Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » Eva

Eva

Ciencia Ficción a la española

Eva

Ver ficha completa

  • Título original: Eva
  • Nacionalidad: España | Año: 2011
  • Director: Kike Maillo
  • Guión: Sergi Berbel, Cristina Clemente
  • Intérpretes: Daniel Brulh, Lluís Homar, Marta Etura
  • Argumento: Año 2041. Los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene, después de diez años, para realizar un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot.

– Que ves en este dibujo?…
– Veo tristeza…
– Y en este otro?…
– Veo,… veo insatisfacción…
– Seguro?,…seguro que ves insatisfacción en ese rostro?…
– Hmmm!,.. Si!…
– Seguro que no ves incredulidad?…

Eva es una de las pocas incursiones que se ha hecho en el cine moderno - y antiguo – español en el género de la ciencia ficción. En España tenemos comedias a patadas, algún que otro drama, unas pocas películas de terror y muchas que tocan la guerra civil española, pudiéndolas denominar cine bélico con mayor o menor acierto. Pero, ¿cine español de ciencia ficción?… Va a ser que no mucho. Con estas, el director novel Kike Maillo, autor de algunos cortos y que se doctora en el largometraje, elige una historia de ciencia ficción para su debut.

¿Eva es ciencia ficción? Sí que lo es. Pero es también un drama. Y una comedia. Hasta una película de terror según cómo se mire. Hay varios géneros metidos en una única película, aunque su denominador común seria la ciencia ficción. Kike Maillo nos cuenta una historia que trata un tema poco común en la cinematografía española. Una historia que mezcla sentimientos de robots y humanos, entre ellos y entre sí. Una trama curiosa, amena, que invita a no levantarse del asiento y a reflexionar sobre la película y su temática. Definitivamente Eva no es algo que suela ofrecernos el cine español con frecuencia.

Ciencia ficción española la tenemos. Poca, pero sí tenemos algunos títulos. En 1976, Juan Pique Simón realizó su versión del clásico de Julio Verne, Viaje Al Centro De La Tierra. En 1993, Álex De La Iglesia nos contaba en Acción Mutante una historia con mucho trasfondo de ciencia ficción. En 2006, Elio Quiroga, firmaba La Hora Fría; y en 2007, Nacho Vigalondo firmaba Los Cronocrímenes. Estos son unos pocos ejemplos recientes, ya que si somos exhaustivos contamos en nuestro país con más de una treintena de films de ciencia ficción, empezando con alguna incursión en el tema a cargo de directores de culto como Jesús Franco o León Klimovsky. No se trata de nombrarlos a todos, es solo un ejemplo de la cinematografía española dentro del género. Evidentemente, comparados a los norteamericanos, franceses o británicos, tenemos poca cosa; pero los italianos y los alemanes, tampoco es que sean pródigos en hacer cine de este calado.

Puestos a comparar Eva con otros films de ciencia ficción, olvidemos completamente joyas del estilo de 2001 Odisea en el Espacio, Inteligencia Artificial o El Planeta De Los Simios. Eva no compite ni en ambición ni en presupuesto con estas mayors, y es ridículo intentar hacer este tipo de comparaciones. Eva es un film con un presupuesto mucho más ajustado; pero bien invertido, euro a euro, logrando que parezca y luzca como una película más holgada de lo que realmente es. Entre 4 y 5 Millones de euros es su presupuesto. Eso, comparado con los 100 millones de dólares de A.I, film de Steven Spielberg, es casi calderilla. Por eso decía lo de que juegan en ligas diferentes. Con este presupuesto lograr lo que vemos en pantalla, me parece un enorme trabajo de los productores, especialistas de F/X y del propio director, responsable último de ajustar todo el tinglado.

Hablando de productora, este es el primer film de la productora Escándalo Films en terreno internacional. Los exteriores se filmaron en las montañas Chaux-de-Fonds, en Suiza; y en Panticosa, provincia de Huesca. Los interiores se filmaron en Barcelona y la escena final en la isla de Tenerife. La película se gestó por medio del productor ejecutivo de Escándalo Films, Sergi Casamitjana, que andaba arrancando un proyecto de ciencia ficción. A partir de ese momento nacía Eva.

El rodaje duró unas 11 semanas, algo por encima de lo habitual, por lo que queda claro que se buscaba un proyecto que fuese muy cuidado en todos los aspectos. Kike Maillo logró reunir a un equipo muy solvente de actores de primera fila. Lluís Castells comandó los efectos especiales de la película. Animatronics, efectos digitales por computador, muy visuales y convincentes, en lo que, sin duda, acabó siendo un trabajo muy competente.

Eva cuenta con actores de peso. Daniel Brulh, Marta Etura, Lluís Homar o la jovencísima Claudia Vega llevan a cabo, todos ellos, unas excelentes interpretaciones. Y Kike maillo demuestra que tiene talento al colocar la cámara y rodar planos y contraplanos.

Con todo eso y más cosas que se haría muy extenso contar, ¿qué valoración final merece Eva? Pues lo primero es que es un trabajo muy profesional en todos los aspectos. Una película en la que se ha mimado hasta el menor de los detalles. Se nota el cuidado en todos los aspectos y se nota también las ganas de agradar haciendo algo diferente dentro de nuestra cinematografía. Viendo todos esos aspectos se podría valorar que la película caiga más o menos bien, sin tener en cuenta tanto la calidad de la misma. Eso es algo de lo que se ha comentado mucho en la red, en prensa especializada y en televisión. Se ha dicho de Eva que “cae bien porque es una película muy cuidada, más que por su propia calidad fílmica”. Se ha dicho también que “Eva es un buen intento, pero le falta algo”. O incluso que “Eva tiene grades actores pero su historia es un bluf.” El ovillo se hizo un grande y mucha gente cayó en la trampa de la publicidad negativa.

En fin, yo que paso muy mucho de según qué criticas y según qué opiniones, vi la película y tengo mi propia impresión de la misma, que dista, y mucho, de las opiniones que se leen por ciertos lares. Eva es, ante todo, una película cuidadísima y con un encanto arrebatador… para quien sepa apreciarlo. Es la típica película a la que yo acabo llamando “pequeña obra maestra”. Eso, en definitiva, es lo mismo que decir que estamos ante un film de culto y que tal vez dentro de 10 o 20 años se aprecie como realmente debería. Eva es una extraordinaria película que inauguró el festival de Sitges 2011, junto, por cierto, a un magnifico corto de animación titulado Rosa, de Raúl Orellana. Y aparte de abrir el festival, Eva es, a mi juicio, una de las mejores películas proyectadas en el mismo… si no la mejor.

Si ahora empieza a granizar pedruscos, abro el paraguas y evado como pueda. Pero hacía mucho mucho tiempo que una película patria no me hacía sentir tan gozoso y tan orgulloso de poder compararlo a proyectos yankees de los de “qualité”. Habiendo visto grandes películas como Mientras Duermes o Intruders, películas normaluchas como Verbo o chorradas como XP3D, Eva se destaca como la mejor película entre todas ellas dentro del panorama fantástico español, y una de las mejores del año en el panorama internacional del pasado año.

Una película muy bien rodada por Kike Maillo. Con un manejo de cámara excelente. Quien sepa algo de rodar con cámaras sabrá a que me refiero, y es que rodar como James Cameron o Steven Spielberg, solo lo hacen Cameron y Spielberg; pero Maillo tiene una excelente visión de cómo mostrar los planos para que queden bien , correctos o espectaculares. El apartado efectos especiales es perfecto. Los animatronics no solo están muy bien realizados, si no que se mueven perfectamente integrados en el entorno, y no se nota ni por asomo el empleo de pantallas azules o marcas para los actores. Muchas pelis de género no son capaces de lograr esa integración como lo han hecho Eva o por ejemplo una película tan excelente como Attack The Block, también muy cuidada en ese aspecto.

Los decorados, música y todo lo demás son simplemente perfectos. Decir que la banda sonora compuesta por Evgene Galperine se adapta como una segunda piel a la película y, sin resaltar, consigue cumplir con gran nota su cometido. Los temas musicales escogidos son muy ingeniosos, ya que se adaptan muy bien a la historia. El ejemplo más claro es cuando suena Space Oddity, del mítico David Bowie, en el baile que sucede en cierto momento de la película. Yo no sé a quién se le ocurrió la idea, pero es la leche de buena, y el resultado es un momento de tensión y tragedia que se refleja en las miradas de los actores mientras se sucede el mencionado baile. Me quito el sombrero: pedazo de momentazo. Quedó de fabula.

Los actores están de dulce. Contar con excelentes actores, principales y secundarios, no es habitual, y menos en una película española. Eva tiene en Daniel Brulh un protagonista principal ideal. Borda su papel de igual manera que lo hacen el gran Lluís Homar y la siempre maravillosa Marta Etura. Los secundarios como Alberto Ammann o Anne canovas están también muy convincentes. Claudia Vega, que interpreta al robot Eva, tiene un potencial altísimo. A mi gusto podría ser la próxima niña prodigio del cine español. Espero que lo sepa llevar bien y la conduzcan de igual manera, porque lo mismo dentro de unos años esta se nos va a hacer las Américas. Es una impresión muy subjetiva mía, no vamos a compararla con una Elle Fanning, que es una actriz jovencita con un talento brutal y que se ha comido con patatas a su propia hermana Dakota; pero Claudia Vega tiene, repito, un potencial increíble.

Eva acaba siendo una película hipnótica y fabulosa a mi juicio. La historia es interesantísima, esta magistralmente contada y los actores bordan sus papeles del primero al último. Los efectos especiales son magníficos. Ha sido nominada a 12 Goyas y ha conseguido 3 de ellos. Podría haberlos conseguido todos a mi entender, pero no importa, los premios a mi me parecen cosas muy secundarias. Una película diferente, y por ello posiblemente criticada. Injustamente menospreciada por parte de la crítica, que no ha sabido ni querido ver sus virtudes, y se ha empecinado exclusivamente en observar los minúsculos errores del film, que los tiene, y que yo personalmente ni pienso citarlos. Porque películas así se tienen que ensalzar y olvidar las pequeñas erratas que puedan contener. Por este motivo algún día Eva será considerada una película de culto, y seguramente será entonces cuando la nueva generación valore las cosas como no lo está haciendo la actual, por pedantería, por egolatrismo o porque simplemente no quieren aceptar que tengamos una joya en la corona de tamaño calibre.

Lo mejor: Que exista. Que guste. Que se disfrute como producto nacional español jamón de pata negra.

Lo peor: No se lo contéis a nadie, pero..., es que no tiene nada malo, ¡diantres!. Compararla o intentar compararla a las obras maestras de Kubrick o Spielberg es ilógico y no tiene sentido. De 4 millones a 100 hay mucho trecho.


Vuestros comentarios

1. 31 may 2012, 20:16 | Jesus pamplona

Dejo la que fue mi impresión tras verla en sitges:

Resulta extraño encontrar en el cine español ciencia ficción, y casi imposible encontrarla  con una envoltura similar a la de cualquier producción nortemericana en cartel, con sus efectos especiales y su apabullante postproduccion. Y es que, parece que el futuro es algo que tiene que transcurrir en paisajes lejanos,en otras tierras… Pues kike maillo, ha decidido demostrar que se puede hacer buen genero españa, y ha creado no solo una excelente película en su aspecto formal, sino una solida, pese a sus imperfecciones, historia sobre el mito de prometeo y los peligros de la creación de vida artificial.
Ya en su plano de comienzo, con Marta Etua colgando al borde de un precipicio, y una impresionante secuencia de créditos, nos muestran las cartas con toda claridad, nos encontramos ante un filme impecable visualmente en su factura.
Trasladados en el tiempo a un futuro indefinido donde la robotica y los gadgets se han integrado en la vida domestica, conocemos a Alex (Daniel Brulh), ingeniero rebelde que regresa después de diez años al instituto donde comenzó su prometedora carrera. La nueva frontera es dotar de alma y sentimientos a los androides y Alex va a tratar  de terminar su proyecto inacabado un robot infantil, que se comporte con la candidez y naturalidad que tendría un niño. A su regreso se reencuentra con David (Alberto Amm) su hermano y su mujer (Marta Etua), otro hora su novia y compañera de proyectos. 
 En cualquier caso este triángulo amoroso se moverá por terrenos ya vistos y restará interés, una pena, a la historia de Alex y Eva, una niña que usará de modelo para su creación, y que esconde misterios de poco a poco sumergirán la trama en un thriller que pese a lo sofisticado de su envoltura, es simple aunque mantiene un comedido crescendo y se soluciona de forma modesta y sin artificios.
                        

Pasado el tiempo sigo pensando lo mismo, aunque mi admiración por este director va en aumento cada vez que el escucho hablar. Por otro lado en tu repaso al scfi patrio has olvidado “abre los ojos” y desastres con “la grieta”, “supercondorman” o “el caballero del dragón”

2. 01 jun 2012, 01:31 | Jean

Un 93 para una película española y de ciencia ficción?? En serio??
Pues genial, antes me resultaba curiosa y ahora la estoy descargando. Muy buena reseña. Esto demuestra que el cine Español puede ofrecer cosas nuevas cuando de financian proyectos diferentes y no la quinta patochada protagonizada por jovencitos de teleserie.

3. 01 jun 2012, 10:14 | AZOTE

Si para ti grandes películas son cosas como Intruders o Mientras Duermes ya sé que no voy a ver Eva. Todo el énfasis de la reseña se enfanga en destacar los aspectos técnicos, me recuerda a lo que se suele decir de otras producciones españolas tipo El Orfanato, que vale, muy bien hecha pero ya lo has visto antes 300.000 veces y que se pone por las nubes por el mero hecho de haber pocos precedentes made in Spain.

Y ya jugando en la liga de Trent, metiendo por ahí que quien no valora la peli como tú ahora lo hace por pedantería y tal. La bola de cristal funciona y dice que futuras generaciones pondrán Eva en el lugar que le corresponde, que es ilógico y ridículo buscar comparaciones por su presupuesto (vaya, justamente!) cuando tiene toda la pinta de tomar prestadas ideas de otras películas… Para no buscar polémica lo haceis realmente mal, queda pequeño opinar de la película y hay que hacerlo de la gente. Pero de entre todas las frases me quedo con la siguiente.

“películas así se tienen que ensalzar y olvidar las pequeñas erratas que puedan contener” Claro que sí campeón.

4. 01 jun 2012, 11:16 | UPIRI

Ya estamos… Un amigo mio me dijo una vez con más razón que un santo que el crítico dirá que es bueno aquello que le ha gustado y malo aquello que no le ha gustado. Objetividad cero.
Ya que Mr Zombie se ha molestado en reseñar la peli al menos se le tiene que agradecer. Quien piense que le puede gustar Eva que la vea y quien no que no la vea.

Gracias por la reseña y me alegro que las cosas que te gustan nos las muestres con tanto entusiasmo. Eso es generosidad y no egoismo. Ya cada cual que la vea que opine. No creo que yo la vea, no me atrae aunque mes has despertado cierta curiosidad.

5. 01 jun 2012, 13:36 | Mr Zombie

jesus pamplona, me ha gustado mucho su exposicion y su detallado comentario. Creo que hemos visto las cosas de modo bastante parecido. En cuanto al repaso sci-fi español, ciertamente es solo un pequeño apunte de alguna pelicula suelta que me vino a la mente, mas que un intento de citar solo las mejores.

jean, un 93 no significa que se tire la casa por la ventana, ofreciendo una gran puntuacion. Significa mas bien el reconocimiento a un trabajo que tiene que perdurar en el tiempo. Considero Eva una pelicula de la que deberia acordarme dentro de 10,20 o 30 años entre las grandes del fantastico español, o de las que me han calado profundo. Peliculas asi siempre me quedan en mi memoria titulos que me maravillaron como La Noche de Walpurgis, La noche del terror ciego o No Profanar el sueño de los muertos, como alguno de mis mitos del fantastico español, que nunca se me olvidan citar. Ninguna perfecta, pero todas ellas con ese algo especial y ese encanto que hace que no las pueda olvidar de mi memoria.

AZOTE, Intruders es una pelicula que esta muy bien. Fresnadillo tiene talento y logra una pelicula muy entretenida, en un año en el que tematicas muy parecidas como la de Transgression o Bajo Amenaza fracasan estrepitosamente, esta logra desmarcarse del efecto remake de La Naranja mecanica, y por ello la menciono. Mientras Duermes es una pelicula de calidad incontestable. Balaguero es otro gran director de talento. Si a ti no te gustaron es harina de otro costal.

Todas las peliculas actuales toman ideas prestadas de otras peliculas. Son 100 años explotando el cine tal y como se conoce, y evidentemente encontrar fomulas para hacer cosas nuevas es harto complicado. Por ello Eva destaca tambien, no solo como la enorme pelicula que es, de igual manera tiene muchos elementos prestados y muchos elementos novedosos, combinando una buena pocion cautivadora. No voy a fijarme demasiado a que coja alguna idea de Metropolis, de Fritz lang, o de mas actualidad como gattaca de Andrew Nichols. Incluso ideas de Blade Runner si profundizamos,pero al mismo tiempo mueve ideas novedosas y que son de cosecha propia.

Mire usted, AZOTE: Yo no me guio por la opinion generalizada para tener mis propias conclusiones de lo que juzgo. No soy de los que leen y opinan en Filmaffinity, (por poner un simple ejemplo), y si veo que los 5 primeros ponen un 8 yo voy y pongo otro 8. O si todos van poniendo un 3 o un 4 , yo voy y pongo otro 3 o 4. Tengo mis gustos, mis maneras y mis metodos. No me caso con nadie, y si me importa un rabano si en cualquier web ponen a Eva un 3 , un 4 o un 5 raspado. A mi no me influencia para nada. Si no le gusta el cine español, lo puede expresar libremente y decir lo que le apetezca, pero prejuzgar que soy un “campeon” solo porque no me tiro a la corriente de la marea de las influencias, es de provocador. Se le ve el plumero demasiado, y ya notamos todos que su intencion es solo esa, ya que todas sus intervenciones ultimamente solo buscan tocar los cascabeles al gato y enturbiar las aguas mansas.

Yo en mi critica expreso sobre el sentir generalizado de alguna gente. No digo ni mayoria ni menoria, que han echado muchas pestes sobre el film, cosa que respeto pero no comparto. Punto pelota, solo lo menciono, no hago sangre ni hurgo en heridas. Si quiere cojer la pala y meter basura en mis palabras, hagalo , pero cuando acabe asegurese de no guardar esa misma pala y cojer sus cinicos y pateticos comentarios y llevarselos para usted.

UPIRI, todos estamos en la misma posicion de juzgar y ser juzgado. Yo ni afirmo ni desmiento que sea razonable mi critica. Solo expreso lo que me dice la mente y el corazon una vez vista esta u otra pelicula. Lamentablemente hay gente que en vez de seguir esa linea, opta por meter el dedo en el ojo ajeno, para buscar la reaccion que mas le conviene.

Gracias por la opinion y sus buenas palabras.

Un saludo Almas.

6. 01 jun 2012, 13:49 | Bob Rock

AZOTE.- No entiendo bien su comentario, pero por lo poco que entiendo me parece que está un poco desubicado.

Solo le pediría una cosa, deja de meterse con nadie porque le guste una película o no. No entiendo porque va usted a hacernos daño. De verdad, resulta frustrante realizar reseñas y que te ataquen constantemente.

Mr Zombie solo anota que igual Eva no ha tenido la recepción adecuada por esa manía (que yo también veo pedante) de ignorar cualquier producto fantástico español cuando se es español – mientras las salas se llenan para ver The Avengers, película muy entretenida pero de la que no creo que Eva tenga nada que envidiar, aparte de la taquilla).

Las palabras no hacen daño, lo hacen los ojos que las interpretan. Y según sus ojos nosotros siempre buscamos insultarle o tomarle por tonto y usted se cree con el derecho de devolvernos ese insulto imaginario. Pues señor mío, está equivocado. Lea las reseñas sin tanta inquina y seguramente las disfrutará más. Y si cree que somos unos marrulleros, que solo buscamos polémica y provocar, márchese de aquí y no vuelva a perder su precioso tiempo con nosotros.

Un saludo.

7. 01 jun 2012, 14:15 | ValhallaGate

Buenas a todos.
No suelo comentar pero hoy la verdad me apetece. Yo he podido ver Eva hace aproximadamente 2 o 3 semanas. Os tengo que decir que antes de verla tube la oportunidad de leer el guion original de la pelicula, cosa que muchas veces es de agradecer.
En lo referente a la pelicula, es curioso la poca publicidad que se le ha dado en España, quiero decir, ¿ alguien a visto anunciada esta pelicula en los cines ? Yo creo que la vi de pasada en unos multicines y creo que no duro en cartel mas de una semana, una lastima.
La pelicula en si, me parecio de un nivel muy notable. La parte visual creo que es, en mi humilde opinion, de lo mejor que se ha realizado en España hasta la fecha. No le daria tanta puntuacion como un 93, pero como muy bien estamos diciendo, aqui leemos una critica/opinion por lo que entrar a criticar/discutir … en fin, no me parece etico. Como muy bien se dice, bastante hace el señor Mr Zombie con darnos una critica y su opinion :)
El film me gusto, las actuaciones creo que es lo mas flojo de la pelicula, salvo Marta Etura y Claudia Vega, el resto del reparto personalmente no me parecio demasiado convincente.
El guion y piyar referencias de otras peliculas, creo que a dia de hoy no existe ningun director que para bien o para mal no haga esto, asi que lo veo normal.
Resumiendo, ni la pelicula es tan mala como se dice en muchas webs, ni creo que sea una obra de arte. Aunque cierto es que para ser una pelicula de ciencia ficcion española me parece un gran trabajo.

Un saludo a todos !

8. 01 jun 2012, 16:04 | cinefilo666

Que buena sensacion produce ver peliculas con pocas espectativas y que las superen por muchisimo. Dando vueltas por la red dscubri Eva, el trailer que solo llamo mi atencion, y sin esperar nada y solo ver algo durante un par de horas, la consegui, la vi y quede fascinado. El cine español que crece a ritmos agigantados, nos da esta joya.
Que si carece de originalidad, pues acaso eso importa?. Un profesor de guion me dijo alguna vez “despues de Shakespeare, ya esta todo contado” y un gran musico argentino “charly Garcia” dijo “la cosa es saber robar” y claramente Eva roba muy bien, aunque yo diria que se influencia.
La posicion de los criticos, es increible que resaltan una bazofia como Avengers, logrando que semejante mostruo comercial robe (esta si literalmente) todas las taquillas, y no darle el reconocimiento a producciones menores (menores por cantidad de dinero solamente). Lamentablemente es un mal que padecemos en argentina tambien.

9. 01 jun 2012, 16:48 | Draghann

Reconozco que el cine español en general me produce sarpullidos. Sin embargo, tras leer la reseña de Mr. Zombie creo que voy a dar una oportunidad a Eva aunque, eso sí, también reconozco que lo hago sin demasiadas expectativas.

Tan pronto como caiga en mis manos dejaré aquí mi opinión tratando de ser lo más justo posible y evitando, si soy capaz, mis prejuicios hacia el cine patrio y consciente, también, de que poco a poco las cosas se están haciendo mejor.

Un saludo.

10. 01 jun 2012, 21:22 | Sodamerikan

Que lastima que media reseña se desvie nuevamente a destacar la procedencia y nacionalidad del film, ignorando lo que a la mayoria de interesados nos atiende que es el guion del film.

Ya me paso con una pelicula setentera vista y olvidada de unos niños asesinos, y otra tambien de una niña implicada en una secta satanica por su padre.. tambien mala.
Que coincidencia que ambas peliculas sean españolas, y arriba de 90 pts.

Lastima que el tinte chauvinista desvie la opinion del critico para aspectos superfluos al film, el aroma del propio pedo ya debe resultar cansino, no me quejo de nada, pues aqui soy asiduo y joyas del horror he descubierto y lo sigo haciendo, pero esta actitud hacia peliculas nativas ya es repetitiva, a salir de la burbuja un rato.

11. 01 jun 2012, 23:18 | Jahn Guzmán

Sodamerikan: TOTALMENTE de acuerdo contigo !! Difícilmente encontraremos una peli española aquí (y en otras páginas, españolas por cierto) que bajen incluso de 70 puntos. Desde luego una que otra peli es una gran acierto, pero les aseguro que huele más a amor de patria que a sensates (en muchos casos). No se ofendan!

12. 02 jun 2012, 08:51 | THE HORSE

Me
encanto ! sorprende con los fx, las actuacioenes, te remete la pelicula tambien tiene un aire retrofuturista encantador, tal vez un poco apurado al desenlaze pero muy buena… AGUANTE EL FANTASTICO ESPAÑOL.

13. 04 jun 2012, 03:17 | Chica Cactus

Pues yo soy una devota de la sci fi, habiendo consumido productos tanto magistrales como mediocres a partes iguales.

Acabo de ver Eva, que dejé pasar al estrenarse en cine por las pésimas críticas, y tal vez, mi desconocimiento, mis bajas expectativas, o simplemente, un visionado sin prejuicios, me hayan permitido disfrutarla.

Sí, es una historia sencilla, conocida, pero efectiva, y coherente, tanto en su planteamiento como en su puesta en escena, las actuaciones son convincentes y la ambientación muy personal y cuidada. Me ha entretenido y emocionado. No hay que compararla con nada, así ganará, o perderá, pero no por méritos propios.

Veanla y opinen, eso es lo único que debería bastar.

La gente que odia al cine por ser español es tan ignorante como la que lo idolatra.

Siempre se puede mejorar, y bienvenido sea, que no acabe siendo todo un remake de las fórmulas exitosas. Lo peor de una película española es cuando traiciona su propia esencia cultural e intenta imitar a una producción extranjera, o se ancla en su status quo (ej: guerra civil). Para evolucionar, hay que arriesgarse, y de los errores, se aprende.

14. 04 jun 2012, 14:51 | Greb

“En España tenemos […] unas pocas películas de terror y muchas que tocan la guerra civil española, pudiéndolas denominar cine bélico con mayor o menor acierto.”

Peliculas españolas de la guerra civil, en los ultimos diez años: 19.

www.imdb.com/search/…

Peliculas españolas de terror, en los ultimos diez años: 262

www.imdb.com/search/…

Pero bueno, parafraseando una famosa frase, no dejes que la realidad te estropee un estereotipo…

15. 04 jun 2012, 15:10 | Joan Lafulla

Hola Greb. Tan solo un apunte… creo que Mr. Zombie se refería a películas españolas de ciencia-ficción, no de terror. Y recalco que tan solo lo “creo”. Que Mr. Zombie te lo confirme.

saludos

16. 04 jun 2012, 15:36 | Greb

Es que incluso si buscas en Imdb peliculas de ciencia ficcion en los ultimos años, españolas y habladas en español, te siguen saliendo dos o tres veces mas cantidad de peliculas que las de la guerra civil.

Y conste que no es que este defendiendo el cine español, que no es que me emocione demasiado (y eso siendo generoso). Pero las cosas como son: lo de la ‘enorme’ cantidad de peliculas de la guerra civil no deja de ser un mito urbano. Que ademas, lo curioso es que es un mito urbano que toma un par de minutos comprobar en Imdb o en filmaffinity, y aun asi sigue y sigue…

17. 04 jun 2012, 17:33 | Asier Fernandez

Greg (igual aquí ya me estoy tirando a la piscina) pero cuando ha dicho eso creo que quería decir películas “grandes” o que se pudiesen ver en el cine por lo menos. De todas formas en esa lista que has puesto salen desde películas que no son del género de terror (sino que ese género está “de pasada” en la peli y lo han metido como tal) hasta películas que ni siquiera son españolas (o por lo menos no 100%).

Creo que es bastante obvio que aquí destacan más las películas sobre la Guerra Civil que las de terror, números a parte.

¡Un saludo!

18. 04 jun 2012, 18:40 | Mr Zombie

Valhallagate, gracias por su buen comentario. Es un placer leer argumentos como el suyo. Yo si rescato la actuacion de Lluis Homar por su dificultad, sin caer en lo ridiculo en un papel que podria haber resultado algo forzado en otro tipo de actor. recuerde que en Hollywood regalan oscars por interpretar papeles de ese tipo.

Cinefilo666, un comentario con el que estoy 100% de acuerdo. poca cosa mas se puede añadir.

Draghann, por intentarlo que no quede. Lo mismo le gusta y todo.

Sodamerikan, no entendi ni papa de su comentario. tal vez cuando aprenda a expresar frases le pueda contestar.

janh Guzman, es su opinion y la respeto. Nada mas que añadir.

THE HORSE, agradecido por sus comentarios. Se trata de apoyar el cine español cuando se hace bien, si no es el caso, pues criticaremos aquello que no sea minimamente decente.

ChicaCactus, si señorita, tiene mas razon que un santo/a, y le aplaudo por ello.

Greb, pues en el 2011 que salgan 4 o 5 pelis de cine belico, guerra civil o segunda mundial, pues es mucho para una cinematografia como la española donde lo que se desbordan son las comedietas tontuelas que ya conocemos. Si sabe de algun año en el que se hicieron esas 4 o 5 pelis , y no sea el 2011, hagamelo saber y yo me mismo entono el mea culpa. Por otra parte, no le de tantas vueltas , yo no quiero hablar de cine belico español, sino de Eva.

Como ultimo apunte, decir que se puede considerar las peliculas belicas españolas como dramas o peliculas historicas. Si las comparamos con las americanas y sus tanques, aqui siempre acabamos con los trabucos de Curro Jimenez, y a mucha honra…

Un saludo a toditos.

19. 04 jun 2012, 19:26 | Joan Lafulla

Greb – no sé si en los último 10 años la producción de películas ambientadas en la Guerra Civil Española ha disminuido. Lo que si te puedo decir es que yo también he tenido, en algún momento de mi vida, esa sensación de que en España tan solo llegaban a las pantallas de cine dramones, comedias y películas sobre la guerra civil (gracias a Dios, es cierto que esto está cambiando en los últimos años y en España hay una nueva generación que apuesta, entre otras cosas, por el cine de género).

Por otro lado no quiero ser tocapelotas, pero en la lista de IMBD sobre las pelis de la guerra civil no veo Pa Negre, Los girasoles ciegos o La mujer del anarquista (también es cierto que algunas de estas están ambientadas en la postguerra… pero vamos…).

En cualquier caso también creo que es más interesante hablar de ciencia-ficción española y de Eva. Pero gracias de todas maneras Greb, tu comentario me ha servido para hacer un ejercicio de memoria sobre pelis ambientadas en la guerra civil.

saludos

20. 04 jun 2012, 20:53 | Greb

Asier. En eso llevas razon. Peliculas de terror se hacen muchas pero pocas de alto presupuesto. En cuanto a lo de las coproducciones, puse en la busqueda ‘lenguaje español’, precisamente para evitar que salieran las americanas donde algun productor español haya puesto un minimo de presupuesto.

Mr Zombie. No le he dado vueltas a nada. Me he limitado a mostrar un dato. Ni siquiera he hecho un juicio de valor (bueno/malo) sobre ello.

Joan. Es cierto que faltan algunas, aunque tirando de las listas de filmaffinity, y sin contar documentales, el numero anda por ahi. No me da a mi que haya muchas mas. En mi opinion, esa sensacion no viene tanto de que se hagan muchas sino que se habla mucho de las que se hacen. España es un pais que gusta de polemizar, y la polemica vende. De hecho, me acuerdo de cuando se estreno Torrente, haber pasado alguna tarde viendo a los colegas discutir, entre tapitas, si Torrente era un representacion (muy exagerada y caricaturizada) del español medio. Por supuesto, taquillazo. Ahora coge EVA, y quitando a cuatro friquis que nos mole la IT y la inteligencia artificial, ¿cuanta gente va debatir sobre ella tomando unas cañas? Y es que una pelicula la tienes que vender con algo: Prometheus se vende con Alien, con Ridley y con que, sea mejor o peor, como minimo va a ser espectacular. Pero una pelicula de presupuesto de aqui no puede tener es nivel de produccion. Y si no hay produccion espectacular, no hay polemica (salvo para friquis que leemos xkcd), y tampoco te ha salido un peliculon (que tiene su dificultad y no es tan facil, eso de hacer peliculones), ¿como la vendes?.

No se, es este pais nos quejamos mucho de que las peliculas que tiran de esa serie de temas (putas, guerra civil, etc.), pero luego es de lo que hablamos, es lo que nos tira, es lo que nos llama la atencion.

21. 04 jun 2012, 23:52 | John Trent

No he visto todavía Eva. De todos modos, creo que el que haya fracasado en taquilla en un país como España no debería sorprender a nadie. Aparte de lo que comenta Greb, que es difícil promocionarla al ser una obra original y no tener referentes cercanos y/o populares, es que la ciencia ficción en España, y más si ésta es adulta y “profunda”, no llama la atención. Pero tampoco creías que la llama mucho la más accesible y “entretenida”. Es un género que no despierta simpatía por estos lares. Y sí, la gente (se entienda como termino generalizado, porque en realidad son la mayoría) prefiere comedias absurdas con actores televisivos, o mismamente las series absurdas en las que participan, y aunque las de la guerra civil y demás suelen fracasar también, tienen intereses políticos detrás que les dan el empujón para que se sigan fabricando, ya sea en mayor o menor cantidad. Pero, si fracasa una propuesta como esta sobre inteligencia artificial, ya veremos cuanto tardan en hacer otra…

22. 06 jun 2012, 21:08 | Dreamfear

Lo primero, Mr.Zombie, gracias por la reseña, siempre es de agradecer gente que se dedica a publicar sobre el cine que nos gusta en Almas Oscuras, y tienes razon las cosas hay que mirarlas sabiendo lo que se mira, en este caso una pelicula española.

La pelicula la acabo de ver y mi opinion-sensacion es, en frases:

-La pelicula es lentita, por la simple excusa, de que no tiene nada mas que contar desde el minuto 10, para eso se crea la escena primera del precipicio, para que te quedes sentado a ver que va a pasar. Y pasa y te quedas igual.

-Guion, pues normalito, podria aver sido mas dramon sinceramente, no me dejo un nudo en la garganta y ni sigo pensando en Eva, despues de verla.

-Los actores geniales, de la A a la Z, siendo quisquilloso, la niña no tiene empatia, y una vez mas, nos muestran una niña pija en su acento a cansar, pero bueno.

-Nivel tecnico, impresionante, lo mejor que se ha echo en España, la integracion de los robots, ordenador… magistral, y la naturalidad de mostrarlo en pantalla..FLIPANTE!!. Rodaje, camara, fotografia, musica…en fin..en lo tecnico Chapo

He terminado la pelicula (como siempre hago con todas) por la ilusion y emocion de ver tales efectos especiales en una pelicula de España, y saber que me iba a deparar. Y eso es el unico aliciente que me hizo llegar al final, porque la historia, aburre y bastante. Bueno el giro final propio de un drama esta bien. Pero no la salva.

Me siento orgulloso y lo digo con la boca grande de en su conjunto que la pelicula sea Española, sinceramente.

Quizas en un futuro cercano demos con la ecuacion perfecta de hacer una buena peli referente al guion y los efectos especiales que EVA nos ha mostrado.

23. 07 jun 2012, 16:48 | Mr Zombie

Dreamfear, ha descrito perfecta y detalladamente sus impresiones sobre la pelicula. No lo vemos de igual manera, pero sabe enjuiciar los aspectos que a su gusto y en su opinion no son salvables, de igual manera que los que si lo son.

Se vuelve cordial el tono leyendo impresiones diferentes, que no equivocadas, sobre un film, mas alla de decir, esta pelicula es una basura por que lo es y ya esta. Si se sabe explicar por que algo es basura o algo es exquisito queda mejor y ademas, mas elegante.

Un saludo.

24. 07 jul 2012, 23:04 | Skalope

Como me gusta llorar de emoción con una buena peli, sin duda es lo que más me gusta y, Eva, está claro que lo ha conseguido.
A ver si la tecnología del film pronto es factible y hacen androides de Marta Etura en cadena, me compro diez y las pongo todas al nivel 8!

25. 24 sep 2012, 09:11 | rodrigo

increible pelicula
9/10
me llego al alma!
:)

26. 24 sep 2012, 09:19 | rodrigo

excelente esta peli
me lleno el alma :)
9/10

27. 03 nov 2012, 09:08 | bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 45/100.

Me ha aburrido sobremanera. Sí, la integración de los efectos están bien pero cualquier película americana (EEUU) le da cien vueltas y no siempre va a ser por el presupuesto. En otro orden de cosas, cuando veo una película española me da la sensación de que los actores son bastante mediocres (¡ojo! siempre hay excepciones). No me creo sus actuaciones, parece que leen forzados un guión que no les interesa, no lo viven, quizá si hubiesen sido doblados como película extranjera por esos maravillosos profesionales que tenemos, me habrían parecido algo mejores. La lentitud de la película te tienta a darle al botón de velocidad para llegar a una escena con más poderío visual, con más acción, con más tensión, con más … algo que te despierte pero no existe en todo el metraje y al final caes en la trampa y una vez apretado ya no hay parón ni vuelta atrás. Mi puntuación podría oscilar hacia un 60/100 si solo me limido a la producción estatal pero si es mundial no le doy el aprobado.
Se puede perder el tiempo viéndola por la expléndida y extensa reseña de Mr. Zombie pero por sí, por ella misma, no merece la pena.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

28. 03 nov 2012, 10:28 | frankielopez

aprobado justito, leyendo los comentarios y la valoracion del creador de la reseña parece que la pelicula se llame “the yellow sea”.
en fin, cuesta tragarsela un huevo

29. 20 mar 2013, 01:47 | cold finger

bueno pues yo no se mucho de cine español, pero recuerdo con mucho agrado algunos títulos de todo genero, y eva creo que de igual manera la recordare, me gusto, es entretenida, no tanto por el impacto visual, claro, después de ver grandes producciones, que solo o casi solo le apuestan a eso. Pero la manufactura de eva es impecable, también creo que es original en su ambientación y la historia me gusto como un drama que creo que es.
SPOILER, lo único que odie fue el final, cuando el cabrón hijo de puta le dice la dichosa frasesita, porque se vuelve totalmente un cobarde y esta historia no merecía este final, aunque ahora que lo pienso da ciertos indicios de la cobardía de este cabrón, tal vez si se hubiera trabajado con el guion de otra forma hubiese salido algo mucho mejor, pero igual me gusto…

30. 04 jun 2013, 00:13 | MISSYAYA

Hola… mr. zombie, me quedaste a deber… me gustó tu “recomendación” (porque nunca leo las reseñas, me gusta generar mi propio punto de vista sin una premisa de terceros)… porque solo leí lo mejor y lo peor y… oh decepción… sigo insistiendo: NO ME GUSTA EL CINE ESPAÑOL. Pero en gustos se rompen géneros, ¿cierto?, bueno por a quienes les agradó a mi me pareció pésima, aburrida y de total flojeeeeeeeeera.

SALUDITOS.

31. 04 jun 2013, 17:43 | Mr Zombie

Bueno, se agradece que aun haya comentarios para este film español. La mayoria estan disgustados con la pelicula, yo a dia de hoy aun no he visto ninguna superior a Eva, aunque El Cuerpo de Oriol Paulo me gusto mucho tambien, e Insensibles es tambien una buena pelicula.

Un saludo.

32. 27 ene 2016, 15:29 | Omar

Uy!, creo que aquí les gano la patria, Eva es un drama, sí, en medio de un mundo futurista de ciencia ficción, pero un drama… y atiborrado de clichés.

Desde el personaje Alex Garel (amé su nombre eso sí), es un arqueotipo. Vamos estereotipos comunes de protagonistas: solitario, inteligente al punto de ser brillante, desordenado y guapísimo (tanto que resulta falso para la trama tragarse el cuento que esta solo y deprimido en este mundo) y claro, le dotan de un carisma único para tenernos de su lado y no del hermano ¿verdad?

El personaje de Eva, es detestable, no entendí ni por un pelo porque algo así sería el prototipo de un robot.

Visualmente, Eva, como film es muy hermoso, de hecho me ha fascinado la conjugación de aparatos futuristas con artículos añejos (me declaro ignorante si esto fue a propósito, pero a la vista me lleno el ojo y muy bien; me refiero a que a pesar de que las computadoras y los celulares son“del futuro”, seguimos viendo reportes en hojas de papel, lentes sujetos con agujetas, boligrafos convencionales, etc..)

La pelicula no logra su cometido de conmover, y al tratarse de un drama, es un fallo tremendo que arruina la película.

Yo le pondría 2.5/5
Regular

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.