Estás aquí: Página de inicio » Libros » Las Ruinas

Las Ruinas

¡Mamá nos vamos de acampada!

RAMIFICACIONES

Tras su graduación en el Instituto unos jóvenes deciden pasar unas idílicas vacaciones en Cancún antes de someterse de nuevo a la estresante vida Universitaria que les aguarda a su regreso. Tras entablar amistad con unos compañeros de hotel griegos, deciden aventurarse a visitar unas extrañas ruinas con forma de pirámide maya, allá donde Cristo perdió el mechero, con el objeto de tener una excitante aventura que contar a su regreso. No sospechan que esa planeada y divertida excursión se tornará en la experiencia más terrorífica de sus vidas.

SCOTT SMITH: ÉSE GRAN BOTÁNICO DESCONOCIDO

Autor que estudió en el Darmouth College y en la Universidad de California que actualmente vive en Nueva York donde curra como escritor y guionista. En 1993 publica su ópera prima “Un Plan sencillo”, una película impecablemente adaptada a la gran pantalla por el inefable Sam Raimi (qué olfato tienen estos tíos, para mí una de sus mejores películas), por la que recibió nada menos que el Óscar al mejor guión adaptado en 1998 y consecuentemente la bien merecida fama y reconocimiento internacionales.

CUIDADO, QUE EL MONSTRUO TIENE… ¿FLORES?

¡Ah, las monster movies! Mi género favorito sin duda alguna. Que ese terror atávico que todos llevamos impreso en nuestros genes y sea el responsable de nuestros instintos más primarios de supervivencia tome las más grotescas formas es algo que me entusiasma. Tiburones, serpientes, ballenas, alienígenas, osos, pirañas, pulpos, hombres lobo, momias, vampiros, plantas…

Estooooo, perdone usted, ¿ha dicho plantas? Pues sí, porque aquí tenemos, no otro ejemplo más, sino uno sobresaliente, pues el verdadero protagonista es nada menos que una extraña enredadera que posee terribles facultades. Una vez que nuestros chicos llegan a las ruinas mayas con forma de colina escalonada y recubiertas de la dichosa planta, resulta que los lugareños del pueblo les impiden abandonar la misma amenazándolos incluso con la muerte si lo intentan. ¿A qué se debe esta extraña conducta?

“La enredadera era la razón de su cautividad allí: ésa era la esencia de lo que les estaba diciendo Jeff. Los mayas habían conseguido formar un claro al pie de la colina sembrando el suelo con sal, todo con la intención de aislar a la planta. La teoría de Jeff era que la enredadera se producía por contacto. Cuando la tocaban, recogían las semillas, las esporas, o lo que fuese que le sirviese de medio de reproducción, y si cruzaban el claro, se las llevarían consigo. Por eso los mayas no los dejaban salir de la colina

- ¿Y los pájaros? – preguntó Mathias.

- No hay pájaros – interrumpió Jeff -. ¿No lo has notado? Ni pájaros ni insectos; ningún ser vivo aparte de nosotros y la planta.”

Lo primero que nos llama la atención es la sólida construcción de los personajes. Nada de musculitos quaterbacks descerebrados ni jovencitas siliconadas aspirantes a scream queen. Son unos chicos normales y corrientes, con las mismas inquietudes e ilusiones que cualquiera de nosotros, lo que hace que nos identifiquemos plenamente con ellos y nos sea mucho más duro ser espectadores de la tortura salvaje a la que van a ser sometidos. Scott Smith lo hace de un modo tan paulatinamente aberrante, tan cuidadosamente tenebroso que logra lo imposible: “claustrofobizar” a los lectores en pleno espacio abierto natural.

Asistiremos a escenas auténticamente dantescas, de hemorragias, masivas, amputaciones, desnutrición, pensamientos suicidas, canibalismo, y una serie más de inenarrables terrores, descritos de forma tan realista y posible, (pues ya os percataréis que salvo por el tema de la enredadera algo parecido les ocurrió a los protagonistas de la historia real en que se basa el libro “Viven” de Piers Paul Reed, con solvente adaptación cinematográfica incluida) que llevarán a los protagonistas a perder progresivamente la cordura y al lector a plantearse donde reside el límite de la resistencia humana en una situación semejante.

- Si llegamos al punto en que tenemos que elegir entre beber nuestra orina o morir…

- Dijiste que vendrían los griegos – protestó Amy-. Dijiste que…

- Sólo intento ser prudente, Amy. Ser sensato. Y eso significa pensar en lo peor que puede suceder. Porque si llega ese momento, desearemos haber hecho planes, ¿no? – Amy no respondió-. Nuestra orina se volverá más concentrada a medida que nos vayamos deshidratando – continuó Jeff -, así que ahora es el momento de empezar a juntarla.

Eric sacudió la cabeza y se restregó la cara con un ademán cansino.

- Dios – dijo-. Me cago en Dios.

PODA Y CONCLUSIONES: En definitiva, una brillante novela de un autor prácticamente desconocido a pesar de su desbordante talento.

NUTRIENTES

Violencia: 4
Sexo: 1
Intriga: 5
Drama: 4

RAICES

Autor: Scott Smith
Editorial: Ediciones B
Año de Edición: 2007
Nº Páginas: 416 de inmejorable calidad
Encuadernación: Cartoné Tapa Dura
Precio: 19,90 Euros


Vuestros comentarios

1. 03 ago 2012, 20:17 | Bob Rock

Pero que graaaan reseña. Espero compañero que no te haya importado mi detallito botánico… por un momento me he sentido Santiago Auserón en ese famoso video… soy mecánicooooooooo en el jardín botaaaanicoooooo

Ah! Y la peli? que te pareció? Que conste que sin estar mal, empalidece mucho frente a 400 paginanzas

2. 03 ago 2012, 23:10 | avocado

Pues yo vi la pelicula nomas y me parecio bastante potable y tiene una escena(la de la amputacion de la pierna)que hace las delicias de los amantes del gore.Tambien me parecio muy buena la actuacion de Laura Ramsey.Al menos yo me crei su evolucion.
Ademas es muy entretenida cosa a la que ayudan son menos de 90 minutos sin contar los creditos.
De mas esta decir que como casi siempre el libro debe ser infinitamente mejor asi que lo tendre en cuenta.

3. 04 ago 2012, 01:07 | MASP

Jajajaja! Lo de “botánico” me ha matado, tío!

Son de esas cosas que cuando las lees piensas ¿como coño no se me ocurrió a mí antes?

Y lo de “poda y conclusiones”… me estás picando y dando ideas, mamón y luego la “culpa” encima será mía. Bah! La aceptaré con mucho gusto! xD

Un Abrazo!

4. 04 ago 2012, 02:43 | surfertown

Me encanto esta peli la vi hace tiempo,,,la recomiendo

5. 05 ago 2012, 05:19 | Jorge Guateque

Saludos desde Bogota, Colombia.
Antes que nada, felicitaciones por el nuevo sitio, me gusta.
Bueno , la pelicula me gusto bastante, y me sorprendio gratamente. Buen suspenso y buen gore. La recomiendo.
Hasta pronto !!!

6. 06 ago 2012, 00:39 | photorock

La película es buena,eso es indiscutible.No se puede negar que en 5 metros cuadrados (que es donde ocurre todo el tomate) nos mantiene enganchados a la pantalla en todo momento,y que las escenas de mutilaciones son bastante potentillas…Para mí un 7,5.

7. 09 ago 2012, 16:17 | Tetsuo

Una vez más, gracias por acercarme algo que me habria pasado desapercibido. Tomo nota de la novela, tarde o temprano caerá. Sobre la versión audiovisual, altamente recomendable.

8. 06 abr 2020, 22:25 | Oriol Vigil

La película me ha encantado. Sin embargo, no está libre de defectos.

Al contrario que a Avocado, no me convence en absoluto la evolución de la rubia. No por culpa de Ramsay (su actuación es buena), pero por el guión. Si el argumento del libro es idéntico al de la película, cosa que desconozco, supongo que el comportamiento de ese personaje se siente más orgánico. En el film me pareció una excusa barata con la que mostrar alguna imagen perturbadora y deshacerse con facilidad de dos de los jóvenes.

Tampoco hubiera estado de más que las habilidades de las plantas se vieran con detalle. Se les atribuye inteligencia suficiente como para manipular a sus víctimas. ¿Por qué no intentan hacerse con las mochilas con comida, pues, para debilitar a los estudiantes mediante el hambre?

Y los mayas… ¿Por qué no ahuyentan a los viajeros antes de que accedan a las ruinas?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.