Estás aquí: Página de inicio » Sitges 2012 » Piranha 3DD

Piranha 3DD

El doble de tetas. La mitad de gore.

Piranha 3DD

Ver ficha completa


Cuando se anunció el remake de Piraña (1978), a muchos nos vino a la cabeza la típica serie Z chorra, cuya única utilidad sería rellenar alguna estantería polvorienta de video club. Lo que nos hizo cambiar de expectativas fue la entrada en el proyecto del director Alexander Aja. Nada menos que el francés que se dio a conocer con la notable Alta tensión (2003) y que posteriormente sorprendió a propios y extraños con un remake superior a su clásico original, Las colinas tienen ojos (2006). Precisamente por esta última, comprobada la habilidad de Aja para actualizar películas de culto y dotarlas de una potencia y dinamismos propias del cine de autor, las esperanzas en que la ya se conocía como Piraña 3D (2010) iban en aumento. Pese a que en la taquilla mundial dejó menos dinero del esperado (83 millones de dólares, que tampoco están nada mal teniendo en cuenta que costó 25), la respuesta del público, y por sorpresa también la crítica, fue bastante buena. Tanto, que los productores no tardaron en anunciar la secuela.

Nuevo desmadre. Nuevo director.

Por desgracia, Alexander Aja no quiso volver. El puesto de nuevo director lo consiguió *John Gulager, otro cineasta querido por los aficionados gracias a entretenida e hilarante trilogía Feast* (2005, 2008,2009). Además, Gulager demostró en aquellas películas que sabe ser cafre en cuestiones de gore y no cortarse un pelo. Parecía un buen sustituto.

La principal diferencia del remake de Piraña con el original se basaba en el desmadre. Allí, primaba definitivamente el humor negro, el destape y el gore; un nudity de la escuela ochentera salpicado con los desmembramientos, mordeduras y macarras efectos 3D (penes o vómitos escupidos a cámara) rodados con el pulso de su director. Para Piraña 3DD (que derrocha originalidad desde el titulo) no se han comido mucho la cabeza. Supongo que alguien del equipo creativo se preguntaría, “¿qué hacemos con el dinero, enseñar tías en bolas o una buena factura y un nuevo festival gore que supere al anterior?” La respuesta, desde el cartel, es obvia.

Así, Galuger, cogió el guión de Patrick Melton, Marcus Dunstan y Joel Soisson (¿en serio, tres personas para escribir esto?), que ya habían trabajado en la citada trilogía Feast o en varias entregas de la franquicia Saw, y ante la evidencia decidió pasárselo bien viendo strippers desnudas, jovencitas en bikini y, de paso, echándose unas risas hasta arriba de birras con los colegas. El resultado es una variante de cualquier Scary Movie.

Dónde han echado la sangre?

Como decía, lo que se ha multiplicado respecto a la anterior es la sesión de tetas y culos, a cámara lenta tridimensional para disfrute de pajilleros. Pero, ¿y el gore? El plato fuerte de la película de Aja era su parte truculenta del tercer acto: veinte minutos apoteósicos que dejaban el agua literalmente roja y hasta arriba de cuerpos mordisqueados. Ahora tenemos otra fiesta con cientos de posibles (y deseables) víctimas, pero, cuando llegamos a lo que parece ser el momento cumbre en el que se desata la furia pirañil, la cosa queda bastante light. Cierto que en el desarrollo hay escenas con mala leche (la chica a punto de perder la virginidad que transporta en su vagina una piraña hambrienta), o que al final nos sorprenden con el escaso pudor y el regocijo respecto a alguna que otra muerte, pero ni los FX en esta ocasión son tan buenos (y el presupuesto era similar, por lo que me reafirmo en mi teoría sobre la preferencia de pago por destape y algún favor más), ni la cantidad en pantalla es remotamente similar. Incluso pensé que estaba viendo una copia censurada…pero no.

Regresan algunos intérpretes de la primera a modo de cameo. Así, Christopher Lloyd intenta dar un poco de empaque con bromas sobre internet, mientras que Ving Rhames, al que creíamos muerto, reaparece emulando a Rose McGowan en Planet Terror (2007) en una escena desaprovechada y mal rodada. No obstante, lo mejor del reparto es la presencia secundaria de un necesitado David Hasselhof riéndose de todo, incluido él mismo, y como Gauger, aprovechando la ocasión para contemplar tías buenas ligeras de ropa y que encima le paguen por ello. Vaya, lo que solía hacer en su carrera profesional.

Con todo, ¿me he aburrido con Piraña 3DD? Pues tengo que reconocer que no. Principalmente porque, quitando tomas falsas y los créditos finales, su duración es de unos escasos setenta minutos. El problema es que se esperaba algo más que un chiste de una hora.

Lo mejor: David Hasselhof y alguna que otra muerte rebosante de mala leche.

Lo peor: Que tanta parodia termina por perder el norte, y que podían haberse gastado algo menos en desnudar strippers para mejorar unos insípidos efectos gore.


Vuestros comentarios

1. 24 jun 2012, 02:01 | Alarma

Flojita flojita…lo mejor, que es facil de digerir, y que dura solo una horita…

2. 24 jun 2012, 12:16 | Ulises2000

Muy decepcionante! , todo lo que consiguio Aja, aqui se desvanece por completo!, despues de haber visto, el gran entretenimiento del director frances, este engendro , solo a hecho que enterrar, una mas que divertida posible secuela! muy triste la verdad!

3. 24 jun 2012, 15:09 | Greb

Pues a mi me gustó. A ver, la peli es mala, las cosas como son. Pero es de ese tipo de peliculas malas que con birras y colegas te lo pasas como un enano. Y tiene momentos de mala uva que valen su peso en oro.

4. 24 jun 2012, 22:50 | Bafometh729

Jai Pipol:
Lo primero que quería comentar es, que recientemente he encontrado Almas Oscuras y tras recorrerme leyendo las más de 200 páginas, se queda uno perplejo de la cantidad de buenos entendidos que lo lleváis y el trabajo impresionante que aportáis. Zanquiu beri mach. Lo segundo, la película. Me ha inquietado no en sí la cinta en cuestión sino que se le haya otorgado un 45/100 a un film que no merece tanto; su predecesora le da mil vueltas (y no era maravillosa), tanto en actores (aunque algunos repitan), efectos (FX), acción, escenas erotico-festivas y desnudos. Lo único salvable y coincido con vosotros es David Hasselhoff. Un saludo.
Si iu. Bafometh729.

5. 25 jun 2012, 15:49 | Mr Zombie

Las pirañas deben ser el peor animal acuatico tratado en el cine. Mira que han hecho peliculas malas de tiburones y octopodos, pero las pobres pirañas se llevan la palma en ese aspecto.

Una peli muy floja y muy olvidable.

Un saludo.

6. 30 jun 2012, 12:25 | vira

las películas de animales asesinos,de por si son bazofia,he visto muy pocas,esta es mala mala mala mala y malísima.
dudo que salgan mas pechos que en la otra.
que el gore es peor,si,a penas se ve.
pero es que el gore con animales es muy limitado,yo lo veo así.

la tontería de poner actores famsoos,en plan parodia,mas que gracia,da pena.

mejor hacer otra cosa que esto,es mejor ver una película de juergas universitarias…

7. 30 jun 2012, 23:38 | John Trent

Es lo que hay. Tendremos que preguntar a Scorsese si quiere hacerse cargo de “una de pirañas”. Coño, si lo hizo Spielberg allá por los setenta con los tiburones, y salió una obra maestra, pues quién sabe…

8. 05 oct 2012, 21:06 | El Edu

Lei su resena, pero la vi igual. Ay pobre de mi!!!! Que mala que es!!!!!!!! Terrible!!!!!

9. 09 sep 2013, 15:29 | Giles

Lo mejorcito de la película es sin duda David Hasselhof y su labor como actor-socorrista al son de la mítica música de Baywatch. Impagable la escena en la que intenta realizar una buena acción.

La película no es una maravilla, sinó que es más bien un homenaje en forma de parodia de esas gamberradas de los 80 que recordamos con nostalgia.

Si no la tomáis en serio seguro que os agrada.

Saludos,

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.