Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Entrevista al director de Cell Count

Entrevista al director de Cell Count

Todd E. Freeman se somete a nuestro interrogatorio

ENGLISH VERSION HERE

Almas Oscuras: Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién es Todd E. Freeman? Solo un director de cine y guionista, ¿o algo más? ¿Cómo nació tu amor por el séptimo arte? ¿Cuál es tu currículo hasta la fecha?

Todd E. Freeman: Muy divertido… una gran pregunta en tan sólo unas cuantas frases cortas. Voy a ver si puedo responder sin sonar demasiado pagado de mi mismo o como un megalómano. Probablemente no. (Risas)

Me crié con películas. Nuestro padre nos sentaba todos los viernes por la noche y nos mostraba rollos de 16 Mm. de películas de terror clásicas. Él a veces se ponía de pie frente a la pantalla y nos hablaba de la realización de la película. Tuvimos una sensación inmediata de que las películas no eran reales y que se necesitaba un montón de trabajo para realizarlas. Pude ver La Noche de los Muertos Vivientes cuando tenía 6 años, creo que eso explica mucho, como podrás imaginar.

Fui a la Universidad de Columbia, Hollywood, durante dos años, hasta que mi instructor, David Schmoeller (“Puppet Master”), me dijo que había aprendido todo lo que podía enseñarme y que debía salir para hacer mi propia película. Eso cambió mi vida. Me marché de la escuela de cine e hice mi primer largometraje en 16 Mm.: “Reynard el Zorro”.

Coproduzco y cofotografío todas mis películas junto a mi hermano Jason, él es escritor y director también. Recientemente he coproducido y cofotografiado su película “The Weather Outside”, que estará en festivales a finales de este año, así como la película que hemos codirigido: “Wake Before I Die”, basada en el libro de nuestro padre titulado ”My Soul to Take”. Así que supongo que hacer cine lo llevamos en la sangre de nuestra familia. Tres largometrajes durante este año de la mano de nuestra propia productora, Wooden Frame Productions.

A O: ¿Cuáles son tus gustos en cuanto al cine? ¿Destacarías algún género por encima de todo? ¿Qué hay de los clásicos dentro del cine fantástico? ¿Tu película favorita?

T F: Sencillamente me gustan las películas. He sido un fan del medio toda la vida. Yo diría que el cine negro y el thriller son mis géneros favoritos. Obviamente, mi amor por John Carpenter, puede ser visto y oído en Cell Count, en cuanto a los propios nombres de los personajes hasta la música de nuestro increíble compositor Keith Schreiner. Mis películas favoritas de horror serían las de los grandes maestros… pero estoy muy emocionado con los trabajos de los nuevos y originales directores que están surgiendo. Como Ti West, Alex Chandon y Lucky McKee. En 50 años vamos a hablar de ellos de la misma forma que ahora lo hacemos de Romero, Carpenter, Craven.

A O: ¿Podrías hablarnos un poco sobre tu filmografía anterior a Cell Count? ¿Estás orgulloso de ella? ¿Por qué siempre has intentando dirigir tus propios guiones? ¿Cómo es hacer cine de bajo presupuesto?

T F: Estoy absolutamente orgulloso de todas las películas que he hecho. No todas ellas son muy buenas pero todas me han llevado hasta este punto de mi carrera. Nunca renunciaría a ninguna de mis experiencias si me ha ayudado a llegar a este punto, ¡por qué me encanta donde estoy!

Para la mayoría de mis cintas escribo mis propios guiones, con la excepción de los que he coescrito con mi hermano. Ambos tenemos la misma base de conocimientos, así como el mismo lenguaje cinematográfico por lo que hace el proceso muy agradable y espontáneo. Actualmente estamos pensando en co-escribir un guión original juntos por primera vez y me alegra decir que se trata también de una película de género. ¡Así que estad atentos a una nueva película de género de los Hermanos Freeman! (Risas)

En cuanto a la realización de películas de bajo presupuesto… bien, es una necesidad. Hemos hecho películas casi sin presupuesto para llegar hasta donde estamos ahora… que sería haciendo películas de un presupuesto ligeramente superior. La clave es hacer grandes películas, no importa cuál sea su presupuesto. El cine es un negocio, por lo que mantener bajos costes y altos beneficios es de lo que se trata todo. Hacer buenas películas… por menos dinero. Hollywood podría aprender una cosa o dos de esa frase.

A O: Hablando ya de Cell Count: ¿cómo definirías tu película a alguien que no hubiese oído hablar nunca de ella? Desde mi humilde opinión creo que es una mezcla fabulosa de géneros pequeños (ciencia ficción, terror, thriller), ¿tenías una idea clara de lo que querías contar cuando redactabas tu mismo el guión o fueron saliendo las ideas sobre la marcha? ¿Destacarías alguna influencia por encima de otras?

T F: Se trata de una completa ración de entretenimiento a consumir con una buena dosis de palomitas de maíz. Es un intento de volver a las grandes películas con las que me crié. Un horror melodramático y físico con un retorcido sentido del humor en buena medida. No necesariamente la veo como una película de un determinado género… solo una entretenida pieza de cine “pulp”. El tráiler de la película la resume bastante bien. Si te gusta el tráiler… seguramente te guste la película.

Mientras escribía el guión realmente me centré en hacer que el público se sintiera cómodo con los personajes y sus emociones, para entonces destruir la sensación de seguridad alrededor de ellos. Resumiendo: se trata de conocer a gente entrañable y luego ponerlos en peligro. Si los personajes están bien definidos y pasan miedo… el público tendrá miedo con y por ellos. Estuvimos muy enfocados en hacer que la tensión escalase y, al mismo tiempo, involucrar al público con respecto a la supervivencia de los personajes.

A O: La relación sentimental entre la pareja protagonista, Russel y Sadie, me parece muy intensa, sensible y realista. ¿Cómo trabajaste con los dos actores principales, Robert McKeehen y Haley Talbot, para conseguir esa relación tan realista? El resto de los actores también interpretan con intensidad sus papeles, especialmente Christopher Toyne, ¿cómo enfocaste la dirección artística, siendo Cell Count una cinta compleja por tratarse de una obra coral? ¿No resultaría algo claustrofóbico el rodaje al ubicar toda la trama en unas instalaciones parecidas a una cárcel? ¿Alguna anécdota divertida durante el rodaje?

T F: Sí, toda la película está completamente basada en que su relación funcione tan bien como lo hizo. Me gustaría poder tener algún tipo de responsabilidad sobre la actuación de Robert y Haley, pero el quid de la cuestión es que son así de buenos en lo que hacen. Soy un fuerte creyente en establecer el mejor escenario posible donde los profesionales puedan trabajar con libertad. Contrata a los mejores actores y actuarán mejor juntos… compiten entre ellos para superarse. Yo no trato de ponerme en su camino, solo a responder las preguntas que surgen durante ese camino.

Las localizaciones forman parte de ese escenario donde todos podemos trabajar a gusto. Todo el equipo y los actores estaban al instante donde tenían que estar, cada uno de los días en que estuvimos rodando. Se trabajó a todos los niveles por todas y cada una de las personas involucradas. Retiro lo dicho: El centro penitenciario es el escenario y luego pusimos todo lo demás para trabajar sobre él. Sin él no habría nada para sostener “la fiesta” que se preparó.

En cuanto a anécdotas divertidas… Sí. Demasiadas para esta entrevista. Pregúntame cuando estamos tomando una cerveza en algún momento. Una experiencia maravillosa llena de extrañeza por vivir en una prisión durante 23 días.

A O: A nivel técnico y gráfico destacaría la estupenda fotografía de Cell Count, ¿interviniste en ella? ¿Cómo conseguiste una atmósfera tan siniestra con una iluminación tan clara? Los efectos especiales también sorprenden por su eficacia y creatividad, ¿tuviste que ver con su diseño o realización? ¿Qué te inspiró para definir “esa criatura sin rostro”? Parece algo lovecraftiano, ¿verdad?

T F: Gracias. Estamos muy orgullosos de la fotografía de nuestra película. Se trata de una magnífica cámara, la “Red One MX”, y hemos sido bendecidos por haber tenido que trabajar con ella. Mi hermano y yo disparamos íntegramente todo lo que hacemos. Tal vez algún día, esto pueda cambiar… pero hasta entonces estaremos encantados de hacerlo nosotros. Somos narradores de historias muy visuales, y tenemos ideas específicas sobre los movimientos de cámara, iluminación y el bloqueo.

Solamente lanza un montón de simpáticos personajes en una situación de locos y pásala por la batidora. Las personas con peligro de padecer alguna enfermedad interna dan miedo. Pon junto a ellos un médico loco, que no se preocupa por su bienestar, y la diversión comienza.

Tratamos de hacer efectos prácticos tanto como sea posible y luego mejoramos digitalmente lo que se necesitase. Fue increíble trabajar con “Ravenous Studios” y esperamos hacerlo una y otra vez.

Todas las ideas estaban en el guión. Algunos se basan en conceptos muy antiguos acerca de imágenes que he soñado hará más de una década. Christina Kortum ayudó a sacar esas escenas de mi cabeza y ponerlas en pantalla.

A O: Por su diversidad de parámetros, Cell Count parece difícil de clasificar, ¿qué puede esperar el público de ella? ¿A qué tipo de espectador se la recomendarías? A mí me fascino la definición de sus personajes y sus giros arguméntales, ¿dirías que tu película se trata de “horror inteligente”? Por otro parte, existe un interesante esfuerzo científico en Cell Count, ¿te interesa la ciencia o buscaste usar esos elementos para acentuar el claro espíritu deudor a Cronenberg?

T F: Esto siempre es una cosa divertida de responder. Es obvio que hay rasgos de la película que son muy “cronenbergianos”… pero realmente no he visto sus películas en busca de inspiración.

No soy científico, pero estoy muy interesado en la idea de que algo biológico pueda ser cura de enfermedades mortales. El concepto de algo que se come lo “malo” y lo convierte en “bueno” me fascina.

No pienso que la película sea inteligente de ningún modo. Es sólo una película divertida y simple que juega con las emociones de la audiencia. Para el hombre que ama las películas de terror se trata de una película genial con la que tener una cita nocturna, porque realmente creo que también es una historia de amor para chicas. Yo la llamo una película romántica de monstruos… eso la resumiría para mí.

A O: ¿Cómo ves el panorama cinematográfico independiente? ¿Temes que pueda afectar la piratería a la distribución de tu cinta? ¿Has pensado alguna forma de distribución que pueda ayudarte contra ella? ¿Y los efectos de la crítica rápida y poco especializada en internet? ¿No crees que hoy en día hay mucho cretino opinando sobre cine sin tener mucha idea de lo que habla? ¿Qué hay del marketing de Cell Count?

T F: La piratería da miedo… pero aún da más a las producciones independientes. Ti West escribió un artículo sorprendente sobre este tema. Habló de la forma en que la piratería no estaba robando dinero de su bolsillo, ya que él nunca verá más dinero de una película. Sin embargo, no pagando una película no haces que tu voz se oiga más. Pagar para ver una película es votar por el tipo de película que uno desea seguir viendo. Si la gente no paga… no se podrá hacer estas películas de bajo presupuesto, porque las empresas de distribución no considerarán que tengas suficientes votos como para que merezca la pena su inversión. Por favor, buscad las declaraciones de Ti West, están escritas mucho más inteligentemente de lo que yo he expresado… obviamente estoy parafraseando horriblemente. (Risas)

En cuanto a los críticos y las reseñas de Internet: yo estoy a todo. Para ser honesto, el proceso no es sagrado para mí. Al final del día, la película se hace y su único trabajo es salir hasta el gran público y ser juzgada. Ya no es mía… es del mundo. Las personas aireando sus gustos personales son parte integral del proceso. A veces es difícil, pero en última instancia, una parte necesaria de nuestro objetivo es conseguir que la película sea vista por cuanta más gente mejor. A algunas personas puede que no les guste, pero listos o no… aquí llega.

A O: Has sido jurado del Fantaspoa Fantastic Film Festival en Porto Alegre, ¿cómo ha sido la experiencia y como conseguiste involucrarte tanto en un festival tan alejado de tu querida Oregón? Allí se proyectó Cell Count como cierre de festival, ¿cómo fueron las reacciones? ¿Cuáles son los próximos festivales a los que acudirás? Desde aquí recalcar que nos encantaría que Sitges considerase tu obra para su sección oficial.

T F: Ya sabes que tengo mucho y bueno que decir sobre mi enamoramiento con el Festival de Cine Fantástico Fantaspoa, así como de los fans del género de Porto Alegre en general. Los programadores del festival son tan increíblemente hábiles en lo que hacen… estoy muy contento de haber sido parte de todo ello. Teníamos una enorme sala de proyección, la más importante, llena hasta la bandera, así que tuvimos que abrir un segundo teatro ante semejante desbordamiento. Fue genial ver por primera vez mi película junto al público. Verdaderamente una experiencia emocionante. El único otro festival de cine que nos ha aceptado, y del que podemos hablar, es el Festival de Cine Macabro, en la Ciudad de México. Esperamos daros otros a conocer muy pronto.

Comentar que tenemos la esperanza de ser parte de Sitges este año, sería decir poco. Se trata de uno de los festivales, por no decir el principal, en que deseamos ver proyectada nuestra cinta. Daremos a conocer posibles proyecciones en los próximos meses. ¡Estad pendientes!

A O: Cuéntanos sobre el futuro, el final de Cell Count parece ligeramente abierto, ¿continuarás la historia? ¿En qué andas metido ahora? ¿Te ves jubilándote como cineasta?

T F: Mi hermano y yo estamos en diferentes etapas de la escritura y desarrollo de próximos proyectos. ¿Qué puede ser lo siguiente…? Nadie lo sabe. Cell Count tiene un final abierto y esperamos hacer una secuela el próximo año. Actualmente estoy escribiendo dos guiones nuevos para un par de largometrajes: un thriller de acción y un melodrama violento. Así como preparando la adaptación a la gran pantalla de otro de los libros de nuestro padre.

Esto es lo que hacemos y esperamos una carrera muy larga haciendo películas hasta que seamos ancianos.

A O: Para terminar, ¿deseas añadir algo más? ¿Podremos disfrutar legalmente de Cell Count en nuestro país dentro de poco?

T F: Cell Count será distribuida digitalmente en todo el mundo durante el otoño de 2012. Estoy muy contento de que todo el mundo pueda verla. Es una película divertida y estoy agradecido de cómo tus lectores han aguantado mis aburridas respuestas a unas preguntas muy bien pensadas. Sé que no habrá sido fácil para ellos. (Risas)

Gracias por tu continuo interés en la película. ¡Muy pronto en una pantalla cercana!

Más información sobre Cell Count:

1era Noticia sobre Cell Count
2ª Noticia sobre Cell Count
Reseña Cell Count
Website Oficial Cell Count

Nuevo Tráiler de Cell Count:


Vuestros comentarios

1. 13 jun 2012, 22:31 | Ryu San

si no he entendido mal, ¿todavía no se puede ver? a uno se le ponen los dientes largos. Señor Ángel Sala!! ¿Es que no va a coger esta película para su festival? el trailer pinta de puta madre… ale, ya he pedido lo mío…

gracias por la entrevista, interesante, pero sin ver la película pasa sin pena ni gloria, puesto que nadie conocemos al simpático y amable Todd

2. 13 jun 2012, 22:34 | Bob Rock

Ryu San.- Gracias por solicitarla. Entiendo que estas entrevistas puden ser algo banales cuando se sabe tan poco de directores independientes como Todd. Sin embargo, sirven para llamar la atención sobre cineastas que pueden ser grandes algún día y, además, llevan un buen producto bajo el brazo. Un producto que hay que patalear para que podamos disfrutarlo. Cell Count es una de las mejores series b que he visto en mucho tiempo.

Un saludo

3. 13 jun 2012, 22:51 | Lilith

¡Yo también la solicito! llevo llendo a sitges desde hace poco, pero me encanta… si por aquí dicen que es tan buena, pues que la traigan. eso caera solo, ¿los que seleccionan películas para los festivales las ven antes? si es tan buena y les llega seguro que la cojen. si sale esta, el corto donde puse parte de mi ultima paga y las tipicas grandes, ya voy seguro esos días

podrían traer una como la de twitx o la cosa, muy chulaaaas

besitos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.