Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » The Divide

The Divide

El hombre sigue siendo un lobo para el hombre

The Divide

Ver ficha completa


Alexandre Aja, Fabrice Du Welz, Julien Maury y Alexandre Bustillo, Pascal Laugier… Les seguimos los pasos, a todos ellos, muy de cerca. Supongo que nadie se extraña de ello. Estos tipos fueron los artífices de la llamada Nouvelle Horreur Vague, un movimiento espontáneo surgido a principios del s.XXI que colocó a nuestro país vecino – Francia – en una posición privilegiada dentro del panorama del género gracias a títulos tan extraordinarios como Alta Tensión, À l’Interieur, Martyrs o Calvaire.

Y Xavier Gens, desde luego, se ganó a pulso el derecho a entrar en tan distinguido club social gracias a Frontiers, una revisitación de La Matanza de Texas tan escasamente original como tremendamente divertida. Con una sola película, oda a la brutalidad y violencia desatadas (atención a sus últimos 20 minutos), Gens logró ganarse las simpatías de los aficionados al género de medio mundo. De manera que, como al resto de sus compatriotas, un servidor siempre ha seguido muy de cerca los movimientos del director galo.

Dejando a un lado Hitman, una patochada que olía de lejos a encargo y que adaptaba un videojuego que no tengo el gusto de conocer (en cuanto a la película aguanté únicamente sus 30 minutos iniciales); The Divide, película de tintes apocalípticos que hoy nos ocupa, se presumía como el vehículo idóneo para que Xavier Gens confirmara – y aumentará – el talento apuntado en Frontiers.

Tras lo que parece ser un apocalipsis nuclear de origen desconocido, un grupo de personas se refugian en un sótano propiedad de un tipo paranoico (Michael Biehn) al que, por lo visto, nada de lo sucedido le ha cogido por sorpresa. Sellan la que parece ser la única puerta de salida y deciden esperar un tiempo prudencial (hasta que desaparezca la radiación) antes de abandonar el refugio e intentar descubrir qué demonios ha ocurrido.

El empuje inicial de The Divide es magnífico. Se plantean, de manera inmediata, una serie de cuestiones que, también de manera inminente, logran situarnos en la órbita de los personajes encerrados en el sótano y hacernos partícipes de sus preocupaciones: ¿Qué está sucediendo fuera? ¿Cuánto tiempo deberán permanecer encerrados? ¿Deben confiar en Mickey, dueño del sótano y el único que parece tener respuestas para casi todo? Por lo tanto tenemos, de entrada, un buen número de incógnitas por despejar, una situación tensa con expectativas de volverse insostenible, unos personajes a los que, sin ser extremadamente arquetípicos, sí resulta sencillo atribuirles un rol concreto sin miedo a equivocarnos en exceso y, finalmente, tenemos la confirmación de que Xavier Gens sabe dotar a sus obras de una atmósfera y sobre todo una estética encomiables. A nivel formal no hay absolutamente nada que reprocharle a The Divide.

Pero de pronto hay un momento en que todas esas expectativas, todas esas cuestiones sin resolver, desaparecen. Se extinguen. Unos tipos que parecen salidos de un videojuego de última generación irrumpen en el sótano y se llevan, por la fuerza, a uno de los personajes. ¿Quiénes son? ¿Qué están haciendo? ¿Por qué se llevan al personaje en cuestión? ¿Y por qué son tan torpes en el uso de las armas? No importa. Ya nada de esto tiene la menor importancia. No es tiempo de preguntas… porque en realidad ninguna de ellas obtendrá respuesta (ya sabéis que eso es algo que a mí, personalmente, nunca me ha molestado).

La única puerta de salida queda sellada por fuera. No hay escapatoria. Los supervivientes parecen condenados a quedar atrapados de por vida. Y es en este instante cuando The Divide muestra su verdadera naturaleza: El apocalipsis no está fuera. No responde a ninguna catástrofe nuclear. A ninguna amenaza externa. El auténtico apocalipsis tiene lugar en el interior del sótano. Un grupo de hombres y mujeres harán cualquier cosa por salir adelante, por sobrevivir. Y por supuesto – no podía ser de otra manera – la situación desesperada que están viviendo les llevará a a mostrar la cara más mísera y vulnerable de la naturaleza humana. Una lucha por el poder y la supervivencia que les llevará a la degradación máxima del ser humano. A un proceso de involución. Convertidos en animales salvajes fieles a la ley del más fuerte y para los que la vida y la dignidad de sus semejantes no tiene valor alguno.

Todo este discurso no resulta novedoso. Nos lo sabemos. Pero existía mucha curiosidad – al menos por mi parte – por saber cómo el poderío visual y la fuerza de un director como Xavier Gens se desenvolvía en semejante escenario. Sin embargo el resultado final no ha sido todo lo satisfactorio que esperaba…

Bastan un par de secuencias violentas (y de nuevo excelentemente rodadas) para intentar motivar o justificar una evolución excesivamente rápida y muy poco convincente de algunos de los personajes principales. De víctimas preocupadas por salir adelante de la mejor forma posible, intentando resolver los inevitables conflictos interpersonales; pasan a ser auténticas bestias sin atisbo alguno de humanidad. Emuladores espídicos de Travis Bickle (protagonista de Taxi Driver) a los que les sientan de maravilla las ojeras, los abdominales y el pelo rapado. Y es justo en este instante cuando la película se atasca. Gens se regocija en la degradación de sus personajes hasta el punto de coquetear peligrosamente con la monotonía. El discurso se acaba de manera precipitada, y de pronto The Divide no tiene nada más que contar más allá de su impecable acabado formal.

El ritmo decae. La degradación de los personajes, supongo que para algunos totalmente factible y para otros (entre los que me incluyo) absolutamente exagerada y a destiempo; se convierte en el único argumento que le queda a The Divide. Y Gens lo estira hasta el máximo provocando un metraje excesivamente largo y un ritmo en ocasiones cansino que muy poco tiene que ver con el excelente inicio de la película.

Y cuando Gens decide, por fin, dejar de mirarse el ombligo, se da cuenta que ya es hora de terminar la película. ¿Resultado? Un final precipitado y poco convincente… aderezado con un plano final con ínfulas poéticas que probablemente exaspere a más de uno.

Voy a recomendar The Divide. A pesar de que no ha sido, ni mucho menos, lo que me esperaba. A pesar de que he visto en la nueva obra de Gens una maravillosa oportunidad perdida. A pesar de que resulta más que evidentemente que le sobran, como mínimo, 20 minutos de metraje. A pesar de que llega un momento en el que la película se estanca y da vuelta sobre sí misma, apoyada únicamente en el magnífica ejercicio de estilo que Gens borda tras las cámaras.

La voy a recomendar porque, a pesar de todo, es una película con destellos de calidad. Su arranque, algunas situaciones que se dan entre los personajes, su estética, instantes en los que Gens sí logra unos niveles de tensión más que aceptables… Puede que, a nivel personal, no esté a la altura de lo esperado; pero sin duda es una película que merece ser vista. Y de la misma manera que os digo que The Divide no acabó de convencerme, también estoy seguro de que a muchos de vosotros os acabará pareciendo una magnífica película (o al menos eso espero…).

Lo mejor: El inicio y la fuerza visual que Xavier Gens le imprime a la película.

Lo peor: Le sobra metraje. Hay un momento en que el discurso se hace repetitivo y prima la forma sobre el contenido.


Vuestros comentarios

1. 23 abr 2012, 20:51 | Skalope

Yo también había puesto muchas esperanzas en esta film y es por eso que la decepción fue de caballo. Los actores hacen un trabajo lamentable, en especial Milo Ventimiglia (Vicentín de “la hora chanante”), pero de todos, el que más te duele es el papel de Rosanna Arquette, que tampoco es que haya hecho mucho por el mundo del cine pero.. como puede aceptar este papel, tan mal está de pasta?.
En cuanto al “grupo de asalto torpe”, quizás fue lo único que me hizo albergar esperanzas de estar viendo una buena peli, me intrigó que investigaban, porque raptan al miembro del grupo, que buscaban SPOIL. nada de esto será resuelto nunca, es más, se pasa página hasta el final de la peli sin algún tipo de justificación.
Bueno chicos, por lo menos la peli es didáctica, que sepáis que con un poco de cinta de carrocero en la puerta de vuestros hogares estáis salvados de cualquier tipo de amenaza nuclear.. ponéis un poco de cinta aislante en puertas y ventanas y a esperar unas cuantas décadas.. lamentable.
Sólo destaco a Lauren German, no por su estática y penosa actuación, sino porque está como un queso, esa mezcla de Jovovich y Belén Rueda me pone malo.

2. 23 abr 2012, 20:51 | Jesus pamplona

Totalmente de acuerdo, aunque a mi se me hizo forzada casi desde el principio, pero lo peor es que al final apenas sentia interes por ninguno de los personajes.
Lo mejor para mi es ver a Patricia Arquette, por creo que borda el papel, los demás me resultan sobreactuados.
Creo que peliculas como “el experimento” o “el señor de las moscas” cuentan básicamente lo mismo sin tanto artificio ni exceso visual y de violencia, y resultan más efectivas.
Aún así y como dices, gustará por esto lares, y tiene momentos realmente interesantes

3. 23 abr 2012, 21:04 | MASP

Pues yo soy de los que está en parte de acuerdo contigo Joan, porque si bien comparto tu punto de vista sin embargo fui uno de esos afortunados a los que el film le encantó, precisamente por las limitaciones y “defectos” comentados.

Lo de recuperar a “secundarios” (como odio esta palabra) de lujo como Biehn y Arquette es encomiable y sólo lamento el limitado papel de ambos, quizá en un gesto iconoclasta más que el espectador no imagina.

Sobre el origen del apocalipsis, es algo que nunca me ha preocupado sobre todo donde la explicación no es necesaria como ocurría en “La Horde”, y si me apuras, aquí se deja bien claro que se debe a un holocausto nuclear, y los motivos del mismo no hay más que buscarlos en cualquier telediario.

Y ese final que a algunos podrá parecerles un fallido canto del cisne, a mí me pareció totalmente poético y “CormacMcCarthyano” dejando la puerta abierta a una secuela que si he de ser sincero espero que no se produzca, porque en nuestro género, “bien está lo mal acaba”.

Un Saludo!

4. 23 abr 2012, 23:36 | Elizabeth

Para mi, una pelicula del montón, lo que si me molestó bastante son las mediocres actuaciones; el trabajo de Michael Biehn seria totalmente intarscendente si no fuese tan malo; Arquette, se salva, los demas, un desastre (y estamos hablando de actores con cierta experiencia). Es cierto que los fans del cine de terror no nos fijamos demasiado en los actores, pero justamente este tipo de films, donde se van a tratar las reacciones humanas en circunstancias extremas, o como se deshumaniza el más civilizado, deberia estar más cuidado o más dirigido, no se…Aunque la vi sin ninguna expectativa termine bastante ofuscada.
Para mi un 40/100
Saludos

5. 24 abr 2012, 01:43 | salvaje animal

a mi me gusto, los mejores momentos son el principio, la irrupcion del grupo de asalto, la cueva y la lucha por los alimentos, me recordo a la serie lost (se me cae una lagrima), el descenso del ser humano por la supervivencia a los mas bajos instintios me recordo mucho a la pelicula ceguera de fernando meirelles , de paso la recomiendo, en fin los ultimos minutos son pura poesia el contraste entre la musica y las escenas es super, lo dicho, un experimento claustrofofico enormemente espectacular, se nota que me gusto?

6. 24 abr 2012, 02:59 | Diavola

Me ha gustado tu análisis, porque aunque ha sido una decepción para tí (como para otra mucha gente, cosa que yo no he tenido, quizá porque la vi a ciegas, sin expectativas creadas y sin conocer absolutamente nada de la trama, a parte de que supuestamente era una película apocalíptica) recomiendas su visión y yo también lo hago, puesto resultando fallida (o no) creo que es una película muy interesante de ver.

No estoy de acuerdo con tu opinión sobre la segunda parte de la película, porque a mí me pasó absolutamente lo contrario: la primera parte me pareció (después del ya archiconocido suceso con los hombres de blanco) algo tediosa y reiterativa, pero cuándo la mala hostia sale a flote en la segunda parte, lo pasé realmente mal (AKA de puta madre).

Voy a inflar este mesaje con SPOILERS a partir de ahora:

1.- Mucho se ha hablado de los hombres de blanco. Bajo de mi punto de vista son científicos que no tienen por qué manejar bien las armas. Siguiendo con el tema, muchos son los defraudados en este punto, porque esperaban una explicación de este punto, y en definitiva otro tipo de película apocalíptica más centrada en una trama original o el mundo general que en la degradación psquíca de los personajes.

Ok, correcto. Pero creo que queda bastante claro que la cámara es un personaje más dentro de la trama, y que no hay intención de contar una historia global, con diferentes puntos de vista. La película trata sobre un grupo de personas encerradas en un sótano-búnker y tiene como excusa para su encierro absoluto el tema de los hombres de blanco. El que veamos a la niña en un laboratorio sólo es una excusa para confundirnos tanto o más que a los personajes, para hacernos partícipes de una situación límite sobre la que ni siquiera se tiene el conocimiento del por qué se ha llegado a ello. La niña y el laboratorio dan para un par de escenas, después los personajes la olvidan (hasta la madre en esa degradación psquíca), la película la olvida y a mí al menos, me importaba ya un pimiento.

Al principio se barajaban diferentes posibilidades sobre los culpables del ataque nuclear… ¿Musulmanes? ¿Norcoreanos? Si la película hubiese tomado estos derroteros, hubiésemos tenido un film con enemigos de los américanos y un final con banderita estadounidense. Yo al menos agradezco el riesgo tomado.

2.- Los personajes (dejando a un lado las interpretaciones, que tan malas no me han parecido ni de lejos, y menos en un género como este en el que tenemos que tragar con casi de todo) en un principio están estereotipados totalmente. Sabemos que Eva sobrevivirá, quién es el malo malísimo y quiénes lucharán por tomar el control. Hasta se atisba una historia de amor que de no ser por el final, hubiese sido una auténtica gilipollez.

Veamos: a mitad de la película, cambian las normas. Al contrario de algunos, el personaje de Arquette me parece imprescindible en la trama, pues es el primero en degradarse y llevar consigo a los personajes más amorales e impulsivos. Todo degera tanto que ya ni te acuerdas del asco que le tenías al personaje de Biehn.

Creo que todos los personajes son desarrollados magníficamente y es ahí dónde yo la disfruté tanto y decidí darle un notable.

El personaje de la madre, cómo ya he dicho, conductor, y autodestructivo, es incapaz de volver a confíar en sí misma, no desea vivir, y simplemente se maltrata y deja maltratar hasta una brutalidad extremas.

El de los dos cabecillas… El moreno (¿Josh?) que ejerce de cabecilla absoluto, toma el control y ejerce una dictadura, y su acólito que es más débil y acaba tomando el rol femenino en la relación, incapaz de luchar contra su nuevo amigo e intentando ejercer ese control sobre otros (cómo por ejemplo, con el marido de Eva, al que intenta dar un rol femenino en el final de la cinta, siendo cómo mínimo irónico cuándo él se ha travestido). El tema de por qué se rapan la cabeza también tiene su miga. ¿Josh? fue el único que vió el laboratorio, y comprobó como pelaban las cabezas de la gente. Así pues el raparse el pelo creo que responde a una teoría que pudieron tomar juntos, fruto de su locura.

El triángulo Eva, marido y hermano. Una gilipollez hasta el final, dónde se ve que este triángulo era una mera excusa para terminar de semiexplotar el personaje del marido. Al borde de un divorcio antes de la tragedia, se ve incapaz de ejercer el liderzgo y de proteger a su mujer, que parece bastante más cabal que él. En el final, creo que él no entiende como enemigo al hermanísimo, sino simplemente que lo asesina para demostrarse a sí mismo (ante su propia idea, después machacada por los dos cabecillas) de que es un verdadero hombre, de que defiende a su mujer y por tanto, su propiedad.

El de Eva es hilo conductor para el espectador, es moralmente intachable, aunque humano (junto al grupo de “buenos”, incapaces de enfrentarse a los cabecillas, ni siquiera ante el horror de ver como matan lentamente a la madre). Es un personaje cliché total, pero un poco más cercano, aunque al final me sorprendió y para bien. Porque rompió con el personaje de buena cristiana y mejor persona, para festejar su final con un egoísmo tremendo… Porque por muy buena que sea y mucha paciencia que haya tenido, ¿en serio tiene que ayudar a un tío que le escondió comida y mató a un compañero cuándo lo descubrió? ¿Y a un marido gilipollas, más preocupado en la duda que tienen un par de locos sobre su hombría que en mantener la cabeza fría? Y lo peor es que cuándo va y se escapa sola… Resulta que se ha equivocado, y que ahí fuera lo que hay es nada.

…FIN DE SPOILER (que si no, termino haciendo la contracrítica)

Me enrollo a velocidad de vértigo… Hay mil cosas más pero ahí están algunas. Por eso yo le daría más nota, mucha más nota.

De todas formas, ojalá la veáis y la disfrutéis tanto como yo.

Un saludo!

7. 24 abr 2012, 07:56 | May

Ay madre de los gnomos del bosque!!!! esta la encontré hace unos días y lo que me tira pa’tras es que tiene audio latino,tengo muchos amigos que son latinos y no hay problemas para entendernos (imaginate una andaluza y un venezolano por ejemplo xD) pero cuando se trata de películas tengo que ponerme las orejas de Mr.Spock,tó tiesas para enterarme de algo,en fin,le daré una oportunidad y a otras que tb tengo pendientes,ya me atrajo antes de ver esta reseña,muy bien escrita,por cierto Joan _
En fin,intentaré verla y comentarla pero creo que me gustará,soy de gusto fáciles,siempre pido lo mismo,que entretenga :)

8. 24 abr 2012, 08:22 | Gandalf12

Coincido en casi todo contigo, Joan, pero para mí, el gran mérito d la peli es el mal rollo q transmite en esa segunda mitad, con esa involución absoluta d varios personajes, brillantemente reflejada, a mi juicio, sobre todo, en los d Arquette y Eklund…
Por lo demás, opino igual q tú, mucha fuerza visual q recrea mu bien ese punto claustrofóbico q requería la peli…
Si os interesan este tipo d pelis y, a riesgo d hacer autobombo (sorry, no sé si está permitido), os dejo el enlace a una entrada d una página q hacemos entre varios coleguitas…
malocio.com/del
Saludetes…

9. 24 abr 2012, 13:53 | Diavola

Al final ayer termine haciendo una critica en filmaffinity… Jajajajaja…

Yo la vi en Cuevana, con subtitulos en espaniol y buena calidad.

Un saludo.

10. 24 abr 2012, 16:47 | alfonso

Entiendo tu punto de vista Joan sobre los peros de esta pelicula. En mi caso ha colmado todas mis expectativas,ya que me esperaba un psico-thriller denso,con atmósfera sobrecargada y claustrofóbica y un ritmo pausado y lento a la hora de presentar unos personajes con los que empaticé desde el primer momento. Y eso es lo que me he encontrado,osea que chapeau!
Hoy dia es tan dificil(aunque no imposible)pedirle al señor Gens,que repita otra brillante salvajada como Frontier(e)s,como de conseguir que de la Iglesia haga una secuela del Dia de la Bestia. Aunque esto último lo veo imposible.
Te has percatado,del sospechoso cambio de registro puesto en unos miras más comerciales y abiertas a un público más convencional de Bustillo y Mauri(Livide);de Laugier(The Tall Man) o Gens con esta película? Resulta curioso que la santísima trinidad de la nouvelle horreur vague francesa se haya puesto deacuerdo,sin querer(o no?).
A propósito te he enviado un correo Joan.

11. 24 abr 2012, 17:00 | Draghann

Antes de nada, decir que la puntuación que le ha dado Joan me parece más que correcta. Dicho esto, me vais a permitir que copie-pegue (con algún mínimo cambio) el comentario que hice en el artículo que se publicó en su día sobre esta película en esta misma web para ver si alguien está de acuerdo conmigo o, en caso contrario, que me saque de mi error. Aviso que es largo:

“La vi anoche y tras los primeros 20 o 25 minutos pensé, si esto sigue así ésta va a ser una gran película. Desgraciadamente fui demasiado optimista. No me entendáis mal, no es que sea mala; al fin y al cabo me entretuvo. Por otra parte, no puedo negar que la atmósfera de decadencia y ambiente malsano está muy conseguida.

Sin embargo, hay algo que no puede obviarse y es que, a mi modo de ver, el guión cuenta con algunas inconsistencias realmente notables y que, al menos en mi caso, me resultaron muy, pero que muy, desagradables. ¿A qué tipo de inconsistencias me refiero? A las temporales sin duda. Parece como si hubiera dos líneas de tiempo diferenciadas.

Voy a tratar de explicarme. A partir de ahora, los que no la hayáis visto, seguramente no deberíais seguir leyendo. A los demás os diré que esto será largo y, probablemente, un peñazo… avisados quedáis…

¡¡¡¡SPOILER!!!!

Dejemos de lado la primera parte de la película y partamos del momento en que Delvin descubre que Mickey tiene una habitación secreta y la posterior tortura a la que le someten Josh y Bobby, dejándolo luego casi todo el resto del metraje sentado en una silla. Como consecuencia se forman dos grupos diferentes: En el primero, Josh , Bobby y Marilyn; en el segundo, el resto. Y es a partir de ese momento cuando todo comienza a chirriar.

Se produce un deterioro brutal en las condiciones mentales del primer grupo. Estaremos de acuerdo en que algo así, no ocurre en unos pocos días sino que, por fuerza, debe ser un largo proceso como poco de semanas o meses. Ni siquiera creo que pueda argumentarse lo traumático de lo que está sucediendo (de ser así ¿por qué al otro grupo no le sucede lo mismo?). Quizás a una determinada persona podría pasarle en unos pocos días porque ya tuviera problemas anteriores pero no a todo un grupo a la vez.

Infiramos, pues, que han tenido que pasar, al menos, semanas. Ahora es cuando viene lo interesante. ¿Que pasa con Mickey en al silla?… ¿Podéis imaginar lo que unas cuantas semanas (o incluso meses) harían en una persona, dentro de un bunker, atado a una silla sin moverse en todo ese tiempo? ¿No le han dejado moverse ni para ir al baño? ¿Quién lo controlaría en caso de soltarlo en esos momentos cuando está claro que el segundo grupo de personas que son quienes están al cargo en la parte final no sería capaz de hacerlo?, y algo escatológico, si no lo movieron, ¿Que consecuencias tendría en el cuerpo de una persona hacérselo encima durante semanas? Sin embargo, en el desenlace, parece ser el que está en mejor forma de todos (tanto física como mentalmente incluso); sí bueno, al final cuando se levanta se trastabilla un poco pero eso es ridículo… no podría ni moverse…

Así pues, ¿ha pasado mucho tiempo o apenas unos pocos días? Y para responder a esta pregunta podemos pensar en el cadáver de Delvin. Si recordáis la escena en que Eva es obligada a descuartizarlo, el cuerpo apenas parece descompuesto. Es cierto que no le enfocan mucho tiempo pero lo suficiente para apreciar que no es así. Es más, nadie parece quejarse del olor como sí lo hicieron con los cadáveres de los militares; ni una triste mueca de desagrado. De modo que, si estamos de acuerdo en que un cadáver no miente, ¿estamos hablando de unos días?
¿Diás o semanas? ¿Con qué me quedo?

¡¡¡¡FIN DEL SPOILER!!!!

En fin, no sé si he aclardo cuáles son mis problemas con el guión. Tal vez esté siendo demasiado puntilloso o puede que me haya perdido algo pero no creo que un guión pueda ser bueno y además tener estas inconsistencias tan claras. Agradecería que, si no estáis de acuerdo con este análisis, me lo aclaréis. De ser así, quizás pueda ver esta película con otros ojos.”

Un saludo y perdonad el tostonazo!

12. 25 abr 2012, 01:24 | Joan Lafulla

Skalope – a mí el tema de toda esa serie de cuestiones que surgen en la trama y que no se resuleven no me molestaron. Al menos no especialmente…
Buenísima tu apreciación de que al menos la peli es didactica por el tema de la cinta aislante… :-) Me he reído mucho…
Y en cuanto a lo de Lauren… totalmente de acuerdo!!!

Jesús Pamplona – Las comparaciones siempre son complicadas. No sé si es justo comparar The Divide con El Experimento o El señor de las moscas… pero eso sí… si se trata de señalar cuál me pareció mejor película, yo sin duda me quedo con el Experimento (versión alemana) antes que con The Divide. Eso lo tengo clarísimo…

MASP – Dos de los temas que comentas a mí no me molestaron en absoluto. Me refiero al tema de que no se den demasiadas explicaciones sobre lo ocurrido fuera del sótano y ese plano final al que haces referencia. Ni lo uno ni lo otro me molestó.
Lo que sí me molestó de la película es esa transformación o involución tan abrupta, tan exagerada, que sufren algunos de los personajes principales. SPOILER Tras la tortura el cambio de dichos personajes es radical e inmediato… y eso me dejó algo fuera de juego. Y además, tras ese cambio, la película entra en una especie de letargo en el que me convencí de que a The Divide, efectivamente, le sobraban unos 20 minutos de metraje.
En cualquier caso la película también tiene muchos aspectos positivos, tal y como he señalado en la reseña, y por lo tanto creo que es una película recomendable.

Elizabeth – veo que tampoco te convenció Elizabeth. Estoy de acuerdo contigo… en una película como esta, que se sustenta, y mucho, en el trabajo de los actores, es complicado que acabe gustándote si sus interpretaciones no te convencen.

Salvaje Animal – ja,ja,ja… sí, se nota que te gustó. Y me alegro de que así sea. Coincido que lo mejor de la película es su inicio.

Diavola – genial Diavola. Muchísimas gracias por darnos una opinión tan exaustiva sobre la película. Hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo: a mí tampoco me importa que no se den explicaciones sobre lo verdaderamente ocurrido (nunca suele importarme…), los personajes son estereotipados al principio y después sufren una transformación, etc…
Yo el problema que le vi es que esa transformación que sufren pricipalmente los personajes de Josh y su colega me pareció muy forzada, muy repentina… y poco creíble. No digo que pudieran llegar a ese estado de locura con el paso del tiempo, pero es que en la película eso parece ocurrir en un abrir y cerrar de ojos. De pronto se rapan y son unos auténticos zumbados… no me lo tragué. Me pareció una solución poco elaborada, precipitada, y perdí interés por la trama. Lástima. Precisamente al que más me creo, al margen de analizar su actuación, es al personaje de Arquette. Ella acaba de perder a su hija… es normal que quede trastornada.
Me alegra que a ti no te ocurriera lo mismo que a mi y que la película te convenciera plenamente.

May – yo la vi con subtítulos May. La película sin duda puede entretenerte… sin problemas. Así que dale una oportunidad :-)

Gandalf12 – a mi precisamente ese proceso de involución, que era lo que realmente quiere transmitir la película (y realmente lo transmite), es lo que no acabó de convencerme. Y como no me convenció tampoco acabó de transmitirme ese mal rollo que desprende (o lo intenta). Es el único “pero” que le pongo… De todas maneras, insisito. Es una película que siempre recomendaría. Sé que hay muchísima gente a la que puede gustarle.

Diavola – jajajaja… no me extraña Diavola. Si la crítica ya casi la tenías aquí escrita :-)

Alfonso – me alegro muchísimo de volver a verte por aquí. He contestado a tu mail.
Yo ciertamente no esperaba de The Divide algo parecido a Frontiers… básicamente porque ya sabía de antemano lo que podía ofrecerme la última película de Gens. Cuando digo que la película me decepcionó en cierto modo, que no era realmente lo que me esperaba, no lo digo porque me esperara algo realmente distinto, más sangriento… ni nada por el estilo. Realmente también esperaba un drama tenso y claustrofóbico… pero por desgracia el tema de la evolución de los personajes me chirrió, y eso provocó que la película me dejara un sabor no del todo dulce. Me alegro que a ti te gustara Alfonso. Y me reitero… bien hallado :-)

Draghann – en primer lugar muchísimas gracias por el comentario. Creo que entre tú y Diavola no hubiera hecho ninguna falta que un servidor hiciera la reseña de la peli :-)

En segundo lugar… joooooer… qué te voy a decir. Es evidente que estamos en absoluta sintonía en lo referente a la película.

saludos y gracias a todos

13. 25 abr 2012, 05:13 | May

No sé por qué no salen los mensajes,los he leido a través de mi correo :(
La terminé de ver ahora mismo y me gustó,aunque me pareció bastante
raro que pareciera una mezcla entre Resident Evil y Halo (nunca he jugado a ese videojuego)pero me venía a la mente SPOILER***
Cuando estaban los hombres de blanco y al final Eva (creo que se llamaba así,es lo malo del audio latino)en plan Halo y RE
****FIN SPOILER****
No vi fallos en el guión,sólo vi una evolución entre personas encerradas,maravillosa Rosanna Arquette,desde Crash no la había vuelto a ver
En fin,a pesar de durar 2 horas se me hizo corta y la disfruté,mañana veré ATM y las dos que le debo a blanch,nunca tengo tiempo para nada >.<

14. 25 abr 2012, 06:33 | Ramon

La película me gustó y mucho. De entrada, cuando empiezan a pelearse uno supone que todo va a terminar mal, pero no pensaba que muchos de los sobrevivientes iban a terminar con un comportamiento casi animal: tampoco es que su “transformación” sea inmediata, ya cuando se ve a un par de ellos torturar al propietario para que les diga la combinación de la cerradura donde supuesamente tiene víveres escondidos (que se niega a compartir con los demás) se nota que no son trigo limpio…todo va de menos a más, de simples discusiones a los gritos hasta una degeneración total (físicamente también se nota el efecto de la escasa alimentación como las ojeras, caída del cabello y mentalmente se van degradando de a poco).

En todo ese torbellino de locura, la única que parece mantener la cordura (como puede) es la protagonista. El final me tomó por sorpresa, aunque tiene cierta lógica. La ambientación del exterior luego del ataque nuclear, aunque se vea muy poco, me pareció muy apropiada: todo está muerto, desolado, en ruinas.

Me hizo acordar al experimento con las ratas encerradas en un espacio pequeño, y que al cabo de días el hacinamiento les provocó un aumento en la agresividad.

15. 25 abr 2012, 11:59 | korvec

Parece que produce reacciones encontradas. A mí suelen gustarme esas películas apocalípticas y claustrofóbicas si cuentan con la suficiente mala leche y esta parece contar con ella, así que tomo nota, aunque después de la decepción que supuso para mí “Eden Log” que mucha ambientación pero se me hizo larga y soporífera… como que tampoco voy a ir corriendo a hacerme con ella.

16. 25 abr 2012, 19:07 | Vael

Ojo! Este comentario puede contener SPOILERS!

Bien, esta película me ha gustado y mucho.
Me explico, cada persona la verá desde un prisma distinto y a unos les parecerá que tiene incongruencias en el guión y a otros les parecerá que son detalles sin importancia. Como efectivamente ocurre…
En mi caso, pienso que no hay que ser quisquillosos en ese aspecto. Evidentemente hay incongruencias, pero no han de ser tomadas en cuenta porque no lastran el resultado de la película en general.
Personalmente, me quedo con el mensaje final, tanto dentro del bunker como fuera, no hay esperanza… Y a eso estamos abocados, a la autodestrucción del ser humano por intereses personales, lo cual nos lleva a la avaricia, al egoismo, etc… Y eso es lo que ocurre tanto dentro como en el mundo exterior.
Así pues, ha sido una maravillosa manera de contarnos una historia en base a nuestra forma de vida.

17. 25 abr 2012, 21:40 | May

No me gusta hacer offtopic pero esta vez tengo y debo de hacerlo,no veo ni un mensaje de esta película,ojo,si los veo cuando llegan a mi correo o como ahora cuando le de a previsualizar,saldrán todos,pero en cuanto lo envíe,no aparecerá nada de nada,me jode bastante porque no puedo seguir el hilo y poder rebatir y/o comentar y sólo me pasa con esta,que el resto de películas y comentarios si salen,pero en esta me tocó bastante los ovarios,para una vez que veo una película de 2 horas sin pestañear,me jode y mucho.Siento el truño si has llegado hasta aqui,pero necesitaba desahogarme,ahora previsualizar,saldrán todos,enviar y todo vacío >.<

18. 25 abr 2012, 22:58 | Draghann

Perdón de antemano por el Offtopic!

May, si te pasa eso y no se soluciona actualizando la página con F5, prueba con Control+F5 (es decir con la tecla control de la izquierda pulsada, pulsas a la vez F5). Debería funcionar!

19. 25 abr 2012, 23:51 | May

Draghann Aunque haga la postura de flor de loto,aquí no me sale ni un mensaje,todo lo veo a través de los email,cosa que no me pasa con el resto de películas comentadas,sólo esta,así que dispararé a ciegas Y_Y

20. 26 abr 2012, 01:07 | Diavola

Draghann.- Voy con SPOILERS por doquier:

1.- No estoy de acuerdo contigo en lo de Mickey porque una vez se produce ese giro en la trama, su personaje pierde todo el peso que tenia y no seguimos su vida en el bunker. Presuponemos que pasa el resto del tiempo postrado y atado en una silla, pero no tenemos certeza de ello. De hecho supuestamente quienes se hacen cargo de el es el grupo bueno, por asi decirlo, asi que no creo que recurriesen a tanta maldad.

Lo de que al final de la cinta esta como una rosa y es no es creible, es verdad. Pero sobre su fortaleza psicologica no tengo ninguna duda. Era un personaje lider que no tenia ni los impulsos descontrolados ni la mala hostia que desprendian Josh y Bobby. Sabia perfectamente, dentro de su hijoputez, como controlar la situacion: al final descubres que no todo lo que hizo fue por egoismo, habia tambien un intento de evitar lo que finalmente ocurrio. Erguirse como un lider cabroncete, ocultar las reservas de comida o establecer diferencias entre el y el resto del grupo ayudaba a la no fragmentacion del mismo. Si no hubiese sido un ente en esta segunda parte de la cinta, es muy seguro que hubiese estado del lado de los buenos. Porque no era un tio debil de mente, el nunca habria protagonizado esa ida de olla, por eso tampoco se viene abajo cuando es reducido a un personaje amordazado.

2.- Lo del cadaver te doy completamente la razon. Aunque el proceso de descomposicion de un cadaver varia mucho segun las condiciones en las que se encuentre, se me hace imposible imaginar que pasase mas de dos semanas ese cuerpo en esas condiciones. Hay cosas que juegan a su favor a la hora de imaginar cuanto tiempo transcurrio: no tiene grandes heridas, solo el disparo. Es un tio grande, lo cual hace tardar mas la descomposicion. Y por ultimo, si imaginasemos que la sala donde esta el cadaver era fria (que hay que imaginar mucho, mas teniendo en cuenta que parece mas bien un bunker caluroso)… Pues podemos darle un poco mas de tiempo. Pero en resumidas cuentas si, tienes razon. Meses no eran, desde luego.

Ahora bien, si que creo que la degeneracion mental que sufren algunos se produjese tan rapido por varias razones.

- Por Marilyn: ella pierde a su hija y se autoagrede de una manera brutal. La degeneracion de su mente es casi automatica. Se hunde en un mundo pesimista y bastante realista por otra parte: no en valde le dice a Eva que tarde o temprano tendra que hacer lo mismo que ella… Bien, se deja agredir y matar de una forma tan brutal que Bobby y especialmente Josh entienden el poder que pueden ejercer y el miedo que inflingen a los demas. Marilyn se deja humillar y destrozar, la dejan de ver como una companiera y la ven como un objeto, entienden el poder que tienen en esa situacion limite y que a la larga conseguiran cualquier cosa de sus companieros. Ademas el hecho de que con Marilyn puedan ejercer una violencia tan brutal produce que vayan degenerando mas rapido sus mentes: la han dejado de ver como una persona y por tanto, la violencia y el dolor que inflingen solo les produce ganas de hacer cosas cada vez mas fuertes. Terminan con sus propios limites, dejan la humanidad atras y acaban convirtiendose en unos monstruos, en unos seres que no identificamos con el genero humano. Esto esta ademas muy claro cuando Marilyn muere finalmente: su apariencia termina de cambiar por completo, ni siquiera fisicamente nos parecen uno de nosotros.

- Las condiciones en las que se encuentran. Estan encerrados, sin posibilidad de salir, en un sitio donde no disponen de suficientes viveres para vivir eternamente. Su muerte es anunciada y solo cuestion de tiempo, se han aferrado a una supervivencia eterea, falsa, pero todos saben que tarde o temprano moriran de hambre y de sed, si no lo hacen antes por la mas que posible guerra futura entre ellos mismos. Estan acojonados con lo que han vivido: pensaban que vendrian a ayudarles, y se encuentran con un grupo de cientificos que secuestran a la ninia y les encierran dejandolos a su suerte. Tienen ademas una falta de informacion brutal: no saben que ha pasado, quienes han sido, como esta el resto del mundo, y sus esperanzas se reducen cuando sucede el incidente con los ya citados… Y ademas… Ademas el bunker es una mierda y se estan envenenando, victimas de la radiacion!

- Por que unos si y otros no? Partiendo del inicio, es muy facil preveerlo porque todos estan estereotipados. Lo de Marilyn no necesita expliacion. Lo de Josh y Bobby, a parte de todo lo dicho, responde a su personalidad: son personajes impulsivos, violentos, egoistas, debiles mentalmente y poco inteligentes. En Josh es Marilyn el punto clave, y el de Bobby yo diria que es el momento en el que descuartiza el cuerpo. Bobby es un personaje mas debil, pero que esta empecinado en situarse entre los valientes, entre quienes luchan por el liderazgo, y esto acaba reduciendose a que al final pierde la sensibilidad, la cordura e incluso acaba aceptando ser la mujer en el duo de canallas. Si esta hubiese sido una pelicula mas larga, Bobby habria muerto de la misma forma que Marilyn, por lo que incluso entre ambos, existen amplias diferencias.

No estoy de acuerdo contigo en dos cosas: creo que nadie puede calificar el guion de The Divide como excepcional, porque no lo es. Tiene fallos, y muchos, pero es como en todas las peliculas: si te gusta como a mi, te ciegas y los perdonas. Si no te gusta, pues le sacas punta a todo. En este caso depende mas de cuanto te ha gustado que de la calidad de la misma :).

Y en el otro punto en el que no estoy de acuerdo es sobre la imposibilidad de que una pelicula sea tan buena y tenga un guion con tantos fallos… Se me viene a la mente ahora mismo Memento, que tiene un fallo brutal. Pero ahi esta, aclamada como cinta de culto, con una nota media en todas las webs de cine envidiable como poco. Las peliculas buenas tambien se equivocan.

Mil perdones por el toston, espero que la proxima vez coincidamos!

Un abrazo!

21. 26 abr 2012, 01:20 | Diavola

Joan, siento el doble comentario pero es que es tan largo que necesito dividirlo (que apropiado me ha quedado, jajaja).

Cuando vi The Divide lo hice solo porque le tenia ganas desde hacia tiempo, pero no lo habia hecho antes en gran parte por las malas criticas que suscita… Y de verdad que cuando la termine de ver no lo entendia. Sera por eso que me he erguido como defensora del film, porque lo veo tan desprotegido e infravalorado, recibiendo palos por todas partes jajajajaja…

Asi que gracias por la resenia, porque la estaba esperando para hacer un comentario. Pero eso si, te reconozco que grite un NOOOOO muy profundo cuandi vi la nota que le habias puesto… Como me has podido hacer esto! Jajajajaja…

Yo si me crei la evolucion de los personajes (no hace falta que lo jure, no? Jajajaja), y se me hace dificil que otra gente no los creyese. Eso si, como llegue alguien y diga que no se cree el comportamiento de Marilyn, me corto las venas… No hay comportamiento mas logico que el suyo!

Lo dejo por hoy, lo prometo jajajaja.

Saludos!

22. 26 abr 2012, 06:21 | May

Diavola no sé si te habré leído en otro comentario,pero aquí,sólo puedo decirte chapó,la has explicado perfectamente parte por parte,si no la hubiera visto,me tiraba de cabeza a buscarla ******SPOILER********* el personaje de Marilyn era un bombón para cualquier actriz y Rosanna lo bordó,sientes una empatía total a su personaje y te duele verla en ese estado,de cómo va degenerando hasta esa sumisión total,piensas como ella,qué es lo que me queda en esta vida si he perdido lo que más quería y para qué seguir luchando? Lo de Josh y Bobby pienso que ya tenían ese punto de maldad y el aislamiento les sacó todas esas consecuencias,para mi deplorable e inexplicable,por ejemplo el resto como Eva o Mickey mantuvieron sus principios.Eva,también empaticé con ella y hubiera hecho lo mismo,mandarlos a todos por saco y largarme antes de que me afectara esa decadencia,tampoco tenía por lo que luchar y ahí fuera seguro que hay algo mejor que lo que veo aquí,aunque sea la nada absoluta,pero mejor que esto,seguro y Mickey,bueno,también haría lo mismo,escondería comida sólo para mi si al fin y al cabo no los conozco,no son mi familia,ni mis amigos
***************FIN SPOILER*******************
No he dicho mucho pero quise dejarlo así por si alguien todavía no la ha visto y Diavola,no te cortes las venas mujer que este año se llevan largas _
P.D.la recomiendo totalmente,esas 2 horas se hacen muy cortas y le pese a quien le pese,es muy buena,tb añadir que el dios de los gnomos me debió de escuchar,porque ahora sí veo los mensajes jijijijiji

23. 26 abr 2012, 08:38 | Joan Lafulla

May – siento mucho lo que te ocurrió con los comentarios. Intenté averiguar qué estaba ocurriendo, pero no tuve manera de hacer nada. A mí todo me funcionaba correctamente, por lo que no pude localizar el problema ni actuar en consecuencia. Me alegro que se haya solucionado… cosas de la tecnología.

Draghann – gracias Draghann por intentar aportar una solución al tema de May.

Diavola – ningún problema por el doble comentario. Al contrario… se agradece :-)
En el tema de la evolución de los personajes es complicado que nos pongamos de acuerdo.
La evolución del personaje interpretado por Marilyn, sin embargo, tal y como dije antes, era el que más me creí (sin entrar a valorar la labor de la Arquette). Como dije ella pierde a una hija en sus propias narices (y en un momento dado comenta que su hija es lo único que tiene en el mundo)… por lo tanto veo justificado que pierda completamente la cabeza.

saludos

24. 26 abr 2012, 09:37 | May

Joan no hay problemas ya,debió de ser que jupiter se cruzó con marte y se metió por medio saturno,hasta esta madrugada no se arregló,gracias a los 2 por preocuparos,de corazón!!!!!

25. 26 abr 2012, 10:35 | Carde

Sinceramente, la película me pareció excelente. Si, hay situaciones extrañas entre los personajes e ilógicas puede, pero el desasosiego y la tensión con la que todo está contado, (además de su nivel de violencia), la elevan ya de por sí por encima de la media.
The divide es un film enfermo, malsano y paranoico, perfecto para los días que vivimos, larga vida a Gens.
Saludos grandes.

26. 26 abr 2012, 12:11 | cachorrodj

la defino en una sola palabra, DECEPCION, no es terror, al principio apunta bien cuando entrarn los hombres de fuera y les atacan, peor luego se torna aburrida y sin sentido, es mas un drama enfocado a las violaciones de una pobre mujer, que otra cosa…para ver y olvidar.

27. 26 abr 2012, 15:45 | Draghann

Diavola, te agradezco mucho el comentario y el esfuerzo por darme otra visión de la peli. En todo caso, no me voy a extender tratando de rebatir tus argumentos (con algunos estoy de acuerdo, con otros no) porque quedan tantas cosas en el aire en el propio guión que, para cualquier cosa que pretendamos debatir, tenemos que hacer demasiadas suposiciones e imaginarnos demasiadas cosas. Así pues, esto nos llevaría tanto tiempo como imaginación tuviéramos. Aún así, vuelvo a darte las gracias por compartir tu visión del asunto conmigo.
Si te voy a comentar que, cuando me refería a que una peli no puede ser buena con un guión con tantas inconsistencias, no me refería a algo puntual como parece ser el caso que comentas de Memento. Esas inconsistencias de las que hablo (para aquel al que le pase como a mí y las considere como tales) se manifiestan en el grueso del propio guión. Esa es la diferencia fundamental.

May, no te había entendido. Creí que era algo que te pasaba en general con todos los comentarios y no con los de este hilo concreto. A mi suele ocurrirme que los comentarios no se actualizan y tengo que tirar de control+F5 para saber si alguien ha escrito algo nuevo; eso pensé que era lo que te pasaba a ti.

Joan, no hay porqué dar las gracias. Yo, que me he movido en foros de todo tipo, entiendo y aprecio mucho (porque lo he visto y he participado de ello cuando me ha sido posible) esa especie de “altruísmo” desinteresado que se suele dar en ellos. Siempre que alguien tiene una duda, hay otra persona que tiene la solución y la comparte. Entiendo que esto es un poco igual y más cuando la respuesta es cuestión de unos pocos segundos. Lo único que siento es que, en este caso, no haya servido.

Un saludo a todos. Como siempre, un placer.

28. 26 abr 2012, 23:39 | Eddie Lamorgue

Decepción, ese sería el adjetivo para un titular. Entre las cuestiones que quedaron a medio resolver y el cambio tan radical (desproporcionado) y poco convincente en la personalidad de algunos personajes, fue, entre otras cosas, lo decisivo para “perder el interés” y evadirme a ratos de la trama. En fin, buen intento pero fallido. :(

Saludos!!

29. 27 abr 2012, 01:24 | Diavola

May.- ¡Muchísimas gracias!… Y por supuesto me alegro de que hayas solucionado tus problemas, y hayas podido dar tu opinión (positiva para mi regocijo) de la película. Agradezco además el comentario sobre Arquette, ya que en más de un sitio están haciéndose la pregunta retórica de si estará pasando tanta hambre para aceptar este papel (¿?)… A mí me parece un papel muy interesante (e intenso). Yo agradezco a Gens que haya contado con ella y con Biehn, independientemente de si el resultado ha sido bueno o malo.

Draghann.- Bueno, puse de ejemplo a “Memento” porque es una extraordinaria película, cuyo peso recae en su montaje y guión… Y cuyo error no es pasable, es que si uno se da cuenta del mismo, jode absolutamente toda la película. Pero bueno, se le perdona por dos cosas: uno, porque no desmerece el resto del film y aunque haya que cegarse para ello, podemos pasarlo por alto. Y segundo, por lo mismo que por la que nos ocupa, si te gusta mucho un film perdonarás lo imperdonable, si no te gusta hasta el más insignificante fallo lo considerarás un agujero enorme… Que son las dos caras de los espectadores de esta película sin término medio, o la amas o la odias…

O eres Joan Lafulla y le plantas un 59 jajajaja.

Bueno, repito que a ver si para la siguiente estamos en el mismo bando.

¡Un saludo!

30. 27 abr 2012, 08:36 | Joan Lafulla

Diavola – jajajaja… tienes toda la razón. A tenor de los comentarios veo que la película es de esas que provoca división total de opiniones: o te parece una auténtica maravilla o la consideras una absoluta decepción.

Efectivamente, en mi caso, ni una cosa ni la otra. Es cierto que hubo cierta decepción por mi parte (me esperaba mucho más… no me esperaba algo diferente, sencillamente me esperaba algo mejor), pero tampoco creo que sea una basura. Tiene aspectos positivos y cuando acabé de verla tuve la sensación de que a mucha gente podía llegar a gustarle.
En mis reseñas este es un punto que siempre intento tener en cuenta: no únicamente ver la película desde mi exclusivo punto de vista, si no intentar dilucidar si la película, por las razones que sean (porque está bien hecha, porque cuenta una historia original… por lo que sea) puede gustar a otras personas. Este sería el caso de The Divide. Para mi es un 59 de cajón :-)

saludos

31. 27 abr 2012, 20:05 | Cloud

Amen… un 59 No más.
Buena pero no redonda…

32. 29 abr 2012, 07:08 | Missterror

Yo soy de las que consideran que “The divide” es una auténtica maravilla, de lo mejor que he visto en lo que va de 2012.
Obviamente si buscas la perfección, “The Divide” decepciona (no chicos, no es perfecta, tiene fallitos), pero si lo que buscas es dejarte llevar a ese bunker, experimentar esa situación extrema y el consiguiente apocalipsis interno, si lo que quieres es saborear el caos, “The Divide” engancha como droga dura.

Sinceramente, lo que pase fuera del bunker, me trae sin cuidado, yo disfruté tantísimo de lo que vivía dentro, que adoré al sr. Gens. A mi no se me hizo para nada monótona, ni consideré que el metraje fuera excesivo, por esa parte, para mi todo fue correcto.
y el final…poético, bello, doloroso,ahhhhhhhhhhhh, una gozada, una auténtica gozada.

Estoy a muerte con “The divide”!!!! :)

saludos

33. 29 abr 2012, 07:47 | May

Diavola No hay que darlas y me encantaría saber dónde la critican,porque a Rosanna,junto con Crash es uno de sus mejores papeles,es imposible no sentir esa empatía,esa afinidad,me parece horrible que digan que lo hizo para comer,por favor!!!!!
Missterror bienvenida al club de los que adoramos The Divide,no se me hizo larga para nada y eso que si una pelicula dura más de hora y media ya miro cuánto le falta si no me atrae desde un principio,quitando eso de que me pareció el personaje de Eva,la única pega que le puedo poner es eso la mezcla entre Alice de Resident Evil y y ese final a lo Halo (el videojuego)el resto si lo disfrutré y muy bien,la guardaré en mi videoteca,se lo merece _

34. 09 may 2012, 22:48 | gatohix

ME pareció muy bien en general, algunas situaciones son absurdas y rebuscadas para generar tensión.. pero pasa. sin dudas es un peli enferma y por eso me gustó XD.

Yo soy de Uruguay y me causó mucha gracia ver a un actor argentino que lo veía desde adolescente hacer comedias infantiles y telenovelas por estos lados jaaa y es el marido de la protagonista

35. 16 may 2012, 18:51 | dreamfear

Pues creo que esta todo dicho. La pelicula esta entretenida y tiene puntos bastante buenos. Y es recomendable totalmente.
Pero hay algo que no he visto en los comentarios………….
A nadie le ha parecido la banda sonora la autentica protagonista y practicamente la que hace que la peli se salve en muchos aspectos?

La banda sonora es increible, tanto que estoy buscandola.

36. 15 ago 2012, 20:13 | Jorge Guateque

Saludos. Anoche tuve la oportunidad de verla y me gusto. No voy a decir que es perfecta, pero, como minimo, golpea, hace sentir, impacta, cosa que muchassssss peliculas no logran por muchos efectos, millones de dolares y actores que tengan.

Quede con ganas de ver mas, que pasara con Eva? y los cientificos? que pretendian con los niños encerrados como experimentos? ………personalmente, no soy enemigo de las secuelas o segundas partes, y me gustaria ver una, dirigida por igualmente por el Sr. Gens, que respondiera estas interrogantes.

Para mi, le daria un 8.8 sobre 10

Gracias

37. 07 ene 2013, 16:59 | John Trent

El principal problema de Gens, como el de Laugier o el de Bustillo y Maury, es su trabajo previo. Prácticamente a la vez se sacaron de la manga Frontiere (s), Martyrs y A´l interieour. Como quién no quiere la cosa, cuatro tipos habían dado un rotundo vuelco al cine francés, no solo de género, y cruzado fronteras a través de festivales causando polémica, amores y odios. Pero indiferencia, ninguna. Cuando esto sucede, los puntos de mira se fijan sobre ellos más de la cuenta en siguientes proyectos. De este modo, películas que, pese a sus evidentes limitaciones, son sin embargo muy correctas a todos los niveles (The Tall Man, Livide, The Divide) tienen que pasar un examen mucho más difícil que el anterior. Sus fans las esperan con un hype desmedido y sus detractores esperan poder machacarlas cuanto antes. De no existir sus trabajos anteriores, si por ejemplo estuviésemos hablando de las actuales como sus operas primas, posiblemente a nivel aficionado no existiría ni la mitad de la polémica y discusión.

The Divide tiene sus fallos, y muy obvios. Algunos de lo que recuerdo ya los ha descrito Joan en la reseña. Básicamente, está innecesariamente alargada y peca de cierta reiteración en los acontecimientos. No obstante, en lo personal, tanto los primeros como los últimos treinta minutos (hipnóticos planos de arranque y final) así como la sensacional banda sonora (con in crescendos que me recordaron a la de Frontiere (s)) me parecieron puntos a favor suficientes para, al menos, aprobarla. Luego está la correcta labor de los intérpretes (no me parece que esté mal casi ninguno, y su progresiva degeneración está conseguida) y la potente puesta en escena de Gens. Lo del esparadrapo es una tontería, efectivamente…

38. 07 ene 2013, 20:44 | RedRum

Pues leyéndoos un poco por encima, lo cierto es que mi punto de vista se acerca más al de May y Diavola. A mi se me paso volando, me gusta el subgénero y lo de la “micro-sociedad” no está nada mal, era eso o rollo guerra en plan “The Day”. Prefiero lo primero. Y me parece muchísimo mejor “The Divide” que “The Day” no hay color. Y que queréis que os diga a mi Frotiere(s)no me gustó, la odio, y siempre la odiaré. Me gusta muchísimo más ésta como película, me llega más.

Personalmente, creo que lo que pretende Gens desde el minuto uno es justificar a su protagonista. Explicar por qué hace esto y por qué lo otro, aunque no sea lo más correcto. Y para ello es necesario profundizar en los personajes, lo máximo que se pueda.

La clave está en la palabra: LIBERTAD. Por eso llora, no llora por la gente, llora por la libertad. Y comparto la visión del final de Diavola. Es una película pesimista como debe ser, no como “The Day”.

39. 05 abr 2013, 15:01 | Lector ocasional

A mi también me pareció una película excelente, la vi ayer y te deja vacío por dentro, el plano final (flípo con que mucha gente diga que “no lo entiende” cuando no hay nada que entender…) sienta como una patada en la boca.

De las mejores pelis que he visto es bastantes meses.

40. 28 ene 2014, 18:36 | sofia Martínez

Es una propuesta bastante interesante, además como entretenimiento funciona muy bien es ideal para verla mientras descansas en tu sofá. Hace poco la pude ver a través de <a href=“http://www.hbomax.tv/movies”>Películas HBO</a> y en general pase un buen momento mientras la vi y sin duda la recomiendo muchísimo.

41. 06 abr 2014, 20:11 | Mountain

De toda la espléndida cosecha que nos dejaron algunos directores franceses hace unos cuantos años, qué tiempos aquellos, sin ninguna duda la película que menos me gustó fue “Frontiere(s)”. No sé, no le encontré la gracia a esa Matanza de Texas a la francesa, descafeinada y realmente aburrida. Por eso mismo tenía aparcada esta “The Divide”, pero después de ver la estremecedora “XXL” de la antología “The ABC’s of Dead”, de lo mejor de la recopilación, la he rescatado del baúl de los recuerdos y mira por donde que me ha gustado un montón. Es evidente que le sobran unos cuantos minutos, pero me ha enganchado y la verdad es que no me ha aburrido para nada, todo lo contrario. Mención especial para la impresionante actuación de Rosanna Arquette, que ella solita consigue ponerte los pelos de punta cada vez que aparece, el resto del elenco también cumple estupendamente.

Ah! a mi me encanta el plano final.
Recomendada.

42. 23 feb 2016, 02:43 | jhonatan

Esta pelicula no solo fue una muestra clara de lo que en realidad somos nosotros las personas, cada parte de la pelicula no es invento o alguna fantasia que se inventaron, simplemente mostraron como seria en realidad este tipo de situaciones , para mi incluso cada persona representaba un sentimiento que tenemos nosotros tanto como bueno o como malos , nos mostramos bueno simples y sencillos a la vista, pero por dentro poco a poco nos vamos convirtiendo en lo que incluso no nos imaginamos. Esta pelicula sin duda es una de las mejores que haya visto (segun mi criterio) . Espero que al verlo , no vayan a interpretar como se ve, si no mas algo simbolico o metaforico.

43. 03 feb 2019, 22:52 | princesa unikitty

mientras veia the divide (que trata sobre un grupo de gente encerrada en un bunker de un edificio y que, debido al aislamiento, la incertidumbre de no saber que corno pasa afuera y si alguien los rescatará, gradualmente se le iran cruzando los cables hasta convertirse en unos hijos de puta sin escrupulos) en ningun momento me di cuenta que duraba 2 horas.

los mejores personajes son el de marilyn (el mas destruido de todos y el que realmente la pasa muy mal) y el de los malos (josh y bobby), desde el momento que se rapan la cabeza (como dice diavola, comentario 6, te hace olvidar lo malvado que era el personaje de mickey, el dueño del bunker).

los abuelo de la nada / lunes por la madrugada

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.