Estás aquí: Página de inicio » Sitges 2012 » Cell Count

Cell Count

Vivir o morir es una cuestión médica

Cell Count

Ver ficha completa


Actualización 09/07/2012: Hemos podido confirmar con el director de Cell Count, Todd E. Freeman, la presencia de esta genial película en el próximo festival de Sitges 2012. En propias palabras de Todd: “Se trata de uno de esos festivales en los que uno solo puede soñar ser aceptado. Estamos muy contentos de que la película vaya a proyectarse en Sitges, así como poder acudir para conocer a cineastas de sobrado talentos y de todas partes del globo. Me siento humildemente halagado de formar parte de festival tan increíble lleno de lo mejor que el género puede ofrecer.” Enhorabuena Todd, esperamos que el público de Sitges disfrute con tu entretenida obra.

Sadie está muy enferma, se va consumiendo poco a poco. Su marido, Russell, accede a la petición del Dr. Brandt. Así se interna con Sadie en una institución donde tiene lugar un tratamiento experimental que apenas entienden. Junto a otros sujetos, la pareja irá descubriendo que algo falla. Sienten un error dentro de ellos, aquel hospital casi parece una cárcel y sus compañeros de tratamiento están tan tristes y confusos como ellos. Sin respuestas claras lo único que perciben es como el Dr. los lleva hasta un mundo en que la enfermedad y la realidad dejan de cobrar sentido. Cansados de esperar un por qué, la pareja planea escapar de las instalaciones, es entonces cuando la falsa quietud de aquellas celdas revela su verdadero y deformado rostro.

Cell Count es sin paliativos una de las cintas de terror más prometedoras de este 2012. No solo por su inmediato valor argumental – aunque la situación de partida no es muy nueva, su tratamiento es absolutamente innovador -, si no por una serie de detalles que la convierten en un producto auténtico y sumamente entretenido. Siendo la primera y última capa de interés una mezcla de géneros dispares que luce equilibrada como desde hace tiempo no había podido disfrutar. Algo que quiero recalcar puesto que vivimos unos tiempos en los que el terror está aprendiendo a sobrevivir gracias a la “fusión”. Los géneros puros son recibidos con dureza por la taquilla, probablemente la principal razón para que muchos directores se dejen llevar y manipulen los guiones que tienen entre manos hasta convertirlos en una mezcla forzada y poco natural. Aquí el director de Cell Count, el joven Todd E. Freeman, sabe darle la vuelta a la tortilla a su particular cóctel, orquestando una deliciosa bebida fílmica que entra muy suave pero que sube con etílica rapidez.

Usando una idea base más propia de un thriller carcelario, va desgranado una historia de suspense psicológico con unas pinceladas de drama y que navega constantemente entre el terror más puro y visceral con la ciencia ficción más retorcida. Todo a un ritmo medido en que cada escena está colocada donde debe, y la ambientación envuelve un preciso trabajo coral por parte de los actores. ¿Cómo regalo? Un final que a nadie dejará indiferente, un giro de los acontecimientos que son toda una guinda para los amantes del horror fantástico, porque sin lugar a dudas Cell Count es todo un homenaje cinéfilo a los géneros tradicionalmente marginados del séptimo arte. Un tributo alejado de la nostalgia y con su radar puesto en el perfeccionamiento del discurso. Todd tiene claro que al otro lado de la pantalla nos contemplan seres inteligentes – el público -y la única misión de su cinta es satisfacer honestamente a esos espectadores que no tienen miedo de involucrarse emocionalmente con una obra de ficción.

Lo primero que impresiona de Cell Count es la intensidad de sus actuaciones. Más allá del argumento, la excelente planificación arropa a los actores ofreciendo un muestrario ideal de lo que puede conseguir una esforzada dirección artística dentro de un thriller. Los planos añaden la tensión, y las sentidas declamaciones de los actores cimientan una dimensión dramática que obliga al espectador a sumergirse en los pequeños horrores de unos protagonistas enfermos, confusos, pero muy vivos. La pareja protagonista, Russell y Sadie, son los guías ideales de una trama que va volviéndose más y más compleja hasta cobrar verdadero significado a su conclusión. La expresividad y presencia física de Robert McKeehen y Haley Talbot, respectivamente, nos sumergen en la narración con naturalidad. Dos actores que no son muy conocidos en España, pero que se revelan excelentes profesionales. Dupla de actores que está bien arropada por el resto del elenco, ni siquiera la presencia como “estrella invitada” por parte de Daniel Baldwin afea el conjunto, de las pocas veces que se ha visto creíble al miembro del famoso clan. Destacando por encima de todos los secundarios encontramos a Christopher Toyne – director y productor muy metido en el mundillo del documental musical – que en su rol de Dr. Victor Brandt da todo un recital de intimidación, manipulación y confusión.

Probablemente ayude a la intensidad estas actuaciones, el marco donde se desarrolla la acción: La institución, muy similar a una cárcel, que acapara el 100% de la acción, es tan sobria y fría que Todd consigue de forma espontánea centrar toda la atención del público en el desarrollo de la intriga. La claustrofobia llega con el inteligente uso de la iluminación, una claridad aséptica que trae reminiscencias de Cronenberg y las refuerza con una fotografía que se empeña en no esconder nada. Una capacidad de evocación que se reafirma constantemente con los extraños momentos que se van viviendo. Cuatro escenas puntuales dinamitan todo lo que creemos estar viendo, para elevar nuestra adrenalina a niveles prohibidos clínicamente. Como os comentaba más atrás, en ningún momento se renuncia al terror más básico y primigenio. Pese a ser una cinta orientada a lo reflexivo, a la interrelación entre personajes y la elucubración científica; Cell Count adquiere su verdadera personalidad cuando asoma los colmillos y nos muerde sin piedad. De hecho, es la inclusión de esos elementos de terror tan puros y variados (bien sean humanos, basados en la especulación o dirigidos casi al gore y al fantástico más alocado) lo que convierten a Cell Count en una experiencia única capaz de satisfacer a tantos niveles.

Otra cosa es que tamaña variedad de atmósferas en solo hora y media obliga al espectador a dar bastante de sí. Es decir, tampoco estamos ante una película completamente digerida. A nivel de trama existen momentos puntuales en que la confusión de los personajes, sobre su estado y situación, se traslada sin piedad al público, obligando a tomar varias copas de paciencia y no agobiarse por la aparente falta de rumbo de la parte central de la cinta. La verdad que fijándose en pequeños detalles y disfrutando de las escenas más directas uno puede llegar hasta la conclusión de Cell Count sin mucho problema, así descubrirá que está ante una de esas maravillosas cintas que cobran vida propia cuando acaban. Todd juega tanto con el estilo narrativo como con la morosa construcción de su guión, pero solo responde a la premisa de que cualquier aficionado que vea la película con atención quiere una pequeña dosis de incógnita en el metraje, para formularse preguntas y teorías sobre lo que está viendo. Dudas que son respondidas en los últimos minutos con un giro arriesgado, uno de esos vuelcos de la trama que odias o amas. Siendo honesto he de decir que un servidor no lo esperaba en absoluto, lo cual acaba siendo un valor añadido a tener en cuenta.

Espero que estas breves pinceladas sobre Cell Count os hayan puesto los dientes largos. Honestamente, no es para menos. Todo alcanza muy buen nivel en Cell Count desde la imprescindible y atmosférica banda sonora hasta unos efectos especiales, que presentan una de las escenas más asquerosamente biológicas que he haya visto nunca, con un realismo digno de elogiar para una producción independiente. Un triunfo técnico que logra no desmerecer una faceta artística muy trabajada, sobre todo en cuanto a labor actoral se refiere (¿unos diálogos creíbles y sentidos? ¡No busques más!).

Todd E. Freeman ha dado un paso de gigante desde sus anteriores producciones (Wake Before I die, Come Hell or Highwater) y puede presumir de haber realizado una película que resucita el espíritu más sucio y visceral de Cronenberg (sexualidad perversa incluida) con la vitalidad del discurso de Natali, siempre sin olvidar el sabor único de una voz propia, que aquí vendría a ser representada por ese aire onírico subyacente que da pie a un final trepidante, inesperado y jodidamente coherente. El mejor resumen de lo que esconde Cell Count lo tenéis embebido en el póster que tanto llamó la atención de la película, un collage de imágenes que sintetizan a la perfección lo que encontraréis en este largometraje.

Este próximo 20 de Mayo se celebrará la première mundial de Cell Count en la gala de clausura del Fantaspoa 2012, festival brasileño que resulta un adecuado punto de partida para la carrera de éxito que seguro vivirá esta pequeña joya que resucita viejas formas de horror sin falsa nostalgia y con el hígado del público como principal objetivo. Cine de terror moderno sin contemplaciones.

Lo mejor: El trabajo coral de los actores.

Lo peor: Su exigencia con el espectador.


Vuestros comentarios

1. 13 may 2012, 18:59 | MASP

Apuntada para futuro visionado.
Me encantaría que en España hubiera cines temáticos dedicados a exhibir todo el año películas de género.

Sería genial para dar salida a este tipo de proyectos o revisionar clásicos en pantalla grande con los amigos.

Ver de nuevo Re-Animator o Casablanca en el cine tendría que ser glorioso.

En fin, saludos!

2. 14 may 2012, 06:51 | Ramon

La espero con ansias, tiene muy buena pinta. La ambientación en el hospital-cárcel me parece muy adecuada para un buen film de horror y suspenso.

Lástima que no creo que la proyecten en los cines de Argentina. En cambio, bodrios monumentales como Battleship (¿ una película creada a partir de un juego de mesa ?) se pasan en todas las salas y revientan la taquilla.

3. 20 jun 2012, 14:37 | NaViTo

He visto en mi página de descargas habitual que justo hoy ha salido una versión HDRip de la película. Voy a descargarla de inmediato a ver que tal!

4. 21 jun 2012, 11:16 | Joe D'Amato

Una gran película y sin duda una de las mejores de este año. Humilde económicamente pero todo aprovechado extremadamente bien para ofrecernos esta propuesta de ese subgénero de terror ciéntifico con experimento que resulta desastroso en el cuerpo humano y que tan bien desarrolló David Cronemberg en sus primeras y mejores pelis como Shivers, Rabid o incluso Videodrome. Terror independientemente de primera clase que felizmente tendrá continuación en la secuela que nos anuncian al final. Muy buena la escena del pobre perrito.

5. 10 jul 2012, 01:30 | Arconte

No la he visto pero parece interesante. Si algunos de los que la vio realmente le parece buena y tiene cuenta en IMDB que entre y le ponga un buen puntaje porque la ponen a parir de mala manera, 3,5 la ultima vez que entre…

6. 17 jul 2012, 16:28 | Core123

Si alguien encuentra los subtitulos, avise, por favor…

7. 19 jul 2012, 21:21 | Bafometh729

Jai pipol:
Acabo de ver la cinta y me ha dejado indiferente; mi puntuación sería un 55/100, un aprobado raspado. Esperaba mucho más tras leer la impresionante crítica de Bob Rock y su cita “…una película que resucita el espíritu más sucio y visceral de Cronenberg …” ¡¡Te pasaste compañero!!
La primera parte mantiene el interés hasta cuando aparece una escena en la que nos muestra el argumento de la película. La cual es totalmente prescindible ya que desde ese momento no hay nada que te coja desprevenido.
La segunda parte está bien llevada, filmada o como lo queráis denominar. A mi gusto le falta más gore, un poco más de mala leche y alguna escenita un poco más visceral y explícita.
La tercera parte ya es el cachondeo y el declive total. Intento frustrado de crear acción con combinación de escenas en las que no ocurre nada. La incorporación de un tal “Baldwin” ¡ja!, la estrella invitada, para escaparse corriendo. Y un final abierto para una serie cutre de TV.
Cell count ¡¡la Gran decepción!!
Un saludo. Si iu.

8. 19 jul 2012, 23:05 | Bob Rock

Bafometh729.- Gracias por tus comentarios, siempre tan lúcidos y bien argumentados. Ya en harina, bueno ya sabes como es esto del cine y las reseñas. Yo la escribí entusiasmado recien verla. Aparte del enlace “Baldwin”, que no entro pq se trata de una familia que no me cae bien por ningún motivo particular, creo que el final es precisamente lo gracioso del asunto. Como la vi bastante desinformado no me lo esperaba para nada. Supongo que a veces surge el ingenuo que hay en mí, porque reconozco que de haber estado más pendiente igual me lo hubiese olido y no tenía tanta gracia. Cuando la reseñé al no ser tan novedad, no me quise meter en un “destripe” al uso. Igual me pasé pero… realmente estamos hablando de cine undergorund hecho con cuatro duros… y claro, la nostalgía por un Cronenberg que desapreció hace tiempo (lo siento, ni Existenz me parece tan peligrosa como su primer cine) me pudo. Pero ya lo dice su propio director en la entrevista, Cell Count es más Carpenter que Cronenberg (cuanta “C” coño!)… y no le falta razón.

En cuanro al gore: vuelvo a lo del presupuesto. De verdad que está financiada con poco dinero.

Bueno Bafometh729, que me encantan tus comentarios. Suponen un contrapunto que todo el mundo debería leer con la reseña.

Un abrazo y a seguir por aquí!!!

9. 20 jul 2012, 03:15 | Delmar

verdescargar.com/ver

NO ENTENDI NADA JEJE

TIENE FORMA AL PRINCIPIO, LOS PERSONAJES ESTABAN BIEN LOGRADOS, MENOS EL FULANITO QUE ESTABA LOQUITO

SI HACEN CELL COUNT 2, ME ESPERO ALGO COMO RESIDENT EVIL XD JEJE

10. 02 nov 2012, 03:25 | Diego

LAmento estar en desacuerdo con la critica. Me parecio aburrida, sin sentido y con un argumento que nunca termina de decidirse para que lado ir.
Las actuaciones malas y el final, completamente sin sentido.
Perdon almasoscuras, pero esta vez, no puedo coincidir con ustedes

11. 02 nov 2012, 13:43 | Andres

yo la descargue hace tiempo, quisiera dar mis criticas pero si alguien me puede decir donde puedo conseguir los subtitulos?? seria perfecto! gracias!

12. 14 div 2012, 18:55 | Lordzaroff

Buff… Acabo de verla ya que llevaba mucho tiempo con ganas, desde que leí la reseña básicamente, y me ha parecido el mayor bluff de la temporada en lo que a terror se refiere. El argumento es interesante pero esta muy mal llevado, las actuaciones son muy buenas teniendo en cuenta el tipo de producto que es, pero esta muy mal dirigida en general, sobretodo teniendo en cuenta la historia que se lleva entre manos.

El mayor problema que le veo es algo de base por así decirlo, creo que a Todd E. Freeman se le ha ido un poco de las manos con un guión demasiado pretencioso para un producto de estas características, se le agradece la intención de innovar con la mezcla de géneros pero es claramente una película fallida, que no mala.

13. 27 div 2012, 00:56 | Zalomero

Clásico síndrome del director de cine B tirando a Z que al final decide ir de trascendental y se le van las cosas de las manos. Una pena, porque los personajes estaban bien (exceptuando al doctor y al gorila, cuyos actores están horribles) y durante gran parte de la película se mantiene el interés.

El final está muy mal contado, no viene a cuento, no tiene el estilo que sí que puede llegar a tener el resto de la película, y da la sensación de que el director se mete en un berenjenal que ni él mismo sabe muy bien qué pinta en todo ésto.

Un sufi.

14. 10 feb 2019, 00:37 | princesa unikitty

tipica pelicula donde su poster te promete mucho mas de lo que te ofrece. y lo que te ofrece es lo poco que pudo pagar el realizador ya que la falta de presupuesto es alarmante en esta pelicula que quiere ser ciencia ficcion y solo llega a ser algo que hizo uno que tomo clases en una academia de cine de la vuelta de su casa.

1 hora de pelicula y solo suceden 3 cosas que involucran algun efecto especial. agregale actores bastante mediocres, ni la mas minima tension y un guion que es cualquier cosa menos coherente y probablemente termines cortando la pelicula a la mitad, despues de ver al dichoso monstruo “cara de ano fruncido” que se ve en el poster en primer plano. lindo tu monstruo (o lo que sea), pero mejor voy a ver si hay algo mas divertido que ver, nos vemos.

sonic youth / washing machine

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.