Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Cementerio General

Cementerio General

La Ouija no es un juego... ni siquiera en Perú

Desde Perú (un inciso… creo que es la primera vez que en Almas Oscuras hablamos de una producción de terror peruana, lo cual, para un servidor, es motivo de satisfacción) nos llega Cementerio General, película de terror dirigida por Dorián Fernández Moris con guión de Javier Velasques cuyo argumento, por lo visto, se inspira en las diversas leyendas urbanas que circulan en relación al cementerio principal de la ciudad de Iquitos.

Cementerio General cuenta la historia de Andrea, una adolescente apenada por la prematura muerte de su padre. Sus amigos la convencen para que intente contactar con su difunto padre a través de una sesión de ouija llevada a cabo en el cementerio en el que fue enterrado.

La película, que empezó a rodarse a principios de año, se estrenará en Perú el próximo 31 de octubre. Cementerio General sigue los pasos del found footage (metraje encontrado), tan de moda en los últimos tiempos gracias al apabullante éxito a nivel mundial de la saga Paranormal Activity, para contar una historia que mezcla jovencitos de buen ver, viejas leyendas, posesiones, tablas ouija y la consabida cámara de visión nocturna – imprescindible en todo buen found footage que se precie de serlo – .

A modo de curiosidad señalar que las secuencias de cámara en mano que aparecen en Cementerio Viviente fueron rodadas en el Cementerio General de Iquitos que da título a la película. Según declaraciones del propio director, Dorián Fernández Moris, el cementerio es, en sí mismo, uno más de los personajes de la película: “El Cementerio General de Iquitos es también un personaje de la cinta. Las características que tiene este cementerio suman sin duda. Se podría haber hecho en otras partes, pero no hubiese tenido estas características peculiares”.

En fin… mucha suerte al equipo de Cementerio General en el estreno de la película. Una apuesta de signo marcadamente comercial (dicho sin atisbo alguno de negatividad) y que suple la falta de originalidad inicial por la curiosidad que, al menos para un servidor, despierta su lugar de procedencia.


Vuestros comentarios

1. 04 sep 2012, 18:37 | FrancHis

Que genialísimo, Cementerio General en mi guía de cine de terror y gore favorita! :D Bueno, soy de Perú, la verdad se han realizado otros experimentos en cuanto al terror aquí (Jarjacha, Pishtaco, basados en los mitos urbanos de provincias : pishtaco: el ser que chupa la grasa de sus víctimas, y el jarjacha me parece, si mal no recuerdo, el que es castigado por cometer incesto y al morir reencarna en dicho ser). Ambos intentos la verdad no han sido muy afortunados pero es interesante, el país es tan rico en mitos y relatos urbanos que es realmente interesante verlos en pantalla. Es más yo, siendo de la capital, no sabía de su existencia hasta que vi las películas.

Sobre Cementerio General, habrá que ver cómo se presenta. Sinceramente un poco me decepciona esta temática tan manoseada, considerando el hecho que podrían haber tomado otro ángulo… De por sí veo varias caras locales conocidas, no pongo mis cartas aún pero habrá que ver.

Saludos desde Perú!!

FrancHis

2. 04 sep 2012, 18:46 | Bob Rock

FrancHis.- Un abrazo para Perú. yo tuve el placer de comentar otra noticia peruana pero se trataba de un drama (La Navaja de Don Juan)… pero es que tengo familia provinientes de Lima (te suena la fábrica de fosforos La Llama?) y siempre es especial hablar de mis hermanos peruanos. recuerdo con mucho cariño los días de infancia tomando chicha morada…

Lo dicho, esta película pinta genial… si está a la altura de la argentina Malditos Sean (peliculón) ya ni te digo.

Un saludo

3. 04 sep 2012, 18:56 | FrancHis

Claro!!! Los fósforos La Llama son hiper conocidos por estos lares! Que lindo que mi país te remita a tan cálidos recuerdos. :)

Yo creo que por el hecho de tener a personajes faranduleros harto conocidos de por sí va a jalar gente, sin mencionar el hecho que producciones peruanas del género no se ven en nuestro país. Por lo menos por la curiosidad SI va a jalar gente. Lo que sí espero es que sea pie para que otros realizadores se animen a entrar en el campo, que es casi casi virgen.

Otro Saludo!

4. 04 sep 2012, 19:03 | Bob Rock

FrancHis.- Yo estoy convencido que poco a poco irá despertando el cine de género en Perú. Mira Argentina, hace cinco años no había mucho material y ahora va saliendo. Lo que tenéis que hacer por ahí los aficionados es meter jaleo: pedir cine de horror. Es inevitable, el cine se ha globalizado y es imparable la explosión ;)

Un abrazo!!!

5. 04 sep 2012, 20:53 | John Trent

Me alegra que Perú empiece a despertar con el cine de terror, pero mucho me temo que Cementerio general será otro subproducto adolescente que utilizará el “copiar y pegar” estadounidense, pero peor. Algo así como nuestras XP3D y similares. No obstante, aunque tuviera razón, también son importantes estos productos para hacer crecer una industria de género. Si tienen éxito, atraen más dinero para dar luz verde a otras producciones.

6. 05 sep 2012, 03:10 | Oskar G. Herrera

De acuerdo con John Trent. El trailer me recuerda a muchas, muchisimas, películas de similar temática estadounidenses. No lanzaré calificativos a una cinta que aún no se ha estrenado ni he visto, pero sí puedo decir que algunas de las actrices que figuran en el filme son insoportables en mi país (Sí, soy peruano). Respecto a la Argentina, dicho país, en cuanto a producciones y calidad cinematográfica, nos lleva una ventaja enorme; y en cuanto a vuestra tierra, España, soy admirador de la saga de REC. Ya quisieran aquí en Perú hacer algo similar. Saludos y, desde luego, esperando noticias de la película de Balagueró.

7. 05 sep 2012, 08:39 | Joan Lafulla

Yo cuando estaba redactando la noticia también me acordé de XP3D. El propio director, en una entrevista que leí, reconocía que estan haciendo algo muy comercial, algo que fuera muy reconocible (citaba referentes como Paranormal Activity y REC) con el objetivo de atraer a la mayor cantidad de público posible teniendo en cuenta que se trata de un género (el terrorífico) que no cuenta con demsiada tradición en Perú.

Esperemos que la cosa les salga bien… Veremos.

Saludos

8. 05 sep 2012, 17:09 | Victor P.

Estimados Almas Oscuras, me da gusto que en esta web de altísima calidad y que sigo desde hace un par de años (sino más), pongan los avances de esta peli de terror hecha en mi país. La voy a ver apenas la estrenen y envío mis comentarios respectivo. Sin chauvinismos de por medio.
Una abrazo

9. 05 sep 2012, 17:10 | Joan Lafulla

Gracias Victor P. Esperamos tu opinión acerca de la película.

saludos

10. 05 sep 2012, 17:43 | FrancHis

Me reí ante el comentario de Oskar sobre las “actrices insoportables” (ya sé a quienes se refiere por eso me río, puesto que lo son). En todo caso me parece que la película no tiene como finalidad ser digamos una obra memorable del género, simplemente atraer gente a las salas, y punto, aprovechando que películas peruanas de terror no vemos.

Saludos!

11. 07 sep 2012, 18:40 | Mr Zombie

Como curiosidad esta bien, pero probablemente el resultado filmico sea similar al de Jarjacha, que la vi por recomendacion de mi cuñada, que es peruana, y por supuesto nunca mas volvi a hacerle caso para recomendaciones de peliculas…

De todas maneras el cine latino del sur de America esta en un buen momento,en cuanto a fantastico se refiere, especialmente el que viene de Argentina, Chile o Uruguay.

12. 10 abr 2013, 02:32 | Rafael

Para Mr.Zombie,

Creo que malas películas se producen en todos lados, Perú, España, EEUU, etc. Pero el que se haya visto una mala película de un país no implica que todas lo sean. Perú está avanzando en Cine, hace 2 años presentó una que fue candidata al Oscar y hay varias que han ganado diversos premios internacionales en los últimos años (desde Sundance Festival hasta Berlin).

Creo que en mi pais existe un “snobismo” (si es que así se escribe) en cuanto a temáticas de producciones cinematográficos y se ha abusado de buscar aprobación de la crítica pero descuidando las producciones comerciales que, finalmente, son las que permiten constuir una industria.

Hoy he visto el último trailer de esta peli y parece muy buena, personalmente la pienso ver de todas formas.

Saludos!

13. 10 abr 2013, 09:17 | jorgge

Bueno peliculas malas hay en todos lados, pero la verdad no me entusismas mucho ver esta pelicula, y la fecha de estreno ha cambiado, se estrenara este 25 de julio 2013

14. 12 jun 2014, 16:49 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 05/100

Si quieren mantener viva la esperanza por el cine peruano, por favor, no vean esta película. Soporífera, bodriosa, una cámara en mano para escapar corriendo (nunca mejor dicho), una interpretaciones pésimas, una oscuridad bien oscura (para no ver nada), la historia cero patatero. Prometía al principio con alguna escena de contrapicado pero, 4 sustos facilones, un metraje de 82 minutos que se hacen eternos, ni chicas guapas y menos desnudos (ups, hay un culo masculino). Lo tiene todo para no ser recomendada, así que, aquí Bafometh729 que se lo traga todo, os pide por favor y encarecidamente, que no la veáis (casi por salud).

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

15. 13 jun 2014, 00:14 | FrancHis

Yo la vi en su estreno y la verdad… sí que es un bodrio pero intenté ser lo más benévola posible.

Estoy tratando de buscarle un buen ángulo desde hace cinco minutos, pero en verdad sería mentirles.

Aunque creo que me entretuvo un poquito más que “La Cara del Diablo”, que se estrenó este año acá en Perú.

Un abrazo!!

16. 08 abr 2015, 01:08 | Britryt Shanneth Segama

brabaaza la peli emocionante otra peli mas terrorifica plis…..

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.