Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Entrevista a los Responsables de Pretty Dead

Entrevista a los Responsables de Pretty Dead

Benjamin Wilkins y Joe Cook nos responden

1a. – Para Benjamin: Pretty Dead es su primera película como director, sin embargo, ha producido bastantes cortometrajes e, incluso, varios largometrajes. ¿Por qué tomó la decisión de dar tal salto? ¿Podría hablarnos un poco sobre su carrera dentro del mundo del cine? Tratándose de una película peruana, ¿qué hay de su producción “La navaja de Don Juan”?

Ben: Estaba cansado de tratar de obtener el permiso de los demás para conseguir hacer algo – que es lo que tienes que hacer cuando necesitas dinero de otras personas para llevar adelante tu proyecto -. Mi proyecto peruano estaba empezando su segundo año de búsqueda de fondos para terminarlo, que nosotros todavía no tenemos del todo … así que en aquel momento Joe y yo empezamos a hablar seriamente sobre hacer algo juntos, yo estaba listo para “salir de la caja”. En realidad no comenzaba con la intención de escribir o dirigir “Pretty Dead”. Joe y yo llegamos al proyecto inicialmente como productores, buscábamos desarrollar una historia sexy sobre zombis. No teníamos dinero para financiar “Pretty Dead” – Joe y yo produjimos la película, trabajando horas extras y usando al límite nuestras tarjetas de crédito – por lo que fue nuestra pobreza como productores la que me empujó a escribir el guión inicial.

Ben: Sabía que quería Carly Oates como actriz principal, así que estructuré y diseñé el guión y el personaje de Regina Stevens con Carly en mente. Acababa de pedirle la mano a mi mujer y la historia cada vez se iba convirtiendo más en una especie de escenario donde podría metafóricamente exorcizar mis propios demonios interiores y miedos a medida que la boda estaba cada vez más cerca. Cuando terminé la historia me di cuenta de que era demasiado personal como para que la dirigiera otro. Fue una verdadera bendición, porque yo nunca me he considerado un escritor/director hasta que Joe y yo hicimos “Pretty Dead” y ahora no puedo imaginar ser cualquier otra cosa. Para llegar hasta aquí tardé más de cinco años trabajando de forma autónoma como productor independiente y primer ayudante de dirección, pero aquí estoy.

Ben:La Navaja de Don Juan” es el debut como director de Tom Sánchez, yo soy el productor principal del proyecto y también era el asistente del director cuando estábamos rodando en Perú. Es una gran historia, la película es en español y está ambientada en Lima, Perú, que es donde Tom nació. Estoy emocionado con este proyecto. Tom y yo fuimos a la escuela de cine juntos y en un principio el quería hacer “La Navaja” como un cortometraje, pero lo convencí para que lo desarrollará a un largometraje, que para ser honesto ha sido mucho más difícil de conseguir de lo que yo había previsto… de hecho, creo que la frustración de trabajar durante años en “La Navaja” sin fecha de finalización prevista fue en parte lo que me obligó a hacer “Pretty Dead” con Joe.

1b. – Para Joe: Por otro lado, Pretty Dead es su primer trabajo conocido dentro del cine (como guionista y productor). ¿Cómo ha sido esta primera experiencia? ¿Cómo se conocieron usted y Benjamin?

Joe: Conocí a Ben trabajando en un lugar llamado “Checkdisc”, que es la clase sitio no-oficial donde un montón de cineastas trabajan entre sus proyectos. Yo había hablado con él acerca de cuál era el coste de diferentes materiales de filmación, como las cámaras, etc. En seguida vi que mantenía una actitud muy positiva con respecto a realizar trabajos que requiriesen más imaginación que dinero. Los dos dejamos nuestras ideas por un año o más para trabajar en otros países, finalmente Ben terminó regresando y volvimos a hablar sobre el tema de realizar una película. Ben es una gran persona y fue un placer trabajar con él como mentor y socio.

Joe: La película fue una primera experiencia terrible en muchos sentidos ya que recibimos un montón de apoyo por parte de amigos y compañeros de trabajo, al cual otros cineastas no tienen acceso. Hubo más de unos pocos “problemillas”, pero todo el mundo puso realmente su corazón en el trabajo y voy a estarles eternamente agradecido. Estoy seguro de que la próxima película no será tan fácil, pero la espero con ganas.

2. – Para Ambos: ¿Cómo surgió la idea de realizar Pretty Dead? La figura del muerto viviente está actualmente sobreexplotada, entonces, ¿por qué volver a hablar del tema?

Joe: Ben y yo nos sentamos en una habitación y hablamos de lo que queríamos ver en una película. Ben dijo que quería zombis sexies, yo le dije que quería ver algo más científicamente exacto. Hicimos un par de chistes, pensando en qué pasaría si tu novia realmente se convirtiese en un zombi y aquello fue una especie de comienzo.

Joe: Me encantan las películas de zombis y me gustaría que hubiera un mayor esfuerzo puesto en ellas ya que pueden ser alegorías de una serie de importantes temas sociales, como ocurría con las obras originales de George Romero. Trato de ver tantas películas como me sea posible, pero no puedo hacer nada copiando la misma forma en que alguien lo ha hecho antes. Es por eso que “Pretty Dead” era tan emocionante para emprender, se habían sumado tantos elementos novedosos en la tradición de los muertos vivientes, que no podíamos simplemente ignorarlos: Tenemos una historia de amor real que parece real. Tenemos zombis basados en una buena precisión científica, lo que podría ser real en cualquier momento. Tenemos reacciones honestas de la sociedad y los personajes que podrían ser parte de la vida de los protagonistas. Son elementos que no suele haber en las películas de zombis tradicionales, por eso tuvimos que hacer esta película.

Ben: Hay tantos elementos en “Pretty Dead” que es difícil decir exactamente dónde comenzó la historia. Hubo una conversación acerca de cómo los vampiros se presentan ahora como sensuales monstruos torturados con un corazón de oro y lo que se sucedería si se tratara de zombis en lugar de vampiros. Existe un clip de la BBC en Youtube donde el hongo “cordyceps” infecta a una hormiga convirtiéndola en un zombi, lo que se convirtió en el catalizador de nuestro concepto de un brote de zombis científicamente plausible – la oportunidad de alejarse del mito y la falsa ciencia de un virus inventado -. A medida que investigábamos más y más, encontramos que una infección por hongos, que causa un comportamiento descerebrado, no es sólo posible, sino que estaba ocurriendo en diferentes especies de todo el planeta. Además, estaba yo y mi reciente propuesta de matrimonio, todo lo de tratar con el miedo y la conmoción que acompaña al hecho de estar a punto de casarte y lo que realmente significa estar comprometido con alguien hasta que la muerte os separe. También estaba Carly Oates – que siempre supe que era un diamante en bruto para la actuación – y el personaje de Regina que se ajustaba emocionalmente a la perfección con ella… “Pretty Dead” se fue desarrollando a partir de todo esto. Sin embargo, la constante durante todo el proyecto fue el que Joe y yo estábamos decididos a hacer una película de zombis que no se pareciese a nada visto anteriormente. Y creo que hemos alcanzado bastante bien nuestra visión.

Ben: Soy un gran fan de las películas de zombis, pero también estoy aburrido de lo que ha sido editado recientemente. La profundidad y la alegoría de las películas con que comenzó Romero se ha perdido entre sustos baratos y lógica de videojuegos. Son las comedia de muertos vivientes, como “Shaun of the Dead” y “Zombieland”, las que más he disfrutado en los últimos años. Únicamente porque especian algo más los argumentos y el desarrollo de personajes es ligeramente superior cuando estás tratando de hacer reír.

3. – Benjamin: Es cierto que Pretty Dead dinamita ciertos aspectos del cine tradicional de zombis, pero, ¿qué influencias reconocería en su trabajo? ¿Sigue series de moda como The Walking Dead? ¿Le interesa su factor humano o se decanta por la lectura social de Romero?

Ben: No se puede idear una película desde cero (no se puede ver siquiera una olvidando otras vistas anteriormente). Hay ciertas cosas que debes obligatoriamente tener si vas a realizar una película de zombis – el canibalismo sin sentido y los reanimados están en la parte superior de la lista -, pero “Pretty Dead” los ubica en un segundo plano y está más centrada en la idea de “lo que realmente sucedería”. Nuestra historia comienza en el principio de todo, con el paciente cero de un inminente Apocalipsis Zombi y se necesita toda la película para llegar al punto en que ella realmente cumple con la definición de un zombi.

Ben: Por mucho que me encanta el “movimiento lento, pero aplastante por su enorme número” de los zombis de Romero, como director de cine no quería dar mi visión sobre la sociedad en su conjunto. Estoy mucho más interesado en las opciones individuales que nos hacen ser quienes somos como personas, y la línea entre el hombre y monstruo que la gente común y corriente cruza intentando hacer lo que cree que es correcto.

Ben: Irónicamente, la película que más nos inspiró para “Pretty Dead”, y que probablemente tuvo una mayor influencia sobre nosotros, es la película sueca de vampiros “Let the Right One In” de Tomas Alfredson, ya que es la película a la que acudimos cuando estábamos en busca de ejemplos de películas de terror impulsadas por los personajes.

4. – Ambos: Los dos figuran como guionistas, ¿alguno llevó más peso que el otro? ¿En qué partes de la historia de Pretty Dead se reconocen? ¿Por qué complementar su historia con la perspectiva del falso metraje? ¿Quién realizó la estupenda edición de todo este metraje?

Joe: Ben es el único escritor oficial de la película, pero se nos ocurrió lo que la historia debía ser en conjunto. Los dos hemos puesto mucho de nosotros mismos y nuestras experiencias en esta película. Yo me aseguré de que la parte científica fuese los más exacta posible y que teníamos una manera de movernos a través de la historia. Yo podría haber echado atrás el momento del chico de la pizza, siendo uno de los momentos más cómicos y a la par más lacrimógenos… así que dejé a Ben volcar su propia opinión en su material.

Joe: La idea del “falso metraje encontrado” se debió principalmente a la necesidad. No podíamos permitirnos equipos de cámaras que cuestan $ 400 al día – o la iluminación y configuraciones de sonido que cuestan mucho más -. Estaba sentado en la ducha mientras pensaba acerca de cámaras que fuesen creíbles, pero baratas. Así es más o menos como se nos ocurrió lo de las imágenes de cámaras de seguridad. El resto del desafío no nos costó mucho dinero, pero llevó un montón de trabajo muy duro porque tuvimos que idear un montón de maneras para conseguir a nuestros personajes frente a una cámara.

Joe: Me gustaría decir que nuestro director de fotografía, Josh Grote, hizo un trabajo increíble para que todo parezca tan real como se ve. Merece mucho del crédito por estar con nosotros a través de tantos largos días de rodaje.

Joe: La edición fue, básicamente, Ben y yo sentados en mi pequeña habitación discutiendo sobre cada fotograma durante unos nueve meses hasta que lo dejamos a nuestro gusto. Nos importa esta película, el elenco y nuestro equipo, así que ambos empalmamos nuestras cabezas y trabajamos con el software hasta que lo conseguido hiciese justicia al trabajo de todos.

Ben: Hice la escritura del guión, y aunque creo que el núcleo de la relación de Ryan y Regina nace directamente de mis propias experiencias personales con mi esposa y mi madre, Joe estaba allí cada paso del camino para añadir detalles y mejorar la historia.

Ben: Como escritor/director en realidad no creo que las palabras del libreto sean realmente mucho más que una base para construir la historia desde un punto de partida, animé a todo el elenco por hacer que las palabras del guión fuesen las suyas propias. Por eso, Joe y yo solo podemos tomar el crédito por escribir cerca de un tercio de lo que realmente se dijo en la pantalla, el resto nació del enorme talento para la improvisación y la colaboración con el reparto principal. Creo que, en su mejor momento, una película es una criatura orgánica que tiene una vida propia… el secreto de la escritura es encontrar la manera de alimentar a ese monstruo y dosificar brillantemente los recursos que tienes a tu disposición. En el caso de “Pretty Dead”, seleccionamos a los actores principales antes de escribir el guión, así que cuando llegó el momento de escribir, no partimos con las manos vacías. Yo sabía como son Carly y Ryan en la vida real y esa fue la base para los personajes que nacieron en el guión. Nos costó cierto esfuerzo subir a bordo a Carly dado nuestro estilo de desarrollo de la historia y el guión, pero creo que los resultados hablan por sí mismos.

Ben: Como dijo Joe, el estilo de “metraje encontrado” de la película era realmente un medio para controlar el presupuesto. Si hubiese podido elegir hubiera preferido rodarla con un estilo más tradicional. Es muy difícil hacer que las cosas den miedo con planos generales y sin poder utilizar ángulos de cámara injustificables sin una razón real del posicionamiento de la cámara. La característica de “voyeur” que posee el metraje encontrado y la capacidad de romper la pared de delante y mirar directamente a la cámara son sus únicas ventajas reales hablando de manera creativa, todo lo demás, sobre todo si se hace bien, es en realidad frustrante. Hemos mantenido religiosamente la idea de que la cámara no podía estar allí si no era natural. Esto significa que escenas enteras de la historia no podían ser filmadas. Por ejemplo, tenemos el detalle de que Ryan parece aceptar la condición de Regina extremadamente rápido y sin ningún tipo de oposición… pero que en realidad no es cierto en absoluto. Es sólo que no había manera de justificar una cámara en la pelea que ocurrió después de que Regina comenzase a traer los restos de cuerpos humanos a casa desde el hospital. Me aseguré de que los actores sabían los elementos que faltaban y si las buscas, puedes ver todas las escenas que faltan en el subtexto de sus actuaciones… pero, es mucho pedir a la audiencia, en especial a los que están acostumbrados a que las películas les den las ideas masticadas.

Ben: Manteniendo “lo real” como mantra de la película; Josh Grote, el director de fotografía, realmente trabajó duro para mantener la cinta visualmente interesante, pero sin que pareciese hecho a posta.

Ben: Joe es el editor oficial, pero yo estaba allí casi todos los días con él. Algunos días me sentía como todo lo que hiciésemos fuese pelear por cosas tan pequeñas que a nadie, a parte de nosotros, le importarían. Otros días me sentí mágico como si estuviéramos descubriendo la historia de nuevo juntos al igual que niños pequeños. La historia cambia mucho en la edición, y creo que era difícil para los dos ver el bosque tras los árboles, a veces, pero al final fue el tipo de escenario donde las ideas creativas, todas y cada una. Tenían que demostrar su valía. Algo que sin duda puede ser intenso, pero creo que da pie a los mejores trabajos.

5. – Ambos: Creo que Pretty Dead trata sinceramente sobre el amor sincero, ¿han vivido o viven una historia de amor parecida? Su película intenta destilar realismo de forma continua, ¿no creen que la pasión de Regina y Ryan es algo empalagosa y falsa al principio?

Ben: He vivido ambos lados de la relación entre Regina y Ryan. La hermosa frase “estar con tu pareja en las buenas y en las malas, no importa lo qué pase” es la clase de amor que siento por mi esposa – de hecho, ella fue la inspiración detrás de todo lo que escribí cuando se trataba de la parte no zombi de esa relación -. En mi cabeza yo era Ryan, mi esposa Regina y jugué con estas cosas hasta que llegaron a lo que se ve en pantalla. Y con la enfermedad mental que afecta a mi familia, la esquizofrenia juega una parte importante de esta ecuación, he tenido la desagradable experiencia real de tratar de hacer frente a un ser querido que sufría cambios terribles dentro y fuera del delirio, la paranoia y la psicosis. Si alguien encuentra elementos falsos o edulcorados en la relación de Regina y Ryan, creo que se debe antes al lamentable estado de las relaciones personales en este mundo que a otra cosa. Cualquiera que haya experimentado un amor como el de ellos lo reconocerá como verdadero y los que no lo han experimentado, síque puedo entender que le sea más difícil de aceptar, pero la existencia de algo o su verdad no dependen de una persona crea en ello. Se es, o no se es. Y les puedo asegurar que es.

Joe: Todo el mundo tiene a alguien que les gusta y, a veces, increíblemente esa persona puede transformarse en algo terrible. Si la gente nunca cambiase, la tasa de divorcios no sería tan alta como lo es y las historias serían aburridas. Todo el mundo, incluyéndome a mí, ha sido herido por alguien a quien amaba y ha querido devolverles todo el daño, pero ni siquiera ha sabido como darles la espalda. Eso sobre lo que la película trata, y creo que una gran cantidad de personas no quieren admitir que han sido heridos, lo que puede dar lugar a preguntas acerca de la sinceridad de su relación. Si hay alguna persona por ahí que no ha sentido dolores de cabeza sobre el amor los cuento entre unos pocos bendecidos y les deseo lo mejor, pero el resto de nosotros debe ser capaz de relacionarse con las dolorosas decisiones que conducen a un corazón quebrantado y creo que esta película realmente habla de esa parte de la experiencia humana.

6a. – Benjamin: ¿Cómo fue el rodaje de Pretty Dead? Existen muchas localizaciones médicas y un esfuerzo real por acercar la medicina y la psiquiatría al mundo de los muertos vivientes, ¿tiene conocimientos médicos o fue asistido de alguna manera? ¿Esquizofrenia, zombis? ¿Sabe si existe algún caso documentado de una situación parecida?

Ben: El rodaje fue un infierno. Filmamos durante 13 días y luego cogimos tomas esporádicas durante los siguientes seis meses a medida que ajustábamos la historia durante la edición. Si no fuera por la dedicación y el amor de nuestro elenco y el equipo, que trabajaron por menos que nada, creo que Joe y yo hubiéremos muerto por agotamiento antes de que finalizase la primera semana. Lo que nos mantuvo en marcha fueron esos momentos totalmente impresionantes donde se puede sentir la magia de este trabajo… eran como inyecciones de adrenalina.

Ben: Mi historia familiar con las enfermedades mentales y nuestro compromiso de mostrar una respuesta del entorno real, con respecto a alguien que afirma ser un zombi, fueron un componente clave de la película. Pero para mí fue aún más que eso, porque si no hacía un buen trabajo, o de alguna manera hacía que la parte de la enfermedad mental se viese falsa, me encontraría con el riesgo de ofender y molestar a varias personas muy importantes en mi propia familia, que han vivido esas malas experiencias. Experiencias tan cercanas de lo que se representa en la película que cuando la proyecté para estos familiares tuvieron que dejar de verla porque les parecía demasiado real.

Ben: La documentación para el síndrome de Cotard es extremadamente limitada, pero muy gráfica y aunque no hay ningún caso, que yo sepa, en que el paciente afirme ser un zombi en concreto, si usted le dijera a su psicólogo lo que Regina le confiesa al Dr. Romero, estoy convencido de que tendrías un diagnóstico similar. Nuestra página web tiene detalles de todos los trastornos mentales que se abordan en la película. Es un gran recurso para cualquiera que esté buscando profundizar en la historia. (AQUÍ)

6b.- Joe: Es muy complicado ser productor independiente y autofinanciarse hoy en día, ¿cómo trabajaron con el presupuesto? ¿Pudieron mostrar en pantalla todo lo que tenían en la cabeza? ¿Está satisfecho con el realismo obtenido?

Joe: Originalmente, establecimos el presupuesto en $ 250 para toda la película, así que realmente no fuimos capaces de mantener el presupuesto después de comprar todos los alimentos sin gluten para el reparto durante el primer día de rodaje. Ben pensó que yo estaba bromeando cuando dije que 250 dólares en vez de $ 250.000. Él todavía podría pensar que estaba bromeando, pero seguí tratando por no superar a ese número. Cuando estás trabajando 40 horas extraordinarias por semana en tu trabajo diario sólo para mantenerte a flote, no es tan difícil hacer que la gente justifique cada centavo que tiene para gastar. Hemos utilizado la imaginación y todo está construido por nosotros mismos, en su mayor parte, para asegurarnos de que todo funcionaba. Hay videos detrás de las cámaras en el sitio web (AQUÍ), si alguien quiere ver escuetamente como era nuestra operatoria. “Pretty Dead” se cimienta en el cariño, la dedicación y Allison King, nuestra productora asociada, ayudando todos los días. Ben y yo nos esforzamos por mantener el presupuesto por debajo de $ 250 en todo momento, así pensábamos cada vez que íbamos a comprar y la película salió adelante. Y sugiero que todo aquel que quiera hacer películas que haga lo mismo. Si hay países en el mundo donde la gente vive con la cuarta parte nuestro presupuesto durante todo un año, seguro que puedes descubrir la forma de rodar una película por ese dinero.

Joe: También contratamos a gente increíble: Carly, Ryan, Quantae y sus hijos, Emily, Heather, Dave, Josh, Chanda, Daesha, Ernesto (casting), Jill (maquillaje), Allison (productor asociado), Martin y Cody (dobles), Sparky y Will (sonido)… se llevaban de maravilla y nos ayudaron con todo lo necesario para construir o vestirse. Martin y Cody casi construyeron la celda acolchada por sí mismos, mediante espuma de poliestireno y cortinas de ducha, en solo dos horas, mientras estábamos filmando otra escena en otra habitación y nadie podría decir que no forme parte de un hospital. Todo el mundo dio el 100% de su cuerpo y alma a este proyecto y es por eso ha llegado a ser tan bueno. El amor y la creatividad nos ayudó a superar los momentos difíciles y nos mantuvo dentro del presupuesto.

Joe: Nosotros no mostramos todo lo que se escribió, pero hemos mostrado todo lo que tenía que estar allí. Estoy contento con la historia y estoy contento con la película. Hay algunas cosas que me encantaría ser capaz de mejorar, pero nunca nada que pusiera en peligro la esencia de “Pretty Dead”. Nuestro realismo es la química entre los personajes y estoy muy satisfecho con eso.

7. – Ambos: La película no existiría sin el impresionante trabajo de Carly Oates, (Regina en la película), ¿cómo dieron con ella? Creo que sabe llevar al espectador por una montaña rusa de emociones, ¿qué tuvo que ver la dirección artística en esto? ¿Qué era en realidad la grasa humana que ella consumía? Existe mucha química entre ella y Ryan shogren, ¿se conocían previamente?

Joe: Ben conocía a Carly y la trajo a mi encuentro y me llevó solo 10 segundos enamorarme de ella y saber que era la persona adecuada para el papel. Carly y Ryan sólo se reunieron un par de veces antes de la filmación, pero programamos algunas escenas con ellos que no requirieran demasiada interacción para que pudieran acostumbrarse el uno al otro antes de tener que ser realmente intensos. Ellos hicieron su tarea como un actor debe y realmente nos dieron actuaciones impresionantes. Su profesionalidad y esfuerzo no pueden ser subestimados.

Joe: Hice la grasa de batido de plátano que se había oxidado y limonada. Estaba realmente delicioso, pero yo no sabía que Carly odiaba el puré de plátano de antemano, de lo contrario lo habría hecho con mango y queso de soja. Todo lo desagradable que se ve en la película resulta que tiene un increíble sabor y serviría para un gran desayuno.

Ben: Conocí a Carly durante un casting para otro proyecto de hace varios años. Ella era increíble, al igual que lo es ahora. Nosotros le dimos un papel antes incluso de escribir el guión – que era difícil de vender, la verdad -. No sabíamos en que momento o en que forma iniciaríamos “Pretty Dead”, pero sabíamos que iba a implicar una gran cantidad de trabajo frente a la cámara y eso requiere algo de trabajo emocional profundo, por lo que pedimos a Carly de hacer una prueba de pantalla con nosotros, meramente una improvisación basada en las ideas que hay detrás del personaje. Carly se presentó y fue fascinante, como de costumbre, pero la idea de una película de zombis que la tuviese el 90 por ciento del metraje sentada delante de una cámara como si de un “reality” se tratase no fue atractiva para ella. Ella trató de pasar del proyecto, creo que más de una vez, pero yo le dije: “Voy a escribir el guión primero, y luego, si todavía no ves el potencial, hablamos de ello…” Un par de semanas más tarde el tenía el guión entre manos y creo que estaba sorprendida por lo mucho que tenían en común con el personaje de Regina y respondió positivamente, aunque todavía tenía reservas. Pero en ese momento tuve una visión sobre la película y en esa visión no iba a funcionar con nadie más que con Carly. En la escuela de cine que nos ha dicho que dirigir es 90 por ciento trabajo con los actores y 10 por ciento de todo lo demás y no podría estar más de acuerdo, por lo que desde ese momento se trataba de conseguir que Carly estuviera a bordo. Usar otra actriz nunca fue una opción que considerásemos – incluso mientras ella aún estaba tratando de pasar del proyecto -.

Ben: Obviamente, ella finalmente dijo que sí, y para su crédito diré que una vez que estaba “dentro” dio un 110 por ciento todos los días, no importa lo exigente que fuésemos con cualquiera de los aspectos emocionales o físicas de su papel. Recuerdo que una vez después de una larga toma, al final de un día aún más largo, de esa intensa lucha entre ella y el personal del hospital tratando de atarla en una cama de hospital. Pues bie, después de que la cámara dejase de rodar ella sufrió un colapso y cayó al suelo, pensé que tal vez la había empujado demasiado lejos, pero su respuesta a mi pregunta de si estaba bien fue dura y llena de humor “Que te jodan, Ben. Vete a la mierda.” Entonces ella estaba dispuesta a hacerlo de nuevo si fuera necesario. Ella siempre nos daba lo que necesitábamos, incluso si el guión y la historia van a algunos lugares muy oscuros, ella se adentraba sin miedo. Por no mencionar las partes más desafiantes físicamente. Cuando tienes a una actriz que te hace llorar durante una toma, a continuación, salta a un barril de desperdicios humanos para comer restos … bueno, ya sabes que la película va a salir bien.

Ben: La grasa humana era una mezcla de puré de plátano y zumos de fruta – probablemente tenía mejor sabor que los alimentos que servíamos a todo el mundo para el almuerzo -. Lo curioso es que Carly nos dijo en la fiesta de despedida que ella realmente odia los plátanos… nos engañó durante tanto tiempo con su actuación que nunca se me ocurrió preguntarle, y ella es tan profesional que no creo que alguna vez se le ocurriese pedir un sustituto para el puré de plátano.

Ben: Ryan y Carly no se conocían antes de empezar la producción, pero hemos trabajado duro para desarrollar una historia de fondo y la historia completa de su relación. Si bien la forma en que elegimos para rodar la película significó que algunas escenas que queríamos mostrar no se podían colocar en la cinta, me aseguré de que tanto Ryan como Carly supieran lo que estaba sucediendo en esas escenas “desaparecidas” para podemos llegar a los cenits emocionales que si se muestran en pantalla. Sus actuaciones son muy sutiles, pero toda la información realmente está allí y es la clave para hacer que su relación se sienta real..

8. – Ambos: ¿Cómo ven ustedes el panorama cinematográfico independiente? ¿Temen que pueda afectarles la piratería? ¿Han pensado alguna forma de distribución que pueda ayudarles contra ella? ¿Y los efectos de la rápida crítica en internet?

Joe: Estoy realmente orgulloso de que haya gente por ahí haciendo películas independientes, pero lo que significa “independiente” con respecto a una película es realmente difícil de definir. Hay algunas películas que se ejecutan con un presupuesto tan bajo como el nuestro, como Primer o Actividad Paranormal, y que logran llamar la atención, pero es una verdadera lástima que no haya más posibilidades para competir con los grandes estudios. Los portales especializados y los blogs están siendo una gran ayuda para romper el ruido. El público sólo quiere ver algo bueno y está cansado de todo el gran presupuesto de películas paralizadas emocionalmente. Están listos para algo más pequeño e íntimo.

Joe: Tenemos que ser muy cuidadosos para mantener nuestra película lejos del pirateo de Internet para ello hemos usado marcas de agua en las copias promociónales y somos muy cuidadoso acerca de a quien le enviamos la película. La mayoría de las películas son pirateadas porque es más fácil descargarlas ilegalmente que encontrarlas legalmente. Nos gustaría tener la película en frente de tanta gente como sea posible y a un precio justo, pero en realidad no es nuestra lucha. Hulu, Netflix, Amazon e iTunes han sido muy influyentes en disponer para la gente películas de forma más sencilla que las opciones de pirateo.

Joe: Una cosa que no creo que los piratas entiendan es que no todas las películas son realizadas por estudios que gastan millones de dólares, hay películas más pequeñas como la nuestra, que son hechas por tan sólo un par de personas que todavía están arañando por cubrir los costes y no lacrar más a sus familias.

Joe: Cualquiera puede ser crítico si tiene una gran cantidad de conocimientos básicos acerca de la historia, los cineastas, o las películas en general. Eso es parte del riesgo de hacer arte, hay que mostrar a la gente y no sabes cómo van a reaccionar. Películas como “Pretty Dead” se realizan para conectar con las emociones universales así que no se necesita mucha información de fondo para disfrutarla, así que incluso si un blogero no es un experto en la materia, sus opiniones siguen siendo válidas.

Ben: El cine independiente esta a la vez en lucha y en pleno auge en USA. Toneladas de películas se hacen cada año, pero la mayoría nunca se ven por el país más allá de proyecciones en pocos festivales, ya que la distribución está más o menos cerrada por los grandes estudios que tienen que vender todas las butacas disponibles para tener alguna oportunidad de recuperar los 100 millones o más de presupuesto que la mayoría de sus películas tienen. En un mundo perfecto, me gustaría ver a las películas más pequeñas recaudando más dinero, pero las matemáticas no suelen trabajar a favor de nosotros.

Ben: La piratería es un problema real para películas pequeñas como la nuestra, por lo general los creadores no obtienen tanto dinero cuando todo el mundo mete mano al bote, pues mucho menos si añadimos la piratería a la ecuación. Es un fastidio, sobre todo porque la mayoría de la gente no compra o descarga películas pirateadas maliciosamente, lo que quieren es verla cuando no están disponibles legalmente. La paradoja es que no están disponibles debido a que la piratería ha matado el mercado para ellos: la pescadilla que se muerde la cola.

Ben: Creo que la mejor manera de combatir la piratería sería hacer una versión para streaming de la película y ponerla disponible directamente desde el sitio web de “Pretty Dead” por un dólar o dos… pero no sé si vamos a ser capaces de hacer eso o no.

Ben: Me encanta el zumbido que la película genera alrededor. Tratamos de poner tanta información en la página web como nos sea posible, por lo que los bloggers pueden escribir comentarios informativos, pero que la reacción de todo el mundo sea abrumadoramente positiva es muy emocionante. De hecho, la industria está comenzando a tomar la película un poco más en serio como consecuencia directa de toda la buena prensa obtenida. Por lo que algunos errores aquí y allá parece un pequeño precio a pagar. La especulación es una fuerza poderosa en el mercado.

9. – Ambos: ¿Qué planes tienen para el futuro cercano de Pretty Dead? ¿Algún festival? ¿Y para el futuro lejano? ¿Volveremos a saber de Regina? ¿Otros proyectos en mente?

Joe: Todavía estamos tratando de encontrar un lugar para nuestro estreno mundial y estamos solicitando la presentación por festivales de todo el mundo. Tenemos un formulario de contacto en nuestra página web si los fans quieren decirnos dónde viven y si hay un festival al que debamos remitirnos (AQUÍ). Tenemos un agente de ventas que está lanzando la película a varios distribuidores y es de esperar que será capaz de hacerla llegar a todas partes del globo.

Joe: Tenemos algo de contenido extra en cuenta que puede llenar un poco más la historia y espero que podamos ser capaces de hacer una secuela realmente genial. Tenemos un montón de proyectos dando vueltas en la cabeza, pero estamos absolutamente enfocados en “Pretty Dead” ahora mismo.

Ben: El futuro de cualquier película independiente es siempre una apuesta, pero creo que tenemos un caballo ganador. Hemos formado una alianza con Original Artists para ayudarnos a vender la película y creo que su estrategia, dedicación y entusiasmo, junto con el de Joe y el mío, nos permitirán aprovechar al máximo lo que tenemos. Pero sólo Dios sabe lo que realmente será.

Ben: Me gustaría hacer una secuela en algún momento de “Pretty Dead”, donde podremos ver realmente lo que un apocalipsis zombi causado por esporas de hongos podría ser – pero eso no es una tarea de bajo presupuesto, así que tendremos que ver cómo funciona “Pretty Dead” en primer lugar -.

10. – Ambos: Para finalizar, ¿quieren comentar algo que hayamos olvidado?

Joe: Yo no fui a la escuela de cine y he aprendido todo con la realización de esta película y la serie de libro de Lloyd Kaufman de Troma “Make Your Own Damn Movie!”. Animaría a cualquiera con una idea en su corazón que intente sacarla adelante por el mismo y no se desanime con el fin de conseguir su película hecha. Todo el mundo va a tratar de hablar contra ella, pero la imaginación puede superar cualquier obstáculo. Además, obtener todos los permisos firmados antes de poner a nadie delante de una cámara o un micrófono. ¡Y gracias a Jorge por darnos esta oportunidad!

Ben: A diferencia de Joe, fui a la escuela de cine y todavía estoy pagando por ello a pesar de que me gradué hace seis años. Os puedo decir sin duda que si quieres hacer películas, la mejor cosa que puedes hacer es empezar a hacerlas. Para algunos la escuela de cine es la mejor manera de hacer eso, pero ciertamente no es la forma más eficaz, o no sólo al menos. Me gustaría animar a cualquiera interesado en que deje de leer libros sobre el tema y se lancé a la calle. Filma y edita en tu iPhone, si es necesario, pero sal y empieza a aprender las cosas a la manera difícil. Porque no importan las horas de la escuela de cine o el número de libros que tengas, todavía vas a tener que aprender todo lo que importa de la manera más dura: en tu primera producción.*

Gracias Jorge por tu interés y apoyo y por darnos la oportunidad de contar nuestra “historia detrás de la historia”. ¡Os mantendremos informados de como se desarrollan las cosas!

ENGLISH VERSION HERE


Vuestros comentarios

1. 01 may 2012, 00:00 | Pol X

Muuuchas ganas de verla!!

2. 03 may 2012, 08:18 | Joan Lafulla

Gran entrevista!!!!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.