Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Martha Marcy May Marlene

Martha Marcy May Marlene

Cuidadito con las sectas

Martha Marcy May Marlene

Ver ficha completa

  • Título original: Martha Marcy May Marlene
  • Nacionalidad: USA | Año: 2011
  • Director: Sean Durkin
  • Guión: Sean Durkin
  • Intérpretes: Elizabeth Olsen, John Hawkes, Sarah Paulson
  • Argumento: Atormentada por los recuerdos, Martha escapa de una secta y busca cobijo en casa de su hermana. Sin embargo, la paranoia la acompaña en todo momento cuando piensa que están siguiendo sus pasos.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

El cine indie estadounidense, aquel que estuvo tan de moda allá por los noventa, prácticamente desapareció. Pero ojito, porque de vez en cuando aparecen cosas como este Martha Marcy May Marlene, que devuelven la esperanza en un cine complejo, sin miedo a deberse únicamente a un reducido tarjet de espectadores, con muchas ideas y, algunas, muy bien ejecutadas. No por casualidad, ha cosechado premios como el de mejor director en Sundance o el Nueva Generación de los críticos de Los Ángeles, así como nominaciones en los Critics Choice Awards a la mejor actriz o en los Independent Spirit Awards a la mejor opera prima, entre otros.

Atormentada por dolorosos recuerdos y dominada por una creciente ansiedad, Martha abandona una secta y se va a vivir con su hermana Lucy y con Ted, el marido de ésta. Intenta adaptarse al estilo de vida de la clase media-alta, pero acosada por constantes pesadillas, no le resulta nada fácil. Mientras asume su soledad, la paranoia resquebraja su existencia. Finalmente, desciende a un vertiginoso estado de pánico cuando comienza a sospechar que alguien sigue todos sus movimientos.

Antes de nada, un aviso: por mucho que el argumento nos hable de sectas, de paranoias y de peligros, y por mucho que esta reseña la leáis en Almas Oscuras, no debéis esperar una película de terror o de suspense. Al menos, no como las conocemos habitualmente. Lo que aquí ocurre es la prueba palpable de que el cine de terror cada vez se encuentra más fusionado, dividido en ramas. Una historia sobre el peligro de las sectas puede contarse con golpes de efecto, sustos, gore y música tenebrista. Pero también puede contarse como un extraño drama, enrarecido hasta la medula, pausado hasta la extenuación y siendo a la vez, cosas de la vida, un cine hipnótico y adictivo.

Aprovechando la labor de unos estupendos interpretes, entre los que destacan la sorprendente Elizabeth Olsen (si, si, una de las hermanitas de marras) y, de este se esperaba, un magnético John Hawkes, el debutante Sean Durkin nos lleva a través un viaje tan sencillo como extravagante (¡!). Sencillo porque, al fin y al cabo, lo que hace distinta a Martha Marcy May Marlene son las formas. Y extravagante porque esas formas son puro delirio camuflado de cotidianeidad.

Como ya hiciera el tristemente célebre Charles Manson y su tropa de lunáticos, nos topamos con las vivencias de un tipo de aspecto desafiante pero que, por su labia y actuación frente sus los devotos, les resulta amable y esperanzador. Como cualquier cantante heavy, lleva consigo un ejército de groupis jovencitas que acatan sus deseos sin rechistar. Todo sea por el bien del grupo. Y después la vida campestre, la libertad de cuerpo y mente y la evasión del mundo conocido, llegan, sexo aparte, los verdaderos motivos. Esto es, hacer lo que quieran, incluso asesinar, escudados en las surrealistas enseñanzas morales y espirituales del jefe: “En realidad ya estamos todos muertos, no se mata a nadie, únicamente su esencia pasa a otro lugar” (sic).

Habrá quién no aguante más de treinta minutos. Pero, los que continúen hasta el final y sean participes de lo que propone Durkin, quedarán tan alucinados como la protagonista. Aceptando, eso sí, una narración por momentos algo confusa, unas situaciones demasiado ambiguas y un ritmo, como ya dije, que hace bueno el de algunas películas coreanas.

Lo mejor: Espectadores de mente abierta y gustos raritos.

Lo peor: Nada.


Vuestros comentarios

1. 31 jul 2012, 23:21 | Elizabeth

Otra que me apunto, parece interesante
saludos

2. 01 ago 2012, 00:02 | Joan Lafulla

Yo esta también me la apunto…

3. 06 ago 2012, 17:17 | wiman

no es confusa, en absoluto. La pelicula está narrada con una suerte de flashbacks que hacen avanzar la historia de manera más lenta, pero que abren y cierran interrogantes. Esa cadencia de recuerdos oprimen a la protagonista (y por ende) al espectador hasta un final abrupto y demoledor. Una pequeña joya que merecia más suerte en nuestras taquillas. Como siempre, estas apuestas sencillas, humildes y demoledoras se han visto relegadas de nuevo al olvido por una inexistente promocion y por la incesante invasion de superheroes (aunque este año han sido todas excelentes)
A recuperar en formato domestico.

4. 16 ago 2012, 19:30 | Martincito

Me encantó. Coincido con Wiman en que es una pequeña joya y en que no es para nada confusa. Con actuaciones sólidas, una historia sencilla pero no por eso superficial, ritmo cansino y una excelente edición. Recomendada.

5. 17 ago 2012, 14:03 | Zalomero

¿Confusa? No tanto. ¿Aburrida? Un rato.

De esas para ver cuando nos sale la vena indie (con sello Sundance, no digo más), pero yo no repetiría. Buenas interpretaciones y tal.

6. 20 ago 2012, 20:30 | roderickus

La estética de la peli es buena, pero la historia es super rara, no llega a decir mucho… será que no tengo imaginación… buena buena no es

7. 10 jun 2013, 20:54 | MISSYAYA

Creo que voy a diferir por mucho con el foro, pero al fin mi opinón jejejeje =)

Esta la tengo en la lista DE ERRORES QUE LAMENTO HABER VISTO.

Punto… saludos foro!!!!!!!

8. 23 sep 2013, 22:20 | MY

A mí me ha gustado mucho. Tanto la historia y su lento ritmo, como el papel de la prota, como la secta en cuestión. La he disfrutado al mismo nivel de las de la tan admirada por mi colega Bouzas, Brit Marling. Sí, sí, me ha gustado tanto como Sound of my voice, y Otra Tierra… o incluso más.
Por cierto, muy bonita la hermanita pequeña, esperemos que no se convierta en un palo.
Saludos gente.

9. 23 sep 2013, 23:00 | Elizabeth

Vista mucho tiempo después. Aburrrrriddddddddddaaaa.

10. 14 sep 2015, 00:49 | skalope

Olsen belleza absoluta. Lo mejor del film es lo incómoda que resulta la trama en todo momento, pero tampoco la considero una película casi de culto como los grandes críticos. Eso sí, aunque sea como con años de tardanza, es recomendable su visionado.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.