Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Asylum Blackout

Asylum Blackout

Sombras sobre el manicomio

Tres amigos comparten afición y trabajo. Miembros de una banda de rock de día, por la noche se ganan un dinerillo fijo trabajando en la cocina de un centro psiquiátrico para criminales dementes. El ambiente de trabajo es algo enrarecido pero la paga es buena y la seguridad excelente hasta que una noche el manicomio se ve desprovisto de electricidad por un largo apagón. Los reclusos escapan de sus celdas y comienzan su particular concierto de rock and roll.

Estamos ante una co-producción norteamericana, francesa y belga dirigida por el galo Alexandre Courtès, reputado director de videos musicales que se pasa al thriller para su debut cinematográfico. Y para ello utiliza a un “power trio” de rockeros – no en vano su la carrerea artística de Courtès destaca en cuanto a trabajos para bandas de corte guitarrero como The White Stripes o Alice in Chains – situándolos en la peor de las situaciones posibles: un apagón, decenas de locos peligrosos y las paredes sin salida de una institución mental.

De acuerdo, un concepto mil veces visto el de unos pocos héroes resistiendo en un reducido espacio contra las externas fuerzas del mal. La lista de títulos con una premisa similar se cuentan por docenas y van desde la primigenia La Noche de los Muertos Vivientes (1968) hasta ATM (2012). Un intervalo de 44 años donde los manicomios, las cárceles o, incluso, laboratorios experimentales siempre han sido buena compañía de la tensión y el horror característicos del thriller: Prison, Insanitarium, The Traveler, The Ward, Beyond the Wall of Sleep o Session 9 por citar algunas.

Asylum Blackout ya fue estrenada en la última edición del festival de Sitges con el nombre de The Incident; un estreno que, por mucho que pinte bien la película, pasó sin pena ni gloria por las pantallas del festival. Al menos hasta ahora, cuando por fin se ha visto bendecida con el estreno limitado – este 4 de Mayo – en salas norteamericanas y su exhibición por canales de pago con el nombre que a día de hoy conoce. Esperemos que estos retrasos y cambios de tercio no escondan ninguna cojera ostensible.

Pese a estas visicitudes y a un guión cuya premisa – escrita por un desconocido S. Craig Zahler – carece de originalidad y, si me apuráis, de cualquier tipo de profundidad; creo que Asylum Blackout además de tener un títulos mucho más sugestivo posee un buen acabado técnico, que puesto al servicio de una historia sencilla puede dar mucho de sí. El tráiler desprende muy mal rollito, y es que eso de estar atrapado en una cocina con decenas de criminales dementes fuera intentando atraparte para hacerse un collar con tus dientes siempre da algo de miedo.

Con Rupert Evans (Ágora, Hellboy, Elfie Hopkins), Dave Legeno (Centurión, The Raven) y Richard Brake (Halloween II, Perkins 14, Outpost) en el elenco, solo queda esperar que llegue a los países de habla hispana de alguna forma. Mientras nos queda preguntarnos que pasaría si todos los sanatorios del planeta abriesen las puertas de sus celdas/habitaciones y los locos campasen a sus anchas por las calles. ¿Habría alguna diferencia?


Vuestros comentarios

1. 07 may 2012, 21:36 | Joe D'Amato

La peli, a pesar de que tiene pro y varios contras, a mi me resultó bastante entretenida, sin ser nada excepcional. Evidentemente, lo mejor empieza cuando se desmelenan los locos, que realmente están muy locos y son violentos y sanguinarios, asi que por esa parte está bien resuelta. Los contras son que la historia, los personajes y los diálogos son muy flojitos y hay algunos agujeros argumentales que dejan muchas preguntas en el aire…ni salen médicos en un manicomio y todo sobre la sublevación de los pirados está poco claro, lo de las pastillas, que con lo piraos que están no se ataquen entre ellos cuando es algo habitual en otra parte de la peli que sí están controlados, etc., aunque tampoco es que importe mucho en una peli de estas caracteristicas tomársela tan en serio, lo importante es que para ser una peli de un novato resulta distraida e igual hace algo mejor próximamente.

2. 07 may 2012, 21:57 | Bob Rock

Joe D’Amato.- Gracias por tu amable comentario. Siempre tan ilustrativo y amante de este cine. Gracias por tu correo de contestación a Joan. Ya sabes que esta es tu casa.

Yo tengo ganas de echarle un ojo a la película. Aunque mi objetivo número uno y dos es Iron Sky y Cabin

Un abrazo!!

3. 07 may 2012, 22:37 | Mr.Joe D'Amato

La de Iron Sky todavía tengo una copia pendiente de visión; cuando la vea a os la comento, aunque por encima parece muy chula la estética y el concepto. Otra de nazis que me pareció muy recomendable es la secuela de Outpost, Black Sun, muy superior y una excelente peli de zombis nazis.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.