Estás aquí: Página de inicio » Comedia » Castigo Sangriento

Castigo Sangriento

No es el fin del mundo, sólo del instituto

Castigo Sangriento

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

La chica más popular del instituto de Grizzly Lake, es asesinada. Todos sus compañeros, tanto amigos como enemigos, son sospechosos. Poco después, otra alumna, Riley, sobrevive a un ataque del asesino, revelando a todos que el mismo lleva una máscara de Cinderhella, la macabra protagonista de una película de terror de moda… Ahora, todos ellos tendrán que sobrevivir a un día de castigo en el instituto.

Basta leer el argumento de “Detention”, terriblemente titulada en castellano para su edición en dvd y blu-ray “Castigo Sangriento”, para darse cuenta de que: a) hay referencias directas a la saga “Scream”, y b) tiene toda la pinta de ser una (otra) spoof movie. La realidad es un poco distinta: si bien el enganche que utiliza es “Scream”, la película de la que más bebe, sin duda alguna, es “Donnie Darko”. Y puede que sea una spoof movie, pero a este que escribe le ha parecido mucho más divertida, mordaz e iconoclasta que cualquier “Scary Movie”.

Dirigida por Joseph Kahn, con poca trayectoria en largometrajes (aparte de ésta, ha dirigido, atención… “Torque, Rodando al Límite”) pero mucha dirigiendo videos musicales, “Detention” está repleta, quizás en exceso, de referencias a la cultura pop, tanto la actual como la de los años noventa. La sabiduría videoclipera de Kahn le imprime un ritmo frenético y acelerado en el mejor sentido de la palabra, y apenas está uno terminando de asimilar lo sucedido en una escena cuando ya ha empezado la siguiente. Con esta velocidad, se agradece que, de vez en cuando, el discurrir de la historia se interrumpa con pequeños flashbacks (brillante el de la infancia de Billy, Parker Bagley) que aparentemente nada tienen que ver con la trama principal… hasta que tienen que ver, claro. Al final, todo está atado y bien atado, y un segundo visionado permite descubrir, incluso, más de un detalle que se había pasado por alto.

Estamos, por tanto, en una película donde el argumento más básico es averiguar quién es el asesino que se viste con Cinderhella, pero donde tiene la misma importancia el amor que siente Riley (Shanley Caswell) por Clapton (Josh Hutcherson), o la rivalidad entre ésta e Ione (Spencer Locke). Se trata de una mirada a la adolescencia poco o nada nostálgica: no es el terreno, continuando con el mundo de Kevin Williamson, de “Dawson’s Creek”, suerte de idealización de esa época frustrante, fatídica y decisiva. Es un espacio-tiempo cruel y despiadado donde la mayor de las gestas es conservar algo de dignidad. Personalmente, creo que fracasé en esto.

Los personajes son idiotas, sí, pero a propósito. Entendámonos: “Scream” es una saga autoparódica pero que trata a sus personajes con demasiado respeto. “Detention” no tiene piedad con ellos: el adolescente es un descerebrado por definición, y mientras más de maduro va (véase el caso de Riley: es vegetariana, y cree que por convicción), más en evidencia se queda en algún momento del metraje. Sin embargo… ¡ay!, desde mi punto de vista esto es lo que los vuelve entrañables. Como se desprende de toda esta perorata, nadie debería acercarse a esta película si le irritan los granos y la estupidez propia de la edad, a pesar de estar tratados con lucidez y sorna. Eso sí, si una parte de ti, por muchos años que se tengan, sigue encerrada en el instituto, en una clase de física, con incomprensibles fórmulas en la pizarra mientras tu vista se perdía mirando a quien se sentaba en la mesa de al lado… no te la pierdas.

A modo de coda, señalar que el doblaje al castellano de la película es correcto, pero se pierden numerosos juegos de palabras. Los subtítulos tampoco están nada mal… pero se habla tanto y hay tanto chiste verbal que no se han traducido todos por problemas de tiempo y espacio obvios… por lo que también se pierden.

Lo mejor: Cine de instituto y palomitas, con vocación de modernez.

Lo peor: Nada.


Vuestros comentarios

1. 08 ago 2012, 17:42 | Carde

La crítica especializada no la pone nada mal, además el director es el de Torque, que menuda frikada, corrían más las motos que las putas balas jaaaajaja, muy grande.
Saludos, a seguir en forma.

2. 08 ago 2012, 17:43 | Cloud

ufff! Que decir… la verdad es que la critica es bastante acertada, es cierto que coincide con lo expuesto y que en muchos momentos me parecio divertida en cuanto a las referencias de otras peliculas, series, épocas, etc.

Pero en cuanto a la valoracion global de la pelicula, mi opinion es muy discreta, si usaramos el antiguo nivel de puntuacion no creo que superará un 40. Ayer mismo cuando visionaba la pelicula, hubo momentos en los cuales deseaba que terminara cuanto antes, y eso que son 90 minutos de metraje escasos.

Divertida pero fallona. Hay algo que no termino de cuajar. Para gustos como siempre.

3. 08 ago 2012, 18:01 | zalomero

Bodriete. Por ir de guay y querer abarcar tanto, sale un despropósito que no hay por dónde cogerlo. Tiene de todo… menos sentido.

Por lo menos tiene ritmo y algún momento que de puro absurdo me arrancó alguna risotada (el oso, el eterno castigado), pero por lo demás, me pareció mala y prescindible.

4. 08 ago 2012, 19:16 | Manu

Carde: sí, lo de Torque tiene su guasa. Aparte, el señor Kahn ha dirigido mogollón de videoclips… de Britney Spears.

Cloud: a mí me conquistó el rollo teenager, no puedo evitarlo. Creo que tienes razón, que es descompensada y a veces fallida, pero a mí me pesaron más las partes acertadas. Me temo que no superaré los quince años ni a los cincuenta.

Zalomero: es cierto que va un poco de guay. Me recordó a veces a las películas de Wes Anderson, en el sentido de que alguien sabe que está tratando el material de una manera determinada, y se balancea entre la personalidad y la pose. A mí, en ambos casos, me convence, pero veo que a ti no. Ya coincidiremos en otra ocasión. Un saludo.

5. 09 ago 2012, 07:58 | Zalomero

Claro que sí, Manu, ya coincidiremos en otra ocasión. Yo, para películas con cachondeillo, terror y “baile de fin de curso”, me quedo antes con “Dance of the Dead” o (aiiiinsss) “The Loved Ones”.

6. 09 ago 2012, 09:00 | Ouija_6

Yo la vi en Sitges y a los 3 minutos de película ya estaba enamorado de esta. Me encantan las referencias pop y el ritmo endiablado de la película.

Aparte, salvo el fuego digital que aparece en cierto momento, la peli tiene una estética súper currada.

Cierto es que una vez superado el ritmo, las referencias y las absurdeces, el resto de la película no es tan brillante. Pero para mi, en su conjunto, es una joya en bruto.

7. 13 ago 2012, 17:02 | Bafometh29

Jai pipol:

Por belcebú, he estado esperando los créditos finales con impaciencia y tras algún que otro parón para mear, picar algo, descansar las posaderas y un sin fin de descansillos sin interés para el respetable, ha finalizado. Bodriete. El argumento inventado sobre la marcha. Lo único decente: los FX, los 5 minutos iniciales y el pecho que seguro era de una doble de cuerpo, jarrrrrr.
Puntuación: 3/10. (mala)
Un saludo. Si iu.

Bafometh729

8. 21 ago 2012, 23:38 | Skalope

Ha mi me acaba de fascinar Manu. Hace poco escuchando un programa de radio empezaron a recordar cosas de los 80.. por enésima vez; ya cansa tú: que si los calipos, que si el coche fantástico, que si New kids on the Block.. que no, que ya esta muy manido, ya era hora que una peli hiciese mención integra a los 90´s. He disfrutado mucho, me he reído mucho, la señorita Caswell me ha resultado encantadora, el ritmo del film es trepidante (no te deja respirar), es inteligente, ágil y para mi, desde ya, una de las películas más divertidas que he visto jamás.
Nunca le encontré el puntillo a Donnie Darko (lenta, tediosa a más no poder) y hace poco me decepcionó mucho Scott Pilgrim (excepo Ramona Flowers of course) pero Detention… Detention es una maravilla señores.
Es verano, hace mucha calor. Señoras, señores, poned el aire acondicionado de casa a 25 graditos, una bebida refrescante cerca y visionar este peliculón. Toooma peliculote!

9. 16 may 2013, 14:04 | MY

A mí por momentos me parecía tan inteligente como mala en otros¡¡¡ Además la vi ayer y hoy noto como que hay cosas de la peli que se me escaparon. Es divertida, pero dista con creces de ser un peliculón.
Saludos gente¡¡¡

10. 30 sep 2020, 04:07 | ⛧Chupasangre⛧

La cosa empieza bien, pero poco a poco va perdiendo fuelle. Con claras referencias a “Scream” y un nivel de parodia cercano a “Scary Movie” (en diversión la situo en un punto medio entre ambas), un claro guiño a “Saw”, muertes bastante disfrutables y un buen par de berzas que se “difuminan” (como todo lo demás) con los malditos viajes en el tiempo a lo “Lost” (y perdón por compa…) y los momentos WTF que me tocaron la POLLA.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.