Estás aquí: Página de inicio » Independiente » Bellflower

Bellflower

Las apariencias engañan

Bellflower

Ver ficha completa


Woodrox y Aiden se conocen desde que eran muy pequeños. Desde entonces adoran las películas de Mad Max y todo los artilugios que aparecen en estas. Por ello deciden hacer un lanzallamas y hacerse con un coche como el que aparece en dichos filmes. Esa será su forma de sobrevivir al “apocalípsis”, aunque sus vidas de por sí ya serán lo suficientemente problemáticas.

Resulta complicado escribir sobre una película como Bellflower y más todavía hacerlo de una forma medianamente profunda. Antes de nada me gustaría recalcar cuales han sido las críticas que ha recibido: “película sencilla y simple que pasa sin pena ni gloria, un 6”. Esto reafirma mi teoría de que voy casi siempre en contra de lo que dicen los periodistas “expertos” en “cine” (comercial). Esta es una película que puede gustar o no, pero yo tuve que sufrir la insistencia del “no te va a gustar” desde el principio. Mi situación fue tal que le dije esto al colega con el que fui al cine a verla “si en 10-15 minutos veo que es una puta mierda me voy”. Ahora es cuando digo que no volví a abrir la boca en los 106 minutos que duró la película y, repito, teniendo solo malas críticas como referencia. Ese hecho puede no querer decir nada o, directamente, decirlo todo. Antes de que venga nadie a crucificarme quiero recalcar que este es mi punto de vista y la nota que lleva está sujeta a lo que pienso ahora mismo.

El Argumento

Woodrow y Aiden deciden terminar por fin su sueño de crear un potente lanzallamas. ¿Pretenden matar a alguien o usarlo con algún fin? No, o por lo menos eso es lo que se da a entender. De pequeños disfrutaron del gran filme Mad Max y ahora quieren imitar esa estética. Luego comentaré la fuerte relación estética de Bellflower con la recién nombrada. Por supuesto los coches de la película también se quedaron grabados en sus jóvenes cerebros y se pondrán como meta tener uno exactamente igual.

Seguramente este será el argumento que leeréis en todos los sitios, una pena, porque esto no es más que la capa más fina, el barniz de Bellflower. La historia real transcurre en la mente de los personajes y en la increíble evolución que estos experimentan. Si estás harto de los personajes vacíos y sin sentido de siempre dale una oportunidad a Evan Glodell & Co. porque lo han hecho genial en ese sentido (y todos los demás). Me parece increíble que alguien pueda hacer tan buen trabajo en la dirección, el guión y las labores interpretativas. Evolución, eso es, Bellflower significa evolución; la evolución de un personaje, la evolución de una historia, la evolución de un sueño y, en definitiva, la evolución de una vida y cómo de un momento a otro puede haber un cambio que ni uno mismo podría planteárselo.

Bordado, de 10. Dicen de sencilla y simple la película, que solo va de lanzallamas y coches, sí, eso dicen, pero Lord Humungous va mucho más allá.

La Imagen

Como ya he dicho antes el filme guarda una relación muy estrecha con la mítica Mad Max y es por ello, o eso he supuesto yo, que la película se basa en los tonos cálidos y amarillentos. [Recordemos que la estética general de Mad Max (1979) es totalmente desértica]. Planos que a veces se pueden hacer un tanto extraños y que nos descolocan del todo, pero no os preocupéis, al final de la cinta se encuentra la respuesta… o no. Efectivamente, en este filme es posible que varias veces tengáis que sacar vuestras propias conclusiones, esta película juega con el espectador y le hace preguntas constantemente; después solo queda saber contestarlas “adecuadamente”. Como decía la fotografía es muy sobresaliente e impactará a más de uno. Seguro que hay también a los que no les hace ninguna gracia y lo calificarán como “el filtro amarillo”. Bueno, desde mi punto de vista veo necesario el uso de dicho “filtro amarillo” y creo que sin él todo perdería bastante sentido, credibilidad y rompería la estética total de la película.

El Final y el Significado

Es posible que en este apartado spoilee un poco, pero lo veo necesario para profundizar en el tema. Si lo creéis conveniente pasad al último apartado, de hecho, para los que no hayáis visto todavía la película lo recomiendo encarecidamente. Merece la pena que cada uno saque sus propias conclusiones.

Como bien llevo diciendo el punto fuerte de esta película no transcurre ni en la imagen ni en su argumento superficial, porque eso es todo lo que vemos, pero no lo que sentimos. Es posible que en el cine yo pasara de tener una sonrisa de oreja a oreja a comerme la cabeza y ni tan siquiera mostrar un atisbo de felicidad. Ahí está la fuerza del filme, ahí está el verdadero objetivo de esos fantásticos 106 minutos. Al principio todo va bien y parece que nada puede estropearse. Pronto todo se estropea. Discusiones. Peleas. Al final: caos. Ya no importa la banda llamada Mother Medusa que querían montar ¿o sí? Ese debate moral que se crea en Woodrow; como bien he dicho, brillantemente interpretado por Evan Glodell, nos hace pensar a nosotros qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. ¿Qué ocurre al final entonces? Pues todo se estropea, Woodrow encuentra el camino fácil y acaba con todo y… se acabó. ¿O no? Entonces aparece la solución, esa solución que llevaba alojándose en su cabeza desde que era muy pequeño, desde que disfrutaba con su colega Aiden de Mad Max, desde que supo que había cosas mucho más importantes que todo eso y era la amistad y mantenerse cuerdo y coherente. Grand Finale. Sí, podría profundizar mucho más en este tema, pero no lo creo conveniente, cada uno sacará sus propias conclusiones y eso es lo realmente bonito.

Resumen y Conclusión

Si este es el cine indie que nos espera ahora bienvenido sea, porque hacía mucho tiempo que no veía nada tan bueno y que me transmitiese tanto. La fotografía increíble aunque algo desconcertante, pero siempre con un objetivo y en ningún caso veremos algo hecho al tun-tún o “porque sí”. Actores noveles y a la vez geniales, probablemente los mejores que he visto en una película con un presupuesto tan bajo (solamente 17.000$, los cuales ya ha multiplicado por 10 en ganancias). La historia superficial es entretenida e interesante, pero creedme, merece la pena verla y fijarse mucho más en lo que se encuentro más adentro, sí, mucho más adentro que las pantallas de vuestros monitores/ordenadores/televisores/cine (si tenéis suerte).

No hay que dejarse engañar por las apariencias, ni por el propio argumento de una película, porque lo bonito siempre suele estar mucho más adentro. Esto es como la vida: si solo nos quedásemos con lo más superficial viviríamos en un mundo de mierda, donde solo importa la ropa que llevas, si vas al gimnasio, si vas hacia la izquierda o hacia la derecha y lo abultado que tienes el bolsillo. Esperad un momento… creo que eso ya lo hacemos. ¿Podremos cambiarlo? Que va… ¿para qué?

Recomiendo encarecidamente NO VER EL TRAILER. Está repleto de spoilers y cosas que uno no debería ver hasta darse determinada situación en la película.

Lo mejor: La evolución de los personajes y el interior de la película.

Lo peor: Que a muchos no os vaya a gustar y lo infravalorada que está.


Vuestros comentarios

1. 19 jun 2012, 10:34 | Carde

La vi hace un tiempecito y no me gustó demasiado. Está muy cuidada estéticamente pero sinceramente, me pareció un tostón. Actuaciones magníficas si acaso.
Sorprendente puntuación, me alegro que haya gustado tanto.
Saludos.

2. 19 jun 2012, 11:25 | UPIRI

Una pregunta. Esto es de terror? O al menos, tiene alma oscura? Y no seamos rebuscados…

3. 19 jun 2012, 11:44 | korvec

Lo que son las cosas, esta es una de las que tenía previsto ver el año pasado en Sitges… pero todos hablaban tan mal de ella (que si aburría a las ovejas, que si era una película de hora y media que parecía durar tres…) que entre eso y el precio de cada entrada (y que el horario no me terminaba de ir del todo bien) que opté por dejarla para cuando pudiera verla en DVD. Por lo menos veo que a alguno le ha gustado, por lo que realmente veo que no es tan raro que a mí su trailer me diera buenas vibraciones.

Saludotes

4. 19 jun 2012, 12:34 | Asier Fernandez

Carde.- Es normal, yo entiendo y respeto que esta película no guste a todo el mundo. Quizás con una segunda visión cambie tu opinión, aunque eso ya depende totalmente de ti ;)

UPIRI.- Sin ser rebuscado te puedo decir que esta película es cine independiente, trata temas como el apocalípsis y en algunos momentos es algo violenta, así que… sí, creo que tiene cabida aquí.

Korvec.- Como ya he dicho en la reseña no te recomiendo ver el trailer o por lo menos no lo vuelvas a ver jajajaja Espero que la veas pronto y no te dejes influenciar ni por las malas críticas ni por la buenas y menos todavía por la mía… Yo creo que he visto por ahí alguna versión en Blue-ray así que espero hacerme con una copia.

¡Un abrazo a todos y gracias por comentar!

5. 19 jun 2012, 12:51 | Samdra

Aun no he leído la reseña (ahora mismo lo hago). Pero corro rauda y veloz para decir que Bellflower es de lo mejor que he visto en el circuito independiente últimamente. El fin del mundo, el apocalipsis interior, estallido de violencia. Una absoluta maravilla. A este tipo hay que seguirle de cerca.

6. 19 jun 2012, 14:02 | heey

ya hace tiempo que quiero verla, donde puedo conseguirla con subtitulos en español?

7. 19 jun 2012, 15:44 | Samdra

Por cierto, en Sitges se llevó el premio del Jurat Jove a Mejor Película.

8. 19 jun 2012, 16:05 | Draghann

La veré este finde obviando la reseña de Asier (de hecho la leeré después de verla). Ojo, no porque tenga nada en contra; sólo lo digo porque tengo la sensación de que es una película de la que es mejor tener la menor información posible.

Un saludo!

9. 19 jun 2012, 16:23 | Bob Rock

Está claro que con Bellflower o estás muy a favor o muy en contra. Y lo digo sin haberla visto – porque ya no doy a basto -. Pero en todos los comentarios que he leido se vislumbra ese amor/odio. Por mi parte solo agregar que la reseña es estupenda. Muy trabajada. Espero que es 90 no cause ningún disgusto, a mi me vale para saber que la tengo que ver sí o sí.

Un saludo, muy grande Asier!!

PD: ni puñetera idea de si existe una versión subtitulada.

10. 19 jun 2012, 18:09 | Makinavaja

Hola

con permiso, para el que tenga problemas en localizar la pelicula, aqui esta:
******
muchas calidades a elegir. hay que volver a los origenes :)

los subtitulos aqui:
www.subdivx.com/inde…

la pelicula no la he visto, lo hare con la mente abierta y despues dejare mi opinion, ya me paso con Valhalla Rising, que hay gente que la puso a parir, y a mi en particular me encanto.

Gracias por la recomendacion y un Saludo para todos.

11. 19 jun 2012, 19:30 | Bob Rock

Makinavaja.- Gracias por pasarte. Ya dirás si te gusta la película. Lamento haberte quitado el link, pero no permitimos links a películas. (somos una página de contenido)

Se agradece la intención, de verdad, pero espero que entiendas nuestra política y nuestras ganas de evitar disgustos.

No obstante, la podéis ver aquí: http://www.filmin.es/pelicula/bellflower

Un saludo

12. 19 jun 2012, 20:26 | John Trent

Pues eso, otro caso de “la amas o la odias” cuya entusiasta reseña con entusiasta nota creará debate, como ha sucedido en otras ocasiones. Que quede claro que no deja de ser la opinión de una persona y la forma de demostrar lo maravillado/sorprendido que ha quedado con la película. Que ya me veo venir a unos cuantos…
No tenía especial interés pero le voy a dar una oportunidad sin esperar lo mejor ni lo peor. Tan solo como si la reseña no se hubiese hecho (aunque es cierto que será complicado…). Ya volveré a opinar.

13. 20 jun 2012, 00:32 | Makinavaja

Hola!

en primer lugar pido disculpas por poner el enlace a la pelicula, no volvera a suceder.

es ironico que pongan a nuestro alcance las armas….pero por otro lado, no podemos usarlas jaja, esto es un pensamiento que lanzo al aire, y a modo de desahogo, pero es gracioso que oferten lineas de 10,20,50 megas y luego se utilicen….. ¿para leer el correo, quizas?, claro claro :)

para todas las almas que entren buscando algo que llevarse a las retinas solo les voy a dar un consejo en forma de dos palabras:

thepiratebay
torrent

Bueno, pues dicho esto voy a comentaros lo que me a parecido la pelicula, ya os aviso que podreis leer destripes (Spoilers, que queda mas fino ) a cascoporro. y que es una opinion totalmente subjetiva de un espectador, como tu.
.

.

.
.
.
. Al Turron!!!

he visto una historia que se sigue con interes y muchas veces contada en el mundo del cine. ( los desastres del AMOR ) por que de eso es de lo que trata en definitiva la pelicula.
tenemos a un par de Amigos con complejo de Peter Pan y cuya sexualidad no esta muy definida, en mi opinion son los dos son gays ( dicho esto con todo el respeto del mundo )
todos los personajes de la pelicula estan reprimidos emocionalmente, desde el compañero de piso de Lilly ( que se muere por hacerselo con ella ) hasta la inseguridad que muestra el prota a la hora de hacer el amor con Lilly, o a la hora de defenderla….(la escena de la pelea)

estos amigos en mi opinion, usan el mundo de Max Mad, como via de escape para una realidad que ninguno quiere reconocer, en esta realidad alternativa son El Ayatola del Rock and Roll (Humungus) conquistadores que desgarran en cada copula, hace que doncellas enamoradas se suiciden a su paso, y por supuesto son inmunes a los cuernos de la pareja, – aqui hago un inciso para comentar la escena en la que el prota se viste ,para seguir trabajando en el lanzallamas con su colega…. a buena hora voy a dejar YO a semejante hembra desatendida en la cama XDDDDD. normal que le pase lo que le pasa ¿no?

esperaba ver una catarsis, despues de los hechos que acontecen en “ la pillada”, y es cierto que la hay…..pero con trampa, ya que todo se queda en un ¿que pasaria si?
a mi la verdad, es que me dejo un poco frio, y no por el hecho de que uno vaya buscando accion o escenas truculentas, es por la falta de definicion a la hora de seguir una linea argumental. ya que nada de lo que vemos en pantalla es “real” es fruto del traumatismo/flipe que tiene nuestro prota, la ultima fantasia. que acontece contemplando las pertenencias de Lilly :)

en cuanto a fotografia y demas, es la primera vez que veo la lente manchada de grasa….si, es original (por decir algo)

no es una mala pelicula, bien vale echarle un vistazo, tampoco es el bodrio que decian muchos.
el “problema” es que si hablamos de vacios existenciales y violencia, tenemos al menos tres buenas peliculas , Taxi Driver , Elephant , Wake in Fright.

veanla y opinen amigos

mi nota es 7 ( le subo un punto por lo buena que esta la actriz que interpreta a Lylli, si, lo se….soy un pedazo de carne con ojos )

PD: soy yo o el prota se da un aire a Ernesto Sevilla (?)

un Saludo

14. 20 jun 2012, 00:56 | Asier Fernandez

Samdra.- Al final tendremos mucho más en común de lo que pensaba… ;) ¡Un abrazo y gracias por el detalle de Sitges! La verdad es que con tanta tontería a mí también se me ha olvidado comentar que fue la película ganadora del FANT este año…

Draghann.- No podría estar más de acuerdo contigo. Disfrútala en la medida que creas conveniente y molaría que luego te pasaras por aquí otra vez para decirnos qué te ha parecido.

Heey.- Como ya has visto por aquí no vas a encontrar facilidades para eso. Eso sí, te aconsejo que uses al colega Google que sabe un montón de estas cosas :D

Bob.- Espero con annnnnnnnnnnsia tu opinión sobre la película. Efectivamente, como ves las críticas pasan del “masterpiece” a la bilis prácticamente jajajaja Lo más gracioso es que aunque se le esté criticando tan mal a la película casi nadie le pone menos de un 5… ahí queda eso. ¡Un abrazo enorme y me alegro de que te haya molado la crítica!

Makinavaja.- Como bien te ha dicho Bob no permitimos esos links aquí. En mi opinión no tiene nada que ver con que “os dejemos las armas y no os dejemos disparar”, lo que pasa es que es algo que aquí no encaja para nada. Espero que lo sepas entender así ;) Por otra parte acepto completamente tu crítica y en algunas partes me uno al carro (en algunos solo, por supuesto, que por algo le he puesto casi 3 puntos más que tú jajajaja).
SPOILER ¿Crees que la filosofía de Lord Humungous se presenta antes del “qué pasaría”? Yo creo que es más bien después, cuando dicen “nosotros somos mucho más fuertes, no hacemos esas cosas, así que… que os follen a todos”
SPOILER
Como bien has dicho Jessie Wiseman tiene un buen empujón jajajaja y Rebekah Brandes también, que conste.
Yo también le encuentro un aire a Ernesto Sevilla… pero algo ligero… jajajaja Quizás sea más bien un Ernesto Sevilla cabreado, no sé.

John Trent.- Siento mucho si mi crítica va a influir en la visión que tengas a la hora de ver la película… pero me resulta algo extraño después de basarla casi completamente en que las apariencias engañan y en que no hay que fiarse de estas cosas jajajaja Ya nos contarás qué tal te lo has pasado.

¡Un abrazo a todos y mil gracias por comentar!

15. 20 jun 2012, 23:52 | Makinavaja

Hola!
Sobre lo del Ayatola del R&R XDD ahi va mi teoria.

creo que toda la iconografia de Mad Max esta puesta un poco de relleno, y solo para justificar el cambio del protagonista,
si os acordais en la peli de mad max este personaje apenas tenia lineas de dialogo,ni siquiera se veia realmente su cara.

pero amigos…. gobernaba a sus acolitos con mano de hierro, llevando algunos a su lado encadenados como si fueran perros, eso unido a su presencia fisica, y esa inquietante vena que le late en el craneo, son suficientes para que te des cuenta que esta ante Don Cabron jajajaja

en fin que el estallido de violencia que experimenta el prota, viene por el engaño del que es objeto, y tiene en el icono de humungus, su abanderado.
por que la trayectoria del personaje hasta entonces es la de un tipo normal, bien intencionado, sensible y algo….tonto, me duele decirlo pero yo lo veo asi :)

PD: Lo de las armas y las balas que dije, no era con relacion a esta pagina. es el recurso del pataleo que me queda como ciudadano, viendo como se recortan cada vez mas nuestros derechos en todos los aspectos, no solo en internet, ya saben era eso…un brindis al sol, un pensamiento en voz alta :)

Un Saludo!

16. 23 jun 2012, 00:45 | Skalope

Puedes ir al cine a ver a Mario Casas en 3MetrosSobreelCielo y no parar de vomitar en una semana o disfrutar con Evan Glodell en Bellflower.
La peli es un reto, si quieres lo tomas y sino te pones a criticarla. Si aceptas el reto y buscas en tu pasado, verás muchos puntos en común con las vivencias de los personajes y, te dolerá sí, porque muchas de las cosas que pasan pasan en tu vida y en la peli duelen mucho, pero también puede que sonrías al final del film si interpretas como Asier su desenlace (yo estoy con vos). Por cierto, en esencia.. no os recordó algo a Buffalo66?, pensadlo bien, sobre todo el final, yo veo mucho pararelismo.
Muy a favor de Jessie Wiseman, ya era hora de que las pantallas se llenasen de carne hostia!, ya esta bien de tipas famélicas, queremos carne!; además Evan, como bien apuntaste en la reseña, hace que te enamores perdidamente de ella, su personalidad, su simpatía, es un encanto y eso es mérito de su director/guionista; en el momento “os he pillao” me dio un vuelco el corazón.. joder!, me dolió de verdad la leche.
Gracias por la recomendación Asier, joder, a la gente: hacer un esfuerzo con Bellflower que vale mucho la pena.

17. 25 jun 2012, 01:11 | Dr. Vomito

Lo primero, darle gracias a Asier por la recomendación de la película, justo ayer la vi. Trataré de obviar la impresionante puesta en escena y la impecable fotografía.

Al principio quedé muy impresionado, confundido, aturdido y hasta eufórico. Joder, no recuerdo alguna película que me haya hecho sentir tantas cosas al mismo tiempo. Terminé de ver la película y me fui a dormir a las 12, dieron 2 de la mañana y seguía sacando interpretaciones de la película, todavía la seguía disfrutando.

[SPOILER] ……………………………..
¿Como interpretaron ustedes el hecho que salieran dos distintas escenas de lo que sucedió con el motorista en el restaurante de Texas? ¿Un sueño también? ¿Que sucedió en realidad?
[FIN SPOILER]

Tengo muchas cosas mas que quiero compartir, pero quiero pensarlas mas detenidamente, quiero volver a ver la película, me encantó y la recomiendo. Saludos.

18. 29 nov 2012, 00:57 | MY

Una buena película…, un romántico drama, que te engancha con un mágico encuentro (comer grillos… super mágico, jeje), una loca cita, (joder ir a Texas¡¡), unos personajes con los que empatizas, (pero qué grandes colegas..todo el día privando¡¡¡) y un final que desde luego no era el que imaginé (creí que habría un fin del mundo o una guerra a lanzallamas con los lugareños tejanos, ÑE).
Me ha gustado mucho. Y eso que hay momentos del final que se me escapan. No obstante, halago la dirección, la fotografía, argumento, desarrollo, incluso el montaje¡¡ , pero qué coño, sobre todo las cosas¡¡ Menudo cochazo y menudo mecherazo¡¡¡ Y lo mejor… el depósito de whisky que le diré a mi novio que instale en la furgo¡¡¡ Definitivamente quiero uno¡¡¡

Saludos gente¡¡¡

PD: Mi colega corrobora el gran parecido con Ernesto Sevilla, a mí se me parece más a un tipo guapete de bigote modernillo que estudiaba conmigo en la biblioteca.

19. 02 abr 2014, 12:38 | donnie_darko

Yo sólo puedo decir que me ha encantado. La tenía descargada desde hace dos años y no me atrevía a verla porque parece ser que es la típica peli que odias o amas, y cuando odio una peli, la odio mucho xD

Me quedé atrapado por su estética y por ese romance imposible. Es la típica peli que no me apetece ni destripar y sólo recomendar, porque para mi es más una peli de sensaciones que otra cosa.

Para mi todo un 8,5/10 sin duda.

20. 15 ene 2015, 11:41 | Mountain

Volver del cine de ver “El Hobbit”, a la que por cierto le sobra por lo menos una hora y ponerte “Bellflower” no es una buena idea. Por lo menos la primera entretiene, pero esta es un tostón de mucho cuidado. Una peña que no hace más que ponerse hasta el culo de alcohol, luego pasan cosas raras que en realidad no sabes si pasan o no pasan, además te da igual. En fin, un follón de película y un soberano coñazo.

21. 06 div 2016, 06:05 | GaboLantic

donde pueso encontrar más peliculas de este tipo? me refiero a algo profundas y con ese aire indie

22. 06 div 2016, 15:44 | Skalope

Del director, Evan Glodell, nada de nada. No se si trabaja en publicidad, o yo que se como se gana la vida, pero dejó este bombazo y desapareció; no lo entiendo.
Gabolantic, yo no es que haya visto muchas, pero mírate “Buffalo 66” y si puedes mírate también “A Girl Walks Home Alone at Night”

23. 15 jul 2017, 06:27 | Kass

Vaya pelicula, de mis favoritas, un estudio sobre la mascunilidad muy cuidado, de ritmo lento pero que crea el ambiente preciso para un desarrollo creciente, se la he recomendado a amigos y a mi novia, y no he recibido buenas criticas, asi que supongo que es para pocos, pero esos pocos la defenderemos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.