Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Deranged (Corea)

Deranged (Corea)

Agua que no has de beber, déjala correr

Un vendedor de fármacos y su hermano Jae Pil (Kim Dong Wan), un duro detective poco preocupado en otras personas, se ven involucrados en un caso de emergencia nacional: por toda Corea de Sur se encuentran cadáveres flotando sobre ríos, pantanos y costas. Muchas otras personas pierden la razón sin motivo aparente y se suicidan ahogándose en agua. Cuando las personas afectadas por esta histeria se cuentan por miles, el gobierno declara el estado de excepción, siendo Jae Pil uno de los encargados de investigar el caso.

Mientras Jae Pil investiga, descubriendo lo que podría ser una conspiración por parte de una compañía farmacéutica, su hermano (Kim Myung Min) verá a su esposa e hijos caer presas de la extraña enfermedad. ¿Será el fin de su familia, de Corea, de la humanidad?

Si hace poco os hablábamos de otra Deranged, un slasher americano ubicado en España, hoy no os vamos a hablar de la misma película. De procedencias y temáticas muy distintas, Deranged (Yeon-ga-si “made in Korea”) viene a unirse a las grandes producciones que están tratando el fin del mundo como motivo del jugueteo del hombre con la madre naturaleza.

Casi como si de una versión oriental de la reciente Contagion (Steven Soderbergh), tenemos la cinta de Park Jung Woo que busca dar un puñetazo sobre la mesa con las armas que siempre han sustentado al cine coreano: un genial sentido de lo masivo – observad el tráiler para disfrutar de un surtido número de extras que ayudan a cimentar la amenaza infecciosa a gran escala -, un despliegue técnico que afecta seriamente a los sentidos y una mezcla de drama con frialdad que es marca de la casa. Aun sin ser Park Jung Woo un director especializado en cine de género, cuenta con varias cintas muy distintas (drama, comedia, romance) que le han reportado cierta notoriedad en su país natal.

Lo interesante del asunto es que por mucho que siga el libro de estilo de otras cintas de catástrofes infecciosas, basar la parte más espectacular de su argumento – la relativa a la enfermedad que puede acabar con el hombre – en suicidios a causa de una extrema necesidad de agua, parece bastante divertido. Sobre todo si unimos este leitmotiv a la seriedad comercial con que se ha realizado esta cinta de gran presupuesto. Sí, recuerda en parte a El Incidente (de M. Night Shyamalan), pero tengo la seria esperanza de que se centre más en la epidemia en sí y las investigaciones sobre ella antes que en el drama humano de un Mark Wahlberg de ojos rasgados. Aunque obviamente, y como se puede colegir de su argumento, algo de eso tendremos.

El 15 de julio podrán de salir de dudas los pequeños coreanos que acudan a las salas de cine para su estreno. Asegurado su éxito comercial (¡oye, lo que vende el Apocalipsis!) solo queda saber que distribución tendrá este thriller de catástrofes. Que por cierto, ha tenido una campaña viral siguiendo las diferentes fases de la infección que resulta no solo creíble, si no inquietante. Más abajo tenéis uno de los clips inoculados.


Vuestros comentarios

1. 22 jun 2012, 23:35 | Elizabeth

Si viene de Corea, la tomo sin preguntar, y es que ultimamente me he dedicado a ver peliculas asiaticas, sobre todo corea del sur, y la verdad, no defraudan.
La esperaré ansiosa.

Saludos Bob!

2. 23 jun 2012, 20:26 | juan_andrez

bueno kreo q igual la esperare se ve interesante

3. 25 jun 2012, 15:53 | Mr Zombie

Yo no se por que, pero no le tengo fe a esta produccion. Algo no me convence, tal vez la sombra de The Host sigue siendo muy alargada.

Un saludo.

4. 25 jun 2012, 17:41 | Bob Rock

Mr Zombie.- Pues fue ver la noticia y acordarme de tí… no digas de este agua no beberé (que chisposo, juas!)

Elizabeth.- Bueno cuenta, has visto algo destacable? La verdad que CdS otra cosa no, pero tiene unas producciones que guau! Ya te digo que si es pq los costes están tan tirados como para semejantes desplieges con cuatro duros, vamos y nos rodamos una peli los dos, ¿qué no? je je je

Un abrazo!

5. 04 oct 2012, 19:10 | Joe D'Amato

Estupendo thriller apocalíptico de horror parasítico de la mejor factura coreana que se pueda esperar, siendo además una de esas pelis que no decae en ningún momento en sus dosis de suspense, drama y angustia y quizá. como muchas otras pelis, su resolución pueda ser discutible. Como en muchas de estas pelis coreanas, además de ser buenas, el tratamiento de los personajes está desarrollado magníficamente.

6. 04 oct 2012, 19:46 | Mr Zombie

El señor Joe D,Amato siempre es el primero de la clase, y por supuesto siempre apuntamos sus primicias. Yo no tenia mucha fe, ahora tengo mas….gracias y un saludo.

7. 04 oct 2012, 23:50 | Joan Lafulla

Es que Joe D’Amato es el más grande mi querido Mr. Zombie. Y me estoy refiriendo al “nuestro”… a nuestro Joe D’Amato.
Un abrazo Joe (y otro para ti Mr. Zombie).

8. 05 oct 2012, 18:12 | Mr Zombie

Es que Joe hacia unas criticas de lo mejor que he visto en España. Su pagina era una delicia, perderla fue un palo para el y una mala noticia para el resto. De gente que sepa hacer criticas tan bien elaboradas era a mi gusto de los mejores y solo por encima estaba el megacrack de Wallestein y la gente de Bloody disgusting, aunque estos lo hacen en ingles obviamente.

Cierto es que hay muy buenas paginas españolas con gente que ha demostrado su valia y entusiasmo. Pero nada hay comparado a lo que supuso GN, al menos en mi modesta opinion.

Saludos.

9. 06 ene 2013, 10:37 | Draghann

Sigo sin entender el porqué de esa obsesión de los surcoreanos (que tienen un cine absolutamente envidiable) por hacer películas en torno a las dos horas por sistema. Eso, lejos de ser una ventaja, en la mayoría de las ocasiones resulta ser un lastre y Deranged no es una excepción.
No me entendáis mal, no es ni de lejos una mala película, de hecho el guión (o al menos la idea por mucho que no sea precisamente original) no está mal y los actores, muy correctos. Sin embargo, determinadas situaciones se alargan en exceso sin aportar nada más que la sensación de que necesitan llegar a una cierta duración con un guión “estirado” artificialmente.

Sinceramente, el día que los surcoreanos entiendan que, en ocasiones, menos es más, darán ese pequeño salto de calidad que les falta para hacer un cine “perfecto”.

Un saludo.

10. 07 ene 2013, 13:13 | John Trent

Draghan, me temo que simplemente es una cuestión cultural. Allí las dos horas son la duración estándar, como aquí los noventa minutos. Igual que tienen su humor y nosotros el nuestro o igual que ellos entienden la violencia grafica de un modo y otros de otro, y sobre todo, el ritmo que imprimen a sus películas, por lo general más pausado que lo que estamos acostumbrados por aquí. Es cuestión de costumbre y costumbres más de que esté bien que duren más o menos. Igual que las películas músicales de Bollywood con tres horas y pico de metraje de media…pocos en occidente son capaces de tragarse eso de una tacada, pero allí lo disfrutan que no veas.

11. 07 ene 2013, 18:01 | Draghann

John Trent, parece obvio que es una cuestión cultural pero creo que el análisis por parte de cualquier occidental/oriental/dequiensea debiera ir más allá de eso (al margen dejo Bollywood porque no creo que la duración de sus películas sea su mayor problema… tiene otros que no se solucionan tan fácilmente). Si una película es buena con dos o tres horas de duración, lo es y punto. Si, en cambio, esa estandarización es su peor enemigo, entonces la cosa cambia, o así es como yo lo veo.

No quiero decir con esto que ocurra en todo el cine surcoreano porque hay pelis como “I saw the devil” por poner un ejemplo, en las que su duración no supone ningún problema.

Es curioso porque siempre que veo una peli de este país a la que han “estirado” su guión hasta desfigurarlo, me acuerdo de “Siete almas”. Me gustó pero estoy convencido de que si hubiera durado 20 o 30 minutos menos habría sido mucho mejor. El alargarla sin demasiado criterio lo único que consiguió fue un ritmo excesivamente pausado. Se podría haber contado lo mismo en menos tiempo con mejores resultados.

En fin, es su cine y que lo hagan como quieran que para eso es suyo (ojala algún día en este país nuestro tengamos una calidad general tan alta) aunque como espectador no puedo dejar de señalar algo que, a mi modo de ver, es un lastre en el 80% de su cine.

Un saludo!!

12. 07 ene 2013, 20:58 | RedRum

Estoy de acuerdo a medias, creo que hay cintas que deben durar lo que deben durar, sencillamente porque una película no se puede limitar a las simples ocurrencias del guión, hay que conectar con los personajes (siempre y cuando se pueda). Y eso es algo que los producciones sur-coreanas saben hacer muy bien, no he visto ni una sola en la que no se profundice en los personajes, yo lo pase fatal viendo películas como “I saw the devil” o “Mother” o “ A tale of two sisters”… sencillamente porque los personajes me llegaron. Y si para ello tienen que durar dos horas de algo así, pues me parece perfecto, ojalá siempre fuera así. Aunque es cierto, que a veces no sale bien, depende de cómo esté desarrollado el personaje y de qué tipo de personaje sea.

Y bueno… dejando un poco de lado las duraciones y demás clichés (que desgraciadamente lo son), el problema de profundizar en los personajes, como p.ej. “The Divide” o “Livid”, es que te puedes quedar en nada o te puede quedar en un todo.

Interesante apreciación Draghann :). Tengo ganas de verla, a ver cuando sacó tiempo.

13. 07 feb 2013, 15:26 | UPIRI

La vi anoche y me parecio una muy buena película. Quitando sus primeros 15’ a modo de introducción de personajes el resto del metraje se pasa volando, con un ritmo frenético. Este ritmo se debe fundamentalmente a su guión, que sin ser brillante, no te permite un momento de descanso.
Confieso que me comí las uñas con la busqueda del dichoso antídoto, pobre gente.
Muy buena factura y buena a nivel actoral.
Se agradece que no la hayan convertido en otro “28 Días Después” (que ya está muy visto), intentadole dar un toque más verosimil al argumento.

Lo mejor su ritmo y que se sigue con enorme empatia.
Lo peor, y es lo que para mi la impide elevarse como un peliculón, que no se le haya dado mayor enfasis terrorífico a la película. Los parásitos protagonistas hubiesen dado muchísimo juego. No pido algo parecido a La Cosa, pero si que daba pié a algo parecido. Se tiende por el lado más “realista” y pierde mucho de su potencial.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.