Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Undertaker

Undertaker

Una profesión con futuro

Los muertos han vuelto a la vida, terribles depredadores, los “regresados” se han esparcido alrededor del globo. Los escasos supervivientes se esconden lejos de las ciudades infestadas, asustados, solo existe un fino hilo de esperanza: el Enterrador.

Una figura solitaria que recorre las calles de las ciudades fantasmas, con una extraña pala en una mano y una bolsa para cadáveres en la otra. ¿Su ocupación? Enterrar definitivamente a los muertos, siempre por un módico precio. Sus clientes, los vivos, siguen viendo la apocalíptica realidad desde el egoísmo. Buscan que el Enterrador haga lo que ellos son incapaces. “Acaba con mi esposo, no puedo verlo así”. “Enterraría a mi hijo, pero no me atrevo a arriesgarme”. “Despedaza a mi vecino, siempre odie a ese cerdo”. El Enterrador sigue haciendo su trabajo entre las ruinas, solo, rechazando la compañía de aquellos que contratan sus servicios para enterrar un pasado como si los humanos fuesen quien para tomar esa decisión.

Undertaker (Sôginin – andâteikâ en japonés, lo que vendría a ser Enterrador) supone el debut tanto en la dirección como en la escritura de Naoyoshi Kawamatsu, cineasta japonés que ha llamado la atención de la prensa especializada por la intensidad de su breve mirada, poco más de sesenta minutos de duración, sobre el agostado mundo de los muertos vivientes. En los últimos tiempos, nos hemos acostumbrado a que desde Japón nos llegasen obras sobre zombis bastante irreverentes y gamberras (un servidor cree que el epítome de la comedia zombi podría ser la muy esperada Zombie Ass), y aunque no tratasen sobre redivivos, la verdad que lo más destacable de Japón viene últimamente de la mano del gore underground y el splatter cómico con gotitas de erotismo pinku.

Bueno, los amantes de los podridos caminantes tenemos un breve descanso de gracias y chascarrillos purulentos gracias a esta obrita. Tratada con el clásico medio tiempo oriental, la profundidad reflexiva de sus tradiciones filosóficas y religiosas, Undertaker se presenta como una espectáculo humanista de primer orden, sin renunciar por ello a mostrarnos una auténtica epidemia zombi regada con una buena dosis de sangre y fantásticos efectos especiales.

Más allá de una música algo hortera, y una producción ligeramente underground, creo que con Undertaker podemos asistir a un renacimiento de aquel muerto viviente que funcionó como una alegoría de nuestra propia muerte interna como individuos dentro de la picadora de carne social y económica.

Otra seria duda que me queda, y no he podido resolver, es si Undertaker se trata realmente de una película o vendría a ser el capítulo piloto de una serie. El hecho es que ya ha sido estrenada en un festival especializado de Japón de cuyo nombre no puedo acordarme, con bastante éxito de crítica, y su siguiente cita con el público tendrá lugar en el Fright Night Horror Weekend, el próximo Julio en Lousville, Kentucky. Y digo yo, espero que Naoyoshi Kawamatsu se de cuenta de que el mundo está lleno de hispanoparlantes…


Vuestros comentarios

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.