Estás aquí: Página de inicio » Libros » Apocalipsis Z

Apocalipsis Z

Una trilogía que "está de muerte"

La civilización ya no existe. No hay Internet. Ni televisión. Ni móviles. Ya no hay nada que te recuerde que eres un ser humano. El Apocalipsis ha empezado. Ahora sólo queda un objetivo: SOBREVIVIR.

EL ABOGADO DE LOS ZOMBIES


Porque los no muertos también tienen sus derechos, claro que sí. ¡Vivan los “zombisindicatos”! Y quien mejor para defender sus derechos que su autor Manel Loureiro, (1975) licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela donde compatibilizó sus estudios letrados con algunos trabajos televisivos hasta dedicarse a la escritura, vocación que en la actualidad ejerce junto a la jurídica.

APOCALIPSIS Z: EL PRINCIPIO DEL FIN

Un joven abogado lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española de provincias, hasta que un oscuro incidente médico en un remoto país del Cáucaso tiene lugar. Paulatinamente lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a cundir en España.

De sorprendente sólo puede calificarse esta ópera prima de Loureiro, donde demuestra un manejo exquisito del tempo narrativo, con una ambiente de claustrofóbica angustia en continuo in crescendo, acción a raudales y un gore que no tiene nada de gratuito. O matas a “esas cosas” o te matan para convertirte en un engendro más del aborregado rebaño. Es como “leer” una película de Michael Bay pero narrada por alguien competente. Con una segunda lectura que no se escapa a los más curtidos donde se desglosa una encarnizada y merecida crítica a nuestro sistema de caótica regionalidad autonómica y política, esta novela se presenta como una joya para los amantes más necrófilos del género.

APOCALIPSIS Z: LOS DÍAS OSCUROS

Los supervivientes de Apocalipsis Z consiguen llegar a las islas Canarias, una de las últimas zonas a salvo de los No Muertos. Pero lo que allí encuentran es un estado militar enzarzado en una guerra civil, con una población hambrienta y sin apenas recursos para sobrevivir.

Los altos mandos de Tenerife le piden al protagonista y a su inseparable compañero que junto a un equipo de soldados lleven a cabo una misión casi suicida: saquear el hospital La Paz de Madrid, uno de los primeros Puntos Seguros en caer, donde se almacenan toneladas de medicamentos imprescindibles para los supervivientes. Deberán decir adiós a la seguridad de la isla y volver a un infierno inimaginable: un Madrid posapocalíptico, lleno de zombis agresivos que volverán a poner a prueba el coraje de los protagonistas.

Mira que son ganas de complicarse la vida. Con lo fácil que lo tenía Loureiro para repetir fórmula y éxito y ofrecernos en esta segunda entrega más de lo mismo. Pero no, además de demostrarnos de nuevo un inmenso talento narrativo, ahora encima descubrimos que posee dos cualidades escasas en la industria narrativa: honestidad y valor. Porque estamos ante una segunda parte mucho más profunda que la primera, con una acción más mesurada, pero compensada con un genial perfil psicológico de personajes y una acertada crítica, en este caso política a este país de cuchufleta en el que malvivimos.

APOCALIPSIS Z: LA IRA DE LOS JUSTOS

Cuando los supervivientes creían estar a punto de perecer en mitad del océano, son rescatados por uno de los últimos grupos organizados que quedan sobre la Tierra. Obligados a acompañar a sus salvadores, llegan a una zona donde todo el mundo actúa como si el Apocalipsis jamás se hubiese desatado, pero pronto se dan cuenta de que algo siniestro se oculta bajo ese paraíso. Mientras tanto, a muchos kilómetros de allí, el único país que ha sobrevivido al Apocalipsis empieza a mover ficha para hacerse con el control del planeta.

Y con la insolencia y el atrevimiento que sólo está al alcance de unos pocos, ahora, el autor decide unir a los elementos anteriores las intrigas internacionales y religiosas, y para más inri recuperando el ritmo de “guerrilla narrativa” de la primera parte dando como resultado un auténtico broche de oro a toda la saga. Con un final brillante y por fin esperanzador, que demuestra una vez más que no hay hombre tan valiente ni necio que no haya tenido alguna vez miedo de sí mismo, Loureiro firma una de las mejores trilogías del género junto a “Los Caminantes” de Carlos Sisí y una de las novelas que han marcado al mismo junto a la sublime e indispensable “Guerra Mundial Z”.

Finalmente, permitid que este pobre ignorante pero lector impenitente os de un humilde consejo. Leeros todas las partes del tirón. Porque como ocurre con muchas trilogías, estamos ante una obra completa que por su extensión ha sido dividida en tres partes, pero no ante tres novelas “distintas” como puede parecer en un principio. Sólo así obtendréis una visión global y mucho más juiciosa de toda la obra y os evitaréis debates un tanto fútiles sobre cuál de todas las partes es la mejor cuando realmente estamos ante una única entidad. Quienes hayáis disfrutado leyendo El Señor De Los Anillos en tomo único (yo poseo el tocho ilustrado por el genial Alan Lee), sabréis que la experiencia, de este modo, es mucho más satisfactoria.

EFECTOS DE LAS DESCOMPOSICIÓN

Violencia: 5/5
Sexo: 1/5
Intriga: 5/5
Drama: 4/5

MIEMBROS AMPUTADOS

Autor: Manel Loureiro
Editorial: DeBolsillo
Precio: 9,95 Euros Por Tomo


Vuestros comentarios

1. 07 ago 2012, 04:01 | Jorge Guateque

Excelente relato !!!! y vale la pena comprar los libros originales.
Gracias y saludos a Manuel y Almas oscuras desde Bogota, Colombia

2. 07 ago 2012, 09:04 | Kiko

Lo mejor que me he leído del Genero Zombie. Sin duda es lo mas grande. Mucho se habla de Guerra Mundial Z y los caminantes, pero donde este Apocalipsis Z, que se quite todo lo demás.

Un libro dramático, apasionante, una historia de supervivencia en un mundo apocalíptico lleno de muertos vivientes. Aventuras, huidas, intrigas….lo tiene todo, y tiene un toque de realismo, de cercanía que ningún otro libro del genero transmite.

3. 07 ago 2012, 09:43 | Zalomero

Leí la primera parte y me gustó, pero no terminó de dejarme con ganas de más, ¿merecen la pena la segunda y tercera parte?

4. 07 ago 2012, 22:25 | MASP

Jorge Guateque- Desde luego que sí! Yo tengo la trilogía completa en bolsillo por apenas 30 euros. Saludos desde Valladolid, España!

Kiko- De acuerdo contigo. Pero para mi, el mejor libro del género es “Guerra Mundial Z”. Luego las trilogías de Loureiro y Carlos Sisí. Eso sí, no te pierdas “Cell” de Stephen King, que es una pasada y también es de zombies, pero con tu toque personal inigualable.

Zalomero- Pues no sé qué decirte, para gustos los colores. Si no te moló mucho la primera parte que es la más adrenalítica… quizá debas probar con las ya mencionadas “Los Caminantes” y sobre todo “Guerra Mundial Z” (ya lo tienes en edición de bolsillo por 10 euros) y la mencionada “Cell” de King de la que ya hablaremos algún día. Y si es por variedad, hay una recopilación de relatos magnífica editada por Valdemar Gótica titulada “La Plaga De Los Zombies” (de la que habrá reseña en su momento, por supuesto) xD

Un Saludo a todos!

5. 08 ago 2012, 11:10 | Artanis

Pues que quereis que os diga, yo lei la primera y la segunda parte y se me quitaron las ganas de mas.. Fatal redactada la segunda parte. Os juro que si llego a leer por parte del protagonista una vez mas “mi chica” quemo el libro

6. 08 ago 2012, 12:12 | Zalomero

MASP – “Guerra Mundial Z” me pareció brutal (hasta me pillé la guía de supervivencia de Brooks, psche) y “Cell” estaba bien, pero lejos del mejor King. Quizá antes de leer la segunda parte de “Apocalipsis Z” le de una oportunidad a “Los Caminantes”. El formato rollo blog llegaba a cansar un pelín.

7. 08 ago 2012, 12:20 | Zalomero

Artanis – A mi la verdad es que la parte de la chavala que le hace tilín al prota me pareció de lo más flojo de la primera parte. Tu comentario me invita a mantenerme lejos de la segunda.

Y una cosilla, ya que se habla de “Guerra Mundial Z”: ¿a nadie en Hollywood se le ha ocurrido plantearla como un falso documental? Leches, es que “Guerra Mundial Z” ES UN FALSO DOCUMENTAL. Yo me lo imagino con un rollito a lo “District 9”, que incluya imágenes del conflicto tratadas de forma similar a las que vemos ahora en Siria, Afganistán y otras partes del mundo en guerra. Es lo suyo.

8. 03 nov 2017, 12:01 | Apocalipsis Z. El juego de mesa

¡Hola superviviente!

Queríamos presentarte, como seguidor de los libros, el juego de mesa, basado en el bestseller de Manel Loureiro,

Estamos en una campaña de crowfunding en Verkami, con una gran acogida por parte de los mecenas, que nos han permitido financiar el juego en menos de 11 horas, desbloquear el primer objetivo de reglas avanzadas en menos de 24 y ahora casi llegando a objetivos para desbloquear ¡4 escenarios a la vez!

Te invitamos a visitar la campaña:
https://goo.gl/MHqn8k

Un saludo

9. 03 nov 2017, 13:13 | Bob Rock

Apocalipsis Z. El Juego De Mesa.- Gracias por la info! Os tengo seguidos desde Darkstone (a ver si me toca una copia en el sorteo y así la reseño, je je je, si no pasaré por caja de mil amores)

Mucha suerte con la campaña, que el juego promete!!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.