Estás aquí: Página de inicio » Libros » El Perro de la Guerra y el Dolor del Mundo

El Perro de la Guerra y el Dolor del Mundo

Fantasía Oscura en estado puro

SINOPSIS

Este es el verdadero testimonio del Duque Ulrich von Beck, antiguo Comandante de Infantería, escrito en el Año de Nuestro Señor de 1680 por el Hermano Olivier del Monasterio de Renschel durante los meses de Mayo y Junio según el dictado del antedicho caballero en su lecho de dolor:

“Fue el mismo año en que la ola de crueldad exigía no sólo la crucifixión de los jóvenes campesinos, sino también la de sus animales, cuando conocía a Lucifer y fui transportado a los Infiernos, pues el Príncipe de las Tinieblas deseaba cerrar un trato conmigo…”

MICHAEL MOORCOCK: EL HOMBRE MULTIUNIVERSAL

Michael John Moorcock nace en Londres en 1939. Además de escritor, ha ejercido labores de editor, periodista, crítico y hasta compositor para el grupo musical “Hawkwind”. Abanderado de la llamada New Wave Fantasy crea un nuevo estilo iconoclasta con la, hasta ese momento manida guerra entre el Bien y el Mal, otorgando a su obra y personajes de una desconcertante y carismática ambigüedad, centrando muchas de sus novelas en el concepto de lo que él denomina como Campeón Eterno o sucesivas reencarnaciones de un mismo personaje avocado a reiterar su trágico destino en las distintas realidades alternativas que circundan lo que él denomina como Multiverso.

En dichos mundos alternativos no existe, como apuntamos la concreta lucha del clásico Bien contra el Mal sino más bien de la Ley, representada en ocasiones como una jerarquía represiva y estandarizada, contra el Caos, como expresión de un desorden de innata belleza, de modo que debe existir un equilibrio entre ambos Órdenes para evitar que el predominio de cualquiera de ambas posturas desemboque en un radicalismo que desequilibre la ya de por sí inestable balanza cósmica.

NEW WAVE FANTASY: UNA ODA AL ANTIHÉROE

Fantasía Épica. No me digas más, que ya lo veo venir. Bellas y desvalidas princesas indolentes de reinos imaginarios que esperan impacientes a que el heroico caballero de turno embutido en su brillante armadura acuda en su rescate a lomos de su prístino palafrén dejando a su paso un rastro de dragones vencidos y villanos desolados.

¡Buah! Mariconadas. Sí, yo también me he leído casi todo lo publicado por Weiss y Hickman, Tad Williams, Louise Cooper, R. A. Salvatore, Stephen Lawhead, Gavriel Kay y tantos otros y conste que me encantan. Pero estamos en Almas Oscuras así que algo de particular tendrá la obra reseñada, y no os equivocáis.

Ulrich von Beck es un mercenario de guerra que ha sabido adaptarse a una época devastadora en la que o eres presa o depredador y haciendo gala de un espeluznante pragmatismo ha optado por ésta última opción. Ha participado en todo tipo de incursiones y masacres. Ha violado a mujeres, asesinado a hombres, ancianos y niños sin piedad ni distinción. Vamos, un elemento de mucho cuidado sirviente del mejor postor, al estilo de los protagonistas de la inefable obra de Paul Verhoeven, Los Señores Del Acero (que no deberíais perderos). Su alma por tanto, está condenada a pasar el resto de la eternidad padeciendo inimaginables tormentos en el Infierno.

Hasta tal punto es así, que en una de esas jornadas en las que el filo de su espada ha terminado embotado de sangre inocente, decide reposar una noche en un extraño castillo propiedad de un señor feudal muy peculiar. Nada menos que el mismísimo Lucifer, quien tras anunciarle su condenación eterna, le ofrece la posibilidad de librarse de la misma y recuperar su alma a cambio de una oferta que no podrá rechazar.

Y es que el mismísimo Ángel Caído le revela que fue expulsado del Paraíso por los celos de Dios, y en aras de obtener la redención de Nuestro Creador, desea mostrarle su arrepentimiento obsequiándole con una ofrenda muy especial para cuya búsqueda requiere los servicios de un hombre con las especiales habilidades de Ulrich von Beck. Le encarga pues, nada menos que recuperar el Santo Grial antes de que lo hagan los descendientes del Rey Arturo y sus Nobles Caballeros y de ese modo servirse de dicho regalo como pasaporte para recuperar su puesto de honor en los Cielos.

LA CARISMÁTICA ATRACCIÓN DE LA MALDAD

Lo que logra Moorcock con esta magnífica novela es digno de encomio, que el lector se sienta identificado con semejante cabroncete de protagonista, pues como rezan las Sagradas Escrituras, quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Pero no sólo eso, sino que durante todo su desarrollo asistimos a reflexiones de filosófico misticismo acerca de temas tan obtusos como la existencia de Dios y el Diablo que aquí son tratados con una naturalidad muy terrenal y desde un punto de vista que va mas allá de la simple ambigüedad para desembocar en unas conclusiones caracterizadas por su equidad y carentes de toda moraleja moralista o religiosa.

Así pues, Ulrich von Beck se convierte en nuestro alter ego y durante todas sus aventuras el autor trata de responder a preguntas universales como la naturaleza de un Dios que permite las injusticias que vemos y sufrimos a diario y un Lucifer que quizá fue injustamente expulsado del Paraíso para hacer de la Tierra su particular Reino Imperfecto. Y por supuesto todo ello, se desarrolla a través de las múltiples aventuras de clásico corte sword & sorcery en las que Ulrich von Beck se ve involucrado en su “Santánica Búsqueda”. Vicisitudes en las que no se verá libre de dificultades pues asistiremos entre otras aventuras, a una Guerra Civil en el Infierno por parte de los Duques del Caos que al ver peligrar su poder, se oponen a la redención de Lucifer y envían a todas sus huestes demoníacas y engendros del Averno para que nuestro protagonista vea truncada su búsqueda y su misión tenga un resultado infructuoso.

En definitiva, nos encontramos ante una magnífica narración, injustamente solapada por otra de las más icónicas creaciones del autor como es su clico de novelas dedicado a su personaje más belicoso, el inigualable Elric de Melniboné, pero que resulta de obligada lectura tanto para todos aquellos que busquéis una narrativa de género fantástico madura y diferente ajena a los convencionalismos y clichés del género, como para los que deseéis comenzar a acercaros a la originalísima obra de este genial autor, en ocasiones injustamente menospreciado por la herencia de subproductos tolkienianos.

“No he vuelto a encontrarme con Lucifer y, posiblemente, no Le vuelva a ver nunca más. Sin embargo, continúo teniendo serias dudas acerca del hecho de que mi alma me pertenezca sólo a mí. Sigue siendo posible que Lucifer nos hubiera mentido, que Dios no le hubiera escuchado, que Dios ni siquiera Le hubiera hablado. ¿Reclamó Lucifer la carga entera de la Tierra para desafiar a Dios? ¿Y si Dios nunca hubiera existido?”

Saludos, criaturas de Almas Oscuras.

VALORACIÓN GLOBAL: 90/100

FICHA TÉCNICA:

Título Original: The War Hound and the World’s Pain
Autor: Michael Moorcock
Año publicación: 1981 (original), 1987 (España)
Editorial: Miraguano Ediciones (Colección Futurópolis)
Nº Páginas: 236
Encuadernación: Rústica sin solapas
Precio: Descatalogado


Vuestros comentarios

1. 27 jun 2018, 17:17 | Aranako

Para mi una de las obras maestras de Moorcock y de muchos de sus coetaneos.
Un libro corto y contundente como una cuhillada bien dada.
Sin rollos patateroo, sin largas jornadas de descripciones interminables que solo buscan describir el paisaje de paranoia de su ator.
Directo al grano: el orden y el caso, el bien y el mal como distintas caras de la misma moneda.
Personajes perfectos, redondos en su descripcion, casi minimalista.
El ser humano frente a sus mas profundas motivaciones.
Para mi Ulrich von Beck convierte a Elric en un albino llorón.
Una maravila y una gozada.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.