 19 abr 2012, 16:09 | Kikinio

Despues de ver que habian dejado vivo tal como lo dice Blanch, lo unico que deseaba era ver como los mataba el “nazi”, por idiotas. Era algo asi como mata a es hdp por idiotas. Merecen morir lo tuvieron lo dejaron y entonces un tipo desangrandose por un balazo, bueno “te quita la camisa” por pendejo. Y que tal del final de mier… que hicieron, la chica y el guia… sin comentarios.

15. 23 may 2012, 04:37 | Manu

“un tiempo precioso en coger móbiles”

Ejem… ¿MOBILES?

¿En serio?

O_o

16. 23 may 2012, 23:05 | Blanch

Jajaja Manu, tienes razón. Se me había olvidado ese tiempo precioso de los móbiles…que situación por dios!!! Ridícula!!!

17. 16 jun 2012, 07:45 | THE HORSE

BUENA ! esta bien rodada y al final se va poniendo picante…y esta todo mal, entretenida ambiente asfixiante y terror actual.

18. 04 jul 2012, 16:30 | bruok

Yo la vi ayer, tambien me atraen los films de terror/horror con tematica Nazi, aunque cuando seleccione la pelicula no lei la descripción, porque estaba en Ingles. De verdad existe esa tecnica de “La Camiseta”???. Aunque me intrigo un poco los murales Nazis, habian unos soldados que parecian terner alas o algo asi… de verdad Hitler creia todo eso?

Por otro lado, tenia más esperanza de que la coreana sobreviría, por la actitud, ya saben cuando apaleo al perro.

Y la francesa, pufff HDP!!!!

19. 07 jul 2012, 14:44 | Pedro

Mala, la primera parte se hizo muy larga, cuando esperaba el ataque de los nazis apareció de la nada un oficial de la RDA, la muerte de la chica muy aburrida…

20. 07 jul 2012, 15:07 | Blanch

THE HORSE- Totalmente en desacuerdo. No le encontré ese picante en ningún momento. Me decepcionó un poco.

Bruok- No sé si existe “La Camiseta” pero espero no comprobarlo nunca. Y Hitler creía en estas cosas y muchas más.

Pedro- Sí, la muerte de la chica muy decepcionante y el oficial muy rancio.

Saludos

21. 29 ene 2013, 00:09 | julio Zavala

hey yo pienso lo mismo! pero te falto algo, hablar de el chico que sobrevivio a todo eso y pudo escapar. Me quede viendo como el novio de la chica pudo matarlo, pero ahh lo dejo vivir,teniendo tantas armas, cuchillos en el cuarto de tortura. En fin basura de pelicula, no habra una mas? por que no se donde quedo el nazi loco, en fin un saludo espero que leas mi comentario. Saludos desde Mexico :)

22. 09 may 2013, 15:51 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 60/100

Pues no me ha parecido mala. Claro está que todo lo comentado en la reseña tipo SPOILER es correcto. Pero como muy bien ha escrito BLANCH, leerlo una vez vista la película. Me ha parecido que tenía buen ritmo, buenas localizaciones, inquietantes, las interpretaciones justas para ser auténticos desconocidos por mi parte. Cierto es que le falta bastante gore y pena no haber disfrutado de alguna torturilla nazi. Curiosamente para ser una película tan oscura, todo se veía nítidamente, ¿eso es una fotografía? no tengo ni idea.
Se deja ver y recomendable a público no tan exigente con las incongruencias o errores de guión.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.