Estás aquí: Página de inicio » Vampiros » Stake Land

Stake Land

El Apocalipsis tiene colmillos

Stake Land

Ver ficha completa


Vampires from Hell:

I’m not afraid of werewolves or vampires or haunted hotels, I’m afraid of what real human beings to do other real human beings.
Walter Jon Williams

Tengo que confesar que mi primer recuerdo relacionado con el miedo es ver, escondido debajo de la ya extinguida mesa camilla, la película de Drácula (aquella en la que matan al ser retirando las cortinas); y, probablemente, el segundo sea leer El Misterio de Salem’s Lot durante un verano poblado por pesadillas pasado en un pueblo rodeado de bosques impenetrables, oscuridad y lugareños hoscos y misteriosos. Así que es fácil predecir que mi monstruo favorito siempre ha sido el VAMPIRO, que no el más temido, ya que con el paso de los años he aprendido que no hay nada más terrorífico que un ser humano poseído por “dogmas” inquebrantables, nada capaz de causar más daño que un ser humano imbuído con el poder de la razón. Los vampiros pueden causar cierto temor cuando eres pequeño y te asustas de las capas, los colmillos, los bichos que les acompañan (arañas, ratas…), pero según vas creciendo se convierten en el paradigma de lo que todos hemos querido ser alguna vez: inmortales, seductores y elegantes. Vale, tenían que dormir en un ataud, el ajo les daba yuyu y, dependiendo de las versiones, la Cruz Católica les producía el mismo efecto que a mí ver las estrías de Belén Esteban. Si además crecisteis en los 80 y tuvistesis la suerte de asistir a maravillas como Los Viajeros de la Noche, Jóvenes Ocultos, Noche de Miedo…ya el tema vampiro directamente molaba. Para un servidor la culminación fue la estratosférica revisión de Coppola sobre la novela de Bram Stoler. Desde entonces todo ha sido un enorme vacio poblado de repelentes “vampiros” que brillan con purpurina, “vampiros MTV” y demás residuos lamentables sostenidos por las dos primeras temporadas de TRUE BLOOD. Hasta que llegaron dos tipos llamados Steve Niles y Ben Templesmith, que con su cómic 30 Days of Night (la película resultante a mi me encantó, sin llegar a los niveles de la que nos ocupa, pero sí mostrándonos una forma diferente de ver a los vampiros. De hecho la primera media hora es bruuutal), que nos presentó a unos vampiros diferentes: crueles, desagradables, despiadados y motivados sólo por una cosa… acabar con la raza humana de la forma más sanguinaria posible, como si fuéramos ganado. Simple alimento. Estos son los vampiros que nos presenta STAKE LAND.

It’s a long highway to hell:

Dos hombres, un destino y una tierra devastada. Un adolescente llamado Martin y un hombre, conocido como “Mister”, que le salvó de una muerte segura. Primer hachazo de la película: la escena de la masacre familiar, escena que permanecerá en vuestras retinas durante mucho tiempo. Del “Mister” sólo sabemos dos cosas: que es más duro que el hijo de Ana Pastor y Chuck Norris, y que si no sigues sus reglas acabas muerto. Se dirigen al norte en busca de una tierra, supuestamente, libre de unas criaturas de aspecto y hábitos vampíricos que han arrasado los USA (me encanta la falta de explicaciones y “supuesto” metraje real, solo unos recortes de periódicos dispersos y tu imaginación). Por el camino se toparan con lo mejor y lo peor de la raza humana. Gente que se unirá al grupo y les ayudará a sobrevivir día a día, noche a noche. Y grupos de fundamentalistas ultracristianos, La Hermandad, que aprovechándose de la caótica situación disponen a su antojo de los recursos y las personas. El encuentro de nuestros protagonistas con la citada Hermandad marca buena parte del metraje y del argumento, y sirve como extrapolación de quiénes son los verdaderos monstruos y las víctimas. Segundo hachazo: el papel de la monja, demoledor. También se les unirán un marine y una joven embarazada, ambos determinados a luchar codo con codo con nuestros protagonistas. Pero no sólo es lucha, terror y muerte. Hay momentos, dolorosamente breves, en los que intentarán reconciliarse con sus congéneres, pero como he dicho, dolorosamente breves y que nos colocan en una situación de angustia emocional muy dura. Tan dura que cuesta lágrimas de compasión, incredulidad y esperar hasta el último segundo en busca de algo parecido a la redención, a la paz.

Hell on Earth:

Pero yo dudo que en la mente de los geniales Jim Mickle (director y guionista) y Nick Damici (el “Mister” de la película y guionista habitual de Mickle) tuvieran en mente el concedernos esas dosis, que se hacen tan necesarias a veces durante la película, de redención, paz u optimismo. Más bien creo que su idea era mostrarnos un mundo cruel, deshumanizado y sin piedad; un mundo donde lo que importa, y se valora, es el individuo frente al conjunto; un mundo donde los “vampiros” (figura metáforica donde las haya en esta película, ya que representan mucho más que unos monstruos con colmillos) dominan a los humanos, y algunos de los humanos se aprovechan del resto en su propio beneficio. Y es aquí donde esta película sobresale por encima del resto de películas de “vampiros”, en convertir esa eterna lucha del bien contra el mal en un espejo en el que refleja vivos vs. muertos, religión vs. fanatismo, individualismo vs. sociedad, esperanza vs. abandono, compasión vs. crueldad… y no dejar apenas momentos para la esperanza. No engañar al espectador con supuestos finales felices, que en la vida real no los suele haber. Y aunque a algunos se les haga excesivamente dura y cruel, creo que ese es otro de sus puntos fuertes: la coherencia mantenida desde el principio hasta el final.

Todo ese debate está perfectamente adornado, eso también cuenta, con un escenario apocalíptico de excelsa fotografía, ritmo endiablado y unas escenas de acción y masacre (con un punto gore encajado en su sitio y en sus momentos oportunos), perfectamente orquestadas. Un guión muy pulido en el que no nos dan tregua (tal vez el único fallo serio que le encuentro a la película resida en cierto confrontamiento final que se podría haber resuelto de otra manera), unos personajes inolvidables con los que empatizas al instante… Y aquí me quiero detener un poco, en el excelente casting: Nick Damici está soberbio en el papel de “Mister” duro como el pedernal pero con un evidente resquicio de fé en el ser humano; Connor Paolo le da la réplica perfectamente como el joven discípulo anonadado por en lo qué se ha convertido su hasta entonces plácido mundo; Danielle Harris (una de las scream-queens por excelencia de los últimos años, vista en varios Halloweens, incluidos los del maestro Rob Zombie, las dos de Hatchet…) pega un cambio de registro tremendo haciendo el papel de joven embarazada necesitada de protección tras ver como su mundo se va al carajo y la veterana Kelly McGillis lo borda en el rol de la monja superada por las circunstancias.

Y con esta panoplia de virtudes no creo que os haya sorprendido mucho la elevada puntuación que le he otorgado, o sí, quién sabe. Pero, y que por mi no quede, volveré a insistir que esta es una página formada por unos individuos, y cada uno de ellos con una opinión subjetiva que puede o no encajar con vuestras opiniones. En mi caso con esta película el hachazo emocional y visceral ha sido muy profundo, tanto que la coloco directamente en el panteón de las películas más disfrutadas de los últimos años, de esas que veré y revisitaré de tanto en cuanto.

Lo mejor: Las múltiples lecturas, la opresiva ambientación, los actores, el guión....

Lo peor: Solo se me ocurre la empalagosa BSO.


Vuestros comentarios

1. 28 ago 2012, 23:11 | MrCelofán

Totalmente de acuerdo con lo de Los Viajeros de la Noche, Jóvenes Ocultos y Noche de Miedo, es más, se las recomiendo a quién no las haya visto. Tampoco está nada mal ( para mi gusto ) la miniserie que hizo Tobe Hopper sobre El Misterio de Salem’s Lot. 30 Días de Oscuridad me parece muy decente y los vampiros son muy brutos, y eso mola.

Además de lo que comentas sobre Stake Land me sorprendieron algunas situaciones bastante originales que no recuerdo haber visto en ninguna otra película de esta temática. No entraré en detalles pero quién la vea supongo que también lo percibirá.

Un saludo.

2. 29 ago 2012, 02:14 | gatohix

Super recomendada, estos si que son vampiros sedientos de sangre y carne humana.

Una de las mejores post apocalípticas películas que vi.

Y si la BSO a veces molesta un poco…

3. 30 ago 2012, 20:03 | Viuda Negra

En lo que respecta a stake land….Me gustó. Me gustó bastante, y eso que a mi, el rollo postapocaliptico me da un poco de repelus. El único pero que le pongo es el final. A mi, personalmente no me convenció. Es como si los productores hubiesen entrado en el plató y hubiesen dicho “aligerando, que esto tiene que estar para mañana”…no voy a profundizar mas para evitar spoilers, pero esa es la impresión que me dio.

Salem’s Lot….. Que grande la miniserie! Cuando la pusieron por la tele, yo era pequeña y no me dejaban verla. Al día siguiente en el cole, todos hacíamos corrillo alrededor de los mayores ( o de aquellos afortunados con padres permisivos) para que nos contaran que había pasado. Creo que todos los de mi generación y alrededores tenemos grabada a fuego una escena con un niño y una ventana…..tengo frío….dejame entrar…..
A quien le interese y no lo sepa, relanzaron la serie en DVD con el abominable titulo de Phantasma 2. Todavía se puede encontrar por ahí para comprar y recordar viejos tiempos.

4. 30 ago 2012, 22:26 | Bob Rock

Viuda Negra.- A fuego? Calla, calla… a día de hoy y com nis 35 todavía me acojona solo de pensarlo. Solo un apunte, Phantasma 2 no se trata de la serie, se trata de “regreso a Salem’s lot”, una película que intentó continuar la serie/novela original. Curiosa por cierto enfoque extraño y alguna escena muy gore (autobús + vampiros + sol).

También existió un remake directo a TV que en España se comercializó en video-clubs: bastante flojo por mucho que intenta ser más fiel a la novela y los relatos.

¿Stake Land? Muy buena, pero con el tiempo la veo un poco tediosa en algunos tramos.

Un saludo

5. 31 ago 2012, 11:31 | Viuda Negra

Bob Rock: creo que sí es la original. A la que yo me refiero es a esta (Link a filmaffinity)
m.filmaffinity.com/e…
El remake daba grima con solo mirarlo.

6. 31 ago 2012, 12:46 | Bob Rock

Viuda Negra.- Vaya, pues ahora ya me has roto. yo pensaba que la de Phantasma 2 era ésta: www.imdb.com/title/t…. Pero sí, tienes razón.
Gracias por la corrección, y sí, el remake se lo podrían haber guardado.

Un saludo!

7. 03 sep 2012, 10:32 | luis

buena película, sorprende que films buenos de género como éste pasen desapercibidos y tengan una distribución penosa mientras que otras bazofias se estrenan en mil salas y llevan una publicidad bestial, enfin…
Respecto a los vampiros creo que me quedo con los vampiros de “30 dias de oscuridad”, me dieron mas miedo.

ah! sobre el tema postapocaliptico hay una película terrible (en el buen sentido) “La carretera”, buenisima.

8. 03 sep 2012, 13:00 | Joan Lafulla

Pues Stake Land todavía ha tenido suerte… Primer se distribuyó en DVD y ahora en VOD. La de películas que nunca han disfrutado de distribución en nuestro país: Martyrs, The Children, Frontiere(s), etc…

Eso sí… se echa en falta que una película de la calidad de Stake Land no llegase a los cines. Sobre todo cuando a todos se nos vienen a la cabeza una serie de títulos recientes que sí se han estrenado en cines y que no le llegan a la suela del zapato a Stake Land.

saludos

9. 01 abr 2014, 11:44 | donnie_darko

Después de tantas pelis de vampiros de chichinabo, por fin una peli donde los vampiros tienen mala leche y quieren matarte en vez de abrirte el ojete.

La verdad es que la vi hace un par de años, pero hace un par de meses se la puse a mi novia que quería ver una de miedo, y como a mi me dejó buen sabor de boca se la puse a ver qué tal. A mi me gustó de nuevo y ella pasó un mal rato que era de lo que se trataba.

Parece mentira que una peli que recupera tanta esencia haya tenido tan poca publicidad entre los aficionados, la verdad es que no conozco a nadie que la haya visto y es una pena. La anterior película de Jim Mickle ya me pareció muy divertida y con muchísimo ritmo, ésta, a pesar de tener un ritmo más pausado tampoco te deja mucho tiempo para el tedio ya que las irrupciones sangrientas son bastantes.

Creo que la nota es justísima, para mi es de las mejores adaptaciones de la leyenda vampírica en el cine moderno.

10. 17 div 2018, 00:03 | Cuervo

Pues a mi no me ha parecido nada del otro mundo. Prefiero las dos primeras entregas de Blade, la tercera no porque es ridícula, salvo la transformación de Drake y el tipazo de Jessica Biel.

Saude!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.