Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Fallece Ray Bradbury

Fallece Ray Bradbury

Nos abandona un genio de la literatura fantástica

Hoy es un día aciago para la letra impresa. Ayer nos abandonó, a los 91 años de edad, el genial escritor norteamericano Ray Bradbury, y espero que lo hiciese entre la mayor tranquilidad de la noche californiana. Este grande de la literatura fantástica moderna nos regaló obras del calibre de Crónicas Marcianas, El Hombre Ilustrado o Fahrenheit 451, por citar algunas de sus obras más influyentes tanto a nivel cultural como social. Cultivador de una prosa cuidada pero directa, nuestro autor resulta clave para entender la evolución de la ciencia ficción tal y como hoy la conocemos, pero sobre todo como gran divulgador de la fantasía en su más amplio espectro. Impulsor de un nuevo enfoque humanista y soñador, que ha influido a miles de autores, deja un hueco que dudo pueda volver a llenarse.

Aunque nunca se prodigó mucho en esto del terror explicito, muchas de sus novelas y relatos contienen elementos puramente terroríficos, solo que se trata de ese miedo melancólico del que os he hablado en varias ocasiones. Muestras claves de dicha capacidad para inquietar sin sobresaltos ni sangre – que sí con elementos sobrenaturales -, pero con mayor reflexión y pureza, serían dos novelitas que merecen revisitarse a menudo: El Árbol de las Brujas y El Festival de las Tinieblas. Precisamente en ellas se observa lo que más me impactó cuando profundicé en su vasta obra: el esfuerzo titánico que Bradbury hizo en su carrera para describir, por encima de todo, la infancia como una época dorada llena de misterios y maravillas, que es la base de todo lo que sentimos/pensamos en la edad adulta. Él mismo siempre se confesó un niño feliz y, tal vez por ello, sus cuentos destilan una inocencia quintaesencial que solo se puede corresponder a los mundos imaginarios de Julio Verne, Wells, Doyle y otras antecesores suyos.

Pese a que muchos de sus trabajos han sido llevados a la pantalla grande y pequeña, la magia de sus ambientes nostálgicos no ha sido trasladada al cine con la intensidad que se merece. No obstante, parte del éxito de su obra ha sido potenciado por esas continuas adaptaciones (de las cuales me quedo con la intensa Fahrenheit 451 de Truffaut) y el mismo siempre coqueteó con los medios audiovisuales, abonando el terreno en Hollywood para la ciencia ficción y el horror que ahora disfrutamos. Afortunada, o desgraciadamente, mi libro favorito nunca ha sido adaptado – que yo sepa -. Desde aquí invitaros a destilar la esencia del diente de león en el maravilloso “El Vino del Estio”, un libro que considero básico para el disfrute pleno de la época juvenil/adolescente.

Sirvan estas apresuradas líneas para rendir tributo a uno de los pocos abuelos fantasistas que todavía permanecían vivos. Ocasión ideal para redescubrir cualquiera de sus novelas o cuentos y dar a conocer a las nuevas generaciones, un autor que descansa ya en uno de esos atardeceres eternos de finales de agosto que tan bien supo describir. Descanse en paz maestro.


Vuestros comentarios

1. 06 jun 2012, 22:13 | MASP

Uno de los más grandes y peor tratados de los escritores del género.

Afortunadamente nos quedan sus obras para estimarlas como Dios manda.

Pero espera, que ahora llegará el momento en el que todos los que antes no sabían ni quien era (me refiero a periodistas, productores, directores y resto de “mafia”), se declararán admiradores confesos de su obra.

La parte buena, es que si todo es tan previsible como pienso, quizá alguna editorial, pese a su finalidad vilmente mercantilista, se decida a editar su obra en formato de lujo o en algún recopilatorio digno de ser llamado tal.

En fin, saludos, Tío Bob y merecidísimo homenaje el que has realizado con esta necrológica.

2. 06 jun 2012, 22:24 | Bob Rock

MASP.- Gracias por comentar hermano. Hoy no está siendo buen día, pero tu comenatario arroja algo de luz sobre una existencia oscura….

Un abrazo

3. 07 jun 2012, 20:18 | JAFRYN

Buen detalle de hacer un mini obituario a uno de los grandes escritores de ciencia ficción, como siempre ustedes están muy cocientes de lo que sus lectores les agradaría ver en su portal.
Seria agradable, si es que se puede, que mostraran algunos de sus trabajos en el cine, así también como en tv, con sus trailers respectivos para quienes no hayan tenido el placer de verlos pudieran hacerlo.

4. 08 jun 2012, 15:01 | Bob Rock

JAFRYN.- Gracias por pasarte. La verdad que MASP lo dice bien claro: Bradbury ha sido un poquito olvidado. Y es un autor taaan grande. Es decir, no concibo que un amante de la literatura fantástica (en toda su amplitud) nunca haya leido un cuento de Bradbury….

Gracias por el apoyo, está usted en su casa…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.