Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Dictado

Dictado

Buen intento...

Dictado

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Ocurre con muchas películas que, pese a contar con una buena historia, a veces incluso fascinante, por una serie de motivos no terminan de convencer. Es algo que despierta cierta sensación de rabia, pues entendemos que un guión tan interesante podría haber deparado algo de calidad en otras manos, o quién sabe, en las mismas pero en distintas circunstancias. Por ejemplo, ¿nunca habéis pensado que habría salido de la adaptación de Alone in the Dark sin estar detrás Uwe Boll? Dictado, salvando las distancias, me provocó dichas sensaciones, aunque también alguna más satisfactoria.

La crítica la machacó, el público pasó de ella en su estreno en cines (¿alguien se percató?) y en algunos festivales, como en Cannes, donde inexplicablemente se coló como la única candidata española a concurso, la pusieron verde casi por unanimidad. Claro que, ojo con Cannes, porque los críticos, periolistos y público gafapastoso que se puede llegar a congregar es el mismo que aplaude melodramas iraníes sobre niños y sus camellos y dromedarios. Sea como fuere, las expectativas se situaban bajo mínimos, y he de reconocer que me causaba indiferencia el visionado. Pero, cosas de una tarde aburrida y de puro completismo con el cine de género patrio, decidí verla y, de paso, contar en Almas el tostón que me tragué debido a mi instinto masoquista. Así, me di cuenta que, en parte, los prejuicios, que los carga el diablo, no estaban en lo cierto.

Daniel acepta acoger en su casa a Julia, la hija de un amigo de la infancia que acaba de suicidarse. Mientras que su mujer, Laura, va consiguiendo que Julia recobre las ganas de vivir, Daniel empieza a sentir como amenazas algunas de las acciones de la niña, que despiertan dentro de él miedos y sentimientos de un pasado que había decidido enterrar.

En una lectura superficial podemos definir Dictado como un nuevo thriller del rollo “niño malo”. Durante el desarrollo puede venir a la cabeza la estupenda La huérfana (2009), por citar un ejemplo reciente, aunque en el mismo desarrollo nos damos cuenta de que aquí jugamos en el mundo de la fabula fantástica más que en el terror realista. Al menos, es el juego en el que quieren que entremos nosotros, los espectadores. ¿Es la niña acogida la reencarnación de los fantasmas del pasado del protagonista?¿Vida después de la muerte?¿Fantasmas de carne y hueso? Un tema interesante que ya se planteó en la también ninguneada, aunque más interesante Reencarnación (2004).

El guión peca de no centrarse en un género determinado, intentando, en ocasiones sin éxito, delimitar la línea entre varios. Nunca llega a ser una película de terror, ni un drama familiar, ni un thriller psicológico, y así podríamos seguir. De este modo, la intensidad que representan los momentos, a solas, entre Daniel y la niña, queda diluida en lo ambiguo del conjunto. Aunque, eso sí, llegados al clímax final con su, previsible o no (para mí no lo fue) sorpresa, la historia torna hacía unos derroteros originales en su planteamiento, pese a no poder evitar una tópica resolución.

Con todo, Dictado resulta un buen intento por romper algunos tópicos del subgénero de niños chungos, por parte de un director, el veterano Antonio Chavarrías, poco aficionado a este terreno. Lo peor, y que resta puntos en cuanto a credibilidad, son las interpretaciones: Juan Diego Botto y Barbará Lennie como la pareja protagonista están sobreactuados al nivel de una obra de teatro amateur, y la niña, la debutante Mágica Pérez, hace lo que puede con un personaje difícil del que, seguro, el propio Chavarrías no ha sido capaz de explicarle los matices a destacar o excluir.

Lo mejor: Recomendada para completistas del thriller.

Lo peor: Pocas sorpresas.


Vuestros comentarios

1. 27 ago 2012, 09:31 | Lilith

Buena. No espectacular pero sí bastante entretenida.
Excelente descripción. Saludos ;)

2. 27 ago 2012, 18:26 | Mr Zombie

A mi tambien me parecio bastante entretenida, aunque no fuese gran cosa.

3. 28 ago 2012, 12:03 | ana alicante

me gusto mucho , la vi con pocas esperanzas pero me sorprendio , igual pienso que podia haber dado mas de si.

4. 23 oct 2012, 23:08 | MY

Pues hablando de callos, aquí está Dictado, que pretende acojonar con una guaja que ye más salada que la hostia y que se pone el lazo rojo de su tía. Previsible, y sin ningún sobresalto. Deberían haber visto a mi hermana de pequeña.

5. 26 nov 2017, 08:15 | Sofia C. Mariel

Your website it’s very interesting and more cool I love Barbara Lennie She is a very fine star and she have a beautiful body in special part her boobiiieees I like drink the sweet milk of her boobiiees I love you Barbara Lennie I love you!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.