Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Howling

Howling

Aullidos desde Corea del Sur

Howling

Ver ficha completa


El veterano detective Cho Sang-gil y la nueva recluta Cha Eun-young toman el caso de un hombre que se inmoló a sí mismo. Sang-gil, que espera una oportunidad para ser ascendido, piensa que la inmolación fue hecha con un dispositivo incendiario, mientras que Eun-young descubre en el cuerpo marcas de algún animal y quiere investigar esa pista. La investigación revela que la causa de la inmolación fue la mordedura de un lobo. Días después, llegan noticias de otra muerte causada por algún tipo de bestia. La pareja de detectives piensan que puede haber una conexión entre ambos casos…

Howling es un thriller coreano bastante típico allí, con cierta mezcla de comedia y un puntito dramático que adereza las típicas ensaladas de mezclas de género muy comunes en el panorama cinematográfico coreano.

La película una vez vista es bastante interesante, se hace entretenida y es solvente en cuanto a contenido, con algún giro en la trama muy interesante y todo contado con facilidad para el buen entender de la narración. No es una película de gran carga emocional, todo fluye con naturalidad, pero también sin gran despliegue de momentos cumbres, exceptuando la parte final donde si hay más emoción por cierta sorpresa en la trama. Una trama, dicho de paso, que es como ya he dicho interesante, pero también bastante light. Howling podría haber sido más sucia y más violenta y hubiese ganado mas peso argumental. Sin embargo es una película que no es muy muy violenta, no es muy sangrienta y tampoco es todo lo emocionante que podría haber llegado a ser, si hubiesen tirado por ese camino menos convencional.

Lo mejor vuelve a ser la actuación de Song Kang-ho, el De Niro coreano salva películas menores , como ya paso con Hindsight, y relanza películas de envergadura, con el saber hacer de un actor de peso y renombre en la industria coreana, como es el. Lee Na-Young es una actriz popular en Corea, pero es una actriz de comedia, y que ha interpretado varias comedias de éxito allí en su país. Su paso al thriller es interesante, por que hace una buena actuación, aunque no de sobresaliente.

La dirección del nobel Yoo Ha, es muy aceptable, aunque sin muchos riesgos y tampoco toda la emoción que podría haber hecho de Howling una película de más alto calado, y también de más pretensión, por que no decirlo. Todos los apartados técnicos tienen muy buena factura. En general todo luce mas que bien, y solo se lastra por esa falta de ambición y de ir mas allá en cuanto a mala baba, nos queda un producto de buena factura, que no va a impactar visualmente a nadie que haya visto cosas como I saw The Devil o The Man From Nowhere.

Aquí tenemos presencia animal, y es otro de los aspectos que mejor se han tratado. Sin revelar ni un solo spoiler en esta critica, cabe mencionar que el tratamiento dado con cierto sabueso de la trama es sencillamente inmejorable. Howling gana sus mayores enteros cuando animal y persona están cara a cara y eso se refleja en la película. La tensión si sube a cotas mayores cuando existe la presencia de ese ser, que no desvelare aquí ni quien es o ni que es, animal.

Poca cosa mas se puede decir de Howling. En resumen: Película interesante, pero no potente. Actuaciones humanas muy buenas y el tratamiento con animal/es por encima incluso de la media, en lo que es, sin duda, su mayor logro. La trama/argumento, bastante entretenida y con cierto punto de sorpresividad al final, pero que baja un poco ese nivel de sorpresa al tener la película menos garra y fuerza de la que debería haber mostrado. Aun así, más que recomendable su visionado para quien guste del fantástico asiático y el thriller en general.

Tráiler

Lo mejor: Song Kang-ho siempre se luce. Las apariciones del animal suben el tono de emoción de la película. Buena factura técnica y buena dirección en general.

Lo peor: Le falta mas mala baba a este Howling para haber ganado enteros y emoción en el devenir de la trama. La duración de 2 horas se antoja algo excesiva, pero tampoco se hace pesada.


Vuestros comentarios

1. 17 jul 2012, 18:41 | Bob Rock

Ummmm, ¿demasiado seriota para mi? Con la acumulación que llevo… la dejo en el tintero, pero desde luego Corea tiene un cine de nivel… la del Sur claro… en Pyonyang, por mucho que animen series de dibujos a cientos, no creo que se les diese bien una película si no sale el pequeño dictador…

2. 17 jul 2012, 19:17 | zalomero

El gran mal del cine asiático: la duración.

Una pena que películas de excelente factura y con buenas premisas acaben lastradas por esa sensación de metraje excesivo. A mí, por lo menos, suele sacarme de quicio, aunque la verdad es que soy como los niños pequeños y no aguanto mucho tiempo sin moverme del sitio :P

3. 17 jul 2012, 20:54 | Greb

Esta cae, que mira que nunca me habia gustado el cine asiatico y ultimamente me estoy enviciando con los thrillers coreanos. Que se hacen pelin largos, pero como le cojas el puntito a ese ritmo lento que tienen, enganchan cosa mala, los jodios.

4. 21 jul 2012, 19:00 | balac

Soy un gran seguidor de los thrillers koreanos. El filme me ha gustado la verdad, entretenido, sin embargo, al final se vuelve un poco predecible y plana la trama. Las actuaciones en general excelentes, en especial la del detective principal (Kang-ho Song) y su aprendiz.

5. 25 jul 2012, 17:25 | Mr Zombie

Gracias por los comentarios a todos. Siempre es agradable leer las diferentes opiniones, favorables o desfavorables, mientras sea con educacion.

Un saludo.

6. 25 jul 2012, 17:36 | Bob Rock

Mr. Zombie.- Nada, que llevo un atasco brutal. Sigo sin sacar tiempo… y se me están acumulando además asiáticas, como si no tuviese el cuerpo para ojos rasgados (la de Twisted ya la vi por cabezoneria)… fíjate que todavía no he podido ni catar Fairy Tale Killer ni 407 Dark Flight que las tengo muertas de risa!!

Un abrazo!!

7. 25 jul 2012, 17:48 | Mr Zombie

Lo entiendo. Ahora es un momento de dejar un par de meses las pelis asiaticas y centrarse en lo otro. Para mi seria un problema, que por fortuna no me afectara en ese grado. Asi que mientras me voy viendo Headshot, Himizu, Starry starry night y algunas cositas de tailandia e indonesia sueltas.

Que conste que no se trata de poner los dientes largos eh!…(juas,juas!!!)

Saluten.

8. 25 jul 2012, 18:07 | Bob Rock

Mr. Zombie.- ¿qué tal Himizu? Hay muchas expectativas…

9. 25 jul 2012, 19:12 | Mr Zombie

Peliculon. Lo mismo deberia reseñarla en Almas un dia de estos…

10. 25 jul 2012, 19:19 | Bob Rock

Mr. Zombie.- Vale, mecagoenlaleche… ¿de dónde saco tiempo para verla? Porque lo que me ocurre es que ver una película occidental me cuesta menos porque la puedo ver con el cerebro al 70%, pero según cuales orientales, si no pongo todo mi empeño, no me sumergo suficiente. Y con Sion Sono me va a pasar… ale, pues a encontrar mi momento zen…

11. 12 ago 2012, 11:16 | Draghann

Empiezo a tener la desagradable sensación de que le doy demasiado crédito al cine surcoreano. No me entendáis mal, creo que casi siempre está realizado con gran gusto pero, al final, la historia es lo más importante y ahí, hay demasiadas ocasiones en las que hace aguas.
No sé si es debido al ritmo o a esa manía “cuasi-bolliwoodiense” por la que una peli debe durar en torno a las dos horas como mínimo, pero lo cierto es que resulta complicado adaptarse a ello si detrás no hay un gran guión y, desde luego, éste no es el caso. Ni siquiera los actores dan la talla y eso que, en general, considero a los actores surcoreanos lo mejor, con diferencia, en el cine asiático.

No sé, tal vez sea por la considerable decepción que me supuso Oldboy (sí, soy de esos tipos raros que la consideran un coñazo de preocupar), la más reciente “The Yellow Sea” o porque tras disfrutar de la impresionante “I Saw the Devil” creí que tarde o temprano encontraría otra, si no a su altura, al menos que se la acercara. Desgraciadamente no está sucediendo.

A pesar de todo, no cejaré en mi empeño y seguiré buscando. Aún creo que el cine surcoreano lo merece… por lo menos de momento. Y, en todo caso, si alguien quiere recomendarme alguna, que no dude en hacerlo.

Un saludo!

12. 12 ago 2012, 12:57 | Mr Zombie

Draghann, prueba con No Mercy, thriller surcoreano del 2009 que en realidad esta por encima de pelis del nivel de The Yellow Sea e inclusive I Saw The Devil. Si esa no te gusta entonces es que el cine asiatico no es lo tuyo.
Un saludo.

13. 12 ago 2012, 13:06 | Draghann

Gracias por la recomendación Mr. Zombie. A ver si la echo el guante y os cuento.

Un saludo!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.