Estás aquí: Página de inicio » Noticias » FANT 18

FANT 18

Festival de Cine Fantástico de Bilbao

En apenas 2 semanas llegará la 18 edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao. La pasada edición ya se pudieron ver títulos realmente buenos, como por ejemplo la asiática I Saw the Devil. Son muchas las personas que han podido disfrutar de este festival, pero para un servidor esta será su primera vez. Este año FANT rebosa de novedades entre las que podemos destacar la variedad de películas que se proyectarán. El cartel de este año también contiene una notable novedad y es que esta vez son los dragones lo que toman Bilbao (el año pasado se representó a un txikitero zombificado). Además el festival contará con un premio especial para el mejor cortometraje vasco con un valor de 2.000 euros. El jurado lo ocuparán personajes de categoría:

Jorge Guerricaechevarría: ganó de un Goya por su guión en Celda 211, pero su trabajo es de sobra conocido ya que también escribió para Alex de la Iglesia en los filmes Mirindas Asesinas, El día de la Bestia, Muertos de Risa y La Comunidad. Sus trabajos se extienden hasta un total de una veintena de trabajos, la mayoría halagados por la crítica.

Álex Angulo: conocido actor vasco cuya fama aumentó cuando participó activamente en la serie Periodistas. Posteriormente trabajaría en la película El día de la Bestia. Ganó el premio Zinemira en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el año 2010 por la película El Gran Vázquez, la misma que le otorgaría su tercera nominación a los Goya.

Desirée de Fez: redactora catalana que participa en las revistas Fotogramas, Rockdelux y La guía del Ocio de Barcelona. Escribió el libro Películas claves del cine de terror moderno por lo que se le atribuye ser una experta y aficionada al cine de terror. Trabaja como colaboradora en el programa de La 2 Página 2.

Aquí os presento las películas y cortometrajes que se proyectarán en FANT 18.

Cambios en el horario:
Aunque esta no es una web sobre deportes parece que de alguna forma u otra también va a tener un pequeño guiño y es que el Athletic Club de Bilbao ha llegado a la final de la Europa League (después de un partido histórico contra el Sporting Clube de Portugal en el que se impuso por 3-1) junto con el Atlético de Madrid. Seguro que habrá muchísimos “leones” entre los que quieran asistir el día 9 de mayo al FANT, pero ese mismo día será la final a las 20:45 horas. Por lo tanto los organizadores en un gesto que aplaudo (hasta que me sangran las manos casi) han decidido hacer cambios en los horarios de ese mismo día. Estos serán los cambios: La Sesión FANT al rescate “La semana del asesino” (programado para las 17:30) se adelantará a las 16:30 horas. La Sesión Premio FANTrobia “Eva” (programado para las 19:45) se adelantará a las 18:00 horas. La Sesión FANT en Corto Vasco (programado para las 22:00) se trasladará al viernes 4 de mayo a las 22:30 horas.

Sección oficial

La parte más importante del festival y como consecuencia la más espectacular. Todos los títulos de esta sección optan al premio FANT 2012 al Mejor Largometraje y al Mejor Guión. Para más sorpresa aún algunos de estos títulos harán su estreno en España en este festival, incluso habrá estrenos mundiales. Estas son las películas que se proyectarán.

El Callejón

Esta película de Antonio Trashorras apareció en el día 9 de la pasada edición de Sitges sin pena ni gloria. Decepcionó al público, a pesar de que el director recalcó que la película estaba expresamente hecha para el público de Sitges. Veremos si en Bilbao tiene otro efecto o, por lo menos, no pasa tan desapercibida. Esta película se proyectará el día 4 de mayo, viernes, a las 19:45 horas.

Devoured

Una madre inmigrante se encuentra en una complicada situación: su hijo necesita dinero urgente para una operación, por lo que se ve forzada a realizar trabajos como limpiadora en un viejo restaurante de Nueva York. La situación irá empeorando poco a poco a la vez que las fuerzas malignas que ocupan el restaurante harán haciendo acto de presencia. Seguramente este argumento no os sonará de mucho y es normal, ya que Devoured será proyectada como primicia mundial en el festival FANT de Bilbao. A casi 2 semanas de su estreno esta película estadounidense de Greg Olliver ya genera mucha expectación. Esta película será proyectada el día 6 de mayo, domingo, a las 19:45 horas.

Hobo with a Shotgun

Película que tuvo el mismo origen que la famosa Machete (un trailer falso), aunque luego brilló (que no es lo mismo que “destacar”) más que esta última. Aquí en Almas Oscuras fue especialmente halagada, primero con la buenísima reseña de Joan y más tarde alcanzando cuatro primeros puestos en Lo mejor del 2011. Esta película se proyectará el día 6 de mayo, domingo, a las 22:00 horas.

Livide (Livid)

Fantástica película francesa, prolongación del auge de la denominada Nouvelle Horreur Vague, que encandiló al público de Sitges en su pasada edición. Joan le dio un magnífico 77/100 en su popular crítica. Desde luego que es una ocasión inmejorable para ver una prometedora película en la gran pantalla y, quién sabe, podría llegar a verse dos veces si consigue la victoria… Esta película se proyectará el día 7 de mayo, lunes, a las 19:45 horas.

The Divide

Reciente película alemana-estadounidense-canadiense de mano de Xavier Gens. Algo decepcionante, por lo que se puede ver en la última crítica de mi compañero Joan. La historia gira entorno a un cataclismo nuclear y a un grupo de supervivientes que se encierran en un sótano. Por mi parte, pese a las “no-tan-buenas” críticas, la película me parece de lo más interesante y seguro que más de uno se muere de ganas por verla. Esta película se proyectará el día 7 de mayo, lunes, a las 22:00 horas.

Bellflower

Ganadora del premio Mejor película Oficial Fantàstic a Competició por el jurado Carnet Jove en la edición del 2011 de Sitges Bellflower se abalanza peligrosa sobre el público de FANT 18. Participante también en el Atlántida Film Festival este thriller apocalíptico optará al gran premio (como el resto de películas de la sección oficial). Parece ser que Bellflower es la última sensación en el cine independiente americano y cuenta con una estética muy peculiar. Esta película se proyectará el día 8 de mayo, martes, a las 19:45 horas.

Fase 7

Fase 7 se llevó el premio al mejor guión en Sitges 2011 y llega con fuerza a la decimoctava edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Esta película argentina trata de un edificio que se ve atacado por una enfermedad desconocida y que hará que todos los de su interior intenten defenderse de esta por todos los medios. A pesar de que pueda sonar muy “Rec” no se acerca ni lo más mínimo, ya que la película está repleta de humor negro y situaciones tensas (carentes de zombies, por supuesto). Esta película se proyectará el día 8 de mayo, martes, a las 22:00 horas y será la última de esta sección en el festival.

Maestros del FANT

Como todos los años el festival se encargará de homenajear a un par de directores y este año nos son otros que Roman Polanski y Richard Fleischer. Serán tres las películas en total que se proyectarán en esta sección y serán, sin duda, tres joyas de la vieja escuela que todo el mundo podrá disfrutar, de nuevo, en la gran pantalla (algo que siempre se agradece). Estas son las elegidas para entretener al público vizcaíno:

Repulsión

Una de las grandes obras del también muy grande Roman Polanski. Será el primero de los clásicos del cineasta francés que podrán verse en esta edición (siempre en los cines Golem). Repulsión, siempre halagada por la crítica y ganadora del premio Oso de Plata, entre otros, intentará encandilar al público con su peculiar thriller terrorífico. Esta película se proyectará el día 5 de mayo, sábado, a las 17:30 horas.

La semilla del Diablo

Este será el segundo y último filme de Roman Polanski que se proyectará en los cines Golem de La Alhóndiga en Bilbao. Mítica película que tanta polémica, misterio y terror desencadenó a finales de los años 60. Recuerdo perfectamente que todo esto y mucho más está perfectamente recogido en el libro ¡Malditas películas! de Miguel Ángel Prieto, en paz descanse. El público volverá a revivir el terror del hijo del Diablo. Esta película se proyectará el día 6, domingo, a las 17:30 horas.

El estrangulador de Boston

Única película del director estadounidense que se proyectará este año en el festival. Hijo del creador del conocido personaje Betty Boop siempre destacó por la versatilidad a la hora de abarcar diferentes géneros cinematográficos. El clásico El estrangulador de Boston fue una de sus películas más destacadas, aunque debo admitir que en las principales webs cinematográficas no alcanza una puntuación demasiado alta. Me mantengo al margen de ese 7/10 de media que ronda, pues siempre la he considerado una grandísima película. Esta película se proyectará el día 10 de mayo, jueves, a las 17:30 horas y será la última de esta sección en el festival.

DokuFANT

Para hacer ver que los documentales también tienen cabida en este fantástico festival (nunca mejor dicho) este año se presenta Superheroes. El documental trata sobre gente normal que realiza actos extraordinarios. Guardias de seguridad, maestros, padres,… todos entran en el filme y siempre destacarán por su valentía. Michael Barnett recoge imágenes de las peores calles de Nueva York y podremos ver el trabajo al que se tiene que enfrentar esta gente “normal”: camellos, atracadores, delincuentes,… Todos ellos ocultos tras sus disfraces de héroes caseros, tales como: Sr. Extremo, Vigilante Araña o Guardián Oscuro. Este documental será proyectado el día 7 de mayo, lunes, a las 17:30 horas.

Phenomena Experience

Probablemente el evento más destacado del festival y, seguramente, el más soñado por los fans del cine de terror. Este evento se está empezando a celebrar en Madrid y Barcelona (qué raro), pero con motivo del festival también se producirá en Bilbao. Es una experiencia innovadora que hará las delicias de todos los que se quedaron con los viejos tiempos. Nacho Cerdá ha sido el impulsor de dicho evento y consiste en una sesión doble de cine, centrándose en las películas de los años 70, 80 y 90. No siempre serán filmes de terror, porque, por ejemplo, el día 28 de abril se emitirán en el cine Urgel de Barcelona Aterriza como puedas y la mítica Grease. Estas sesiones de cine irán precedidas del famoso anuncio de Movierecord y varios trailers de la época para así crear una atmósfera al más puro viejo estilo. Bilbao acogerá su primera sesión el día 10 de mayo, jueves, a partir de las 19:45 horas. Sin duda será una experiencia inolvidable porque, para qué engañarnos ¿a quién no le apetece ahora mismo irse al cine y ver una sesión doble de El Resplandor y Evil Dead II (Terroríficamente Muertos)?

FANTrobia

Esto no puedo afirmarlo 100% seguro, pero me atrevería a decir que el nombre de esta sección proviene de la fusión entre “FANT” y la palabra vasca “harrobia”, es decir, “cantera”. Supongo que ahora muchos entenderán el porqué de que Kike Maíllo haya ganado dicho premio en esta edición. Eva no ha dejado de ganar premios, pero no debemos olvidarnos de esos fantásticos tres Goyas que llegó a conseguir. El primero para Kike Maíllo por la mejor dirección novel, el segundo para Lluis Homar por la mejor actuación de reparto y por último para Arturo Balseiro y Lluis Castells por los mejores efectos especiales. Definitivamente esto nos deja ver que la que ha sido considerada como “la primera película de robots española” es también una grandísima película que gustará a todo o casi todo el mundo. Dicho esto creo que queda claro que esta película también será disfrutada por los espectadores euskaldunes (o no) el día 9 de mayo, miércoles, a las 19:45 horas.

FANT al rescate

Sección que se mantiene después de haberse producido ya en las anteriores ediciones. Esta consiste en proyectar películas difíciles de conseguir por el público. Este año las elegidas han sido La Llamada de Javier Setó y La Semana del Asesino de Eloy de la Iglesia. La primera de ellas considerada prácticamente una película de culto y una de las mejores películas del terror español “competirá” (sin premios de por medio) con una película típica de los 70 que esconde un gran drama existencial. La Llamada será presentada por el propio Emilio Gutiérrez Caba (actor y productor del filme) el día 8 de mayo, martes, a las 17:30 horas La semana del Asesino será proyectada el día 9 de mayo, miércoles, a las 17:30 horas.

Nontzefilmak, FANT en Corto Internacional y FANT en Corto Vasco

Como cada año serán proyectados los cortometrajes elegidos por el portal de cultura Nontzeberri. 90 fueron los trabajos que se llegaron a presentar, todos ellos con una duración máxima de tres minutos y medio. Como curiosidad decir que los cortos se reproducirán directamente desde la web del organizador del evento. Los cortometrajes serán emitidos el día 5 de mayo, sábado, a partir de las 19:45 horas. Durante dicha proyección se anunciarán los ganadores de esa sección y a su término comenzará la sección de FANT en Corto Internacional.

Esta sección estará compuesta por 13 cortometrajes (yendo desde los 5 a los 19 minutos) y podremos ver trabajos llegados desde Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos,…

El día 9 de mayo, miércoles, a partir de las 22:00 horas comenzará la sección FANT en Corto Vasco que contará con su propio premio valorado en 2.000 euros. 13 han sido, también, los seleccionados y llegarán desde todas partes de Euskal Herria. Como detalle cabe destacar que todos (o casi todos) los títulos, tanto de esta sección como la de Nontzefilmak (no me mojo a hablar de otras secciones) serán subtituladas en euskera.

Apocalípsis FANT y sección FNAC

Como bien sabéis a finales de este años se producirá el apocalípsis según el calendario azteca y por ello el festival este año le prestará atención a este tema. Estas serán las películas proyectadas, sus respectivos días y sus respectivas horas. Mencionar también que estas se reproducirán en el Centro Municipal de Ortxarkoaga y no en los cines Golem de La Alhóndiga.

El último hombre sobre la tierra (1964) Sidney Salkow y Ubaldo Ragona: día 7 de mayo, lunes, a las 19:00 horas.

El Incidente (The Happening) (2008) M. Night Shyamalan: día 8 de mayo, martes, a las 19:00 horas.

La Carretera (The Road) (2009) John Hillcoat: día 9 de mayo, miércoles, a las 19:00 horas.

Selección de cortos FANT (ajeno al tema apocalíptico): día 10 de mayo, jueves, a las 19:00 horas.

FNAC también celebrará el festival y para ello organizará varias actividades, reproduciendo cortometrajes y organizando talleres de maquillaje de terror. Estos serán todos los eventos:

Selección de cortos FANT: día 7 de mayo, lunes, a las 18:00 horas.

Night of the Meak (1960): día 8 de mayo, martes, a las 18:00 horas.

The Invaders (1961): día 8 de mayo, martes, a las 18:25 horas.

Nothing in the Dark (1962): día 8 de mayo, martes, a las 18:50 horas.

Time Enough at Last (1959): día 9 de mayo, miércoles, a las 18:00 horas.

The Monsters are due on Maple street (1960): día 9 de mayo, miércoles, a las 18:25 horas.

Nightmare at 20,000 feet (1963): día 10 de mayo, jueves, a las 18:00 horas.

The Odissey of Flight 33 (1961): día 10 de mayo, jueves, a las 18:25 horas.

Maquillaje y actuación de fantasía y terror: Maquillaje al público de la mano de SEPHORA y actuación sorpresa de la mano del Centro de Formación Escénica BAI. Día 11 de mayo, viernes, a las 18:00 horas.

Precios y conclusiones

Visto la grandísima cantidad de eventos que se han organizado en todo al festival FANT 18 habrá más de uno que piense que su cartera se va a echar a temblar y no podría estar más equivocado. El precio por sesión tendrá un valor de 5,50€ y podrá comprarse en taquilla o mediante www.generaltickets.com/bbk/. A priori puede parecer algo cara la entrada, pero creo que en comparación con una sencilla de cine normal (al rededor de los 7€, no siendo en 3D) no está mal. Pero no acaba ahí la cosa, porque también podemos conseguir un Abono para todos los días del festival por el increíble precio de 20€. Sin truco ni cartón amigos, eso sí, para conseguirlo deberéis de pasaros por las taquillas de los cines Golem. Este abono no incluye la entrada para la Phenomena Experience (por desgracia) y habrá que pagar 8€ más para poder disfrutar de tan grata sorpresa. Al igual que las anteriores la compra se podrá hacer en taquilla, pero por internet también mediante el mismo link publicado antes. Informaros en las propias taquillas de los descuentos que podáis disfrutar, porque también los hay.

Como conclusión debo decir que estoy encantado con esta propuesta que se hace cada año y me alegra muchísimo ver que ni se queda estancado el asunto, ni para de crecer. Yo estaré por allí todos los días, por supuesto, pero me veo en la obligación de realizar una queja: llegados hasta este punto solo hemos visto las cosas buenas pero creo que hay una terriblemente mala de la que más de uno se habrá dado cuenta. Bilbao, como cualquier otra ciudad céntrica, está fatal para aparcar con nuestros coches (sobre todo para un servidor, que ni tiene carnet, ni coche). Los servicios de transporte cortan su actividad por la noche para la mayoría de sitios y es entonces cuando me aventuro a entrar en la sección “patrocinadores” y me encuentro con que Metro Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia aparecen ahí. Esto, supuestamente, nos llevaría a la conclusión de que estando dichos patrocinadores darán un servicio ejemplar y que haga ver que se interesan por el tema. Pues no señores. El día 6 de mayo, domingo, se proyectará la esperadísima Hobo with a Shotgun a las 22:00 de la noche, cuando el último tren de cercanías (que no es lo mismo que metro) hace su salida a las 23:20. ¿Esto qué quiere decir? Fácil: que tendré que buscar a alguien que se moleste en llevarme a casa, tendré que pagarme un taxi, tendré que encontrar a alguien que me deje hospedarme esa noche en su casa en Bilbao o, simplemente, tendré que quedarme sin ver la película porque realmente al Ayuntamiento de Bilbao le da igual si vas o no a ver la película porque pagar pagas igual. En definitiva, un cachondeo que personalmente no sé cómo resolver… bueno sí, poniendo un servicio especial de metro y otros transportes, pero (como me dijeron hace unos días) como no hay fútbol,…


Vuestros comentarios

1. 26 abr 2012, 08:41 | Joan Lafulla

Qué buena pinta tiene el Festival!!!!
Enhorabuena por poder asistir Asier… Siento una envidia muy, muy insana :-)

2. 26 abr 2012, 10:27 | alfonso

Por fin Asier! Fiel a mis principios ya estoy aqui para responderte.
Me pilla un poco lejos(sólo unos 600 km.apróx.)pero sería fantástico poder asistir a este festival. De la sección oficial(muy suculenta)destacaría Bellflower y Fase 7,no por buenas,sino por arriesgadas e interesantes.Lógicamente Divide,Livid o Hobo with a…son las favoritas.
Comparto tus reproches al tema del aparcamiento. En Sitges,ocurre igual o peor. El precio es buenísimo y los bonos interesantes.
Ya contarás como ha ido.Excelente análisis de la noticia. Has hecho un esquema muy detallado y resumido. Llevate colirio pa los ojitooos!je,je,je. Un abrazo compi!

3. 26 abr 2012, 23:21 | Eddie Lamorgue

Jo, pues a mi me pilla bastante cerca ya que vivo en Santander. A ver si me animo. :)

Saludos!!

4. 27 abr 2012, 07:32 | Samuel

Esta edición de FANT, festival que sigo cada año, me parece con diferencia la peor de las últimas. La sección oficial no contiene casi ninguna novedad para el buen aficionado (todas las pelis son de hace tiempo, han pasado por muchos festivales, salvo Devoured, que por ser estreno parece que tiene todas las papeletas para ganar), y se pueden ver en dvd, youtube, descargas, etc.

Su calidad en mi opinión es muy floja en el conjunto, y va desde el simple pastiche de HOBO, que a los 10 minutos pierde todo interés (chistes xenófobos, policía corrupta, hiperviolencia y comentarios e intenciones fascistoides), a las insoportablemente aburridas LIVIDE y THE DIVIDE, por no comentar el delirio de inaugurar con dos obras de Antonio Trashorras, que debe ser muy amigo de los programadores… BELLFLOWER está bien, pero es la peli menos de género del concurso…

Y programar a estas alturas obras mil veces vistas como REPULSION o EL RESPLANDOR, EVIL DEAD 2, THE ROAD o EL ESTRANGULADOR DE BOSTON, no puede ser sino por falta de imaginación y de conocimiento del género y me sorprende. ¡Con la cantidad de joyas por descubrir que podrían incluirse! Un Festival no debe estar para recopilar megahits, sino para orientar al aficionado hacia terrenos más fértiles, con propuestas más originales, ya que, si no, pierde parte de su sentido… Bueno, es mi opinión, claro…

Por decir algo positivo, la expo de los Clics y la reposición de Twilight Zone… Puede tener interés LA LLAMADA, vista en TVE hace unos años y de buen recuerdo…

La crisis llega al Fant de Bilbao en una de sus ediciones más flojas…

5. 27 abr 2012, 12:31 | Asier

Samuel, creo que eres tremendamente injusto en tu apreciación. Que tú hayas visitado otros festivales de cine de terror o ye hayas bajado las películas y las tengas ya vistas no significa que el público de Bilbao lo haya hecho también.
Tienes razón diciendo que son películas que se pueden conseguir fácilmente pero esa es una característica casi inevitable en los tiempos que corren. Te recuerdo que las películas de selección oficial del año pasado tenían la misma pega (Rubber, I saw the devil, Thirst o The door eran conseguibles desde meses antes).
Y con respecto a El Resplando y Evil Dead 2, estas dos películas vienen dentro de la propuesta de Phenomena, cuyo sentido es revisitar películas muy conocidas.
Y tampoco me parece que sea una cosa tan común poder ver clásicos como Repulsión, La semilla del diablo o El estrangulador de Bostón en 35mm en una pantalla grande.

6. 28 abr 2012, 02:10 | Asier

Antes de nada decir que este Asier que ha comentado antes no soy yo (autor de la noticia) sino un tocayo mío que todavía no había visto por estos lares ;)

Joan.- Un pajarito me ha contado que tú has estado por Sitges alguna que otra vez y yo ni me he asomado así que la balanza sigue estando desequilibrada jajajaja ¡Muchas gracias!

Alfonso.- ¡Muchísimas gracias por comentar! Pues sí, la verdad es que tienen muy buena pinta todas y no dudes en que me llevaré los colirios jajajaja Lo del aparcamiento es una vergüenza, aunque yo tampoco me puedo quejar del todo de eso porque no tengo coche, así que aún habiendo sitio para aparcar me quedo en las mismas… Lo que se debería hacer (y ahora no solo hablando del festival) es potenciar como es debido el puñetero transporte público. Porque claro, nos dicen que tenemos que usarlo más, para contaminar menos y para gastar menos y luego van y ofrecen un servicio de mierda y carísimo. Así no vamos a ninguna parte ¿no crees? ¡Un abrazo compañero y un placer verte por aquí!

Eddie Lamorgue.- ¡Hombre Eddie! Pues sería un placer conocerte y verte por ahí, ya nos dirás a ver si te animas al final :)

Samuel.- Si hubieses pensado que ese otro Asier que ha comentado era yo estaría contento porque pensaba contestarte casi exactamente lo mismo jajajaja Antes de nada: las películas serán todo lo “viejas” que quieras, pero yo no he visto NINGUNA todavía y por lo que parece alguna merece la pena verla en pantalla grande, cosa que hoy en día es prácticamente imposible. Volvemos a El Resplandor, Evil Dead II, La semilla del Diablo, etc. ¿Cuantas oportunidades has tenido de verlas en el cine con un buen ambiente? (Fuera del rollo adolescente/chavalería tocahuevos) No sé qué edad tendrás, pero yo a mis 18 años no he podido disfrutar de tal privilegio y es algo que siempre voy a destacar como algo bueno. Si me dan a elegir entre esas o “Perico Eldelospalotes el asesino III” que es buenísima pero no la conoce ni dios créeme que me quedo con esas. No me considero un experto en la materia, pero me reafirmo en todo lo que he dicho: me parece que el festival está MUY bien.

¡Un saludo a todos!

7. 28 abr 2012, 07:36 | John Trent

No, si ahora que te proyecten en pantalla grande Repulsión, Evil Dead 2 o El estrangulador de Boston es cosa mala. ¡Algunos os quejáis por vicio! Ojala tuviera cerca Bilbao para sentarme en una butaca a disfrutar de estos clásicos en un cine.

Respecto a la oferta actual, pues claro que son películas ya pasadas en varios festivales y que casi todas se pueden conseguir fácilmente por internet. Pero la cosa es que la gente de la zona o quién quiera ir puedan descubrirlas, quién no las haya conseguido por otras vías ni las haya podido ver en otros festivales. O incluso, aunque las hayas visto en casa, poder disfrutarlas si te apetece en una pantalla de cine. ¡No todos los festivales van a sacar primicias!

PD: ¡¿De Hobo with a Shotgun solo valen los primeros diez minutos?! Espera que mando un correo a Rutger Hauer y te vas a cagar encima.

8. 28 abr 2012, 16:53 | Asier

Hola a todos. Efectivamente yo soy otro Asier. Ya siento no haberme dado cuenta de que podría haber confusión con el autor del post.
Asier, nos veremos por el festival si vas a estar. Yo estoy en la organización así que ya te localizaré.
Supongo que ahora queda más claro el por qué de mi defensa de la programación (a parte de que esta se defiende ella solita). Por cierto, no soy amigo de Antonio Trashorras.

9. 28 abr 2012, 20:52 | Samuel

Querido John Trent, yo no hablo de malo o de bueno, es obvio que siempre será una oportunidad para todos poder visionar Rosemary’s baby (uno de los filmes más influyentes en el cine moderno, de terror o no) en un cine dentro de un festival como el Fant, al que aprecio más de lo que pensáis, pues si no, no me molestaría en escribir.

La sección oficial de este FANT, reitero, no por incluir pelis de otros festivales ni por poder ser vistas por otros medios, sino por ser de escasa calidad y por olvidar muchas otras propuestas menos conocidas y más valiosas, me ha decepcionado mucho (no conozco Devoured). Es mi opinión, y espero que se cague Rutger Hauer, aunque le perdono incluso que quiera envejecer con bodrios como Hobo.

Mira, hay que exigir como labor de la Filmoteca en Bilbao revisar las obras de Polanski, Raimi, Kubrick o Fleisher, por ejemplo. De este modo un Festival como Fant podría ofrecer alternativas menos trilladas, piezas más selectas, como es LA LLAMADA este año, por ejemplo, o THE HOUSEMAID el año pasado. Esta es la labor de un Festival en mi opinión.

Pero resulta que la programación de Filmoteca-Alhóndiga es una verguenza ya que repite lo que hacen las Filmos de Valencia, Madrid y Zaragoza y, si no, consulta programaciones y alucinarás.

Han programado, por ejemplo, un ciclo de Antonioni ¡que ya proyectó Zinebi hace un año en el Museo de BBAA!

Todo esto se hace con dinero público, y yo simplemente pido más seriedad en la oferta cultural, y más oportunidades para que los aficionados podamos acercarnos al cine y ver pelis que habitualmente no se programan. Y si piensas que EL RESPLANDOR, EVIL DEAD 2 o THE ROAD es lo mejor que se puede ofrecer en cine, yo no…

10. 29 abr 2012, 03:31 | Asier

Lo siento Samuel pero ¿que tiene de malo que la Cinemateca de Bilbao repita los ciclos que se han hecho en otras ciudades? De hecho el poder hacer ciclos conjuntos entre varias filmotecas es lo que hace posible que se puedan difundir.
Y eso de que el ciclo de Antonioni que van a dar en la Cinemateca este año sea el mismo que dieron en Zinebi es algo totalmente falso. Lo que hicieron en Zinebi hace un par de años fue programar algunos documentales sobre la figura de ese director, no sus películas de ficción.
Te recomiendo que te informes un poco antes de vomitar tus opiniones de esa manera.
Soy el otro Asier.

11. 29 abr 2012, 06:50 | Missterror

Pues a mi me encantaría poder asistir. La programación me parece tremendamente interesante.
Disfrútalo Asier!!!

saludos

12. 29 abr 2012, 11:17 | Samuel

Lo siento Trent, pero es tan falso como que toda la obra documental de Antonioni que proyectó Zinebi volverá a proyectarse de nuevo, junto a sus más que conocidas obras de ficción. Difundir lo ya difundido. Programar lo ya programado. Repetir todo y seguir contentos. Pagar a los programadores que copian programaciones de otros. Una maravilla de gestión.

13. 29 abr 2012, 12:17 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Haya paz. Está claro que a unos les interesará el festival y a otros les parecera que no aporta nada nuevo. Afortunadamente, y al contrario que con otras imposiciones actuales, nadie está obligado a asistir. En dicha tesitura entra la libertad de opinión. Mientras no se entre en un bucle que al final termine por los cerros de Úbeda me parece genial que se comente esto o aquello. Samuel, para lo que España y la situación actual que se vive, creo que el FANT 18 es una genial oportunidad para disfrutar de la hermosa ciudad de Bilbao y ver alguna película interesante.

Estoy seguro de que a sus programadores les encantaría traer Cabin in the Woods, pero a lo mejor a los productores de la cinta les da bastante de lado un festival pequeño. Así de dura es la vida.

Un saludo

14. 29 abr 2012, 14:58 | Asier

Has dado en el clavo Bob Rock. No ha sido fácil conseguir las películas que hemos programado. Muchas opciones no fueron posibles. No somos Sitges (ni tenemos su presupuesto), las distribuidoras no hacen cola por nosotros. Lo que me fastidia del discurso de Samuel es su soberbia. Si él ha visto algo parace que el resto de los mortales no tienen ya derecho a verlo. Y por supuesto esa referencia a que hemos programado El callejón porque somos amigos del director es una infamia total.
Y Samuel, te repito, el ciclo de Antonioni no es el mismo del Zinebi de hace dos años (dedicado exclusivamente a sus documentales). Este se ha organizado por el centenario de su nacimiento. Además, que yo sepa, no se ha visto en un cine en Bilbao una película de ficción de Antonio en muchísimos años. Difundir los ciclos de ciudad en ciudad no es que sea algo totalmente normal, sino que es algo que debe ser así. Es la única manera de poder llevar esas películas de filmoteca en filmoteca. No todo el mundo puede trasladarse a otro lugar a cientos de kilómetros para ir al cine. Somos muy afortunados de tener una cinemateca que nos los trae a nuestra ciudad. Eso no es programar lo ya programado, es difundir cultura.
Un saludo a todos y muchas gracias Asier por el estupendo post sobre el festival.

15. 29 abr 2012, 21:14 | Samuel

Estimado Asier, quejarse de las dificultades del trabajo por el que a uno le contratan es un poco infantil. Siento que te moleste mi soberbia, no era mi intención, y te pido disculpas si crees que lo he sido. A mí me molesta tu falta de autocrítica. Me explico con tu programación:

1. Dices que no eres Sitges pero programas en tu sección oficial de Fant este año:
LIVIDE
THE DIVIDE
BELLFLOWER

Las tres han estado en la sección oficial de Sitges el año pasado.

2. Dices que no eres Sitges pero inauguras el Fant con:

EL CALLEJÓN
También programada en Sitges en la sección oficial Panorama.

3. Además, en la Semana de Terror de Donostia estuvieron también LIVIDE y THE DIVIDE, y además otra de tus pelis en sección oficial: HOBO WITH A SHOTGUN.

Además EL CALLEJÓN fue la “peli sorpresa” de la Semana del Terror de Donostia.

Es decir, nada menos que 4 de las 7 pelis de la Sección Oficial del Fant de este año son de la Semana de Terror de Donostia (este festival creo que sigue estando a una hora de Bilbao…)

Y también en Donosti el año pasado estuvo LA SEMANA DEL ASESINO, que programas en Fant.

¿Y quieres que un aficionado al fantástico no se queje con estas repeticiones sin sentido, de películas en su mayoría de escaso valor, proyectadas en ciudades tan cercanas?

¿No crees que debes revisar tus criterios y exigirte más en la programación que nos ofreces?

En fin, qué quieres que te diga… el Fant se diluye y se esfuma en sí mismo… y quienes lo hacen se muestran ofendidos y orgullosos al tiempo. Lo que no entiendo es que os dejen hacer esto… Qué país…

Y por cierto, de Antonioni recientemente hemos podido disfrutar con L’AVENTURA en Zinebi (homenaje al gran Tonino Guerra), BLOW UP también en Zinebi hace unos 5 años, PROFESIÓN REPORTERO en el Fant y CRONICA DE UN AMOR en Artium… Tal vez haya habido más, pero me las he perdido…

16. 29 abr 2012, 21:39 | Asier Fernandez

A partir de ahora pondré siempre mi apellido en los comentarios para que no haya confusiones con los nombres.

Samuel.- Estás pensando en ti solo o eso me parece. Algunos (entre los que me incluyo) no han tenido la oportunidad de viajar ni al festival de Donosti, ni al de Sitges. ¿Me hubiese gustado? Pues no… ¡me hubiese encantado! Es por eso que de alguna forma también agradezco que podamos disfrutar aquí, en mi tierra, de esas películas y más. Esta vez también hablo desde mi punto de vista: “hace unos 5 años”, pues perdona, pero yo “hace unos 5 años” veía Freddy vs Jason y La semilla de Chucky como dos peliculones del género porque no tenía más que 13 años, vamos, que Antonioni me la repanfinflaba sobremanera. Está bien que se piense que haya que hacer autocrítica, pero haztela tú también. Igual lo único que pasa a ti es que no te gustan las pelis que se van a proyectar y te ha entrado la rabieta, pues mira oye, vete a Sitges o a Donosti y no pienses en el FANT que así te irá mejor.

17. 29 abr 2012, 22:25 | Samuel

Asier Fernández: creo que no me dirijo a ti en mis comentarios. Si tienes en torno a 18 años obviamente no eres el responsable de programación del Fant.

18. 30 abr 2012, 22:26 | Asier Fernandez

Samuel.- No hace falta que te dirijas a mí, estás comentando en una noticia que yo mismo he escrito, por lo tanto creo que tengo el mismo derecho a apoyar/criticar/comentar el festival ¿no? De todas formas, como ves, eres de los pocos a los que no les gusta la programación, algo bastante extraño si es tan obvio lo que dices.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.