Estás aquí: Página de inicio » Posesiones » The Possession (El Origen del Mal)

The Possession (El Origen del Mal)

Más espíritus basados en hechos reales

The Possession (El Origen del Mal)

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Clyde (Jeffrey Dean Morgan) compra a su hija Em (Natasha Calis) una caja de madera en el mercadillo de un vecino que dice estar a punto de mudarse. Ignora que,en realidad, ese hombre quiere librarse cuanto antes de la caja porque, quien la abre, libera a un peligroso espíritu…

“El Origen del Mal” es otra película más de posesiones que asegura estar basada en hechos reales. También, es otra película más de posesiones, con todos los tópicos sobre el tema y pocas, o ninguna, sorpresa. Realmente, da hasta rabia que, bajo la fachada de una obra seria y con cierta dignidad, siga estrenándose, año tras año, la misma película de siempre. Apoyándose en la solvencia, y esto sí es innegable, de un elenco encabezado por el gran Jeffrey Dean Morgan y Kira Sedgwick, nos adentramos en la historia de una familia disfuncional en la que los padres, los dos actores mencionados, se alternan a sus hijas durante la semana. Ella, la madre, es estricta y obsesiva; él es un poco más dejado. La situación acaba repercutiendo en las hijas, de manera que, cuando el espíritu empieza a actuar sobre la pequeña Em, nadie le da más importancia más allá de un cambio de comportamiento motivado por su situación familiar.

Tras las cámaras se encuentra Ole Bornedal, que gozó de prestigio internacional tras escribir y dirigir “NightWatch” y su remake americano. El director acierta en el tramo inicial dándole un cierto tono “realista” o “europeo” a la película, algo que curiosamente contrasta con lo tópico de algunos diálogos, aunque es justo decir que, en general, éstos están relativamente bien pulidos, dentro de lo convencional. Sin embargo, en los momentos de terror, esta mirada seria y fría va absolutamente en contra: a veces, no es tan terrorífico lo que se está mostrando; otras, es tal la intensidad que se le aplica al material que se bordea el ridículo (por ejemplo, el momento entre el nuevo novio de Kira Sedgwick y la pequeña Natasha Calis).

Parece ser que la primera versión de la película obtuvo una R de la MPAA, y un segundo montaje rebajó la calificación a PG-13. Con las escenas de terror recortadas, “The Possession” no es gran cosa, pero da la impresión de que, con las versiones íntegras, tampoco lo sería. Conforme avanza la trama, aunque suene a broma, el interés decrece y comienzan a acumularse despropósitos y tópicos más gordos a partes iguales. Desde alguien buscando en internet qué puede estar pasando (y encontrándolo, claro), a una suerte de exorcismo judío, en el tramo final el distanciamiento y el poco entusiasmo con el que se contemplan la película sólo puede ser equivalente a cómo su director ha intentado ver desde fuera su material… dejándolo desprovisto de alma y pasión.

Creo que no es un impedimento para su disfrute que una película no tenga un argumento especialmente original, o que su trama sea una excusa descarada para enlazar una serie de momentos terroríficos: si éstos funcionan, no hay ningún problema. Sin embargo, “The Possession” no acierta, desde mi punto de vista, en ninguno de los dos niveles. El argumento no ofrece ni nada nuevo ni un poco más de emoción a lo que uno se espera de una película de posesiones. Y las escenas de terror están más basadas en efectos de audio que en una auténtica construcción del suspense. Hay una, en concreto, que parece de las más señaladas, a tenor de los comentarios tras el estreno americano. Sucede durante una prueba médica. Probablemente, la idea inicial de la misma no está nada mal, y en otro material, quizás brillara y funcionase con más fuerza. Pero, en un entorno pretendidamente “realista” como éste… simplemente chirría que se salten sus propias claves y normas para ofrecer una imagen más o menos impactante.

Personalmente, me parece que hay poco donde rascar en esta película. Y es una pena, tratándose de, en teoría, un material ofrecido por una productora especializada en el género, Ghosthouse. Supongo que, casos así, lo que ponen de manifiesto es que, realmente, lo único que interesa del terror son sus normalmente buenos resultados económicos (a Ghosthouse, por ejemplo, una obra como “Boogeyman”, (2005, Stephen Kay) le costó en torno a 20 millones y recuadó 60… y eso sin ir especialmente bien en taquilla ni gustar demasiado en general). Y “The Possession” ha sido el mejor estreno en su fin de semana…

Lo mejor: Jeffrey Dean Morgan.

Lo peor: Es tópica y los sustos son de audio.


Vuestros comentarios

1. 07 sep 2012, 08:58 | Asier Fernandez

¡No me digas estas cosas Manu! Le tengo muchísimas ganas a esta película desde que vi el trailer. Había leído un par de buenas críticas por ahí y pensaba que iba a ser aprovechable, pero si es verdad todo eso que comentas… En fin, hoy en día no puedes tener fe ya en nadie, la cuestión es vender.

La veré de todas formas, por supuesto. Cuando lo haga ya comentaré por aquí lo que me ha parecido.

¡Un saludo y muchas gracias por la excelente crítica Manu!

2. 07 sep 2012, 09:31 | Manu

Ja, ja… ya nos contarás, tío, qué te parece. Hay peña a la que le está gustando, por las críticas que aparecen en imdb, así que, oye, lo mismo eres de los afortunados que se lo pasan bien con ella. Un saludo, tío!

3. 07 sep 2012, 12:44 | UPIRI

Realmente creo que el género de posesiones está muy devaluado. No da para mucho más si no se tiene un poco de talento y un buen guión. Y es que la sombra del exorcista es alargada. ¿Porque todas las poseidas tienen que llevar un camisón largo de esos de la guerra de secesión? Es que no hay pijamas en los USA?.

4. 07 sep 2012, 13:53 | Manu

UPIRI, como le cuentes esa idea a un productor, hace una película de posesiones nueva porque ya tiene el giro del tercer acto: lo que tienen en común todas las poseídas es que usan camisones de posguerra. Un saludo!

5. 07 sep 2012, 15:31 | dreamfear

Volvemos a las notas??

6. 07 sep 2012, 16:41 | Draghann

Me gusta el sistema híbrido de puntuación. Creo que no me equivoco si digo que la mayoría de la gente valorará positivamente el cambio!

Respecto a la peli; no hay duda de que la veré pero siendo, ahora, consciente de que es un bluff…

Un saludo!!!

7. 07 sep 2012, 16:43 | ChemiHorrorShow

Pues por ahi empezaban a salir buenas criticas, ya no se que pensar :S Pero de todas formas la vere para formar mi opinion. El genero de las posesiones tampoco es mi favorito, es un subgenero que apenas se renueva y siempre parece tener el mismo esquema y la coletilla de “basado en hechos reales”… La ultima que vi fue El Rito y me parecio de lo mas aburrida, a ver que tal esta.

8. 07 sep 2012, 19:25 | Joan Lafulla

Dreamfear – eso es Dreamfear… volvemos a la valoración final de la peli. Lo hacemos en una puntuación sobre 5. Y además mantenemos unos termómetros fijos: terror, diversión, originalidad y gore.

Saludos

9. 07 sep 2012, 21:28 | AZOTE

Enhorabuena por la reseña. Hacía tiempo que quería leer alguna crítica de cine palomitero que no estuviera pensada para ganar un concurso literario. Es clara, concisa y no hay que descifrar léxico gafapasta ni frases rebuscadas para conocer tu opinión.

10. 08 sep 2012, 05:29 | Brandon

Azote, estoy contigo. Ya estoy algo cansado de las reseñas que parecen ensayos sobre Las Motivaciones Ocultas de Cervantes y su Relacion con la Iconoclasia de las Marsopas. Además me gusta la valoración numérica directa y sencilla. Los termometros dan una buena idea de qué esperar de la pelicula.

11. 08 sep 2012, 10:33 | Manu

Azote, Brandon: ja, ja, entiendo lo que decís, demonios!!! Pero también creo que algunas pelis tienen algo donde rascar, algún tipo de doble sentido o algo… y de verdad que, desde mi punto de vista, en “El Origen del Mal” no lo hay, por lo que si encontráis alguna crítica sobre ella que huela a “ensayo sobre las Motivasciones Ocultas de Cervantes” (me ha encantado eso), avisadme!!! Juro que le pongo un monumento a quien la haya escrito por ser capaz de sacarle más enjundia a la peli. Un saludo!

12. 11 sep 2012, 01:25 | Misael

A mi me ha parecido realmente buena!
y no tanto por su originalidad, más bien
por la forma en la que es relatada la historia,
y su ambientación con música “a la antiguita”!

De lo mejor que se ha podido ver en el 2012 en la pantalla grande comercial!

13. 11 sep 2012, 01:38 | Joan Lafulla

Yo iré el viernes a verla. A ver que tal…

14. 11 sep 2012, 20:05 | Lady Necrophage

veo que, lentamente, se desvanecen mis espectativas con ésta película. Veremos que tal..
Salu2.

15. 03 ene 2013, 20:42 | John Trent

Compañero Manu, creo que estuviste muy cabreado en tu reseña. Cierto es que el tema de las posesiones empieza a agotar con tanta película similar en pocos años, pero esta no es, ni de lejos, de las peores. Es blandita, demasiado digitalizada a veces, un poco chorra si se toma en serio aquello de “basado en hechos reales” tal como desarrollan la trama después…pero vamos, que tiene una factura muy competente, buenas interpretaciones, alguna que otra escena inquietante y una escena de exorcismo algo diferente de lo que estamos acostumbrados.

En mi opinión, pasable.

16. 05 ene 2013, 19:42 | Manu

Mr. Trent, probablemente tengas razón y estaba muy cabreado cuando escribí la reseña… pero es que The Possession es de esas pelis que me cabrean!!! Quizás más de lo razonable, puede ser, pero prefiero un truño o una pedantería o lo que sea antes que algo tan neutro como esto… en fin, como digo siempre, afortunado tú, que le sacaste partido a la hora y media de proyección. Saludos!

17. 07 ene 2013, 18:15 | Draghann

No me voy a extender mucho porque ha sido una gran decepción y la reseña de Manu se parece bastante a lo que yo pienso salvo que, quizás, yo sería más duro con ella.

Se ve que el terror se lo dejaron olvidado en el mismo sitio que la originalidad (deben estar con las armas de destrucción masiva de Irak). Algún iluminado pensó que con cambiar un exorcismo católico por uno judío ya no tenía que comerse más la cabeza. Pues nada, la próxima que lo hagan con los hare krishna y en vez de una caja una maleta de esas de Samsonite (negra si puede ser) y ya tenemos The Possession 2 ambientada en el water de un aeropuerto. Pues eso…

Un saludo.

18. 28 feb 2013, 12:42 | Fatone

No es que sea mala, es que carece de sustancia.
No hay terror, no hay suspense y el nombre del demonio es ridiculo
Abisu?

19. 06 jun 2013, 23:46 | bouzas78

SOPOOOOOOOOR.ni sustos ni terror para mi una basura.

20. 06 ago 2017, 22:08 | Cuervo

Es muy mala. Ya es que uno no sabe ni que decir… deberían dejar este subgénero para la industria del porno. Seguro que ampliaría el número de posturas del kamasutra.

Imaginaos los exorcismos… semen vendito y el demonio saliendo del cuerpo en un brutal squirting XD

!Saludos!

21. 27 feb 2023, 00:39 | la pindonga

surfeando por esta web la pindonga ¿con que se encuentra? con una de esas pelis que ya habia visto tiempo atras pero que ni recuerdos de su nombre quedaban en su memoria pero lo que si recordaba era lo aburrida e inocua que fue la experiencia de visualizarla y, esperar en vano que la peli mejorara al menos un apice su mediocridad exacerbada.

hay un demonio que esta atrapado en una caja y la dueña de la misma quiere destruir la caja pero el demonio no la deja y entonces la dueña queda hecha una mierda y toda enyesada hasta la cabeza cuando despues muestran que fue de ella (ambas escenas son dignas de recordar)
luego la caja aparece en una venta de garaje y una nueva familia la compra porque a la hija menor le gusta y listo, ya tenemos a la pendeja poseida poniendo caras serias todo el tiempo y con una o dos escenas, creo, con los ojos en blanco y un poco de deformacion de la cara.
luego, lo usual en estos casos, el padre buscara a alguien que le saque el demonio que se le metio y, bueno, se realiza el ritual para sacarselo, etcetera etcetera.
en el medio de todo esto que les acabo de contar no pasa nada de interes ni digno de recordar. tampoco encontre ninguna razon para verla de nuevo para comprobar si hay algo digno de recordar.
que no recuerde nada de ella es señal de que esta peli merece vagar en el limbo de lo "MEH" o "esfuerzo cero"

la pindonga le causa gracia ademas de que no recordara que esta pelicula se llama "la posesion" ja ja cuando justamente se trata de eso la peli (ni en el titulo se mataron pensando los responsables de esta cosa ja ja)
y en cuanto a la entidad malvada... deja mucho que desear porque deberia, al menos, haberlo demostrado haciendo algo no se, lo que sea y no solo "me meto en el cuerpo y chau".
pffff...

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.