Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Chronicle

Chronicle

¿Para qué usarías unos superpoderes?

Chronicle

Ver ficha completa

  • Título original: Chronicle
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Josh Trank
  • Guión: Max Landis
  • Intérpretes: Dane DeHann, Michael B. Jordan, Alex Russell.
  • Argumento: Tres adolescentes adquieren superpoderes al entrar en contacto con una sustancia. Al principio los usan para divertirse, pero, ¿qué pasaría si uno de ellos los utilizase para descargar su rabia contenida?

Aunque se tiende a generalizar cuando hablamos de cine de superhéroes, el mismo subgénero admite varias ramas. Tenemos desde el héroe sobrehumano y, en ocasiones, de otro planeta (Superman, Capitán América), hasta al héroe más terrenal que, habitualmente, hace uso de diversos gadgets (Iron Man, Spider-Man), pasando por los anti-héroes justicieros (Batman, The Punisher) o desubicados (Hulk). Luego, tenemos otro grupo que juega en una liga ambigua. ¿Qué era el personaje que interpretaba Bruce Willis en la imprescindible El protegido (2000)? ¿Y los vigilantes melancólicos de la notable Watchmen (2009)? ¿Qué son, entonces, los chavales de la película que nos ocupa? Si me obligasen a poner una etiqueta, diría que Chronicle es el Carrie (1976) del cine de superhéroes.

Como la vida misma

Desde hace varios años, cineastas de todo el mundo se han empeñado en desgastar hasta las últimas consecuencias el estilo mockumentary. Así, propuestas de terror, o no, rodadas en falso directo, falso documental y falsas grabaciones encontradas por la falsa policía, han estado presentes en masa a través de cines o mercado domestico. Por desgracia, la mayoría de las veces su uso no es más que un modo económico de ocultar la falta de talento en sus responsables, pero, a veces, llega alguien dispuesto a innovar o, al menos, darle un uso inteligente al invento. El prometedor Josh Trank es uno de ellos.

Andrew es un adolescente que decide coger una cámara y grabar todo lo que ocurre. Su día a día se desarrolla entre los maltratos de su padre, la enfermedad terminal de su madre y el acoso en el instituto. Una noche, durante una fiesta a la que ha ido para acompañar a su primo, Matt, descubren junto a un amigo de éste, Steve, un gigantesco boquete en el suelo del bosque. Dentro, encuentran una extraña sustancia. Al entrar en contacto con ella, los tres adquieren poderes. En un principio los prueban sin destacar demasiado, para divertirse. Poco a poco los perfeccionan, llevándolo al límite, descubriendo que incluso pueden volar. Todo parece ir bien, son superhumanos, capaces de hacer cosas que el resto de la humanidad ni es capaz de imaginar, pero, ¿qué pasaría si Andrew hiciese uso de ellos para dejar escapar toda su rabia contenida?

Como veis, Chronicle, desde su sinopsis, no es la típica historia de superhéroes, como tampoco la citada Carrie era la típica historia de terror. Ambas comparten, cada una a su modo, la visualización de la triste realidad de un adolescente al que sobrepasan las circunstancias, llevando la explosión vengativa a un terreno puramente fantástico. Y al igual que otras interesantes aproximaciones como Cloverfield (2008) y Trollhunter (2010), utilizando el falso documental de forma creíble sin evitar los elementos improbables o imposibles. Todo ello sin que deje de resultar interesante e inmersiva en ningún momento, y además, deparando sorpresas técnicas. Un logro.

La base del acierto

Con todo, por buena que sea la dirección de Josh Trank y por imaginativos que sean los efectos especiales, la película no sería un acierto sin ser creíble en lo que respecta a sus personajes principales. Ahí entran las magnificas interpretaciones de Alex Russell (Matt), Michael B. Jordan (Steve) y, sobre todo, Dane DeHann (Andrew). Todos ellos con una frescura natural, resultando cercanos al espectador. Y es que, más de una vez, ocurre que estas falsas grabaciones, que se pretenden reales dentro del juego cinematográfico, caen en el ridículo por culpa de las malas interpretaciones. Ahí tenemos a los protagonistas repelentes y de comportamiento absurdo de las tres entregas de Paranormal Activity (2007, 2010, 2011), por poner un ejemplo popular y reconocible (si nos metemos de lleno en la morralla de video club, digamos que tres cuartas partes de lo producido entran en el club de lo poco o nada creíble).

¿Comienza una saga?

Aunque cueste creerlo, Chronicle ha sido producida con 12 millones de dólares. La parafernalia visual que utilizan, siempre sutil (excepto en el clímax final, durante el cual, en algunos momentos, exceden sus posibilidades técnicas) y dosificada en su justa medida, hace pensar que estamos ante un producto de mayor envergadura. Nada más lejos de la realidad. Lo que sí han sido elevadas son sus recaudaciones: 125 millones de dólares alrededor del mundo. Es por ello, añadido a su calidad, que muchos se animaron a nombrarla “el District 9” del 2012.

Como podéis esperar, multiplicar por diez el presupuesto en taquilla suele tener una respuesta: la creación de una secuela. Y, teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto, puede que estemos además ante una franquicia. De momento toca ver qué pasa con Chronicle 2, pues aún no tiene fecha de estreno, aunque sí luz verde. Y la confirmación de que Max Landis (si, el hijo de John) volverá a repetir trabajo como guionista.

Lo mejor: Los tres actores protagonistas y el inteligente y, en ocasiones, innovador uso del mockumentary.

Lo peor: Diez minutos podrían haber ayudado a desarrollar mejor el desenlace.


Vuestros comentarios

1. 09 jul 2012, 20:18 | MrCelofán

Me ha gustado mucho, ¿ diez minutos más ?, mejor rodar una secuela si todo va bien. ;)

Muy recomendable.

2. 09 jul 2012, 21:03 | Skalope

Todos los que de pequeños estábamos enganchados a Dragon Ball o que flipamos con Akira nos hemos retorcido de placer con Chronicle; esas piedrecitas orbitando en el primer vuelo de Andrew, ese primer pique que tiene con Matt en el cuarto del primero, esa bata de hospital que viste Dane DeHann en la batalla final (Tetsuo total!) son detalles que nos retornan a esa gran Manga-infancia.
Los vuelos son geniales, los mejores que he visto en ninguna película (si el ser humano pudiese volar, lo haría de esta manera), las actuaciones como bien apuntas son excelsas y el ritmo de la película es trepidante y se dota de un increscendo perfecto.
Por sacarle una pega no me cuadra que Andrew, viniendo de una familia tan pobre, pueda adquirir una cámara semiprofesional al principio del film (pese a ser de segunda mano son caras) y, a los pocos días, la cambia por una nueva cámara semiprofesional digital. Estamos hablando de unos 600 euros la primera y de aproximadamente unos 3000 la segunda, no tiene sentido.
Por lo demás, a la espera del día 27, la mejor película que he visto este año.

3. 09 jul 2012, 23:11 | Arabel

La segunda cámara creo que se la regala su primo porque pierde la primera en el agujero de la roca, al menos eso creo.

La película es fantástica por pequeños detalles como ir entrenando los poderes, como dices la técnica del vuelo es una pasada.

Si tuviera que criticar algo diría que el final era algo previsible, ese chico torturado con super-poderes… Sin embargo tampoco me importó demasiado porque el desarrollo de la película era genial.

Me preocupa lo de la secuela, sobre todo si cambian el espíritu de esta peli o si se vuelve repetitiva. De todas formas con o sin preocupación tengo ganas de verla porque ha sido de lo mejorcito que he visto este año.

4. 10 jul 2012, 01:01 | Anothink

Muchas gracias por la crítica, la llevaba esperando mucho tiempo jajaja.

Personalmente es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. El mejor mockumentary que he visto en toda mi vida. Espero que la segunda parte sea mejor o igual de buena que la primera. ¡Saludos!

5. 10 jul 2012, 01:59 | Gnome

Esta peli fue una sorpresa para mí. No esperaba mucho y me encontré una gran película, engancha y es muy entretenida.

Recomendada.

6. 10 jul 2012, 04:04 | gatohix

Una gran pelicula de corte documental, Troll Hunter y esta mis favoritas de aca en mas

Recomendadisima!!!!!

7. 10 jul 2012, 11:13 | UPIRI

Me gustó pero tal vez y solo tal vez, es el uso que le dan a los poderes lo que me chirria. Con esos poderes deberian haberse planteado dos cosas: hacer el bien o hacer el mal. Es tentador utilizar esos poderes de alguna manera más provocativa que irse a jugar al rugby al cielo. No sé, pienso que la película no se moja demasiado y pasa de puntillas por lo que provocaria en la personalidad de cada uno el hecho de poseer tal poder. Igual me equivoco no sé.. A mi me falto profundidad en eso. Demasiado politicamente correcta.

8. 10 jul 2012, 14:53 | Howard Beale

Muy entretenida, de esas pelis que no esperas mucho y te sorprenden.
A ver que tal la segunda parte.

9. 10 jul 2012, 22:42 | Bafometh729

Jai Pipol:
Solo puedo estar en desacuerdo por la puntuación otorgada; merece encuadrarse en los 85 altos. Plis, camon John Trent, no la pongas a la altura de “Black Dynamite”, “Gothic and Lolita Psycho”, mucho menores, no se lo merece. 75 no invita a verla y la verdad creo sería una grave error. Un saludo. Si iu.

10. 11 jul 2012, 01:19 | John Trent

MrCelofán, como ya he dicho, la secuela se va a hacer. Eso no quita, al menos bajo mi punto de vista, que la primera parte debería tener un final (solo un poco) mejor desarrollado y no tan abrupto. ¿No te dio la sensación de que todo el follón empezaba y terminaba demasiado rápido? A mi si…pero bueno, me quedé con ganas de ver más, que es lo cuenta en toda saga…

Skalope, pues mira por donde, no había caído en la comparación con esas series y películas orientales. Hace años era bastante seguidor, aunque lo fui dejando. Recientemente he recuperado la serie, muy buena, Monster o la divertida Afro Samurai, pero como digo, no he llegado a profundizar en la materia. Lo de la cámara creo que ya te lo han contestado abajo.

Anothink, de nada! La secuela, pues ya veremos, puede salir cualquier cosa. Desde luego, el factor sorpresa lo perderá (a no ser que se esfuercen mucho por ser originales), pero quedan otros aspectos que depurar para que salga algo, definitivamente, grande.

Gnome, eso mismo pienso yo. Salió de nada, y mira…

Gatohix, también me parece de lo mejor de este estilo de cine, aunque yo la juntaría con REC (la primera), Cloverfield o incluso esa sorpresa que fue Megan is Missing.

Upiri, pienso que precisamente cuando la película se pone más “típica” es cuando uno de los protagonistas entra en ira. El comienzo y desarrollo me sorprendió por su frescura e innovación. Aparte, se relatan los primeros días de los personajes con los superpoderes, están, primero asustados, luego sorprendidos, y más tarde aprendiendo. No creo que unos adolescentes que reciben de repente tamaño don tengan la cabeza para, en unos pocos días, ponerse a salvar el mundo. Creo que precisamente es mucho más fácil que suceda lo contrario: que a alguno se le cruce un cable y se aproveche de ellos, algo así como lo que sucedía con El hombre invisible, que podría hacer mil cosas pero…se va a mirar tías desnudas en sus casas.

Howard Beale, ya he respondido en otros mensajes…pues eso mismo, que esperemos que siga sorprendiendo o al menos, entreteniendo tanto, en siguientes entregas.

Bafometh729, yo no escribí sobre Black Dynamite ni sobre Gothic and Lolita Psycho. Esa puntuación es que la creyó oportuna el que las reseñase. En lo que a mí respecta, la primera no la he visto, y la segunda sería un 60 o 65. De todos modos, lo de las puntuaciones, en serio, es una tontería, pero si aún así quieres darle importancia, pues diré que un 75 para mí quiere decir que no está nada mal, pero no me parece una casi-obra maestra para darle un 85.

11. 11 jul 2012, 11:37 | Bafometh729

Jai John Trent:
Cuando se tiene razón hay que admitirla. La comparación de películas de otros compañeros no fue acertada, sorri. Tras haberme fijado en tus puntuaciones, oquei, no tengo nada que objetar.
Si queréis borrar las dos entradas, porque no aportan nada interesante, no me opondré.
Un saludo. Si iu.

12. 12 jul 2012, 17:28 | Gabriela Lopez Oyarzabal

Adhiero con los 10 minutos finales. Quizás al grito de Tetsuo! Kaneda! (a alguien más le recordó esa imagen de Akira?) :)

13. 12 jul 2012, 23:02 | Miver

Brutalisima, es cierto que el desarrollo de la historia no es original e intuyes el desarrollo de los personajes; pero la manera de hacerlo es todo un logro, y esas referencias manga de las que habláis son uffff ufffff la leche. Asimismo el enfoque de como conectan cada uno de ellos con esas habilidades, esa sintonía con sus caracteres, es también un detalle muy bueno en el desarrollo.

14. 13 jul 2012, 19:23 | Mr Zombie

Gran pelicula. Incursion del genero mockumentary en el terreno de los superheroes, en este caso unos adolescentes que son de lo mas normales y acaban teniendo superpoderes por un suceso anomalo.

El Kick-ass mockumentary de este año.

Un saludo.

15. 15 jul 2012, 13:34 | Bluepills

Buena crítica, el planteamiento me recuerda a Akira, por lo cuál deseo verla.
Saludos.

16. 19 jul 2012, 02:46 | Delmar

BUENAS, VI LA PELIDEMORO UN POCO EN ATRAPARME Y CONCUERDO CON ALGUNOS EN QUE ME RECORDO A AL ANIME AKIRA

17. 19 jul 2012, 03:00 | John Trent

Tendré que revisar Akira, pues hace bastantes años que la vi y, aunque os sonará a sacrilegio, me pareció un pestiño. Claro que hablamos de mi etapa post adolescente, en la cual todavía andaba muy verde con esto del cine de animación oriental y tenía poca paciencia para todo aquello con ojos rasgados que durase más de hora y media. Seguramente mi opinión cambie a mejor actualmente.

18. 10 nov 2012, 00:46 | MaSTeR

A mi no me enganchó en absoluto, estuve hasta por quitarla a ratos. Lo del tema de grabarla desde esa perspectiva llego a cansarme sobremanera por el tipo de planos utilizados y los movimientos de cámara. Igualmente me pareció que en muchas ocasiones no tenía ni pies ni cabeza que andara grabando. Comparar esto con Akira me parece un completo sacrilegio, pero allá cada cual.

Un saludo!

19. 02 abr 2013, 23:28 | Rosie

Esta película es lo que la franquicia de X-Men debió ser. Fuera del hecho de haberse rodado como mockumentary, la película es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

20. 24 oct 2013, 13:47 | Mountain

Me ha encantado! Me ha parecido original, fresca, entretenida y muy muy divertida, ha sido una muy agradable sorpresa. MUY BUENA.

21. 24 oct 2013, 23:56 | Joan Lafulla

@Mountain – pues si te ha encantado Chronicle, cuando tengas la oportunidad échale un vistazo a Afflicted. Se pudo ver en Sitges este año. Es un concepto parecido al de Chronicle y es también muy buena película. Además creo que ha conseguido distribución en España.

Un abrazo.

22. 25 oct 2013, 12:43 | Mountain

Gracias por la info Joan. La verdad es que Chronicle me ha gustado mucho mucho, intentaré conseguir Afflicted.

Por cierto, mañana empieza el Festival de cine Fantástico y de Terror de Donosti.

Un abrazo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.