Estás aquí: Página de inicio » Libros » Terror Bajo Las Aguas: El Cine De Monstruos Marinos

Terror Bajo Las Aguas: El Cine De Monstruos Marinos

Una reseña cinéfilo literaria

¡EL TERROR EMERGE DE LAS PROFUNDIDADES!

Y de las mismas, desde los más profundos abismos de los videoclubs de barrio, las casposas videotecas de Beta y VHS, y los oscuros archivos ripeados de freaks ignominiosos surgen también sus autores:

CARLOS BURGALETA: Nacido en la primavera de 1975 y licenciado en Imagen y Sonido por la Complutense, Carlos Burgaleta es un apasionado del cine fantástico desde su más temprana infancia, muy especialmente del subgénero de terrores marinos (comprensible observando sus más que discretas aptitudes natatorias). Mientras espera pacientemente el ansiado sueño de que alguno de sus guiones de horror de bajo presupuesto consiga ver la luz (lleva escritos casi una decena y el muy terco no se rinde), este madrileño de Cuatro Caminos sale al paso trabajando de colaborador en diversas publicaciones relacionadas con el mundo de los videojuegos y realizando paralelamente tareas de transcriptor para diferentes instituciones.

JOSÉ LUIS VIRUETE: José Luis Viruete (Madrid, 1978) es un activista PoP que se gana la vida como guionista, articulista, bloguero, locutor, y traductor. Con 17 años comienza a colaborar en un programa de radio, y ya no vuelve a mirar atrás. En 2002 crea Viruete.com, una de las páginas webs sobre cultura pop más populares del país, que aloja un popular podcast. Ha trabajado para medios como Telecinco, Canal Plus, Cinemanía, Popular 1 o 2000 Maníacos entre muchos otros, habiendo tenido su propia columna en las revistas RPG Magazine y Cine Asia.

Además ha creado extras y grabado audiocomentarios para DVDs y es el (i)rresponsable del videocast Videofobia. En sus ratos libres le gusta cantar en alguno de sus ignotos proyectos musicales y disfrutar de la comida india.

Con los libros ocurre como con la comida, nos entran por los ojos, por lo que una buena portada suele ser esencial para atraer la atención del lector, sobre todo de un cazafortunas impresas como un servidor, curtido en las más fogosas campañas de pseudocrítica literaria que le impiden impresionarse fácilmente. Y eso fue exactamente lo que me ocurrió cuando observé la portada de este libro en la sección de uno de mis zocos cinéfagos habituales. El estilo y entintado del dibujo eran inconfundibles. Esa bañista réplica de la voluptuosa y mismísima Lorna, esos pulposos tentáculos dentados herencia del propio Mot. No cabía duda… ¡La portada sólo podía ser obra del maestro Azpiri! Nada menos que el “culpable” (espero que para bien) de que un servidor esté ahora mismo dándole a la tecla. El responsable de que tras observar sus magníficas portadas para videojuegos de los dorados años 80 (Dinamic, Topo Soft, ahhhh… snif, snif) un mocoso servidor de pantalones cortos e incipiente miopía decidiera comprarse su primer ordenador, un flamante Philips MSX VG8020, para poder disfrutar en pantalla de esas joyas ilustradas de 8 bits (Army Moves, Game Over, etc.), que por aquél entonces se cargaban en cinta de audio con un famoso radio casete “mono” llamado “Computone” y a las que actualmente sigo viciándome vía emuladores.

ALFONSO AZPIRI: Nace en Madrid en 1947, estudia la carrera de piano pero su afición por el dibujo le hace dejar su profesión para dedicarse a la historieta. Unos años más tarde ve la luz su primer personaje “Zephid”, personaje basado en fantasía heroica. Su siguiente personaje, Lorna, con inquietantes historias de ciencia ficción con trasfondo erótico, ha sido publicado en todo el mundo, en revistas tan prestigiosas como Heavy Metal y Penthouse.

El 10 de abril de 1988 es portada del suplemento del diario El País, con un nuevo personaje infantil llamado Mot, durante cuatro años se publica periódicamente en el suplemento hasta completar un total de seis libros. Aparte de sus publicaciones en revistas, su inquietud le lleva por otros caminos como los nuevos campos de la informática, haciendo doscientas carátulas para juegos y programas de ordenador entre ellos dos de sus más famosos personajes “Lorna” y “Mot”. Simultáneamente trabaja para las revistas Cimoc, Heavy Metal y Penthouse, en los cuales además de las historietas, publica portadas, portafolios y cromos numerados para coleccionistas.

“Y CREÓ DIOS LOS GRANDES MONSTRUOS MARINOS”: GÉNESIS 1, 21

Y menos mal que no les dijo aquello de “creced y multiplicaos” porque no les hizo falta, ya que son innumerables las “monster movies” (mi género favorito, por cierto), en este caso de género acuático que se encuentran recopiladas en esta estupenda y rara avis de filmografía genérica, que se divide en las siguientes partes:

PRÓLOGO: En el mismo los autores nos confiesan sin rubor alguno su falta de pericia en materia náutica, lo que no es óbice como los asiduos de Almas Oscuras sabemos, para desarrollar una innata atracción a ese misterio insondable que es el medio acuático, ya sea marino o fluvial y las ignotas posibilidades que en sus oscuros remansos o rápidos más salvajes pueden ocultar. Se nos deja bien claro desde un primer momento, que estamos ante un libro realizado por y para cinéfagos, lo que no impide que el despliegue de documentación aportada en cada crítica sea sencillamente espectacular.

PRIMERA PARTE: FILMOGRAFÍA BÁSICA: No os dejéis engañar por este manido apartado, pues muy al contrario de lo que pueda parecer, no sólo se incluyen las obras clásicas que todo profano en el género debería conocer (Piraña, Tiburón, Anaconda, etc.) sino todo un cuasi infinito despliegue de obras clásicas injustamente menospreciadas en su momento y que por uno u otro motivo figuran en esta sección como cult movies a revisitar. Y todo ello se hace de una manera metódicamente cronológica desde los comienzos del género, allá por un lejano 1934, siguiendo un esquema de varias páginas por película cuando su notoriedad así lo merece, comentando las siguientes secciones:

Título y Ficha Técnica Completa: Esto no sólo nos facilita la “ciberlocalización” (ejem, ejem…) del film en cuestión, sino que además incluye el cartel o foto promocional del film, sus intérpretes originales y roles ficticios en la película, productores, guionistas, compositores de la banda sonora, fotógrafos (en las tomas submarinas es un aspecto muy importante), así como una especial atención a los técnicos en FX por motivos más que obvios.

Sinopsis: Se nos resume el argumento de la película de un modo muy completo pero teniendo mucho cuidado de no spoilear nada esencial de su contenido.

Comentario: Aquí los autores realizan su propia crítica del film, desde un punto de vista netamente cinéfago pero sin dejar pasar de su ojo avizor los aspectos más técnicos del film, con los que pueden llegar a ser muy duros, pero haciendo gala de un humor negrísimo, tan cáustico como divertido, utilizando un lenguaje ameno y cercano al espectador pero sin por ello obviar los tecnicismos del medio asequibles para los talluditos en el género.

Secuencias y Diálogos de Interés: Si en el apartado anterior los autores ya habían hecho gala de su desenfado narrativo, aquí el sarcasmo se eleva a la categoría de arte, criticando los clichés del género y demostrándonos lo risibles que pueden llegar a ser algunos guiones y lo complacientes que podemos ser los espectadores con estos pequeños defectillos.

Curiosidades: Huelga decir que en esta sección el nivel de bizarrismo alcanza cotas de geriatrez surrealista, pero como suele decirse, la realidad supera con creces a la ficción y nada mejor que esta sección para demostrarnos los mil y un avatares por los que puede pasar un film de género, el morro de algunos de sus productores al usar concretos trucajes, y esas infinitas peculiaridades que harán la delicia de propios y extraños y elevan a cota de auténtico mito la terminación de algunas de las producciones.

Frases Promocionales: Aquí se incluyen las típicas frases “impactantes” utilizadas por las productoras para epatar al espectador y convencerle de acudir al cine. Algunas de ellas parecen elaboradas por los guionistas de Pocoyó. Sencillamente de traca.

SEGUNDA PARTE: FILMOGRAFÍA ABISAL: Cuando uno llega esta segunda parte de la obra, mucho más reducida, no puede por menos que preguntarse cuál puede ser su contenido, habida cuenta de la gran cantidad de títulos incluidos en la primera sección. Pues agarraos los machos que viene curvas. Como su propio nombre indica aquí descendemos aún más en los abismo cinéfagos para adentrarnos en las películas no sólo de culto freak sino de auténtico delirio cinematográfico. Y por ello, aquí la estructura se invierte y en vez de dedicar varias páginas por película, encontramos varias películas por página pues semejantes despropósitos fílmicos no merecen más mención que la mera labor completista para los fanáticos del Diógenes digital, pero eso sí; salpimentadas con unos comentarios con más mala leche que un yogur caducado, gracias a los cuales en más de un momento la risa te interrumpirá la lectura.

Versiones turcas de “Tiburón”, obras ignominiosas del ínclito Roger Corman como “Las Mujeres Vikingo y La Serpiente De Mar” y hasta “El Monstruo Del Mar Encantado” cuya criatura estaba realizada a base de trozos de alfombras viejas grapados entre sí y un par de pelotas de ping pong por ojos pueblan esta sección, incluyendo por supuesto los descacharrantes despropósitos lisérgicos de las factorías Nu Image y The Asylum. Sencillamente indescriptible, pero sin ignorar otras películas cuyo extraño planteamiento las dota de una calidad sobresaliente por encima del resto de mediocridades y que no debemos ignorar.
Y todo ello en un fantástico volumen de generosas dimensiones, perfecta maquetación con papel satinado y cuidadísimo contenido, al que sólo se le puede reprochar estar impreso en blanco y negro cuando algunas de sus hemoglobínicas fotos hubieran sido más impactantes en color, lo que claro está, hubiera encarecido mucho más su ajustado precio final y no estaría disponible por los módicos 17 euros, que os aseguro son una inversión más que fructífera en este caso.

VALORACIÓN GLOBAL: 90/100

LO MEJOR: Apabullante aporte documental sólo superado por su gamberrísimo sentido del humor. Ojalá todas las filmografías supieran llegar a este equilibrio.

LO PEOR: Solo “monster movies” acuáticas… ¡¡¡Queremos una segunda parte con todas las demás!!!