Estás aquí: Página de inicio » Vampiros » Sombras Tenebrosas

Sombras Tenebrosas

Vampiros light de teleserie estilo Tim Burton

Sombras Tenebrosas

Ver ficha completa


Dark Shadows, en España Sombras Tenebrosas, es un remake de una serie televisiva programada en televisión en los años 60. Concretamente entre el 27 de junio de 1966 y el 2 de abril de 1971, la cadena ABC estadounidense emitió esta serie creada originalmente por Dan Curtis. Cabe decir que fue una serie de culto admirada y alabada por los norteamericanos, y que en aquellos años las series no solían pasar la frontera, de ese modo podemos entender que nunca se haya podido ver la serie fuera, en otros países.

Sin extenderme demasiado decir que en 1991 contó con un remake para la NBC, y que en 2004 se hizo un nuevo episodio piloto que nunca llegó a emitirse en ninguna cadena y acabó en el olvido.

Eso en cuanto a TV se refiere, ya que para su adaptación cinematográfica de 1970, el propio Curtis realizó una película con varios protagonistas de la serie televisiva original, y en 1971 volvió a realizar una especie de continuación llamada Night of Dark Shadows.

Libros, revistas y comics fueron habituales en los 70, y ayudaron a ensalzar la serie hasta tener una fanaticada considerable y por ello considerarse serie de culto en la actualidad.

Dejando ya a un lado la historia de Dark Shadows, interesa más contar qué aporta y qué ofrece este remake realizado finalmente por Tim Burton, convencido por Johnny Deep para unirse al proyecto que él, junto a otros productores, estaba tratando de volver a llevar al cine. Recordemos que Deep es uno de los productores que compró la serie, poniendo dinero de su bolsillo para poder realizar este remake; y que en su mente solo cabía un director posible, Burton, con el que ha ofrecido grandes películas a la historia del cine (y otras algo menores, pero igualmente significativas).

La película en si ofrece muchas trazas de lo que es el estilo Burtoniano: su estilo de rodar, como mueve la cámara, la fotografía, el vestuario, los decorados góticos… todo rezuma Tim Burton y todo sabe a su estilo. Rodeado de habituales en sus películas como Danny Elfman para la música, John Bush en los decorados, Colleen Atwood en el vestuario o Bruno Delbonnel en la fotografía. Y acompañado por un elenco de grandes actores, con su fetiche Johnny Deep a la cabeza.

Con todo ello tenemos una película bastante fiel al espíritu de la serie de los 70, pero impregnada por la tecnología y los avances de nuestros tiempos. Una película clásica con uso de CGI de tecnología actual, con ritmo PG y mucho de comedia, humor y unas gotitas de drama. Dark Shadows ofrece un buen espectáculo en general, pero le falta un poco de tenebrosidad a estas sombras para ser una gran película.

Hemos dicho ya que Tim Burton se rodea de sus habituales para conseguir todos los elementos necesarios para obtener una buena adaptación cinematográfica de Dark Shadows. Tenemos una película con un presupuesto generoso, gente experta en las labores asignadas, un buen director y unos buenos actores. Dark Shadows cuenta con una plantilla excepcional para ofrecer un gran espectáculo y, en mi opinión, acaba regalando, efectivamente, un buen espectáculo; aunque le falta la traca final para ser glorioso.

La historia empieza a ritmo frenético y avanza a velocidad vertiginosa durante sus primeros 20 minutos. Se atan en ese tiempo todos los cabos principales de la misma. La obsesión de Angelique por Barnabas, la maldición y condena a la que este tendrá que someterse y el cómo resurge de ella para volver en otra época. Todo lo que trae consigo ese cambio y las consecuencias derivadas de conocer a la familia Collins del futuro y los personajes extraños que la componen. Después de esos minutos la cosa se apacigua y parece que Burton haya contado todo lo esencial demasiado deprisa. Viene a continuación una parte central más pausada en la que la historia cambia un poco su rumbo. Hasta el clímax final todo se desarrolla pausadamente. Al menos el pulso narrativo se mantiene estable y la historia no decae ni decrece el interés, aunque sí se eche en falta algo de tensión. El final en la mansión es dinámico y entretenido, con giros y sorpresas imprevisibles, más acción e incremento de efectos especiales. El epílogo es de los que invitan a una continuación, o al menos da que pensar.

A partir del siguiente párrafo se van a spoilear algunas partes de la película necesariamente para poder explicar los errores y aciertos de la misma, así que el que avisa no es traidor… y yo acabo de avisar.

La dirección de Burton es muy consistente y cuenta la historia con ritmo y sin pausas monótonas, especialmente durante el gran prólogo, en el que se cuenta la historia entre Barnabas y Angelique. Luego todo el devenir de la historia, el despertar de Barnabas en esa nueva época avanzada en el tiempo, donde se encontrara con su mansión y sus familiares futuros, es muy entretenido. Toda la trama de cómo se desenvuelve con el nuevo entorno y la tecnología que le supera es realmente divertida. En estos instantes el componente humorístico del film entra en juego con bastante gancho, hasta que se abusa un poco de él. Y ese es uno de los primeros problemas de Dark Shadows: estorba el exceso de humor en ciertos pasajes de la historia, tapando la parte mas sombría y que de haberse tratado de forma más oscura habría ganado, a mi entender, en consistencia. No es grave, pero acaba siendo un lunar, ya que en la parte final ronda por la cabeza lo que podría haber sido y lo que acaba siendo.

Los actores están geniales, empezando por Deep, magnífico en su papel, y siendo la elección número uno para representar a un tipo como Barnabas Collins. No se me ocurre nadie mejor que Deep para interpretar al protagonista de Dark Shadows, y lo digo porque otro abusaría de muecas, gestos con los brazos y desvaríos corporales para presentar al personaje; cuando Deep da lo que justo se necesita: tranquilidad y armonía, sin gestos exaltados ni aspavientos innecesarios para un vampiro de linaje, que actúa en las sombras para atajar su hambre, pero en presencia del resto es exquisito en sus maneras. Luego tenemos la sobriedad de Michelle Pfeiffer, y la gran actuación de esa femme fatale llamada Eva Green, que se come la pantallita cuando le toca salir y gesticular como una posesa. Su papel, antagónicamente al de Deep, sí necesita de un personaje rompedor, que va a por todas y a tumba abierta con sus depravados propósitos. Los secundarios también lo hacen muy bien, especialmente Jackie Earle Haley, Helena B. Carter y la niña prodigio - ya no tan niña -, Chloe Grace Moretz. Más intrascendentes me parecieron los papeles de Johnny Lee Miller, el pequeño Gulliver McGrath y, curiosamente, un papel importante como el de la querida de Barnabas, interpretado por Bella Heathcote, cuya presencia se disuelve en la película para solo aparecer al principio y al final con un cierto interés. Luego tenemos un cameo del cantante Alice Cooper absolutamente fuera de lugar y con el que se perpetra una de las peores bromas de la película… otro de los lunares de la película.

Digamos que como película Dark Shadows funciona y entretiene. Da en su mayor parte de metraje una excelente narración y no tiene picos de caída alarmantes, tan solo alguno bajo en momentos puntuales, como el de Alice Cooper y algún chiste innecesario o la abrupta escena de sexo dando volteretas por las paredes y destrozando mobiliario. Innecesaria y torpe. Los efectos especiales por computadora están bien resueltos, y la descomposición de Angelique está bien hecha y resulta creíble. Visto el conjunto, Dark Shadows es amena y se disfruta en su mayor parte. Solo presenta algunos puntos flacos que la alejan de la grandiosidad, pero queda una película notable, de un Tim Burton que se recupera un poco de batacazos anteriores y vuelve un poco por sus fueros de excelente director, recordándonos al Burton que firmó epopeyas como Bitelchus o Eduardo manostijeras.

Agallas, ese hubiese sido el componente decisivo que le faltó a Dark Shadows para ser el producto perfecto y el que el público esperaba. Agallas para ser realmente tenebroso y no quedarse solo en las buenas intenciones. Le sobra humor y le falta sangre. Un remake cinematográfico de una serie televisiva no puede llevarse con las mismas reglas PG, ya que el medio es diferente; y Burton transfiere mucha de esa personalidad televisiva al ente cinematográfico, lo cual da como resultado un producto muy rosa, con pocos matices negros. Aun así es un conjunto tan bien elaborado que salva con buena nota y no acaba afortunadamente en el estropicio que podría haberse dado con otro director y con otros actores.

Lo mejor: El pulso narrativo coherente y mantenido de Tim Burton, que sigue siendo un gran director a pesar de sus patinazos recientes. Los actores principales y secundarios perfectamente ajustados en sus papeles.

Lo peor: Los lunares, como son el exceso de humor, en un conjunto que debiera ser más oscuro y reservado. El insustancial personaje de Bella Heathcote y la injustificable presencia de Alice Cooper.


Vuestros comentarios

1. 18 may 2012, 10:02 | korvec

Pues me parece que o bien la serie (o más probablemente su remake) si llegaron a España, ya que recuerdo vagamente una serie de un vampiro llamado Barnabas, al que investigaban su vampirismo como si fuera un virus en busca de una cura.

Recuerdo poco más, el título “Sombras Alargadas”, que era en color (por ello supongo que era en color) y que el vampiro de marras me parece que estaba enamorado de una jóvena.

Saludancias

2. 18 may 2012, 10:13 | kiko

Solo decir, que me parece una película patética.

El humor desfasado, el argumento absurdo, las gracias y chistes, gastados y fáciles.

En serio, alguien se ha reído viendo esta película, o alguien ha pasado miedo, alguien ha sentido algo que no sea asco y ganas de vomitar viendola?

Creo que es una bazofia, con todas las letras. Es la tipica pelicula creada para los fan y frikis del señor casposo este, llamado Tim Burton.

En fin, si no te gusta el director, o eres suerfan de el y todas su obras ( quitando Eduardo Manostijeras, el resto son toooooooooooooodas muy mediocres), es una película aburrida y mala.

Una película que intenta ser graciosa y chistosa, con cosas que sinceramente, son absurdas.

En serio a quien le hace gracia “no tenemos caballos, ahora tenemos un chevrole” vamos, es que me parto, pero me parto, nunca habia visto tal despliegue de humor. “sal pequeña cantora” jajajaja dios que ingenioso!! ( IRONICAMENTE)

Es una película patética.

3. 18 may 2012, 11:57 | Samdra

No soy fan de Burton, me gustan Eduardo, Bitelchús y poco más. Fui al cine con bastante reticencia tras el chasco de Alicia (gran despliegue visual, pero poco más), y con el nivel de expectativa bajo cero tras leer la mayoría de críticas. Y la realidad es que me lo pasé super bien, me entretuvo las dos horas. A diferencia de la mayoría, yo me eché unas buenas risas con los toques de humor (lo del Casio me hizo llorar de risa). Y también me gustó el momento Alice Cooper (“that Cooper woman”). El diseño artístico es espectacular, como cabía esperar. Además, leí que está casi todo hecho en decorados reales. Y los colores…ese contraste entre lo tenebroso y lo llamativo de la época hippie, genial.

No me apasiona Depp (no sé porqué), pero es innegable su conexión con Burton y su facilidad para hacer de lo excéntrico algo normal.

Me alegra ver una buena nota en Almas :)

4. 18 may 2012, 23:05 | Txistulari

aupa..

una rexeña excelente pero igual de seca que la peli. Txistu sí ha sido muy fan hasta hará unos 10 años… para mi ësta sigue siendo un signo de la exvidente decadensia…yo no he visto aquí nada de lo que sí tenían los telefilmex. Que me los puse para ir calentando motores antes de ir… nada, otra peli para emos o chicas burlesque… di Primark di Tim Burton… que penica, con lo que nos ha dao… por cierto, Bitelchus 2? fale, que el tito Burton rueda una pini de dos horas sujetando la cámara con el member, pero se le podría currar algo más que una comedia con decorados reciclados… es como si tuviera peresa dirigiendo… todo hay que dexir que exta pini es un caprixo del Capitan Esparrago… compró los derexos y le metió dexedrinas al Bultón para que rodase… “Oshe Gonny, ¿y si metemos a la rara fea esta que me come el badajo all night long?” Estoy hablando de cabeza bombón Carter… por si no habéis pillado la fishna heroina o mi exchelsa dicción… la nota? también mesalengranos de ver a Lee aquí… p’a eso que remakee Juego con L.A. Park

yepa pues, a mamarla, cine zarrio cine fiesta…

5. 19 may 2012, 16:31 | Mr Zombie

Txistulari, muy divertido tu comentario, me ha sacado una sonsira de oreja a oreja al leerlo. Tambien gracias a Korvec, Samdra y Kiko por sus comentarios interesantes.

A mi es que el chiste de la television me hizo mucha gracia. Es tan basico como eficaz,y la peli se rodea de momentos asi, humor sacartisco del que estilaba la serie de los 70.

Un saludo.

6. 20 may 2012, 21:20 | Txistulari

Zombie, pos me alegro de haberte sacao una sonrisa; aquí en el bar uno se aburre y aveces se me va la pinza. Ademáx decirte que he estado dándole vueltas a tu crítica y me ha hecho verle cierta cosilla a la pini que igual por obcecao no vi antes. A veces eso de ver con los ojos de otros mola…

aupa y sigue asín con las reseñas… este salto de lo japo a lo comersial es bienvenuti

7. 21 jun 2012, 06:31 | Manu

De verdad, ¿desde cuándo es Johnny DEEP?

8. 24 ene 2017, 02:17 | Cuervo

Lo único tenebroso de esta pelí es Angelique, pero no por su aspecto (ojalá todas las brujas fuesen así), ni por lo “sobrenatural” que pueda a ver en ella, si no porque encarna a esa “bruja” mucho más terrenal y peligrosa que es la mujer posesiva y obsesiva. Pobre de aquel que le toque.

Y lo único gracioso es mmmmmmmmm… NADA.

Saludos!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.