Estás aquí: Página de inicio » Survival » Evidence

Evidence

¡Esto es una puta locura!

Evidence

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Quiero dirigir mi primera película de terror. El problema es que no tengo pasta. No tengo donde caerme muerto. Además no estoy dispuesto a aprovecharme de la buena fe de mis colegas para disfrazarles a todos ellos de muertos vivientes y marcarme así la enésima comedia zombi de presupuesto irrisorio.

De manera que, tal y como yo lo veo, tan solo me queda una salida: el found footage. Películas de “metraje encontrado”. Tienen muchas ventajas. Es un género sencillo, barato y, por si fuera poco, está de moda gracias al reciente éxito de la saga Paranormal Activity.

¿Sobreexplotación? Ni lo sé ni me importa. Probablemente sea cierto que debido a la poca cantidad de recursos (materiales) necesarios para llevar a cabo una película de este estilo, han sido muchos los directores y productoras independientes que se han aventurado en el found footage bajo la promesa de una balanza de costes/beneficios realmente beneficiosa para sus intereses. Pero también es cierto que, a pesar de ser un campo abonado para las producciones de bajísimo presupuesto (lo cual, por si mismo, no es nada malo), el found foutage surgido durante los último años a la sombra de Paranormal Activity nos ha deparado títulos tan interesantes como The Tunnel, Grave Encounters o la noruega The Troll Hunter.

Así que más allá de si existe o no una moda, más o menos pasajera, de películas basadas en metraje encontrado, lo realmente importante es ir paso a paso y ver lo qué es capaz de ofrecernos el género a estas alturas. Y bajo este panorama nos encontramos con Evidence, película dirigida por Howie Askin, cuya premisa argumental nos lleva de cabeza a otro de los grandes tótems del subgénero: El proyecto de la Bruja de Blair.

En primavera de 2010, cuatro jóvenes se encuentran de acampada en las colinas cercanas a Los Ángeles. Pronto descubrirán una extraña criatura que les acecha sin descanso.

Obviamente, tras leer la deliberadamente escueta sinopsis de Evidence, seguramente muchos de nosotros nos sentiremos tentados a señalar el parecido más que razonable con la mencionada Bruja de Blair; y lo cierto es que la primera mitad de la película no logra ahuyentar esa desmedida sensación de déjà vú. Tenemos todos los ingredientes: un grupito de jóvenes acampados en mitad del bosque, uno de ellos es un auténtico tarado dispuesto a grabar toda la experiencia con su videocámara (para desesperación de sus compañeros), la noche trae consigo ruidos extraños, y muy pronto la cámara se vuelve loca y dan comienzo las carreras campo a través rodadas con visión nocturna. Hasta aquí nada nuevo. Todo resulta absolutamente previsible. Familiar. Y supongo que esa era, precisamente, la intención del director.

Porque cuanto más previsible y familiar resultara Evidence en sus primeros pasos, más sorprendente e inesperado sería su largo y desenfrenado desenlace.
Y es que llega un momento en el que Evidence decide romper la baraja, dinamitar las reglas del juego y transformarse en una auténtica locura capaz de arrastrar al espectador a un caos absoluto y demencial de nuevos personajes, monstruos, tipos desquiciados con camisas de fuerza, instalaciones militares semi-clandestinas… y un largo etcéterea. Y todo ello sin que tengamos ni puñetera idea de qué coño está sucediendo realmente.

Uno de los grandes aciertos de Evidence es su capacidad para sorprender, lo cual, a estas alturas, tiene un mérito increible. El mencionado Askins se atreve a dar una doble pirueta mortal en el momento más inesperado y lo curioso del caso es que acaba cayendo de pie y sacando adelante una estimulante y muy entretenida película que, in extremis, logra apartarse de los precedentes mencionados en la reseña (con La Bruja de Blair a la cabeza). Muy recomendable.

PD: por cierto, no tengo ninguna intención de meterme a director de cine (Dios me libre…). Era tan solo una manera de introducirme en la reseña.

Lo mejor: Disfrutar sin complejos del último tramo de la película... caótico, demencial...


Vuestros comentarios

1. 02 ago 2012, 12:03 | UPIRI

Estoy de acuerdo. La primera parte de la peli me parece malucho. Pero el tramo final por lo menos es super entretenido, no te enteras de nada pero entretenido. Como esperar una cola de una hora para montarte en la montaña rusa y que luego dure 30 segundos. Lo pasas bien pero…
Yo la recomiendo solo por ese tramo, pero no hagais trampa. Verla entera.

2. 02 ago 2012, 15:33 | Draghann

Pues a mí me parece, con diferencia, la peor película que he visto en lo que a este género se refiere y mira que las hay malas. Personalmente la primera parte del metraje me parece muy flojo pero la última media hora no es que sea floja, es que es aberrante. Supongo que donde algunos veis caos y por tanto diversión, yo veo una falta absoluta de criterio, un guión lamentable que parece haber sido escrito bajo los efectos del peyote y cuya historia (si es que esto tiene alguna historia) no podría haberse contado de un modo más torpe. Finalmente, no puedo olvidarme de los actores que hacen un trabajo rayano, a veces, en la vergüenza ajena.

En fin, espero que aquellos que la veáis os divirtáis más que yo que al terminarla casi me dieron ganas de no volver a ver ninguna peli más de este subgénero. Menos mal que esto del falso documental/found footage me encanta y no puedo evitar ver todas las que caen en mis manos.

Un saludo!!

3. 02 ago 2012, 17:01 | Joan Lafulla

Upiri – totalmente de acuerdo. La primera parte de la peli me provocó algún que otro bostezo y sobre todo la sensación de que aquello ya lo había visto antes.
La segunda parte me encantó… me pareció muy divertida. Incomprensible, pero divertida.

Dragham – pues la verdad es que te entiendo perfectamente Dragham. La segunda mitad de la peli no deja indiferente. Es caótica, demencial, incluso también utilizaría el mismo adjetivo que tú has utilizado: aberrante. Sin embargo a mí esa combinación me pareció entretenidísima. Pero vamos… que si tanta confusión y tanto caos no logra parecerte divertido (como me lo pareció a mi), supongo que que la sensación que te queda es muy parecida a la que tú experimentaste.

Fíjate que a mí me ocurre lo contrario que a ti: no soy muy amante del found-footage, y sin embargo Evidence me convenció.

saludos

4. 02 ago 2012, 22:43 | DreamFear

Me digne a ver la peli, mas que nada porque me encantan las pelis de peliculas-encontradas-pordoquier.
Al principio como la veia “sabiendo lo que veia y porque lo veia”, muy importante en esto de ver cine y no llevarse decepciones, tranquilamente la peli es eso mismo: mas de lo mismo, con alguna cosilla que llama la atencion…..

Pero de repente se convierte en una locura, desenfreno y aveces bizarro entretenimiento, que parece que de golpe te has montado en una atraccion que no era la que esperaba. Los momentos finales, son “el pasaje del terror” mas entretenido que he visto ultimamente…y en muchos momenos original y todo oiga!.

Que esta pasando mientras das vueltas, volveteras etc etc, ni idea, y a quien le importa? Acaso esa obra de culto “la bruja de blair” explica algo?.

sin duda una sorpresa de pelicula, bueno de medio pelicula, porque son dos pelis en una por como corta de raiz el director el ritmo y “los personajillos”

Saludos

5. 03 ago 2012, 00:09 | Joan Lafulla

Dreamfear – a mí me pasó algo parecido. Me la recomendó un colega y se negó a contarme nada de la peli. Durante la primera mitad empecé a creer que mi colega exageraba… que aquello no era más que un remedo de la Bruja de Blair… pero después… el caos total, y la diversión.

Me parece una peli muy recomendable. Pero cuidado, quien no la haya visto que se lea también el comentario de Dragham… porque igual que esa segunda mitad de la peli os puede parecer divertidísima, también te puede acabar pareciendo una tomadura de pelo mayúscula.
Tendréis que descubrirlo por vosotros mismos :-)

saludos

6. 03 ago 2012, 04:35 | gatohix

ME pareció muy entretenida, algunas situaciones ridículas pero divertidísima de la mitad en adelante y los últimos 10 minutos BRUTALES

Espero secuela… aunque ya sabemos que pasa con estos casos

7. 03 ago 2012, 05:54 | Negro Peligro

Con un amigo nos juntamos casi todos los viernes a ver películas, este último año nos volcamos casi en su totalidad al género “mockumentary” (aquí llamado: found footage).
Realmente ya hemos visto de todo, en su mayoría son películas muy malas, pero de vez en cuando nos topamos con una agradable sorpresa… y esta película es una de ellas.
A diferencia de la mayoría de los comentarios (sobre todo el de Draghann), creo que la primera parte es genial, nos hace creer que estamos viendo algo y de pronto ¡BUM! un puñetazo al hígado nos deja sin aliento y sin saber que pasó (no me pasaba esto con una película desde la primera REC).
Hasta las actuaciones me parecieron de lo más decente dentro de este género.
Muy buena explicación del uso de la cámara sobre todo en la parte final, la cual no la usaban con el propósito de filmar, sino de usarla como linterna, buscando un camino para escapar.
En todo momento vemos gente queriendo salir de la situación en la que se encuentran, despegándose de las otras películas que ven cosas raras y siguen filmando sin perder el pulso solo para tener el terror documentado.
En esta película vemos lo que grabaron sin querer.
En esta película el que tiene la cámara no es un héroe, y eso se disfrutó mucho (que odio me dio ver en “Paranormal Activity” ver dormir a la pareja, ser despertadas por unos ruidos, ver al hombre saltar de la cama y correr parea ver de donde provenían los ruidos… Quién haría algo así?… apuesto que cualquiera en su lugar se quedaba en la cama y se cagaba encima).
Bueno, por todo lo antes dicho puedo decir que es una de los mejores “mockumentary” que he visto, después de “El proyecto de la Bruja de Blair”, después de “REC”, después de “The Troll Hunter”… pero no mucho después. :)

8. 04 ago 2012, 00:53 | Joan Lafulla

Gatohiz – no sé si habrá secuela. Los títulos de créditos finales son una película en sí mismos y da la sensación de que dejan la puerta abierta a una secuela. Ya veremos.

Negro Peligro – veo que también eres de los que disfrutó de la peli. En cuanto a la primera parte estoy de acuerdo contigo. Tal y como dije en la reseña creo que el director juega precisamente a ese juego: hacernos creer que estamos ante la enésima versión de La Bruja de Blair para que nos confiemos y después pillarnos por sorpresa con ese demencial tramo final de la película que a mí me pareció espectacular y divertidísimo.

De todas maneras, repito, entiendo perfectamente la postura de Draghann. Si esa locura en la que se sumerge la película en su tramo final no te cautiva, no te atrapa… la película entera corre el peligro de ser una auténtica mierda con mayúsculas. En ese sentido creo que es una película arriesgada. Pero en cualquier caso también creo que es un riesgo que vale la pena correr…

saludos

9. 11 feb 2015, 11:38 | Mountain

Cuando faltaban unos veinte minutos para que se terminara la peli en mi cabeza ya estaba pensando que era la película más ridícula que había visto en años, pero claro, faltaban esos veinte últimos minutos. Madre mía que locura, todo explota cuando menos te lo esperas y en realidad no te enteras de nada pero te lo pasas pipa! muy acertado lo de “Esto es una puta locura” que Joan puso debajo del título, porque eso es lo que es, una puta locura! Solo por ese desenfrenado y WTF final merece muy mucho la pena. Por cierto, los créditos finales son verdaderamente brillantes! Muy recomendable pero…solo por el final que no es poco. 3/10 para los primeros tres cuartos de película y un 9/10 para el último cuarto.

10. 08 feb 2019, 02:32 | princesa unikitty

unos tipos y tipas se van con su camara al hombro para documentar como se emborrachan y como tienen sexo entre ellos pero resulta que justo por ahi anda un tipo disfrazado de goril… quiero decir, un monstruo que al parecer se escapo de una base militar (a la que llegan despues de rajar de semejante bicho) que no debe tener mucha seguridad como para que se escape semejante cacho de bestia y como los empiezan a tirotear porque los consideran intrusos y ademas porque el gorilon los esta persiguiendo para ¿comerselos? se mandan ahi adentro y ahi se arma la podrida porque los empiezan a atacar unos zombis, vampiros, brujas, mas bichos raros y alguno que otro monstruito mas que vagaba por alli que no me pregunten de donde carajo salían y cuando ya estaban a punto de palmarla en eso aparece un tipo que tiene metralletas y misiles que se saca de la bragueta y los recaga a tiros a todos y los “misilea” tambien volando todo a la mierda mientras huyen y filman todo como pueden y lo que se llego a mostrar con la camara en semejante despelote de gente corriendo y otros saltando y atacando es eso que ves al final.

como todo pasa tan deprisa, y es un salvese quien pueda, naturalmente no llegan a explicar nada y el guionista se salva de esclarecer aunque sea algo. ¿hacian experimentos con la gente? pseee….

manu chao / me gustas tu

11. 22 sep 2020, 12:04 | game of trolls

por si les interesa saber que es “la puta locura” que menciona joan lafulla es lo que viene escrito a continuacion:

la pelicula la componen 2 tarados (uno maneja la camara) y dos minitas (una muy linda y la otra “maomeno”)
despues de 40 minutos donde no pasa una mierda (como de costumbre en este tipo de peliculas) en algun momento uno de los tarados (varones) desaparece y lo que encuentran es solo su pie todo comido por un ser que no lo veremos hasta cerca del final (donde acaece “la puta locura”)

bueno, a partir del minuto 45, mas o menos, las dos minas empiezan a correr ya que este “ser” les darà caza. por el camino se encuentran al otro tarado todo mordisqueado. ¿y a quien le importa, no?
asi, corre que te corre, y con el ser misterioso siguiendolas, terminan en una instalacion secreta del gobierno o algo asi y entonces se ponen a caminar por un monton de casas con un monton de pasadizos que desembocan en un enorme playon donde ¡se desata “la puta locura!” ¡que nervios!

SPOILER
CONTENIDO DE “LA PUTA LOCURA
2 bichos muy peludos estilo gorila (uno negro y otro medio verde fosforecente) que le brillan los ojos, unos tipos con una mascara de gas en la cabeza vestidos con un overol como los que usa el grupo musical slipknot y un monton de tipos con sangre en el cuerpo que gritan mucho como si estuvieran enojados.

bueno, todos estos especimenes corretean por todos lados a las minas mientras la camara se bambolea freneticamente provocandote el mejor mareo de tu vida ademas de fallar muchas pero muchas veces y cortarse la transmision y reanudar en cualquier parte.
hay un tipo (vestido de militar) que tira tiros, otro lanza granadas, otros ametrallan todo lo que se cruza (estos no se ven)… en fin, llega el final de la pelicula y a la mina sobreviviente (ya que a la otra le explota la cabeza creo que por un disparo, o andà a sabè) la rescata un helicoptero que salio quien sabe de donde y ruedan unos creditos llenos de letritas donde te quieren explicar que pasò pero pasan tan rapido (y bien entrecortado como para irritarte un poco mas) que ni me molestè en leer nada porque ¿a quien le importarà ver esta mierda?
FIN DEL SPOILER MAS ESTUPIDO QUE HAYA ESCRITO.

CONCLUSION: no vale un peso.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.