Estás aquí: Página de inicio » Alienígenas » La hora más oscura

La hora más oscura

Para ellos, y puede que también para nosotros

La hora más oscura

Ver ficha completa

  • Título original: The Darkest Hour
  • Nacionalidad: USA, Rusia | Año: 2011
  • Director: Chris Gorak
  • Guión: Jon Spaiths
  • Intérpretes: Emile Hirsch, Olivia Thirlby, Max Minghella
  • Argumento: Moscú está siendo invadida por unos alienígenas cuyos escudos los vuelven prácticamente invisibles. La situación coge por sorpresa a un grupo de jóvenes estadounidenses, que se unirán para intentar hacer frente a la amenaza.

En los últimos años llevamos una buena tralla de estrenos, ya sea en cine, video o TV, sobre invasiones alienígenas, o en los que los seres en cuestión tienen importancia en el argumento. Ha sido una constante desde hace décadas, con años más o menos productivos. Sobre todo a raíz del sorprendente éxito de la magnífica Distrito 9 (2009), una nueva forma de comprender el fenómeno se impuso. Pero no todas han seguido la senda creada por aquella. También se ha aprovechado para proponer apologías de la acción somos-marines-cojones – Invasión a la Tierra (2011), Battleship (2012) -, experimentos con géneros opuestos – Cowboys & Aliens (2011) – u odiseas románticas con trasfondo de monster-movie – Monsters (2010) -. Algunas han salido mejor, otras peor. La hora más oscura no está entre las mejores.

Premisa incompleta

Dos jóvenes estadounidenses viajan a Rusia por algún tema de trabajo al cual no presté mucha atención. Tampoco importa. Allí descubren que un tipo sueco muy chulo y mamón les ha robado la idea. Ya que están en Rusia, concretamente en Moscú, deciden aprovechar el viaje haciendo lo mismo que harían en su país: ir de fiesta. Van a un local muy cool, en el parece ser que toda mujer que entre debe que supermodelo. Mientras babean con las bellezas rusas, se encuentran con otras dos jóvenes estadounidenses que deambulan por Moscú de turismo. Y aquí es cuando empieza todo: las luces se apagan, todo el mundo sale a la calle y observan cosas amarillas que bajan lentamente desde el cielo. ¡Qué bonito!, ¡la leche!, ¡no lo puedo creer! Una de las cosas llega al suelo, la gente se aparta y un policía se acerca con la porra para darle (¿?). Obviamente su absurdo comportamiento será reprendido por el alien con un latigazo que lo convierte en cenizas. Y a continuación el ataque se generaliza contra todo el personal humano. Como dato curioso, los únicos que sobreviven de toda la discoteca son los cuatro estadounidenses y el sueco. Los rusos, off al completo.

La idea del Moscú apocalíptico es interesante, al igual que el hecho de que los alienígenas puedan hacerse invisibles y atacar en cualquier momento. Lo referente a Moscú se aprovecha, con una dirección de arte bastante eficiente y, por momentos, espectacular. Pero la parte del suspense referente a los ataques de los invasores queda desaprovechada. El guión de John Spaiths (aunque atención a este tío, pues co-firma el libreto de la inminente y esperadísima Prometheus) prefiere usar la acción de forma simplista, y el director hace lo que puede para dotar de dinamismo un desarrollo sin alma. No obstante, hay algunos apuntes de interés en cuanto al concepto apocalíptico (esa especie de ejército rebelde rojo que aparece por la ciudad con caballos y lanzamisiles) y algunas muertes conseguidas pese al reiterado uso de la reducción a cenizas.

Cuestión de expectativas e influencias/plagios

Ante todo, uno debe enfrentarse a La hora más oscura sabiendo lo que va a ver. Salvando las distancias, me pasa un poco como con Uwe Boll. Aquí, Chris Gorak - que no os sonará de nada, ¿pero si os digo que ha sido director artístico de El club de la lucha (1999) o Minority Report (2002)? – ha contado con un presupuesto demasiado holgado (50 millones de dólares) para lo que tenía entre manos, o al menos para lo que era capaz de hacer con ellos. El resultado es que una película que podría pasar como entretenimiento de video club, termina estrenándose en muchas salas con fanfarria publicitaria y para colmo en un absurdo 3D, haciendo crecer un 20% (o más) al precio de la entrada. Vaya, que pagar entre 10 y 12 euros (es lo que cuesta en España) por tragarse esto con las gafitas tiene que provocar instinto asesino. Espero no dar ideas.

Como dije anteriormente, la dirección artística es buena. Los efectos especiales terminan por ser simplistas; la forma que tienen los aliens de acabar con los humanos es un plagio de La guerra de los mundos (2005) y su efecto óptico (el modo en el que nos ven) es una cutre-variante de Depredador (1987). Tampoco se han gastado mucho contratando actores. Todos son malos a rabiar, aunque Emile Hirsch tiene algunas cosas buenas previas como Hacia rutas salvajes (2007). Mención aparte con el paréntesis cómico pusilánime en el que entra en acción un ruso bonachón y otra superviviente, una chavalilla también rusa que ante la muerte de sus padres mueve un poco la ceja y dice “tranquilos, soy dura”. Con dos cojones.

A todo esto, el productor no es otro que Timur Bekmambetov, cineasta ruso afincado en Hollywood que conoceréis por dirigir apoteosis del tedio y el ridículo –*Guardianes de la noche* (Nochnoy dozor, 2004) – o dignos entretenimientos – Se busca (Wanted, 2008), pese a todo muy lejos de la novela grafica de Mark Millar en la cual se basa -. En una extraña mezcla de todo ello se encuentra La hora más oscura.

Lo mejor: La dirección artística y algún que otro detalle de inventiva en las muertes.

Lo peor: Su premisa, que podría haber dado bastante juego, queda muy desaprovechada, y los actores son terribles.


Vuestros comentarios

1. 21 may 2012, 15:40 | jpamplo

Difiero del la opinión de que los guardianes de la noche y su secuela sean malas pelis…
“La hora más oscura” es floja no, es lo siguiente, una pena porque cuando comienza la acción puede ser entretenida pero luego se queda en nada.

2. 21 may 2012, 17:44 | Draghann

De esta película sólo se me ocurre decir que si sabes a qué te enfrentas, la primera parte es hasta entretenida (que no es poco). Sin embargo, la última media hora es un despropósito absoluto. Estoy convencido de que “Dora la Exploradora” o “Bob Esponja” tienen guiones mucho más elaborados.

Por cierto, estoy de acuerdo con John en que “Los Guardianes de la noche” es, diciéndolo de forma suave, un mojón de cuidado. No me acercaría a la secuela ni aunque me amenazaran con la sodomía…

Un saludo!

3. 22 may 2012, 00:04 | Iñaki

La peli es un despropósito…con buenas herramientas hacen un trabajo penoso.

Lo que no estoy de acuerdo es en los actores…vale que no es su mejor actuación…pero tienen su talento: Emilie Hirch, hace unos años era una estrella independiente, Olivia Thirby es otra de las jóvenes actrices mas solidas (Juno, NY I love You, Dreed) y Joel Kinnaman brilla con luz propia en The Killing…pero lo dicho…no tienen su mejor día.

4. 22 may 2012, 00:05 | Arconte

Acerca de Nightwacht…
Danny Boyle calls the film a “true successor” to Lord of the Rings and The Matrix. “Night Watch is on its way and the bar has been truly raised,” he says. And even Quentin Tarantino has contributed to the buzz saying, “Just after we’ve lived through Lord of the Rings and we can’t even imagine another movie spellbinding us… Night Watch is an epic vision of extraordinary power.”

Opiniones de gente que sabe un poca mas de cine que el señor John Trent, me parece…

5. 22 may 2012, 09:48 | jpamplo

Arconte, como dije antes me encantan las 2 primeras partes de “guardianes de noche”, pero creo que esa forma de defendela, lanzando un dardito sobre la opinión de los demás es algo fea…

6. 22 may 2012, 11:29 | Bob Rock

Arconte.- A ver Quentin Tarantino y Danny Boyle pueden saber más de cine que Trent, yo, tu o la madre que los parió. Pero no dejan de ser sus opiniones y ¿qué pasa? Si dicen que una película es buena, ya podemos callarnos todos? Claro Sunshine era taaaaaaaaaaaaan buena. Death Proof es taaaaaaaaaaan divertida.

Desde luego, de navajeros está el mundo lleno.

Dejad de meteros tanto con los que reseñan a ver si se nos hinchan las narices y chapamos el garito para no aguantar este continuo discurrir de “puyitas”. Entonces, ¿con quien os meteréis?

Un saludo

7. 22 may 2012, 16:41 | Draghann

Arconte, estoy totalmente de acuerdo con Bob Rock. Y sí, no es necesario que me lo digas; soy consciente de que Tarantino sabe de cine mil veces más que yo pero que diga lo que le de la gana que yo sigo en mis trece. “Los Guardianes de la noche” no es que sea mala porque decir eso sería ser demasiado generoso. Es un truño como un puño.

Un saludo.

8. 22 may 2012, 20:13 | Iñaki

Mmmm ¿Quentin Tarantino era ese tío que entre sus películas favoritas del año puso Los 3 Mosqueteros?

A mi Sunshine me parece buenísima y Death Proof divertidisima…lo tenia que decir, sobre todo la primera.

9. 22 may 2012, 20:57 | Bob Rock

Iñaki.- Sobre gustos no hay nada escrito, pero me alegra ver que además de cuestionar los míos, también cuestionas los de Que-te-Quentin Tarantino. Un saludo y gracias por opinar ;)

10. 22 may 2012, 22:21 | John Trent

El virus el troll sigue contagiando sin piedad en Almas Oscuras. No hay reseña mía que se publique últimamente que no atraiga la atención de algún espécimen de interesante análisis. Ahora le toca el turno al “comparador”. Dice ser un espécimen preadolescente o con la mentalidad de uno, que si no está de acuerdo con la opinión que se expresa, tira de las opiniones de directores conocidos para, presuntamente, quitar la razón al encargado de la reseña. Su estilo me resulta de una falta de personalidad tremenda, porque, entonces, ¿si uno de esos directores habla bien de una película que a tal espécimen no le gusta, será que el espécimen no tiene razón porque ellos saben más de cine? O mejor, ¿no habrá otros muchos directores con talento a los que no les guste Guardianes de la noche?¿O es que les gusta a todos?

En todo caso, siga así, ya que por un lado alimenta las visitas a la reseña, y por otro me divierte.

PD: Además, raros ejemplos a puesto usted, puesto que Tarantino (al que admiro profundamente), es un cinéfago empedernido que se traga todo lo que puede sin prejuicios. Seguro que mucho de lo que le gusta resulta irritante a otros tantos críticos “profesionales” o directores “intelectuales”. Pero, son sus gustos, ¿no?

11. 23 may 2012, 00:59 | Skalope

Dura lucha por conseguir ser el peor actor de esta película, lo han dado todo para llegar a esta meta. Yo finalmente elijo a la rusita joven como la peor entre las peores.. jamás vi una camada de actores tan paupérrimos juntos; supongo que es una táctica del director para que fijemos nuestra ira sobre ellos y dejemos de lado la absoluta mediocridad del film.
La factura técnica de los extraterrestres mostrados sin su coraza eléctrica es de lo peor que he visto en mucho tiempo; una zarigüeya atada a un PC con el after effects daría mejores resultados.

12. 23 may 2012, 10:51 | UPIRI

Joder, que sobre gustos no hay nada escrito. Centrarse en la peli de la reseña.. que por cierto no pasará a la historia. Me tuvo entretenido lo que duró pero ni por asomo es buena peli. Además los trailers ya te ponían lo interesante de la peli quedando el resto en poca cosa.
Sobre los Guardianes de la Noche pienso que su problema es que es Rusa, o sea densa. Los yankis serán lo que sean pero en esto del cine saben como entretener sin más. Lo ideal un termino medio (Europa).

13. 23 may 2012, 13:20 | AZOTE

Partiendo de la premisa de que la hora más oscura me pareció un mojón y que Guardianes de la Noche también me parece totalmente fuera de lugar que el autor de la reseña catalogue de especímen a alguien que sólo da a entender que directores de cine (de éxito) pueden saber más de cine que el autor de la reseña.

Si se os hinchan las pelotas por esto chapad los comentarios o permitid sólo los de los amiguetes, qué quereis que os diga.

14. 23 may 2012, 14:21 | John Trent

Skalope, y atención porque la producción, como dije en la reseña, fue de 50 millones de dólares. Me da que se gastaron la mitad del dinero en vodka y entradas para las discotecas de supermodelos (y en las supermodelos)

Upiri, al menos en mi caso, el problema no es que sea rusa y densa. Me encanta, por ejemplo, el cine coreano, el japonés, el chino, etc. Y suelen ser bastante densas. Tampoco he dicho que no me guste el cine ruso (aunque conozco poco), pero Guardianes de la noche me supuso tal decepción que casi me sale espuma por la boca.

Azote, bienvenido a la nueva polémica. Veo que estás en todas. Aunque espero que esta no se alargue mucho más y se empiece a hablar de lo que va realmente la reseña: La hora más oscura.

Ya que hablas, contesto. Considero igual de licito llamar espécimen (se entiende la broma, humor negro y tal) a un comentarista que tiene los santos huevos de entrar y hacer comparaciones del tipo “pues Danny Boyle dijo esto…” para desacreditar la opinión del que firma. Si se entra en ese juego, entramos de verdad. ¿O tengo que portarme bien por ser colaborador? Además, no te preocupes por él, que posiblemente le gusta que se entre en debate por sus comparativas tontas.

15. 23 may 2012, 22:29 | Mr Zombie

Pues ciertamente una pelicula muy pobre y desastrosa para un presupuesto altisimo. descalabro total y absoluto como pelicula, esta La Hora oscura. Y estoy de acuerdo con J.T. , los actores son todos infumables.

Un saludo.

16. 24 may 2012, 00:07 | marcosdiceque

Veo que además de una extensa reseña, continuan calificando a las películas con estrellas. ¿Por qué no hacen lo mismo con REC3?Debería advertir a los aficionados al cine de terror que REC3 es malísima para que no malgasten en una entrada al cine.

17. 30 may 2012, 04:35 | rodrigo

Me entretuvo algo mas que cualquier peli de ciencia ficcion promedio. Me gusto la historia, no asi las actuaciones. Los efectos especiales estaban buenos, menos las famosas luces q yo las hubiese hecho mejor.Le falto intriga. y termino muy rapido la cinta.

mi puntaje 6/10
salu2

18. 05 jun 2012, 21:33 | Gnome

Esta peli es un plof total, prometía mucho, la idea es buena y la historia como bien decís podía haberse desarrollado mucho mejor. En fin, suspenso y a septiembre…

Un saludo

19. 15 sep 2016, 03:39 | Cuervo

Los aliens nunca an sido santo de mi devoción, pero hay películas que me gustan como (en lo serio) “Predator” o (en lo friki) “Evil aliens”.

La hora más oscura es la hora con menos luz en el cerebro de los productores. Un café descafeinado, una bombona sin gas.

En la vida hay que follar, la misma vida es follar. En el cine se folla, en la política también y hasta en algún convento, pero follarse “una vagina sin lubricar” no sólo es oscuro, si no difícil y hasta peligroso.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.