Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » Take Shelter

Take Shelter

De sueños, apocalipsis, locura y buen cine

Take Shelter

Ver ficha completa

  • Título original: Take Shelter
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Jeff Nichols
  • Guión: Jeff Nichols
  • Intérpretes: Michael Shannon, Jessica Chastain
  • Argumento: Un hombre comienza a tener extraños sueños de carácter apocalíptico y decide construir un refugio contra tormentas en el patio trasero de la casa. ¿Está loco o realmente se aproxima algo?
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Hay películas que, aunque no jueguen directamente en el género de terror, tienen mucho que ver con él. Y es que el terror no contempla únicamente la posibilidad de amenazas monstruosas, paranormales, alienígenas o criminales, sino que, y muchas veces se trata del

horror más temible, explora nuestra mente. Así, una película como Take Shelter puede entenderse como un drama, como un thriller o como una de terror, siendo las tres opciones igual de validas y, vamos a decirlo ya, magnificas analizadas como tales.

En un pequeño pueblo ubicado en la ciudad de Ohio, un hombre llamado Curtis LaForche comienza a tener extraños sueños de carácter apocalíptico, pero mantiene a su esposa Samantha y a su hija Hannah al margen de los sucesos. Tras pensarlo seriamente, Curtis decide dedicarse a la construcción de un refugio para tormentas en el patio trasero de su hogar, pero sus continuas y extrañas visiones y sueños hacen cada vez más anormal su comportamiento con su familia y compañeros del trabajo. A medida que el pequeño escondite se va construyendo, Curtis teme por descubrir la verdad y el real origen de sus sueños. Éstos cuestionamientos decidirán sí fue mejor construir un refugio con motivo de proteger a su familia del advenimiento de una tormenta cercana, o de sí mismo.

Tal como comenté hace unas semanas en la reseña para Martha Marcy May Marlene (2011), el cine indie estadounidense, cuya etapa dorada fueron los noventa, lleva un tiempo desaparecido en un mar de ambigüedades. Sin embargo, de vez en cuando llegan películas, como aquella o la que nos ocupa, que hacen que la libertad creativa, los guiones originales y los medios escasos pero bien aprovechados, dignifiquen un modo de ver el cine necesario en tiempos de ausencia de riesgo e inventiva por parte de la industria cinematográfica más poderosa del mundo.

Escrita y dirigida por Jeff Nichols, cuyo trabajo anterior se resume en la aplaudida aunque poco conocida Shotgun Stories (2007), y al que habrá que tener muy en cuenta en futuros proyectos, Take Shelter se desarrolla a partir de un perfecto in crescendo que huye de efectismos o de bruscos giros argumentales, alternando la vida familiar del protagonista con las inquietantes visiones - rodadas en estado de gracia, ya sea a nivel hipnótico (los pájaros volando en grupo) o terrorífico (la silueta en el exterior de la casa) -. Sin despejar nunca al cien por cien la duda sobre si todo está en la mente Curtis o si tiene razón y nos espera una tormenta de proporciones bíblicas. No obstante, el mismo Nichols en las entrevistas advirtió sobre lo abierto del guión en cuanto a resoluciones, y por tanto, la infinita posibilidad de debate según el lado que le pique a cada espectador. ¿Un método fácil para irse de rositas o un aporte necesario para que pensemos por nosotros mismos? Prefiero quedarme con lo segundo.

Destacar la brutal interpretación de Michael Shannon, uno de los mejores actores de carácter de la actualidad, sin desmerecer a la ascendente Jessica Chastain, a la que parece que le van las pelis existenciales raritas y de calidad, pues hace poco la pudimos ver en El árbol de la vida (2011). También, su colección de nominaciones y galardones, como los conseguidos en Cannes (Gran Premio en la Semana de la Crítica), Gijón (Premio Especial del Jurado), Nueva York y Los Ángeles (Premio de los críticos a la mejor actriz de reparto), y candidaturas en los Independent Spirit Awards o los Premios Gotham.

Lo mejor: Recomendada para espectadores con ganas de películas originales y atrevidas.

Lo peor: Nada.


Vuestros comentarios

1. 27 ago 2012, 08:36 | ChemiHorrorShow

AVISO QUE PUEDE HABER ALGUN SPOILER EN ESTE COMENTARIO

Ay, la ví la semana pasada y la verdad es que me decepciono un poco, quizas fuera porque la critica no paraba de hablar maravillas sobre ella o porque no la pille en un buen dia, pero a mi me dejo frio y en parte me aburrió. Y no soy nuevo en este tipo de cine independiente y sobre todo muy pausado; disfrute como un enano con la peli “Otra Tierra” por poner un ejemplo parecido.

Si, la historia tiene gancho al principio, las interpretaciones son geniales (Michael Shannon esta increible) las visiones de suspense y terror estan acertadisimas, buena produccion y fotografia…

El problema para mi con esta pelicula es que te pasas toda la peli esperando algo que parece que nunca va a llegar (cosa que empeora la propia lentitud de la cinta) y el final tampoco aclara nada (¿sigue estando loco? ¿a vuelto loca a su mujer tambien? ¿tenia razon?) Dudas que no se resuelven, como bien dices en tu critica sobre lo abierto del guion en cuanto a resoluciones.

En fin, no esta nada mal, fue interesante pero me dejo igual que al principio.

Saludos Almas

2. 27 ago 2012, 13:58 | Cloud

Buenas…

en mi caso, pase por las dos fases, unos primeros momentos muy buenos, intriga por saber que va a ocurrir, y quizas algo de tedio o indiferencia hacia la mitad de la cinta en su lento transcurrir, para volver a engancharme en la segunda parte de pelicula y quedarme con la boca abierta con el final. A mi me gustó mucho el tramo final de pelicula. Me parece un acierto. Cada uno puede pensar lo que quiera… en mi caso (ATENCION SPOILER) creo que es una bofetada tremenda, desde mi punto de vista creo que se trata de un tsunami que arrasa con todo, y el error está en ir de vacaciones a la costa.

Una agradable sorpresa y sobretodo actuaciones magnificas…

3. 27 ago 2012, 18:18 | Mr Zombie

A mi me parecio bastante interesante esta pelicula, aunque es cierto que tiene un desarrollo bastante lento en su trama y hay que tener un poco de paciencia al verla.

4. 27 ago 2012, 23:35 | Dr. Vomito

Igual que a muchos me pareció al principio muy interesante y conforme se desarrollaba intrigaba mas, aunque de momentos se me hacía cansina y por momentos muy trepidante ( escena de la cafetería ) sin embargo, creo que falto ese ritmo in crescendo para poder concluirla de la mejor manera.

¿El final? A mi personalmente si me gustó, sobretodo por el impacto que causa al espectador.

Saludos

5. 31 ago 2012, 08:11 | karlexus

que buena pelicula, no hay mucho que decir, vale MUCHO la pena porque pelicuas asi casi no se ven ahora, no se van a arrepentir. cine del bueno si señor.

6. 10 ene 2013, 13:14 | Bae

A veces con esto del cine indie/moderno parece que si no dices que te ha encantado estás “fuera de onda”. Me gusta el cine de autor (Wes Anderson, Leos Carax…), me gustan los dramas psicológicos, me gusta que el director juegue con las sensaciones del espectador. Muy bien, pero ‘Take Shelter’ no ha cumplido ninguna de mis expectativas. El cine está hecho para transmitir, y una película (con muy buena actuación, eso sí) en la que durante los primeros 80 minutos no pasa NADA no transmite ni entretiene. Y si encima en los últimos minutos de metraje (no haré spoiler) arruina el único significado que tenía la cinta, lo que interpreto es que me están tomando por un idiota.

7. 14 ene 2013, 08:18 | MaestroYoda

Tengo rato con la pelicula guardada… la habia dejado en la “lista de pendientes” y casi corria el riesgo de ser borrada sin echarle un vistazo. ( no tenia ningun antecedente de ella ) pero la critica y las opiniones encontradas me animan a avanzarla varias decenas de lugares en mi top de “necesarias de visionar”… Luego cuento que me parecio. Saludos desde Mexico!!

8. 21 ene 2013, 05:35 | Ramon

Es algo lenta pero creo que vale la pena. Hasta el momento final (donde nos damos cuenta de si los presagios apocalípticos eran o no reales), nos invade la duda si lo que ve y sueña el protagonista es real o si se está volviendo loco (¿ si son sólo sueños cómo es que al despertar le dolía el brazo donde tuvo la mordedura del perro ?). Muy buenas actuaciones, buen suspenso, muy recomendada.

9. 01 abr 2013, 03:23 | Guelyury

Muy de acuerdo con Cloud, SPOILERS muy acertada la ironía que el protagonista tiene todos esos sueños terribles y termine todo resultando verdad justo cuando está en la costa, lejos de su refugio, el final me dejó en shock, me encantó esta película…

10. 24 ago 2015, 01:56 | skalope

Según he leído por ahí a críticos expertos, el final, así como muchos pasajes del film, en realidad van más allá del hecho de “viene una tormenta o no viene”. En realidad tenemos que extrapolar la historia al tiempo que nos ha tocado vivir, a la forma en la que nos comportamos o al desasosiego que se siente en el primer mundo.
Yo, personalmente, no llego a esa conclusión por mi solo, a veces tengo que leer a otros. La única conclusión que he sacado es que Michael Shannon y la Chastain son la polla limonera, y que le perdono al primero el estropicio que llevo a cabo interpretando al general Zod.

11. 18 nov 2018, 04:33 | Cuervo

Dos veces que la veo y dos veces que la suspendo. La “tormenta” – o descarga de adrenalina – para el espectador no llega nunca, SPOILER ni siquiera cuando llega el momento de salir del refugio FIN SPOILER. Sólo chispea un poco.

La tormenta, o el chaparrón de esta película debió haber sido la posterior crítica.

Take Shelter de “Take Shelter”

12. 18 nov 2018, 11:46 | AZOTE

Tengo un buen recuerdo de ella. No es del tipo de pelis que recomendaría porque de terror no tiene una mierda, thriller menos, si acaso lo veo un drama fantástico pero cualquier cosa en la que aparezca Michael Shannon o la Chastain merece la pena.

Y dos semanas sin reseñas ya, a por la tercera hamijos.

13. 03 div 2018, 00:42 | princesa unikitty

como dice azote, no es una pelicula de terror (se le podria adjudicar ese genero a las alucinaciones que tiene el protagonista) ya que la pelicula quiere mostrar mas el drama de alguien que cree fervientemente en algo que es una locura (la tormenta) y como repercute en su relacion, sus amistades, el trabajo y la crianza de sus hijas. no podria ser un thriller psicologico ya que la locura del personaje no se manifiesta de modo violento e irracional sino mas como una enfermedad.

el final es lo mejor de la pelicula.

my bloody valentine / soon

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.