Estás aquí: Página de inicio » Thriller » La Cabina

La Cabina

El infierno cuando menos te lo esperas

La Cabina

Ver ficha completa


35 minutos. Es el tiempo que necesitó Antonio Mercero para desarrollar una de las obras maestras de la televisión española. Concretamente, una de las obras maestras del terror psicológico. Algo más de media hora que pega el culo al asiento, retuerce, enfurece y crea desasosiego. Todo comenzó en 1972.

Un pequeño favor

Aquel año, José Luis Garci, Horacio Valcárcel y el citado Antonio Mercero se reunieron. El motivo era consumar un original y ambicioso proyecto que se titularía 13 pasos por lo insólito. Pese a que no llegó a realizarse, Mercero insistió a los directivos de RTVE (Radiotelevisión Española) que aceptaran un guión escrito por Garci y él mismo, a partir de un relato corto del escritor Juan José Plans –al que también debemos la historia que dio píe a la magnífica ¿Quién puede matar a un niño? (1976)-. Finalmente obtuvo luz verde gracias al éxito que estaba teniendo su serie Crónicas de un pueblo (1971-1974) en TVE (Televisión Española). Así, como un favor, surgió La cabina.

La elección del actor protagonista era muy importante, pues éste soportaría sobre sus hombros todo el peso de la función. Además, la elevada carga de tensión que querían imprimir al relato necesitaba de un intérprete con suficientes registros para que resultara creíble. Junto a Garci, Mercero se puso en búsqueda y captura del protagonista idóneo, y como curiosidad, fue en un viaje a Nueva York, subiendo a la Estatua de la Libertad, cuando les vino a la cabeza el nombre de José Luis López Vázquez (1922-2009). Estrella reconocida de cine y teatro, aceptó el papel sin pensarlo dentro de la etapa más prolífica de su carrera; en 1971 trabajó en más de una decena de títulos, en su mayoría comedias que nada tenían que ver con lo que sería, posiblemente, la mejor y más recordada interpretación de su carrera.

Cabina Kafkiana

Un ciudadano común y corriente queda atrapado en una cabina telefónica. Al principio no le da importancia, pues lo acepta como un golpe de mala suerte cotidiano. Pero, a medida que pasa el tiempo y no logra salir, la angustia se cebará con él. Tampoco ayuda que nadie, ni transeúntes ni profesionales, consigan abrir la puerta. La cabina se convierte minuto a minuto en una trampa, un mecanismo diabólico que no responde ante la lógica. Indestructible. Sin salida.

Cada escena y cada plano del metraje están aprovechados al máximo. Se va al grano desde el primer minuto y a partir de ahí asistimos a un imparable in crescendo en el que cada cual debe sacar sus propias conclusiones. ¿Se ve con optimismo o con desesperanza? ¿Conseguirá salir o su futuro pinta definitivamente negro? ¿Qué explicación hay para su encierro, si es que existe alguna? ¿Habrá alguien detrás moviendo los hilos? Precisamente, la crítica de la época no se puso de acuerdo con el mensaje. Se llegó a asegurar que se trataba de una crítica de la dictadura franquista o incluso una alegoría religiosa (¡!). Sin embargo, sus creadores, muy acertados, nunca desvelaron su intención ni mensaje, dejando al público que pensara y analizara a su modo.

El 13 de Diciembre de 1972 se estrenó en La 1 (TVE) y, aunque con buenos índices de audiencia, parte del público parecía no estar preparado para, como he apuntado, sacar sus propias conclusiones. Hubo opiniones de todo tipo, pero no dejó indiferente a nadie; se registraron numerosos casos de personas con miedo a entrar en las cabinas telefónicas por miedo a quedarse encerrados.

Los premios no se hicieron esperar, consiguiendo, entre otros, el Emmy al mejor telefilm, el Quijote de Oro de la crítica española al mejor director, el Fotogramas de Plata televisivo al mejor actor o el premio al mejor programa dramático del canal 47 de Nueva York. Además, consiguió distribución mundial, algo que no había obtenido hasta el momento ninguna otra producción española. Las posteriores emisiones y ediciones en VHS y DVD incrementaron su fama y reconocimiento, hasta llegar a considerarse una obra de culto.

Otras curiosidades

Debido al miedo que tenían muchas personas por entrar en cabinas telefónicas, la empresa Telefónica contrató a José Luis López Vázquez para protagonizar varios anuncios. En uno de ellos, el actor entraba en una cabina en la que quedaba encerrado, pero al fin conseguía salir. Similar era el anuncio de Retevisión, ya en 1998, según el cual Vázquez se encontraba en el desierto encerrado en una cabina que, de repente, se abría dejándole libre. Se trataba de una metáfora sobre el fin del monopolio de Telefónica. El caso es que no se pidió permiso por los derechos de La cabina y Mercero interpuso una demanda contra Retevisión. Los directivos aceptaron el plagio y no se llego a celebrar juicio.

Cortometraje

Lo mejor: La interpretación de José Luis López Vázquez y el brutal in crescendo del guión.

Lo peor: ¿Lo qué?


Vuestros comentarios

1. 03 jul 2012, 21:58 | SouthAmerikan

Esta pelicula la vi hace años en la tele.. Entretetiene. No da miedo eso si.

El puntaje es alto, pues es Española y “Clasica” , en fin, ya eso no sorprende.

2. 03 jul 2012, 23:33 | MASP

La alta valoración está más que justificada porque es una obra maestra del horror (en todas sus vertientes, no siempre ha de haber sangre y monstruos de por medio) surrealista que tan sólo cometió dos pecados:

Uno, adelantarse a su tiempo, pues mientras “Cube” de Natali es para todos una obra maestra de culto, este film que parte de la misma claustrofóbica y kafkiana premisa no “forma parte del género”.

Dos, ser española en un país en el que para algunos todo lo que se hacen son “españoladas”. A ésos cinéfilos incultos les recomiendo ver la serie original televisiva “Historias Para No Dormir” dirigida por Narciso Ibáñez Serrador en 1966.

Si fuera una peli extranjera dirigida por un director hoy consagrado y protagonizada por un actor hoy superfamoso, a todos se nos estaría haciendo el culo gaseosa poniéndola como obra cumbre del género (véase “La Matanza De Tejas Original”), pero como en esta Españistán de paletos y mangantes nadie es profeta en su tierra, pues pasa lo que pasa.

Como con el cine, pasa igual que con la literatura (ya quisiera algún best seller americano que yo me sé haber escrito “Apocalipsis Z” de Loureiro)o la música de grupos como “Love Of Lesbian” y demás.

Una pena, de verdad. Ahora mismo estoy leyendo a un autor español de “fandom” (no sólo de terror vive muestro género) que es Félix J. Palma y os recomiendo su primera novela “La Hormiga Que Quiso Ser Astronauta” que es una maravilla. Ojalá algún día llegue yo a escribir la mitad de bien.

Lamento el tocho, pero es que estas cosas me revientan. Que parece que este país sólo sabemos jugar al fútbol, coño.

Saludos.

3. 04 jul 2012, 08:17 | luis

una absoluta obra maestra que dejó dos cosas claras:
primera: Que Mercero era un margífico director que (para mí) perdimos para el celuloide durante mucho tiempo gracias a Veranos azules y Farmacias de guardia.
y segunda: Que Jose Luis López Vázquez era uno de los mejores actores que ha dado nuestro cine, muy recomendables sus trabajos por ejemplo en “El bosque del lobo” o “Mi querida señorita”.

4. 04 jul 2012, 09:43 | korvec

Angustiosa, asfixiante y llena de detalles (como esos pallasos que son los únicos que no parecen burlarse/descojonarse) de la mala suerte del protagonista.

Para mí el máximo exponente (por el momento) de lo que debe ser un cortometraje de terror psicológico.

5. 05 jul 2012, 16:24 | Draghann

A mí me parece una de las mejores películas españolas de todos los tiempos (si no la mejor) y en eso incluyo todos los géneros. Bueno, teniendo en cuenta lo que pienso del cine patrio, eso no sería mucho decir pero es que ciertamente considero que es una gran película; infinitamente mejor, por ejemplo, que ¿Quién puede matar a un niño? que me aburrió mortalmente.

Un saludo!

6. 05 jul 2012, 18:22 | Arbor

#2 ¿Tambíén es una ‘españolada’ el hecho de creerse con la razón absoluta aún sin tenerla?. Yo ensalzo a las personas tolerantes y transigentes, y que aún así enseñan con educación y conocimiento.

7. 05 jul 2012, 19:34 | Bob Rock

#6.- Tampoco eres quien para dar la razón o quitarla. Me parece que #2 (MASP) ha sido bastante claro y preciso en su opinión. Y si parece hablar con altanería es porque tiene muy claro lo que le gusta sea de donde sea. Y no sé porque en este mundo de personajes cerrados las opiniones claras y directas ofenden ¡Bienvenidos a la diversidad! Opino lo mismo que #2 (es decir, Maese Masp), si fuese un cortometraje de Shukamoto (o pon el nombre de tu director favorito, me da igual) estarías dando palmas y saltitos con la reseña.

Está claro que el cine español de calidad (sinónimo La Cabina), duele a mucha gente y ellos sabrán porque (como el primer comentario, que es el que ha sacado El Guerrero del Antifaz de nuestro buen MASP, con mucha razón). A lo mejor es interesante separar cine de prejuicios culturales y xenófobos.

Aquí en Almas no se juzga por procedencia de una película (ahí tenéis más de trescientas reseñas para demostrarlo). Así que los juicios sesgados y de mala fe no dan bastante igual.

Un saludo.

8. 06 jul 2012, 00:03 | MASP

#6 Arbor

Hola Arbor y bienvenido a Almas Oscuras.

He repasado mi comentario y te juro que no he encontrado en él nada que motive tu indignación al respecto, salvo quizá el modo vehemente de expresarme sobre las cosas que me apasionan, y si en eso te he resultado ofensivo, te pido humildemente disculpas.

Pero también te advierto que no las reiteraré pues mi modo de pensar y escribir posee, quien sabe si por fortuna o por desgracia, ese tono característico.

No me creo (ni deseo, Dios me libre) estar en posesión de ninguna verdad y mucho menos absoluta (eso se lo dejo a los del CERN y su bosón de Higgs), pues si así fuera no seguiría viendo películas ni leyendo libros, ni visitando a diario Almas Oscuras, actividades con las que nunca me convertiré en sabio, pues no aspiro a ello, pero sí que me permiten conocer cada día una cosa nueva de esta apasionante aventura del saber que es la vida.

Si hubieras leído más post míos o las críticas de mis libros en la sección correspondiente en vez de dejarte llevar por el “calentón” del momento, no te habrías creado una imagen tan distorsionada de mí como la que pareces tener por tu comentario.

Como decía el genial Charles Chaplin: “Todos somos unos aficionados, en nuestra corta vida no tenemos tiempo para aspirar a ser otra cosa”.

Espero seguir viéndote por aquí para comentar, participar y generar debates interesantes. Un Saludo!

PD: Tío Bob, gracias como siempre por el apoyo. Por cierto, me acabo de pillar esto:
tinyurl.com/d3nvnwy
No es fandom en sentido estricto pero lo acaba de reeditar Quaterni en una edición de lujo. Lo siguiente, algo de La Biblioteca Del Laberinto, fijo, y encima por “tu culpa”. xD

Saludos!

9. 06 jul 2012, 20:39 | John Trent

Con la gran obra que tenemos aquí para disfrutar los aficionados, y lo fácil que sacan algunos polémicas sobre si tu país es mejor o peor…

La cabina es una gran obra, aquí, allí, en China o en Alaska. Habrá quién le guste y a quién no. Pero el paso del tiempo la ha convertido en claro referente en el mundo del cortometraje/mediometraje. Pocas películas de esta duración verán con su capacidad narrativa e interpretaciones. Y sobre todo, pocas verán que, no siendo estadounidenses, hayan trascendido tanto hasta el día de hoy. Por algo será.

Disfrutemos del cine, bueno o malo, que para discutir sobre los países, los idiomas y doblajes ya está la parte de los comentarios en los videos de YouTube.

10. 08 jul 2012, 01:23 | Arbor

Señores, es lógico que ustedes del staff se apoyen, es algo muy ‘español’ por cierto, y lo observamos en las altas esferas contínuamente.

En cualquier caso, el señor MASP atribuye ciertos calificativos desgraciados, tal como ‘cinéfilos incultos’ o ‘paletos’ y ‘mangantes’. Por usar una analogía literaria, es como si una persona que no le gusta Raymond Carver por el simple hecho de no gustarle ya es un inculto literario.

Señores, tengan tolerancia y autoreflexión, y sepan que a pesar de pertenecer al “staff”, podeis equivocaros alguna que otra vez.

11. 08 jul 2012, 12:55 | Bob Rock

Arbor.- Sí, sí, sí. Muy sabias tus palabras. Autorreflexión, tolerancia, Raymond Carver. Etc. PARA TOD@S.

No puedo reconocer un error en las palabras de MASP cuando solo ha dicho verdades como puños (y por eso duelen). También influye que a él lo conozco. Hay muchos ‘cinéfilos incultos’ o ‘paletos’ y ‘mangantes’: en España, en tu seguramente hermoso país, debajo de las piedras… ¿y qué quieres que hagamos? Venga, que se lanzan puyitas a diestro y siniestro a ver si provocamos a otra persona o al reseñador que comenta, a ver si caemos en la espiral de los comentarios absurdos. Y MASP, con bastantes más argumentos que otros, solo ha dado su opinión. Lo siento pero Ghandi solo hubo uno y está muerto. Puedo ser Español pero no tonto…

Por mi parte, punto y final

MASP.- Ya tengo planet stories en mis manos… como la editorial del Arellano se vaya a la porra me da un soponcio.

Un saludo

12. 09 jul 2012, 01:48 | Gnome

Sencillamente una obra maestra del cine español.

Saludos a todos.

13. 20 jul 2012, 04:26 | madus

Brutal cortometraje.
Saludos.
Una vez más me dejé llevar por la puntuación, y sin pensarlo dos veces vi el cortometraje. Si producieran más de estas obras, el mundo tendría menos críticos.
Gracias por compartir el link, por eso siempre volviendo a este buen “site”… (valga la redundancia, me quedé sin críticas y con la idea de que el “infierno” está tan cerca que no lo vemos, solo hasta cuando ya no hay salida alguna)

14. 23 jul 2012, 18:57 | Mountain

Cuando la vi de niño tuve pesadillas durante meses, no es que me diese miedo entrar en una cabina de telefonos pero casi. Hace unos tres años la volví a ver y me volvió a crear la misma angustia y sigo pensando que es una genialidad que solo ha podido ser creada por alguien con muchísimo talento, aunque luego se echase a perder. Un 10 para una de las mejores obras, aquí incluyo todo género cinematográfico, que yo haya visto en mi vida.

Ah! yo si soy fan a muerte de “Quien Puede Matar A Un Niño”.

15. 22 feb 2013, 04:50 | atarum

Increible película, y la de quién puede matar a un niño es genial también, simplemente que esta es muy creible, muy española, no a la manera progre casposa esa de chulos y fulanas, aquí se retrata la desidia de la sociedad española de toda la vida, la gente que asiste a ver un monigote, y a reir de la desgracia ajena, y los profesionales que no se detienen en ver nada nuevo, si hay alguien dentro de esa cabina averiada que alguien ha mandado reparar y que podrán pasar años hasta que lo intenten porque ya sólo se quiere trabajar por rutina, taciturnos sin ver nada y sin ninguna humanidad, es España de hoy y siempre, esto es el tema de la película, si no te oyen pues no te ven, ¿y que importa una persona que seguro que se ha encerrado aposta para llamar la atención?. El efecto fue el esperado, miedo a quedarse en la cabina, sencillamente porque sabemos que eso es perfectamente verosímil

16. 22 feb 2013, 10:30 | Joan Lafulla

@Atarum – Joer…

17. 31 jul 2014, 01:09 | FrancHis

WAW. Acabo de verla. Me pareció una joyita.
Felizmente acá en mi país no tenemos cabinas telefónicas cerradas. A no ser que sean cajeros automáticos ….

muere

Excelente corto. Me encantó. Creo que es una idea que podría tomar forma en cualquier parte y cultura.

SPOILER

(dónde está el tipo??? Cuál es el objetivo de dicho lugar?? Se me quedaron muchas preguntas en la mente!)

END OF SPOILER

Saludos!!!

18. 15 sep 2015, 19:26 | Luis Lopez Pinto

Muy buenas amigos y amigas! Alguien sabe quien es el autor de la música? en IMDB aparece que es Vilallonga, pero no puede ser porque solo tenia 12 o 13 años… alguna idea¿? Gracias!

19. 30 ene 2017, 20:08 | josé

Alguien puede bajar el guion de” La cabina”?.

20. 09 ene 2021, 15:56 | Arturo

Una obra superior.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.