Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » Detrás de las Paredes

Detrás de las Paredes

Malos tiempos para ser espectro

Detrás de las Paredes

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Hay películas cuyas circunstancias previas al lanzamiento son más interesantes que el resultado final. Detrás de las paredes es una de ellas.

El reputado director Jim Sheridan, responsable de Mi píe izquierdo (1989) o En el nombre del padre (1993), decidió sorprender con su nueva película y adentrarse en un género, el thriller psicológico, desconocido hasta entonces para él. Juntó a un trío protagonista de altura: Daniel Craig, Raquel Weisz y Naomi Watts. Se le confió un presupuesto de 50 millones de dólares, más elevado de lo habitual en este tipo de producciones. Todo estaba listo para convertirse en un éxito económico y artístico, y así fue anunciada durante un tiempo.

Los retrasos en la fecha de estreno ocasionaron el interés de los medios por saber los motivos. Y efectivamente, los había, y no precisamente amables. Se dice que Sheridan decidió apostar por la improvisación (¿?), pasando un poco (bastante) del guión, escrito por David Loucka. El desinterés del director por rodar lo acordado derivó en disputas con los productores, que una vez visto el primer montaje lo calificaron como “desastroso”. A partir de ahí, los paganinis se hicieron cargo y mandaron a Sheridan dirigir nuevas escenas, pero este se negó. Tal fue el enfado del cineasta que acudió al Gremio de Directores con la intención de retirar su nombre de los títulos de crédito y ausentarse de cualquier tipo de promoción. Finalmente no logró el ansiado Alan Smithee junto al “Dirigido por”, aunque sí retiraron su nombre del cartel en algunos países. Sheridan no considera suya la película, sino de los productores.

Llegados a este punto, y haciendo caso de lo que afirma, expongo mi opinión sin tenerle en cuenta al normalmente notable realizador el fiasco que nos ocupa. Y es que, amigos, Detrás de las paredes (inspirada traducción de nuestros siempre inspirados traductores) es bastante mala.

Will Atenton, un editor de gran éxito, abandona su trabajo, un puesto con mucho poder en Manhattan, para irse a vivir con su mujer, Libby, y sus dos hijas a un pintoresco pueblo de Nueva Inglaterra. Pero cuando se empiezan a acostumbrar a su nueva vida, descubren que su perfecta casa ha sido el escenario del asesinato de una madre y sus hijos. Y todo el pueblo piensa que el crimen fue cometido por el marido, el único superviviente. Cuando Will comienza a investigar, no está seguro de si está empezando a ver fantasmas o es que la trágica historia le resulta demasiado cercana. Las únicas pistas provienen de Ann Patterson, una misteriosa vecina que conocía a los desaparecidos. Mientras Will y Ann van encajando las piezas del inquietante puzle, tienen que descubrir quién asesinó a la familia antes de que vuelva a matar.

El caso es que duele que el asunto haya quedado así. Se intuye algo bueno, que por momentos quiere asomar la cabeza, pero no hay manera. Daniel Craig está estupendo en el rol protagonista, y Raquel Weisz (la mujer) y Naomi Watts (la vecina) defienden con profesionalidad unos personajes huecos. La factura es impecable, y se nota que hay trabajo detrás de cada plano. Pero, el guión… ¡menudo guión! No obstante, con todo el lío comentado, nadie sabe a ciencia cierta cuanto del guión original quedó en pantalla y cuanto fue inventado sobre la marcha. Un desaguisado que redondea una labor de montaje apocalíptica.

La primera mitad todavía es pasable. Pese a que de tan previsible sonroja, se ve sin problemas como un telefilme con más presupuesto y buenos intérpretes. Lo peor viene justo después: parece que se juntaron varios colegas en la sala de montaje y se pusieron a jugar al parchís con las escenas. Una desamparada mezcolanza con altibajos de ritmo que, para colmo, no es capaz de evitar un tópico desenlace.

Por cierto, el tráiler contiene SPOILERS a granel. Avisados quedáis.

Lo mejor: Perversos adoradores de los malos momentos de buenos directores.

Lo peor: Todo.


Vuestros comentarios

1. 23 ago 2012, 00:10 | avocado

A mi me gusto bastante la verdad aunque reconozco que el final “inesperado” no me convencio y me parecio fuera de lugar.Pero como entretenimiento funciona perfectamente y no aburre.
Lamentable que el trailer te devele la primer y unica sorpresa de la pelicula que aunque ya vista no deja de sorprender.

2. 23 ago 2012, 03:05 | ChemiHorrorShow

Tremendamente mala, una buena factura y casting tirados a la basura con un guion terrible, un montaje desastroso y una falta de originalidad alarmante (menudo pedazo de giro de guion… ni Shyamalan oye…)Y otra de esas peliculas que aqui llegan a cartelera si o si por los nombres que hay tras ella.

Un aburrimiento.

3. 18 oct 2013, 21:34 | Daniela

Tendré que verla en estos días para dar mi opinión, pero que mal que siendo una <a href=“http://www.hbogola.com/#home/”>película</a> con altas expectativas, Jim Sheridan, su propio la descompusiera, teniendo a grandes actores y un buen presupuesto se hubiera podido hacer mucho.

4. 02 mar 2018, 03:00 | Cuervo

Para mi es un no.

Puntuación: ★★ (sobre 5)

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.