Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Outpost

Outpost

Los bunkers siempre guardan secretos

Outpost

Ver ficha completa


La guerra sigue siendo una fuente de horror inagotable. Son algunos ejemplos “Deathwatch” de Michael J. Basset, “Dog Soldiers” de Neil Marshall, “The Bunker” de Rob Green o la inefable ochentera “The Supernaturals”, de Armand Mastroianni. Como material narrativo, sin embargo, recibe muchas críticas: bastante horrible, dicen, es la situación real de la misma como para ponerse a fantasear sobre espíritus, zombies y demás. Y parte de razón no debe faltarles, pero lo mismo que se dice que la ciencia ficción no sirve tanto para imaginar el futuro como para entender el presente, me parece que también es lícito que el terror intente adentrarse en situaciones de por sí terroríficas para intentar comprenderlas. “Outpost” no es ni la primera ni será la última película de terror ambientada en la guerra, que plantea una historia para indagar en qué convierte un conflicto bélico a los hombres… o simplemente para inventarse una historia entretenida en un entorno propicio.

Siete soldados aceptan un encargo de un mercenario: escoltarle, en la Europa del Este contemporánea, hasta un bunker en medio del bosque, donde el mercenario asegura que va a buscar minerales. Lo que empieza siendo un trabajo meramente alimenticio, pues el contratante paga bien, se convierte en una pesadilla. Primero, son asediados por francotiradores en el trayecto al búnker; después, encuentran en el subterráneo almacenados los cadáveres de varias personas… aunque uno de ellos parece haber conseguido sobrevivir a la masacre.

“Outpost” es de esas películas que se han hecho un hueco vía videoclubs en el panorama contemporáneo. No es excesivamente original ni impactante, pero está bien contada, es interesante, tiene ritmo y un buen casting. Y es que, por encima de todas las cosas, cuando uno empieza a verla, lo primero que llama la atención es que pocas cosas, por no decir ninguna, desentonan en el conjunto. Es una historia con un arranque un tanto convencional, pero es sencillo entrar en ella y dejarse arrastrar. No molesta sentarse a verla, y poco a poco uno se va viendo envuelto en las andanzas de este grupo de soldados que, a través de pequeñas pinceladas, va siendo descrito como una pequeña muestra de la condición humana ante una situación desconcertante: desde la religión a lo más puramente instintivo, cada uno de ellos refleja cómo el hombre se enfrenta al horror, sin que ninguna de las maneras sea capaz realmente de encajar y ofrecer una forma más válida que otra para entender lo que puede ser la barbarie de una guerra. Víctimas y verdugos se ponen a la misma altura, y la fachada de cada uno (entiéndase aquí, otra vez, o la religión o la supervivencia o el racionalismo o la excusa a la que cada cual se agarre) se cae antes o después, sin remisión.

La película dedica su tiempo a crear el clima, tanto en la llegada al bosque como en el interior del búnker. Y, sorprendentemente, luego no se lo carga cuando comienzan las muertes. A los personajes les entra el pánico al verse ante un enemigo al que probablemente no pueden matar, y reaccionan como se espera de ellos, sin que en ningún momento te encuentres diciendo “no seas tonto, no hagas eso”. El búnker juega un papel importante y primordial, no es de esas veces en las que uno se pregunta: ¿por qué coño sucede esta historia en una casa abandonada, por ejemplo, si para lo que está pasando, hubiera dado igual que fuera un supermercado o un aeropuerto? En fin, mi intención ante estas afirmaciones es obvia: Steve Barker y sus guionistas han invertido muchas horas en que “Outpost” tenga sentido, sea coherente y aproveche todas sus opciones, sin intentar meterse en un campo que no sea el de la ficción que está contando. Todo ello, como se ha dicho, apoyado por un casting absolutamente impecable, en el que brilla el buen hacer de Ray Stevenson, como el jefe del grupo de soldados, Michael Smiley como McKay y, por supuesto, el enigmático Johnny Meres como Gotz, personaje que no necesita decir ni una sola palabra para resultar inquietante.

“Outpost”, que ha hecho su carrera en el formato doméstico, tiene en su poco presupuesto su mayor inconveniente. Técnicamente, es impecable. La narración es perfecta, no parece el primer film (y lo es) del director y los guionistas y uno se olvida la mayor parte del trayecto que aquello que está viendo es, al fin y al cabo, un grupo de personas encerradas en un sótano. Por el contrario, cuando estalla el horror, y más siendo de naturaleza sobrenatural, sí que se evidencia la falta de medios. Una cosa es que esto esté bien disimulado y otra muy distinta recurrir, como hacen en la cinta, a apagar las luces para que no se vea más de lo estrictamente necesario. Esta estrategia sirve para crear suspense, es cierto, pero se echa de menos ver más y mejor al enemigo, y quizás alguna acrobacia “sobrenatural” que potencie la sensación de asedio. A pesar de ello, sería injusto condenar al destierro a una película que, desde mi punto de vista, funciona mucho mejor que alguna que otra superproducción, únicamente por un tema presupuestario.

Tráiler

Lo mejor: Un guión trabajado y unas interpretaciones impecables.

Lo peor: Se nota la falta de presupuesto en más de un momento.


Vuestros comentarios

1. 11 jul 2012, 20:36 | Callus

La verdad es q ya la vi un par de veces y, como bien dices, sin aportar nada nuevo ni contarlo d manera especialmente novedosa, la película engancha d principio a fin. Quizás sea por sus interpretaciones q están muy bien conseguidas y, como opinion personal, por q salen nazis. Cualquier película con nazis como protagonistas gana mucho.

2. 11 jul 2012, 23:02 | Manu

Callus, la verdad es que impresiona el casting de esta peli. Es curioso cómo, cuando los actores están bien, uno casi ni se da cuenta. Lo de los nazis, puede que tengas razón: aún hoy en día, seguimos preguntándonos cómo fue posible aquello. Saludos!

3. 12 jul 2012, 08:42 | korvec

A mí me decepcionó un poco. La pillé al ver que el protagonista era el gran Ray Stevenson, la ambientación también me parció muy buena con esos ambientes cerrados y exteriores neblinosos… pero la película con esos “soldados/fantasma/zombi” que aparecían y desaparecían no me gustó la verdad, para mi gusto se quedaban en algo ambiguo que no terminaba de funcionar. De las películas de esta temática: La patrulla perdida, El Bunker, Deathwatch, R-Point, G.P 506… esta es quizás la que menos me ha gustado, aunque reconozco que quizás sea por tener unas espectativas demasiado altas.

4. 12 jul 2012, 14:31 | dreamfear

Mejor explicado imposible.
Esta vez estoy totalmente deacuerdo con el analisis.
Quizas para mi, peca un poco de poner expectativas altas, y el climax no es tan climax…lo unico que veo que chirria..

5. 14 jul 2012, 07:57 | JAFRYN

Esta peli la vi como hace tres años si mal no recuerdo y no es mala, aunque a veces pasa un poco lento.

6. 15 jul 2012, 13:54 | Greb

Decepcion. Y es una pena, porque saca mucho partido de su presupuesto y por momentos (sobretodo al principio) tiene trazas de muy buena pelicula.

Pero tiene un problema fundamental: no hay ninguna razon de peso para que se queden a guardar el bunker que lleva años abandonado y ningun equipo rival esta buscando. Y cuando empieza ‘la juerga’, en vez de hacer lo que haria cualquier persona normal y pillar las de Villadiego, se quedan improvisando planes absurdos, discutiendo y sacando problemas personales. Que al principio de la pelicula todo ese drama entre personajes funciona muy bien, pero que en ese momento te dan ganas de gritarles ‘pero estais gilipollas??? Haced el petate. Salid de ahi. Largaos. YA’. Y asi media pelicula.

Y claro. Pasa lo que pasa.

A mi, por lo menos, eso me saca totalmente del asunto.

7. 30 ago 2012, 12:33 | Giles

Esta película me sorprendió gratamente pues nos plantea como protagonistas de la función a un grupo de aguerridos soldados de fortuna alejándose del típico y absurdo grupito de adolescentes descerebrados.

Una entretenida película con un buen final.

Saludos,

8. 26 jul 2017, 01:44 | EMILIO LILLO

Increíble película.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.