Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » El Páramo

El Páramo

¡El horror, el horror!

El Páramo

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Han pasado muchos años desde que el inolvidable Marlon Brando soltase las míticas y demoledoras palabras que leéis bajo el título. Aquel Apocalypse Now (1979) era una de las más evidentes demostraciones de que los géneros bélico y terror no se encontraban tan distanciados. En realidad, la guerra, cualquiera de ellas, es la peor pesadilla que se puede vivir lejos del mundo de los sueños. Y por desgracia, tenemos una distinta cada día.

En este caso nos situamos en un desolado paramo de Colombia. Hasta él llegan nueve experimentados soldados para investigar la zona, puesto que se perdió contacto con ella hace varios días. Se teme que los soldados destinados a dicho lugar fueran víctimas de un ataque de la guerrilla. Sin embargo, lo único que encuentran allí es a una campesina encadenada. La mujer, de aspecto amenazante, no dice una palabra. Algunos creen que podría ser parte de la guerrilla y piensan en acabar con ella, mientras que otros optan por no creerlo e intentar ayudarla. En el desconcierto, ella escapa. A partir de ahí, El Páramo se convertirá en un lugar donde los soldados vivirán como el aislamiento, los puntos de vista enfrentados, la imposibilidad de huir y un oscuro secreto que viaja con ellos, son capaces de crear un nuevo horror para el que no estaban entrenados.

Ya os habréis percatado de que el argumento no descubre nada nuevo; típica situación en la que un grupo de algo llega a un sitio recóndito y siniestro en el que empiezan a ocurrir hechos más allá de la explicación lógica. Y tampoco es nada nuevo que dicha explicación lógica puede estar más cerca de lo que creen; el mismo horror de la guerra y la marca que va dejando en los hombres, termina creando monstruos que no se parecen a los de cualquier película. De todos modos, con esto no destripo nada, puesto que la ambigüedad del mensaje/intenciones que nos ofrece El Páramo es uno de sus principales elementos. Para bien y para mal. Andamos por terrenos indefinidos, que no se adentran del todo en ningún género en concreto. Así, del bélico de trincheras viajamos al terror psicológico, de ahí al drama entre soldados pasando por el thriller con giros (presuntamente) inesperados, para llegar a un clímax que une todos, con alguna que otra pincelada gore.

No queda claro si se trata del infierno personal de los protagonistas. Tampoco queda claro si la inquietante campesina tiene, de algún modo, algo que ver con lo que les ocurre a estos, o les ocurrió a los anteriores soldados del páramo. Ni mucho menos queda claro si el último plano es una ida de olla hasta las trancas de ingenuidad que se han marcado sus responsables, o si lo único que pretende es desconcertar más al espectador y crear debate posterior.

Sea como fuere, en El Páramo tenemos un protagonista, y no se trata de ningún soldado ni de la superviviente. Hablo de la ambientación. Con un pírrico presupuesto de millón y medio de dólares, el debutante Jaime Osorio Márquez se las ha arreglado para, junto a un estupendo trabajo de fotografía de Alejandro Moreno, llenar la hora y media del relato de un clima inquietante, por momentos terrorífico (atención a la escena de la niebla, o a las situaciones iniciales con la superviviente). Lástima que el trabajo de los actores sea insuficiente para inspirar la sensación de realismo necesaria, o que el desarrollo se encuentre en no pocas ocasiones con altibajos de ritmo desesperantes.

Lo mejor: Recomendada para completistas del terror bélico, adoradores de atmosferas enrarecidas y curiosos del nuevo cine de género procedente de Latinoamérica.

Lo peor: Altibajos de ritmo desesperantes.


Vuestros comentarios

1. 03 ago 2012, 19:39 | Vlacho Oviedo

Que decepción esta pelicula, uno sale del cine con un monton de preguntas sin responder, ejm: Que paso con el primer regimiento ???? en que forma murieron ???? quien es la mujer misteriosa que encontraron, es bruja, guerrillera o civil ???? y asi siguen saliendo preguntas…mejor dicho una perdida de tiempo total.

2. 03 ago 2012, 20:36 | DreamFear

No suelo decir con una palabra los analisis de las pelis que veo, pero para esta es. ABURRRIDA.
El guion es solo la palabra “ibue*uta”
Mala con ganas.

3. 03 ago 2012, 21:00 | Jahn Guzmán

Muchas gracias John Trent, hace rato queria leer una crítica a El Páramo, y la verdad esperaba con cierta resignación otra cosa. Me quedo ahora relativamente tranquilo.

Comparada con peliculas relacionadas en argumento (“Deadwatch” por ejemplo), y teniendo en cuenta sus tantos vacíos (porque para el espectador TODO debería ser respondido), El Páramo es una DECEPCIÓN, No hay más que decir!!

Igual, y sin menospreciar el trabajo que hace acá en Colombia, sabemos que una película como está (así como otra nuestra que se llama “Al Final del Espectro”, carne de cañon para el destripe) constituyen un primer paso relativamente bien dado hacia un campo muy muy nuevo en nuestra cinematografía. Bueno, nuevo al menos en lo comercial.

Ambas películas constituyen un vuelco de tuerca a un tosco, mediocre, malintencionado y poco visionario estilo que mi país inyecta a su cine, en el cual incluso nosotros mismos nos esteriotipamos como Guerrilleros, NARCOS, Meretrices de pago adelantado (aka PREPAGOS), o en el menos peor de lo casos, como un montón de populares con sus “Colombianadas”. Y eso es sólo hablar de las historias… ni hablar de la parte técnica que deja TANTO que desear!! Todo de la mano de “artistas” como Harold Trompetero y Dago García por mencionar algunos.

Tanto lamentarnos porque Hollywood nos ve como un pueblucho de tercera, productor de droga, violencia y prostitución, y desde adentro repetimos la fórmula con el “cine” que últimamente hacemos.

De El Parámo habrá mucho que decir, quizas más en contra que a favor. Pero esto es un llamado entre líneas a apoyar proyectos que difieran del molde que tanto ha apaciguado nuestros films.

Bien por El Páramo. Una excelente muestra de que se puede hacer un cine mejor, de más calidad, e incluso de visión.

Eso sí, y no se puede tapar el sol con un dedo: aún puede hacerse muchísimo mejor… Nos falta mucha experiencia!!

4. 03 ago 2012, 21:06 | Jahn Guzmán

… y desde luego VLANCHO OVIEDODREAMFEAR y demás usuarios, totalmente respetables sus comentarios… de hecho hasta de acuerdo estoy… no se puede tapar el sol con un dedo!! Nos falta mucho camino acá, pero no es excusa. Se puede hacer mejor!!

5. 03 ago 2012, 21:17 | Jahn Guzmán

Vlacho Oviedo – DreamFear: Tienen toda la razón en sus comentarios. Nada más qué decir!! A pesar de lo que yo diga, sus palabras resumen la esencia del film.

6. 04 ago 2012, 00:36 | Joan Lafulla

Tan sólo escribo para deciros que John Trent está pasando unos días de vacaciones. Seguro que cuando regrese estará encantado de comentar con vosotros la peli. Por desgracia yo no la he visto… así que no puedo aportar nada.

Gracias por pasaros y comentar.

saludos

7. 04 ago 2012, 03:28 | Anothink

Les recomiendo que hagáis una reseña de “Inbred”. Es una película realmente desagradable. ¡Saludos!

8. 04 ago 2012, 17:41 | HorroJeur

Gracias por la crítica, una película a mi modo de ver muy reivindicable. El hecho de que plante más preguntas que respuestas es, en mi opinión, más una virtud que un defecto.

¿¿¡Alguién sabe que sucedió con su estreno en España??!

9. 07 ago 2012, 00:12 | jesus pamplona

Que bueno, yo también pensé en la peli de Coppola!!! aqui dejo mi reseña:

Desde luego no es una película para todos los públicos, se acerca más al cine de autor que al fantástico, y si tuviese que buscar una película cercana eligiría apocalipsis now, aunque en esta el viaje a los infiernos es mental y el la de Coppola es un viaje físico.

La pelicula es sobre el miedo y su poder sobre las personas, y es que, en el film no hay un enemigo visible, son los requemores y la falta de regerencias las que crean el monstruo en los protagonistas y poco a poco van destruyendo al equipo.

Muy buenas maneras en el rodaje y la fotografía, aunque las actuaciones no están a la altura… Quien pueda ver una cinta lenta y algo confusa disfrutará las esencias del film, quien por el contrario, busque sustos y tramas trepidantes, creo que mejor se ahorra la entrada.

Eso sí, el director decide traicionarse a sí mismo y al espíritu de la cinta en los 10 últimos segundos. Una concesión al espiritu bockbuster que la verdad no viene a cuento ni aporta nada…

10. 09 ago 2012, 15:21 | John Trent

Vlacho Ovideo, una de dos, o el director/guionista no sabían por donde tirar y el guión se les convirtió en un queso de gruyer, o bien han pretendido que todo quede según crea el espectador, dándole margen para pensar. No tengo claro cual puede ser. Pero esos segundos finales….puffff.

DreamFear, como hhe dicho en la reseña, hay altibajos que, en ocasiones, resultan insoportables. Muy aburridos, vaya. Una pena, pues con la atmosfera tan trabajada podría haber salido algo potente y sugestivo, pero el aburrimiento la resta puntos.

Jahn Guzman, el cine de género español ha pasado por lo mismo. Actualmente está algo más maduro, pero le queda camino por recorrer. Van surgiendo talentos, y se confirman otros. Pero estamos lejos de una industria de cine de terror propiamente dicha. Además, los talentosos se largan (o se terminan largando) a hacer cine en Hollywood, y aquí se quedan los tres pestiños subvencionados de siempre. Esperemos que el cine colombiano no se rinda y siga produciendo, mejores o peores, obras que den a conocer su cine de terror.

Joan, gracias por el aviso!

Anothink, la tengo pendiente, pero no me da muy buena espina.

HorroJeur, se iba a estrenar el mes pasado, pero lo han retrasado y no hay fecha actualmente.

Jesús Pamplona, de acuerdo en algunas cosas (buena atmosfera, actores que no están a la altura, el final innecesario…), aunque soy menos benévolo en otras apreciaciones. Por ejemplo, no es lo mismo una película lenta que aburrida. El páramo es aburrida, pues el guión es reiterativo en muchas ocasiones y lo que cuenta termina por carecer de interés más allá de la atmosfera. Claro, que eso es tan solo mi opinión.

11. 16 sep 2012, 06:53 | Diego Sandoval

mmm yo la comence a ver y senti cierto deja-vu a la pelicula koreana r-point…misma situacion..mismos planos ¬¬

12. 20 sep 2012, 17:19 | alhegom

Bueno, veo dos frentes: los colombianos (guzman y pamplona ¿? y yo incluido) y el resto. Los primeros defendiendo lo indefendible, dando excusas para lo que se debió hacer y no se hizo y el porque de este o aquel error. Y el segundo grupo, machacando sin piedad (algo que, no hay que negarlo, a todos nos encanta, como cuando reseñan en Almas una peli española y todos vamos como hienas a por la carnaza).
Para mi gusto es una peli demasiado lenta, las actuaciones flojas y el desenlace pésimo. No obstante me gusto mucho la ambientación, la fotografía esta bastante bien y la trama en si juega con lo sobrenatural o lo puramente psicológico. En resumen, un producto bastante aceptable para el panorama del cine colombiano actual. Tenemos mucho que aprender, pero vamos por buen camino.

13. 11 ene 2013, 12:00 | Raúl Rubio Peñas

Existe una pelicula bastante parecida con elementos como Segunda Guerra Mundial, soldados alemanes, bunker y espíritus llamada el Bunker. Es una producción británica con acotres conocidos como Jason Flemyng, Andrew Lee Potts, Jack Davenport y el que hace de Lestrade en las nuevas de Sherlock Holmes Es muy parecida a esta, pero a mí sí me dejó muy buen sabor de boca. Deberíais echarle un vistazo.

14. 11 ene 2013, 17:28 | evildead3

Soporífera, solo destacaría el escenario…

15. 12 ene 2013, 07:02 | Jack Dplgnger

Esta pelicula tiene una ambientación y trama sospechosamente similar a la pelicula koreana r-point (http://es.wikipedia.org/wiki/R-Point) ¬¬

16. 17 ene 2013, 23:02 | Mountain

Pues vaya, no se porque pero tenía muchas esperanzas puestas en esta peli, pero la verdad es que leyendo lo que decís como que se me han quitado las ganas. Una pena.

17. 07 ago 2013, 04:08 | Andres M Aros

Cine de terror sicológico de gran factura visual ( principalmente la nieba y las tomas nocturnas) y que por encima del susto o la sangre, se visulmbra una historia interesante y con algún dejo de crítica, a cierto sector de la sociedad colombiana.

La historia, como muchas de este género, son similares y tienen tópicos y estereótipos marcados, varios personajes (en este tipo militares) perdidos o aislados en una zona de difícil acceso y que encuentaran algo que afecta a la normalidad de la situación, pero el elemento de la niebla, del conflícto armado del país y otras situaciones ajenas a la cinematográficas, pero que en este caso se apropian de la misma credibilidad narrativa del filme.

Es una película, que muchas veces hemos visto, pero con un sólido reparto, historia y trabajo técnico, que tomando elementos de nuestra sociedad, sabe apropiarse del miedo y del género, y lograr reproducir un contexto que los colombianos conocemos, el miedo que está en nuestra propia naturaleza.

Dirigida por Jaime Osorio, y producida por Rhayuela Films.

Zoom a: La película ya fue vendida para un “remake” gringo.

18. 23 oct 2015, 10:24 | viktoriapark

a mi me gusto el final.

19. 23 ene 2018, 00:09 | will

para quien no lo sabe, es una copia de la pelicula coreana de 2004
R-Point

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.